LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA"

Transcripción

1 LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA Guerra Fría Historia Mundial Contemporánea 12 (2-3)

2 Carrera armamentística Guerra estratégica La Guerra Fría Enfrentamiento político, económico e ideológico Participaron todos los países a nivel mundial divididos en dos grandes bloques: el occidental y capitalista, con Estados Unidos como líder. el oriental y socialista, liderado por la Unión Soviética.

3

4 Ambas potencias buscaban ampliar sus zonas de influencia interviniendo en muchas guerras, pero sin llegar a enfrentarse directamente. El conflicto generó una tensión constante a nivel mundial. Ambas potencias tenían armamentos nucleares, creando el temor de una guerra nuclear. El armamento se utilizaba para disuadir al enemigo de atacar. La tensión entre ambos países se dejó sentir en conflictos locales en Asia, África y América Latina.

5 Harry Truman Joseph Stalin

6 Bloques del Conflicto Estados Unidos establece la Doctrina Truman, la cual se oponía a la expansión comunista, ayudando a los países que lo apoyaran en su causa, incluyendo militarmente. Paralelamente se creo en 1949 la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), integrado por Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental.

7 La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas siguió una política similar a la estadounidense, apoyando e integrando económica y militarmente a los países que seguían el modelo socialista. En 1955 se firma el Pacto de Varsovia, entre la URSS y los países comunistas de Europa Oriental. En el 1961, los países que se plantearon la necesidad de mantener la neutralidad frente a estos dos bloques se reunieron en Bandung, Indonesia, de donde surgió el Movimiento de los Países no Alineados.

8 Fases de la Guerra Fría Primera fase de máxima tensión: 1947 a 1953 Tres acontecimientos importantes: 1. Guerra Civil China : Los soviéticos contribuyeron en el triunfo de los comunistas y se aliaron a la naciente República Popular de China. (socialista).

9 2. La Crisis de Berlín 1948 Los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo. El bloqueo duró casi un año. Los ejércitos aliados abastecieron la población berlinesa occidental con un puente aéreo. 3. Guerra de Corea : Los soviéticos y chinos ayudaron a Corea del Norte, mientras que Estados Unidos apoyó a Corea del Sur.

10

11

12 Segunda fase de coexistencia pacífica: 1953 a 1963 Pérdida del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos. Muerte de Stalin, presidente de la Unión Soviética. Eisenhower obtiene el poder en los Estados Unidos.. Se inician varias negociaciones a nivel internacional.

13 1955: Unión Soviética inicia una política de "Coexistencia pacífica" con Estados Unidos. 1956: Ruptura entre Unión Soviética y China e inicio de rivalidad entre sus modelos socialistas. 1957: La Unión Soviética lanza el primer satélite artificial al espacio (Sputnik). 1957: Ghana se independiza de Inglaterra, iniciándo la descolonización de África Negra. Los soviéticos ayudaron a los rebeldes de varios países (Etiopía, Congo, Angola).

14 Primer satélite artificial al espacio, el Sputnik soviético.

15 1961: Alemania Oriental construye el Muro de Berlín para evitar fugas hacia la zona capitalista. 1961: La Unión Soviética lanza el primer hombre al espacio (Yuri Gagarín). 1961: Nace el Movimiento No Alineado (NOAL) con países que deseaban escapar de la dominación de cualquier potencia (India, Egipto, Indonesia, Cuba, etcétera). 1962: Argelia se independiza de Francia y firma acuerdos con Unión Soviética.

16 Crisis de los Misiles (1962): Los rusos estaban llevando misiles a Cuba, y Estados Unidos creó un bloqueo naval entorno a la isla. En un acuerdo entre Nikita Khrushchev y John F. Kennedy, los misiles fueron retirados de Cuba y Estados Unidos retiraría los que tenía en Turquía. La tensión fue grave por el temor a una Tercera Guerra Mundial.

17

18 Guerra de Vietnam ( ): La Unión Soviética y China ayudaron a Vietnam del Norte a derrotar a Vietnam del Sur, que fue apoyada por los Estados Unidos, en una guerra en la cual nunca debió haber participado.

19 Anti US demonstrations in Berlin. Anti Vietnam War demonstrations in California.

20 Tercera fase de distención: 1963 a 1979 Se intenta frenar la carrera armamentística por medio de los acuerdos SALT I y SALT II. Disminuye la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

21 1969: Estados Unidos envía al Apolo XI con hombres que llegaron a pisar la Luna. Se producen una serie de golpes de estados militares a lo largo de la región latinoamericana.

22

23 Cuarta fase, resurgir de la Guerra Fría: 1979 a 1989 Reinicio de la carrera armamentística, lo que genera gran tensión mundial. Ronald Reagan sube al poder en Estados Unidos en Mijaíl Gorbachov sube al poder en la Unión Soviética en 1985.

24 La Guerra de Afganistán ( ): Estados Unidos ayudó a los rebeldes islámicos a expulsar al ejército soviético. Guerra Civil de Nicaragua ( ): Unión Soviética respaldó a los sandinistas, mientras que Estados Unidos ayudó a los "contras del gobierno de Somoza. 1985: Mijail Gorbachov implanta reformas económicas tomando elementos del capitalismo(perestroika) y reformas democráticas (Glasnot: transparencia, aumento e la libertad de información y opinión en la Unión Soviética).

25 Revolución Sandinista en Nicaragua contra el gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

26 Quinta fase, fin de la Guerra Fría: 1989 a 1991 La Unión Soviética abandona Afganistán. Una revolución popular en Alemania termina con la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Comienza la caída de diversos regímenes comunistas en Europa del este. En 1991 se desintegra la Unión Soviética, y con ello, finaliza el conflicto.

27

28 1989: Alemania Oriental inicia el derrumbe del Muro de Berlín. 1990: Se logra la Reunificación Alemana bajo el sistema capitalista : Caída de gobiernos socialistas en Europa del Este (Hungría, Rumanía, Yugoslavia) 1991: Se desintegra la Unión Soviética. La nueva Federación Rusa adopta el sistema capitalista.

29 Consecuencias de la Guerra Fría La disolución de la Unión Soviética. La caída de los regímenes comunistas del bloque del este de Europa. La consolidación del capitalismo a nivel mundial como sistema económico.

30

31 A nivel territorial se formaron distintos estados politicos como consecuencia directa de la caída de la Unión Soviética: Estonia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbayián.

32 Alemania se reunificó. Checoslovaquia se dividió en: República Checa Eslovaquia Yugoslavia se dividió en: Eslovenia Croacia Bosnia Herzegovina Serbia Montenegro Macedonia

33 El Final de la Guerra Fria La caída del muro de Berlín se considera el final de la Guerra Fría. En la Cumbre de Malta el 2 de diciembre de 1989, después de la caída del muro, George Bush y Mijaíl Gorbachov se reunieron para discutir los cambios que estaba viviendo Europa y proclamar el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido la Guerra Fría.

34 Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki en las aguas costaneras de la isla de Malta.

35 El fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los Estados Unidos, la Federación Rusa y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la Guerra Fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."

36

37 En la Cumbre de Helsinki del l9 de septiembre de 1990 entre Bush y Gorvachov, se acordó el apoyo ruso a las sanciones de la ONU que dio inicio a la Guerra del Golfo. El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por Estados Unidos inició el ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. Este apoyo fue un ejemplo del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.

38 El 1 de julio de 1991, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, o Pacto de Varsovia desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo. El 31 de julio de 1991, Bush y Gorvachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Finalmente el 16 de junio de 1992, Bush y el nuevo líder ruso Boris Yeltsin firmaron el Tratado START II, acordando importantes reducciones en sus respectivos arsenales nucleares.

39

40

LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA

LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA Guerra Fría 1947-1991 Historia Mundial Contemporánea 12-3 Carrera armamentística Guerra estratégica La Guerra Fría Enfrentamiento político, económico e ideológico Participaron

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

LOS BLOQUES DE ALIANZAS

LOS BLOQUES DE ALIANZAS LA GUERRA FRÍA LOS BLOQUES DE ALIANZAS Tras el final de la II Guerra Mundial, las relaciones entre los antiguos aliados (EE.UU/GB-URSS) se deterioraron rápidamente. La URSS favoreció el establecimiento

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( )

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( ) Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo de la desconfianza mutua 1.4.- La guerra civil griega 2.-

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

Catálogo de países ProMéxico Región País Tarifa Orex

Catálogo de países ProMéxico Región País Tarifa Orex Catálogo de países ProMéxico Región País Tarifa Orex Asia Afganistán Región 4 Doha Europa Albania Región 3 Milán Europa Alemania Región 3 Frankfurt Europa Andorra Región 3 Madrid Africa Angola Región 4

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Pagina 1. Importaciones Exportaciones

Pagina 1. Importaciones Exportaciones Total CONTINENTES 2.006.411,88 674.814,53 Europa 1.446.536,64 657.138,06 Albania Alemania 687.017,02 390.741,81 Andorra Antigua República Yugoslava de Macedonia Austria 30.433,22 1.888,70 Bélgica 35.010,71

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

EXIGEN VISA A LOS COLOMBIANOS COLOMBIA LES EXIGE

EXIGEN VISA A LOS COLOMBIANOS COLOMBIA LES EXIGE MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE S E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países PAISES COLOMBIA LES EIGE EIGEN A LOS COLOMBIANOS Afganistán(**) Albania Alemania(*) Andorra Angola(**)

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA GUERRA FRÍA 1946 Telón de acero Churchill en 1946 pronunciará un discurso en el que pone de manifiesto la división y enfrentamiento entre occidentales y soviéticos. División que denominó TELÓN DE ACERO

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

Índice. Total. Régimen Comunitario. Régimen General. Tabla T.1

Índice. Total. Régimen Comunitario. Régimen General. Tabla T.1 30/06/2014 ÍNDICE Índice Tabla T.1 Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor según sexo, nacionalidad y régimen. 30-09-2013 a 30-06-2014... Tabla T.2 Extranjeros con certificado

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes:

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes: LA GUERRA FRÍA. 1ª/. LAS CONFERENCIAS DE PAZ TRAS LA II GUERRA MUNDIAL. Las conferencias de paz de la II Guerra Mundial no pusieron fin a los enfrentamientos mundiales. Las dos superpotencias vencedoras,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes Trabajo de Lengua y Literatura El muro de Berlín Maykoll Anthonny Reyes Introducción Después de la 2ª guerra mundial, Berlín quedó dividida en 2 partes, la oriental y la occidental. Esto fue a consecuencia

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES EXENTO DE VISA EN PASAPORTE DIPLOMATICO EXENTO

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA Antecedentes El tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

La costrucción de un Mapa de la Mediación en el Mundo

La costrucción de un Mapa de la Mediación en el Mundo La costrucción de un Mapa de la Mediación en el Mundo Proyecto para la descripción de la situación global y actual de la Mediación a nivel Mundial - World Mediation Forum. OBJETIVOS Promover la mediación

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

Afganistán (ONU, BM) Angola (ONU, IDH) Bangladesh (ONU, BM) Benin (ONU, BM, IDH) Bhután (ONU, BM) Burkina Faso (ONU, BM, IDH) Burundi (ONU, BM, IDH)

Afganistán (ONU, BM) Angola (ONU, IDH) Bangladesh (ONU, BM) Benin (ONU, BM, IDH) Bhután (ONU, BM) Burkina Faso (ONU, BM, IDH) Burundi (ONU, BM, IDH) A fin de identificar qué países tienen mayor necesidad de ayuda, se recopiló la lista siguiente a partir de tres fuentes, según se detalla a continuación: El Índice de Desarrollo Humano del PNUD La Lista

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.011 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de

Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de Guerra Fría (polarización del mundo tras la Segunda Guerra Mundial) Decisiones tras la Segunda Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de la Unión Soviética,

Más detalles

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES PASAPORTE DIPLOMATICO PASAPORTE ESPECIAL, OFICIAL

Más detalles

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes Anexo 3 Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes El ingreso De conformidad con el artículo 42 de la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 y el Decreto Ejecutivo Nº

Más detalles

Transportistas internacionales de cocaína en vuelos comerciales juzgados por tribunales españoles,

Transportistas internacionales de cocaína en vuelos comerciales juzgados por tribunales españoles, Air Cocaína Transportistas internacionales de cocaína en vuelos comerciales juzgados por tribunales españoles, 2002 2013 Características socio demográficas y del transporte Consecuencias penales Carlos

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

(febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

(febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RESOLUCIÓN 572 DE 2015 (febrero 3) Diario Oficial No. 49.422 de 11 de febrero de 2015 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Por la cual se dictan algunas disposiciones en materia de visas. LA MINISTRA DE

Más detalles

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles)

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles) Nuestro sistema también te permite comunicarte económicamente con otros países. Sólo debes marcar el número de acceso 640 199 917 (llamadas desde fijo) o 902 056 077 (llamadas desde móvil); al escuchar

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

Grupo Cortefiel es una de las principales compañías

Grupo Cortefiel es una de las principales compañías Grupo Cortefiel es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas. Fundado en Madrid en 1880, está presente en 83* países con 2.056* puntos de venta

Más detalles

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar 09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar // Suecia VS Noruega 10:30 - Torneo de Tenis de Mesa

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958.

PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958. www.reexporta.com PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958 Albania 27 Junio 2001 a 25 Septiembre 2001

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano y sus componentes

Índice de Desarrollo Humano y sus componentes Índice de Desarrollo Humano y sus componentes DESARROLLO HUMANO MUY ALTO 200 200 200 200 b 200 200 200 Noruega 0,938 8,0 2,6 7,3 58.80 2 0,954 2 Australia 0,937 8,9 2,0 20,5 38.692 0,989 3 Nueva Zelandia

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) 1 MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) PAISES EIGEN VISA A LOS COLOMBIA LES EIGE VISA COLOMBIANOS SI NO SI NO Afganistán

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Listado para fines de exención y obligatoriedad de visas, homologado por los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Anexo II Lista de países CATEGORIA A EXTRANJEROS EXENTOS DE

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

ALIANZAS MILITARES Y ECONOMICAS

ALIANZAS MILITARES Y ECONOMICAS 1 Por Dra. Gracia Mireya Ojeda Marín Enero 2013 ALIANZAS MILITARES Y ECONOMICAS Con la desintegración de la Unión Soviética y la afirmación de Fukuyama de que se acabó la historia, pues triunfó el Capitalismo

Más detalles

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ 1 of 7 7/22/2008 5:49 AM LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ (PARA LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN IR AL PERÚ) AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda Bahamas Barbados Belice

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORANEO CÓDIGO: CARRERA: Ciencias Sociales y políticas aplicadas a las Relaciones Internacionales NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 2 de julio de 2013 Español Original: inglés TD/B/INF.228 Junta de Comercio y Desarrollo Composición de la UNCTAD

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EDUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://kuchiki19.blogspot.com/2010/12/guerra-fria.html

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado Visado para el Caribe: nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y régimen de s simplificado Para los territorios en el Caribe

Más detalles

LA FILOSOFÍA LA EMPRESA

LA FILOSOFÍA LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 HISTORIA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. 1. COMENTARIO DE TEXTO. (4 puntos.) 11

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE LA VISA

REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE LA VISA Queridas mujeres, Con miras a la realización del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro que se realizará en Bogotá Colombia del 22 al 26 de noviembre de 2010, queremos dar claridad sobre las nacionales

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

los datos relativos a enero de 2007 son los obtenidos por el Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid Febrero 2007

los datos relativos a enero de 2007 son los obtenidos por el Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid  Febrero 2007 En el presente Informe, se ofrece un estudio sobre la evolución de la población extranjera en la Comunidad de Madrid que, además, incluye en sendos apartados información relativa a empleo y salud. Dicho

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO 1. Hacia un orden internacional justo: la O.N.U. 1.1. Principales Instituciones de la ONU 1.2. Organismos internacionales vinculados a la ONU 2. La guerra fría

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 8 0 D E 2 0 1 6 Ministerio de Relaciones Exteriores RESOLUCIÓN NÚMERO 0439 DE 2016 (febrero 1 ) por la cual se dictan disposiciones sobre exención de visas y se deroga

Más detalles

CAPÍTULO 11. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA JAPONESA: EL MUNDO, EUROPA, ESPAÑA Takayuki Yamada Universidad de Granada

CAPÍTULO 11. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA JAPONESA: EL MUNDO, EUROPA, ESPAÑA Takayuki Yamada Universidad de Granada CAPÍTULO 11 CAPÍTULO 11. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA JAPONESA: EL MUNDO, EUROPA, ESPAÑA Takayuki Yamada Universidad de Granada A) Antes de nada quiero presentar como se encuentra la enseñanza del idioma

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Qué fue la guerra fría?

Qué fue la guerra fría? 1 Qué fue la guerra fría? El término guerra fría fue utilizado para definir la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. La época se caracterizó por la ausencia

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

TARIFAS INTERNACIONALES - BUROVOZ

TARIFAS INTERNACIONALES - BUROVOZ +244 Africa - Angola 0,4 /llamada 0 /llamada 1,3236 /minuto +213 Africa - Argelia 0,4 /llamada 0 /llamada 0,705 /minuto +297 Africa - Aruba 0,4 /llamada 0 /llamada 0,705 /minuto +229 Africa - Benín 0,4

Más detalles

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013 TÍTULO DEL PROYECTO: SIMULADOR DE COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR Implantado en: ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX) ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La internacionalización de la empresa es

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles