UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERÉTARO. Voluntad, Conocimiento y Servicio. Solución de Problemas de Configuración del Call Manager Express 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERÉTARO. Voluntad, Conocimiento y Servicio. Solución de Problemas de Configuración del Call Manager Express 4."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERÉTARO Voluntad, Conocimiento y Servicio Solución de Problemas de Configuración del Call Manager Express 4.0 Memoria Que como parte de los requisitos para obtener el título de Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación Presenta Felipe Santiago Moreno Guerrero M. en C. Gonzalo Lugo Pérez Ing. Rodrigo Mata Hernández Asesor de la UTEQ Asesor de la Empresa Santiago de Querétaro, Mayo de 2011.

2 RESUMEN Tanto Call Manager como Call Manager Express realizan tareas de servidores cuya función principal es la de establecer llamadas entre teléfonos así como otras actividades relacionadas con telefonía basada en VoIP. Cisco Call Manager Express (CME) es una versión más ligera de la aplicación Call Manager (CM) para servidores. Call Manager se ejecuta en servidores dedicados mientras que Call Manager Express corre en routers. Lo cual es suficiente para desplegar redes con un pequeño número de teléfonos. Call Manager Express provee una mejor relación costo-beneficio en diversos ambientes de red en los cuales no es necesaria la implementación de Call Manager. La implementación de los teléfonos IP en una red requiere del uso de Call Manager Express o Call Manager para proveer servicios de telefonía a los teléfonos IP. Los teléfonos IP de la marca cisco con tecnología VoIP requieren de Call Manager Express o Call Manager principalmente durante su secuencia de arranque para proveer servicios de configuración y de directorios. Para el presente proyecto en específico se propone realizar la implementación de un Call Manager Express dentro de un router Cisco 2811 ya que puede representar una herramienta introductoria al mundo de las comunicaciones de VoIP para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro. En concreto se documentará sobre el diseño, desarrollo y elaboración de una práctica de laboratorio que ejemplifique la configuración básica de un conmutador de voz sobre IP utilizando la implementación de Call Manager Express que se incluye en los ruteadores de la marca cisco. (Palabras clave: Implementación, VoIP, directorios).

3 ABSTRACT Cisco Call Manger Express is a ligther version of Cisco Call Manager application for servers. Call Manager runs on dedicated servers while Call Manager Express runs on routers. Call Manager Express has many of the basic features and abilities of Call Manager, which is enough to display networks with a small number of phones. Call Manager Express provides a better cost-benefit relation in many network environments in which it is not necessary to implement Call Manager. Both Call Manager and Call Manager Express perform server functions whose first function is to establish calls between phones and other functions related to VoIP-based telephony. Deploying of Cisco IP Phones on a network requires the use of Call Manager and Call Manager Express to provide telephony services to IP phones. Cisco IP Phones require Call Manager and Call Manager Express mostly during the boot sequence and dialing procedures to provide services and directory settings. For the following specific study case intends to implement a Call Manager Express in a Cisco 2811 router as it only requires two IP phones within a small network. (Key words: Implement, VoIP, directory).

4 Í N D I C E Página Resumen 2 Abstract 3 Índice 4 1. INTRODUCCIÓN 5 2. ANTECEDENTES 6 3. JUSTIFICACIÓN 7 4. OBJETIVOS 8 5. ALCANCES 9 6. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA PLAN DE ACTIVIDADES RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS DESARROLLO DEL PROYECTO RESULTADOS OBTENIDOS ANÁLISIS DE RIESGOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29

5 1. INTRODUCCION El proyecto de estadía sobre la configuración Call Manager Express se desarrolló en el Laboratorio de Telecomunicaciones Cisco II de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro, para obtener el título de Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación. Este trabajo consiste en realizar una práctica de una topología utilizando Call Manager Express, en la cual deba existir comunicación entre los equipos que se encuentran conectados a la red, ya sean computadoras de escritorio, laptops o teléfonos IP. Dicha práctica queda documentada para ser utilizada en el proceso de enseñanza para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación. El propósito es hacer que los alumnos obtengan el conocimiento sobre cómo funciona un Call Manager Express y configuren una topología que les permita crear experiencia y habilidades dentro del área de redes. Dentro de este documento se encuentran las especificaciones de los dispositivos con los que se llevó a cabo la configuración de la topología del Call Manager Express, la mayoría de ellos son equipo Cisco que es con el que cuenta la Universidad.

6 2. ANTECEDENTES Para el desarrollo de la siguiente práctica de la instalación de un Call Manager Express no es objetivo principal el entendimiento de la diferencia entre un Call Manager y un Call Manager Express, sino el entender el funcionamiento de una red pequeña y las comunicaciones entre sus dispositivos. Esta red deberá contar con el servicio de Call Manager Express instalado previamente dentro del router principal. Así como el switch, teléfonos IP y computadoras necesarias para realizar correctamente el desarrollo de la práctica de laboratorio con equipo físico.

7 3. JUSTIFICACIÓN Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto que consiste en una práctica de laboratorio para la implementación de un Cisco Call Manager Express, es necesario tener el conocimiento de los conceptos básicos sobre la configuración de los servicios que proporciona el conmutador VoIP, en este caso se utilizará un router que funcionara como servidor de direcciones. Con la implementación de esta red los alumnos podrán entender de una mejor manera el concepto de Call Manager Express y podrán recibir el conocimiento de una forma práctica y así comprender la funcionalidad de una red que cuente con este tipo de servicios. Además de conocer la importancia de este tipo de comunicaciones basadas en tecnologías de voz sobre IP ya que representan para las compañías una excelente opción en comunicaciones en donde la relación costo-beneficio es primordial comparada con la telefonía convencional, también es una tecnología de actualidad y de vanguardia.

8 4. OBJETIVOS Implementar una red VoIP utilizando un Call Manager Express. Realizar prácticas de configuración de los host de una red con funciones de transporte para voz y datos. Realizar pruebas de comunicaciones de VoIP. Realizar la configuración de los teléfonos IP.

9 5. ALCANCES La telefonía IP como tal es una tecnología de vanguardia que actualmente se utiliza comúnmente en las empresas por el bajo costo que representa implementar la infraestructura del Call Manager Express y porque permite adecuarse a las necesidades de la empresa, comparado con obtener el servicio de alguna otra compañía que brinde los mismos recursos. Al reducir los costos mediante una inversión necesaria pero 100 % sustentable, los alcances de la telefonía de voz sobre IP se van hasta límites muy altos. Ya que contando con una infraestructura apta para el desarrollo de este tipo de tecnología hay comunicación por voz entre las sucursales de la empresa a un costo muy reducido. Sin mencionar que la seguridad de las llamadas dentro de la red está garantizada al igual que los datos que fluyen por la misma red. Con la implementación de este proyecto se logrará reducir el costo de la adquisición de un Call manager mediante la implementación del servicio de Call manager express corriendo dentro del mismo router cisco, además del uso de la infraestructura ya existente como enlaces y dispositivos de comunicaciones. La implementación de un servidor VoIP también ayudará a la reducción de costos por llamadas de larga distancia y locales así como también acercará a los usuarios de la red con el servicio de voz, ya sea dentro de red e inclusive fuera de ella. También no es necesario la adquisición de teléfonos IP, porque contando con el software adecuado podemos implementar líneas o extensiones virtuales que se pueden usar en la PC o laptop de cualquier usuario.

10 6. JUSTIFICACION TEÓRICA. Voz sobre IP La telefonía de voz sobre IP está basada en el protocolo IP de internet por eso sus siglas VoIP voice over Internet Protocol. Esta Tecnología consiste en un grupo de recursos que hacen posible que la voz viaje a través del internet o la red de datos local, la voz se digitaliza mediante su reducción en paquetes de datos sin utilizar la red pública de telefonía conmutada. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos y protocolos que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Elementos El cliente establece y termina las llamadas realizadas de voz, esta información se codifica, se empaqueta y se transmite a través del micrófono (entrada de información) del usuario, de la misma forma la información se decodifica y reproduce a través de los altavoces o audífonos (salida de la información). Los servidores Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él. Entre estas operaciones se tienen la contabilidad, la recolección, el enrutamiento, la administración y control del servicio, el registro de los usuarios, etc.

11 Los gateways Los gateways brindan un puente de comunicación entre todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la telefonía tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los usuarios (clientes) virtuales. La VoIP puede facilitar tareas que serían más fáciles de realizar usando las redes telefónicas comunes: Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Cualquier persona usando teléfonos VoIP puede trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet con conexiones de banda ancha. Servicios extra por los que PSTN (Red Pública Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada. Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de agendas e intercambio de información.

12 El H323 características principales Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común. Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional. Telefonía IP Es el servicio al cual los usuarios de una red o servicio comercial tienen acceso por medio de la implementación de la tecnología de VoIP.

13 Cisco Call Manager Express Funciones y ventajas Cisco Unified Call Manager Express ofrece procesamiento de llamadas en teléfonos IP de Cisco para entornos de sucursales o pequeñas oficinas. Permite a la amplia gama de routers de servicios integrados de Cisco ofrecer funciones de telefonía IP comúnmente utilizadas por los usuarios de negocios a fin de satisfacer los requisitos de comunicaciones de voz y video de las oficinas medianas o pequeñas. Cisco Unified Call Manager Express posibilita el despliegue de un sistema de comunicaciones económico y muy confiable por medio de un solo router de servicios integrados de Cisco con software IOS de Cisco. Operaciones económicas a través de una plataforma única de datos y voz integrados para todas las necesidades de las sucursales. Routers altamente confiables, que incluyen sistemas de servicios integrados de las series 2800 y 3800, proporcionan sólidas funciones de calidad de servicio (QoS), seguridad de la red, cifrado, firewall y módulos de red que suministran redes de contenido y servicios VPN mejorados para cumplir con los requisitos de las sucursales y las pequeñas oficinas. El sistema brinda telefonía IP integrada, voice mail y funcionalidad de operadora automática, que permite a los clientes desplegar un dispositivo para satisfacer todas sus necesidades comerciales. Esto simplifica la administración, el mantenimiento, las operaciones y ofrece un costo total de propiedad más reducido.

14 Funciones sofisticadas de sistemas telefónicos de pequeño porte y PBX. Las oficinas pequeñas tienen flujos de trabajo diferentes y requieren funciones especializadas para apoyar sus procesos de trabajo. Cisco Unified Call Manager Express ofrece un robusto conjunto de funciones de telefonía para la pequeña oficina y brinda capacidades exclusivas de valor agregado a través del Lenguaje de marcado ampliable (XML) que potencia la productividad del usuario final y del negocio, y que los sistemas tradicionales no pueden ofrecer. Interoperabilidad con Cisco Unified Call Manager. Los clientes pueden desplegar Cisco Unified Call Manager en emplazamientos más grandes y Cisco Unified Call Manager Express en ubicaciones de sucursales donde se requiere procesamiento de llamadas a nivel local. Utilizando H.323 o SIP es posible enrutar las llamadas de enlace a través de la WAN con el nombre del interlocutor de la llamada entrante y la información del número, además de compresión de voz para un mejor uso del ancho de banda de la red WAN. Protección de la inversión y fácil actualización a sistemas de procesamiento de llamadas centralizados. Mediante un sencillo cambio en la configuración del software del router, una aplicación que cuente con Cisco Unified Call Manager Express puede transformarse en un Gateway de telefonía a prueba de fallas con alta disponibilidad para un emplazamiento remoto en una

15 arquitectura de despliegue centralizado de Cisco Unified Call Manager. Esta flexibilidad ayuda a garantizar la plena protección de la inversión de las empresas que podrían evolucionar por encima de la capacidad del sistema. Mantenimiento y solución de problemas a distancia. Los clientes pueden usar la interfaz de línea de comandos (CLI) del software IOS de Cisco, estándar de la industria o una interfaz gráfica que le facilite al usuario configurar y administrar Cisco Unified Call Manager Express. Cisco Unified Call Manager Express permite a un router de servicios integrados de Cisco ofrecer procesamiento de llamadas para los teléfonos analógicos e IP conectados localmente. Todos los archivos y configuraciones necesarios para los teléfonos IP se almacenan internamente en el router, lo cual brinda una solución en una única plataforma. Asimismo, el resultado ofrece un robusto conjunto de interfaces de red telefónica pública conmutada (PSTN), una amplia selección de interfaces de WAN, voice mail integrado y función de operadora automática o auto attendant, además de una completa gama de teléfonos. El software IOS de Cisco ofrece las más avanzadas funciones de voz de la industria, diseñadas para sistemas de telefonía basados en IP, tales como señalización H.323 o SIP, QoS de vanguardia e interoperación con gatekeeper H.323 o Servidor proxy SIP, todo ello disponible para su uso con despliegues de Cisco Unified Call Manager Express. Por otro lado, las funciones integradas como dispositivos de unidad de servicio de canal/unidad de servicio digital (CSU/DSU) y Terminación de red 1 (TR1) están disponibles con tarjetas de interfaz PSTN digital a fin de ofrecer servicios de voz sólidos pero flexibles.

16 Compatibilidad con teléfonos IP Si bien Cisco Unified Call Manager Express típicamente se adapta a sistemas de 200 usuarios o menos, se admiten hasta 240 teléfonos IP en una variedad de plataformas. El funcionamiento de los teléfonos IP es similar a Cisco Unified Call Manager, lo que permite la capacitación del usuario de forma fácil si los clientes realizan una migración a Cisco Unified Call Manager a medida que su capacidad exceda la que puede manejar la solución Cisco Unified Call Manager Express. En la Tabla 1 se indica el número máximo de teléfonos admitidos en cada plataforma con Cisco Unified Call Manager Express 3.3. Tabla 1. Conexión máxima de teléfonos por Plataforma Cisco Unified Call Manager Express brinda las funciones de telefonía que exigen los usuarios de negocios para satisfacer los requisitos de oficinas pequeñas o sucursales. El Router de servicios integrados de Cisco ofrece alta confiabilidad y aplicaciones avanzadas que incluyen telefonía IP, VPN, firewall,

17 cifrado, acceso por marcación, switching Ethernet con alimentación a través de Ethernet y redes de contenido, dentro de una misma plataforma, fácil de desplegar y mantener, que reduce el costo total de propiedad (TCO). A medida que se amplía el negocio es posible migrar con facilidad Cisco Unified Call Manager Express a una solución de telefonía IP de gran escala con Cisco Unified Call Manager. Todo el hardware y software utilizado por esta solución es totalmente compatible con Cisco Unified Call Manager y la Telefonía a prueba de fallas en sitio remoto de Cisco (SRST o Survival Remote Site Telephony), ofreciendo de esta manera al cliente protección de su inversión. IP Communicator Cisco IP Communicator está diseñado para usuarios que requieren un teléfono adicional cuando se encuentran lejos de su teléfono de escritorio, de viaje, o en el trabajo. Al utilizar Cisco IP Communicator de forma remota, se sigue teniendo acceso al mismo teléfono que se utiliza comúnmente y los servicios de telefonía de vídeo que se encuentran en la oficina. Esta ventaja incrementa la colaboración empresarial y capacidad de respuesta, que ayuda a las organizaciones a mantener el ritmo con el entorno actual de negocios móviles.

18 Funciones de llamada Cisco IP Communicator es una solución dinámica que está diseñado para crecer con las capacidades de una nueva plataforma. Los administradores de sistemas pueden disponer de Cisco IP Communicator como lo harían con cualquier otro teléfono IP de Cisco, lo que simplifica enormemente la gestión de telefonía IP. Numerosas funciones de llamadas avanzadas están disponibles en la actualidad según el sistema Cisco Unified Communications Manager y configuración, incluyendo: Grabación de llamadas: Ofrece un método más eficiente para grabar las llamadas. Silencio de seguimiento: Utiliza un método más eficiente para observar los agentes de Call center. Soporte para múltiples líneas y los números de la guía. Marcación rápida configurable Llamada en espera Desvió de llamadas

19 7. PLAN DE ACTIVIDADES Figura 1.1 Diagrama de Actividades

20 8. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Lista de recursos 1 Router Cisco Switch Cisco Catalyst Teléfonos IP Cisco 2 Computadoras 1 Actualización del IOS del router a versión 15.1 (3) T 1 Manual de producto de Call Manager Express Aplicación Cisco IP Communicator. 3 Personas para la configuración Como primer punto se mencionarán las características del equipo en el que se trabajara, para la topología con la que se estará desarrollando dicha práctica se utilizará un router cisco 2811, en el cual se cargará el IOS correspondiente para llevar a cabo la configuración sobre del equipo. También será necesario un Switch Cisco Catalyst 2960 para configurar las Vlan que sean requeridas de acuerdo a la topología, además se utilizarán teléfonos IP de cisco, para este proyecto será suficiente con 2 teléfonos IP. Para realizar la comunicación entre las computadoras y los teléfonos IP se debe contar con la aplicación del IP Communicator. Y por último las computadoras o laptops en este caso se usarán 2, en ellas se instalará la aplicación del TFTP server y la aplicación del IP Communicator ya mencionada, además requiere de una tarjeta de red y puertos USB funcionales para la conexión física con la hyperterminal.

21 9. DESARROLLO DEL PROYECTO A continuación se enlistan una serie de problemas que se pueden presentar en la red del Call Manager Express. Para ello este documento se basa en algunas de las capas del modelo OSI y se explica cada una de las fallas que pudieran ocurrir correspondientes a cada capa. Capa Física. Problema. En esta capa se define el medio de transporte de los datos en la red del Call Manager Express, en esta capa se pudieran presentar errores tales como que la conexión del puerto del equipo se encuentre desconectado, o que la configuración del cable utilizado no sea la adecuada o simplemente alguno de los conectores del cable (o ambos) no funcionen. Solución. Verificar que los puertos de los equipos estén conectados, si los equipos se encuentran conectados, es necesario observar que se utilice el cable con la configuración adecuada y además que el cable funcione.

22 Capa de Enlace de Datos. Problema. Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Para esta capa los posibles errores son que los medios de transporte físicos se encuentren conectados en puertos equivocados, o que la configuración del Switch no permita enviar los datos al siguiente punto. Solución. Se debe verificar que el Switch este en modo trunk para que permita enviar los datos a través de los puertos conectados hacia el router, y que además las Vlan ya sean de datos o de voz estén configuradas de acuerdo a la topología propuesta. Capa de Red. Problema. El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. En este punto los problemas se pueden hallar en la parte del router que es el que se encarga de enviar los paquetes a la dirección correcta, el problema puede aparecer en que el router no envíe los paquetes a través de las mejores rutas.

23 Solución. La solución para dicho problema, es verificar que en el router se encuentren configuradas las direcciones correspondientes en los puertos de salida de los paquetes (puertos FastEthernet) estos puertos deben tener comunicación con el switch, si el router tiene configuradas las direcciones adecuadas, lo siguiente es ver si están up los puertos, pero si los puertos están Down se escribe el comando no shutdown en el router en modo de configuración privilegiada y entrando a los puertos que no hayan levantado con la configuración, con esto los puertos deben levantar la conexión para empezar a transmitir la informacion. Capa de Presentación. Problema. El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.. Para esta capa se pudiera presentar el problema con la aplicación llamada IP Communicator que se utiliza en las computadoras que se comunican con los teléfonos IP, este problema se puede dar porque el IP Communicator no tiene comunicación y no permite que la llamada hacia este dispositivo (computadora) sea completada.

24 Solución. Para solucionar este problema se debe tener en cuenta que la aplicación del IP Communicator solicita que se ejecute el TFTP en la misma máquina que se encuentra trabajando el IP Communicator. Si no se cuenta con el TFTP se recomienda bajarlo de internet e instalarlo. Una vez instalado es necesario ejecutarlo para hacer funcionar el IP Communicator, para saber si el TFTP funciona correctamente, hay que observar que el TFTP adquirió la dirección IP proporcionada por el DHCP a la computadora. Versión IOS Problema. La versión del IOS del router no acepta comandos que se requieren para la configuración del Call Manager Express. Solución. La solución al problema presentado a cerca del IOS del router es saber primero que versión de Call Manager Express se desea configurar, pues la versión del IOS depende del la versión del Call Manager que se está configurando. Para esta práctica se configuró un Call Manager Express 4.0, para dicha versión es necesario actualizar el IOS del router a la versión 15.1(3)T, ya actualizada la versión del IOS se puede realizar la configuración.

25 10. RESULTADOS OBTENIDOS. Los resultados obtenidos en este proyecto no son los esperados pues algunos de los objetivos no se lograron, quedando como uno de los resultados la configuración total en el router y el switch que permitiera comunicar a los dispositivos de la red del Call Manager Express, a partir de esto se continuó con la configuración de los teléfonos IP y la instalación del IP Communicator en los equipos de cómputo que es la aplicación que permitiría comunicar las computadoras tal y como lo hacen los teléfonos IP. Esta última parte de la configuración no se realizó en su totalidad por complicaciones con la versión e instalación del IP Communicator, por lo que no se alcanzó a cumplir con las pruebas de las llamadas entre los host de la red.

26 11. ANALISIS DE RIESGOS. Uno de los riesgos en este proyecto es la falta de tiempo para llevar a cabo una investigación más profunda que nos permita finalizar la configuración del Call Manager Express, también la pérdida de tiempo que conlleva el recibir equipo diferente al que se ha estado trabajando, pues si el equipo que ya se tenía configurado no se encuentra disponible no se puede avanzar con el proyecto. Otro de los riesgos es la disponibilidad del laboratorio de cisco para desarrollar el proyecto, pues si este no está siempre disponible se corre el riesgo de que no sea terminado el proyecto en la fecha programada en el plan de actividades.

27 12. CONCLUSIONES. Los resultados obtenidos en la práctica del Call Manager Express no fueron los más convenientes, sin embargo se puede aportar que en la investigación a cerca del IOS se concluyó que se debe actualizar el router a la versión 15.1(3)T, esto es porque el router contaba con una versión anterior, la cual no aceptaba algunos de los comandos fundamentales para la configuración de funciones para procesamiento de voz sobre IP. Respecto a la configuración del switch y el router se cubrió completamente lo planeado desde un principio. Se configuraron la vlan10 para datos y para voz la vlan 50, en el switch se configuró el puerto 1 en modo trunk que es el que va conectado al router, y los demás puertos quedan en modo de acceso. En el router se configuró el puerto 0/0.10 para la vlan de datos con encapsulación dot1q, de igual manera se levantó el puerto 0/0.50 para la vlan de voz con encapsulación dot1q. Sólo quedo pendiente verificar la comunicación entre los equipos telefónicos o entre computadora y teléfonos IP, debido a falta de tiempo para continuar con la investigación sobre cómo hacer funcionar el IP Communicator.

28 13. RECOMENDACIONES. Es recomendable que para terminar la práctica de Call Manager Express se amplié un poco el conocimiento sobre la aplicación del IP Communicator porque de acuerdo a lo investigado existen variaciones dependientes de la versión del software. También como ya se ha mencionado el IP Communicator trabaja únicamente si se está ejecutando el servicio TFTP.

29 14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Sitios web: matrix.htm. d800f4564.html. Documentos electrónicos: En_CCNAS_PT_ILM_v101.pdf Instructor Packet Tracer Manual. Cmead.pdf Cisco Unified Communications Manager Express System Administrator Guide. Cmedg.pdf Cisco Unified CME Solution Reference Network Design Guide guia7fvoipqos[1].pdf Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 7.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo 1 - Telefonía tradicional. La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

Capítulo 2 Red UDLA-P

Capítulo 2 Red UDLA-P Capítulo 2 Red UDLA-P 2.1 Breve descripción La red de la UDLAP nos brinda muchos servicios, aunque no por ella misma, pero si es el medio para que estos servicios trabajen. Un claro ejemplo de estos servicios

Más detalles

CCNA Voice. Introducción a las Comunicaciones Unificadas

CCNA Voice. Introducción a las Comunicaciones Unificadas CCNA Voice Introducción a las Comunicaciones Unificadas Contenido Qué son? 1 2 Características 2 Comunicaciones Unificadas Qué son? Las Comunicaciones Unificadas combinan voz, datos y vídeo en una única

Más detalles

Capitulo III Implementación.

Capitulo III Implementación. Capitulo III Implementación. A inicios del semestre 2006-1 el laboratorio de Posgrado ya contaba con parte del equipo solicitado para iniciar las prácticas y las configuraciones. Debido a la disponibilidad

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Escenario Traducción libre de: Exploring Packet Tracer v5.3 IP Telephony & CME http://www-igm.univ-mlv.fr/~badis/ir3/voip/tp-voip-cisco.pdf Por Wilfredo

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Ingrese al mundo de IFX networks

Ingrese al mundo de IFX networks Ingrese al mundo de IFX networks LA EMPRESA Cuando hablamos de negocios existe una serie de variables que resultan fundamentales para alcanzar el éxito. El tiempo y los costos están directamente relacionados

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Cátedra: Redes II Catedrático: Ing. Manuel Flores Villatoro Tema: Implementación de Planta Telefónica IP Integrantes: Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Introduccion

Más detalles

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente Central telefónica IP* By MilNet Internet Server Tecnología inteligente Central Telefónica IP by MilNet La central Asterisk by MilNet cumple con las funciones básicas de cualquier central telefónica, y

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados.

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Colt VoIP Access Presentación para clientes Nombre del ponente 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Necesidades de negocio Está buscando una manera de simplificar

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Centralita Virtual y Operador IP

Centralita Virtual y Operador IP Centralita Virtual y Operador IP Barcelona, 10 de Noviembre de 2015 Fax: 93.198.06.09 http://www.innovatalk.com - 1 - Qué es Asterisk? Asterisk es una solución de centralita IP por software que proporciona

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

CCNA Routing and Switching

CCNA Routing and Switching CCNA Routing and Switching Objetivos El currículo CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes de Cisco Networking Academy que buscan puestos de trabajo de nivel de entrada en la industria de

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Plan de direcciones IP Designación del Interfaz Dirección IP Gateway predeterminada dispositivo S1 VLAN1 172.18.1.11/24 172.18.1.1 S2 VLAN1 172.18.1.12/24

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011 TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR MaríaCarpio S BABAHOYO 2011 Anabell Maridueña C PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Universidad no tiene un sistema de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

REPRESENTACIONES D Y M LTDA es una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones con una experiencia exitosa de 20 años en el mercado

REPRESENTACIONES D Y M LTDA es una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones con una experiencia exitosa de 20 años en el mercado REPRESENTACIONES D Y M LTDA es una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones con una experiencia exitosa de 20 años en el mercado colombiano, ofreciéndoles a nuestros clientes lo mejor en

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Calidad y Experiencia en infraestructura de telecomunicaciones. Fidelity Networks Av Roosevelt 44-37 Of 214 Números de Contacto: celular 3128925708 Fijo(2) 4898901 www.redesfn.com

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL.

CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. CAMARAS DE VIGILANCIA PARA SITIOS DE CONSTRUCCIÓN USANDO INTERNET MÓVIL NUEVA SOLUCIÓN: MAYOR COBERTURA, MAYOR AUTONOMIA, MEJOR CONTROL. SUPERVISE SU OBRA DESDE PERPECTIVAS NUNCA ANTES PENSADAS. www.yxwireless.com

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a.

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a. Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com RedesComm, c.a. Qué es ASTC*MM? Es un Sistema Integral de Telefonía IP de fácil uso y totalmente e Código Abierto (software libre) capaz de cubrir en

Más detalles

Práctica de laboratorio: Selección del hardware de switching

Práctica de laboratorio: Selección del hardware de switching Objetivos Parte 1: Explorar los productos de switches Cisco Parte 2: Seleccionar un switch de capa de acceso Parte 3: Seleccionar un switch de capa de distribución y de núcleo Información básica/situación

Más detalles

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS Servicios Cloud Cloud EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON

Más detalles

MS_10974 Deploying Windows Server

MS_10974 Deploying Windows Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. En este curso usted aprenderá cómo planear e implementar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Telefonía tradicional Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Escenarios de uso de Lyric MG/SBC

Escenarios de uso de Lyric MG/SBC Escenarios de uso de Lyric MG/SBC White Paper versión 1.3 Fecha: Agosto 2014 Historia del Documento Version Fecha Cambios 1.0 Mar 20, 2014 1. Versión Inicial 1.2 Mar 21, 2014 1. Actualización de diagramas

Más detalles

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Problema Solución Configuración de la red Ejemplo de Catalyst 6000 con

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router

Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router Objetivos: Determinar las opciones de hardware correctas que se encuentran disponibles en un determinado dispositivo Cisco.

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES INTRODUCCION PARA TODAS LAS PRÁCTICAS: En esta asignatura de configuración de redes, CISCO, el elemento principal será el uso del router cisco, como tal en su forma física,

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6. Mayo, 2011

LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6. Mayo, 2011 LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6 Mayo, 2011 Tutor: Ing. Álvaro Sánchez Pablo Rico Matías Sentanaro Horacio Ruiz Diseñar e implementar un ambiente de pruebas de laboratorio para VoIP y calidad

Más detalles