INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL"

Transcripción

1 INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL 31 DE MAYO DE 2018 BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: /8300 ISSN X

2 SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO ARG PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA 31 DE MAYO DE 2018 TEMPERATURAS EN DESCENSO, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE Y EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA En el inicio de perspectiva, los vientos del trópico continuarán produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur recibirán vientos polares que acompañan al frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, experimentando registros normales a inferiores a lo normal. Paralelamente, completará su paso el frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente arribarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. USA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA 31 DE MAYO DE 2018 TEMPERATURAS ELEVADAS, SEGUIDAS POR PRECIPITACIONES LOCALIZADAS DE MUY VARIADA INTENSIDAD, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que el centro-oeste, el sudoeste y el nordeste registrarán valores escasos. Posteriormente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época. Este proceso será acompañado por algunos de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente perturbado: Calor excesivo en el sur de las Grandes Llanuras, el Valle Inferior del Mississippi y la costa occidental del Golfo.1-5 de Junio; Riesgo de incendios forestales en partes de la Gran Cuenca y el suroeste de las Rocallosas.1 de Junio; Lluvias intensas para el sudeste de las Grandes Llanuras septentrionales y el Valle medio y superior del Misisipi. 1 de Junio; Inminentes inundaciones en el norte de las Montañas Rocosas, en el norte de las Planicies y en el norte de Washington; Sequía severa en partes de las Grandes Planicies, el sudeste, California y Oregón. ING. AGR. EDUARDO M. SIERRA ESPECIALISTA EN AGROCLIMATOLOGÍA C.A.B.A., 31 DE MAYO DE 2018 ISSN X

3 En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur recibirán vientos polares que acompañan al frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, experimentando registros normales a inferiores a lo normal. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el norte de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 20 C con un amplio foco de temperaturas superiores más de 25 C hacia el norte. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, Entre Ríos, el norte de Buen os Aires y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20 C. El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15 C, con focos con valores inferiores hacia el oeste.

4 Paralelamente, completará su paso el frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos La mayor parte del Paraguay, el norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana, el noroeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

5 Junto con el frente arribarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. El este del NOA, el sudeste y el noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, el este y el sur de Buenos Aires y el este y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5 C, con un foco con temperaturas superiores a 10ºC, sobre la mayor parte del Paraguay. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 C, con riesgo de heladas generales, con pequeños focos con valores inferiores. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 C, con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5ºC.

6 07 AL 13 DE JUNIO DE 2018 FRÍO, CON RIESGO DE HELADAS, SEGUIDO POR UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO, TERMINANDO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE, EL CENTRO-ESTE Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de la masa de aire cordillerano, (iniciada al final de la primera etapa) bajas temperaturas con riesgo de heladas, en la mayor parte del área agrícola: El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sudeste y el noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5 C, con riesgo de heladas localizadas y con un foco con valores superiores a 10ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el centro-oeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 0 C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

7 07 AL 13 DE JUNIO DE 2018 Posteriormente, los vientos del trópico norte provocarán el aumento de la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, mientras que el centro y el sur continuarán experimentando registros algo inferiores a la media: El este del NOA, el norte del Chaco, el sudeste e Misiones, el norte de Corrientes y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20 C, con focos con registros superiores. El centro del NOA; el este de Cuyo, el sudoeste del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre Ríos, la mayor parte de Córdoba, el norte y el sudeste de La Pampa, la mayor parte del experimentarán temperaturas entre 15 y 20 C. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10 C, con focos con valores menores hacia el oeste.

8 07 AL 13 DE JUNIO DE 2018 Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones sobre el nordeste, el centro-este y gran parte del sur del área agrícola, mientras que el noroeste y el centro-oeste recibirán valores moderados a escasos. La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Observándose focos de tormenta severas con precipitaciones superiores a 150 mm. La Cordillera sur y central observará precipitaciones abundantes, tormentas y nevadas, que se extenderán sobre el oeste de Cuyo. La mayor parte del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el sur de Buenos Aires y el noroeste del Paraguay, observaran precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

9 USA La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana. La mayor parte de Dakota del Norte, el nordeste y el noroeste del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste, registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC. El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el nordeste del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con algunos focos con valores superiores a 35ºC. El sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el este y el extremo oeste de Oklahoma, el noroeste y el este de Texas y la mayor parte del Delta, observarán temperaturas máximas superiores a 35 C, con un foco con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicará sobre el sudoeste de Kansas, la mayor parte de Oklahoma y la mayor parte de Texas. 20 DE JULIO DE 2017.

10 USA Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que el centro-oeste, el sudoeste y el nordeste registrarán valores escasos. El norte del área triguera, gran parte del Cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm. El oeste de Dakota del Sur, la mayor parte de los Estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y la mayor parte del Delta, experimentará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 20 DE JULIO DE 2017

11 USA Posteriormente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época: El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el noroeste del Delta y el nordeste de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 C, con un foco con valores inferiores, hacia el norte. El sudeste de Nebraska, la mayor parte de los Estados de Kansas, de Oklahoma, el norte y el este de Texas el sur del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 C, con algunos focos con valores inferiores. La mayor parte de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Este proceso será acompañado por algunos de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente perturbado. Calor excesivo en el sur de las Grandes Llanuras, el Valle Inferior del Mississippi y la costa occidental del Golfo.1-5 de Junio. Riesgo de incendios forestales en partes de la Gran Cuenca y el suroeste de las Rocallosas.1 de Junio. Lluvias intensas para el sudeste de las Grandes Llanuras septentrionales y el Valle medio y superior del Misisipi. 1 de junio. Inminentes inundaciones en el norte de las Montañas Rocosas, en el norte de las Planicies y en el norte de Washington. Sequía severa en partes de las Grandes Planicies, el sudeste, California y Oregon

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016: TORMENTAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA Y ÁREAS ALEDAÑAS

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2015: MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015: LA PRIMAVERA LLEGA AL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PERO

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015: TIEMPO CÁLIDO Y HÚMEDO, CON PRECIPITACIONES LOCALIZADAS,

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2016: PRECIPITACIONES ESCASAS Y TIEMPO FRÍO Y HÚMEDO

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2015: TEMPERATURAS ELEVADAS, Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDA CON RIESGO DE TORMENTAS SEVERAS, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO Ing.

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE ABRIL DE 2015: TEMPERATURAS EN ASCENSO Y PRECIPITACIONES ESCASAS Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 22 de Abril de 2015 Debido al ingreso de aire frío durante los días

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2015: TIEMPO CÁLIDO, ACOMPAÑADO POR AMPLIOS

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2014: CALOR Y TORMENTAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU.

PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU. Bolsa de Cereales PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU. La mayor parte de los centros de previsión climática coincide en que la temporada 2016/2017 observa

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR EL NIÑO MODOKI ENTRÓ EN SU ETAPA DE DISIPACIÓN, MIENTRAS EL ATLÁNTICO SIGUE CALIENTE Y EL POLO COMIENZA A ACTIVARSE

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE ABRIL DE 2009: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS La

Más detalles

B O L S A D E C E R E A L E S

B O L S A D E C E R E A L E S B O L S A D E C E R E A L E S PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2009/2010 PERSPECTIVA GENERAL: GRACIAS AL RÁPIDO DESARROLLO DE UN EPISODIO DE EL NIÑO LAS LLUVIAS ADELANTAN SU LLEGADA suelos

Más detalles

Bolsa de Cereales. El inicio del verano trajo un cambio positivo en escenario climático.

Bolsa de Cereales. El inicio del verano trajo un cambio positivo en escenario climático. Bolsa de Cereales LA NIÑA COMENZÓ A DISIPARSE AL MISMO TIEMPO QUE LOS VIENTOS TROPICALES AVANZARON HACIA EL SUR, PROVOCANDO UN CAMBIO POSITIVO EN EL ESCENARIO CLIMÁTICO El inicio del verano trajo un cambio

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Fondo Especial del Tabaco/IICA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011-2012 EN EL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Fondo Especial del Tabaco-IICA 22 de Noviembre de 2011 DURANTE

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2009/2010. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 1 de Junio de 2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2009/2010. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 1 de Junio de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2009/2010 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 1 de Junio de 2009 RESUMEN: EL POSIBLE DESARROLLO DE UN EPISODIO INTENSO DE EL NIÑO PODRÍA PRODUCIR PRECIPITACIONES

Más detalles

INFORME Y PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SOBRE LA SEQUÍA EN LOS EE.UU. 25 de Julio de 2012

INFORME Y PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SOBRE LA SEQUÍA EN LOS EE.UU. 25 de Julio de 2012 BOLSA DE CEREALES INFORME Y PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SOBRE LA SEQUÍA EN LOS EE.UU. 25 de Julio de 2012 EL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA PADECE UNA DE LAS PEORES SEQUÍAS DE SU HISTORIA El área a agrícola

Más detalles

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR UN EL NIÑO VIGOROSO, PERO NO EXTREMO

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR UN EL NIÑO VIGOROSO, PERO NO EXTREMO Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR UN EL NIÑO VIGOROSO, PERO NO EXTREMO El vigoroso desarrollo inicial de El Niño 2015/2016 hizo temer que

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 09 de Enero del 2017. No. Aviso: 01 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 La reactivación de las precipitaciones causada por el desarrollo de un episodio de El Niño repone las reservas de humedad de los suelos preparando los suelos

Más detalles

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR SE PREVÉ UN ESCENARIO AGROCLIMÁTICO CON UNA EVOLUCIÓN IRREGULAR Y FUERTES CONTRASTES REGIONALES El tema

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2015/2016 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR EL NIÑO 2015/16 APUNTA A MANTENER UNA FUERTE ACTIVIDAD HASTA EL COMIENZO DEL INVIERNO Tal como lo sugiere

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA 2015/2016 Y LA PRIMERA PARTE DE LA CAMPAÑA 2016/2017 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA 2015/2016 Y LA PRIMERA PARTE DE LA CAMPAÑA 2016/2017 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA 2015/2016 Y LA PRIMERA PARTE DE LA CAMPAÑA 2016/2017 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR A PESAR DE QUE PODRÍA ESTAR GESTÁNDOSE

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE UN EPISODIO DE EL NIÑO TIPO MODOKI Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 6 de Enero de 2015 A partir de Noviembre

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 22/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 15/02 al 21/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología 18 de Abril de 2011 LA NIÑA 2010/2011 FINALIZÓ EN MARZO PERO SU ACCIÓN RESIDUAL CONTINUARÁ

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 350 Boletín Semanal 30 de Noviembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011 EN EL NOROESTE ARGENTINO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011 EN EL NOROESTE ARGENTINO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011 EN EL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología Fondo Especial del Tabaco/IICA 7 de Febrero de 2011 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL

Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL En Sudamérica, hasta el fin de semana, el tiempo se sigue viendo seco en las tierras de cultivo de la Argentina. El lunes 1, habrá unas pocas tormentas sobre

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 339 Boletín Semanal 14 de Septiembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 322 Boletín Semanal 18 de mayo de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 25/01/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 18/01 al 24/01 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

Situación Meteorológica. Masa de aire frío asociado al frente frío No.30 mantendrá "Norte" en la Región, nublados y ambiente templado a frío

Situación Meteorológica. Masa de aire frío asociado al frente frío No.30 mantendrá Norte en la Región, nublados y ambiente templado a frío HORA: 08: 00 21 Aviso de Tiempo Fecha : 24/01/2015 FUENTE: ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR, D I R E C C I Ó N T É C N I C A, CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL "Tuxtla Gutiérrez" 24 de Enero del 2015,

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 PRECIPITACIÓN ACUMULADA DE 1 a 20 DE JUNIO 2016 (mm) Y CONDICIONES DE HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES (índices BUI

Más detalles

Las temperaturas alcanzarán valores cercanos a superiores a lo normal. Las precipitaciones serán cercanas a inferiores a lo normal.

Las temperaturas alcanzarán valores cercanos a superiores a lo normal. Las precipitaciones serán cercanas a inferiores a lo normal. ARGENTINA Zona de trigo de invierno y soya Ayer hubo precipitaciones en el este de Buenos Aires, que dejaron de 15 a 51 mm, con registros localizados de 76 mm, y de 5 a 18 mm en el resto de la región,

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 319 Boletín Semanal 27 de abril de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL

Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL Weather Wise Argentina en el Canal Rural Todos los Jueves a las 8.30 a 9.00 hs. ACTUALIDAD AGRO-CLIMÁTICA EN VIDEOS CUADRO METEOROLÓGICO ACTUAL Pronóstico de precipitación acumulada total para los próximos

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 8 Nº 366 Boletín Semanal 21 de Marzo de 2016 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO DAMAS MAYORES 2013 DAMAS SUB 21-2013 Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO 1 MENDOZA 1 BUENOS AIRES 2 BUENOS

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 346 Boletín Semanal 02 de Noviembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 348 Boletín Semanal 16 de Noviembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 309 Boletín Semanal 18 de febrero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA Rivista Ligure di Meteorologia n 23 anno VI CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga La primavera en Sudamérica - hemisferio austral (septiembre, octubre y noviembre 2006) Octubre tiene, en ciertas

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE MAYO DE 2014 (CONDICIONES DE EVOLUCIÓN HACIA EL NIÑO ) Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte y avisos del periodo 09/12/2015 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/11 al 08/12 de 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre

MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre PUNTOS DE PARTIDA DE LAS COLUMNAS - PRIMERA MARCHA FEDERAL 2016 Columna NOA - parte de la Provincia de Jujuy recorriendo 1710km hasta plaza de Mayo Columna

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 351 Boletín Semanal 09 de Diciembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU 1 PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú SENAMHI USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION

Más detalles

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACION Y DISEÑO PARA LA INCLUSION SOCIAL CORIALE, Oscar A. CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA

Más detalles

Noviembre 2014 Volumen XXVI

Noviembre 2014 Volumen XXVI 11 Noviembre 2014 Volumen XXVI BOLETÍN CLIMATOLÓGICO ISSN 2314-2332 BOLETÍN DE VIGILANCIA DEL CLIMA EN LA ARGENTINA Y EN LA REGIÓN SUBANTARTICA ADYACENTE Volumen XXVI- N 11 Editor: María de los Milagros

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO Resumen termo-pluviométrico del periodo 25 agosto - 03 de septiembre Figura 1. Precipitación acumulada

Más detalles

Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015

Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015 Monitor de Sequía de América del Norte Marzo 2015 A finales de marzo de 2015, la sequía de moderada a excepcional (D1-D4) afectó aproximadamente el 14.2 % de la superficie y un 15.9 % de la población de

Más detalles

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio.

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio. RESUMEN MARZO Abril 2016 2016 February 2016 Los pronósticos hasta junio indican altas probabilidades de temperaturas por debajo de la media en los estados del norte de México, y precipitación por arriba

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 5, No. 2 Octubre de 2015 ISSN 1853-5216 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (2000-2009) Eller, Ana Beatriz 1 ; Vivas, Ana

Más detalles

Dirección Nacional de Meteorología. Met. Ana Mancuso Dirección de Climatología y Documentación

Dirección Nacional de Meteorología. Met. Ana Mancuso Dirección de Climatología y Documentación Dirección Nacional de Meteorología Met. Ana Mancuso Dirección de Climatología y Documentación Productos que elabora la Dirección Nacional de Meteorología para intentar contribuir a mitigar el impacto que

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 158 Ciudad de México a 06 de Junio del 2016. Emision: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Martes 09 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 09 al 10 de agosto. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN

Martes 09 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 09 al 10 de agosto. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Martes 09 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 09 al 10 de agosto 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Martes 09 de agosto Emisión - 15:30h Validez del 09 al 10 de agosto - Sistemas

Más detalles

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 - Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 44 MODIS Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario 4 Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario

Más detalles

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Agricultura y Adversidades Climáticas: Un Análisis Meteorológico Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Tiene esta Tierra cuatro meses de invierno, no más, que

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 6 Nº 299 Boletín Semanal 9 de diciembre de 2014 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Instituto de Clima y Agua Resumen Semanal Figura A:

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos INTA: María

Más detalles

Ayer, el tiempo estuvo seco. Las máximas alcanzaron de 27 a 36 C.

Ayer, el tiempo estuvo seco. Las máximas alcanzaron de 27 a 36 C. RESUMEN GENERAL Jueves 10 de enero de 2013. A nivel internacional, la mayoría de los modelos se ven más secos en Argentina, a lo largo de los próximos 10 días, pero divergen en cuanto a los tiempos de

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 7/16 22/07/2016 QUÉ HEMOS TENIDO? Durante el periodo 11-17 de julio se produjeron 15 incendios. De ellos 9 se han registrado en la provincia

Más detalles

Panorama Agrícola Semanal

Panorama Agrícola Semanal Panorama Agrícola Semanal BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 01/10/2015 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 15 HASTA MAYO 1, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 347 Boletín Semanal 09 de Noviembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles