TERMINOS DE REFERENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -DOCUMENTO PARA USO EXTERNOwww.indicarse.org ANTECEDENTES Desde el 2003 el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala CENTRARSE- trabaja en pro de la incorporación, divulgación y formación de la RSE en el país y la región, para ello lideró en el 2007 la creación del sistema en línea para medir las prácticas de RSE de las empresas de una forma objetiva, cuantificable y que permita ser una herramienta de mejora continua para las empresas, que marque sus rutas de acción, áreas fuertes y débiles y guíe sus planes de trabajo; de este esfuerzo surge el sitio A partir del 2008, dicho sistema es adoptado por los restantes 5 países de la región, con quienes se conforma la Integración por la Responsabilidad Social en Centroamérica INTEGRARSE- por lo que el sistema en línea permite que empresas de todo sector o tamaño de cualquiera de los 6 países, puedan medir sus prácticas con el mismo sistema, obteniendo resultados tanto individuales como de comparación. OBJETIVOS - General: Contratar a una empresa con operaciones en Guatemala que provea el servicio de creación, administración y soporte técnico para el software INDICARSE, de manera que permita brindar el servicio de autoevaluación a las empresas a nivel regional. -Específicos: Contar con una empresa que brinde en forma eficiente el soporte del actual sistema. Tener una empresa proveedora que trabaje con los lineamientos internos de CentraRSE, quien administra este proyecto para INTEGRARSE, y cree una relación cordial de trabajo entre empresa proveedora y CentraRSE. Contar con un soporte técnico y que además esté en constante búsqueda de optimizar el funcionamiento de la herramienta. Velar porque la herramienta sea de fácil acceso, comprensión y uso para todos los usuarios, permitiendo a su vez que sea compatible con todos los navegadores. Seleccionar a una empresa proveedora que pueda responder a las necesidades técnicas y administrativas en todas las fases de soporte, mejora, actualización y desarrollo del sistema.

2 ALCANCE El producto esperado de la empresa proveedora que sea seleccionada para el soporte administrativo y operativo del software INDICARSE, se enmarcará en primer lugar, por el cumplimiento de los requisitos básicos del funcionamiento del mismo descritos en los presentes términos de referencia, y en segundo lugar, por aquellos que estén delimitados en las solicitudes formales de actualización que sean convenidas entre ambas partes. PERFIL DE LA EMPRESA PROVEEDORA Para desarrollar este proyecto es necesario contar con una empresa desarrolladora de software que brinde el soporte técnico necesario; brindando los servicios de programación, creación y administración de base de datos y análisis estratégico, debe tomar en consideración las siguientes características técnicas del proyecto: La información es almacenada en bases de datos MySQL. El código está implementado en PHP. Debe ser instalado en un LAMP Server propiedad de CentraRSE. Genera informes en formato Excel y PDF, haciendo cruces de información entre cuestionarios individuales, por país, por empresas y demás características. Además de la parte técnica, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos: - Empresa desarrolladora de software con la capacidad de brindar soporte técnico, servicios de programación, creación, administración de bases de datos y análisis estratégico. - Empresa con operaciones en Guatemala. - Experiencia comprobable en desarrollo de proyectos regionales (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica). - Cumplir con los requisitos de ley según la legislación guatemalteca. - Contar con tres años de experiencia comprobables en el manejo o desarrollo de sistemas similares. (Ver documentos anexos en el final de este documento). NOTA: Únicamente se aceptan propuestas de empresas formalmente constituidas. Proceso interno de trabajo: Durante todo el servicio de soporte técnico, el proveedor reporta al Administrador Regional (CentraRSE). Para trámites de pago se le brindará el contacto de contabilidad de CentraRSE. El contacto a cargo de la administración, desarrollo y supervisión del proyecto IndiCARSE es CentraRSE.

3 PERFIL DEL PROYECTO A continuación se describe el actual funcionamiento del sistema en línea. -Funciones: Está conformado por un cuestionario en línea con preguntas de respuesta cerrada (check box) y de respuesta abierta (text box). El cuestionario está divido en 7 sub secciones (cada una con cantidad de preguntas diferentes). El sistema en línea es regional, dividiendo cuestionario por países (siendo la misma versión de cuestionario). El ejercicio de llenado está regulado por diferentes normas (orden de llenado, campos obligatorios y proceso de validación). Es un software multiusuario, permitiendo tener distintas sesiones abiertas: usuario, supervisor, administrador local, administrador regional, subadministrador y consultor (cada uno con funciones y permisos diferentes). Proceso de llenado lineal: llena el USUARIO, valida el SUPERVISOR y notifica al ADMINISTRADOR LOCAL que se ha completado el ejercicio, para que éste le habilite la opción de generar su reporte (PDF resultados empresa vrs las empresas que en ese momento ya han llenado el sistema). Este proceso puede ser realizado en cualquier momento del ciclo de medición. Cuando la empresa notifica que ha terminado el ejercicio, además de la opción de generar su reporte, también se le habilita la opción modificar, la cual le permite al SUPERVISOR de la empresa, regresar algún eje a su respectivo USUARIO para modificar el cuestionario. (Para volver a generar el reporte, se hacen los pasos descritos anteriormente) Los ADMINISTRADORES LOCALES y el ADMINISTRADOR REGIONAL, tienen opción de realizar cierres regionales en cualquier momento del año. Cuando se hace esto, los ADMINISTRADORES LOCALES bloquean el acceso a las empresas (USUARIOS y SUPERVISORES) para generar reportes Excel y PDF de fecha específica. Después de cada proceso de llenado se generar los siguientes productos: o Por empresa: informe PDF de resultados individuales comparados a nivel nacional y regional (conteniendo tablas comparativas y gráficas) y excel de resultados generales. o Por país (para uso del administrador local): paralelamente al cuestionario en línea, está el sistema de reportaje que es para uso exclusivo de ADMINISTRADOR LOCAL y REGIONAL; éste se alimenta de la base de datos del cuestionario, permitiendo hacer consultas de cruces de información de cualquier fecha (incluyendo tiempo real), generando exceles y gráficas. Las preguntas del cuestionario, alimentan tres sistemas distintos de medición que se reportan en áreas diferentes en el reporte PDF y Excel de cada empresa (ISO26000, Pacto Global y GRI):

4 o Cada pregunta del cuestionario en línea tiene una identificación gráfica (logo) que especifica si alimenta a un solo sistema o a los dos. o Cada pregunta tiene su equivalente en cada nomenclatura. o Los tres sistemas se alimentan por el mismo cuestionario. o Cada sistema hace cruces a nivel nacional y regional, de esta información se generan los reportes tanto en Excel como PDF antes descritos. El proveedor deberá entregar los diagramas del proyecto y el código fuente. -Proceso de actualización: El proveedor trabaja en relación directa con el Administrador Regional (CentraRSE); éste a su vez coordina con los administradores locales las actualizaciones requeridas y previamente validadas. El Administrador Regional junto con el proveedor evalúan la mejor solución a las necesidades requeridas. El proveedor en su calidad de experto en el desarrollo del software, deberá sugerir cómo optimizar el uso de la herramienta durante toda la medición y visualizar su funcionamiento en futuros escenarios. Al contar con un acuerdo entre ambas partes de cómo realizar las actualizaciones, éstas se deberán realizar en forma simultánea a través de un sistema de prueba. Es necesario que se tenga la flexibilidad de realizar en periodos determinados durante el año, las mejoras que se vayan detectando. -Consideraciones finales: La empresa proveedora al momento de firmar el contrato, firma la cláusula de confidencialidad. Durante todo el proceso, la empresa proveedora es la responsable de la exactitud, de las fórmulas y los cálculos realizados por el software. Al finalizar cada medición anual, el proveedor entrega un back up de toda la información, accesos y demás soporte técnico del sistema al Administrador Regional. PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN Las empresas que liciten, deberán cumplir con todas las fases del proceso en las fechas estipuladas y con todos los requisitos solicitados. Se analizarán en forma separadas las propuestas técnicas y financieras, velando así por la transparencia durante todo el proceso. -Proceso inicial: 1. CentraRSE e INTEGRARSE convocarán a licitación abierta a través de diferentes medios de comunicación, indicando el correo y teléfono de contacto para que la empresa interesada pueda llamar y consultar la fecha única para demostración del sistema.

5 2. Las empresas que estén interesadas en participar solicitarán los Términos de Referencia y se les enviarán vía , así como el manual del sistema. 3. Se convocará a todas las empresas participantes a una reunión informativa sobre el funcionamiento del sistema, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de CentraRSE, el 3 de abril, a las 14:30 horas; y vía videoconferencia para las empresas que postularán desde otros países. Durante dicha exposición se resolverán todas las dudas, nuevamente se les indicará la fecha y horario exclusivo en el que se recibirán las propuestas en sobre cerrado y presentando separadamente la propuesta técnica y la financiera debidamente identificadas. 4. En las oficinas de CentraRSE, en la fecha y hora establecida, se entregarán en recepción dos sobres por empresa, la propuesta financiera deberá estar dirigida al Comité Financiero, la propuesta técnica deberá estar dirigida al Comité Técnico en sobre cerrado. Se sugiere que ambas propuestas tengan una carta de recibido para constancia de la empresa proveedora. Las propuestas serán analizadas al unísono por los Comités Técnico y Financiero respectivamente, según calendario interno. Asimismo, se informarán sobre los s del Comité Financiero y el Comité Técnico para el envío de las propuestas por separado, en caso extraordinario. 5. Después de recibidas las propuestas, se tendrá reunión con los Comités internos en los cuales se llenará una matriz de evaluación por cada propuesta recibida; las propuestas que pasen a la siguiente fase serán contactadas para una reunión de exposición sobre su propuesta y resolución de dudas con los respectivos comités. Las propuestas que no pasen a la siguiente fase serán notificadas. 6. Después de resueltas las dudas por ambos comités con los respectivos proveedores, se realizará una reunión entre Comités para tomar la decisión final. Esta propuesta será compartida con los Directores Ejecutivos de INTEGRARSE para su conocimiento. 7. Se procederá a notificar a la empresa elegida para iniciar el proceso de elaboración, aprobación y firma de contrato y cronograma de actividades. Período para Presentación de Propuestas: Lugar para entrega de Propuestas: Contacto: para Entrega Propuestas: Del 24 de marzo al 24 de abril 2014 (Horario: 8:00-17:00 horas) CentraRSE (Diagonal 6, zona 10, Centro Gerencial Las Margaritas, Torre 1, Nivel 5, Oficina 502) Ana Meléndez, Gerente Desarrollo Institucional, CentraRSE Tel. (502) o (502) Propuesta técnica Propuesta financiera Propuesta técnica: 1. Desarrollo lógico de todas las fases del proyecto indicando qué actividades se realizan, que requerimientos se necesitan y consideraciones específicas que apliquen. 2. Cronograma detallado (en meses y semanas en forma general no con fechas, contemplando las fechas establecidas por CentraRSE) de las fases y sus respectivas actividades contemplando periodos de revisión no.1, correcciones, revisión final y especificando el

6 responsable de cada fase (proveedor, administrador regional, administradores locales, usuarios). Tiempo: El proveedor contratado tendrá 6 meses calendario para la elaboración y desarrollo del producto; incluyendo etapa de validación técnica y capacitación al Administrador Regional y Locales (Mayo 6 a Noviembre 21 de 2014). De ser necesario se realizarán pruebas sobre el sistema de generación de reportes en enero y febrero del El proveedor contratado solamente se hará cargo del desarrollo técnico del instrumento; INTEGRARSE a través del Administrador Regional (CentraRSE) desarrollará la batería del instrumento con el contenido definido, validado y aprobado. Esta batería con el contenido será entregada al proveedor contratado, quien habrá firmado previamente un convenio de confidencialidad. Propuesta financiera (cifras en dólares americanos): 1. Resumen ejecutivo del desarrollo del proyecto (fases). 2. Cuadro de resumen con precio por cada fase (con IVA incluido) y las fechas en las que se ejecutará. 3. Copia de un recibo de agua, luz o teléfono reciente (no más de 3 meses). 4. Copia de RTU o Solvencia Fiscal actualizada. 5. Últimos tres estados de cuenta bancaria. Calendario de entrega Periodo de convocatoria del 24 de marzo al 24 de abril. Reunión con proveedores para presentación del proyecto y resolución dudas. (Observaciones: programadas con el Comité Técnico de Selección). Fecha propuesta: 3 de abril. Último día de recepción de propuestas 24 de abril. (Ver detalle de entrega) Pre-selección de propuestas: 25 de abril. Reuniones de verificación y selección de propuestas, 28 al 30 de abril. Notificación al proveedor seleccionado y firma de contrato, 8 de mayo. Cronograma sugerido (tentativo) para desarrollo de software (upgrade 2014) Trabajo de revisión de batería del IndiCARSE por parte del equipo técnico de los países. Del 17 de febrero al 4 de abril. Desarrollo del sitio web y cuestionario en línea (con los tipos de acceso, todos los procesos de llenado, el cruce de información de ambos sistemas y la generación de reporte en tiempo real por parte de las empresas PDF-): Del 6 de mayo al 28 de noviembre. Revisión de batería (externo): Del 7 al 28 de abril. Validación del contenido de la batería: Del 5 al 22 de mayo.

7 Entrega de batería al proveedor: 27 de mayo. Periodo de pruebas del sistema, (octubre y noviembre 2014). Correcciones o modificaciones por parte del proveedor: (octubre y noviembre 2014). Segundo periodo de pruebas del sistema, (noviembre y diciembre 2014) Último periodo de correcciones o ajustes finales, del 9 de diciembre a la primera semana de enero Fecha de entrega de la primera parte del sistema: quincena de enero 2015 Inicio de primer ciclo de medición: Semana del 19 al 23 de enero Periodo de desarrollo del sistema de reportaje, quincena de enero a finales de febrero 2015 Periodo de pruebas al sistema de reportaje, primera quincena de marzo Periodo de correcciones por parte del proveedor, tercera semana de marzo Revisión final del sistema de reportaje, última semana de marzo Entrega final de la segunda parte del sistema: primera semana de abril ANEXOS: Para ambas propuestas se deben anexar mínimo 3 cartas de recomendación que respalden su experiencia en proyectos similares, patente de comercio, patente de sociedad, portafolio de proyectos de la empresa, RTU, NIT, solvencia fiscal, carta de autorización para investigación a través de INFORNET. PROCESO DE CONTRATACIÓN La empresa elegida como proveedora, deberá firmar los siguientes documentos: -Firma de contrato. -Firma de cláusula de confidencialidad. -Firma de acta de contratación de proveedores. Elaborado por: CentraRSE Revisado por: Petit Comité (SUMARSE, AED, CentraRSE, Secretario Técnico INTEGRARSE) Aprobado por: Petit Comité

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 24 de Febrero de 2015, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP María Eugenia Santibañez Flores Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página:

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página: Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar Mérida Yucatán a 3 de Febrero de 2015 Datos del OP Gobierno del Estado de Yucatán Nombre del Responsable del OP Alcance del Documento: Con este documento se

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 OBJETIVO... 4 3 PROCESOS... 4 3.1 Módulo Administración de Contratos... 4 3.1.1 A- Administración

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Por producto, detallado en esta convocatoria.

Por producto, detallado en esta convocatoria. Solicitud de Cotización para servicios de consultoría externa (SSA) Concurso: ONU MUJERES/ECU/PS/15-007 - ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES Y COMPETENCIA EN

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Dirección de Internacionalización y Cooperación. Unidad de Gestión de Proyectos. Procedimiento para la Gestión de Proyectos de Cooperación

Dirección de Internacionalización y Cooperación. Unidad de Gestión de Proyectos. Procedimiento para la Gestión de Proyectos de Cooperación CODIGO UNED-PR1 FECHA Agosto 2012 PAGINA 13 de 14 UNED_DIC_PR1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Unidad de Gestión de Proyectos Procedimiento para la Gestión de Proyectos de Cooperación Detalle NOMBRE FECHA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31033022 FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ANILLOS DE REFRIGERACIÓN PARA NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A.,

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), con fundamento en los

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. Distrito Federal. Mecanismo Interno de Operación

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. Distrito Federal. Mecanismo Interno de Operación Programa para el Desarrollo de la Industria del Software 2015 Distrito Federal Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar: Ciudad de México, 03 de marzo de 2015 Datos del OP Gobierno: Gobierno del Distrito

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad. Sistema ebox. Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores.

Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad. Sistema ebox. Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores. Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad Sistema ebox Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores Enero - 2013 Procedimiento de Registro de Administradores I. Responsabilidad de los

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Sección 6 Plan Maestro de Implementación

Sección 6 Plan Maestro de Implementación 1. Fase de Planificación y Análisis Definir equipo de proyecto. Definir el Calendario del proyecto y sus entregables. Levantar requerimientos. Identificar los requerimientos con que cumple o no cumple

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 Términos de Referencia para la evaluación y selección de propuestas Este documento tiene por objeto especificar los términos en los que serán evaluadas las

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para generar, administrar y controlar la documentación del Sistema

Más detalles

Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality.

Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality. Este documento será firmado electrónicamente en el sistema Top Quality. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Nombre: Puesto: José Finkelstein Rosenfeld Director Comercial Armando Palacios Santillán Representante de

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos VERSIÓN: 5 Página 1 de 7 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez Gerente de calidad Director de división de químicos Gerente de sistemas 1. OBJETIVO

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD

POLITICA DE PRIVACIDAD POLITICA DE PRIVACIDAD A. Declaración del Propósito La privacidad de información personal es un principio importante para Goldgroup Mining Inc. ("Goldgroup" o la Compañía ). Goldgroup se compromete a recoger,

Más detalles

Términos y Condiciones de Soporte Técnico

Términos y Condiciones de Soporte Técnico 1 Términos y Condiciones de Soporte Técnico El presente documento recoge los Términos y Condiciones de Soporte Técnico para el uso de la página web http://www.hispaservers.com y/o cualquiera de los servicios

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas HOJA 1 DE 43 MANUAL DE AYUDA PARA TRÁMITES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, ADSCRITA A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA SECRETARÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Preguntas Frecuentes FAQ. Migración 3.2. versión 1.0

Preguntas Frecuentes FAQ. Migración 3.2. versión 1.0 Preguntas Frecuentes FAQ Migración 3.2 versión 1.0 Contenido Introducción 1.1 Generador TXT 3.2 1.2 Archivo de Texto 3.2 1.3 Validador TXT 3.2. 1.4 Representación Impresa 1.5 Capacitación 2. Generales

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología

Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología PÁGINA 0 de 12 Llamado Oposición de Antecedentes Tecnólogo Médico Encargado de Imagenología HOSPITAL DE QUILPUÉ Unidad Capacitación, Selección y Formación PÁGINA 1 de 12 PERFIL DE SELECCIÓN I. ANTECEDENTES

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación de personal

Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación de personal AGEXPORT RH-PG-001 Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación de Versión: 04 Fecha: 01-20-14 Versión 04 Página 2 de 9 INDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES Y SIGLAS... 3

Más detalles

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado.

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y RECLAMOS Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-SGI-10 06-03-2006 1 de 7 Reviso

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles