LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 2014/15 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 2014/15 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL"

Transcripción

1 LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 204/5 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL DISCAPACIDAD CENTROS DIRECCIÓN LOCALIDAD CP PLAZAS DESCRIPCIÓN Programas de desarrollo personal y autonomía de personas (entre los 2 y 55 años) con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite. Apoyo en la normalización del ocio en este colectivo. ADISLI C/ Dionisio Inca Yupanqui, 63 Madrid Horarios: Lunes a jueves de 6.00 a Viernes de 0.00 a Observación de la intervención con personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite. Preparación de material para las distintas actividades (gestión emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, tareas del hogar Coordinación con la profesional de referencia Programación de algunas actividades Puesta en práctica de las sesiones de intervención (tanto programadas por el alumno como por el profesional) Evaluación y seguimiento de los usuarios junto al profesional Apoyo en las sesiones Acompañamiento en salidas (Número de plazas pendiente de confirmación) Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia. La Asociación tiene como finalidad genérica promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas con esquizofrenia, y de sus allegados. Información, inserción laboral, ayuda a domicilio, actividades mixtas, ayuda a familiares, centro de día. AMAFE C/ Ruiz Perelló, 7 Madrid Horario: a convenir con el centro. Posibilidad de ajuste horario dentro de la franja de apertura del centro: 0.00 a 4.00 y de 5.30 a Diseñar talleres que fomenten la participación social a través de las diferentes actividades culturales. Diseñar e impartir talleres cuyo objetivo sea la participación ciudadana activa de las personas con esquizofrenia. Generar, fomentar, apoyar campañas de sensibilización en centros educativos con el fin de eliminar ideas erróneas sobre la enfermedad mental y en concreto sobre las personas con esquizofrenia. Acompañar y guiar a grupos de ocio a realizar visitas culturales y de ocio en el Municipio de Madrid.

2 General una base de datos que contenga los recursos comunitarios (públicos y privados) que puedan ser de utilizad para el CD. Establecer contacto con los recursos comunitarios que puedan ayudar a la integración y participación comunitaria de los usuarios de CD. A petición del centro de prácticas, plaza preferente para alumnos de Practicum III. CENTRO OCUPACIONAL FUNDACIÓN ANDE Avda. Rafaela Ybarra, 75 Madrid El objetivo de ANDE es ofrecer atención y servicios de calidad para las personas con discapacidad psíquica, con las que mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. Participación en servicios de atención: a través de sus centros residenciales, de día, ocupacionales, especiales de empleo y viviendas tuteladas. Realización de actividades: recreativo-culturales, de ocio, campamentos y viajes y vacaciones abiertas a todo el colectivo. Horario: a determinar con el centro. A petición del centro de prácticas, plaza preferente para alumnos de Practicum III. El objetivo de ANDE es ofrecer atención y servicios de calidad para las personas con discapacidad psíquica, con las que mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA CARMEN SEVILLA I FUNDACIÓN ANDE C/ Gabriel Montero s/n Madrid 2807 Atención y servicios de calidad para las personas con discapacidad psíquica, con las que mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. Participación en servicios de atención: a través de sus centros residenciales, de día, ocupacionales, especiales de empleo y viviendas tuteladas. A petición del centro de prácticas, plaza preferente para alumnos de Practicum III. CENTRO MAJADAHONDA FUNDACIÓN ANDE Avda. de Guadarrama, 44 Majadahonda Madrid 2 El objetivo de ANDE es ofrecer atención y servicios de calidad para las personas con discapacidad psíquica, con las que mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. Atención y servicios de calidad para las personas con discapacidad psíquica, con las que mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. Participación en servicios de atención: a través de sus centros residenciales, de día, ocupacionales, especiales de empleo y viviendas tuteladas. Horario: a determinar con el centro.

3 A petición del centro de prácticas, una plaza preferente para alumnos de Practicum I y otra para alumnos de Practicum II. C.O. GRANJA SAN JOSÉ FUNDACIÓN GIL GAYARRE Antigua carretera N-I km San Sebastián de los Reyes Madrid La Fundación Gil Gayarre nace en 958 con el objeto de amparar y tutelar a las personas con discapacidad intelectual de todas las edades, promoviendo su educación, formación y desarrollo integral. Cuentan con un servicio ocupacional que es un servicio social de estancia diurna que tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad intelectual, su habilitación ocupacional-laboral y de su inclusión social. En definitiva, un lugar de preparación para la vida y para el trabajo. Modalidad: Intensiva Horario: 9:00h 7:00h Trabajar con personas con discapacidad con más necesidad de apoyo para fomentar su participación en inclusión en contextos naturales. Realizar sesiones dinámicas grupales de trabajo de animación socio-cultural. Realizar sesiones y dinámicas de resolución de conflictos. C.O. SAN LUIS GONZAGA FUNDACIÓN GIL GAYARRE Carretera de Majadahonda (M-55) Km. 2 Pozuelo de Alarcón Madrid La Fundación Gil Gayarre nace en 958 con el objeto de amparar y tutelar a las personas con discapacidad intelectual de todas las edades, promoviendo su educación, formación y desarrollo integral. Cuentan con un servicio ocupacional que es un servicio social de estancia diurna que tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad intelectual, su habilitación ocupacional-laboral y de su inclusión social. En definitiva, un lugar de preparación para la vida y para el trabajo. Horario: 9:00h 7:00h Trabajar con personas con discapacidad con más necesidad de apoyo para fomentar su participación en inclusión en contextos naturales. Realizar sesiones dinámicas grupales de trabajo de animación socio-cultural. Realizar sesiones y dinámicas de resolución de conflictos. INCLUSIVE ASOCIACIÓN Plaza Carlos Trias Beltrán, 7 Edificio Sollube (Local exterior) Madrid La Asociación INCLUSIVE nace en el año 2008 de la idea de un grupo de profesionales de diferente formación, todos ellos con experiencia en la atención a personas en situación de dependencia y sus familias, que buscaron cauces comunes de actuación desde el rigor metodológico, multidisciplinar e independiente. Desde entonces defienden la dignidad de las personas en situación de dependencia y apoyan a sus familiares para conseguir mejorar sus condiciones de vida. Modalidad: Intensivas y extensivas (a determinar en cada caso). Horario: El horario final se concretará con el alumno/a.

4 ATENCIÓN A LA MUJER AESCO C/ Payaso Fofó, 26 Madrid Orientación y asesoría específicos a mujeres inmigrantes latinoamericanas en riesgo de maltrato. Brinda atención a las mujeres inmigrantes, a sus hijos e hijas, víctimas o en situación de riesgo de violencia, desde una intervención interdisciplinar y primaria, buscando su inserción social y la mejora de su empoderamiento. Modalidad: Intensiva y/o extensiva (a determinar en cada caso). Horario: a convenir con el centro. Orientación y asesoría específicos a mujeres inmigrantes latinoamericanas en riesgo de maltrato. (Número de plazas pendiente de confirmación) Programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación principalmente en la prostitución y también en el servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud. PROYECTO ESPERANZA Datos confidenciales Madrid Horario: El horario final se concretará con el alumno/a. Modalidad: Intensivas. Apoyo Educativo en la primera fase del recurso residencial. Realización e impartición de sesiones / talleres educativos. Imprescindible además de realizar la solicitud virtual, enviar currículum a practicas@cesdonbosco.com. El centro de prácticas realizará una entrevista a los estudiantes interesados antes de conceder la plaza ofertada. Asociación dedicada a la atención a la mujer maltratada a través de: CENTRO DE A.R.R MUJERES MALTRATADAS Datos confidenciales Centro de atención de violencia y maltrato a la mujer. Apoyo en la planificación y ejecución de actividades del Área de Formación. Apoyo refuerzo escolar con menores y apoyo formativo con adultas. Tareas relacionadas con el puesto de educador social con víctimas de violencia de género. Modalidad y horario: a convenir con el centro.

5 ATENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (Alfabetización, orientación socio-laboral, apoyo educativo, ocio y tiempo libre) ASOCIACIÓN COLECTIVO LA CALLE Varios destinos Madrid 5 Lugar: POZO DEL TIO RAIMUNDO Modalidad: PRACTICUM III o PRACTICUM II - Persona Intensiva (Lunes a Viernes de 9:00h 4:00h): Alfabetización, bolsa de empleo talleres. - 2 Personas extensivas, con alguna mañana (lunes a viernes de 6:00h a 8:00h): Persona de apoyo escolar en primaria y otra en secundaria. Bolsa de empleo: Acogida de los usuarios, elaboración de currículum, prospección empresarial. Alfabetización personas adultas (Talleres de mejora de la empleabilidad): Apoyo a la alfabetización, preparación de material, talleres. Apoyo escolar: Apoyo al estudio, talleres, ocio y tiempo libre. Lugar: ORCASITAS (USERA) Modalidad: Intensiva y/o extensivas (a determinar en cada caso). Horario:. Programa de Inserción socio laboral y formación prelaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social. (0 h a 4:00h). 2. Programa de Ayuda Alimentaria (0 h a 3 h). Formación Prelaboral Jóvenes: Apoyo en las clases de educación básica, búsqueda de materiales, actividades de ocio y deporte, ayuda en la realización de itinerarios individualizados de inserción, talleres de inclusión digital, programas de inserción sociolaboral, acompañamientos y seguimiento de alumnos. Programa de Ayuda Alimentaria: Información y acogida, realización de fichas de acogida, seguimiento de familias, valoración de casos, gestión y evaluación del programa, entrega de alimentos, enseres y otros apoyos. ASOCIACIÓN VALPONASCA C/ Aranzueque, 3, Aravaca Paseo de la Castellana, 207 Plaza Castilla Madrid 2 Valponasca, es una entidad que se desarrolla en el campo de la Intervención Social, que tiene como finalidad la promoción integral de niños y niñas, jóvenes, mujeres, inmigrantes y familias en riesgo y situación de exclusión social. Fundamenta sus actuaciones en el Sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello, que promueve la formación de los menores. Se caracterizan por un estilo salesiano de acogida y de presencia, centrado en la participación y el protagonismo de todos, especialmente de los niños y jóvenes más desfavorecidos. Modalidad: a convenir con el centro. Horario: a convenir con cada centro, normalmente en turno de tarde.

6 C/ Sierra de Gredos, 26, 2803 Vallecas. Apoyo Escolar. Refuerzo de inglés. Habilidades sociales. Animación y participación en las actividades de tiempo libre. Elaboración de materiales para las actividades citadas anteriormente. Elaboración de seguimiento de menores. ASOCIACIÓN LUMBRE (FEDERACIÓN PINARDI) C/ Barcelona, 5 Madrid Centro de formación y atención socioeducativa. Posibilidad de adscripción a varios proyectos distintos: acompañamiento, apoyo escolar, tarea de calle Horario: 6:00 a 20:00h CENTRO JUVENIL LA BALSA (FEDERACIÓN PINARDI) C/ Francos Rodríguez, Madrid Madrid Proyecto de apoyo socioeducativo para chicos desde º de primaria a 4º de la ESO en el que se ofrece: Un espacio apto para el estudio. El seguimiento educativo en colaboración con la acción de padres y profesores. Talleres de crecimiento en habilidades sociales Horario: 6:00 a 20:00h NARANJOVEN (FEDERACIÓN PINARDI) Calle de Galicia, 27 Fuenlabrada Proyecto de prevención del abandono escolar y absentismo de adolescentes derivados de Servicios Sociales mediante talleres pre-laborales, apoyo educativo y actividades educativas, talleres de habilidades sociales. Horario: De lunes a jueves de 7:00 a 20:00h Modalidad: Preferiblemente extensivas. SALESIANOS PASEO (FEDERACIÓN PINARDI) Calle Repullés y Vargas, Madrid 280 Proyecto CACE orientado a menores de entre 8-5 años en situación de riesgo de exclusión social y/o fracaso escolar. Modalidad: Preferiblemente extensiva. Horario: De lunes a jueves de 7:00 a 20:00h FEDERACIÓN PINARDI (SEDE CENTRAL) Marqués de la Valdavia, Madrid Programa de Orientación, Formación e Intermediación Socio-laboral para favorecer la inserción de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social. Modalidad: Preferiblemente extensiva. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 4:00h

7 VALORA (FEDERACIÓN PINARDI) C/ Reina Victoria, 27 Parla Proyecto socioeducativo y Programa de Reparaciones Extrajudiciales y Desarrollos educativos Prede : Desarrollo de la parte educativa de las medidas judiciales de menores en medio abierto y reparaciones extrajudiciales. El proyecto tiene lugar diferentes centros. La asignación dependerá de la disponibilidad geográfica del alumno/a y de las necesidades de cada centro. Modalidad: Intensivas o extensiva (a determinar en cada caso). Horario: De lunes a viernes en turno de mañana y tarde y los fines de semana por la mañana. El horario final se concretará con el alumno/a. CENTRO JUVENIL DON BOSCO (FUNDACIÓN VALSÉ) C/ Ponferrada, 29 Madrid Proyecto socioeducativo PUZZLE: atención a las necesidades de los menores del barrio del Pilar del distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid). Modalidad: Intensiva y/o extensiva (a determinar en cada caso). CENTRO JUVENIL CEJUSA (FUNDACIÓN VALSÉ) C/ Emilio Ferrari,87 Madrid Proyecto socioeducativo TRAMPOLÍN: atención a las necesidades de los menores del distrito madrileño de Ciudad Lineal. La misión principal del Proyecto es ofrecer a los menores habilidades personales y sociales que les ayuden en su crecimiento integral y herramientas para compensar su rendimiento académico. Modalidad: Intensiva y extensiva (a determinar en cada caso). FUNDACIÓN VALSE (SEDE CENTRAL) C/ Villamil, 7 Madrid Proyecto socioeducativo CHAPUZÓN: Se enmarca como un recurso -desde el tiempo libre- con los menores y sus familias, en su mayoría inmigrantes, aspectos socioeducativos concretos para dar respuesta a sus necesidades sociales y educativas. Modalidad: Intensiva y/o extensiva (a determinar en cada caso). COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA C/ Francos Rodríguez, 5 Madrid El Programa de Cualificación Profesional Inicial (nueva FP BÁSICA) es una enseñanza alternativa (o complementaria) a la ESO en la que los alumnos inician un aprendizaje eficaz sobre una rama profesional, en este caso Administración y Gestión. Permite adquirir una cualificación profesional a la vez que el graduado en ESO (sólo para alumnos que sean mayores de 6 años o los cumplan en el año natural de inicio del PCPI y no tengan el título de ESO).

8 ADICCIONES BASIDA Carretera antigua de Toledo, Km.9 Aranjuez Casa de Acogida para la atención de personas con VIH/sida y otras enfermedades crónicas y/o terminales. Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de drogodependientes. Programa de Reinserción Social de drogodependientes. Programa de Información, Prevención y Asesoramiento en VIH y Drogas. Programa de Formación de Voluntariado Horario: Mañana y/o tarde. Acompañar a personas dependientes en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Organización y participación en talleres ocupacionales y de rehabilitación física y cognitiva. Actividades de rehabilitación en la sala de estimulación multisensorial. Organización y participación en actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre. PERSONAS SIN HOGAR Y/O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL HOGAR SAN JOSÉ C/ San José, 6 Colmenar Viejo (Madrid) Este proyecto tiene como finalidad ofrecer una vivienda de estancia temporal ayudando a las personas a su incorporación a la sociedad, a través de intervenciones con personas que carecen de alojamiento, se encuentran en situación de desarraigo, sin recursos personales y económicos. El objetivo principal, es dar cobertura a estas necesidades, partiendo de las más básicas, como el alojamiento, la manutención, hasta el diseño de un itinerario de inserción individualizado. Horario: Lunes a Viernes de 5.00 a H. Sábados y Domingos de 0.00 a H. Horario definitivo a concretar entre el centro y el alumno. Atender a personas en situación de calle, y sin hogar, proporcionándoles atención psicosocial, adecuada y un plan individualizado de reinserción social, facilitando apoyo en diferentes ámbitos: sanitario, jurídico, laboral, realización de talleres ocupacionales y actividades de ocio y tiempo libre. KARIBU C/ Santa Engracia, 40 Madrid Karibu, que significa 'bienvenido' en Swahili, ofrece desde su fundación en 99 acogida y un lugar de encuentro a los africanos que llegan a Madrid. Modalidad: Intensiva y/o extensiva (a determinar en cada caso). Horario: El horario final se concretará con el alumno/a.

9 UNIVERSIDAD POPULAR DE LEGANÉS C/ Leganés, 5 Leganés Madrid 2 La Universidad Popular de Leganés es un ente municipal de carácter público. La animación sociocultural es el método de intervención utilizado en la Universidad Popular para poner en relación a los participantes con su entorno y así evitar su aislamiento o exclusión social. Realizan entre otras actividades: Educación básica de adultos. Español para extranjeros. Horario: 0 a 2 y de 7 a 9 A petición del centro de prácticas, plaza preferente para alumnos de Practicum III. Asociación civil, reconocida oficialmente, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, para la atención de personas y grupos desfavorecidos, que actúa en los campos de Prevención, Promoción y Reinserción Social. ASOCIACIÓN MARILLAC Datos confidenciales Madrid 2 Proyectos en marcha: Servicio de acogida y atención social. Intervención social en prisiones. Pisos de acogida e integración social. Programa de apoyo a infancia y familia. Programa de formación e inserción laboral. Programa de voluntariado social. Horario: de 9.30 a 4.00 (Número de plazas pendiente de confirmación) ASOCIACIÓN PROGESTIÓN Calle Manuel Fernández Caballero, 4 Madrid Los fines de la asociación son promover, elaborar y gestionar recursos, propios y conveniados, dirigidos a ciudadanos en riesgo de exclusión social y/o a colectivos específicos, a través de proyectos de prevención, inserción, reinserción y autogestión mediante intervención directa tanto individual como grupal en el ámbito psico-social, así como fomentar el acceso a nuevas tecnologías. Formación, empleo, inmigración, drogodependencia y recursos residenciales. Modalidad: Plaza intensiva y/o extensiva en pisos tutelados. Horario: a convenir con el centro. FUNDACIÓN BALIA c/ Fereluz 44 Madrid Organización sin ánimo de lucro y sin filiación política ni religiosa, dedicada desde el año 200 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo. Sus proyectos pedagógicos persiguen prevenir el abandono y aislamiento social, combatir el fracaso escolar y potenciar la educación en valores, el desarrollo del talento y la inteligencia emocional. Además, sensibilizan sobre la realidad social de grupos en riesgo de exclusión social y fomentamos la

10 participación de la sociedad en un mundo más justo y solidario. Modalidad: Intensiva y/o extensiva. MENORES (Ámbito residencial) RESIDENCIA DE MENORES SAN MATEO C/ Lodosa, 30 Madrid Residencia de Menores San Mateo gestionada por ADI ABRAZO en la que se persigue: Acompañar los procesos personales y de desarrollo de los niños y niñas víctimas de situaciones de desigualdad socioeconómica, de maltrato, de abandono físico y/o emocional, que han de acogerse a una medida de protección, trabajando con las familias coordinadamente con otras instituciones (PUI) Acompañar el proceso de emancipación de los chicos y chicas, tutelados por la Comunidad de Madrid, que al cumplir dieciocho años no pueden regresar a su familia y, por lo tanto, iniciar con ciertas garantías la vida adulta. Desde la psicomotricidad relacional colaborar en el tratamiento de dificultades o problemas del desarrollo, emocionales, conductuales y/o sociocognitivos, que muchas veces presentan los menores en situaciones de marginación o desprotección. Modalidad: Intensiva y/o extensiva. Horario: Tardes en días laborales. Mañanas y/o tarde en los fines de semana, fiestas o vacaciones escolares. El horario es flexible, se establecería en consenso dependiendo de las necesidades de alumna/o y actividad en la residencia. Acompañar el proceso de desarrollo madurativo de cada niño y niña a través de los Proyectos Educativos Individuales. Dar soporte en las actividades escolares. Ofrecer apoyo para el desarrollo autónomo de las actividades de la vida diaria. Favorecer la utilización de un ocio significativo. Apoyar el proceso de integración social de los y las menores. Conocer el proceso de coordinación con las familias. Aprender a realizar informes de seguimiento y proyectos educativos individualizados. CRUZ ROJA ESPAÑOLA San Lorenzo del Escorial Madrid Proyecto de primera acogida en la Asamblea de San Lorenzo del Escorial. Modalidad y horario: a determinar con el proyecto. RESIDENCIA INFANTIL CACYS MANZANARES Calle de Arturo Soria, 24 Madrid Los menores permanecen en las Residencias en tanto se solventan las dificultades familiares que dieron lugar a la medida de protección, retornando con sus familias cuando esto es posible. En este rango de edad se intenta que aquellos menores que no pueden retornar con sus familias crezcan con otras familias a través de la figura del acogimiento familiar.

11 RESIDENCIA DE PRIMERA INFANCIA CASA DE LOS NIÑOS Carretera de Colmenar Viejo, km Madrid Residencia de primera infancia dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Acogen niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años, con carácter temporal, mientras se les proporciona una alternativa a la institucionalización residencial. RESIDENCIA INFANTIL CHAMBERI Calle Fernández de los Ríos, 37 Madrid Los menores permanecen en las Residencias en tanto se solventan las dificultades familiares que dieron lugar a la medida de protección, retornando con sus familias cuando esto es posible. En este rango de edad se intenta que aquellos menores que no pueden retornar con sus familias crezcan con otras familias a través de la figura del acogimiento familiar. CENTRO ª ACOGIDA ISABEL CLARA EUGENIA (ICE) Calle Mar Caspio, 8 Madrid Los menores permanecen en las Residencias en tanto se solventan las dificultades familiares que dieron lugar a la medida de protección, retornando con sus familias cuando esto es posible. En este rango de edad se intenta que aquellos menores que no pueden retornar con sus familias crezcan con otras familias a través de la figura del acogimiento familiar. A petición del centro de prácticas, plaza preferente para alumnos de Practicum II. RESIDENCIA INFANTIL LAS ACACIAS Calle General Ricardos, 77 Madrid Los menores permanecen en las Residencias en tanto se solventan las dificultades familiares que dieron lugar a la medida de protección, retornando con sus familias cuando esto es posible. En este rango de edad se intenta que aquellos menores que no pueden retornar con sus familias crezcan con otras familias a través de la figura del acogimiento familiar. RESDIENCIA INFANTIL LAS ROSAS Avda. de Guadalajara, 69 Madrid Los menores permanecen en las Residencias en tanto se solventan las dificultades familiares que dieron lugar a la medida de protección, retornando con sus familias cuando esto es posible. En este rango de edad se intenta que aquellos menores que no pueden retornar con sus familias crezcan con otras familias a través de la figura del acogimiento familiar.

12 RESIDENCIA INFANTIL VALLEHERMOSO Calle Fernández de los Ríos, 42 Madrid 2805 Acogen niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años, con carácter temporal, en tanto se les proporciona una alternativa a la institucionalización residencial. CENTRO ª ACOGIDA HORTALEZA C/ Valdetorres del Jarama, Madrid 28043

LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 2015/16 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 2015/16 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL LISTADO DE CENTROS DE PRÁCTICAS 2015/16 GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL DISCAPACIDAD CENTROS DIRECCIÓN LOCALIDAD CP PLAZAS DESCRIPCIÓN www.adisli.org Programas de desarrollo y autonomía personal (para personas

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

Atención sociosanitaria a adolescentes con riesgo de exclusión social Ana M. Maya González

Atención sociosanitaria a adolescentes con riesgo de exclusión social Ana M. Maya González Atención sociosanitaria a adolescentes con riesgo de exclusión social Ana M. Maya González Jefa Dpto. Programas de Prevención y Atención Temprana a la Infancia y Adolescencia 1 La colaboración entre Madrid

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD SERVICIOS SOCIALES 2015 CATÁLOGO DE PROGRAMAS Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. Programa de atención

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 INDICE: 0. QUE HACEMOS 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. INTRODUCCIÓN. 3. RECURSOS CONVIVENCIALES. A) RECURSO CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN 24 HORAS, PARA PERSONAS

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu NOVEMBRE 2013 Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Competencias Parentales y Éxito Educativo NOVEMBRE 2013 Formas

Más detalles

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 2.- MARCO DEL PROYECTO: Programa diocesano de Cáritas Al Sur

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

a través de la formación básica para el empleo

a través de la formación básica para el empleo a través de la formación básica para el empleo Proyectos financiados por la Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid Entidad que gestiona: Fundación Humanismo

Más detalles

SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID AÑO 2015 MINISTERIO SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Cáritas Española participa como entidad gestora de la subvención.

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales GUÍA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA QUÉ PRESTACIONES SE OFERTAN EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES? PRESTACIONES TÉCNICAS. Son actos profesionales de información de los recursos sociales disponibles

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral Bienvenidos Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral 1 300 Titulaciones Orientación y Asesoramiento 2 Promociones Exclusivas 10 Razones para hacerte Socio ahora 10

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

UPD VI - IMELSA GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012

UPD VI - IMELSA GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012 GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012 INDICE GENERAL INDICE FICHAS 2 OBJETIVOS - Aportar las herramientas necesarias para que el personal docente y directivo de los proyectos ETCOTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

Premios y eventos. II memoria social clece Premios y eventos

Premios y eventos. II memoria social clece Premios y eventos Premios y eventos 45 Gracias a su intensa labor como empresa socialmente responsable, Clece ha recibido distintos premios y reconocimientos a nivel nacional, regional y local. Asimismo ha participado,

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

Diploma de Animación Sociocultural 2014. Fragmento de Giltza bat-una llave 2013 www.muralismopublico.com

Diploma de Animación Sociocultural 2014. Fragmento de Giltza bat-una llave 2013 www.muralismopublico.com Diploma de Animación Sociocultural 2014 Fragmento de Giltza bat-una llave 2013 www.muralismopublico.com 8 Escuela de dinamización social La Animación Sociocultural (ASC) ofrece una estrategia para la dinamización

Más detalles

MODELO DE INSERCIÓN SO S CI C O L AB A O B RA R L A

MODELO DE INSERCIÓN SO S CI C O L AB A O B RA R L A MODELO DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Origen de la organización En 1986 comenzamos a trabajar en el campo de la Formación Ocupacional y de la Inserción Social y Laboral en el bilbaíno barrio de El Peñascal.

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan.

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Quiénes somos La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Desde el nacimiento de la Asociación, en el año 1.984, se ha dado

Más detalles

Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523 170

Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523 170 M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre CARMONA PUERTA, EVA MARÍA Dirección 4, camino de los rojas, 41019, Sevilla, España Teléfono 655 846 855 // 954 523

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

E2O OZANAM. Jóvenes hacia el EMPLEO. Escuela de Segunda Oportunidad

E2O OZANAM. Jóvenes hacia el EMPLEO. Escuela de Segunda Oportunidad Escuela de Segunda Oportunidad Jóvenes hacia el EMPLEO Las Escuelas de Segunda Oportunidad El concepto Escuelas de Segunda Oportunidad nace de un concepto europeo, a partir de los principios contenidos

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia

El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia El Defensor del Menor y Fundación Másfamilia presentan el tercer informe del Observatorio efr: El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia El 80% de los trabajadores

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO INDICE 1.- MODELO DE ATENCIÓN 1.1.- Diagrama de Atención 1.2.- Definición y contenidos Servicio de Información y Primera Acogida Centros

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles