GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO"

Transcripción

1 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 1 GLOSARIO DE CLASES DE PUESTOS DE TRABAJO TÉRMINOS USADOS EN LA CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ACCIONES DE PERSONAL. Son las acciones que se realizan en el proceso de administración de personal con el propósito de nombrar, registrar, contratar, inducir, trasladar, permutar, ascender, suspender o separar del trabajo, interinatos, licencias o permisos para ausentarse del trabajo, conceder vacaciones, controlar y monitorear la asistencia al trabajo, así como mantener los registros de personal estrictamente al día. ADIESTRAMIENTO: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: Es la acción y efecto de adiestrar que consiste en hacer diestro a una persona, enseñarle, guiarle, encaminarle. Se puede enunciar como una instrucción reconocida, aplicada a dar y adquirir destrezas, actitudes y aptitudes para ejercer un puesto. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Método de desarrollar las potencialidades de los empleados para que así puedan obtener la máxima satisfacción de su trabajo, dar lo mejor de sus esfuerzos a la organización a que pertenecen, y alcanzar los fines de la administración en la forma mas eficiente y económica. ANÁLISIS DE PUESTOS: Estudio de los puestos para descubrir las tareas que los componen; deberes y responsabilidades relacionadas con las exigencias físicas que incluye visuales y mentales, herramientas, maquinaria y equipo utilizado, condiciones de promoción (hacia donde puede promoverse a un empleado), requisitos académicos, conocimientos, habilidades y experiencia, salarios, jornada de trabajo, condiciones organizacionales, ambiente, y relación con otros puestos. CAPACITACIÓN. Es el proceso de incrementar y fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas y, consecuentemente la experiencia de las personas que trabajan en una entidad o empresa que necesita conseguir mejores resultados o productos en el rendimiento en el trabajo, mediante un proceso de relacionar eficazmente la docencia (maestro) y la discencia (alumno). CARRERA ADMINISTRATIVA: Sistema técnico de administración de personal fundado en el principio de mérito (mérito para ingresar, mérito para permanecer en el sistema y merito para realizarse como persona y como servidor público) que tiene, como objetivos, garantizar la eficiencia y la eficacia en el desempeño de la función publica para que se cumplan los fines del Estado y para el caso, facilitar y garantizar igualdad cuando se ingresa en el servició público, recibir la formación y capacitación que se le provea al servidor, derecho a ascender en el servicio, mantener estabilidad en el trabajo y como contrapartida, comprometerse a cumplir con el estado de derecho, mantener absoluta transparencia en su desempeño y buscar la excelencia en el desempeño de las responsabilidades y obligaciones que se le asignen.

2 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 2 CATEGORÍA: Son las agrupaciones ocupacionales más amplias que se establecen el la clasificación de puestos, en donde, dichas agrupaciones se jerarquizan en forma ascendente en una escala, de acuerdo a la complejidad del trabajo, las responsabilidades asumidas y las obligaciones a cumplirse. La escala de categorías es la base para definir e instrumentar la política salarial del Gobierno. CLASE ANCHA (HOMOLOGADAS): Grupo de clases angostas que tienen características ocupacionales parecidas en responsabilidades y autoridad, que puedan valorarse en el mismo rango, de manera que pueda utilizarse el mismo título descriptivo de clase denominado "clase ancha", que exija a quienes las ocuparán un nivel similar o equivalente de requisitos de educación, experiencia, capacidad, conocimientos, eficiencia, habilidad; que permita usar el mismo tipo de exámenes o pruebas de aptitud para escoger a los nuevos empleados, asignándoles con equidad el mismo nivel de remuneración bajo condiciones de trabajo equivalentes. Las clases anchas de puestos se ordenan en series de clases determinadas por las diferencias en importancia, dificultad, responsabilidad y valor del trabajo. CLASE ANGOSTA (HOMOLOGADAS): Grupo de puestos suficientemente similares con respecto a deberes, responsabilidades y autoridad, de manera que pueda utilizarse el mismo título descriptivo denominado "clase angosta" que exija a quienes las ocuparán los mismos requisitos de educación, experiencia, capacidad, conocimientos, eficiencia, habilidad y otros; que permita usar el mismo tipo de exámenes o pruebas de aptitud para escoger a los nuevos empleados, asignándoles con equidad el mismo nivel de remuneración bajo condiciones de trabajo similares. Las clases angostas de puestos se estructuran en series de clases determinadas por las diferencias en importancia, dificultad, responsabilidad y valor del trabajo. CLASE DE PUESTOS: Conjunto de puestos iguales o similares en cuanto a la naturaleza del trabajo, funciones y deberes asignada a los puestos, responsabilidad y autoridad, que pueda aplicársele el mismo título. El conjunto de estos puestos puede homologarse con otros conjuntos diferentes en ocupaciones pero similares en lo concerniente a su valor de tal manera que pueda aplicárseles los mismos requisitos de ingreso y el miso rango salarial.

3 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 3 CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES: Factores, tales como: Supervisión recibida, supervisión ejercida, responsabilidad por funciones, relaciones de trabajo, equipo y materiales, condiciones de trabajo. Consecuencia CLASIFICACIÓN DE PUESTOS: Es la técnica que mediante análisis y evaluaciones ocupacionales permite agrupar los puestos iguales o similares en clases; las clases en series de clases y éstas en categorías ocupacionales. de error, los cuales son característicos de los diferentes puestos que incluye la clase. El análisis realizado requiere el conocimiento exhaustivo de las ocupaciones y los factores que las integran. Un conjunto de puestos similares o iguales constituyen una clase; un conjunto de clases iguales o similares constituyen una serie de clases; un conjunto de series de clases comprenden una ocupación o grupo de clases y, CONOCIMIENTO DE PUESTO: Acción de conocer. Conocimiento específico de una materia, una disciplina o un campo de actividad que se requiere. un grupo de ocupaciones similares constituyen una categoría. CONTROL: Todo aquello que proporcione un criterio o medida de comparación, o un medio de verificación, o una CLAVE DE CLASE: Número convencional que se utiliza comprobación. para identificar y localizar una clase en el manual. La clave de la clase se indica en los índices alfabéticos y de CREACIÓN DE PUESTOS: series. Es la realización de un proceso técnico a través del cual se dota a las Dependencias del Organismo Ejecutivo de nuevos puestos de trabajo, como CLAVE DE PUESTO: Número convencional que se usa consecuencia de la necesidad de implementar servicios o en la técnica de clasificación para identificar un puesto. La ampliar los existentes. Fundamentalmente se refiere a misma se indica en la Acción de Personal. redefinir las estructuras administrativas de las instituciones, fortaleciéndolas al dotarlas de los puestos de trabajo que requieren de acuerdo a sus necesidades. COORDINACIÓN: Proceso de concertar medios, esfuerzos y ponerse de acuerdo para realizar ordenadamente una acción en común.

4 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 4 DELEGACIÓN: Acto bilateral mediante el cual un superior jerárquico confiere deberes y responsabilidades a un subalterno y en algunos casos le da la autoridad que necesita para desempeñar tales funciones cuando tiene que trabajar con otras personas bajo su mando. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: El puesto de trabajo es la unidad básica en una organización formal, y es el punto de partida para establecer un sistema de clasificación de puestos, en consecuencia, para que el puesto exista es indispensable conocer cuales son las funciones, tareas, responsabilidades y obligaciones que se le atribuyen. La existencia formal de un puesto se establece cuando se describen en detalle la definición del puesto, la naturaleza del trabajo que le corresponde, las ya mencionadas funciones, tareas, responsabilidades y obligaciones, adicionando en la descripción los requisitos que obligadamente debe llenar la persona que ingrese al servicio cumpliendo con los méritos necesarios para ocupar el puesto mediante nombramiento. DESTREZA: Pericia manual que se requiere para ejecutar trabajos que se realizan básicamente con las manos y que exigen la coordinación sensoriomotora. ESPECIALIZACIÓN: Modo de formación destinado a trabajadores o académicos calificados que requieren conocimientos completos y complejos de una técnica o de un campo específico de trabajo. ESPECIFICACIÓN DE CLASE: Explicar con detalle y de modo preciso lo que regularmente se desarrolla mediante el empleo de conceptos y principios generales, donde se exponen las tareas y responsabilidades de los puestos asignados a la clase. Las especificaciones de clases sirven de guía para la elaboración de pruebas o exámenes de reclutamiento de personal, la investigación de la existencia de necesidades y carencias de conocimientos que se superan con capacitación de los empleados, la estimación presupuestaria para el financiamiento de la capacitación y el diseño de modelos y herramientas requeridas en la administración de personal. ESTRUCTURA OCUPACIONAL: Jerarquización de los puestos que posee una entidad, basada en la naturaleza del trabajo, niveles de complejidad, responsabilidades, requisitos, y condiciones organizacionales entre otros factores, que se desprenden de los procesos que ésta ejecuta.

5 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 5 EXPERIENCIA: Conocimiento que se adquiere en la práctica en el desempeño de un cargo. Los requisitos de las clases de puestos establecen diferentes grados y tiempos de experiencia según la complejidad de la clase de que se trate; generalmente se usan los términos como: Alguna experiencia, Experiencia, Considerable experiencia y vasta experiencia. HABILIDAD: Diccionario de la R.A de la L: a) Capacidad y disposición para algo. b) Gracia en ejecutar algo que le sirve de adorno a la persona, por ejemplo, bailar, montar a caballo). c) Valerse de capacidades y maña para conseguir algo. d) Capacidad y disposición para cualquier ejercicio, oficio o actividad. En el plano técnico, habilidad se define como el: Talento y aptitud que se requieren para realizar con precisión una o varias tareas o actividades que se desarrollan básicamente con el intelecto. FACTORES DE CLASIFICACIÓN: Elementos que definen una clase dentro de un manual tales como: naturaleza del trabajo, tareas, condiciones organizacionales y ambientales, características personales y requisitos académicos y legales. HOMOLOGAR: Equiparar la clasificación de las clases de puestos de un sistema de clasificación y valoración diferente a la del Régimen de Servicio Civil con FUNCIONES: Son las acciones y actividades que realizan los servidores públicos durante el desempeño de su trabajo. la de éste, adquiriendo para todos los efectos posteriores una referencia específica con las clases genéricas y anchas del Régimen, debiendo ajustar el proceso para que coincida en cuanto a valoración y orientación general de requisitos académicos y legales. GRUPO OCUPACIONAL: Conjunto de series relacionadas o complementarias, agrupadas bajo una denominación común y amplia que corresponde a determinada área ocupacional. GRUPO DE ESPECIALIDADES: Clases que incluyen puestos con tareas semejantes en su naturaleza y dificultad pero para el desempeño de los cuales se requiere experiencia, conocimientos y estudios específicos, de acuerdo con la especialidad correspondiente. MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS: Documento que contiene la normativa apropiada para ordenar y agrupar en categorías, grupos, clases, series de clases de los puestos de trabajo de las unidades administrativas de una organización o sistema, con el fin de dar a conocer la identificación de los puestos, las funciones que se desempeñan en los

6 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 6 mismos, las responsabilidades y tareas que deben de cumplir, los resultados y metas que tienen que entregar y los requisitos sobre conocimientos, capacidades, experiencia y el cumplimiento de las exigencias legales a las que deben someterse para ingresar al servicio civil o carrera administrativa. MODIFICACIÓN O CAMBIO DE ESPECIALIDAD: Proceso mediante el cual se modifica la especialidad asignada a un puesto, atendiendo a un cambio sustancial y permanente en su campo de trabajo. PLANIFICACIÓN: Es un proceso que se inicia con la identificación de problemas que se sistematizan para realizar un diagnóstico, donde se visualizan las alternativas posibles para encarar la realidad conocida, se definen los objetivos y las estrategias para conseguir los resultados esperados, se procede a gerenciar los recursos necesarios, se establece la estructura organizacional apropiada e instrumentan las operaciones a realizar, se asegura la viabilidad y posibilidad de alcanzar las metas y se procede a la ejecución para alcanzar los resultados en el tiempo y los recursos previstos. POLÍTICA: De una parte, la política puede ser implícita o explicita y, en primera instancia, en su enunciado se manifiesta hacia donde están orientan las acciones, quienes son los beneficiados y los afectados, el origen y la cuantía de los costos incurridos, para el beneficio de un segmento social que requiere o necesita resolver los problemas que les afecta, procurando la eficiencia y eficacia en su logro. De otra manera, se puede definir como el modo de conducir un asunto para conseguir el fin deseado. También puede definirse como las actividades o corrientes de opinión en materia de gobierno, que se manifiestan entre quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos de un país. NATURALEZA DEL TRABAJO: Se refiere a la descripción sintética de un tipo de trabajo en la que se enuncian las acciones y tareas básicas que caracterizan al trabajo en mención, se indica en que consiste el trabajo y se presentan ejemplos que ilustran la naturaleza del trabajo. Adicionalmente se explicitan los requisitos necesarios para desempeñar el trabajo, el esfuerzo para lograrlo y las condiciones en que se realizan las acciones. OBJETIVO: Es la definición de un fin a ser alcanzado, explicando la razón para lograrlo y conseguir el impacto previsto. OCUPACIÓN: Es la actividad que desempeña una persona para entretenerse o generar resultados o productos por trabajos realizados.

7 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 7 PUESTO: Es el conjunto de tareas, atribuciones, responsabilidades y obligaciones que conforman una unidad de trabajo específico e impersonal, que requiere la contratación o nombramiento de una persona para el desempeño del trabajo a realizarse. El puesto no debe confundirse con la persona que lo ocupa, son dos entes distintos e independientes. REQUISITOS: Son las condiciones que se exigen obligatoriamente para aceptar el ingreso de una nuevo servidor público. Los requisitos están constituidos por estudios realizados, experiencia demostrada, capacitación obtenida y la aceptación implícita de obligaciones, responsabilidades y compromisos que deben cumplirse en el desempeño del trabajo. REASIGNACIÓN DE PUESTOS: Transformación que se produce en la clasificación de un puesto por que se han operado cambios en sus funciones que se han vuelto mas complejas y, por lo tanto, amerita trasladarlo a una clase de puesto acorde con su nueva naturaleza de trabajo. REESTRUCTURACIÓN: Se refiere a los cambios que se producen cuando en las estructura del sistema de clasificación de puestos. RELACIÓN JERÁRQUICA: Es el establecimiento de una red de personas que se relacionan entre sí, generalmente a través de medios de comunicación electrónicos, para ponerse de acuerdo con otras personas que requieren comunicarse, que están en puestos de mayor o menor jerarquía que la persona que generó REQUISITO LEGAL: Consiste en el cumplimiento obligado de las normas y leyes que se exigen para ingresar y mantenerse en un puesto de trabajo; los casos clásicos son el cumplimiento del requisito legal de ser colegiado activo en el caso de los profesionales y el pago de fianza cuando se manejan valores y vienes del Estado. RESPONSABILIDAD: Obligación de los servidores públicos de responder legal y éticamente por el desempeño eficaz del su trabajo y de los requisitos que se le exigen a su ingreso al servicio público. RELACIONES DE TRABAJO: Relaciones entre empleados para consultas sobre el trabajo o para dar o recibir instrucciones sobre el trabajo en proceso. o inicio el relacionamiento.

8 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 8 REPROGRAMACIÓN: Proceso que consiste en suprimir y crear los puestos por contrato, en virtud de no estar sujetos a los procedimientos de reclasificación, revaloración o traslado presupuestario de una unidad administrativa a otra REVALORACIÓN: Se refiere a incrementar el valor salarial de un puesto debido al incremento de su complejidad, la competencia necesaria para desempeñarlo y la idoneidad para cumplir con los requisitos de trabajo que exige el puesto. Generalmente la revaloración implica cambios en la clasificación de un puesto. SALARIO: Es el precio del trabajo bien desempeñado y se manifiesta en una remuneración periódica tasada en jornadas de tiempo, esfuerzos y riesgos expuestos en el trabajo. SERIE DE CLASES: Se les denomina así al conjunto de clases de puesto que pertenecen a la misma naturaleza de trabajo pero se diferencian en cuanto a complejidad en el mismo. Regularmente se distinguen por que llevan el mismo nombre pero se diferencian con un número que se incrementa en cada clase. SUPERVISIÓN: Es la conducción o vigilancia que se pretende con la visión directa e inmediata de las tareas asignadas a las trabajadores o empleados para asegurar cumplimiento y SUPRESIÓN DE PUESTOS: Conjunto de actividades que se ejecutan en función de los programas, proyectos y políticas de gobierno, relacionadas con la reducción del aparato estatal y de acuerdo a los requerimientos de las instituciones, se procede a cancelar organizacional y presupuestariamente los puestos creados como producto de reorganizaciones y que ya no se justifica su existencia. TAREAS: Conjunto de acciones que integran un puesto de trabajo para lo cual se exige, a quien lo ocupa, dedicación de esfuerzos, tiempo y la entrega de los conocimientos, aptitudes, destreza y habilidades. TÍTULO DE CLASE DE PUESTOS: Es la denominación técnica que se aplica al conjunto de puestos llamada clase de puestos; cuando las clases de puestos se jerarquizan y se distinguen por números se les denomina serie de clases de puestos, ejemplo: Trabajador 1, Trabajador 2, etc. TÍTULO OFICIAL DEL PUESTO: Todos y cada uno de los puestos son denominados con un título o nombre obligatorio para reconocerlo en documentos oficiales, legales y de nómina de pagos. calidad en la realización del trabajo.

9 BOLETÍN ONSEC-ACS JSIM Página 9 TÍTULO FUNCIONAL DEL PUESTO: Es el título descriptivo del puesto que permite reconocerlo por las tareas y responsabilidades que tiene asignadas. TRASLADO PRESUPUESTARIO: Proceso a través del que se traslada formalmente uno o varios puestos de una unidad administrativa a otra, a fin de lograr que estos se asignen de manera definitiva en la dependencia en donde efectivamente se desempeñan VALORACIÓN: El concepto valoración aplicado a la clasificación de puestos y asignación de salarios en una organización, debe entenderse como el método de establecer cuantitativamente o cualitativamente el pago o salario que le corresponde a un trabajador por el desempeño aceptable de un conjunto de funciones, tareas, esfuerzo, responsabilidades, obligaciones y capacidades aplicables para obtener resultados concretos o productos terminados. En síntesis, valoración de puestos de trabajo es la determinación del pago que corresponde por la realización de un trabajo parcial o totalmente terminado y aceptado. No se valora a la persona, se valora el trabajo realizado. Por aparte, existen métodos y herramientas para valorar a las personas.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad en la Oficina

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS Mayo 26 de 2010 INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO INTERNO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ENTORNO PERSONAS A NIVEL DEL ÁREA DE GTH FRANCISCO

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PERITO COORDINADOR EN TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA (Perfil del cargo) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar las

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 3 CAPITULO II BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO:

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO: EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO: Que; la Constitución Política de la República del Ecuador, garantiza los derechos, establece las obligaciones de los

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar.

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar. Organización Etapa del proceso administrativo que está basada en la obtención de eficiencia, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: ANALISTA EN CRIMINOLOGIA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores profesionales complejas y variadas en el

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad

GESTION DEL TALENTO HUMANO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION DEL TALENTO HUMANO Código: Versión: GTH-PD-24 Fecha Aprobación: 17/04/2015 Procedimiento: DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Acto Administrativo: Resolución 421 de 2009

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados

Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados P R H 08-01 I. Alcance El procedimiento aplica para la

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE ARTICULO 1: La Carrera Docente de la UNRC esta conformada por elementos esenciales tales como, el planeamiento académico, el control de gestión y la formación de recursos

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O:

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O: RESOLUCiÓN No. o3 6 O 4 DE 2014 Ole. 2014 "Por el cual se establecen los honorarios y requisitos de los contratos de prestación de servicios de la Unidad Administrativa Especial, Agencia Nacional para

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 115 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TÉCNICO ASISTENTE DE

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DECRETO NUMERO 263 DE 2000 (febrero 22) por el cual se establecen los requisitos de los empleos de la Procuraduría General de la Nación incluidos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos I. IDENTIFICACION DEL PUESTO TITULO DEL PUESTO: PROFESIONAL JURIDICO EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES II. CONTENIDO NATURALEZA DEL TRABAJO:

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles

GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj

GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj OBJETIVO GENERAL DE CAPACITACION Proporcionar al auditor, los procedimientos que pueden utilizar para consultar o generar

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por

Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por Municipalidad de Los Chiles. Concurso Externo Por PLAZA: ABOGADO MUNICIPAL (Tiempo completo) Requisitos: Académicos: Estar incorporado al colegio de abogados de Costa Rica. PLAZA: AUDITOR MUNICIPAL (Medio

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos TÉCNICO ADMINISTRATIVO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas complejas relacionadas con actividades de índole administrativo. II. TAREAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO D E P A R T A M E N T O D E S A N T A N D E R Tabla de Retención Documental Versión: 0 Pág. 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION INTRODUCCION 1. GENERALIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION. Escuela de Admintración PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA 2011 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha Fecha : 04 / 03 / 2010 Fecha: 01

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil del egresado Plan de estudios PREA en Psicología del Capital Humano Contacto:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

PROFESIONAL EN DERECHO 2

PROFESIONAL EN DERECHO 2 NATURALEZA DEL TRABAJO PROFESIONAL EN DERECHO 2 Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas difíciles en el área legal, en las cuales debe aplicar los principios teóricos y prácticos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos Objetivos 1. Divulgar el enfoque y los procesos requeridos para el Reclutamiento en Plaza Probatoria. 2. Distinguir

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO NUMERO 012 DE 1999 (Acta Nº 9 del 10 de mayo) Por el cual se modifica el Acuerdo 66 de 1997 que expide el Manual de Requisitos mínimos

Más detalles

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Tabla de contenido Introducción... 3 II. Objetivos... 5 Objetivo General... 5 Objetivos específicos... 5

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles