EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?"

Transcripción

1 EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

2 CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando una ventana exterior transparente que conocemos como la córnea y que en el ojo humano se comporta como una lente de unas 43 dioptrías. Las paredes del ojo, es decir, la carcasa o chasis de la cámara fotográfica, están compuestas por un tejido fibroso blanco que llamamos esclerótica. Éste, a su vez, se protege del exterior por una fina capa transparente denominada conjuntiva. 2. LA PUPILA La pupila es la parte negra y redondeada que vemos en los ojos y es como su ventana interior. Se comporta como un mecanismo de diafragma regulando la intensidad de la luz entrante, con mucha luz se hace pequeña y con poca luz se agranda. La pupila es el orificio natural del iris, que es la capa interna que da el color a los ojos. 3. EL CRISTALINO Tras la pupila, la imagen atraviesa una lente que conocemos como cristalino y que sería como la lente de la cámara fotográfica. Tiene una potencia de unas 22 dioptrías pero su consistencia elástica le permite de manera automática variar su poder permitiendo no sólo ver de lejos, sino el enfoque de objetos próximos como hacemos en la lectura. 4. LA RETINA Y EL NERVIO ÓPTICO Las imágenes, tras atravesar una estructura gelatinosa transparente denominada humor vítreo, llegan finalmente al fondo del ojo donde son captadas por la retina. La retina se comporta como el carrete fotográfico que colocamos en la parte trasera de las cámaras, de forma que recibe y procesa las imágenes. Éstas serán luego transmitidas al cerebro a través del nervio óptico. 5. LA NUTRICIÓN DEL OJO El sistema ocular se alimenta de nutrientes que llegan por arterias y venas que se sitúan en una capa entre la retina y la esclerótica, que conocemos como coroides o úvea. También encontramos vasos directamente sobre la retina y que podemos observar y estudiar cuando hacemos una exploración del fondo del ojo.

3 CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO? La función del ojo es percibir y captar las imágenes del exterior, de manera que una vez recibidas puedan ser enviadas al cerebro. Para realizar esta función, el ojo dispone de un sistema óptico que va enfocando la imagen, la cual se recibe en una capa sensible que es la que finalmente procesa y emite dicha imagen. Se comprende muy bien el funcionamiento del ojo cuando lo comparamos con una cámara fotográfica. Hacer correctamente una foto implica que el objeto a fotografiar sea encuadrado y enfocado adecuadamente y que las lentes se encuentren limpias para que la imagen se enfoque en su parte posterior, bien en la película o en el sensor digital. Igualmente, el proceso de ver pasa porque fijemos la vista, enfoquemos un objeto y que su imagen atraviese todas las estructuras y lentes transparentes del ojo, formando la imagen en el fondo del ojo, en la retina. Cuando la forma o tamaño del ojo no sean adecuados se producirán los defectos de graduación. Así, de manera simplificada podemos decir que si el tamaño es grande, hablaremos de miopía, mientras que si es pequeño, será hipermetropía. Cuando el ojo no es redondeado hablaremos de astigmatismo, y de presbicia cuando éste no enfoque bien.

4 MIOPÍA OJO SANO MIOPÍA Por lo general, en la miopía el ojo es un poco mayor de lo normal, lo que hace que las imágenes no lleguen a la retina (la película) y se vean desenfocadas. Esto hace que el miope vea mal de lejos pero pueda ver bien de cerca, por lo que se les llama también cortos de vista. La miopía suele aparecer en la adolescencia y va aumentando progresivamente, no pudiendo ir a menos al ser su causa un aumento del tamaño del ojo. Al completar el crecimiento, hacia los 18 o 20 años de edad, se suele estabilizar, siendo el momento en que se puede plantear una solución quirúrgica para este defecto. En raras ocasiones puede también aparecer antes y después de estas edades y, asimismo, no detenerse su progresión e ir aumentando paulatinamente. MIOPÍA CORREGIDA HIPERMETROPÍA El ojo suele ser algo más pequeño y las imágenes se enfocan más allá de la retina. Esta situación tiene una ventaja y es que la lente natural del ojo, el cristalino, haciendo un esfuerzo de enfoque, puede compensar el defecto y de esta manera el hipermétrope ve bien. Esta compensación hace que con este defecto se vea mejor de lejos que de cerca, por lo que se les llama largos de vista. HIPERMETROPÍA HIPERMETROPÍA CORREGIDA Se suele nacer con la hipermetropía, y es un defecto muy frecuente en la infancia. Asimismo, a estas edades el esfuerzo de compensación se acompaña de un mal funcionamiento de los músculos del ojo originando un estrabismo. Dicho esfuerzo, y a cualquier edad, se acompaña de fatiga visual, desenfoques y dolores de cabeza. Por lo general, el hipermétrope funciona bien y sin gafas durante muchos años, pero a partir de los años de edad la compensación de enfoque se hace peor y se manifiesta progresivamente el defecto.

5 DEFECTOS BÁSICOS DE GRADUACIÓN MIOPÍA El globo ocular es un poco más grande de lo normal, por lo que las imágenes no llegan a la retina. Existen cuatro defectos básicos de graduación que pueden aparecer de manera aislada o combinada. HIPERMETROPÍA El diámetro del ojo es un poco más corto y las imágenes se enfocan más allá del fondo del ojo. ASTIGMATISMO La córnea, que debe ser redondeada, tiene una forma más ovalada. Esto hace que las imágenes lleguen de forma irregular a la retina. PRESBICIA Es la dificultad para poder ver bien de cerca. Este defecto se produce por una dificultad creciente del cristalino en realizar su función de enfoque para la visión próxima. Aparece a partir de los cuarenta años y va creciendo hasta los sesenta, en que se estabiliza.

6 ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO Es un defecto de graduación que mayoritariamente se produce en la córnea, que es la ventana del ojo y su primera lente. Esta lente debe ser parecida a una esfera, a un balón de fútbol, pero en el astigmatismo se ovaliza y queda como un balón de rugby. Esto hace que las imágenes lleguen partidas a la retina y que se enfoquen en distintos planos, lo que hace que, dependiendo del tipo de astigmatismo, se vea mal en todas las distancias o en algunas. ASTIGMATISMO CORREGIDO Se nace con esta forma oval de la córnea, por lo que el astigmatismo prácticamente no varía a lo largo de la vida. Asimismo, puede ser parcialmente compensado por un esfuerzo de enfoque del cristalino, el cual puede también producir fatiga visual, desenfoques y dolores de cabeza. PRESBICIA El ojo dispone de una lente natural, el cristalino, que realiza de manera automática el enfoque del ojo para cualquier distancia. A partir de los años de edad el automatismo empieza a fallar y el enfoque de cerca se hace con dificultad. PRESBICIA La presbicia se manifiesta por la necesidad de alejar los objetos de lectura, costura, etc., para poder verlos bien. Cuando el alejamiento no es suficiente o es incómodo es cuando se empiezan a utilizar gafas de visión próxima. El fallo de enfoque de cerca va aumentando progresivamente hasta los 60 años de edad, en que se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque.

7 CÓMO SE CORRIGEN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? Existen tres soluciones: Las gafas son el sistema más común de corrección de los defectos de graduación. Sirven para todos ellos e incluso para defectos combinados de lejos y de cerca mediante cristales multifocales o progresivos. En cambio, limitan para determinadas actividades laborales y deportivas, así como en grandes defectos ópticos y cuando existen marcadas diferencias de graduación entre un ojo y otro. Las lentes de contacto son útiles en la corrección de los defectos de graduación pero precisan unas mínimas habilidades para su manejo. Tienen menos limitaciones que las gafas en cuanto al uso y en las características ópticas, pero son susceptibles de intolerancias, infecciones y problemas específicos de las lentillas. La cirugía refractiva, tanto con láser Excímer, como con implantación de lentes intraoculares o con otras técnicas, permite abordar cualquier defecto de graduación. Tiene sus limitaciones por la edad, estabilidad de procesos y contraindicaciones, pero es un sistema resolutivo y, por lo general, definitivo, con una tasa de complicaciones muy baja. ASA o PRK LASIK QUÉ ES UNA CLÍNICA Y UN QUIRÓFANO CERTIFICADOS DE CALIDAD? Los sistemas de calidad son un método de trabajo a través del cual se mejoran y satisfacen las necesidades de los pacientes. Para asegurar y mejorar ese nivel de calidad es necesario que los procesos se ajusten a la Normativa ISO 9001:2000 y a la legislación vigente. Para ello se definen procedimientos y protocolos tanto en nuestra actividad general como en el área quirúrgica, que se deben cumplir de manera rigurosa y que posteriormente son inspeccionados y auditados por una entidad de certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en nuestro caso la consultora suiza SGS ICS Iberica. El resultado es la obtención y revalidación de la Certificación en Calidad ISO 9001:2000 por parte de las clínicas Innova Ocular. Sin duda, todo un aval de eficacia y seguridad.

8

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

CATARATAS QUÉ ES UNA CATARATA? CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA? CATARATAS QUÉ ES CÓMO Y CUÁNDO SE OPERA CUÁNDO SE OPERA Antiguamente había que sacar la catarata entera del interior del ojo y sólo se operaba cuando las personas perdían mucha visión. En la actualidad

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S LÍNEASarriba hemos definido los trastornos de refracción como aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción LENTES DELGADAS ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción Entendemos por lente un sistema óptico formado por dos o más superficies refractoras, siendo al menos una de ellas curva. Generalmente las

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

La visión y el ojo. Evolución embriológica. Rafael Ferreruela* Instituto ILO Oftalmología. The vision and the eye

La visión y el ojo. Evolución embriológica. Rafael Ferreruela* Instituto ILO Oftalmología. The vision and the eye La visión y el ojo Rafael Ferreruela* Instituto ILO Oftalmología Correspondencia con autor * rferreruela@ilooftalmologia.com Resumen En este artículo se hace un repaso de todas las estructuras anatómicas

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO Sofía Saiz Ávila Director: Dr. José María Saiz Vega Codirector: Dra. Dolores Ortiz Márquez Trabajo Fin de Carrera, Licenciado

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

Material ofrecido por SECOIR SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA OCULAR IMPLANTO-REFRACTIVA. Con la colaboración de

Material ofrecido por SECOIR SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA OCULAR IMPLANTO-REFRACTIVA. Con la colaboración de UIERO VER LARAMENTE A E IBRO BLANCO OBRE CIRUGÍA ULTIFOCAL L NTRAOCULAR A R QUIERO VER CLARAMENTE A E Material ofrecido por SECOIR SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA OCULAR IMPLANTO-REFRACTIVA LIBRO BLANCO

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS

DR. JORGE KARIM ASSIS INFORMACIONS PARA PACIENTES CON DEFECTOS REFRACTIVOS Este folleto intenta darle un mejor entendimiento sobre problemas oculares comunes los cuales se corrigen con anteojos o lentes de contacto, pero en

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

Su innovador material permite transmitir 7 veces más oxígeno que las lentes tradicionales disponibles NUEVAS LENTES DE CONTACTO PARA ASTIGMATISMO

Su innovador material permite transmitir 7 veces más oxígeno que las lentes tradicionales disponibles NUEVAS LENTES DE CONTACTO PARA ASTIGMATISMO Comunicado de prensa CIBA VISION ARGENTINA Ramallo 1851 Capital Federal Su innovador material permite transmitir 7 veces más oxígeno que las lentes tradicionales disponibles NUEVAS LENTES DE CONTACTO PARA

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 61 UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 63 LA VISIÓN ANATOMÍA DEL OJO La imagen se forma en la retina gracias a la pupila (que dosifica la cantidad de luz visible) y al cristalino

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER Tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo Introducción Muchas personas gozan de buena salud en sus ojos pero necesitan gafas o lentes de contacto para ver con

Más detalles

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA QUÉ ES LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA? En la maravillosa función del ojo de ver correctamente el mundo que nos rodea, los párpados tienen un papel fundamental;

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO MODELIZACIÓN DEL OJO HUMANO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel El conjunto de métodos empleados en la evaluación del estado óptico del ojo, la refracción, y en su corrección cuando es anormal, en las ametropías, representan

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de tecnología LED de AXOLED WWW.AXOLED.COM AXOLED, S.L. P.I. Les Mases, C/ Almansa, 3 ROTOVA 46725 Valencia

Más detalles

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas Cirugía refractiva láser Olvídate de tus gafas y lentillas qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros clientes y no clientes podrán

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano www.monografias.com Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano 1. Introducción 2. El ojo humano. Características 3. Defectos de la Visión 4. La cámara fotográfica 5. Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

La miopía y las técnicas para combatirla

La miopía y las técnicas para combatirla ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 29/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. La miopía y las

Más detalles

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER Olvídate de tus gafas y lentillas QUÉ ES CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar. Estos servicios no están cubiertos en póliza y nuestros

Más detalles

Tras 15 años. vitreo-retina. Historia de la cirugía. de VISTA. en Menorca. Lentes fáquicas tipo ICL/Visian ICL, un gran paso adelante

Tras 15 años. vitreo-retina. Historia de la cirugía. de VISTA. en Menorca. Lentes fáquicas tipo ICL/Visian ICL, un gran paso adelante de VISTA núm. 1 PUBLICACIÓN DEL institut oftalmològic DE MENORCA septiembre 2010 REPORTAJE Tras 15 años de cirugía de vitreo-retina en Menorca LA OPINIÓN DEL EXPERTO Lentes fáquicas tipo ICL/Visian ICL,

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

calidad Certificaciones que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en cada procedimiento realizado en Optiláser.

calidad Certificaciones que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en cada procedimiento realizado en Optiláser. calidad En la búsqueda de garantizar un mejor resultado para cada procedimiento, en Optiláser hemos trabajado de manera rigurosa para alcanzar las acreditaciones del sector salud. En 2004, obtuvimos certificación

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor.

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. Lea esta información atentamente antes de hablar con su Doctor. Si consideramos que su caso es operable, en función de

Más detalles

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 2. Indicaciones y. lentes de contacto. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 2. Indicaciones y contraindicaciones de las lentes de contacto. Objetivos Saber qué condiciones facilitan y cuales dificultan el uso de las lentes de contacto. Ser capaz de detectar en los pacientes

Más detalles

Guía para el presentador

Guía para el presentador Kit Cuidemos nuestros ojos del glaucoma Guía para el presentador Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud http://www.nei.nih.gov/glaucoma/espanol Tabla de contenido Introducción...2 Contenido

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!!

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial,

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

Defectos Ópticos. Dra. Mirna Anchante Castillo

Defectos Ópticos. Dra. Mirna Anchante Castillo 10 Defectos Ópticos Dra. Mirna Anchante Castillo 1. EMETROPÍA En la emetropía los rayos de luz paralelos se enfocan en la retina, por lo tanto el punto lejano en el emétrope está en el infinito, y éste

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

Grupo Baviera. Presentación n 3er Foro Medcap

Grupo Baviera. Presentación n 3er Foro Medcap Grupo Baviera Presentación n 3er Foro Medcap Mayo 2007 Agenda 1. Introducción 2. Cl 3. Clínica Baviera - Oftalmología 3. Clínica Londres - Estética tica 4. Principales magnitudes financieras 5. Objetivos

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

10. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

10. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Optica 19 10. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Desarrollamos la unidad de acuerdo con el siguiente hilo conductor: 1. De qué trata la Óptica geométrica? Conceptos básicos en Óptica geométrica. 2. Cómo se forman las

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

) ( ) Visión y trabajo. Año: 2008 1. AGUDEZA VISUAL. Vision et travail Vision and work. Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial

) ( ) Visión y trabajo. Año: 2008 1. AGUDEZA VISUAL. Vision et travail Vision and work. Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial Año: 28 79 Visión y trabajo Vision et travail Vision and work Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus

Más detalles

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables ÓPTICA: "Las Lentes y el Ojo" Í N D I C E Introducción Idea de Óptica. 3 Visión en los Seres Vivos.. 3 Las Lentes Concepto general de lentes.. 4 Tipos de Lentes y Características 4 Rayos Notables 4 El

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal.

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. Juan Durban Fornieles Facultad de Ciencias Optica Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. 1.- Objetivo Breve descripción de la práctica La

Más detalles

Transplante de Córnea

Transplante de Córnea Instituto de la Visión Instituto de la Visión Transplante de Córnea > QUÉ ES LA CÓRNEA? >ESQUEMA DE LA CÓRNEA > CUÁNDO SE DEBE REALIZAR UN INJERTO DE CÓRNEA? ES NECESARIO QUE DEJE DE VER PARA OPERARME?

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia César Carlos Carriazo Escaf. Médico Oftalmólogo. Especialista en Cirugía refractiva y de segmento anterior. Director científico Centro Oftalmológico

Más detalles