UNIDAD 2:ANÁLISIS Y DISEÑO DE PIEZA. Dr. Roberto Carlos García Gómez Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2:ANÁLISIS Y DISEÑO DE PIEZA. Dr. Roberto Carlos García Gómez Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez"

Transcripción

1 UNIDAD 2:ANÁLISIS Y DISEÑO DE PIEZA Dr. Roberto Carlos García Gómez Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

2 Contenido. 2.1 Análisis de las superficies a maquinar Análisis de tolerancias geométricas Análisis de material. 2.2 Selección de herramientas y parámetros de corte Tipos de herramientas Material para herramienta de corte Parámetros de corte Avance Velocidad de corte Profundidad de corte (Análisis de superficies) 2.3 Análisis y selección del material de pieza

3 2.1 Análisis de las superficies a maquinar La producción de una pieza o componente debe seguir unos criterios relacionados con la calidad, tanto en el cumplimiento de las especificaciones de la pieza como en la calidad del servicio al realizarla en el plazo estimado, y el coste final. Normalmente la fabricación se lleva a cabo en un entorno específico: una fábrica, unas máquinas, unos operarios, los plazos de entrega, las auditorías, suministros, etc. Además no suele fabricarse una pieza sólo sino muchas u lo suficientemente variadas, aunque las fábricas se están especializando en piezas semejantes agrupadas en familias. Para satisfacer los objetivos de calidad precio y plazo, se han de optimizar y ordenar las múltiples acciones que se deben llevar a cabo.

4 Esta ordenación o planificación se establece en cinco niveles distintos: 1. Planificación de la producción. En esta etapa se realiza un listado de productos a fabricar, el plazo en el que hay que suministrarlos, y en qué cantidades. 2. Planificación de pedidos. En esta etapa se realiza la hoja de balance en el que se planifican las actividades para cumplir con el plan de producción. En concreto, se planifican los componentes cuya fabricación se subcontrata, los suministros necesarios (MRP), los accesorios y la mano de obra. 3. Planificación de capacidad. En esta parte se establecen los horarios y secuencias de tareas, para cumplir con las fechas de entrega, se establece el capital necesario para mantener la producción, la reducción de tiempos muertos y perezosos de las máquinas, así como tener previsto las soluciones a problemas que pudieran aparecer. 4. Planificación de procesos. Para cada componente en particular se seleccionan y se definen al detalle las preformas y los procesos a realizar para la su transformación en productos finales listos para el montaje. En esta parte se definen procesos factibles y se determinan los tiempos y plazos de fabricación. 5. Planificación de operaciones. En esta parte se define la documentación a partir de los datos dados en la planificación de procesos. Se suelen usar: La Hoja de Ruta. Es el documento que acompaña al lote de fabricación y donde se señalan los tiempos, los controles de calidad y todas las incidencias que hayan podido ocurrir. La Ficha de Operación. Por cada operación se realiza una ficha con todos los detalles de ésta. Suele recibir otros nombres en las fábricas como Gamas, o Instrucción de Control de Calidad de Procedimientos (ICCP)

5 Estudio de la información geométrica del plano Antes de realizar operación alguna, se debe determinar la fabricabilidad de la pieza, ya que en el contrato el fabricante se compromete a asegurar el cumplimiento de las especificaciones del plano. En primer lugar se deben contrastar la validez de los procesos disponibles estudiando las cotas críticas y decidiendo los puntos de amarre para conseguirlas. Se han de tener en cuenta si se tienen que realizar operaciones intermedias como tratamientos térmicos, si se han de diseñar amarres especiales, etc. Por último y como cosa importante se han de prever los instrumentos de control necesarios para el control de calidad antes de dar salida al producto. Para realizar bien este estudio previo a la fabricación se va describir una metodología que conviene utilizar sobretodo para los planificadores noveles.

6 Los pasos a seguir son: Numeración de las superficies a mecanizar Análisis de las especificaciones de las superficies Análisis de la preforma necesaria. Análisis del resto de las especificaciones.

7 Numeración de superficies En el plano se numeran todas las superficies que tienen especificaciones propias. Es decir, las que tienen algo característico que la distingue de las demás. En esta etapa más vale pasarse de más que de menos.

8 Análisis de las especificaciones de las superficies Las superficies vendrán caracterizadas por distintos parámetros que señalan características de: Acabado superficial. Habitualmente se señalan sus características de Rugosidad media Ra y textura. Tolerancias dimensionales. Valores máximos y mínimos señaladas habitualmente en las cotas. Estas tolerancias pueden estar indefinidas por que esa superficie no es funcional, pueden ser unilímites, o pueden estar perfectamente definidas señalando su máximo y su mínimo. Estas cotas dimensionales también se pueden clasificar en: Intrínsecas a las superficies De posición relativa entre superficies mecanizadas De posición relativas entre superficies en bruto y mecanizadas Tolerancias geométricas. Son tolerancias de forma y posición las cuales condicionan la máquina utilizada, el amarre, la secuencia de operaciones, las condiciones de corte, Para esto debemos recordar como se mide la rugosidad.

9

10

11

12

13

14 Análisis de la preforma Para elegir la preforma a partir de la cual se va a fabricar la pieza, se debe elegir: Tipo de material: Del cual se deben tener datos sobre su maquinablilidad, sus tratamientos térmicos su los necesitara, así como la capacidad de soportar aprietos por parte de los amarres. Forma y dimensiones: Se han de tener en cuenta su deformabilidad, mediante el Módulo de Young E, la dificultad del amarre, el acceso de las herramientas a todas las superficies a mecanizar, así como el comportamiento vibracional del conjunto herramienta-pieza durante el mecanizado. La preforma tiene unas dimensiones mayores que las del sólido que circumscribe a la pieza a fabricar. Ese sobredimensionamiento se denomina creces.

15 2.2 Selección de herramientas y parámetros de corte Tipos de herramientas Material para herramienta de corte Parámetros de corte Avance Velocidad de corte Profundidad de corte (Análisis de superficies)

16 2.2.1 Tipos de herramientas Un instrumento de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay muchos tipos para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. Es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza, al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta. Sus principales elementos característicos son:

17 Las herramientas de corte sufren altas temperaturas y grandes esfuerzos mecánicos. LOS PRINCIPALES REQUISITOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE SON: Alta resistencia al desgaste. Alta estabilidad física y química a alta temperatura. Alta resistencia a la fractura frágil. No es posible conseguir todas las cualidades a la vez y es necesario llegar a soluciones de compromiso. INFLUENCIA DEL TIPO DE PROCESO: Tipo de fuerzas que sufre la herramienta: impactos o fuerzas de módulo constante. Temperatura que alcanza el filo de la herramienta.

18 Para el torno Una herramienta de corte típica para usar en un torno (también conocida como buril) consta principalmente de un cuerpo, mango o vástago, y de un cabezal donde se encuentra la parte cortante. A su vez, el cabezal se compone de diversas partes, tal como vemos en la figura de abajo.

19 La designación de cualquier herramienta contiene una lista de ángulos, en grados, y el tamaño del radio nariz, este método numérico ha sido estandarizado por la Asociación Americana de Estándares y se ilustra en la figura.

20

21 Para información mediante insertos verificar el archivo en la plataforma

22 Para fresa Las fresas van provistas en su periferia, o también en su cara frontal, de dientes o de cuchillas. Son útiles de varios filos y tienen respeto a los útiles de un solo filo, para cepillar y para tornear, la ventaja de que no se calienten tanto y de que tampoco se embotan tan rápidamente. Cada filo está cortando nada más que una fracción del tiempo que dura su revolución y durante el resto del tiempo se vuelva a enfriar. También en el fresado, el material a trabajar y el tipo del trabajo, determinan los ángulos de filo. Estos dependen además del procedimiento de fresado. En el fresado paralelo el ángulo de filo es más puntiagudo; el ángulo de ataque tiene que ser más empinado (20 a 22 ). El ángulo de incidencia se elige de 6. Las fresas para metales ligeros van provistas, con objeto de conseguir un buen arranque de viruta, de huecos entre dientes especialmente grandes y redondeados. Para materiales duros se emplean fresas con muchos dientes, lo cual lleva consigo la existencia de huecos pequeños entre diente y diente: arrancan sólo virutas pequeñas.

23 Según la forma de sus dientes se distingue entre fresas de dientes puntiagudos por ejemplo: fresas cilíndricas. y fresas destalonadas.

24 Tipos de fresas Fresas cilíndricas y fresas Frontales: Las fresas cilíndricas tienen filos únicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal; Las fresas cilíndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado; Las fresas frontales cilíndricas tienen dientes no solamente en la periferia, sino también en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ángulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical. Fresas en forma de disco se utilizan para fresar entalladuras estrechas: La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos; Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados; Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros más profundos; Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda; Las fresas de discos acoplados pueden, después de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposición de las convenientes arandelas; Fresa de disco en posición de trabajo. Fresa con vástago: Las fresas de vástago con fresas frontales cilíndricas de pequeño diámetro. El vástago o mango sirve para sujeción. Las fresas de vástago con corte a la derecha y hélice a la derecha o las de corte a la izquierda con hélice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, el mangos de fresa provistos de lengüeta de arrastre no se usan general mente nada más que para cortes ligeros: Las fresas de vástago para ranuras se prestan para la ejecución de ranuras en T; Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados. Fresas de forma: Las fresas angulares son necesarias para la ejecución de guías prismáticas; La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guías en ángulo; Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeños trabajos de fresado de forma.

25

26

27 Para taladro Operaciones

28 2.2.3 Parámetros de corte Desbaste, Acabado y calibración. (Avances, velocidad de corte y profundidad de corte)

29 Avance Para el torno: El avance de un torno se define como la distancia que avanza la herramienta de corte a lo largo de la pieza de trabajo por cada revolución del husillo. Por ejemplo, si el torno está graduado por un avance de pulg (0.20 mm), la herramienta de corte avanzará a lo largo de la pieza de trabajo pulg (0.20 mm) por cada vuelta completa de la pieza. El avance de un torno paralelo depende de la velocidad del tornillo o varilla de avance. Además, se controla con los engranes desplazables en la caja de engranes de cambio rápido

30 Siempre que sea posible, sólo se deben hacer dos cortes para dar el diámetro requerido: un corte de desbastado y otro de acabado. Dado que la finalidad del corte de desbastado es remover el material con rapidez y el acabado de superficie no es muy importante, se puede usar un avance basto. El corte de acabado se utiliza para dar el diámetro final requerido y producir un buen acabado de superficie; por lo tanto, se debe utilizar un avance fino. Para maquinado general, se recomiendan un avance de a pulg. (0.25 a 0.38 mm) para desbastar y de a pulg (0.076 a mm.) para acabado fino. En la tabla 2 se indican las velocidades recomendadas para cortar diversos materiales cuando se utiliza una herramienta de acero de alta velocidad.

31 Efectos de la velocidad de avance Decisiva para la formación de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensión mecánica y térmica La elevada velocidad de avance da lugar a: Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo más alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado. La velocidad de avance baja da lugar a: Viruta más larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duración del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

32 Velocidad de corte La velocidad de corte para trabajo en un torno se puede definir como la velocidad con la cual un punto en la circunferencia de la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en un minuto. La velocidad de corte se expresa en pies o en metros por minuto. Por ejemplo, si el acero de máquina tiene una velocidad de corte de 100 pies (30 m) por minuto, se debe ajustar la velocidad del torno de modo que 100 pies (30 m) de la circunferencia de la pieza de trabajo pasen frente al al punta de la herramienta en un minuto. La velocidad de corte (VC) recomendada para diversos materiales aparece en la siguiente tabla. Estas velocidades de corte las han determinado los productores de metales y fabricantes de herramientas de corte como las más convenientes para la larga duración de la herramienta y el volumen de producción.

33

34 Calculo de la velocidad (RPM) Para poder calcular las velocidades por minuto (rpm) a las cuales se debe ajustar el torno, hay que conocer el diámetro de la pieza y la velocidad de corte del material. Aplique una de las siguientes formulas para calcular la velocidad en RPM a la cual se debe graduar el torno. Calculo en pulgadas: RPM = VC ft x12 πx diam RPM = VC m x1000 πx diam como aproximacion de taller RPM= VCx4 D (in) como aproximacion de taller RPM= VCx320 D (mm)

35 Ejemplo Calcule las RPM requeridas para el torneado de acabado de una pieza de acero de maquina de 2 in de diámetro. RPM= 100x4 =200 2 Ahora uno mas complejo

36

37

38

39

40

41

VELOCIDADES Y AVANCES PARA CORTE CON TORNO.

VELOCIDADES Y AVANCES PARA CORTE CON TORNO. Trabajo cooperativo. Planeamiento de los trabajos a desarrollar en el torno Yunnan 1640-G, de la Universidad Tecnológica del Perú UTP Asignatura: Procesos de manufactura 1. Profesor: Carlos Alvarado de

Más detalles

Velocidades y avance para corte.

Velocidades y avance para corte. Velocidades y avance para corte. La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de producción y en la duración de la herramienta de corte.

Más detalles

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica

Tema VI: Procesos de Mecanizado II. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Tema VI: Procesos de Mecanizado II Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Índice Proceso de Fresado Introducción Tipos de fresadoras Sujeción de piezas en la fresadora Operaciones de fresado

Más detalles

Profesor: Richard Ayacura Castillo

Profesor: Richard Ayacura Castillo PROCESOS DE FABRICACIÓN FRESADO Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL FRESADO 1. Introducción, movimientos. 2. Partes de la fresadora.

Más detalles

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer

FRESADO. Julio Alberto Aguilar Schafer 11-FRESADO FRESADO Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción Proceso de maquinado en el que se remueve material de manera intermitente. Pieza y herramienta pueden asumir diferentes movimientos. Producción

Más detalles

FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR TORNEADO:

FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR TORNEADO: FORMULARIO PARA EL MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS: V = volumen del material a remover (mm 3 ). v R = velocidad de remoción del material ( ) FORMULARIO PARA EL CORTE CON SIERRAS: S = superficie efectiva

Más detalles

16. Proceso de fresado

16. Proceso de fresado 16. Proceso de fresado El proceso de fresado Proceso de arranque de material que se obtiene mediante la traslación de una herramienta multifilo mientras gira alrededor de su eje. Proceso muy extendido,

Más detalles

Introducción a los Insertos Para Torno

Introducción a los Insertos Para Torno Introducción a los Insertos Para Torno Ante la expansión de la maquinaria para torneado de alta performance y con control CNC desde hace unos 40 años, el auge que han cobrado los insertos o plaquitas intercambiables

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ALUMNO Boudein, José Ciudad Ojeda, Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN La utilización

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 50 CUESTIONARIO.

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 50 CUESTIONARIO. CUESTIONARIO. 1. En qué consiste el fresado? El fresado consiste en maquinar circularmente superficies de formas variadas. Este trabajo se efectúa con una herramienta de corte llamada fresa. 2. Cuáles

Más detalles

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal MAQUINAS HERRAMIENTAS FRESADORAS El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual una herramienta (fresa), provista de aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un

Más detalles

FRESADO C O N T E N I D O

FRESADO C O N T E N I D O C O N T E N I D O Herramientas para fresar Fresa Propiedades de las herramientas de corte Materiales de las herramientas de corte Clasificación de las fresas Consideraciones por el número de dientes de

Más detalles

MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS

MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS MAQUINADO POR DESCARGAS ELÉCTRICAS Se quiere elaborar un punzón para una troqueladora en un acero BORA ( AISI-D3+W ) con la geometría mostrada en la figura; obtener el tiempo principal de maquinado para

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Procesos de remoción de Material: Corte III

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Procesos de remoción de Material: Corte III Tecnología Mecánica Procesos de remoción de Material: Corte III Contenido 2 Introducción Clasificación de procesos Generan formas circulares y Taladrado Generan formas prismáticas, Planeado y Perfilado

Más detalles

PROBLEMAS DE FABRICACIÓN: MECANIZADO

PROBLEMAS DE FABRICACIÓN: MECANIZADO En una operación de mecanizado que se aproxima por el modelo de corte ortogonal, la herramienta de corte tiene un ángulo de ataque de 10ºC. El espesor de la viruta antes del corte es de 0.05 mm y después

Más detalles

Proyecto Tecnología ~ Pablo Vitale 2016 UNMdP

Proyecto Tecnología ~ Pablo Vitale 2016 UNMdP 1 - Objetivo: - Ejemplificar metodología de cálculo en operaciones de fresado. - Alcance: - Optimización de fresado mediante condiciones optimas de corte, revisión de bibliografía digital y/o impresa (AB

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 2 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 2 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 2 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 2 1 Tema: AFILADO DE HERRAMIENTAS Contenidos Tipos de herramientas empleadas en el torno paralelo Procedimiento

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA

PROCESOS DE MANUFACTURA PROCESOS DE MANUFACTURA Proceso Técnico Proceso Económico La manufactura la definen como el proceso de convertir la materia prima en productos. Incluye: El diseño del producto, La selección de la materia

Más detalles

Introduccion. Hoja de calificaciones Hoja de control de roles. Objetivos Fundamento teorico Maquinaria, herramientas, instrumentos y materiales

Introduccion. Hoja de calificaciones Hoja de control de roles. Objetivos Fundamento teorico Maquinaria, herramientas, instrumentos y materiales INDICE DE CONTENIDO Introduccion Hoja de calificaciones Hoja de control de roles Objetivos Fundamento teorico Maquinaria, herramientas, instrumentos y materiales Resultados como sección de trabajadores

Más detalles

Tema VII: Procesos de Mecanizado III. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica

Tema VII: Procesos de Mecanizado III. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Tema VII: Procesos de Mecanizado III Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Índice Taladrado Introducción Maquinas taladradoras Herramientas para taladrar Selección de parámetros de corte en

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Tema: USO DEL PLATO DIVISOR Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 Contenidos Empleo del divisor Objetivos Objetivo General: Maquinar una

Más detalles

GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO

GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO Plano de la pieza Plano de mecanizado Forma en bruto: Material de partida (barra laminada, pieza colada, etc.) Operaciones en MH: torneado, fresado, limado, cepillado,

Más detalles

GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO

GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO GENERACION DE SUPERFICIES POR MECANIZADO Plano de la pieza Plano de mecanizado Forma en bruto: Material de partida (barra laminada, pieza colada, etc.) Operaciones en MH: torneado, fresado, limado, cepillado,

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 7 y 8 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 7 y 8 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 7 y 8 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 7 y 8 1 Tema: FUNDAMENTOS DE FRESADO I Contenidos Identificación de las partes de la fresadora Operaciones

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO. Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover

PREGUNTAS DE REPASO. Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover PREGUNTAS DE REPASO Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover 1. Identifique algunas de las razones por la que el maquinado es comercial y tecnológicamente importante.

Más detalles

ÍNDICE INDICE DE FIGURAS 4 INDICE DE TABLAS 6 1. INTRODUCCIÓN Objetivo y alcance del proyecto 10

ÍNDICE INDICE DE FIGURAS 4 INDICE DE TABLAS 6 1. INTRODUCCIÓN Objetivo y alcance del proyecto 10 ÍNDICE INDICE DE FIGURAS 4 INDICE DE TABLAS 6 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1 Objetivo y alcance del proyecto 10 CAPÍTULO 2 2. FUNCIÓN, PLANO Y DATOS DE FABRICACIÓN DE LA PIEZA 13 2.1 Función de la pieza

Más detalles

EL TORNO C O N T E N I D O

EL TORNO C O N T E N I D O C O N T E N I D O El Torno Especificaciones del torno Tipos de tornos Herramientas para tornear Torneado de conos externos Torneado de conos internos Roscado en el torno Parámetros de corte Fluidos de

Más detalles

FO Elementos con dentados (dientes) Elementos circulares. Elementos con cuchillas. Cuchillas. Curso: Manufactura de productos forestales I

FO Elementos con dentados (dientes) Elementos circulares. Elementos con cuchillas. Cuchillas. Curso: Manufactura de productos forestales I INTRODUCCIÓN La y el corte FO- 4308 Curso: Manufactura de productos forestales I Clase # 4: La y el corte Tecnología del corte Factores-resistencia al corte La es un material notablemente fibroso, constituido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES TURNO MATUTINO. FIGURA 8. Movimientos al tornear

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES TURNO MATUTINO. FIGURA 8. Movimientos al tornear ASIGNATURA: MÓDULO II MECANICA INDUSTRIAL GRUPO: 3B PROFESORA: CECILIA SALGADO MOVIMIENTOS AL TORNEAR. CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Para poder arrancar viruta, la herramienta de tornear debe introducirse

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manufacturación de piezas en fresadora

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manufacturación de piezas en fresadora I.- Datos Generales Código Título Manufacturación de piezas en fresadora Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

Brochado - Máquinas Brochadoras

Brochado - Máquinas Brochadoras Brochado - Máquinas Brochadoras La viruta, se extrae progresivamente, a baja velocidad, en dirección lineal y paralela al eje de la herramienta, mediante una sucesión ordenada de filos de corte Brochado

Más detalles

OPERACIONES CON MAQUINAS HERRAMIENTAS.

OPERACIONES CON MAQUINAS HERRAMIENTAS. . OPERACIONES CON MAQUINAS HERRAMIENTAS MAQUINAS HERRAMIENTAS: La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Su característica principal

Más detalles

NOTA: En el alzado y el detalle C del Señalador de taladros se ha eliminado la marca 12.

NOTA: En el alzado y el detalle C del Señalador de taladros se ha eliminado la marca 12. Grupo de Ingeniería Gráfica DIBUJO INDUSTRIAL II DIBUJO INDUSTRIAL 27 JUNIO DE 2007 NOTA: SE RECUERDA QUE TODOS LOS EJERCICIOS DEBEN IR CORRECTAMENTE IDENTIFICADOS CON NÚMERO DE MATRÍCULA, NOMBRE, APELLIDOS

Más detalles

Permite el mecanizado de piezas de paredes finas Amplio campo de aplicación

Permite el mecanizado de piezas de paredes finas Amplio campo de aplicación Cuchilla de torno Eigenschaften der Características de Rändelverfahren los procedimientos de moleteado mediante fresado Mecanizado de materiales conformables en frío Permite el mecanizado de prácticamente

Más detalles

Torneado pieza #3... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Broca (T1)... iv Escariador (T2)...

Torneado pieza #3... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Broca (T1)... iv Escariador (T2)... TORNEADO PIEZA #3 Contenido Torneado pieza #3... i Contenido... i 1. Descripción... iii 2. Herramientas... iii 2.1. Broca (T1)... iv 2.2. Escariador (T2)... iv 2.3. Barra de mandrinar para torno (T3)...

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 Tema: AFILADO DE HERRAMIENTAS Contenidos Tipos de herramientas empleadas en el torno paralelo Procedimiento

Más detalles

1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández

1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández 1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández MAQUINARIA / PROCESOS MAQUINARIA / PROCESOS Determinar Maquinaria y Procesos Internos y Externos PARÁMETROS MANUFACTURA MATERIALES

Más detalles

OPTIMIZACION DEL FRESADO

OPTIMIZACION DEL FRESADO OPTIMIZACION DEL FRESADO Elección de la fresa y condiciones de corte óptimas Previo análisis del efecto de algunas de las variables del proceso Geometría del corte Tipo de fresado Tipo de fresa Ángulos

Más detalles

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Índice Tecnología de Mecanizado Introducción Fundamentos del Arranque de Viruta Corte Ortogonal Magnitudes

Más detalles

El Mecanizado Tecnología de los Materiales

El Mecanizado Tecnología de los Materiales El Mecanizado Tecnología de los Materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo MEcanizado ÍNDICE 10.0 Introducción 10.1 Procesos de mecanizado

Más detalles

Es decir, pude presentarse las siguientes situaciones:

Es decir, pude presentarse las siguientes situaciones: Unidad temática N 12: TALLADO DE ENGRANAJES El fresado de engranajes utilizando el aparato divisor de una fresa, presenta, en cierta medida, los siguientes inconvenientes: 1. Que después de mecanizar el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC.

PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC. PROGRAMACIÓN DE FRESADORAS DE CNC. 1. Programar la siguiente trayectoria, haciendo uso de las funciones de simetría (de modo que únicamente sea necesario programar la mitad de la trayectoria). 2. Dado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROCESOS DE MECANIZADO

PLANIFICACIÓN DE PROCESOS DE MECANIZADO Francisco González Contreras María Desamparados Meseguer Calas PLANIFICACIÓN DE PROCESOS DE MECANIZADO EDITORIAL UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Los contenidos de esta publicación han sido revisados

Más detalles

DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA POR MAQUINADO, CONVENCIONAL Y CNC.

DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA POR MAQUINADO, CONVENCIONAL Y CNC. DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA POR MAQUINADO, CONVENCIONAL Y CNC. 1 Maquinado tradicional Proceso mediante el cual se remueve metal para dar forma o acabado a una pieza. Se utilizan métodos tradicionales como

Más detalles

TIPOS DE FRESADORA. Dependiendo de la orientación del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras:

TIPOS DE FRESADORA. Dependiendo de la orientación del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras: 1 FRESADORA Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 4 y 5 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 4 y 5 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 4 y 5 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 4 y 5 1 Tema: FUNDAMENTOS DE FRESADO Contenido Identificación de las partes de la fresadora Operaciones

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Trabajo en frío Aplicaciones Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYRODUR 2363 A2 1.2363 100 CrMoV 5 Herramientas de corte para papel y cartón de medianas producciones, cuchillas para

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 9 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 9 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 9 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 9 1 Tema: FUNDAMENTOS DE FRESADO II Contenidos Desbaste y acabado Ajuste Objetivos Objetivo General. Que

Más detalles

Tema V: Procesos de Mecanizado. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica

Tema V: Procesos de Mecanizado. Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Tema V: Procesos de Mecanizado Escuela Politécnica Superior Tecnología Mecánica Índice Mecanizado con Filos Geométricamente Determinados Proceso de Torneado El torno paralelo. Componentes. Clases de tornos.

Más detalles

Torneado pieza #4... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Herramienta para tornear (T1)... iv

Torneado pieza #4... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Herramienta para tornear (T1)... iv TORNEADO PIEZA #4 Contenido Torneado pieza #4... i Contenido... i 1. Descripción... iii 2. Herramientas... iii 2.1. Herramienta para tornear (T1)... iv 2.2. Herramienta para ranurar (T2)... iv 2.3. Herramienta

Más detalles

Maquinado es un proceso de manufactura en el que una herramienta de corte se utiliza para remover el exceso de material de una pieza de forma que el

Maquinado es un proceso de manufactura en el que una herramienta de corte se utiliza para remover el exceso de material de una pieza de forma que el Maquinado es un proceso de manufactura en el que una herramienta de corte se utiliza para remover el exceso de material de una pieza de forma que el material que quede tenga la forma deseada. La acción

Más detalles

Tema 4.- Procesos de Mecanizado. Ingeniería de Sistemas y Automática Fabricación Asistida por Computador

Tema 4.- Procesos de Mecanizado. Ingeniería de Sistemas y Automática Fabricación Asistida por Computador Tema 4.- Procesos de Mecanizado Torneado (1) Movimiento fundamental de corte: -rotativo -pieza Movimiento fundamental de avance: -rectilíneo (generalmente) -herramienta Cabezal: proporciona el par necesario

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2379 D2 1.2379 X155CrVMo12-1 Aplicaciones Acero para corte de alto rendimiento y estable dimensionalmente, se utiliza para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura I 2. Competencias

Más detalles

GUÍA: TEORÍA DE CORTE

GUÍA: TEORÍA DE CORTE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA SECCIÓN DE PROCESOS DE MANUFACTURA GUÍA: TEORÍA DE CORTE 1 PARTES DE

Más detalles

Torneado pieza #2... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Herramienta para tornear (T1)... iv

Torneado pieza #2... i. Contenido... i. 1. Descripción... iii. 2. Herramientas... iii Herramienta para tornear (T1)... iv TORNEADO PIEZA #2 Contenido Torneado pieza #2... i Contenido... i 1. Descripción... iii 2. Herramientas... iii 2.1. Herramienta para tornear (T1)... iv 2.2. Herramienta para ranurar (T2)... iv 2.3. Herramienta

Más detalles

MECANIZADO POR CNC. Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial

MECANIZADO POR CNC. Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial MECANIZADO POR CNC Aseguramiento de la tolerancia dimensional y del acabado superficial Aspectos relacionados: 1. Las características de la máquina y la herramienta. 2. Las funciones del control 3. Programación

Más detalles

FORMULARIO FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR

FORMULARIO FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR FORMULARIO FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR Tabla de funciones G empleadas en el CNC 8025/30 (TORNO) (Modal) G00 Posicionamiento rápido (Modal) G01 Interpolación lineal (Modal) G02 Interpolación circular

Más detalles

Para distinguir las herramientas entre sí, toman diversas denominaciones que dependen:

Para distinguir las herramientas entre sí, toman diversas denominaciones que dependen: HERRAMIENTAS de TORNEADO HSS y METAL DURO SOLDADO Una herramienta monocortante adecuada para tornear está normalmente constituida por una barrita de sección cuadrada, rectangular o redonda, de acero para

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones PROPÓSITO GENERAL: Seleccionar el proceso más adecuado Factores a tener en cuenta: La pieza: Material, forma,

Más detalles

Calidad HSS. Nota: No apropiados para agujeros ciegos. d 1. Escariadores manuales ajustables DIN 859

Calidad HSS. Nota: No apropiados para agujeros ciegos. d 1. Escariadores manuales ajustables DIN 859 ß Hommel Hercules 13010 Escariadores manuales DIN 206 Con mango cilíndrico y cuadrado, Hélice a la izquierda 7 -, corte de entrada que ocupa aprox. 1/4 de la longitud de la cuchilla ( ), exactitud H7..

Más detalles

Qué es una máquina-herramienta?

Qué es una máquina-herramienta? El torno CNC Qué es una máquina-herramienta? Una máquina-herramienta puede considerarse constituida por el conjunto de dispositivos que permiten el desplazamiento relativo entre una pieza y la herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA TEORÍA DEL MECANIZADO CÓDIGO 15147 NIVEL 05 EXPERIENCIA 472 FORMACIÓN DE VIRUTA 1 1. OBJETIVO GENERAL Analizar el proceso de formación

Más detalles

CORRAX. Acero inoxidable de temple por precipitación

CORRAX. Acero inoxidable de temple por precipitación Acero inoxidable de temple por precipitación Los datos que contiene éste impreso están basados en nuestros conocimientos actuales, y tienen por objeto dar una información general sobre nuestros productos

Más detalles

LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL. Profesor: Richard Ayacura Castillo

LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL. Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL Profesor: Richard Ayacura Castillo Movimientos de trabajo en la operación de torneado Movimiento de corte: por lo general se imparte

Más detalles

Afilado de herramientas Afilado de buriles para rosca triangular en afiladora universal

Afilado de herramientas Afilado de buriles para rosca triangular en afiladora universal Afilado de herramientas Afilado de buriles para rosca triangular en afiladora universal CENTRO INDUSTRIAL Regional Boyacá - Sogamoso Afilado de herramientas by Sistema de biblioteca SENAis licensed under

Más detalles

MÓDULO IV: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 14: Taladrado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO IV: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. TEMA 14: Taladrado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema14: Taladrado 1/17 MÓDULO IV: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 14: Taladrado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad

Más detalles

Carrera: Ing. Industrial. Integrantes de H. Academia de Ingeniería Industrial. Asignaturas Temas Asignaturas Temas Torneado, Sistemas de Fresado,

Carrera: Ing. Industrial. Integrantes de H. Academia de Ingeniería Industrial. Asignaturas Temas Asignaturas Temas Torneado, Sistemas de Fresado, 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Máquinas Herramientas II Carrera: Ing. Industrial Clave de la asignatura: MAZ-1210 Horas teoría-horas práctica-créditos 1-3-5 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

AMPLIACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CORTE. INTRODUCCIÓN

AMPLIACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CORTE. INTRODUCCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniaritza Mekanikoa Saila AMPLIACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CORTE. INTRODUCCIÓN Fuerza Temperatura 1. Material 2. Geometría 3. Desgaste 4. Sujeción 5. Selección Rozamiento

Más detalles

Máquinas -Herramientas

Máquinas -Herramientas FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Máquinas -Herramientas Tema 7: Procesos de Manufactura I Ing. Álvarez Carlos Mauricio Objeto de las máquinas herramientas Objetivo: Transformar físicamente

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Maquinaria Norma SAE/AISI W. Nr. DIN Barras y planchas 1045 1.1730 Ck45 Aplicaciones Placas de respaldo, bases, paralelas, etc. para moldes, piezas y partes de máquinas que requieren

Más detalles

Herramientas PCD y Metal Duro. Industria Metal

Herramientas PCD y Metal Duro. Industria Metal Herramientas PCD y Metal Duro Industria Metal PROMAYHER fue fundada el 9 de Octubre de 2002, tenemos 11 años de experiencia en el mercado de herramientas de precisión. Ofrecemos toda gran gama de innovaciones

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES.

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES. 1. Realice un boceto de cada uno de los elementos siguientes: a. Engranaje helicoidal paralelo, con ángulo de hélice de 30º y relación e = 1/3. b. Engranaje de tornillo sinfín, con ángulo de hélice de

Más detalles

CÓDIGO S=Ø12,7mm. CÓDIGO S=Ø12mm. CÓDIGO S=Ø6,35mm 12 12,7. Perfiles a escala 1:1. CÓDIGO S=Ø12mm. CÓDIGO S=Ø8mm

CÓDIGO S=Ø12,7mm. CÓDIGO S=Ø12mm. CÓDIGO S=Ø6,35mm 12 12,7. Perfiles a escala 1:1. CÓDIGO S=Ø12mm. CÓDIGO S=Ø8mm ierras Circulares Cabezales y s Fresa de cuchillas reversibles de corte recto Z1 651-652 Fresa de corte recto con mini-cuchilla intercambiable y cuña de fijación. Fresado de precisión para una mejor instalación

Más detalles

Lanbide ANEXO I PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO DE MECANIZADO EN CAM. Euskal Enplegu Zerbitzua Servicio Vasco de Empleo

Lanbide ANEXO I PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO DE MECANIZADO EN CAM. Euskal Enplegu Zerbitzua Servicio Vasco de Empleo Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzua Servicio Vasco de Empleo ANEXO I PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO DE MECANIZADO EN CAM 1 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Fabricación Mecánica Área

Más detalles

Máquinas -Herramientas

Máquinas -Herramientas FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Máquinas -Herramientas Tema 7: Procesos de Manufactura I Ing. Álvarez Carlos Mauricio El Ingeniero y la Maquina Herramienta - Comercialización de M-H

Más detalles

TEMA 7 ACABADO SUPERFICIAL. Una de las especificaciones que se incluyen en todo plano de fabricación de una pieza es el grado de acabado superficial.

TEMA 7 ACABADO SUPERFICIAL. Una de las especificaciones que se incluyen en todo plano de fabricación de una pieza es el grado de acabado superficial. TEMA 7 Introducción. Una de las especificaciones que se incluyen en todo plano de fabricación de una pieza es el grado de acabado superficial. Como consecuencia del proceso de mecanizado, toda pieza sometida

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL N.C.L.

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL N.C.L. Página 1 de 5 VERSIÓN INICIAL VERIFICACIÓN METODOLÓGICA X VERIFICACIÓN TÉCNICA X CONSULTA PÚBLICA VERSIÓN AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL: REGIONAL: CENTRO: METODÓLOGO: MANTENIMIENTO DISTRITO CAPITAL

Más detalles

AJUSTE LIMADO LIMADORA

AJUSTE LIMADO LIMADORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICERECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA AJUSTE LIMADO LIMADORA Maquinas similares. UNEXPO Limado LIMADO - LIMADORA

Más detalles

TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN

TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN 1. INFORMACIÓN NECESARIA. 2. FASES DE PROGRAMACIÓN. 3. SISTEMAS DE REFERENCIA. 4. ORÍGENES. PUNTOS DE REFERENCIA. 5. COMPENSACIÓN DEL RADIO DE LA HERRAMIENTA.

Más detalles

TEMA BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN

TEMA BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN TEMA 14-2. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN 1. INFORMACIÓN NECESARIA. 2. FASES DE PROGRAMACIÓN. 3. SISTEMAS DE REFERENCIA. 4. ORÍGENES. PUNTOS DE REFERENCIA. 5. COMPENSACIÓN DEL RADIO DE LA HERRAMIENTA.

Más detalles

Unidad 2 Carreras profesionales en la industria metalmecánica Unidad 3 Cómo obtener el trabajo

Unidad 2 Carreras profesionales en la industria metalmecánica Unidad 3 Cómo obtener el trabajo Marcombo S.A. www.marcombo.com TECNOLOGIA DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA por KRAR Isbn 9701506383 Indice del Contenido Prefacio Acerca de los autores Reconocimientos Sección 1 Introducción a las máquinas-herramienta

Más detalles

TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE

TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE 1 TEMA 3 TEORÍAS DE CORTE Velocidad de Corte. Es la velocidad que corresponde al movimiento principal de corte y es el número de metros por minuto recorridos por un punto de la pieza o de la arista cortante

Más detalles

CUESTIONARIO Esquematiza un agujero cilíndrico pasante, un agujero cilíndrico ciego y un taladrado cónico.

CUESTIONARIO Esquematiza un agujero cilíndrico pasante, un agujero cilíndrico ciego y un taladrado cónico. 1. Qué taladrado? CUESTIONARIO 1 El taladrado es un procedimiento de trabajo que lleva consigo arranque de viruta y se utiliza para realizar agujeros redondos (pasante o ciego) en materiales metálicos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN La siguiente guía de estudio indica los conocimientos

Más detalles

Procesos de Fabricación II

Procesos de Fabricación II Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación de Tecnología Mecánica Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO Dotar al

Más detalles

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E09 TORNEADO HORARIO: LUNES :19.00 A 21.30

Más detalles

Hojas de sierra circular

Hojas de sierra circular Hojas sierra circular Hoja sierra circular para metal HSS-E para sierras GF aracterísticas: n.0 material 1.3 HSS-E DMo,, templada y con revenido múltiple a HR. on rebor, sin agujeros complementarios. Forma

Más detalles

REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 5

REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 5 REGLADA REV. 0 Pág.: 1 / 5 Identificación del curso. Denominación Crédito formativo Código del curso Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional Unidad /Ambito de competencia Modulo

Más detalles

REVISIÓN: 02 FECHA: ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN 1 MATERIAL

REVISIÓN: 02 FECHA: ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN 1 MATERIAL DE LÁMINA DE ACERO GALVANIZADO, SOPORTE Y PROTECCIÓN DE BASES PORTAFUSIBLES BV, POSTE 1 MATERIAL 1.1 Material de la lámina de acero Acero estructural de baja aleación laminado en caliente 1.2 Material

Más detalles

Piense en precisión, Piense en HSS ESCARIADO

Piense en precisión, Piense en HSS ESCARIADO Piense en precisión, Piense en HSS ESCARIADO INDICE HERRAMIENTAS DE ESCARIADO 2 Esquema de un escariador 3 Qué tipo de HSS para el máximo rendimiento? 4 Recubrimientos para el mejor rendimiento 5 Vocabulario

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Aplicaciones Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2316 420 mod. Acero para la fabricación de moldes para inyección de plásticos abrasivos y corrosivos

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION REGIONAL VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL METALMECÁNICA CALDAS CENTRO CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL - CALDAS MARÍA TERESA ACEVEDO GONZÁLEZ VERSION 1 FECHA APROBACION

Más detalles

Puntas Montadas CAT 203. Catálogo 203

Puntas Montadas CAT 203. Catálogo 203 CAT 203 Catálogo 203 Índice Puntas Montadas Serie A Línea rosa / Usos generales 203-22 Serie A Línea marrón / INOX 203-23 Serie B Línea rosa / Usos generales Serie A Alto rendimiento / Fundición 203-24

Más detalles

FRESADO. En las figuras siguientes vemos las diferencias entre el torneado y el fresado que hemos mencionado:

FRESADO. En las figuras siguientes vemos las diferencias entre el torneado y el fresado que hemos mencionado: FRESADO El fresado es una operación de corte en la que, a diferencia del torneado, usamos una herramienta giratoria de cortes múltiples que entran en contacto alternativamente con el material para producir

Más detalles

Comprender los principios de funcionamiento de los órganos comunes de las máquinas herramientas.

Comprender los principios de funcionamiento de los órganos comunes de las máquinas herramientas. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Área: Bloque: Organización-Producción Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º año Tipo: Obligatoria Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA. CARRERA CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Todas la ingenierías Z525 Procesos de Manufactura 1 PRACTICA N LABORATORIO

Más detalles

Recomendaciones para el corte de Melamina y su manipuleo

Recomendaciones para el corte de Melamina y su manipuleo Recomendaciones para el corte de Melamina y su manipuleo Los tres factores principales que intervienen en este proceso y que se deben mantener bajo control para lograr un buen acabado del corte son: la

Más detalles

ENGRANAJES. Estos elementos se definen por varios parámetros, como el número de dientes, paso, modulo, ángulo de presión, ángulo de acción, etc.

ENGRANAJES. Estos elementos se definen por varios parámetros, como el número de dientes, paso, modulo, ángulo de presión, ángulo de acción, etc. ENGRANAJES En Gestión de Compras disponemos de los medios para diseñar, desarrollar y fabricar engranajes en una gran variedad de materiales y procesos. PRODUCTO: Un engranaje es un componente de maquinaria

Más detalles