C/ C.I.F. G

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C/ 27-28035 - 91 3167446 49.356 C.I.F. G-28836146"

Transcripción

1

2 IDEARIO Atenpace es una Asociación de padres que quisieron crear un Colegio con la ilusión de que fuera el lugar donde sus hijos se desarrollaran, crecieran y se educaran, y que además, cubriera las necesidades especiales de las familias de los niños con discapacidad. Lo que nos da una identidad y la esencia de lo que somos, es nuestra manera de entender y vivir la discapacidad. Nosotros buscamos las capacidades, el potencial de cada alumno/a, adecuamos el camino de la enseñanza atendiendo y respondiendo a su necesidad de desarrollarse y relacionarse con el entorno. Adecuamos a su madurez y edad las experiencias y contextos educativos. Rompemos aquellas barreras para acceder a la sociedad, y establecemos un vínculo y entrega en el desarrollo de la práctica profesional que aporta un espíritu optimista y una constante voluntad de superación. Hoy en día, y cada vez más, esa ilusión de Centro es una realidad que, junto a un Equipo Profesional y las nuevas familias que se van incorporando a nuestro proyecto, toma la forma de una gran escuela para todos, en la que convivimos y luchamos por el bienestar y la educación de los niños/as. Escuela que tiene un espíritu asociativo y en la que se participa en la toma de decisiones. En la que innovamos y emprendemos, enseñamos, y por encima de todo, aprendemos y mejoramos.

3 LAS PIEZAS QUE COMPONEN NUESTRO COLEGIO En el Colegio de Atenpace queremos dar a los alumnos y sus familias la propuesta educativa más completa y global, para atender a todas aquellas necesidades y dificultades que su desarrollo diferente les plantea. Así pues, la oferta pedagógica abarca las Etapas Educativas desde la niñez a la madurez: - Educación Infantil Especial (de 3 a 6 años): son alumnos en edades tempranas y la incorporación a un aula de Educación Infantil, comporta sus primeros contactos fuera del entorno familiar, primera escolarización y primeros trabajos en educación reglada. Esta situación implica tener en cuenta aspectos afectivos y emocionales y la necesidad de crear climas que favorezcan el vínculo y la confianza. También, la Educación Infantil Especial requiere un abordaje del alumno con un rigor técnico y una estructura y tenacidad extremas, puesto que, apoyándonos en la mayor plasticidad cerebral de estos primeros años, nos encontramos con el tiempo más óptimo para crear esquemas cognitivos y patrones adecuados que palien o compensen las situaciones de discapacidad. Por ello, se combinan en las aulas de Ed. Infantil dos perfiles para el abordaje del alumno, que funcionan como dos líneas tangentes: la línea propia de la pedagogía de la escuela de Ed. Infantil, atendiendo a los objetivos para esta etapa, generando situaciones, momentos y espacios naturales propios de esta etapa escolar, y la línea de intervención como tratamiento individualizado sobre los aspectos del desarrollo, los prerrequisitos y condiciones para futuros aprendizajes.

4 - Educación Básica Obligatoria (de 6 a 16 años): en esta etapa, en la que los alumnos ya han superado la etapa básica del desarrollo y han ido adquiriendo estrategias y habilidades para relacionarse con su entorno, se pretende promover su madurez y su preparación para que puedan acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades de su vida diaria. Así mismo se persigue la generalización de lo aprendido a otros contextos de desarrollo y socialización, de la manera más ajustada y eficaz posible. Desde el aula, tratamos de ofrecer al alumno/a diferentes experiencias educativas que aseguren el acceso a los conocimientos y conductas requeridos para integrarse y responder adecuadamente en su entorno. Trabajamos de manera complementaria aquellas tareas puramente escolares (áreas instrumentales y materias curriculares), y otras dedicadas al desarrollo integral del alumno, a su autonomía e independencia.

5 - Programa de Transición a la Vida Adulta (de 16 a 21 años): trabajamos con alumnos en la etapa de la adolescencia, periodo de cambio y vulnerable a las circunstancias que les rodean, con unas dificultades comunes (autoconcepto y autoestima, búsqueda de independencia, conflictos con los padres, la amistad y el grupo de iguales, sexualidad) que los chicos/as deben aprender a afrontar con sus capacidades y limitaciones. El programa de TVA trata de dar respuestas: a) a una dimensión socio-afectiva y emocional, procurando la aceptación y valoración de su identidad y confianza en sus propias posibilidades; b) a una dimensión cognitiva, elaborando programas de intervención educativa adaptadas a cada alumno, con unos contenidos de carácter integral seleccionados según las prioridades individuales; c) a una dimensión preventiva, teniendo en cuenta que existen aspectos que, por la patología, favorecen el menoscabo, evitándolos o paliándolos en la medida de lo posible. En todas nuestras aulas contamos con un Equipo de Maestros especializado en Pedagogía Terapéutica y con amplia formación específica en Parálisis Cerebral y trastornos afines, así como con un Equipo de Auxiliares Técnicos Educativos especializados en la atención y manejo de nuestros alumnos. Uno de los grandes pilares de nuestro Centro son los recursos humanos, contando con una ratio Profesional/Alumno de una maestro + auxiliar cada 4-5-alumnos, lo que asegura la atención personalizada y la calidad educativa y en los cuidados.

6 Además, contamos con unos servicios del entorno pedagógico que complementan la atención educativa y facilitan la vida diaria de las familias: - Departamento de Orientación: contamos con una orientadora formada en Psicología y Trabajo Social, que estará al servicio de alumnos, familias y profesionales para dudas y asesoramientos específicos. - Servicio de Alimentación Adaptada: comedores con espacios y materiales adaptados y con personal especializado compuesto por Logopedas y Auxiliares Técnicos Educativos para salvaguardar la seguridad en la comida y el desarrollo de las capacidades de los alumnos en su alimentación. - Servicio de Enfermería: nos acompaña en nuestra labor una enfermera a lo largo de toda la jornada, participando en todas las actividades escolares y de alimentación en las que pueda prevenir e intervenir en riesgos de salud. - Servicio de Transporte Adaptado: servicio de rutas adaptado con desplazamientos puerta a puerta. - Programa de ocio en días no lectivos: aquellos días que por calendario escolar constan como no lectivos y la primera quincena de julio y primera semana de septiembre, en las que no hay colegio, el C.E.E. Atenpace permanece abierto para que los alumnos acudan a realizar actividades de ocio y asistan a sus tratamientos ordinarios. - Programa de ocio y respiro: actividades que se realizan los fines de semana de manera periódica, pudiendo ser de un día o el fin de semana completo. - Escuela de Familias: Información y formación periódica mediante charlas con temas de interés para las familias. - A.M.P.A.: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, cuyo fin no sólo es promover actividades (como las extraescolares de Musicoterapia y Terapia Asistida con animales que se ofrecen para aquellas familias interesadas) y labores propias del AMPA, sino promover para las familias un punto de encuentro, en el más amplio sentido de la expresión. - Servicio de Peluquería: quincenalmente una peluquera con experiencia específica con nuestra población, viene a nuestro Centro a realizar servicios de peluquería a los alumnos, resolviendo a las familias las dificultades con las que se encuentran al acudir con sus hijos/as a una peluquería ordinaria. - Servicio de Osteopatía: mensualmente un osteópata hace tratamientos de esta disciplina a los alumnos cuyas familias lo deseen, trabajando en equipo con nuestros fisioterapeutas. - Servicio de Hidroterapia: en la piscina que tenemos en las instalaciones de ATENPACE para tratamientos de hidroterapia, nuestros fisioterapeutas trabajarán durante las mañanas con los alumnos y usuarios del Centro, y por las tardes, para todas aquellas personas interesadas como actividad extraescolar.

7 ASÍ TRABAJAMOS DESDE LAS AULAS Por las características y necesidades concretas de los alumnos a los que se dirige nuestro Centro, nos encontramos con distintas formas de aprendizaje, a las que deberemos adaptar nuestra estrategia de enseñanza. La enseñanza no es algo aleatorio y dejado a la casualidad, sino que conlleva método, sistema y estructura para alcanzar el objetivo final. Los ejes básicos de los que partimos para crear situaciones de aprendizaje y que son las bases de nuestro modelo educativo: I. El alumno, sus circunstancias y su contexto: El alumno es una persona única y diferente que posee unas circunstancias concretas y vive en un contexto determinado. Por lo tanto, la acción educativa no puede ser la misma para todos, en el caso concreto de alumnos con parálisis cerebral esta situación cobra una relevancia especial, por lo que la respuesta educativa ha de ser personalizada para cada alumno. II. Funciones y estrategias cognitivas: El alumno tiene unas condiciones cognitivas específicas, no sólo en la capacidad de aprender (funciones cognitivas), sino en cuanto al proceso en sí de aprender, es decir, las estrategias para afrontar los aprendizajes. Por lo que la respuesta educativa debe adecuarse para potenciar capacidades y minimizar carencias III. Contenidos educativos: El alumno, independientemente de sus características, necesita aprender a través de contenidos educativos para seguir el currículum de todos los discentes y tener sus mismas oportunidades. Por ello, para cada alumno/a se desarrolla su adaptación curricular individual. Conociendo y valorando estos aspectos que recogen la globalidad del alumno, desde las aulas y la escuela, elaboramos la respuesta educativa adaptada y adecuada a cada alumno, a sus circunstancias, a sus capacidades y a su necesidad de participar en la sociedad, creando situaciones y entornos educativos que persigan dichos fines.

8 ASÍ TRABAJAMOS DESDE FISIOTERAPIA Somos un equipo de 6 fisioterapeutas. Utilizamos Conceptos de tratamiento específicos en personas con trastornos motores y/o alteraciones neurológicas. Estamos formados en el Concepto Bobath y el Método Vojta. La formación continua del departamento es imprescindible para mejorar la calidad del tratamiento. Valoramos las habilidades funcionales y necesidades del alumno/usuario Diseñamos un plan de intervención adaptado e individualizado. Facilitamos el aprendizaje del movimiento y el control de la postura. Nuestro objetivo es obtener las máximas competencias motrices del alumno/usuario: - Experimentar una gran variedad de posturas con un posicionamiento adecuado - Buscamos opciones de movilidad y desplazamiento Fisioterapia respiratoria Una de las complicaciones más frecuentes que tienen los niños y adultos con trastornos motores son los problemas respiratorios. Nuestro objetivo es la prevención, tratamiento y mejora de la función respiratoria en nuestros alumnos/usuarios. Diariamente disponemos de 1 hora para la valoración, seguimiento y tratamiento junto con el Servicio de Enfermería. Técnicas afines y herramientas complementarias: - Vendaje Neuromuscular - Theratog - Electroestimulación y electroterapia analgésica. - Terapia Vibratoria a través del uso de Vibrosphere. Hidroterapia El servicio de fisioterapia continúa con su actividad al finalizar la jornada escolar. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 16:45 a 19:00h. Ofrecemos la posibilidad de recibir tratamiento de fisioterapia para nuestros alumnos como para sus familias y personas ajenas a nuestra Asociación. La terapia en el agua proporciona mayor libertad de movimientos al reducir el peso del cuerpo y el estrés articular. Además el medio acuático es un entorno lúdico y motivante que ayuda a mejorar la autoestima y favorece el desarrollo motor. Realizamos sesiones de 45 minutos individualizadas y personalizadas, y un seguimiento de cada alumno. La piscina mantiene una temperatura del agua de 30º y una temperatura ambiente de 33º. Disponemos de acceso directo desde el vestuario hasta la piscina.

9 ASÍ TRABAJAMOS DESDE LOGOPEDIA El Departamento de Logopedia se compone de 5 profesionales con formación y experiencia especializada en comunicación y lenguaje y en alimentación adaptada. Se realiza una intervención desde el modelo de neurodesarrollo, centrada en nuestros alumnos y usuarios y atendiendo a su desarrollo socio-comunicativo y calidad en la alimentación. Comunicación - Lenguaje no oral: Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación/S.A.A.C como tableros de comunicación, pictogramas, comunicadores electrónicos, Bimodal, Lengua de Signos junto con entrenamiento auditivo y sus adaptaciones (prótesis auditivas e implantes cocleares). - Lenguaje oral: intervención en el habla (articulación, ritmo, fluidez ), voz y respiración (intensidad y tono vocal, prosodia ) gramaticalidad y contenido del lenguaje, conciencia fonológica, lectoescritura y habilidades socio-comunicativas. Alimentación - Abordaje de las dificultades en la deglución y la alimentación en las sesiones de tratamiento y de forma directa en la Unidad de Alimentación Adaptada durante el momento individual de la alimentación. - Diseño de pautas para una higiene bucal segura y eficaz. ASÍ TRABAJAMOS DESDE TERAPIA OCUPACIONAL Nuestro departamento está constituido por 4 terapeutas ocupacionales. La Terapia Ocupacional tiene como objetivo promover y/o recuperar la participación del alumno/ usuario en todas las ocupaciones diarias (autocuidado, escuela, juego y ocio). Facilitar al alumno y/o usuario la participación en ocupaciones diarias a través de actividades y tareas propositivas y significativas. Enfoques de tratamiento: - Concepto Bobath. - Integración Sensorial. - Modelo de la Ocupación Humana. - Estimulación basal. - Entorno multisensorial (Snoezelen). - Modelo DIR Floortime. - Ayudas técnicas, ortésicas y ferulaje.

10 Intervención - Actividad de comedor y aseo. - Movilidad funcional. - Acceso a Nuevas tecnologías. - Desarrollo de un Proyecto específico de Ortopedia. - Colaboración en la formación de escuelas universitarias o asociaciones ligadas a ATENPACE. Objetivos específicos - Favorecer la máxima autonomía en AVD (básicas e instrumentales), juego, educación y trabajo. - Asesoramiento en adaptaciones de acceso al currículo. - Adaptar y modificar el entorno (aulas, comedor, baños, recreo y otras estancias). - Entrenamiento en las diferentes praxias que influyen en el desempeño ocupacional de la vida diaria. - Diseñar actividades y/o tareas para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras, de procesamiento y comunicación. - Valorar, diseñar, adaptar, entrenar y orientar en el uso de productos de apoyo y nuevas tecnologías. - Planificar programas orientados a la capacitación prelaboral.

11 ACTIVIDADES Y NOVEDADES QUE TENEMOS EN EL CUSO TALLER CON FAMILIAS: a partir del segundo trimestre, pretende proporcionar un lugar en el que las familias compartan entre ellas y con sus hijos un espacio de normalidad, de juego y distensión, de relación. - PROYECTO DEL SONIDO A LA MÚSICA : plan que desarrollan todas las aulas del colegio, adaptando las actividades al grupo de alumnos/as, encontrando un punto de trabajo común a todos, que propiciará experiencias colectivas y desarrollo social. - MERCADILLOS SOLIDARIOS Y SEMANA ARTÍSTICA: Atenpace participa en diferentes actividades benéficas y sociales, entre ellas, mercadillos solidarios, para los que, desde nuestras aulas, realizaremos diferentes productos de arte plástica, que se fabricarán durante la semana artística en el mes de noviembre. Este curso elaboraremos adornos navideños para decorar los hogares de todos aquellos que queráis colaborar. - PROYECTO PASEANDO LA CIUDAD : salidas terapéuticas de diferentes alumnos del centro junto a sus maestros y/o terapeutas ocupacionales para conocer los entornos de la ciudad y favorecer la autonomía. - OTRAS SALIDAS EDUCATIVAS Y EXCURSIONES: a lo largo del curso escolar se realizan salidas educativas desde todas las aulas, procurando nuevas experiencias fuera de los contextos cotidianos, saliendo al entorno que nos rodea y promoviendo el desarrollo de nuestros alumnos en diferentes ámbitos. - NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL-ENTORNO SNÖEZELLEN: contamos con una sala de estimulación multisensorial recientemente reformada, que incluye nuevas ayudas técnicas y novedades tecnológicas que la convierten en un espacio interactivo y adaptado a cada usuario. - PLAN DE VOLUNTARIADO ATENPACE: contamos con la colaboración de personal voluntario que aporta calidad a los espacios de ocio/recreos de los alumnos/as.

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela.

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela. Presentación El Centro de Educación Infantil Pasitos es un Centro autorizado y subvencionado por la Consellería de Educación, que cubre el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). PASITOS lo formamos

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2010/2011 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACION DEL PLAN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE NECESIDADES 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECIFICAS 5. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social

Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social Mar Moreno y Patricio Cárceles firman el convenio de colaboración Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social El CRE de Sevilla es el único centro de la ONCE

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA La quiere poner en marcha un proyecto de nuevas tecnologías, que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27568 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9947 Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS CURSO 2014/15 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS INDICE DE CONTENIDOS: ACTIVIDADES PARA JOVENES Y ADULTOS Fisioterapia. Apoyo en comunicación. Taller de conversación Mates y lengua para adultos.

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: OCTAVO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Disfruta el verano. Rompiendo barreras de ocio estival para niños y niñas con discapacidad intelectual. APA del CEE Purísima Concepción. Granada. FAPA

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA PLAN DE ACTUACIÓN 2015

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA PLAN DE ACTUACIÓN 2015 FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA PLAN DE ACTUACIÓN 2015 1 LINEA DE ACTIVIDAD 1 A) Identificación. 1.- ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN Denominación de la actividad Cultura de actividad * Propia Identificación

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" ADDENDA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADDENDA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" Valencia. Noviembre de 2005 ADDENDA Este documento está sujeto

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

EDUCAR es ofrecer. bienestar Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010)

EDUCAR es ofrecer. bienestar Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010) EDUCAR es ofrecer bienestar Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010) www.colegioestudianteslastablas.edu.es CURSO 2016/2017 NUESTRAS RAÍCES Inspirado en

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 ÍNDICE 1. CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACION AENILCE 2. ACTIVIDADES DEL PATRONATO DE LA FUNDACION AENILCE 3. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL AENILCE 4. ACTIVIDADES

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES? [Escribir el nombre de la compañía] LOS CENTROS DE DÍA Actividades Ana María López Peralta 10 ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles