C/ C.I.F. G

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C/ 27-28035 - 91 3167446 49.356 C.I.F. G-28836146"

Transcripción

1

2 IDEARIO Atenpace es una Asociación de padres que quisieron crear un Colegio con la ilusión de que fuera el lugar donde sus hijos se desarrollaran, crecieran y se educaran, y que además, cubriera las necesidades especiales de las familias de los niños con discapacidad. Lo que nos da una identidad y la esencia de lo que somos, es nuestra manera de entender y vivir la discapacidad. Nosotros buscamos las capacidades, el potencial de cada alumno/a, adecuamos el camino de la enseñanza atendiendo y respondiendo a su necesidad de desarrollarse y relacionarse con el entorno. Adecuamos a su madurez y edad las experiencias y contextos educativos. Rompemos aquellas barreras para acceder a la sociedad, y establecemos un vínculo y entrega en el desarrollo de la práctica profesional que aporta un espíritu optimista y una constante voluntad de superación. Hoy en día, y cada vez más, esa ilusión de Centro es una realidad que, junto a un Equipo Profesional y las nuevas familias que se van incorporando a nuestro proyecto, toma la forma de una gran escuela para todos, en la que convivimos y luchamos por el bienestar y la educación de los niños/as. Escuela que tiene un espíritu asociativo y en la que se participa en la toma de decisiones. En la que innovamos y emprendemos, enseñamos, y por encima de todo, aprendemos y mejoramos.

3 LAS PIEZAS QUE COMPONEN NUESTRO COLEGIO En el Colegio de Atenpace queremos dar a los alumnos y sus familias la propuesta educativa más completa y global, para atender a todas aquellas necesidades y dificultades que su desarrollo diferente les plantea. Así pues, la oferta pedagógica abarca las Etapas Educativas desde la niñez a la madurez: - Educación Infantil Especial (de 3 a 6 años): son alumnos en edades tempranas y la incorporación a un aula de Educación Infantil, comporta sus primeros contactos fuera del entorno familiar, primera escolarización y primeros trabajos en educación reglada. Esta situación implica tener en cuenta aspectos afectivos y emocionales y la necesidad de crear climas que favorezcan el vínculo y la confianza. También, la Educación Infantil Especial requiere un abordaje del alumno con un rigor técnico y una estructura y tenacidad extremas, puesto que, apoyándonos en la mayor plasticidad cerebral de estos primeros años, nos encontramos con el tiempo más óptimo para crear esquemas cognitivos y patrones adecuados que palien o compensen las situaciones de discapacidad. Por ello, se combinan en las aulas de Ed. Infantil dos perfiles para el abordaje del alumno, que funcionan como dos líneas tangentes: la línea propia de la pedagogía de la escuela de Ed. Infantil, atendiendo a los objetivos para esta etapa, generando situaciones, momentos y espacios naturales propios de esta etapa escolar, y la línea de intervención como tratamiento individualizado sobre los aspectos del desarrollo, los prerrequisitos y condiciones para futuros aprendizajes.

4 - Educación Básica Obligatoria (de 6 a 16 años): en esta etapa, en la que los alumnos ya han superado la etapa básica del desarrollo y han ido adquiriendo estrategias y habilidades para relacionarse con su entorno, se pretende promover su madurez y su preparación para que puedan acceder y participar en el mayor número de situaciones y actividades de su vida diaria. Así mismo se persigue la generalización de lo aprendido a otros contextos de desarrollo y socialización, de la manera más ajustada y eficaz posible. Desde el aula, tratamos de ofrecer al alumno/a diferentes experiencias educativas que aseguren el acceso a los conocimientos y conductas requeridos para integrarse y responder adecuadamente en su entorno. Trabajamos de manera complementaria aquellas tareas puramente escolares (áreas instrumentales y materias curriculares), y otras dedicadas al desarrollo integral del alumno, a su autonomía e independencia.

5 - Programa de Transición a la Vida Adulta (de 16 a 21 años): trabajamos con alumnos en la etapa de la adolescencia, periodo de cambio y vulnerable a las circunstancias que les rodean, con unas dificultades comunes (autoconcepto y autoestima, búsqueda de independencia, conflictos con los padres, la amistad y el grupo de iguales, sexualidad) que los chicos/as deben aprender a afrontar con sus capacidades y limitaciones. El programa de TVA trata de dar respuestas: a) a una dimensión socio-afectiva y emocional, procurando la aceptación y valoración de su identidad y confianza en sus propias posibilidades; b) a una dimensión cognitiva, elaborando programas de intervención educativa adaptadas a cada alumno, con unos contenidos de carácter integral seleccionados según las prioridades individuales; c) a una dimensión preventiva, teniendo en cuenta que existen aspectos que, por la patología, favorecen el menoscabo, evitándolos o paliándolos en la medida de lo posible. En todas nuestras aulas contamos con un Equipo de Maestros especializado en Pedagogía Terapéutica y con amplia formación específica en Parálisis Cerebral y trastornos afines, así como con un Equipo de Auxiliares Técnicos Educativos especializados en la atención y manejo de nuestros alumnos. Uno de los grandes pilares de nuestro Centro son los recursos humanos, contando con una ratio Profesional/Alumno de una maestro + auxiliar cada 4-5-alumnos, lo que asegura la atención personalizada y la calidad educativa y en los cuidados.

6 Además, contamos con unos servicios del entorno pedagógico que complementan la atención educativa y facilitan la vida diaria de las familias: - Departamento de Orientación: contamos con una orientadora formada en Psicología y Trabajo Social, que estará al servicio de alumnos, familias y profesionales para dudas y asesoramientos específicos. - Servicio de Alimentación Adaptada: comedores con espacios y materiales adaptados y con personal especializado compuesto por Logopedas y Auxiliares Técnicos Educativos para salvaguardar la seguridad en la comida y el desarrollo de las capacidades de los alumnos en su alimentación. - Servicio de Enfermería: nos acompaña en nuestra labor una enfermera a lo largo de toda la jornada, participando en todas las actividades escolares y de alimentación en las que pueda prevenir e intervenir en riesgos de salud. - Servicio de Transporte Adaptado: servicio de rutas adaptado con desplazamientos puerta a puerta. - Programa de ocio en días no lectivos: aquellos días que por calendario escolar constan como no lectivos y la primera quincena de julio y primera semana de septiembre, en las que no hay colegio, el C.E.E. Atenpace permanece abierto para que los alumnos acudan a realizar actividades de ocio y asistan a sus tratamientos ordinarios. - Programa de ocio y respiro: actividades que se realizan los fines de semana de manera periódica, pudiendo ser de un día o el fin de semana completo. - Escuela de Familias: Información y formación periódica mediante charlas con temas de interés para las familias. - A.M.P.A.: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, cuyo fin no sólo es promover actividades (como las extraescolares de Musicoterapia y Terapia Asistida con animales que se ofrecen para aquellas familias interesadas) y labores propias del AMPA, sino promover para las familias un punto de encuentro, en el más amplio sentido de la expresión. - Servicio de Peluquería: quincenalmente una peluquera con experiencia específica con nuestra población, viene a nuestro Centro a realizar servicios de peluquería a los alumnos, resolviendo a las familias las dificultades con las que se encuentran al acudir con sus hijos/as a una peluquería ordinaria. - Servicio de Osteopatía: mensualmente un osteópata hace tratamientos de esta disciplina a los alumnos cuyas familias lo deseen, trabajando en equipo con nuestros fisioterapeutas. - Servicio de Hidroterapia: en la piscina que tenemos en las instalaciones de ATENPACE para tratamientos de hidroterapia, nuestros fisioterapeutas trabajarán durante las mañanas con los alumnos y usuarios del Centro, y por las tardes, para todas aquellas personas interesadas como actividad extraescolar.

7 ASÍ TRABAJAMOS DESDE LAS AULAS Por las características y necesidades concretas de los alumnos a los que se dirige nuestro Centro, nos encontramos con distintas formas de aprendizaje, a las que deberemos adaptar nuestra estrategia de enseñanza. La enseñanza no es algo aleatorio y dejado a la casualidad, sino que conlleva método, sistema y estructura para alcanzar el objetivo final. Los ejes básicos de los que partimos para crear situaciones de aprendizaje y que son las bases de nuestro modelo educativo: I. El alumno, sus circunstancias y su contexto: El alumno es una persona única y diferente que posee unas circunstancias concretas y vive en un contexto determinado. Por lo tanto, la acción educativa no puede ser la misma para todos, en el caso concreto de alumnos con parálisis cerebral esta situación cobra una relevancia especial, por lo que la respuesta educativa ha de ser personalizada para cada alumno. II. Funciones y estrategias cognitivas: El alumno tiene unas condiciones cognitivas específicas, no sólo en la capacidad de aprender (funciones cognitivas), sino en cuanto al proceso en sí de aprender, es decir, las estrategias para afrontar los aprendizajes. Por lo que la respuesta educativa debe adecuarse para potenciar capacidades y minimizar carencias III. Contenidos educativos: El alumno, independientemente de sus características, necesita aprender a través de contenidos educativos para seguir el currículum de todos los discentes y tener sus mismas oportunidades. Por ello, para cada alumno/a se desarrolla su adaptación curricular individual. Conociendo y valorando estos aspectos que recogen la globalidad del alumno, desde las aulas y la escuela, elaboramos la respuesta educativa adaptada y adecuada a cada alumno, a sus circunstancias, a sus capacidades y a su necesidad de participar en la sociedad, creando situaciones y entornos educativos que persigan dichos fines.

8 ASÍ TRABAJAMOS DESDE FISIOTERAPIA Somos un equipo de 6 fisioterapeutas. Utilizamos Conceptos de tratamiento específicos en personas con trastornos motores y/o alteraciones neurológicas. Estamos formados en el Concepto Bobath y el Método Vojta. La formación continua del departamento es imprescindible para mejorar la calidad del tratamiento. Valoramos las habilidades funcionales y necesidades del alumno/usuario Diseñamos un plan de intervención adaptado e individualizado. Facilitamos el aprendizaje del movimiento y el control de la postura. Nuestro objetivo es obtener las máximas competencias motrices del alumno/usuario: - Experimentar una gran variedad de posturas con un posicionamiento adecuado - Buscamos opciones de movilidad y desplazamiento Fisioterapia respiratoria Una de las complicaciones más frecuentes que tienen los niños y adultos con trastornos motores son los problemas respiratorios. Nuestro objetivo es la prevención, tratamiento y mejora de la función respiratoria en nuestros alumnos/usuarios. Diariamente disponemos de 1 hora para la valoración, seguimiento y tratamiento junto con el Servicio de Enfermería. Técnicas afines y herramientas complementarias: - Vendaje Neuromuscular - Theratog - Electroestimulación y electroterapia analgésica. - Terapia Vibratoria a través del uso de Vibrosphere. Hidroterapia El servicio de fisioterapia continúa con su actividad al finalizar la jornada escolar. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 16:45 a 19:00h. Ofrecemos la posibilidad de recibir tratamiento de fisioterapia para nuestros alumnos como para sus familias y personas ajenas a nuestra Asociación. La terapia en el agua proporciona mayor libertad de movimientos al reducir el peso del cuerpo y el estrés articular. Además el medio acuático es un entorno lúdico y motivante que ayuda a mejorar la autoestima y favorece el desarrollo motor. Realizamos sesiones de 45 minutos individualizadas y personalizadas, y un seguimiento de cada alumno. La piscina mantiene una temperatura del agua de 30º y una temperatura ambiente de 33º. Disponemos de acceso directo desde el vestuario hasta la piscina.

9 ASÍ TRABAJAMOS DESDE LOGOPEDIA El Departamento de Logopedia se compone de 5 profesionales con formación y experiencia especializada en comunicación y lenguaje y en alimentación adaptada. Se realiza una intervención desde el modelo de neurodesarrollo, centrada en nuestros alumnos y usuarios y atendiendo a su desarrollo socio-comunicativo y calidad en la alimentación. Comunicación - Lenguaje no oral: Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación/S.A.A.C como tableros de comunicación, pictogramas, comunicadores electrónicos, Bimodal, Lengua de Signos junto con entrenamiento auditivo y sus adaptaciones (prótesis auditivas e implantes cocleares). - Lenguaje oral: intervención en el habla (articulación, ritmo, fluidez ), voz y respiración (intensidad y tono vocal, prosodia ) gramaticalidad y contenido del lenguaje, conciencia fonológica, lectoescritura y habilidades socio-comunicativas. Alimentación - Abordaje de las dificultades en la deglución y la alimentación en las sesiones de tratamiento y de forma directa en la Unidad de Alimentación Adaptada durante el momento individual de la alimentación. - Diseño de pautas para una higiene bucal segura y eficaz. ASÍ TRABAJAMOS DESDE TERAPIA OCUPACIONAL Nuestro departamento está constituido por 4 terapeutas ocupacionales. La Terapia Ocupacional tiene como objetivo promover y/o recuperar la participación del alumno/ usuario en todas las ocupaciones diarias (autocuidado, escuela, juego y ocio). Facilitar al alumno y/o usuario la participación en ocupaciones diarias a través de actividades y tareas propositivas y significativas. Enfoques de tratamiento: - Concepto Bobath. - Integración Sensorial. - Modelo de la Ocupación Humana. - Estimulación basal. - Entorno multisensorial (Snoezelen). - Modelo DIR Floortime. - Ayudas técnicas, ortésicas y ferulaje.

10 Intervención - Actividad de comedor y aseo. - Movilidad funcional. - Acceso a Nuevas tecnologías. - Desarrollo de un Proyecto específico de Ortopedia. - Colaboración en la formación de escuelas universitarias o asociaciones ligadas a ATENPACE. Objetivos específicos - Favorecer la máxima autonomía en AVD (básicas e instrumentales), juego, educación y trabajo. - Asesoramiento en adaptaciones de acceso al currículo. - Adaptar y modificar el entorno (aulas, comedor, baños, recreo y otras estancias). - Entrenamiento en las diferentes praxias que influyen en el desempeño ocupacional de la vida diaria. - Diseñar actividades y/o tareas para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras, de procesamiento y comunicación. - Valorar, diseñar, adaptar, entrenar y orientar en el uso de productos de apoyo y nuevas tecnologías. - Planificar programas orientados a la capacitación prelaboral.

11 ACTIVIDADES Y NOVEDADES QUE TENEMOS EN EL CUSO TALLER CON FAMILIAS: a partir del segundo trimestre, pretende proporcionar un lugar en el que las familias compartan entre ellas y con sus hijos un espacio de normalidad, de juego y distensión, de relación. - PROYECTO DEL SONIDO A LA MÚSICA : plan que desarrollan todas las aulas del colegio, adaptando las actividades al grupo de alumnos/as, encontrando un punto de trabajo común a todos, que propiciará experiencias colectivas y desarrollo social. - MERCADILLOS SOLIDARIOS Y SEMANA ARTÍSTICA: Atenpace participa en diferentes actividades benéficas y sociales, entre ellas, mercadillos solidarios, para los que, desde nuestras aulas, realizaremos diferentes productos de arte plástica, que se fabricarán durante la semana artística en el mes de noviembre. Este curso elaboraremos adornos navideños para decorar los hogares de todos aquellos que queráis colaborar. - PROYECTO PASEANDO LA CIUDAD : salidas terapéuticas de diferentes alumnos del centro junto a sus maestros y/o terapeutas ocupacionales para conocer los entornos de la ciudad y favorecer la autonomía. - OTRAS SALIDAS EDUCATIVAS Y EXCURSIONES: a lo largo del curso escolar se realizan salidas educativas desde todas las aulas, procurando nuevas experiencias fuera de los contextos cotidianos, saliendo al entorno que nos rodea y promoviendo el desarrollo de nuestros alumnos en diferentes ámbitos. - NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL-ENTORNO SNÖEZELLEN: contamos con una sala de estimulación multisensorial recientemente reformada, que incluye nuevas ayudas técnicas y novedades tecnológicas que la convierten en un espacio interactivo y adaptado a cada usuario. - PLAN DE VOLUNTARIADO ATENPACE: contamos con la colaboración de personal voluntario que aporta calidad a los espacios de ocio/recreos de los alumnos/as.

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social

Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social Mar Moreno y Patricio Cárceles firman el convenio de colaboración Educación y la ONCE promueven la cualificación profesional para evitar la exclusión social El CRE de Sevilla es el único centro de la ONCE

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2010/2011 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACION DEL PLAN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE NECESIDADES 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECIFICAS 5. ORGANIZACIÓN

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO (ANA) ESCUELA DE VERANO Y DE NAVIDAD CON INTERVENCIÓN ESPECÍFICA E INDIVIDUALIZADA EN TEA JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 Asociación Navarra de Autismo (ANA) Monasterio

Más detalles

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Bloque I: Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Índice Legislación Niveles de concreción curricular El sistema educativo

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1

TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1 TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1 Dónde nos encontramos? Esta es nuestra ciudad 2 Y si nos situamos en un mapa 3 Cómo surge la asociación? Todo empezó con la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

-EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS-

-EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS- -EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS- Estamos de acuerdo a que la escuela y la familia son dos pilares fundamentales en la formación del niño con discapacidad motora. En la sociedad

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa en Logopedia Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Curso de adaptación. A) DESCRIPCIÓN DEL PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz)

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz) Club Escolar AkuareLa (libre y feliz) Estimada Comunidad Educativa: El Club Escolar AkuareLa libre y feliz del Liceo María Luisa Bombal nace del proyecto educativo AkuareLa educando desde el corazón, que

Más detalles

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA La quiere poner en marcha un proyecto de nuevas tecnologías, que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles