Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología"

Transcripción

1 Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas tricas avanzadas en Oftalmología

2 Técnicas aplicadas a la cirugía a de la córneac Antonio Benito Galindo. Departamento de Física. F Curso

3 Cirugía a Corneal: Cirugía a corneal I. Cirugía a refractiva y papel del optometrista. Cirugía a corneal II. Cirugía queratorefractiva: teoría a y técnicas. t Cirugía a corneal III. Cálculos C preoperatorios y resultados de la cirugía.

4 Cirugía a Corneal: Cirugía a corneal I. Cirugía a refractiva y papel del optometrista. Cirugía a corneal II. Cirugía queratorefractiva: teoría a y técnicas. t Cirugía a corneal III. Cálculos C preoperatorios y resultados de la cirugía.

5 Cirugía a corneal I Qué es la cirugía a refractiva? Conjunto de técnicas t quirúrgicas rgicas encaminadas a modificar la potencia óptica del ojo. Su interés s no es tanto para restaurar la visión, como para evitar la dependencia de una ayuda óptica. Engloba un gran número n de técnicas, t no sólo s las más s conocidas de cirugía a láser l corneal. Aunque la mayoría a son irreversibles, algunas de ellas, como la ortoqueratología,, sís son reversibles.

6 Cirugía a corneal I A A qué se denomina cirugía a refractiva?

7 Cirugía a corneal I Cirugía a refractiva: papel del optometrista Los optometristas son expertos en la medida instrumental de la potencia del ojo y otros parámetros oculares. Su papel es clave en la cirugía a refractiva: Desde las ópticas, aconsejando, así como realizando estudios previos antes de remitir pacientes. En los equipos especializados de las clínicas, participan en el estudio de las intervenciones.

8 Cirugía a corneal I Cirugía a refractiva: papel del optometrista Preoperatorio. Antes de la cirugía a hay que realizar toda una serie de pruebas: Medidas instrumentales para descartar la presencia de patologías as previas, como queratocono. Asesoramiento sobre las técnicas t disponibles. Medida exacta del error refractivo, comprobando que la cirugía a es segura, y cálculo c de los parámetros ópticos de la intervención. n.

9 Cirugía a corneal I Cirugía a refractiva: papel del optometrista Intervención. n. Durante la realización n de la cirugía: Acompañar ar y tranquilizar al paciente, ayudando en su caso a la instilación n de la medicación n que haya determinado el cirujano. Apoyando al cirujano a la hora de explicar los pasos a desarrollar durante la intervención. n. Programando el láser, l para la corrección n de esfera y cilindro, asfericidad, aberraciones, etc.

10 Cirugía a corneal I Cirugía a refractiva: papel del optometrista Postoperatorio. Durante las visitas posteriores, hay que comprobar el resultado obtenido: Controlar mediante medidas instrumentales que no aparecen problemas secundarios a la cirugía, y que se sigue el protocolo farmacológico. Estimación n de la calidad de visión: AV, CSF Estimación n de la calidad óptica: residual refractivo, topografía a corneal y aberraciones oculares.

11 Cirugía a refractiva: papel del optometrista Éxito y seguridad en cirugía a oftálmica: UCVA: BCVA:

12 Cirugía a refractiva: papel del optometrista UCVA: Uncorrected visual acuity. Define el grado de éxito de una cirugía a refractiva, pues indica cómo c ve el paciente sin ayuda. BCVA: Bestcorrected visual acuity. Define el grado de éxito, pues indica cuál l es la máxima agudeza que puede alcanzar la persona. Se suele evaluar por ganancia/pérdida de líneas l de visión.

13 Cirugía a refractiva: papel del optometrista Índice de Eficacia: Efficacy index = UCVA Postop BCVA Preop Índice de Seguridad: Safety index = BCVA Postop BCVA Preop

14 Cirugía a Corneal: Cirugía a corneal I. Cirugía a refractiva y papel del optometrista. Cirugía a corneal II. Cirugía queratorefractiva: teoría a y técnicas. t Cirugía a corneal III. Cálculos C preoperatorios y resultados de la cirugía.

15 Cirugía a corneal II Por qué la córnea? c El sistema óptico ocular está formado por 2 lentes: córnea ( 40( D) y cristalino ( ( 20 D). Actualmente se considera a la cirugía a del cristalino como cirugía a refractiva, pues no sólo s se hace en casos como las cataratas. Las lentes intraoculares no permiten acomodar, por lo que no es buena opción n en jóvenes. j

16 Cirugía a corneal II La córneac Es el elemento óptico ocular de mayor potencia. Su estructura y transparencia le confieren una muy buena calidad óptica. Pero cualquier alteración n indeseada de su forma, incluso leve, puede causar una grave pérdida p visual.

17 Cirugía a corneal II La córneac El epitelio corneal no puede usarse para realizar un cambio de potencia, ya que al regenerarse en pocos días d se pierde cualquier posible cambio inducido quirúrgicamente. rgicamente.

18 Cirugía a corneal II La córneac El endotelio es una fina capa, con un papel muy importante en la fisiología a corneal. Debe ser respetado al aplicar cualquier técnica t de este tipo.

19 Cirugía a corneal II Qué parte de la córnea c se modifica? El estroma corneal,, formado por fibras de colágeno y fibroblastos, supone el 90% del espesor corneal y es quien da forma a la córnea. 500 micras medsci.indiana.edu [Nicoli et al,, 2009]

20 Cirugía a corneal II El estroma corneal Está formado por una superposición n de láminasl de fibras de colágeno alineadas entre si. Las láminas l recorren la córnea c de lado a lado, dando forma a la córnea. c

21 Cirugía a corneal II El estroma corneal El empaquetamiento y por tanto la dureza de cada capa estromal disminuye con la profundidad. Las capas más m s externas sean más m s resistentes ante por ejemplo una deformación n posquirúrgica. rgica. [Morishige et al, 2006] Estroma anterior Estroma medio Estroma posterior

22 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva biomecánica Una de las formas de aplanar la córnea c es seccionar la zona periférica rica de las láminas l de colágeno, reduciendo así su resistencia mecánica.

23 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva por ablación n láserl Otra manera de alterar la forma de la córnea c es esculpir una nueva superficie corneal, cambiando la forma del estroma.

24 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva: técnicast Técnicas biomecánicas nicas: Queratotomía a radial (RK) Queratoplastia conductiva (CK) Técnicas de esculpido láserl ser: Queratectomía fotorefractiva (PRK) Queratomileusis asistida por láser l (LASIK) Queratectomía subepitelial (LASEK) IntraLase

25 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas

26 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Queratotomía a radial (RK): Incisiones corneales radiales, cuyo número n y disposición n define el tipo de corrección n (esf( esféricoo cilíndrico) y el grado de corrección. [Núñ úñez-pérez y Montané-Esteve Esteve,, 2004]

27 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Queratotomía a radial (RK): Mala predictibilidad del resultado refractivo exacto. Causado por la imposibilidad de realizar las incisiones de manera uniforme. Falta de control ante los cambios biomecánicos de la córnea. c Riesgo de infecciones corneales.

28 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Termocoagulación corneal (TK) Aplicación n de corrientes eléctricas para provocar la contracción n del colágeno en la zona periférica rica de la córnea, fue ya sugerida por Lans en La contracción n del colágeno aumenta la curvatura corneal y corrige la hipermetropía. La LTK supuso una actualización, ya que provoca la contracción n usando un láser l Ho:YAG (IR).

29 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Queratoplastia conductiva (CK): Se buscaba un menor daño o térmico t que la fotocoagulación,, aplicando radiofrecuencias. [Asbell et al,, 2001]

30 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Queratoplastia conductiva (CK): Se buscaba un menor daño o térmico t que la fotocoagulación,, aplicando radiofrecuencias. La corrección n va de un mínimo m de D (8 ptos) ) a +3 D (32 ptos), y hasta 0.75 D de cilindro. [Asbell et al,, 2001]

31 Cirugía a corneal II Técnicas biomecánicas Este tipo de técnicas t que modifican la resistencia biomecánica corneal presentan problemas. Cambios temporales del poder refractivo corneal, infecciones, etc. Aún n pueden aplicarse puntualmente en casos donde no se puedan utilizar otras técnicas. t

32 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l

33 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Antecedentes Las técnicas t que modifican la biomecánica corneal dependen mucho de la habilidad del cirujano. Cualquier error conlleva un grave riesgo de causar alteraciones corneales graves. Era necesario desarrollar una técnica t que permitiese saber que aplicando una cantidad de energía a A, se obtenía a una corrección n B.

34 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Por qué esculpir con un láser? l La energía a del láser l se puede proyectar a puntos concretos con gran precisión. Cada cantidad de energía a de cada tipo de láser l produce un efecto concreto sobre cada tejido. Según n qué láser se utilice, se pueden evitar los daños al tejido circundante.

35 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láserl Qué tipo de láser? l En cirugía a láser l lo ideal es encontrar la radiación n que es absorbida sólo s por el tejido que se quiere tratar. Absorción n ocular de radiación n EM.

36 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láserl Qué tipo de láser? l En cirugía a láser l lo ideal es encontrar la radiación n que sea absorbida sólo s por el tejido que se quiere tratar. Coeficiente de absorción n del agua y tejidos corporales. [Vo-Dinh Dinh,, 2002]

37 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láserl Los tejidos tienen un alto contenido en agua. Eso hace que las radiaciones mejor absorbidas (y peligrosas), sean el IR lejano (>1400 nm) y el UV (<400 nm). Coeficiente de absorción n del agua y tejidos corporales. [Vo-Dinh Dinh,, 2002]

38 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láserl En el caso del ojo, las diferencias entre tejidos son: De situación: : externa como la córnea c o interna como la retina. De composición: : similar en contenido de agua, pero diferente en cuanto al tipo proteínas. Esto es importante, porque no todas las diferentes proteínas del cuerpo absorben igual las radiaciones.

39 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láserl El colágeno absorbe muy bien el UV, lo que lo hace una buena radiación n para la cirugía a de la córnea. c Al mismo tiempo, no absorbe mucho IR cercano (NIR), lo que hace de esta una radiación n adecuada para tratar la retina. Absorción n del colágeno [Vo-Dinh Dinh,, 2002] Absorción n de las algunas proteínas.

40 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser excímero El láser l ultravioleta llamado excímero, utiliza un gas de Argón-Fl Flúor (ArF( ArF; λ=193 nm). Cada impacto de este láser l destruye una cantidad fija de tejido corneal, sin dañar ar el tejido vecino.

41 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser: l Resumen El NIR es ideal para tratar la retina,, pues es el menos absorbido por la córnea c o los humores. Absorción del agua [Vo-Dinh Dinh,, 2002] Transmisión n de láser l IR y NIR.

42 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser Nd:YAG El Nd:YAG (λ=1064( nm) es un láser l de estado sólido, utilizado para intervenciones intraoculares, como capsulotomía coagulación n de retina Absorción n agua

43 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser Nd:YAG Al ser un láser l pulsado con sistema de bombeo, su frecuencia (ν=1/( =1/λ) ) se puede incluso quintuplicar, cambiando su longitud de onda al UV (λ=213( nm). En ese estado puede ser utilizado para hacer ablación n estromal, además s con un coeficiente F de 0.4, frente al frente al 0.3 del excímero (λ=193( nm). [Guirao,, ] 2009] prof.excavación(d) = m ln F F u

44 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser: l Resumen Absorción n de tejidos y λ de láser l oftalmológicos. Para cada tratamiento quirúrgico, rgico, hay un tipo de láser l ideal. [Vo-Dinh Dinh,, 2002]

45 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser: l Resumen Absorción n de tejidos y λ de láser l oftalmológicos. [Vo-Dinh Dinh,, 2002] Para cada tratamiento quirúrgico, rgico, hay un tipo de láser l ideal. Aunque en láser pulsados como el Nd:YAG,, la λ se puede reducir y obtener un UV.

46 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser de femtosegundos Son láser l de estado sólido s como el Nd:YLF,, un láser IR de λ=1053. Su energía a se concentra en pulsos muy cortos de entre 600 y 800 x seg. Esto permite concentrar unos 100 mw en un spot de sólo s 3 micras.

47 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser de femtosegundos Esa potencia tan concentrada, volatiliza el tejido, creando una burbuja. Creación n de una burbuja estromal por fotoionización. n.

48 Cirugía a corneal II Cirugía a de esculpido láser l Láser de femtosegundos Si se crea una malla de burbujas de este tipo, se puede hacer un corte en el tejido. Esto permite prescindir del microqueratomo mecánico. Creación n de un corte por fotoionización. n.

49 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva con láser l excímero

50 Cirugía a corneal II Queratectomía fotorefractiva (PRK)

51 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) Fue la primera técnica t propuesta que utilizaba las propiedades de esculpido corneal del láser l excímero para la corrección n de la miopía. Córnea [Trokel et al,, 1983] [Marshall et al,, 1986]

52 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) Con un microscopio, el cirujano centra la ablación n sobre el centro de la pupila de entrada, usando un láser de He-Ne (632 nm). Microscopio Centrado del tratamiento con láser l visible.

53 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) Con un microscopio, el cirujano centra la ablación n sobre el centro de la pupila de entrada, usando un láser de He-Ne (632 nm). Microscopio Con el láser l excímero se elimina el epitelio, la membrana de Bowman y una fracción n del estroma anterior. Zona tratada Eliminación n del epitelio con láser l excímero mero.

54 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) El incremento o disminución n de la curvatura estromal depende del tipo de máscara m utilizado. Microscopio Máscara La cantidad de error refractivo corregido depende del número n de veces que actúe e el láser. l Zona óptica Ablación n estromal con láser l excímero mero.

55 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser l Queratectomía fotorefractiva (PRK): Corrección miópica?? Córnea

56 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser l Queratectomía fotorefractiva (PRK): Zona óptica Zona tratada Corrección miópica Estroma postoperatorio Para corregir una miopía, la máscara m debe dejar pasar más m energía a hacia la zona central de la ablación, lo que permite eliminar el equivalente a una lente positiva.

57 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser l Queratectomía fotorefractiva (PRK): Corrección hipermetrópica pica?? Córnea

58 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser l Queratectomía fotorefractiva (PRK) Corrección hipermetrópica pica Área tratada Zona óptica Estroma postoperatorio El tratamiento de la hipermetropía a se basa en eliminar un anillo externo de tejido. Pero para ello, la zona óptica será menor que la zona tratada.

59 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) El tratamiento farmacológico busca prevenir infecciones y facilitar la reepitelización. El epitelio se repara en pocos días, d gracias a la migración n de células c del borde no tratado. [Thoft y Friend, 1983]

60 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía fotorefractiva (PRK) El epitelio va a recuperar aproximadamente su forma de película sobre el estroma modificado. De este modo, el cambio en la forma del estroma modifica la potencia de la córnea. c

61 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser l El postoperatorio del PRK es largo y doloroso. Aunque el epitelio se repara en pocos días, d la refracción n puede tardar unos seis meses en estabilizarse. 1 semana 4 semanas 5 meses 2 añosa

62 Cirugía a corneal II Queratectomía a asistida por láser l (LASIK)

63 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Era el resultado de unir la fotoablación del PRK con el corte previo del epitelio y el estroma anterior de la queratomileusis con microqueratomo (ALK). La intención n era mejorar el postoperatorio ya que la ablación n se realiza directamente sobre el estroma, sin destruir el epitelio ni la Bowman. [Pallikaris et al,, 1990]

64 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Planteada por primera vez en 1990 por Pallikaris. Unión n de la fotoablación del PRK con el corte previo del epitelio y el estroma anterior de la queratomileusis con microqueratomo (ALK). La FDA americana permite una corrección n de hasta -14 D de miopía, +5 D de hipermetropía, y un astigmatismo de hasta 6 D.

65 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK). El espesor central medio de la córnea es de unas 550 μm. Tras anestesiar la córnea, c con el microqueratomo mecanizado se secciona una lámina l de la cara anterior de la córnea c de unas μm de espesor.

66 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Profundidad de corte ( 150( μm) Corte del flap o colgajo.

67 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Flap Corneal flap El flap se retira con cuidado usando unas pinzas, dejando al descubierto un área de mm de estroma. Estroma

68 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Flap Ablación Lecho estromal Con el excímero se esculpe el estroma, dejando al menos 250 micras de lecho estromal (RSD).

69 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Queratectomía a asistida por láser l (LASIK) Tras limpiar bien la zona tratada, el flap se sitúa a sobre el estroma modificado. No es necesario realizar puntos de sutura.

70 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast El flap se adhiere por el borde epitelial ( ). Durante los siguientes meses, van a aparecer fibroblastos ( ) en la zona del corte del estroma. Al reponer el epitelio original, se consigue un postoperatorio poco problemático, sin apenas dolor ni mala visión. Imagen de microscopía electrónica de un estroma tratado con LASIK [Pallikaris et al,, 1990]

71 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast Tras el LASIK es común n que aparezcan molestias: Sensación n de ojo seco,, ligada a un descenso de calidad lagrimal, por el corte de los nervios en el epitelio. Leve pérdida p de sensibilidad al contraste,, por cierta turbidez ligada a la inflamación n estromal. Estas molestias tienden a remitir en unos meses.

72 Cirugía a corneal II Cirugía a queratorefractiva láser: l técnicast El mayor problema del LASIK, es que compromete la biomecánica corneal,, pues además s de esculpir la córnea, se secciona el estroma anterior. Pueden aparecer cambios en el error refractivo, ligados a cambios en la forma de la córnea, c como las regresiones miópicas o la ectasia corneal. Aumentan las aberraciones, y disminuye la BCVA.

73 Cirugía a corneal II Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)

74 Cirugía a corneal II Queratectomía subepitelial asistida por láser l (LASEK) El epitelio se retira, para reponerlo una vez que ha terminado la ablación. Esto permite trabajar directamente sobre el estroma anterior, maximizando el lecho estromal. Procedimiento en LASEK [Cimberle et al,, 2000]

75 Cirugía a corneal II Queratectomía subepitelial asistida por láser l (LASEK) Propuesto en el 2000 como alternativa al LASIK y al PRK, al unir las ventajas de ambas técnicas. t En vez de un microqueratomo se utiliza un trepano y alcohol para ablandar y retirar el epitelio. Los diversos problemas de reponer el epitelio dañado ado por el alcohol han llevado a simplemente descartarlo y realizar un PRK. La alternativa es realizar un EpiLASIK.

76 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnicas t de esculpido láserl

77 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnica t de esculpido láserl La más m s importante mejora fue el sustituir el láser l de broad-beam beam, por uno de floating-spot. La distribución n de energía a del haz tiene forma de gaussiana. Excavación n causada por un impacto controlado de un excímero de punto flotante.

78 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnica t de esculpido láserl El haz puntual se proyecta en cada punto de la córnea c el número n de veces necesario para obtener el la excavación n deseada. Ablación n estromal mediante combinación n de un número n limitado de impactos puntuales.

79 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnica t de esculpido láserl Para asegurar que cada impacto del láser l alcanza el sitio establecido, el sistema incluye un sistema de seguimiento pupilar (eye-tracker). a Pupila entrada Zona de impacto prevista del láser. l

80 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnica t de esculpido láserl Para asegurar que cada impacto del láser l alcanza el sitio establecido, el sistema incluye un sistema de seguimiento pupilar (eye-tracker). b Pupila entrada Movimiento del ojo y detección n del eye-tracker tracker.

81 Cirugía a corneal II Mejoras en las técnica t de esculpido láserl El eye-tracker detecta la posición de la pupila y rectifica la posición n de impacto del láser l para compensar ese desplazamiento del ojo. b-a a Este no utiliza máscaras, m sino un sistema de proyección n de haces puntuales, lo que permite realizar casi cualquier tipo de ablación. Pupila entrada Corrección n en la dirección n del láser. l

82 Cirugía a corneal II IntraLasik

83 Cirugía a corneal II IntraLasik Los avances técnicos t siempre han tenido el límite l del corte quirúrgico rgico del flap corneal, que presenta algunos handicaps como riesgo de mal corte, cortes parciales, inexactitud en el espesor del flap Los sistemas de láser l pulsado de altísima frecuencia son utilizados como sistemas de corte en todo tipo de cirugías, no sólo s refractiva sino incluso en el corte del tejido donante en trasplante de córnea. c [Porter et al,, 2003] [Kezirian[ y Stonecipher,, 2004]

84 Cirugía a corneal II IntraLasik Se utiliza el láser l como bisturí,, para cortar el estroma a la profundidad exacta. Tras aplanar la córnea c completamente, el láser l corta el borde del flap, y va sucesivamente creando una malla de pequeñas burbujas. Creación n del flap con IntraLase.

85 Cirugía a corneal II IntraLasik El flap se desprende rasgando el espacio entre las burbujas. Intralase permite hacer cualquier corte corneal con gran precisión. Esto permite hacer un corte exacto a una menor profundidad ( 120( μm) que el microqueratomo ( 160 μm). [Tran et al,, 2005]

86 Cirugía a corneal II IntraLasik Algunos defectos que se le achacan son: La alta presión n a que se debe someter el ojo para aplanarlo. El elevado coste económico de usar un láser l para el corte, y otro para la ablación. Los problemas que suponen el desgarrar la interfaz flap-estroma. Un posible aumento de la difusión n postoperatoria.

87 Cirugía a corneal II Anillos intraestromales

88 Cirugía a corneal II Anillos intraestromales Generalmente se utiliza para: Reforzar la resistencia mecánica corneal, en casos de queratocono o de ectasia corneal. Para aplanar la córnea c y corregir una miopía a leve. cornealring.com Creación n del surco.

89 Cirugía a corneal II Trasplante de córneac

90 Cirugía a corneal II Trasplante de córneac Es una opción n de último recurso cuando la calidad visual está comprometida por una deformidad u opacidad corneal como queratocono, cicatrices corneales o casos de distrofia de Fuchs. El postoperatorio se alarga en torno a un año. a Los resultados comportan comúnmente la presencia de un fuerte astigmatismo, muchas aberraciones de alto orden, y una BCVA de en torno a 0,5 ó 0,6.

91 Cirugía a corneal II Trasplante de córneac Primero se retira el área problemática de la córnea c receptora, y se corta el injerto del donante. Se inserta el injerto y se cose a la ventana. Los tipos de sutura más m s habituales son el continuo (ejemplo) y el discontinuo de 16 puntos.

92 Cirugía a corneal II Trasplante de córneac El corte corneal realizado con láser l como el Intralase es más m s preciso que con el trepano. Además s permite crear biseles tanto en la ventana como en el injerto, lo que facilita el cosido y adhesión corneal. OCT cámara c anterior (VISANTE)

93 Cirugía a corneal II Cross-linking

94 Cirugía a corneal II Cross-linking En el queratocono se produce una paulatina pérdida de estabilidad mecánica del estroma. Esto provoca un abombamiento inferior de la córnea que provoca una muy mala calidad visual.

95 Cirugía a corneal II Cross-linking En el queratocono se produce una paulatina pérdida de estabilidad mecánica del estroma. Esto provoca un abombamiento inferior de la córnea que provoca una muy mala calidad visual. El cross-linking es una técnica t reciente para el tratamiento preventivo del queratocono. La idea es reforzar la unión n entre las fibras de colágeno, y evitar el bumping corneal.

96 Cirugía a corneal II Cross-linking El tratamiento consta de varias sesiones, en cada una de las cuales se retira el epitelio, se instilan unas gotas de riboflavina (B2) sobre el estroma y se ilumina con UV de 375 nm durante 30 minutos. La riboflavina sensibiliza al colágeno, formando nuevos puentes entre las fibras. ucdavis.edu cornea.org sathishsrinivasan.com

97 Cirugía a Corneal: Cirugía a corneal I. Cirugía a refractiva y papel del optometrista. Cirugía a corneal II. Cirugía queratorefractiva: teoría a y técnicas. t Cirugía a corneal III. Cálculos C preoperatorios y resultados de la cirugía.

98 Correción óptica con cirugía queratorefractiva

99 Correción óptica con cirugía a queratorefractiva Se puede corregir una gran parte de los errores refractivos modificando la potencia corneal de forma controlada. El único modo es modificar convenientemente el radio de curvatura corneal. Queratometría (Q) = P CO = n CO n r CO air

100 Correción óptica con cirugía a queratorefractiva La corrección n obtenida depende del cambio que se provoque en la curvatura corneal. Se calcula en base a la queratometría preoperatoria y la corrección n que se desea obtener en el plano corneal. Corrección = Q Pos Q Pre = n CO n r Pos air n CO n r Pre air

101 Correción óptica con cirugía a queratorefractiva Aumentando el radio de curvatura corneal, se aplana la superficie corneal, disminuyendo la potencia corneal y se corrigiendo la miopía. P = CO r CO PR Ojo miope corregido retina

102 Correción óptica con cirugía a queratorefractiva Reduciendo el radio de curvatura corneal se aumenta la potencia de la córnea, c y se corrige la hipermetropía. Ojo hipermétrope corregido P = CO r CO PR retina

103 Corrección n de la ametropía a esférica En la corrección n de una ametropía a esférica se modifica la curvatura corneal en una zona óptica uniforme. Radio corneal pre Radio corneal pre Epitelio

104 Corrección n de la ametropía a esférica Dependiendo del tipo de ametropía a a corregir, hay que destruir más m s tejido en el centro (miopía) o en la periferia (hipermetropía.) Zona tratada Estroma postoperatorio Corrección miópica Corrección hipermetrópica

105 Corrección n de la ametropía a esférica La mejora visual se obtiene cuando el epitelio vuelve a recubrir la zona óptica. P CO = n CO r n CO air Radio corneal post Radio corneal post

106 Corrección n del astigmatismo; ablación n tóricat

107 Corrección n del astigmatismo El astigmatismo ocular suele ser similar al corneal. Se compensa utilizando dos potencias diferentes en cada meridiano principal del ojo. P Hor > P Ver ( n' n) ( n' n) r Hor > r Ver Lente con eje de cilindro negativo a 90º

108 Corrección n quirúrgica rgica del astigmatismo La corrección n quirúrgica rgica busca eliminar la diferencia de curvatura entre meridiano corneales

109 Corrección n quirúrgica rgica del astigmatismo La corrección n quirúrgica rgica busca eliminar la diferencia de curvatura entre meridiano corneales

110 Corrección n quirúrgica rgica del astigmatismo La corrección n quirúrgica rgica busca eliminar la diferencia de curvatura entre meridiano corneales Para ello se secciona con un media luna los extremos del meridiano de mayor potencia.

111 Corrección n láser: l ablación n tóricat En cirugía a refractiva láser l se retoca únicamente la superficie corneal anterior. Esto condiciona la ablación, ya que el espesor de centro y de borde del tejido eliminado debe ser el mismo en ambos meridianos.

112 Corrección n láser: l ablación n tóricat La nueva superficie sin astigmatismo corneal debe tener el mismo espesor de centro, y el mismo espesor de borde. r V r H

113 Corrección n láser: l ablación n tóricat La forma más m s simple de lograr que los espesores sean iguales es cambiando el tamaño o de zona óptica, haciendo una ablación n con forma elíptica. Ø ZO-Hor Ø ZO-Ver Ø ZO-Ver s H =s V r H r V Ø ZO-Hor

114 Patrón n de ablación tórico

115 Patrón n de ablación tórico El astigmatismo corneal se produce porque la potencia de los meridianos principales de la córnea (K) es diferente. r Hor-pre r Ver-pre K hor < K Ver

116 Patrón n de ablación tórico La corrección n del astigmatismo supone tener dos diámetros de zona óptica ZO-Hor ZO- Ver φ ZO-Hor > φ ZO Ver

117 Patrón n de ablación tórico El objetivo es obtener una primera superficie corneal de curvatura similar. r Hor-post r Ver-post si φ ZO-Hor > φ ZO Ver rhor post = r Ver post

118 Zona Tratada, Zona Óptica y Zona Funcional

119 Zona Tratada Es el área donde se va a realizar la ablación. Incluye TODA la superficie tratada con el láser. l Zona tratada Corrección miópica Corrección hipermetrópica

120 Zona Óptica Es el área donde se modifica la curvatura corneal, luego comprende únicamente el área donde se obtiene la corrección n del error refractivo. Zona óptica Zona óptica Corrección miópica Corrección hipermetrópica

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-631-13 Guía de Referencia Rápida CIE-9:

Más detalles

Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal

Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal Sensibilidad al contraste tras láser de femtosegundo para la creación del flap corneal Robert Montés Micó, OC nº 11.149 - Teresa Ferrer Blasco, OC nº 12.519. El objetivo de este estudio es comparar los

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

X simposio de investigaciones en salud: universidad del Valle 24 Octubre 2008 Oscar E Piñeros S, MD Alejandro De La Torre, MD César A. Amaya, MD Clínica De Oftalmología De Cali Universidad Del Valle, Cali

Más detalles

Profesora Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid, 2009

Profesora Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid, 2009 Introducción a la cirugía refractiva Profesora Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid, 2009 Sistema óptico del ojo La cirugía refractiva precisa conocer la óptica del ojo humano Sistema

Más detalles

Cirugía refractiva. Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Cirugía refractiva. Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. Cirugía refractiva Acad. Dr. Manuel Ramírez Fernández 1 Dr. Everardo Hernández Quintela 2 Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva, Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. 1 Profesor

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

Objetivos: Se pretende hacer un análisis

Objetivos: Se pretende hacer un análisis ESTADO DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA: LIMITACIONES ÓPTICAS Rosario G. Anera, José Ramón Jiménez, Luis Jiménez del Barco Departamento de Óptica de la Universidad de Granada Objetivos: Se pretende hacer un análisis

Más detalles

ES 2 253 078 A1 A61B 3/107 (2006.01) A61B 18/20 (2006.01) A61F 9/01 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA

ES 2 253 078 A1 A61B 3/107 (2006.01) A61B 18/20 (2006.01) A61F 9/01 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 23 078 21 Número de solicitud: 200401441 1 Int. Cl. A61B 3/107 (2006.01) A61B 18/20 (2006.01) A61F 9/01 (2006.01) 12 SOLICITUD

Más detalles

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión JUAN GUILLERMO ORTEGA J. SERVICIO OFTALMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA SANDIEGO MEDELLÍN, COLOMBIA Lentes Monofocales

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER Tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo Introducción Muchas personas gozan de buena salud en sus ojos pero necesitan gafas o lentes de contacto para ver con

Más detalles

Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek

Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek Propiedades corneales biomecánicas utilizando el Analizador de Respuesta Ocular de Reichert: Hallazgos pre y post-lasik, pre y post-lasek Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ABLACIÓN DE SUPERFICIE PERSONALIZADA SANTIAGO ARANGO, MD Clínica de Oftalmología Sandiego Medellín Alternativa a LASIK Corneas: Delgadas, Curvas, Planas Distrofias epiteliales

Más detalles

SECCIÓN I. EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO

SECCIÓN I. EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO SECCIÓN I. EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO EN LA CIRUGÍA DEL CRISTALINO Capítulo 2 El láser de Femtosegundo. Bases y aplicaciones en oftalmología Joaquín Fernández, Emeterio Orduña, Almudena Valera, Fco. Javier

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK

Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK TRABAJOS ORIGINALES Resultados visuales en pacientes astigmatos puros corregidos con LASIK Visual results achieved in patients with pure astigmatism corrected with LASIK José Alberto Cabrera Martínez I

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista ciencia y tecnología para la salud visual y ocular Universidad de la Salle publicaciones@lasalle.edu.co ISSN (Versión impresa): 1692-8415 COLOMBIA 2007 Alberto Rojas Bocanegra / Alberto Chacón

Más detalles

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL.

REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. REPORTE DE PROCEDIMIENTO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE QUERATOCONO CON LASEK DESPUÉS DE IMPLANTE INTACS Y RETICULACION CÓRNEAL. Autores: MANUEL IGNACIO VEJARANO-RESTREPO, MD ANDRES AMAYA-ESPINOSA, MD DIEGO

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

Los descensos fueron mayores en la zona de 2mm respecto a la de 1mm.

Los descensos fueron mayores en la zona de 2mm respecto a la de 1mm. ANEXOS ANEXO 1 La variación diurna media en el espesor corneal central fue de 14 micras (1,95%), con valores individuales en el rango de 9-22 micras, y con el valor mínimo después de 10 horas de dicha

Más detalles

Queratomileusis in situ asistida por el láser LadarVision 4000. Resultados

Queratomileusis in situ asistida por el láser LadarVision 4000. Resultados ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2003; 14: 25-31 ARTÍCULO ORIGINAL Queratomileusis in situ asistida por el láser LadarVision 4000. Laser in situ keratomileusis with the LadarVision 4000. Results AMIGÓ RODRÍGUEZ

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS

DR. JORGE KARIM ASSIS INFORMACIONS PARA PACIENTES CON DEFECTOS REFRACTIVOS Este folleto intenta darle un mejor entendimiento sobre problemas oculares comunes los cuales se corrigen con anteojos o lentes de contacto, pero en

Más detalles

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños especiales. De izquierda a derecha, primera fila: Lente

Más detalles

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA MONTERRUBIO GUERRERO MANUEL ARTURO JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Les presentamos el siguiente

Más detalles

Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva Fellow Cristalino y Superficie Ocular Vejarano Laser Vision Center

Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow Córnea y Cirugía Refractiva Fellow Cristalino y Superficie Ocular Vejarano Laser Vision Center Crosslinking corneal con Luz Ultravioleta A y Riboflavina previo o posterior a Queratectomía Subepitelial Asistida por Láser (LASEK) en pacientes con córneas delgadas Diego Fernando Sierra Suárez, MD Fellow

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK

Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 1999; 10: 27-33 ARTÍCULOS ORIGINALES Resultados visuales tras corrección de miopía con LASIK Visual results after laser assisted in situ keratomileusis (LASIK) for the treatment

Más detalles

Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología

Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas tricas avanzadas en Oftalmología Técnicas aplicadas a la cirugía a de la córneac Antonio Benito Galindo. Departamento de Física.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

DIALOGANDO CON OCT. Expertos 24OCT. Cómo utiliza la información del frente de onda en la Cirugía Refractiva?

DIALOGANDO CON OCT. Expertos 24OCT. Cómo utiliza la información del frente de onda en la Cirugía Refractiva? OCT OC T 1 Mirada Dialogando futuro con OCT DIALOGANDO CON OCT En esta sección destacados cirujanos nacionales e internacionales del área de la oftalmología nos aportan de manera exclusiva su experiencia,

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

Informe sobre consulta específica

Informe sobre consulta específica Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía Informe sobre consulta específica VALORACIÓN DEL USO ACTUAL DEL LÁSER EXCIMER EN OFTALMOLOGÍA Vicente L. González Andrés Sevilla, julio de 1999

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

FACULTAD DE CIENCIAS CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA FACULTAD DE CIENCIAS CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER CORNEAL LASIK VS PRK EN MIOPIA BAJA, MEDIA Y ELEVADA ALICANTE, MAYO DE 2011 TRABAJO FIN DE GRADO PRESENTADO

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología,

Más detalles

CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK

CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Cirujanos Oftalmólogos Certificados CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Todos los derechos reservados Cirujanos Oftalmólogos Certificados E-BOOK La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio

Más detalles

11 Número de publicación: 2 267 604. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 267 604. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 267 4 1 Int. Cl.: A61F 9/01 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 00991629.7 86 Fecha de

Más detalles

Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C

Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C NOVEDOSO Resultados refractivos en pacientes operados por LASIK versus LASEK con mitomicina C Refractive results in patients operated by LASIK versus LASEK with Mitomycin C Abel Cabrera Martínez I ; José

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA TIPO LASIK CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO : EFICACIA Y SEGURIDAD

CIRUGÍA REFRACTIVA TIPO LASIK CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO : EFICACIA Y SEGURIDAD UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE ÓPTICA CIRUGÍA REFRACTIVA TIPO LASIK CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO : EFICACIA Y SEGURIDAD MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Raquel

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA QUERATOCONO CONO PEZÓN CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGÍA PROFESIONALES GUIA DE ADAPTACION ROSE K2 ROSE K2 NC CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA Customer Care/Ordering: 800.253.9364 Consultation Direct:

Más detalles

Astigmatismo miópico posterior al LASIK en pacientes operados en el Centro Oftalmológico Enrique Cabrera de La Habana

Astigmatismo miópico posterior al LASIK en pacientes operados en el Centro Oftalmológico Enrique Cabrera de La Habana MEDISAN 2012; 16(6): 888 ARTÍCULO ORIGINAL Astigmatismo miópico posterior al LASIK en pacientes operados en el Centro Oftalmológico Enrique Cabrera de La Habana Myopic astigmatism after LASIK in patients

Más detalles

CURSOS Y PUBLICACIONES

CURSOS Y PUBLICACIONES CURSOS Y PUBLICACIONES Corrección Quirúrgica de la Afaquia en el Niño XI Curso Internacional de Oftalmología Pediátrica Junio, 1986 Paquimetría Ultrasónica Corneal Curso de Ultrasonido Ocular Julio, 1988

Más detalles

Técnica de bioptics en pacientes con ametropías altas

Técnica de bioptics en pacientes con ametropías altas medigraphic Artemisa en línea Artículo original Técnica de bioptics en pacientes con ametropías altas Guadalupe Yuriria Ortiz-Mejía,* Leticia Vázquez-Maya,* Olga Maud Messina Baas* REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

Cirugía refractiva. RESUMEN: La cirugía refractiva es una subespecialidad. ABSTRACT: Refractive surgery is a subspecialty.

Cirugía refractiva. RESUMEN: La cirugía refractiva es una subespecialidad. ABSTRACT: Refractive surgery is a subspecialty. Dr. Daniel Sánchez-Di Martino Director del Departamento de Córnea y Patología Externa. Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle Director y Consultor en Córnea y Cirugía Refractiva. Instituto de la

Más detalles

ÓPTICA VISUAL. Calidad óptica del ojo fuera de eje. 1. Introducción. n. 2. Errores refractivos periféricos.

ÓPTICA VISUAL. Calidad óptica del ojo fuera de eje. 1. Introducción. n. 2. Errores refractivos periféricos. ÓPTICA VISUAL (3º Óptica y Optometría; curso 2010 2011) 2011) Calidad óptica del ojo fuera de eje 1. Introducción. n. 2. Errores refractivos periféricos. ricos. 3. Aberraciones y calidad óptica fuera del

Más detalles

SIN aberraciones. oculares degradan la calidad de imagen. Desarrollo de dos aberrómetros para aplicaciones biomédicas. Procedimientos quirúrgicos

SIN aberraciones. oculares degradan la calidad de imagen. Desarrollo de dos aberrómetros para aplicaciones biomédicas. Procedimientos quirúrgicos Congreso del Centenario de la Real Sociedad Española de Física y Química - Madrid Julio de 2003 Desarrollo de dos aberrómetros para aplicaciones biomédicas Introducción Las aberraciones oculares degradan

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Utilidad de las modificaciones en los criterios quirúrgicos del LASIK miópico.

Utilidad de las modificaciones en los criterios quirúrgicos del LASIK miópico. REPÚBLICA DE CUBA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA INSTITUTO CUBANO DE OFTALMOLOGÍA RAMÓN PANDO FERRER Utilidad de las modificaciones en los criterios quirúrgicos del LASIK miópico.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

Corrección del astigmatismo con láser excimer

Corrección del astigmatismo con láser excimer DEPARTAMENT DE CIRURGIA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA TREBALL DE RECERCA 2009-2010 CONVOCATÒRIA SETEMBRE Corrección del astigmatismo con láser excimer Autor: Dra. Marta López Fortuny Direcció: Dr.

Más detalles

Monovisión. Qué es la monovisión? La monovisión

Monovisión. Qué es la monovisión? La monovisión Paciente con Disminución de AV cercana sin catarata No desea operarse Desea operarse Monovisión Receta de anteojos LC Gotas??? Cirugia corneal Cirugia intraocular FemtoLasik y correccion intraestromal

Más detalles

Dr. Michael W. Belin INTRODUCCIÓN

Dr. Michael W. Belin INTRODUCCIÓN www.jphmedical.com Publicado por Jaypee-Highlights en la Revista Highlights of Ophthalmology, Vol. 38, No. 2, 2010 Aplicaciones de la Tomografía del Segmento Anterior en Cirugía de Córnea Dr. Michael W.

Más detalles

Cirugía Refractiva: Indicaciones, Técnicas y

Cirugía Refractiva: Indicaciones, Técnicas y Cirugía Refractiva: Indicaciones, Técnicas y Resultados Refractive Surgery: Indications, Techniques and Results Dr. René Moreno N.(1), Dr. Miguel Srur A.(1), Dr. Carlos Nieme B.(2) 1. Fundación Oftalmológica

Más detalles

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo Instituto de la Visión Instituto de la Visión Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo >INTRODUCCIÓN >ANATOMÍA DEL OJO >ANOMALÍAS REFRACTIVAS DEL OJO (DEFECTOS ÓPTICOS). LA MEDIDA DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS.

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 4- MATERIAL Y MÉTODO 94 4.1-

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS. Sistema láser LenSx es]. tm. es embre Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí rio e SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.indd 2 No dejes que las cataratas limiten tu

Más detalles

Poder Refractivo / Analizador Corneal. OPD-Scan III

Poder Refractivo / Analizador Corneal. OPD-Scan III Poder Refractivo / Analizador Corneal OPD-Scan III Comprehensive Vision Analysis NIDEK, líder mundial en exámenes a la vista e instrumento de diagnostico ha creado el OPD-Scan III, la tercera generación

Más detalles

11 Número de publicación: 2 280 390. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Lin, J.-T. 74 Agente: Torner Lasalle, Elisabet

11 Número de publicación: 2 280 390. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Lin, J.-T. 74 Agente: Torner Lasalle, Elisabet 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 280 390 1 Int. Cl.: A61F 9/01 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01996.1 86 Fecha de

Más detalles

Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología

Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas. tricas avanzadas en Oftalmología Curso de especialista universitario en técnicas t ópticas y optométricas tricas avanzadas en Oftalmología Técnicas aplicadas a la cirugía a de la córneac Antonio Benito Galindo. Departamento de Física.

Más detalles

Reproducibilidad del espesor del colgajo corneal en cirugía de LASIK de cuatro diferentes sistemas de corte

Reproducibilidad del espesor del colgajo corneal en cirugía de LASIK de cuatro diferentes sistemas de corte Revista Mexicana de Oftalmología 2012;86(3):153-157 www.elsevier.es Artículo original Reproducibilidad del espesor del colgajo corneal en cirugía de LASIK de cuatro diferentes sistemas de corte Reproducibility

Más detalles

EL EPILASIK COMO TRATAMIENTO EN PACIENTES MIOPES CON CÓRNEAS DE ESPESOR REDUCIDO.

EL EPILASIK COMO TRATAMIENTO EN PACIENTES MIOPES CON CÓRNEAS DE ESPESOR REDUCIDO. MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN TRABAJO FINAL DE MÁSTER EL EPILASIK COMO TRATAMIENTO EN PACIENTES MIOPES CON CÓRNEAS DE ESPESOR REDUCIDO. SARA SABINO BORREGUERO Genís Cardona

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor.

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. Lea esta información atentamente antes de hablar con su Doctor. Si consideramos que su caso es operable, en función de

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO 1.1. TÍTULO MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1.2. INSTITUCIÓN QUE

Más detalles

Cirugía Refractiva. Los rayos de luz convergen en la retina

Cirugía Refractiva. Los rayos de luz convergen en la retina Cirugía Refractiva La Refracción Ocular La Refracción es el fenómeno físico por el cual la luz cambia de dirección al pasar de un medio a otro; por ello un lente con su forma y poder es capaz de alterar

Más detalles

DETERMINAR LA EFICACIA DE LASEK (QUERATOMILEUSIS SUBEPITELIAL CON LÁSER) EN MIOPÍA EN EL INSTITUTO DE CORNEA DE BOGOTA

DETERMINAR LA EFICACIA DE LASEK (QUERATOMILEUSIS SUBEPITELIAL CON LÁSER) EN MIOPÍA EN EL INSTITUTO DE CORNEA DE BOGOTA DETERMINAR LA EFICACIA DE LASEK (QUERATOMILEUSIS SUBEPITELIAL CON LÁSER) EN MIOPÍA EN EL INSTITUTO DE CORNEA DE BOGOTA CAROLINA ORJUELA SEGURA ELIANA MARCELA CORREA AGUILERA UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD

Más detalles

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel

CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel CAPÍTULO IV DEFECTOS DE REFRACCIÓN Emilio Pimentel El conjunto de métodos empleados en la evaluación del estado óptico del ojo, la refracción, y en su corrección cuando es anormal, en las ametropías, representan

Más detalles

Ectasia corneal después de LASIK miópico

Ectasia corneal después de LASIK miópico 59 REV CUBANA OFTALMOL 2009;22(SUP):59-65 Ectasia corneal después de LASIK miópico Corneal ectasia after myopic LASIK Isabel Cristina Lantigua Maldonado, 1 Enrique J. Machado Fernández, 2 Sorania Rodríguez

Más detalles

Implantación de Segmentos Intracorneales KERATACx Plus con Vejarano Delaminator System

Implantación de Segmentos Intracorneales KERATACx Plus con Vejarano Delaminator System Manuel Ignacio Vejarano Restrepo, MD Jefe Córnea y Segmento Anterior Vejarano Laser Vision Center, México Implantación de Segmentos Intracorneales KERATACx Plus con Vejarano Delaminator System Desventajas

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA TRAS CIRUGÍA REFRACTIVA PREVIA

CIRUGÍA REFRACTIVA TRAS CIRUGÍA REFRACTIVA PREVIA SECCIÓN 3. INDICACIONES ACTUALES Capítulo 13 CIRUGÍA REFRACTIVA TRAS CIRUGÍA REFRACTIVA PREVIA Capítulo 13.1 Cirugía refractiva tras LASIK Julio Ortega-Usobiaga, Miguel J. Maldonado López, Julio Baviera

Más detalles

Toric & Multifocal Toric

Toric & Multifocal Toric Acriva UD BB Toric BB T UDM 611 Acriva UD BB Reviol Toric BB T MFM 611 VSY Biotechnology Iberica C/Tarragona 157, Planta 4-08030 Barcelona - España Tel: (+34) 93 547 65 21 - Fax (+34) 93 547 65 99 info@vsybiotechnology.com

Más detalles

Hipercorrección y haze corneal tras reintervención mediante queratectomía fotorrefractiva

Hipercorrección y haze corneal tras reintervención mediante queratectomía fotorrefractiva ARCH. SOC. CANAR. OFTAL., 2001; 12: 35-40 ARTÍCULOS ORIGINALES Hipercorrección y haze corneal tras reintervención mediante queratectomía fotorrefractiva Overcorrection and haze after photorefractive keratectomy

Más detalles

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal.

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. Juan Durban Fornieles Facultad de Ciencias Optica Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. 1.- Objetivo Breve descripción de la práctica La

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología Vol. 47 (3): 232-240, Sep-Dic 2014

Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología Vol. 47 (3): 232-240, Sep-Dic 2014 Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología Vol. 47 (3): 232-240, Sep-Dic 2014 Descripción de la Función de Sensibilidad al Contraste en Pacientes Miopes e Hipermétropes Contrast Sensitivity Function in

Más detalles

Corrección de la miopía mediante cirugía Lasik

Corrección de la miopía mediante cirugía Lasik ARTÍCULO ORIGINAL Corrección de la miopía mediante cirugía Lasik Myopia correction by LASIK surgery Dra. Manuela de Jesús Escalona Tamayo, Dra. Rosario Torres Ortega, Dra. Gelen Welch Ruiz, DrC. Jorge

Más detalles

Córnea. Contactología I Tema 2

Córnea. Contactología I Tema 2 Contactología I Tema 2 Objetivos Enumerar las dimensiones de la córnea Describir los diferentes aparatos que pueden utilizarse en la evaluación de la topografía de la córnea: queratómetro y topógrafo Enumerar

Más detalles

El cálculo de la cirugía a realizar se obtuvo mediante el nomograma de Escobar-Varas versión 0,94.

El cálculo de la cirugía a realizar se obtuvo mediante el nomograma de Escobar-Varas versión 0,94. Rev Cubana Oftalmol 2006;19(1) Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer LASEK. Resultado en 2 años María del Carmen Benítez Merino 1 y Enrique J. Machado Fernández 2 RESUMEN Se realizó un estudio

Más detalles

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO Sofía Saiz Ávila Director: Dr. José María Saiz Vega Codirector: Dra. Dolores Ortiz Márquez Trabajo Fin de Carrera, Licenciado

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA AUTOR: LUCIANO MAURICIO AUZUNBUD TUTOR: JORGE AUZUNBUD EFICACIA DE LA CIRUGIA REFRACTIVA CON TÉCNICA LASIK EN PACIENTES CON MIOPÍA 17/12/2002 1 OBJETIVO

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Reincidencia de ametropias después de cirugía refractiva con excimer láser 1

Reincidencia de ametropias después de cirugía refractiva con excimer láser 1 Reincidencia de ametropias después de cirugía refractiva con excimer láser 1 Refractive errors reincidence after refractive surgery with excimer laser 2 Diana Valeria Rey Rodríguez. Resumen La cirugía

Más detalles

Astigmatismo después de cirugía refractiva corneal con láser de excímeros. Reporte preliminar

Astigmatismo después de cirugía refractiva corneal con láser de excímeros. Reporte preliminar Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" Astigmatismo después de cirugía refractiva corneal con láser de excímeros. Reporte preliminar Dr. José L. Aquino Fernández 1 y Dr. Enrique J. Machado

Más detalles

Código: GP OPT 003 Versión: 001

Código: GP OPT 003 Versión: 001 Código: GP OPT 003 Versión: 001 Tipos: - Compuesto: ambas líneas focales a un mismo lado de la retina ( AMC, AHC). - Simple: una línea focal se forma sobre la retina y la otra por delante: AMS y por detrás:

Más detalles

SIMPOSIUM DE PATOLOGÍA CORNEAL

SIMPOSIUM DE PATOLOGÍA CORNEAL Motor de Innovación I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N I N F O R M A C I Ó N SIMPOSIUM DE PATOLOGÍA CORNEAL 78 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

Más detalles