Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor:"

Transcripción

1 Presentación: Nombre: Kenny Manuel Fabián Rodríguez Matrícula: Grupo: 1 Asignatura: Sistemas Operativos III Tema: HOW TO (Central IP con ELASTIX) Instructor: José Doñé

2 Elastix: Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete: VoIP PBX Fax Mensajería Instantánea Correo electrónico Colaboración Elastix implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS como sistema operativo y actualmente su versión más estable es Elastix Características: A través de sus versiones se han añadido varias funcionalidades las cuales incluyen un módulo de Call Center, el cual se comunica con una consola de agente a través de un protocolo propietario, denominado ECCP (Elastix Call Center Protocol). El protocolo es de código abierto y permite además la comunicación con consolas desarrolladas por terceros diseñadas para actuar como agente o supervisor. Otro desarrollo importante fue el lanzamiento de Elastix Web Services, el programa de certificación de hardware y Elastix MarketPlace. Este último alberga soluciones desarrolladas por terceros para que sean distribuidas desde el módulo de Addons de Elastix, de tal manera que un usuario administrador pueda instalarlas transparentemente desde la interfaz. Cada solución es certificada por el departamento de QA de PaloSanto Solutions, para garantizar que es totalmente funcional con la versión más estable de Elastix.

3 RESEÑA HISTORICA: Elastix se desarrolló en el año 2006 por la empresa Ecuatoriana PaloSanto Solutions. Inicialmente no era una distribución de comunicaciones unificadas sino una interfaz para mostrar el registro de llamadas en Asterisk. A medida que la demanda de clientes de Asterisk incrementaba, era claro que PaloSanto necesitaba estandarizar su instalación para la implementación de telefonía IP. Con este objetivo PaloSanto Solutions decide elaborar una solución que sea capaz de instalar Asterisk partiendo de la instalación del sistema operativo sobre un servidor y agregando otras funcionalidades, las cuales incluían una interfaz gráfica para administración y configuraciones básicas. Inicialmente es implementada en varios clientes con mucho éxito, por lo cual deciden lanzar la solución bajo la licencia GPLv2, siguiendo los principios de la compañía que apuntaban al Open Source como estructura principal de negocios.

4 How to Install Elastix (Central IP). 1- Para instalar Elastix debemos de contar con los requerimiento mínimos de instalación que son 10gb en espacio en disco, 256 MB de memoria RAM y un procesador que tenga la capacidad mínima de 1.3 GHz. Con esto dicho podremos instalar el sistema, teniendo el ISO y subiendo el equipo tendremos una pantalla como esta: En esta pantalla lo que debemos de elegir una de las tres opciones que nos solicita acá: La primera opción que presionando la tecla Enter, instalaremos Elastix en modo grafico que a final de cuentas será en línea de comando ya que este sistema se administra por una página web. La segunda opción que escribiendo Linux text + Enter estaríamos instalando Elastix de una forma de línea de comando. Y la última opción que es para configurar las teclas de funciones.

5 2- La primera opción a configurar en nuestro servidor de Elastix será el idioma en el cual este se instalara por defecto lo instalaremos en el idioma inglés, presionamos Enter para continuar con la instalación.

6 3- Ahora seleccionaremos el idioma de introducción de texto de nuestro teclado que en este caso también será inglés y presionamos ok, para continuar: 4- Seleccionamos nuestra zona horaria:

7 5- En esta opción debemos de configurar lo que es la contraseña del usuario root, nota: esta contraseña debe ser de carácter fuerte, que quiere decir que contenga números, letras en minúscula, mayúscula y caracteres especiales.

8 6- Aquí el sistema nos realiza la pregunta el método de instalación que queremos y como lo queremos si queremos remover todos los datos del disco, que si queremos utilizar el espacio disponible o si deseamos crear una opción nosotros mismos, en este caso elegí que utilice el espacio disponible en disco que es en su totalidad el 100%.

9 7- Aquí podemos darnos cuenta que el proceso de instalación de paquetes ha comenzado, luego de esto esperamos a que se instalen los paquetes para continuar

10 8- Ya los paquetes han sido instalados, y una vez que el sistema se reinicie, debemos definir la contraseña que tendrá el administrador de las bases de datos de mysql.

11 9- Ahora debemos de asignar la contraseña que tendrá el usuario administrador de nuestro sistema, para que pueda accesar a dicho sistema por la web.

12 10-Reconfirmamos nuestra contraseña y podemos apreciar que nuestro administrador se llama root: Debemos iniciar sesión y poner nuestra clave. usuario

13 11-Luego de esto podemos ir como dice en el párrafo arriba en Ingles, a otra máquina en la red que tenga Windows o Mac y abrir cualquier navegador y poner la dirección IP que dice en el párrafo, en este caso si se fijan es OJO: SI SU NAVEGADOR, COMO POR EJEMPLO EN MI CASO GOOGLE CHORME LE BLOQUEA LA CONEXIÓN HACIA EL SERVIDOR, NO SE PREOCUPEN, ACCEDAN CON CONFIANZA, ES UN SERVIDOR QUE ESTÁ MONTADO EN LA RED POR USTED MISMO, NO POR NADIE MALICIOSO.

14 12- Una vez dentro, inician sesion con el usuario admin y la clave anteriormente especificada al momento de la instalación:

15 13- Aquí podemos ver la ventana de inicio, de nuestro usuario administrador ya logueado, ahora bien lo que nos queda por hacer es crear nuestras extensiones para poder configurar nuestros softphones.

16 14- Bien ahora crearemos nuestras extensiones que para poder llegar a esta ventana debemos de seguir los siguientes pasos: PBX > PBX Configuration. Estando aquí debemos de llenar los campos obligatorios como los son: User extensión, display name, CID y SIP, luego de llenar estos campos presionamos okay. 15-Luego de realizar la configuración necesaria bajo al final de la pagina y doy clic en submit, cabe destacar que repito el mismo proceso varias veces para crear varios usuarios para la prueba.

17 16- Aquí podemos confirmar en la parte superior a la derecha que tenemos la extensión para KFabian con la 101, AFabian con la 102 y KFNetwork con la 103. Esta es la configuración de lo que es nuestro servidor de central de IP. 17- Luego de haberle dado a Submit tenemos que aplicar la configuración ya antes echa, para esto solo nos falta crear los usuarios, para esto nos dirigimos hacia System y luego hacia Users.

18 18-En Login vamos a agregar el nombre con el que nos vamos a loguear en nuestro sistema. En Name el nombre del usuario, también agregamos una Contraseña y le asignamos la Extension que anteriormente le habíamos asignado y por ultimo al Grupo Que Va A Pertenecer, luego clic en SAVE: RECUERDA REALIZAR EL MISMO PROCESO PARA LOS OTROS USUARIOS. 19- Al final tendremos algo como esto:

19 20- Bueno ya solo nos queda configuración de nuestros software para realizar las llamadas en este caso estoy instalando EKIGA PARA WINDOWS y ZOIPER PARA ANDROID Y IOS DE IPHONE, los cuales son los efectivo software para estos fines, a continuación les mostraré la configuración básica en ekiga, la misma configuración deben hacer en ZOIPER o en cualquier otro SOFTPHONE que tengan instalado. 21- Luego de haber realizado los pasos nos deberíamos de encontrar con una ventana como está el cual deberíamos de llenar los campos que se nos requieren, en ellos serían los

20 importantes: register que es la ip del servidor, User en número de extensión, ya los demás datos no tendrían relevancia. 22- Luego de configurar dos clientes y llamar entre ellos este es el resultado:

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. En este caso Elastix. PRATICA NO.

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. En este caso Elastix. PRATICA NO. Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRATICA NO. 25, CENTRAL IP LA INSTALACION DE UNA CENTRAL TELEFONICA IP CON LINUX, En este caso Elastix. Vielka

Más detalles

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix.

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix. Presentación Nombre Marcos Rodríguez Javier Matricula 2013-1902 Materia Sistemas Operativos III Tema Central IP Elastix Profesor José Doñé Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

Presentación. Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: Profesor: José Doñe Asignatura: Sistema III.

Presentación. Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: Profesor: José Doñe Asignatura: Sistema III. Presentación Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: Central ip Profesor: José Doñe Asignatura: Sistema III Central ip Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

Aquí tenemos que seleccionar el lenguaje que queremos usar mediante la instalación.

Aquí tenemos que seleccionar el lenguaje que queremos usar mediante la instalación. Instalación de Elastix Seleccionando el lenguaje Aquí tenemos que seleccionar el lenguaje que queremos usar mediante la instalación. Selección del idioma del teclado Seleccionamos el idioma que queramos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS LIC. EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MATERIA: REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS GRUPO: 401 PROFESOR: CARLOS ALARCÓN ALUMNO: SÁNCHEZ CASTILLO LUIS ÁNGEL

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Primero escoja el dispositivo de entre las opciones disponibles: Encontraremos varios espacios para llenar los más importantes son:

Primero escoja el dispositivo de entre las opciones disponibles: Encontraremos varios espacios para llenar los más importantes son: CREACION DE EXTENSION Para crear una Nueva extensión ingrese al Menú PBX, por defecto se accede a la sección Configuración PBX, en esta sección escogemos del panel izquierdo la opción Extensiones. Ahora

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3

Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3 1-1-2015 Prácticas telefonía IP Prácticas con Elastix Asterisk - Lab. 3 Jesse Padilla Agudelo Adaptado por Ing. Pedro Alberto Arias Quintero SENA - CIMI Red de telefonía para práctica inicial a trabajar

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES:

PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES: PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES: ANGEL YÁNEZ NAVARRETE RUBÉN MÉNDEZ WILSON DÁVILA PROFESOR: ING. JOSÉ MEDINA

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

Configuración del softphone X-Lite

Configuración del softphone X-Lite Configuración del softphone X-Lite Agregar un usuario Cuando se ejecuta el softphone por primera vez, nos pide que configuremos una cuenta de usuario para poder realizar y recibir llamadas. Se abre la

Más detalles

labs Instalación de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Instalación de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Instalación de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier uso no autorizado,

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

PRACTICA NO.24: CLUSTER

PRACTICA NO.24: CLUSTER PRACTICA NO.24: CLUSTER Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Cluster El término clúster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRATICA NO. 24, CLUSTER

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRATICA NO. 24, CLUSTER Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRATICA NO. 24, CLUSTER CREAR UN HOWTO CON EL PROCEDIMIENTO NECESARIO PARA LA IMPLEMENTACION DE CLUSTER DE

Más detalles

Manual de Configuración Terminales Win7 Cloud.

Manual de Configuración Terminales Win7 Cloud. Manual de Configuración Terminales Win7 Cloud. Instalación del Programa de multisesión o multiusuario en el servidor para las diferentes versiones de Windows. 1.-Ejecutar el disco de instalación Install

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Luego de esto nos saldra la primera ventana del proceso de instalación de nuestra distro ClearOS.

Luego de esto nos saldra la primera ventana del proceso de instalación de nuestra distro ClearOS. Instalando ClearOS Luego de haber configurado nuestro equipo debidamente para que este realice el proceso de booteo, en esta ocasión realizaremos la instalación desde la unidad de CD/DVD-ROM/RW. Encendemos

Más detalles

Fedora Como Desktop. How to (tutorial)

Fedora Como Desktop. How to (tutorial) Fedora Como Desktop How to (tutorial) Este segmento trataremos de enseñar cómo crear una máquina virtual con el sistema operativo Fedora con una estructura de Desktop. Jairo Francisco Fedora Fedora es

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información:

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Para nuestro caso usaremos Ubuntu Server 9.04 En el primer caso ingresaremos el CD dentro de la Unidad del servidor,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano Matricula: 2012-1312 Materia: Sistema Operativo III Tema: Servidor DNS Profesor: José Doñe Fecha: 28/junio/2014 Servidor DNS

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Cátedra: Redes II Catedrático: Ing. Manuel Flores Villatoro Tema: Implementación de Planta Telefónica IP Integrantes: Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Introduccion

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server.

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. 2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. Comenzamos la instalación de IIS, para ello vamos a inicio, administre su servidor y elegimos la opción de agregar funciones

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

FTP EXPLICITO E IMPLICITO

FTP EXPLICITO E IMPLICITO FTP EXPLICITO E IMPLICITO FTPS (FTP/SSL): FTPS Implícito. FTPS Explícito (FTPES) La utilización conjunta del protocolo FTP y SSL o TSLtiene dos modos de funcionamiento: Explícito o FTPES: el cliente se

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES

CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES CONFIGURACIÓN DE SOFTPHONES Ahora podemos disfrutar del servicio Newcall también en nuestro móvil/tablet o PC. Solo necesitamos tener acceso a Internet a través de Wi-Fi o por 3G / 4G. A continuación se

Más detalles

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características En esta pantalla nos muestra información del qsistente para agregar roles y características. Le damos

Más detalles

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico.

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. CONFIGURACIÓN PARA COMPUTADORAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES Dirección General de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Instalación de Debian 7.6 en Modo Desktop

Instalación de Debian 7.6 en Modo Desktop Instalación de Debian 7.6 en Modo Desktop Requerimientos: ISO de Debian 7.6 Un Virtualizador o tu maquina física Vielka Utate Página 1 Instalacion de Debian 7.6 en modo Desktop Obtener Debían GNU/Linux

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Guía de usuario del servicio de PCs virtuales para alumnos del Campus Andaluz Virtual Última Actualización 30 de enero de 2013 Tabla de contenido 1.-

Más detalles

Configuración del Panel de Control

Configuración del Panel de Control Configuración del Panel de Control Ahora le toca el turno al Panel de Control de ThunderCache7.1, que tiene unas mejoras enormes si lo comparamos con su versión anterior ThunderView2, nativa de ThunderCache

Más detalles

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo.

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo. SSH Para instalar un servidor SSH en Ubuntu, tendremos que tener el paquete OpenSSH instalador con el gestor de paquetes Sypnatic. El cliente suele estar instalado por defecto. El siguiente paso será descargarnos

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL DE SU HOSPEDAJE EN INFORTELECOM 1 ÍNDICE EL PANEL DE CONTROL PLESK... 3 ACCESO... 4 CREACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO... 5 FUNCIONES AVANZADAS DEL CORREO... 7 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Manual Para Instalación de Cotizadores en PDA Yesenia Esteban Mestaz. Ing. José Miguel Marín Mercado. 09 MANUAL DE INSTALACION COTIZADORES EN

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS.

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. INTRODUCCIÓN. El siguiente manual de instrucciones nos ayudará a instalar los componentes necesarios para realizar la conexión con el Sistema de Certificación

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2. Aprendiendo sobre SQL Server... 3. Requerimientos Mínimos...

Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2. Aprendiendo sobre SQL Server... 3. Requerimientos Mínimos... Contenido Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2 Aprendiendo sobre SQL Server... 3 Requerimientos Mínimos... 3 Requisitos del Sistema... 4 Proceso de Instalación

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9

Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9 Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9 El presente manual ha sido elaborado por la Unidad de Transparencia (UTI) del Comité Ejecutivo Estatal en Jalisco del Partido

Más detalles

PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5

PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5 PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5 Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 Ing. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III 1. Para poder instalar RHEL debemos de tener nuestro Disco de instalación, luego de tener

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA PEAJE

MANUAL DE USUARIO SISTEMA PEAJE MANUAL DE USUARIO SISTEMA PEAJE Todos los derechos reservados a JCINFORM 1. Introducción 2. Pantalla principal 3. Botones del sistema 4. Creación de Clientes y Tarjetas 4.1. Registro de Tarjetas 4.2. Modificación

Más detalles

ANEXO I. Diccionario de Datos

ANEXO I. Diccionario de Datos ANEXO I. Diccionario de Datos 137 138 139 140 ANEXO II. Manual de Instalación de NACLOGANALIZER Manual de Instalación NacLogAnalizer 1. Antes de ejecutar el sistema usted debe crear la base de datos con

Más detalles