Lo que el Cáncer no Puede Hacer Anonimo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que el Cáncer no Puede Hacer Anonimo"

Transcripción

1 Lo que el Cáncer no Puede Hacer Anonimo El Cáncer es muy limitado... No puede incapacitar al amor No puede romper la esperanza No puede destruir la fe No puede destruir la paz No puede matar a la amistad No puede suprimir los recuerdos No puede silenciar el valor No puede invadir el alma No puede robar la vida eterna No puede conquistar el espíritu. The Cancer Nutrition Network for Texans es un proyecto auspiciado por the Texas Tech University Health Sciences Center Department of Family and Community Medicine y the Cancer Prevention Research Institute of Texas # Se han registrado los derechos de autor de este material y no puede ser duplicado o reproducido sin consentimiento previo del programa y de las agencias que lo auspician. ( 1 )

2 Información Personal: Nombre: Dirección de su casa: Ciudad, Estado y Código postal: Dirección de Correo: Fecha de Nacimiento: Género: Race/Grupo étnico: Información del Seguro de salud Nombre de la Compañía de Seguro: Número del Plan: Número del Grupo: Teléfono: Dirección: Plan de Sobrevivencia del Cáncer Diagnóstico: Dia del Diagnóstico: Tratamiento Recibido: Efectos del tratamiento sobre su salud a corto y largo plazo: Sobrevivencia (Sobre-VI-ven-cia) En el cáncer, la sobreviviencia cubre los asuntos fisicos, psicológicos y económicos del cáncer, desde el momento de su diagnóstico hasta el final de la vida. Incluye asuntos relacionados con la habilidad de conseguir cuidado medico el seguimiento de tratamiento, los efectos retardados del cáncer, canceres secundarios y calidad de vida. Hecho por: Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health). ( 2 )

3 Appointments Appointments Physician/ Citas Médicas Date/Time Location Questions/Concerns to discus Physician/ Date/Time Location Questions/Concerns to discus Fecha/Hora Medico/Local Preguntas/Preocupaciones para discutir ( 3 )

4 Síntomas o Complicaciones relacionados con el tratamiento (Vómito, fatiga, anemia, problemas para dormir) Síntomas o Complicacione con el tratamie (Vómito, fatiga, anemia, proble Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: Fecha: Detalles: ( 4 )

5 Plan de Sobre Plan Plan de de Sobrevivencia Sobrevivencia Fecha del Diagnóstico: Fecha del Diagnóstico: Tipo de Diagnóstico: Tipo de Diagnóstico: Etapa de la enfermedad: Etapa de la enfermedad: Plan de Tratamiento: Plan de Trata Cirugía: Quimioterapia: Radiación: tratamiento (s): Lugar (es) del/los tratamiento (s): bre la salud a corto y largo plazo: Posible Efectos sobre la salud a corto y largo plazo: ( 5 )

6 Manejando el Dagnóstico del Cáncer Debido all estrés causado por el cáncer, es importante quese cuide, es decir, cuidar todo su cuerpo, y no solamente su cáncer. Algunas personas pueden querer estar más conectados con ellos mismos o participar en actividades como caminar, bailar y yoga, las cuales pueden aumentar su senscaión de bienestar y hacer que esté más consciente de su cuerpo. La poesía la música, el dibujo y la lectura también son formas creativas para expresarse y para dejar de pensar en el cáncer. La meditación y ejercicios de relajación, pueden ayudarle a controlar la ansiedad y los sintomas. Decidir hacer una actividad nueva y estimulante puede darle un sentido de logro (éxito), además ayudarlea reducir el estrés. Dígale al doctor si used esta considerando un tratamiento alternativo o que aun no se ha aprobado. Hay muchas personas que venden hierbas o tratamientos que venden dicenque pueden curar el cáncer. Algunos de estos tratamientos no hacen daño en ciertas situaciones, mientras otros se han probado ser dañinos. Además, algunos de estos tratamientos pueden interactruar con otras medicinasque usted pueda estar tomando y pueden causarle efectos inesperados. ( 6 )

7 11 Maneras de Manejar el Diagnóstico de Cáncer 1. Aprenda los hechos: Trate de obtener bastante información básica y útil. 2. Desarrolle sus propias estrategias para manejar el cáncer. 3. Mantenga las líneas de comunicación abiertas entre usted y sus seres queridos, sus doctores y otros. 4. La imagen que tenga de sí mismo es importante. Aunque algunas personas no se darán cuenta de los cambios físicos, usted si se dará cuenta. Las compañías de seguro a menudo pagan por pelucas, prótesis y otros aparatos especiales adaptables. 5. Un estilo de vida saludable puede mejorar su nivel de energía y promover el crecimiento de células sanas. Esto incluye descanso adecuado, una buena alimentación, ejercicio y actividades divertidas. 6. Deje que sus amigos y familiares le ayuden. 7. Revise sus objetivos y sus prioridades. Considere lo que es realmente importante en la vida. Evite actividades que no le gusten. Busque nuevas maneras de comunicarse en maneras mas abiertas con sus seres queridos. 8. Trate de mantener su estilo normal de vida. Tome cada día un día a la vez. No deje que el cáncer controle su vida. 9. Mantenga una actitud positiva. Aprecie las pequeñas cosas en la vida. 10. Pelee contra los estigmas. Recuérdeles a sus amigos y familiares que aunque el cáncer ha sido una parte espantosa de su vida, no deben de tener miedo de estar cerca de usted. 11. Averigüe diferentes opciones de seguro. ( 7 )

8 Estrategias Perhaps Personales playing para Coping with Manejar para pets, Strategies Manejar el Cáncer watching el Cáncer a funny movie or going for a walk may make Quizás jugar con mascotas, ver una película you Perhaps feel jugar better. playing con mascotas, Jot with down pets, ver in una the watching película space below en movie things o el salir espacio or that a de caminar going abajo have las for pueden helped cosas a walk que ayudarle you may han cope. make a sentirs a chistosa o salir a caminar pueden ayudarle a sentirse mejor. funny chistosa Escriba Escriba ayudado you feel a en manejar better. el espacio el cáncer. Jot de down abajo in las the cosas space que below things le han ayudado a manejar that el have cáncer. helped you cope. ( 8 )

9 Registro Diario de las Medicinas Medicina Dosis Cada cuando Doctor que la recetó Fecha en que empezó Medicina Alguna mala reacción Fecha en que debe de parar ( 9 )

10 INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO-CIRUGIA Fecha Tipo de Cirugía Nombre del Cirujano Fecha Tipo de Cirugía Nombre del Cirujano RADIOTERAPIA Fecha en que Fecha Área tratada Dosis Total empezó/paró Fecha en que Fecha Área tratada Dosis Total empezó/paró ( 10 )

11 QUIMIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA Número de sesiones Nombre de la medicina Dosis Total Dada por: la vena, la boca, la espina dorsal/cerebro Número de e de la medicina Dosis Total Dada por: la vena, la boca, la espina dorsal/cerebro QUIMIOTERAPIA Número de sesiones Nombre de la medicina Dosis Total Dada por: la vena, la boca, la espina dorsal/cerebro ( 11 )

12 Beneficios de una Buena Nutrición eneficios de una Buena Nutrición Se siente mejor Mantiene su fuerza y energía Mantiene su peso y la reserva de nutrientes de su cuerpo Ayuda a tolerar los efectos secundarios del tratamiento Disminuye su riesgo de infección Se sana y se recupera más rápido ( 12 )

13 Manejo de los Síntomas Algunos de los efectos secundarios causados por el tratamiento de cáncer pueden estar relacionados con la quimioterapia u otros procedimientos médicos invasivos. No se preocupe, estos síntomas se irán con el tiempo y algunos pueden controlarse con las medicinas que le recete su doctor. Asegurase de decirle al médico cualquier problema físico que tenga durante y después del tratamiento. Abajo hay algunas sugerencias del Instituto Nacional de Salud/National Cancer Institute para manejar los posibles efectos secundarios causados por el tratamiento para el cáncer. Estreñimiento: Use productos que suavice las heces Beba entre 2 o 3 cuartos de líquidos por día Coma alimentos que tengan mucha fibra, frutas frescas, vegetales y ciruelas Actividad física *Llame a su proveedor médico si no ha ido al baño en dos días, especialmente si está usando medicinas que tienen opio. Pérdida del apetito: Coma porciones de comida que sean pequeñas, frecuentemente, y que tengan muchas calorías y proteínas Meriende entre las comidas y a la hora de dormir Sirva porciones pequeñas en platos chicos Agregue una cucharada de leche en polvo a las comidas hechas con leche (como puré de papa o natillas) para comer más proteína. Tome bebidas alimenticias que sean altas en calorías con las comidas o como sustituto de comidas Prepare sus comidas favoritas con tiempo Mantenga un diario sobre lo que come Sentirse lleno rápido (sintiéndose muy lleno después de una comida pequeña) : Coma porciones de comida que sean pequeñas, frecuentemente, y que tengan muchas calorías y proteínas Meriende entre las comidas y a la hora de dormir Evite comidas sin valor nutritivo (como lechuga, sodas de dieta y cubitos para sazonar ) ( 13 )

14 Manejo de los Síntomas (Continuación) Diarrea Tome antidiarreicos siguiendo las instrucciones que tiene la medicina. Dígale a su médico si la diarrea continúa por más de dos días, si se pone peor, o si nota que se siente débil o mareado. Consuma más líquidos para reemplazar los que haya perdido debido a la diarrea. Coma comida pequeñas frecuentemente (tibias o a temperatura ambiente). Coma y beba alimentos y líquidos que tengan alto contenido de sodio y potasio. Coma arroz blanco hervido, tapioca y cereal de crema de arroz. Beba al menos 8 vasos de líquido al día. Recuerde, no hay reglas rígidas durante el tratamiento del cáncer. Algunos pacientes pueden continuar a disfrutar la comida y a tener un apetito normal la mayoría del tiempo durante el tratamiento. Otros pueden tener días donde no se sienten con ganas de comer, incluso el solo pensar en la comida les enferma. Aquí les damos algunos consejos que pueden mantener en mente: Cuando pueda comer, trate de consumir comidas regulares y meriendas con suficientes proteínas y calorías. Estas comidas le ayudarán a mantener su fuerza, evitar que los tejidos del cuerpo se deshagan, y regeneran tejidos que el tratamiento del cáncer puede haber dañado. Muchas personas se dan cuenta que su apetito es mejor en las mañanas. Tome ventaja de esto y coma más en las mañanas. Considere tener la comida principal del día temprano y tenga las bebidas que reemplazan una comida para después si usted no se siente con ganas de comer. ( 14 )

15 Manejo de los Síntomas (Continuación) Si no se siente bien y solamente puede comer una o dos cosas, siga comiéndolas hasta que pueda comer otros alimentos. Trate de tomar esas bebidas que reemplazan comidas para que pueda obtener calorías y proteínas extras. En esos días donde usted no pueda comer, no se preocupe. Haga lo que pueda para sentirse mejor. Vuelva a comer tan pronto como pueda, y hable con su médico si este problema no mejora en un par de días. Trate de tomar bastantes líquidos, especialmente durante esos días cuando no tiene ganas de comer. El agua es esencial para el funcionamiento apropiado de su cuerpo, así que tomar suficientes líquidos asegurara que el cuerpo tenga el agua que necesita. Para la mayoría de los adultos, 6 a 8 vasos de agua al día es lo ideal. Trate de tener con usted una botella de agua durante el día. Esto le puede ayudar a crear el hábito de tomar suficientes líquidos. ( 15 )

16 Consejos para Aumentar su Apetito Cuando No Tiene Ganas de Comer. Coma comidas o meriendas pequeñas cuando usted quiera. Usted no tiene que comer tres comidas regulares cada día. Evite comidas con aromas si le causan nauseas. Las comidas frías tienen menos aroma que las calientes. Varié su dieta y trate nuevas comidas y recetas Camine antes de las comidas cuando le sea posible. Esto puede aumentar sus ganas de comer. Cambie la rutina de sus comidas. Por ejemplo, cene a la luz de unas velas o en un lugar diferente. Coma con amigos o familiares. Cuando coma solo, oiga el radio o vea televisión. Si usted vive solo quizás usted pueda participar en algún programa que le pueda traer la comida a su casa. Pregúntele a su doctor, enfermera o a el Sociedad Americana del Cancer (American Cancer Society) en su localidad acerca de los servicios disponibles en su área. *Recuerde que la alimentación sana es una parte importante de su cuidado. Alunas veces tendrá que forzarse a comer aunque no sienta ganas de hacerlo. ( 16 )

17 Guía Nutricional para los Gía Nutricional para los Sobrevivientes Guía Nutricional del Cáncer Sobrevivientes del Cáncer para los 1. Escoja dietas basadas principalmente en plantas que Sobrevivientes del Cán sean ricas en una variedad de vegetales y frutas. 2. Si come algo de carne, limite el consumo de carnes rojas a menos de tres Escoja onzas por dietas día. basadas principalmente en 3. Limite el consumo de sean comidas ricas grasosas, en una variedad de vegetales y particularmente aquellas 2. Si come de origen algo animal. de carne, limite el consum Escoja cantidades pequeñas rojas a menos de aceites de tres vegetales onzas que por día. sean apropiados. 3. Limite el consumo de comidas grasosas, 4. Limite el consumo de particularmente alimentos salados aquellas y uso de de origen la anim sal cuando cocine o en Escoja la mesa.use cantidades hierbas pequeñas y especias de aceites v para condimentar los sean alimentos. apropiados. 5. Limite las bebidas 4. alcohólicas Limite el consumo a menos de de 2 alimentos bebidas salados por día si es hombre y sal 1 cuando bebida al cocine día si o es en mujer. la mesa.use hierb 6. No consuma alimentos para que condimentar han sida quemados los alimentos. la parilla. Coma de 5. manera Limite ocasional las bebidas carne alcohólicas y pescado a menos d la plancha puesta directamente por día si es al hombre fuego y y carnes 1 bebida al día si curadas o ahumadas. 6. No consuma alimentos que han sida que 7. Evite el sobrepeso y subir parilla. de Coma peso durante de manera su vida ocasional carne adulta. Haga una hora la de plancha caminata puesta fuerte directamente u otro al fuego ejercicio similar. curadas o ahumadas. 7. Evite el sobrepeso y subir de peso duran FUENTE: AICR (2004) adulta. Haga una hora de caminata fuerte ejercicio similar. FUENTE: AICR (2004) ( 17 )

18 Actividad Física Actividad Física Si usted se está recuperando de la quimioterapia pueda que la última cosa que usted quiere hacer es ejercicio. Pero hacer ejercicio puede ser justamente lo que su doctor le Ordene para disminuir la fatiga que le produce el cáncer. Existen dos estudios que hablan sobre la importancia del ejercicio para los pacientes recibiendo tratamiento de cáncer. Usted puede encontrar más información sobre el estudio en la siguiente página de Internet Mientras tanto, La Sociedad Americana del Cáncer, sugiere que usted hable con su doctor sobre los beneficios que tiene la actividad física. El hacer ejercicio, con periodos adecuados de descanso durante el día, puede ser beneficioso por un número de razones. Puede aumentar su nivel de energía, relajar el estrés, disminuir la ansiedad y la depresión y estimular su apetito. ( 18 )

19 Cuatro Elementos Críticos Hay Quatro cuatro Elementos documentos Criticos legales que protegen los derechos que una persona Hay cuatro tiene documentos de especificar legales el que tratamiento rotegen los que derechos quiere, que o de una rechazar el persona tratamiento tiene de médico especificar que el no tratamiento quiere, que el evento quiere, que o de una rechazar persona pierda el tratamineto la habilidad médico de que tomar no quiere, decisiones: en el evento que una persona pierda la habilidad de tomar decisiones: Poder Medico legal de Texas Poder Medico legal de Texas Le deja nombrar a alguien a que haga decisiones sobre su cuidado médico incluyendo decisiones sobre utilizar aparatos para prolongar la vida en caso de que usted ya no pueda volver a hablar por si mismo. El médico que le atiende tiene que certificar por escrito que usted ya no puede tomar decisiones sobre su cuidado de salud, e incluir esta certificación en su expediente médico. Lugar: 2. Directiva de Texas para Médicos, Familiares o Sustitutos (Testamento de Vida) Le deja decir cuáles son sus deseos sobre sus cuidados médicos en el caso de que usted desarrolle una condición terminal o irreversible de su s alud y ya no pueda tomar sus propias decisiones sobre su cuidado médicos. Este documento se hace efectivo cuando el médico que le atiende certifica por escrito que usted tiene una condición de salud terminal o irreversible Lugar: 3. Orden de No Resucitar al paciente en eventos ocurridos fuera del Hospital El programa de Orden de No Resucitar permite a las personas decidir no ser resucitadas en el caso que la persona pare de respirar y el corazón para de latir. El programa permite a las personas declarar que no quiere recibir ciertas medidas de resucitación. Esas medidas de resucitación específicamente nombradas en la ley de de Orden de No Resucitar son Resucitación Cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés) manejo avanzado para abrir las vías respiratorias, de fibrilación, ventilación artificial y estimulación transcutanea cardiaca. Lugar: ( 19 )

20 4. Declaración sobre el Tratamiento de Salud Mental Le deja o le permite declarar sus deseos sobre el tratamiento de salud mental Lugar: El formulario de instrucciones por anticipado (advance directive) se pueden obtener en la pagina web Personas con acceso a las instrucciones por anticipado: Nombre Información de contacto Dejemos que nuestra preocupación por anticipado se convierta en nuestro pensamiento y planificación por anticipado - -Winston Churchill ( 20 )

21 CAM Métodos Complementarios y Alternativos CAM para el Manejo del Métodos Cáncer. Complementarios para el Manejo del C scuchado los términos alternativo para referirse Usted a métodos puede haber para escuchado los términos alternativo ir o tratar el o cáncer complementario y quizás se ha para referirse a métodos para que esto significa diagnosticar, exactamente. prevenir o tratar el cáncer y quizás se ha saber si estos preguntado métodos qué son es seguros lo que esto significa exactamente. o no? Las definiciones Cómo puede que usted están saber si estos métodos son seguros ayudar a entender y si le van lo que a ayudar estos o no? Las definiciones que están más abajo le pueden ayudar a entender lo que estos términos significan. san para Describir los Tratamientos Qué Términos se Usan para Describir los Tratamientos del Cáncer? dos se refiere a tratamientos médicos as, o tratamientos Tratamientos comunes Probados que han se refiere a tratamientos médicos uiendo un protocolo basados en o evidencias, conjunto de o tratamientos comunes que han han demostrado sido examinados ser tratamientos siguiendo un protocolo o conjunto de guías estrictas y que han demostrado ser tratamientos seguros y útiles. estigación son terapias que han sido s o ensayos Tratamientos clínicas. Las en pruebas Investigación son terapias que han sido aciones que estudiadas buscan saber en pruebas si un o ensayos clínicas. Las pruebas rve y si es seguro clínicas para son los investigaciones pacientes. que buscan saber si un tratamiento nuevo sirve y si es seguro para los pacientes. entaria se usa junto con la terapia to común. Algunas La Terapia terapias Complementaria se usa junto con la terapia eden ayudarle estándar a aliviar o tratamiento ciertos común. Algunas terapias aliviar los complementarias efectos secundarios pueden ayudarle a aliviar ciertos cer o mejorar síntomas el sentido del de cáncer, aliviar los efectos secundarios e. de la terapia del cáncer o mejorar el sentido de bienestar del paciente. ( 21 )

22 Terapia Integrativa es un término que se refiera a la combinación de terapia común y la terapia complementaria. Los términos sin probar pueden ser confusos porque a veces se refieren a tratamientos con poca base en hechos científicos, o también se pueden referira otros tratamientos o pruebas que actualmente estánbajo estudio cuando no hay suficiente evidencia para apoyar su uso La Terapia Alternativa se refiere al uso de una terapia que no ha sido probada en lugar de una terapia común. Chatarra (Quackery) se refiere a la promoción de métodos que Dicen que pueden prevenir, diagnosticar o curar el cáncer, y se conocen como falsas o no tienen ninguna prueba científica. Algunas Terapias Complementarías que si Ayudan incluyen: Acupuntura Aromaterapia Terapia de Arte Retroalimentación Biológico Terapia de Masaje Meditación Terapia de Música Oración y espiritualidad Tai Chi Yoga Esta información ha sido proporcionada por: Recursos de CAM: ( 22 )

23 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 23 )

24 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 24 )

25 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 25 )

26 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 26 )

27 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 27 )

28 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 28 )

29 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 29 )

30 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 30 )

31 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 31 )

32 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 32 )

33 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 33 )

34 Mes: Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado ( 34 )

35 Los Beneficios para la Salud a través del tiempo Cuando se deja de Fumar Los Beneficios para la Salud a través del tiempo Cuando se deja de Fumar 20 minutos después de parar de fumar: Su presión baja hasta 20 minutos después de parar de fumar: Su presión baja hasta el sus manos y sus pies regresa a lo normal. nivel de antes de que fumo el eltimo cigarro. La temperatura de sus manos y sus pies regresa a lo normal. el nivel de antes de que fumo el ultimo cigarro. La temperatura de 8 horas después de parar de fumar: El nivel de carbón 8 monóxido horas despues de parar de fumar: El nivel de carbon monóxido en su sangre baja a lo normal. sangre a lo normal. 24 horas después de parar de fumar: Su riesgo de un ataque de corazón baja. 2 semanas a 3 meses después de parar de fumar: Su circulación mejora y la función de sus pulmones aumenta hasta el 30%. 1 a 9 meses después de parar de fumar: El toser, la congestión, cansancio, y la corta respiración; cilia (estructuras pequeñas de pelo que mueven el moco fuera de los pulmones) recuperan la función normal en los pulmones aumentando la habilidad de manejar el moco, limpiar los pulmones y reducir la infección. 1 año después de parar de fumar: La diferencia en el riesgo de la enfermedad del corazón es la mitad que la de alguien que fuma. 5 años después de parar de fumar: Su riesgo de un ataque cerebral se reduce hasta el de una persona que ha parado de fumar por 5 15 años. 10 años después de parar de fumar: El riesgo de morir del cáncer del pulmón es aproximadamente la mitad de la de una persona que sigue fumando. El riesgo del cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, riñón, y páncreas se disminuye. 15 después de parar de fumar: El riesgo de la enfermedad del corazón es igual a la de alguien que no fuma. American Cancer Society American Cancer Society ( 35 )

36 Recursos Para Parar De Fumar American Cancer Society Teléfono: ACS-2345 ( ) Internet address: American Heart Association & American Stroke Association Teléfono: AHA-USA- 1 ( ) Página de Internet: Página de Internet: American Lung Association Teléfono: LUNGUSA ( ) Página de Internet: CANCER ( ) Página de Internet: Nicotine Anonymous Teléfono: TRY-NICA ( ) Página de Internet: Smokefree.gov (Materiales electrónicos, incluso información sobre los programas telefónicos estatales) Teléfono: QUITNOW ( ) Página de Internet: Centers for Disease Control and Prevention Office on Smoking & Health Página de Internet: ( 36 )

37 Recursos de Cáncer del Internet Recursos de Cáncer del Internet American Cancer Society: American Cancer Society: National Cancer Institute: National Cancer Institute: American Institute for Cancer Research: American Institute for Cancer Research: Cancer Nutrition Network for Texans: Cancer Nutrition Network for Texans: American Diabetic Association: American Dietetic Association: Texas Cancer Information: Texas Cancer Information: The UTMB Complementary & Alternative The UTMB Complimentary & Alternative Medicine Project: Medicine Project: UT M.D. Anderson Complimentary/ Integrative Medicine: UT M.D. Anderson Complementary/Integrative Medicine: departments/cimer/ departments/cimer/ The The Center Center for for Nutrition Nutrition Promotion Promotion and and Policy: Policy: Disclosure: Este documento no ofrece ningún consejo medico. Por favor consulte con su doctor o equipo medico para consejos y direcciones. ( 37 )

38 NOTAS: NOTES: ( 38 )

39 NOTAS: NOTES: ( 39 )

40 The Cancer Nutrition Network for Texans The Cancer Nutrition Network for Texans Texas Tech University Health Sciences Center Texas Tech University Health Sciences Center th Street MS th Street MS 8143 Lubbock, TX Lubbock, TX extensions: 254 & extensions: 254 & 258 website: The CNNT Contract #10-94 is funded by: Texas Tech University Health Sciences Center and Cancer Prevention Research Institute of Texas TEXAS TECH UNIVERSITY HEALTH SCIENCES CENTER School of Medicine ( 40 )

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias En este folleto: Hablaremos sobre las terapias integrales y complementarias

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Fumar: nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo Yo me he fumado dos paquetes de cigarrillos al día por 40 años. De qué me sirve

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

La diabetes y la alta presión arterial

La diabetes y la alta presión arterial La Diabetes Importa Otoño/Invierno 2012 Contiene información de salud o bienestar o prevención Tiene usted diabetes? O, tiene pre-diabetes y desea obtener mayor información al respecto? La Diabetes Importa

Más detalles

RADIOTERAPIA PALIATIVA

RADIOTERAPIA PALIATIVA RADIOTERAPIA PALIATIVA (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Qué es la Radioterapia Paliativa?

Más detalles

Preguntas para hacerle al profesional de cuidado de la salud

Preguntas para hacerle al profesional de cuidado de la salud Prepárese para dejar de fumar Alístese! Hable con su profesional de cuidado de la salud acerca de cómo dejar de fumar Establezca una fecha para dejar de fumar. Elija una fecha que esté dentro de las dos

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 PRSRT STD U.S. POSTAGE PAID PORTLAND, OR PERMIT NO. 2037 Claro y Fácil #6 Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 TTY: 1-866-735-2929 Impreso en los EE.UU. Skypark Publishing Molina

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

La presión arterial alta y los riñones

La presión arterial alta y los riñones American Kidney Fund ofreciendo ayuda brindando esperanza mejorando vidas La presión arterial alta y los riñones ofreciendo ayuda brindando esperanza mejorando vidas Presión arterial alta: la causa Nº

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Capítulo de Illinois Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Preparándose para el final de la vida La demencia es un término general para la

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Controlando la pérdida de apetito

Controlando la pérdida de apetito Controlando la pérdida de apetito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Cómo me afecta la diabetes?

Cómo me afecta la diabetes? Cómo me afecta la diabetes? Sesión 1 - Cartulina 1 RESPONSABILIDADES 1. Asistir a todas las sesiones y llegar a tiempo. 2. Respetar las ideas de otros. 3. Mantener la confidencialidad. 4. Probar las actividades

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

COMO MANEJAR LA FATIGA Durante el tratamiento

COMO MANEJAR LA FATIGA Durante el tratamiento COMO MANEJAR LA FATIGA Durante el tratamiento Zeina Nahleh, MD, F.A.C.P. Associate Professor of Medicine and Biomedical Sciences Chief, Division of Hematology-Oncology Department of Internal Medicine TTUHSC

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Planificador médico familiar

Planificador médico familiar Planificador médico familiar Nombre se pone en este espacio cookchildrens.org Dirección: Ciudad: Estado: Código postal: Número de teléfono: Número de celular: Correo electronico: Contacto de emergencia:

Más detalles

Guía del paciente para dejar de fumar

Guía del paciente para dejar de fumar Guía del paciente para dejar de fumar H E A L T H P L A N Introducción Este folleto se basa en información de la guía del consumidor de servicios de salud pública de los Estados Unidos Help for Smokers

Más detalles

La presión arterial y su salud

La presión arterial y su salud La presión arterial y su salud SU GUÍA PARA: Conceptos básicos sobre la presión arterial El peligro de la presión arterial alta Medidas para evitar o disminuir la presión arterial alta Comencé a medirme

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar

Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar Número 24 Los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio se aprenden. Los niños no nacen sabiendo lo que

Más detalles

Plan de acción para dejar de fumar

Plan de acción para dejar de fumar AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para dejar de fumar El objetivo Un adulto saludable no debería consumir absolutamente ningún

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 5 9 en una serie

Más detalles

Archival copy: for current recommendations see http://edis.ifas.ufl.edu or your local extension office.

Archival copy: for current recommendations see http://edis.ifas.ufl.edu or your local extension office. FCS8706-Span Vivir con Diabetes 1 Nancy J. Gal and Linda B. Bobroff 2 La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 20 millones de estadounidenses. Aunque no existe cura para esta enfermedad, con los

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar GUÍA DEL CONSUMIDOR U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) Servicio de Salud Pública NICOTINA: UNA ADICCIÓN

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Sodio para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar su hipertensión: aprendiendo a controlar su consumo de sodio. Esta fotonovela es la número 2

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales 0 Popotes/sorbetes (para cada participante) 0 Bolsitas de plástico con etiquetas (2) 0 Sal (9 envases de 26 onzas) 0 Cucharas para medir 0 Taza

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Guía de Quimioterapia Para El Paciente

Guía de Quimioterapia Para El Paciente Guía de Quimioterapia Para El Paciente Zeina Nahleh, MD, F.A.C.P. Associate Professor of Medicine And Biomedical Sciences Chief, Division of Hematology-Oncology Department of Internal Medicine TTUHSC -

Más detalles

Comience a Vivir Bien con la Artritis

Comience a Vivir Bien con la Artritis Comience a Vivir Bien con la Artritis La artritis en números Si usted tiene artritis no está solo/a. Casi 70 millones de Americanos tienen artritis, y en Idaho, el 36.4% de adultos tienen una o más de

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar Para obtener información acerca de la guía o para pedir más ejemplares de este folleto, llame sin cost a las siguientes organizaciones: Guía del consumidor - Agency for Healthcare

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Cómo Manejar el Dolor GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Logo 2015 por Quality of Life Publishing Co. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este folleto puede ser reproducida sin

Más detalles

Inova. Breast Care Institute

Inova. Breast Care Institute Inova Breast Care Institute brindarle los beneficios de lo último en los avances tecnológicos, Inova ha invertido en equipos de mamografía digital; una tecnología especialmente efectiva en detectar algunas

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Usted puede prevenir el cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal ocurre cuando células anormales en el colon o recto crecen fuera de

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER MUY IMPORTANTE..... DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER,

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud P A R A T U S A L U D La Nicotina y Tu Salud Tienes algún familiar o amigo que fume cigarrillos o que mastique tabaco? Has escuchado decir a esa persona, Yo estoy bien He estado fumando por 20 años y nada

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

Servicio de Información Sobre el Aspartame

Servicio de Información Sobre el Aspartame PREGUNTAS FRECUENTEMENTE PLANTEADAS Qué es el aspartame? El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico que es utilizado en muchos alimentos que consumimos diariamente,

Más detalles

4 pasos para controlar la diabetes de por vida SPANISH

4 pasos para controlar la diabetes de por vida SPANISH 4 pasos para controlar la diabetes de por vida SPANISH Este folleto le ofrece cuatro pasos clave para ayudarle a controlar su diabetes y vivir una vida larga y activa. Índice Paso 1: Aprenda sobre la diabetes

Más detalles

El dolor relacionado con el cáncer

El dolor relacionado con el cáncer El dolor relacionado con el cáncer INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Información adicional Para mayor información acerca del alivio para el dolor relacionado con el cáncer

Más detalles

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Come cinco veces al día en cantidades moderadas. Estudios han demostrado que ingerir cinco comidas al día contribuye a la disminución de la prevalencia de sobrepeso

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles