Seminario Virtual. Octubre Experto Facilitador: Marcos Czacki Halkin Director Jurídico Daimler Financial Services México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Virtual. Octubre 2013. Experto Facilitador: Marcos Czacki Halkin Director Jurídico Daimler Financial Services México"

Transcripción

1 Seminario Virtual Octubre 2013 Experto Facilitador: Marcos Czacki Halkin Director Jurídico Daimler Financial Services México

2 La adopción de las mejores prácticas para mitigar el riesgo que representan las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) y entender el vínculo entre el lavado de dinero y la corrupción

3 Conocer distintas definiciones de Persona Expuesta Políticamente (PEP) Identificar los elementos claves para hacer un adecuado análisis del riesgo que presentan las personas expuestas políticamente, tanto domésticas como extranjeras Comprender el marco regulatorio y las normas internacionales anticorrupción Identificar las mejores prácticas para fortalecer el cumplimiento antilavado ante el flagelo de la corrupción Revisar casos recientes y reales donde los PEPs se han visto involucrados Analizar la estrecha relación entre el lavado y otros delitos financieros y la corrupción pública y privada Ofrecer recomendaciones para enfrentar el flagelo de la corrupción en las entidades

4 Un político pobre, es un pobre político. Carlos Hank González

5 Qué es una Persona Políticamente Expuesta? El concepto de Personas Expuestas Políticamente (PEP) proviene de las 40 Recomendaciones emitidas por GAFI. Se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas como por ejemplo, Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, así como funcionarios importantes de partidos políticos. Asimismo, se identifican como PEPs a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las Personas Políticamente Expuestas.

6 Definiciones GAFI PEPs extranjeros: Las personas que estén o hayan desempeñado prominentes funciones públicas de un país extranjero, por ejemplo, Jefes de Estado o de Gobierno, altos cargos políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos. PEPs nacionales: Las personas que están o han desempeñado en el país funciones públicas importantes, por ejemplo, Jefes de Estado o de Gobierno, altos cargos políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos.

7 Definiciones GAFI Organización Internacional del PEP: personas que estén o hayan desempeñado una función destacada por una organización internacional, se refiere a los miembros de la alta dirección o las personas que han sido confiados con funciones equivalentes, es decir, directores, directores adjuntos y miembros de la junta o funciones equivalentes.

8 Definiciones GAFI Familiares: Son las personas que están relacionadas con un PEP ya sea directamente (consanguinidad) o por matrimonio o formas similares (civiles). Asociados: Son personas que están estrechamente conectados a un PEP, ya sea social o profesionalmente.

9 Cómo define la legislación mexicana a las Personas Políticamente Expuestas? Aquel individuo que se desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando entre otros, a los jefes de estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos.

10 Cómo define la legislación mexicana a las Personas Políticamente Expuestas? Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas (PEP) el cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la PEP mantenga vínculos patrimoniales. Se considera como Personas Políticamente Expuestas nacionales a aquellas personas que hubieren sido catalogadas con tal carácter, durante el año siguiente a aquel en que hubiese dejado su encargo.

11 A quienes faltaría incluir como PEPs? Líderes sindicales y de cámaras empresariales Altos funcionarios de ONGs Empleados de gobierno en general Artistas, deportistas, etc

12 Análisis de Riesgo Los PEPs extranjeros siempre deben clasificarse como de alto riesgo. A los PEPs nacionales se les debe monitorear y determinar si éstos o sus operaciones son de alto riesgo. En estos casos es necesario: Obtener autorización de la alta dirección Verificar la fuente de los fondos y riqueza Realizar un monitoreo constante a la transaccionalidad y relación de negocios Para administrar adecuadamente el riesgo relacionado con PEPs es importante aplicar un due diligence (proceso de debida diligencia) profundo.

13 Factores de Riesgo a considerar Países, estados o ciudades donde residen los PEPs Tipo de Cargos Públicos Tipo de Actividad Vulnerable Transacciones y montos inusuales y/o significativos

14 Probabilidad Medición o evaluación de riesgos Muy frecuente Probable 5 4 Puede ocurrir Eventualmente Rara vez No significativo Menor Moderado Mayor Alto Riesgo

15 Índice de corrupción

16 Índice de corrupción

17 En el ejercicio de la política, hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia. Jesús Reyes Heroles.

18 Casos de actualidad

19 Casos de actualidad

20 Prevención Lavado de Dinero MEJORES PRÁCTICAS

21 Somos todos responsables de prevenir el lavado de dinero? Prevención de riesgos de seguridad, legales, financieros y reputacionales. Responsabilidad Social.

22 Tone at the Top La importancia del mensaje a toda la organización Tone at the Top. El mensaje no solo debe de ir enfocado en el tema de cumplimiento, sino que debe de ir más allá, debe de hablarse de Business Ethics e Integridad. Crear una estructura organizacional independiente de las áreas de negocio. Cada Jefe de división de negocios debe de ser responsable del tema de cumplimiento de su propia división.

23 Canal de comunicación Debe de existir un punto de contacto con el responsable de Cumplimiento correo electrónico del Responsable u Oficial de Cumplimiento.

24 Políticas y procedimientos Implementación de un Manual Interno. Procedimientos de Consultas preguntas frecuentes. Reglas y procedimientos claros para el reporteo Estricta Confidencialidad en los reportes. Creación de un Comité Interno (CCC). Sistemas automatizados de administración.

25 Políticas y procedimientos Catálogo de Medidas disciplinarias. Procedimientos de Investigación Protocolos de Investigación. Proceso de identificación de clientes y proveedores. Procesos de Recursos Humanos selección y evaluación del personal. Procesos de Conservación, Guarda y Custodia de documentos e información.

26 Estrategias de entrenamiento y comunicación En cada junta general o departamental. Mensajes a través de boletines internos, revistas, etc... Capacitación online y presencial nuevo personal. El entrenamiento debe de ser mandatorio. De preferencia hay que ser gráficos. Comités o reuniones para discutir temas. Comunicación externa.

27 Controles Empleados, clientes, socios de negocio y proveedores Procesos de Selección, tanto para empleados como para proveedores. Procedimientos de Conocimiento del Cliente Due Diligence para socios de negocio. Otros controles tales como la verificación de listas restringidas, etc... Todo por escrito, es decir, todas las reglas y mensajes por contrato (cláusulas PLD).

28 Controles Empleados, clientes, socios de negocio y proveedores Acuerdos de Prevención sobre Lavado de Dinero con empleados, socios de negocio, proveedores y si es posible con clientes.

29 Monitoreo y efectividad del programa Los procesos deben de ser auditables Sistemas de administración y de alertas Reportes periódicos y específicos Evaluación de Riesgos clientes y empleados Encuestas anónimas Auditorías (Internas y Externas) self assessment Definición y Medición de Objetivos (KPIs)

30 Programa de Denuncia y Protección - Whistleblower Elegir el medio apropiado de denuncia, buscando la independencia y objetividad del mismo. Confidencialidad y Protección del Whistleblower (informante). El tiempo de respuesta y retroalimentación del caso. Recomendación: siempre utilizar acuerdos de confidencialidad durante una investigación.

31 Medidas disciplinarias Una buena práctica es incluir dentro del Reglamento Interior de Trabajo de la organización, como causa de terminación de la relación laboral el incumplimiento a las políticas y procesos de Prevención sobre Lavado de Dinero.

32 La toma de una decisión - Medidas disciplinarias Leyes y regulaciones. Valores de la organización. Políticas y Procedimiento de la organización. Catálogo de Medidas Disciplinarias y/o precedentes. L e y e s Procedimientos J u ic i o Nuestro propio juicio.

33 Procesos de remediación y denuncia de delitos Tomar una decisión con base en las reglas de Compliance y después analizar las consecuencias de la misma Cabe un proceso de remediación? La auto denuncia Implicaciones legales Manejo de la comunicación del caso

34 Procesos de remediación y denuncia de delitos Lecciones Aprendidas - es importante que el resto de la organización aprenda de las situaciones que se hayan suscitado dentro de la misma, y sobre todo si éstas tuvieron un costo legal, reputacional o económico. MCH Seminario Virtual Oct 2013

35 Procesos de remediación y denuncia de delitos Siempre tener los ojos bien abiertos. El tema del soborno y la corrupción tanto pública como privada son un riesgo latente, además de que un solo caso es un foco de infección para toda la organización.

36 Cero tolerancia Cero tolerancia en casos de lavado o posible lavado de dinero

37 Los chicos malos ya no roban bancos, ahora los compran. Jeffrey Robinson, The Laundrymen.

38 El fenómeno de la corrupción Reflexiones acerca del por qué de su tolerancia

39 Qué es la corrupción? Su origen nos dice que es algo que se echa a perder o que no funciona correctamente.

40 El que no transa, no avanza. NO SEAS TONTO Y ACÉPTALO. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, etc

41 Corrupción y derechos humanos La corrupción viola nuestros derechos humanos?

42 Tolerancia a la corrupción Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es. Joseph Fouché

43 Tolerancia a la corrupción Qué significa la tolerancia a la corrupción? Eres un avestruz?

44 Tolerancia a la corrupción En todos los hombres está presente la corrupción, solo es cuestión de cantidades. Carlos Dossi

45 La corrupción y sus socios Prestanombres La familia y los amigos Colegas Lavadores de dinero Conflictos de interés Tráfico de influencias

46 Tolerancia a la corrupción There s no such thing as good money or bad money. There s just money (No hay dinero bueno o malo, solo hay dinero). Charlie Lucky Luciano

47 Tolerancia a la corrupción Existe admiración por los corruptos? Rechazamos o aparentamos rechazar la corrupción?

48 PEMEXGATE En julio del 2001 el asunto fue declarado prescrito y extinguida la acción penal Imágen obtenida en Google. Ejemplo de riesgo reputacional a una marca o empresa por un caso en prensa.

49 Guardería ABC

50

51 Qué podemos hacer? Educación Competencia Económica Rendición de Cuentas Fiscalización Transparencia Sistema de Recompensas por denunciar? Cero Tolerancia

52 Gracias

53 Seminario Virtual Octubre 2013 Experto Facilitador: Marcos Czacki Halkin Director Jurídico Daimler Financial Services México

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Risk Compliance Forensic Services Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo ADVISORY Marzo 2012 Agenda Introducción Marco

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Funciones del Oficial de Cumplimiento

Funciones del Oficial de Cumplimiento Funciones del Oficial de Cumplimiento Por: Raymundo Pelayo- Socio de Business Advisory Services (PLD/FT) Oficial de Cumplimiento Quien es el Oficial de Cumplimiento? Importancia del Oficial de Cumplimiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA Administración del Riesgo de Fraude FORENSIC SERVICES Administración del Riesgo de Fraude El costo del Fraude Estadísticas y el perfil del defraudador Factores que contribuyen

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

El papel de ICC en el Combate a la Corrupción

El papel de ICC en el Combate a la Corrupción El papel de ICC en el Combate a la Corrupción Encuentro Regional sobre responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción Bogota, Colombia Viernes 8 de noviembre del 2013 Mtro. Roberto

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Corporate Intelligence Conoce los riesgos, establece las estrategias

Corporate Intelligence Conoce los riesgos, establece las estrategias www.pwc.es Corporate Intelligence Conoce los riesgos, establece las estrategias Aportamos el valor que necesitas La mejor forma de reducir el riesgo: Mejorar el conocimiento La globalización y la situación

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS El Oficial de Cumplimiento del Negocio NO PUEDE realizar esta Evaluación Independiente de La LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Nombre del Negocio

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL: XXXXXX NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE Historial de Cambios Edición Fecha Autor Cambios realizados 2 1. Objetivo Administrar y dar solución de manera efectiva

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. MODELO DE PREVENCIÓN LEY N 20.393

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios www.auditool.org 1/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines « ASOCIACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS ( Chile ) FRAUDE DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL ANALISIS Y REVISIÓN

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA.

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. MODELO DE PREVE NCIÓN DE DELITOS ADES LTDA. Código Versión Fecha Paginas 01 10/04/2015 9 Elaboró Revisó Aprobó Marcelo Carreño Joaquín García Joaquín

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 Cuando la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado por ISO a este proyecto.

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas www.pwc.com/co Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas Octubre 2014 Agenda 1. Fraude: Definición y motivos 2. Los fraudes

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015 Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección 18 21 Octubre, 2015 1 Auditando el riesgo más relevante: LA REPUTACIÓN Carlos Rozen DEC, CEC Socio BDO Argentina Presidente Asociación Argentina de

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles