La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros"

Transcripción

1 La economía abierta Hasta ahora se ha analizado una autarquía1, es decir, una economía cerrada. Durante algunos periodos de la historia se consideró este modelo como el ideal: la Alemania Nazi, la España franquista, la Albania socialista e incluso la China maoista comenzó por ser autárquica. La idea es muy simple: tratar de depender lo menos posible del exterior. Con eso se logra pleno empleo y estabilidad financiera, pero sólo en muy pocos casos resulta exitoso. Mao, por ejemplo, no creó un estado cerrado, sino provincias cerradas por lo que se competía dentro de China por mejores condiciones de vida. Eso provocó que tuvieran tasas de crecimiento económico del 6% anual y cuando a finales de los 1970 abrieron la economía paulatinamente tuvo un ejército de obreros bien calificados que logran generar tasas de crecimiento del 9%. Un problema central de las economías cerradas es que no tienen un mercado lo suficientemente grande para poder vender sus productos. De esta manera Corea del Norte tiene varios inventos muy interesantes, por ejemplo el único hilo sintético hecho por el humano aparte del nailon, pero le es imposible aprovecharlos por estar en una economía cerrada. La economía abierta afecta los mercados de bienes como financiero. El mercado de bienes es afectado ya que permite a los consumidores elegir entre productos nacionales como importados. Una variable fundamental en esta decisión es el tipo de cambio real, es decir, el precio relativo de los bienes nacionales expresados en bienes importados. La apertura de los mercados financieros permite a los individuos elegir entre los títulos financieros nacionales y extranjeros. Aquí no sólo importa el tipo de cambio real sino también la tasa de interés de todos los títulos. La apertura de los mercados de bienes y financieros Hasta ahorra se ha supuesto que la economía estaba cerrada, es decir, que no tenía intercambio con el resto del mundo. La apertura de una economía tiene tres dimensiones: 1. la apertura de los mercados de bienes genera que los consumidores deben decidir entre consumir un bien nacional o importado. Los países protegen su producción nacional con aranceles (impuestos sobre bienes importados) y contingentes (restricción de la cantidad de bienes que se puede importar). 1 Sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros. Es sinónimo de economía cerrada al comercio exterior o al mercado global, lo que conlleva establecer restricciones al intercambio entre individuos de distintos sitios.

2 2. La apertura de los mercados financieros crea la posibilidad de decidir comprar activos financieros nacionales o extranjeros. Los países pueden poner controles de capital (restricciones de los activos extranjeros que pueden tener los habitantes de un país) para protegerse. 3. La apertura de los mercados de factores crea la posibilidad de las empresas de elegir el lugar en el que quieren producir y la posibilidad de los trabajadores de elegir el lugar en el que quieren trabajar. Mientras que el TLCAN ha permitido lo primero, la UE ha ido avanzando para cumplir con las dos condiciones. Exportaciones e Importaciones Una economía abierta es básicamente una economía cerrada y se le suman la exportaciones (X) y se le resta las importaciones (M): Y = C + I + G + X M. Por lo general no es interesante saber las exportaciones y las importaciones sino el saldo de ambos, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y se importa. Ya en la introducción se vio que:

3 exportaciones > importaciones, entonces se tiene un superávit comercial o una balanza comercial positiva; y exportaciones < importaciones, entonces se tiene un déficit comercial o una balanza comercial negativa. A diferencia de lo que dicen en la política ninguno de ambos casos es bueno si se da de forma prolongada o incluso si se busca tenerlo. Ni los superávit comerciales como los tienen Alemania o los déficit como lo tiene Estados Unidos son sanos. El óptimo es tener una balanza comercial equilibrada, es decir, X M = 0. Como se observa, en el caso México tiene prácticamente una balanza comercial equilibrada, aunque hay una tenencia de importar un poco más que exportar. Por lo general los valores absolutos no dicen mucho por lo que se usa las variaciones, es decir, las primeras diferencias.

4 Aún en economías muy abiertas, el balance comercial es un porcentaje pequeño del PIB. Esto se debe aunque no todos los bienes pueden competir. Se debe diferenciar entre bienes comerciales y bienes no comerciales. Los bienes comerciales son automóviles, computadoras, ropa, etc. Los bienes no comerciales son vivienda, servicios médicos (mayoritariamente), peluquerías, etc. Estos bienes no se pueden realizar en otro lado por lo que no tienen que competir con las importaciones. La elección de los consumidores Hasta este momento se da enfoca el consumidor en decidir si ahorra o consume su ingreso. Pero con la apertura comercial los consumidores deben decidir si consumen bienes nacionales o importados. La decisión del consumo afecta directamente a la producción. Si los consumidores aumentan su consumo de productos importados, la demanda de productos nacionales disminuye. Pero si por el otro lado, los consumidores deciden comprar más productos nacionales, la demanda de estos aumenta y por lo tanto la producción nacional. Si bien la decisión de consumo es un proceso complejo, en macroeconomía lo reducimos a su precio real. La decisión de consumir un producto depende del precio de los bienes nacionales expresado en bienes extranjeros. Este precio relativo se denomina tipo de cambio real. Los tipos de cambio nominal Los tipos de cambio nominales entre dos monedas pueden expresarse de la siguiente manera: el precio de la moneda nacional expresado en la moneda extranjera. En el caso mexicano, el

5 peso es la moneda nacional y el dólar la moneda extranjera. El tipo de cambio es pues el precio de un peso en dólares. En julio de 2010 el tipo de cambio era de En otras palabras, un peso mexicano vale dólares. El precio de la moneda extranjera expresado en la moneda nacional. En julio de 2010 el tipo de cambio era de En palabras, 1 dólar valía pesos. Cualquiera de las dos formas es correcta, lo relevante es la coherencia. Para todo el capítulo se define el tipo de cambio nominal como el precio de la moneda nacional expresado en la moneda extranjera ( es decir la primera forma) y lo representamos mediante la letra E. E: tipo de cambio nominal o precio de la moneda nacional expresado en la moneda extranjera, es decir, el precio de un peso expresado en dólares o euros. Los tipos de cambio entre las monedas varían minuto a minuto. Estas variaciones se denominan apreciaciones o depreciaciones nominales. Una apreciación de la moneda nacional es una subida de su precio expresado en una moneda extranjera, lo que genera una subida en el tipo de cambio. Una depreciación de la moneda nacional es una reducción de su precio expresado en una moneda extranjera y conlleva a una reducción del tipo de cambio. Si interesa saber si se debe elegir entre un bien nacional o un bien importado, el tipo de cambio sólo es una parte de la información. No sólo importa cuánto dinero recibo al cambiar mi dinero a otra moneda sino también cuanto cuestan los bienes. Por ejemplo, si el país A sólo produce el bien 1 y el país B sólo produce el bien 2 no costaría nada expresar todo en un tipo de cambio real, es decir, el precio del bien 1 expresado en el bien 2. Ejemplo: El bien que produce México vale pesos y el que produce Estados Unidos 5000 dólares. El tipo de cambio como se ha visto es un peso mexicano igual a dólares. De esta manera habría que convertir el precio del bien mexicano a dólares: * = dólares. Ahora hay que dividir en precio del bien 1 expresado en dólares entre el precio del bien 2: / 5000 = El precio del bien 1 expresado en términos del bien 2 es de 1.57 veces. Este ejemplo es muy banal por lo que uno se pregunta como se hace en la vida real. El cálculo es muy complejo ya que primero se debe crear una canasta de bienes de todos los productos hechos en cada uno de los países. Pero para mantenerlo simple, el resultado es lo que se vio a comienzos de la macroeconomía llamado deflactor. Éstos son, por definición, índices de precios del conjunto de bienes y servicios finales que se producen en una economía.

6 P es el deflactor del PIB de México, P* es el deflactor de Estados Unidos y E es el tipo de cambio nominal entre el peso y el dólar. La Figura muestra los pasos a seguir para calcular el tipo de cambio real: 1. el precio de los bienes mexicanos en pesos es P. Multiplicándolos por el tipo de cambio E se obtiene el precio de los bienes mexicanos en dólares (EP). 2. El precio de los bienes estadounidenses en dólares es P*. El tipo de cambio real, que se denomina ε (epsilón) es pues ε = EP / P* En palabras: el tipo de cambio real se calcula multiplicando el nivel de precio interior por el tipo de cambio nominal y dividiendo por el nivel de precio extranjero. El tipo de cambio real es un número índice y no transmite información alguna. De tal manera, no interesa el nivel de tipo de cambio sino la tasa de variación (o primera diferencia). Una subida del tipo de cambio real, es decir, una subida del precio relativo de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real. Una reducción del tipo de cambio real, es decir, una reducción del precio relativo de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros se denomina depreciación real. La apertura de los mercados financieros La apertura de los mercados financieros permite a los inversionistas mantener activos tanto nacionales como extranjeros, diversificar su cartera, especular tanto sobre las variaciones de las tasa de interés y como tipos de cambios. El mercado financiero es mucho más grande que el mercado de bienes. Así, en 2001 el volumen mundial diario de transacciones fue de 2,6 billones de dólares mientras que la suma de exportaciones e importaciones de Estados Unidos para todo el año de 2001 fue de 2.5 billones o 7 mil millones diarios. Solamente el 0.3% de las transacciones diarias de divisas tiene que ver con el comercio mundial. El crecimiento del mercado financiero internacional se debe a la ruptura del sistema Bretton Woods y las políticas impuestas del FMI de desregular las cuentas de capital permitiendo la libre circulación del capital financiero. Desde 1987 se han experimentado una infinidad de crisis financieras mostrando que las economías son cada vez más

7 propensas a este mercado. Para ele estudio actual la apertura financiera tiene unas implicaciones relevantes. Permite al país incurrir en superávit y déficit comercial. Un superávit se da cuando se vende más al mundo de lo que se compra y déficit cuando se compra más de los que se vende al mundo. Para poder pagar la diferencia entre lo que compra y lo que vende, debe pedir prestado al resto del mundo, es decir, que los inversionistas extranjeros aumenten sus participación en activos nacionales. La balanza de pagos Las transacciones de un país con el resto del mundo, incluido tanto los flujos comerciales como los movimientos financieros, se resumen por medio de una serie de cuentas llamadas balanza de pagos. Se compone de dos partes: las transacciones se denominan transacciones por encima de la línea o transacciones por debajo de la línea.

8 La cuenta corriente Las transacciones encima de la línea registran los pagos efectuados a y por el resto del mundo. Se denominan transacciones por cuenta corriente: las dos primeras líneas indican las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. Las exportaciones generan pagos del resto del mundo y las importaciones generan pagos al resto del mundo. Los inversionistas mexicanos reciben rentas procedentes de inversiones en el extranjero y los residentes extranjeros reciben rentas de sus inversiones en México. Por último los países conceden y reciben ayuda extranjera; su valor neto se registra como transferencias netas recibidas. Una cantidad negativa significa que un país es donante neto con el resto del mundo. La suma de toso estos pagos se llama balanza por cuenta corriente. Si los pagos netos del resto del mundo son positivos, el país tiene un superávita por cuenta corriente, y si son negativos tiene un déficit por cuenta corriente.

9 México Balance de la Cuenta Corriente, La cuenta de capital El hecho que México tenga un déficit por cuenta corriente significa que debe pedir prestado al resto del mundo. La cifra por debajo de la línea describen cómo se consiguió este resultado. Las transacciones situadas por debajo de la línea se denominan transacciones por cuenta de capital. Este resultado también se conoce como flujo neto de capital Los flujos netos positivos de capital se llaman superávit por cuenta de capital; los flujos netos negativos de capital se llaman déficit por cuenta de capital. Un país que tiene un déficit por cuenta corriente debe financiarlo por medio de movimientos de capitales netos positivos, es decir, debe tener un superávit por cuenta corriente. La elección entre los activos nacionales y los extranjeros La apertura de los mercados financieros implica que los inversionistas se enfrentan a una nueva decisión: tener activos nacionales o extranjeros. En la vida real no sólo existen títulos financieros sino también dinero. El narcotráfico por lo general usa solamente dólares para sus operaciones porque son difíciles de rastrear, la gente ahora en dólares por miedo a una devaluación y en momentos de hiper-inflación los dólares se vuelven la moneda común con la que se negocia. Varios países latinoamericanos y africanos tienen muchos problemas para convencer a su población que su moneda es estable. Por lo tanto la única decisión que se estudia en la macroeconomía tradicional es la elección entre los activos nacionales que rinden intereses y los activos extranjeros que rinden

10 intereses. Sea it el tipo de interés nominal de México a un año. Por cada peso que se invierte en bonos se obtiene (1 + it) al final del año, lo cual es lo mismo como el primer día del siguiente año. Si por el otro lado se decide tener bonos extranjeros el ejercicio es más complicado. Primero se debe comprar la moneda extranjera. Sea Et el tipo de cambio nominal entre las dos monedas. Por cada peso se reciben Et unidades de moneda extranjera. Sea it* el tipo de interés nominal a un año de los bonos extranjeros. El año siguiente se tendrá E(1 + i t*) de moneda extranjera. Por último se debe convertir el dinero en dinero nacional. Si se espera que el tipo de cambio nominal sea E et+1 el siguiente año, cada libra valdría (1 / E e t+1) pesos. En palabras: invertir en el extranjero o en el país no sólo depende de la tasa de interés de los bonos. También depende de las variaciones que se esperan en el tipo de cambio. Para simplificar se considera que sólo importa la tasa esperada de interés y que sólo se va a invertir en los bonos que ofrezcan la tasa de interés esperada más alta. Para tener tanto bonos nacionales como extranjeros debe valer extranjeros: 1 i t = E t 1 i ' ' t 1 Ee t 1 que se puede reogranizar : E 1 i t = 1 i ' ' t t Ee t 1 Esta ecuación se conoce como relación de paridad descubierta de los tipos de interés o condición de la paridad de los tipos de interés. Uno de los motivos por las apreciaciones y depreciaciones de las monedas se debe a las ligeras variaciones de los tipos de interés y a los rumores de cambios en los tipos de interés.

11 El mercado de bienes en una economía abierta Cuando se vio el modelo IS-LM de una economía cerrada no era relevante distinguir entre la demanda de bienes nacional de bienes y la demanda de bienes interiores. Era evidente que eran lo mismo. Pero en una economía abierta se debe distinguir entre los dos. Parte de la demanda nacional de bienes es demanda de bienes importados y la otra parte es demanda de bienes interiores. La demanda de bienes interiores La demanda de bienes interiores es: Z C I G I M / X donde como ya se conoce desde la economía cerrada C es el consumo, I la inversión, G el gasto público y cuya suma es la demanda nacional de bienes. En una economía abierta se debe restar las importaciones, la parte de la demanda nacional que es demanda de bienes extranjeros y no de bienes interiores. Los bienes extranjeros son diferentes de los interiores, por lo que no se pueden simplemente restar la cantidad de importaciones IM. Se deben expresar primero el valor de las importaciones en bienes interiores, por eso se divide las importaciones entre el tipo de cambio real: IM / ε.2 La segunda modificación que se debe hacer es sumar las exportaciones, es decir, la parte de la demanda de bienes interiores que procede del extranjero y que se recoge por medio del término X. En resumen la demanda nacional de bienes es C + I + G - la demanda nacional de bienes extranjeros (importaciones) + la demanda extranjera de bienes interiores (exportaciones) Los determinantes de C, I y G Las tres variables no se diferencian entre una economía abierta o una economía cerrada. Lo que deciden gastar los consumidores sigue dependiendo de su renta y su riqueza. Aunque el tipo de cambio real afecta a la composición del gasto de consumo no afecta el nivel total de consumo. Lo mismo sucede con la inversión. El tipo de cambio real puede influir en la decisión de comprar máquinas extranjeras o nacionales, pero eso no afecta el total de inversión. Demanda nacional: C + I + G = C (Y - T) + I (Y, r) + G (+) (+, -) 2 Recuérdese que ε es el precio de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros o dicho en otras palabras 1/ ε es el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes interiores, por lo que IM/ ε es el valor de las importaciones expresado en bienes interiores.

12 El consumo depende positivamente de la renta disponible y la inversión depende positivamente de la producción y negativamente del tipo de interés real r. El gasto público se considera dado. Los determinantes de las importaciones Las importaciones constituyen la parte de la demanda nacional que es demanda de bienes extranjeros. Depende de la renta interior. Un aumento de la renta interior provoca un aumento de la demanda nacional de todos los bienes, tanto nacionales como extranjeros. Por lo tanto, un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones. También depende del tipo de cambio, que es el precio de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros. Cuanto más caro son los bienes interiores en relación con los extranjeros, mayor es la demanda nacional de bienes extranjeros. Por lo tanto una subida del tipo de cambio real provoca un aumento de las importaciones. IM = IM (Y, ε) (+, +) Un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones y una subida del tipo de cambio real provoca un aumento de las importaciones. Cuando ε sube IM aumenta pero 1/ ε disminuye,e por lo que es ambiguo lo que ocurre con IM/ ε, que es el valor de las importaciones expresado en bienes interiores. Los determinantes de las exportaciones Las exportaciones son la parte de la demanda extranjera que es demanda de bienes interiores. Dependen de la renta extranjera (Y*). Un aumento de al renta extranjera provoca un aumento de la demanda extranjera de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores por lo que su aumento provoca un aumento de las exportaciones. También dependen del tipo de cambio real. Cuanto más alto es el precio de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros, menor es la demanda extranjera de bienes interior, es decir, cuanto más alto es el tipo de cambio real, menor son las exportaciones. X = X ( Y*, ε) (+, -) Un aumento de la renta extranjera provoca un aumento de las exportaciones pero una subida del tipo de cambio real provoca una disminución de las exportaciones. Análisis conjunto de importaciones y exportaciones

13 En el panel a la línea DD representa la demanda nacional (C+I+G) en función de la producción (Y) y es la misma que se vio en la economía cerrada. La pendiente de la relación entre la demanda y la producción es positiva, pero menor que 1. Un aumento de la producción eleva la demanda, pero en una cuantía inferior a dicho aumento.

14 En el panel b se busca hallar la demanda de bienes interiores, por lo que se le debe restar las importaciones. La línea AA representa la demanda nacional de bienes interiores. La distancia entre DD y AA es igual al valor de las importaciones (IM/ ε). Como las importaciones aumentan con aumentos de la renta, la diferencia va aumentando. AA también es más plana que DD porque cuando aumenta la renta, parte de la demanda nacional adicional es una demanda de bienes extranjeros y no de bienes interiores por lo que cuando aumenta la renta, la demanda nacional de bienes interiores aumenta menos que la demanda nacional total. También es importante ver que la AA siempre va a tener una pendiente positiva. Un aumento de la renta siempre provoca un aumento de la demanda de bienes interior, aunque sea mínimo. En el panel c se le suman las exportaciones. De esta manera se obtiene la línea ZZ que es la demanda de bienes interiores. La distancia entre ZZ y AA es igual a las exportaciones. Dado que éstas no dependen de la renta interior, la distancia entre ZZ y AA es constante (son paralelas). Se puede describir las exportaciones netas (X IM / ε) en función de la producción. En el nivel Y, las exportaciones están representadas por la distancia AC y las importaciones por la distancia AB, por lo que las exportaciones netas están representadas por la distancia BC. El panel d muestra exactamente esta diferencia entre exportaciones e importaciones. Las exportaciones netas son una función decreciente de la producción. Cuando ésta aumenta, las importaciones aumentan y las exportaciones no varían (mientras Y* se mantiene constante), por lo que las exportaciones netas disminuyen. El punto YTB es el nivel de producción donde las importaciones igualan a las exportaciones, por lo que las exportaciones netas es igual a cero. Los niveles de producción superiores a YTB provocan un aumento de las importaciones y, por lo tanto, un déficit comercial. Los niveles de producción inferiores provocan un déficit comercial. El nivel de producción de equilibrio y la balanza comerciales El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando la producción interior es igual a la demanda (tanto nacional como extranjera) de bienes interiores: Y=Z Y = C(Y - T) + I(Y; r) + G - IM(Y, ε)/ ε + X(Y*, ε) Esta condición de equilibrio determina la producción en función de todas las variables que consideramos dadas, desde los impuestos hasta el tipo de cambio real y la producción extranjera.

15 En el panel a la demanda se mide en el eje de las ordenadas y la producción en la abscisa. La línea ZZ representa la demanda en función de la producción (pendiente positiva pero menor a 1). El nivel de producción de equilibrio se encuentra en el punto en el que la demanda es igual a la producción y, por lo tanto, en el punto de intersección de la línea ZZ y la línea resta de 45 grados. En el panel b representa las exportaciones netas. No existe, en general, razón alguna para que el nivel de producción de equilibrio a corto plazo deba ser igual que el nivel de producción en el que el comercio está equilibrado (Y YTB). Un aumento de la demanda interior o extranjera Qué sucede si el gobierno trata de incrementar el gasto público con el fin de elevar la demanda y la producción interior como lo trata de hacer la administración Obama?

16 Antes del aumento del gasto público, la demanda es ZZ y el equilibrio se encuentra en el punto A, en el que la producción es igual a Y (Panel a). Se asume, aunque no tiene que ser que en ese punto las exportaciones netas se encuentran en equilibrio, es decir, Y = YTB (Panel B). Si aumenta G, la demanda será mayor, por lo que la relación de demanda se desplaza hacia arriba de ZZ a ZZ'. El nuevo punto de equilibrio se traslada de A a A' y la producción aumenta de Y a Y'. el aumento de la producción es mayor que el incremento del gasto público por el efecto multiplicador. Esto es muy similar a lo que sucedería a una economía cerrada pero con dos diferencias: 1. La balanza comercial resulta afectada. El aumento de la producción de Y a Y' provoca un déficit comercial igual a BC. Las importaciones aumentan pero las exportaciones no varían (ya que G no afecta directamente a las exportaciones). Importante es saber que cualquiera

17 que haya sido la situación original de la balanza comercial, un aumento del gasto público incrementa el déficit comercial, algo que se puede observar en China con su programa de fomento al mercado interno. 2. El efecto del gasto público es menor en la producción que en una economía cerrada. Si bien el gasto público incrementa la producción, el multiplicador es menor en una economía abierta que en una economía cerrada. --> El multiplicador siempre es menor en una economía abierta que en una economía cerrada. El menor multiplicador y el déficit comercial se deben a lo mismo: una parte de la demanda nacional es una demanda de bienes extranjeros. Un incremento de la demanda no sólo es un aumento de la demanda de bienes interiores sino también un aumento de la demanda de bienes extranjeros. Un aumento de la demanda extranjeras Qué sucede si aumenta Y*, por ejemplo por G*?

18 La demanda inicial es ZZ y el equilibrio se encuentra en el punto A con un nivel de bienes ZZ. En ese punto de equilibrio la producción se encuentra en Y (panel A). Para simplificar se asumirá otra vez que Y = YTB (panel B). Un aumento de la producción extranjera significa un aumento de la demanda extranjera. Por lo tanto, el efecto directo del aumento de la producción extranjera es un aumento de las exportaciones de las demás economías. Esto es a lo que apostó el gobierno mexicano para salir de la crisis. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto A' del panel a con un nivel de producción Y?. El aumento de la producción extranjera provoca un incremento de la producción interior. El aumento de la producción extranjera provoca un incremento de las exportaciones de bienes interiores, el cual eleva la producción interior y la demanda nacional de bienes a través del multiplicador. Un aumento de la producción extranjera eleva la producción interior y mejora la balanza comercial. La depreciación, la balanza comercial y la producción En este apartado se mostrará los efectos que tiene una depreciación de la moneda nacional, es decir, una reducción del tipo de cambio nominal. El tipo de cambio real viene dado por ε = EP / P* El tipo de cambio real es igual al tipo de cambio nominal E multiplicado por el nivel de precios interior P dividido por el nivel de precios extranjero P*. A corto plazo tanto P como P* están dados. Eso implica que la depreciación nominal se traduce en una depreciación real de la misma cuantía. La depreciación y la balanza comercial: la condición Marshall-Lernes Las exportaciones netas son: NX = X IM / ε NX = X (Y*, ε) IM (Y, ε) / ε Como el tipo de cambio real figura en el segundo miembro de la ecuación en tres lugares, se observa que una depreciación afecta directamente a la balanza comercial y a través de tres vías: 1. Las exportaciones aumentan. La depreciación abarata los bienes nacionales en el extranjero, lo que provoca un aumento de la demanda extranjera de bienes nacionales. 2. Las importaciones disminuyen. La depreciación real encarece los bienes extranjeros en el país, lo que provoca un desplazamiento de la demanda nacional hacia bienes interiores. 3. El precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes interiores (1/ ε) sube. Esta subido tiende a elevar la factura de importaciones IM/ ε. Ahora cuesta más comprar la

19 misma cantidad de importaciones medido en bienes intermedios. La condición según la cual una depreciación real provoca un aumento de las exportaciones netas se conoce como la condición Marshall-Lerner. A diferencia de muchas condiciones teóricas, esta si satisface en la realidad, por lo que se asumirá como correcta durante el resto del capítulo depreciación provoca un desplazamiento de la demanda, tanto extranjera como interior, en favor de los bienes interiores, lo cual provoca, a su vez, un aumento de la producción interior y una mejora de la balanza comercial. Pero: una depreciación encarece los bienes extranjeros, lo que provoca una reducción de la canasta básica de los habitantes en el corto plazo. La gente no modifica automáticamente su consumo ni la industria puede automáticamente producir esos bienes por lo que una depreciación provoca por lo general disturbios y huelgas. La curva J Las importaciones y exportaciones se ajustan lentamente. Los consumidores tardan tiempo en darse cuenta de que los precios relativos han variado, las empresas tardan un tiempo en optar por un plan de trabajo alterno. Si ε disminuye, ni X ni IM son afectaos inicialmente. Eso provoca en un inicio una disminución de las exportaciones netas. A medida que pasa el tiempo, los efectos de las variaciones de los precios relativos tanto de las exportaciones como de las importaciones son mayores. El abaratamiento de los bienes lleva a los consumidores y a las empresas a reducir su demanda de bienes extranjeros.

20 El déficit comercial antes de la depreciación real es 0A. Ésta eleva inicialmente el déficit comercial a 0B: ε disminuye, pero ni IM ni X varían inmediatamente. Con el paso del tiempo las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen, lo que reduce el déficit comercial y la balanza comercial mejora. Esto se conoce como la curva J por su forma parecida. El ahorro, la inversión y la balanza comercial En una economía cerrada existe la condición que la inversión es igual al ahorro privado y público. Ahora se verá si es válida también para una economía abierta. Condición de equilibrio esta dado por: Y = C + I + G IM / ε + X Si se resta C + T de ambas partes y retomando que el ahorro privado es S = Y C T se tiene S = I + G T IM / ε + X Si se reordena la exportaciones netas se obtiene: NX = S + T G I Esta condición establece que en el equilibrio la balanza comercial (NX) debe ser igual al ahorro (privado (S) y público (T-G)) menos la inversión (I). Por lo tanto, un superávit comercial debe corresponder a un exceso del ahorro sobre la inversión y un déficit comercial debe corresponder a un exceso de la inversión sobre el ahorro. Por eso un superávit comercial implica un préstamo neto del país al resto del mundo y un déficit comercial implica un préstamo neto del resto del mundo al país. Esto muestra que no es tan fácil que China reduzca su superávit comercial con Estados Unidos, ya que al mismo tiempo Estados Unidos tendría que reducir su préstamo, es decir, su endeudamiento.

21 La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio Hasta este momento se consideró que el tipo de cambio es un instrumento del que disponen los gobiernos. Sin embargo, el tipo de cambio se determina en el mercado de divisas, en el cual los gobiernos tienen poca influencia por el tamaño del mercado. Por tal motivo es necesario analizar de qué depende el tipo de cambio y como puede el gobierno influir en él. El modelo que analiza tanto el mercado de bienes como el mercado financiero (al que pertenece el mercado de divisas) se le denomina modelo Mundell-Fleming y es una adecuación del modelo IS-LM. Repetitorio: El equilibrio del mercado de bienes (IS) El equilibrio del mercado de bienes se definió como: Y = C(Y - T) + I(Y, r) + G IM(Y, ε)/ ε + X(Y*, ε) (+ +) (+,-) (+,+) (+,-) La producción debe ser igual a la demanda de bienes interiores. Esta demanda es igual al consumo más la inversión mas el gasto público menos el valor de las importaciones mas las exportaciones: el consumo depende positivamente de la renta disponible la inversión depende positivamente de la producción y negativamente del tipo de interés real el gasto público se considera dado el volumen de las importaciones dependen positivamente tanto de la producción como del tipo de cambio real. El valor de las importaciones expresado en bienes interiores es igual a la cantidad de importaciones dividida por el tipo de cambio real las exportaciones dependen positivamente de la producción extranjera y negativamente del tipo de cambio real. En el caso de usar exportaciones netas la ecuación se modificaría: NX (Y, Y*, ε) = X (Y*, ε) - IM(Y/ ε)/ ε (-,+,-) Un incremento de la producción interior eleva las importaciones y, por lo tanto, reduce las exportaciones netas. Un aumento de la producción extranjera eleva las exportaciones y, por lo tanto, las exportaciones netas. Un aumento del tipo de cambio real provoca una reducción de las exportaciones netas. También se asumió que los niveles de precio nacional y extranjero están dado, algo que es aceptable ya que por lo general varían lentamente por lo que el tipo de cambio real ε = EP*/P puede ser simplificado (P*/P =1) ε = E. Es decir, el tipo de cambio real es igual al tipo de cambio nominal. También se asumirás que no existe inflación (π e = 0)por lo que el tipo de interés real (r) puede ser

22 sustituido por el nominal (i). Y = C(Y - T) + I(Y, i) + G NX (Y, Y*, ε) (+ +) (+,-) (-,+,-) La única modificación es que ahora dependen tanto del tipo de interés nominal como del tipo de cambio nominal. El equilibrio de los mercados financieros Cuando se analizó los mercados financieros en una economía cerrada, se partió del supuesto que sólo había elección entre dinero y bonos. En una economía abierta los inversionistas siguen tendiendo estas dos opciones, pero también pueden elegir entre bonos nacionales y extranjeros. Dinero vs bonos La oferta monetaria debe ser igual a la demanda monetaria: M / P = Y L(i) La oferta monetaria (la primera parte de la ecuación) se considera dada. La demanda real del dinero (la segunda parte de la ecuación) depende del nivel de transacciones existentes que se miden por medio de la producción y el coste de oportunidad de mantener el dinero en vez de bonos que se mide mediante la tasa de interés nominal de los bonos. En una economía abierta, la demanda de dinero interior sigue procediendo principalmente de los residentes interiores. No existe razón alguna para suponer que la gente tenga depósitos en dólares para hacer sus compras diarias. En vez de tener dólares conviene más tener bonos en dólares que generan un rendimiento. Por lo tanto, la gente depende de los mismo factores de la demanda de dinero como en una economía cerrada. El tipo de interés nominal debe ser tal que la oferta iguale a la demanda. Un aumento de la oferta monetaria provoca una reducción del tipo de interés. Un aumento de la demanda de dinero provoca una subida del tipo de interés. Bonos nacionales vs bonos extranjeros Los inversionistas especulan sobre la tasa esperada de rendimiento que sea más alta. Eso significa que, en condiciones de equilibrio, tanto los bonos nacionales como extranjeros deben tener la misma tasa esperada de rendimiento. De lo contrario, los inversionistas sólo estarían dispuestos a tener uno u otro pero no los dos. Al principio del capítulo se vio que por cuestiones de arbitraje la condición de la paridad de los tipos de interés debe ser:

23 E 1 i t = 1 i ' ' t e E t 1 t donde it es el tipo de interés nacional, i*t el tipo de interés extranjero, Et el tipo de cambio actual y Eet+1 el tipo de cambio futuro esperado. El primer miembro indica el rendimiento expresado en moneda nacional, de tener bonos nacionales. El segundo miembro indica el rendimiento esperado, también expresado en moneda nacional de tener bonos extranjeros. E t se debe a que para poder comprar bonos extranjeros primero se debe convertir dinero en moneda extranjera. E et+1 se debe a que para poder consumir el dinero al vender el bono extranjero primero se debe convertir en moneda nacional. Multiplicando la ecuación anterior por Eet+ y reordenando se obtiene: 1 i e Et= E 1 i' ' En palabras: el tipo de cambio actual depende del tipo de interés interior, del tipo de interés extranjero y del tipo de cambio futuro esperado. Una subida del tipo de interés interior provoca una subida del tipo de cambio. Una subida del tipo de interés extranjero provoca una reducción del tipo de cambio. Una subida del tipo de cambio futuro esperado provoca una subida del tipo de cambio actual. Una subida del tipo de interés interior en relación con el tipo de interés extranjero provoca una apreciación.

24 En la Figura 20.1 se muestra la relación entre el tipo de interés interior (i) y el tipo de cambio (E). Cuanto más alto sea el tipo de interés interior, más alto será el tipo de cambio. También dice que cuando el tipo de interés interior es igual al extranjero, el tipo de cambio es igual al tipo de cambio futuro esperado. Análisis conjunto de los mercados de bienes y merados financieros El equilibrio del mercado de bienes es: Y = C(Y - T) + I(Y, i) + G NX (Y, Y*, E) El mercado financiero es: M / P = Y L(i) Y la condición de la paridad de los tipos de interés implica la existencia de una relación positiva entre el tipo de interés nacional y el tipo de cambio:

25 1 i Et= E e 1 i' ' Estas tres relaciones determinan conjuntamente ka producción, el tipo de interés y el tipo de cambio. Como no es muy fácil trabajar con tres ecuaciones se puede reducir una ecuación mediante la condición de la paridad de los tipos de interés y así eliminar el tipo de cambio de la relación de equilibrio del mercado de bienes: IS: Y = LM: M/P = 1 i Ee ) C(Y - T) + I(Y, i) + G NX (Y, Y*, 1 i ' ' Y L(i) En la relación IS un cambio del tipo de interés afecta la producción: El efecto directo sobre la inversión. Una subida del tipo de interés provoca una reducción de la inversión, una reducción de la demanda de bienes interior y una disminución de la producción. Esto es igual como en una economía cerrada. El efecto que produce a través del tipo de cambio. Una subida del tipo de interés nacional provoca una subida del tipo de cambio (apreciación). Ésta encarece los bienes interiores y provoca una reducción de las exportaciones netas y por lo tanto un descenso de la demanda de bienes interiores y una disminución de la producción. Este efecto sólo sucede en una economía abierta. Los dos efectos actúan en el mismo sentido. Una subida del tipo de interés reduce directamente la demanda e indirectamente a través del efecto negativo de la apreciación del tipo de cambio. La curva LM es exactamente igual a la de una economía cerrada.

26 Los efectos de la política fiscal en una economía abierta El estado trata de intervenir en una economía mediante un paquete de estímulos, es decir, con un aumento de G. El motivo de usar G es muy simple. Como se define exógenamente no hay implicaciones para ninguna otra variable. También podría ser mediante la tasa de interés o los impuestos pero eso sólo complica el ejemplo. Panel A: La economía se encuentra en un comienza en el equilibrio A. Un incremento de G eleva la producción dado el tipo de interés y por lo tanto desplaza la curva IS hacia la derecha a IS'. G no entra en la relación LM por lo que no se ve afectado. De esta manera el nuevo equilibrio es A' (producción es mayor e tasa de interés subió). Panel B:La subida del tipo de interés provoca una subida del tipo de cambio (apreciación) ya que los bonos nacionales se vuelven más atractivos. En palabras: un incremento del gasto público provoca un aumento de la demanda y, por lo tanto, un aumento de la producción. Al aumentar la producción, también aumenta la demanda de dinero, presionando al alza sobre el tipo de interés. La subida del tipo de interés hace más atractivos los bonos nacionales por lo que provoca una apreciación de la moneda nacional. Tanto la subida del tipo de interés como la apreciación reducen la demanda nacional de bienes, contrarrestando en parte la influencia del gasto público en la demanda y en la producción.

27 Los efectos de la política monetaria en una economía abierta Panel A: El banco Central decide hacer una contracción monetaria. Dado el nivel de producción, una reducción de la cantidad de dinero (M) provoca una subida del tipo de interés. La curva LM se desplaza hacia arriba, de LM a LM'. Como el dinero no entra directamente en la relación IS ésta no se desplaza. El equilibrio se traslada del punto A a A'. Panel B: la subida del tipo de interés provoca una apreciación. Una contracción monetaria provoca una reducción de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación. En palabras: Una contracción monetaria provoca una subida del tipo de interés, lo que aumenta el atractivo de los bonos nacionales y desencadena una apreciación. La subida del tipo de interés y la apreciación reducen ambas la demanda y la producción. Al disminuir la producción, la demanda de dinero desciende, lo cual provoca una reducción del tipo de interés, contrarrestando parte de la subida inicial y parte de la apreciación inicial.

28 Los tipos de cambio fijos Hasta ahora se supuso que el Banco Central elegía la oferta monetaria y dejaba que el tipo de cambio se ajustara libremente de la manera que implicara el equilibrio del mercado de divisas. Esto no es muy realista. En la mayoría de los países los bancos Centrales se fijan (implícita- o explícitamente ) unos determinados tipos de cambio como objetivo y utilizan la política monetaria para alcanzarlos. Los objetivos pueden ser valores muy concretos o bandas. Un ejemplo extremo de tipos de cambios fijos lo tuvo Argentina entre 1991 y 2001 cuando fijó su moneda al dólar. El término fijo no se refiere a que los tipos de cambio no varían nunca sino que es el banco Central el que decide cuando y cuánto varía y no el mercado de divisas. En el caso argentino el error estuvo en mantener la paridad durante demasiado tiempo. Un tipo de cambio sólo puede mantenerse igual si las tasas de inflación son idénticas. Como la tasa de inflación de Argentina era mayor a la de EEUU, la subida más rápida de su nivel de precios en comparación con EEUU provocó una continua apreciación real e hizo que sus bienes dejaran de ser competitivos. Si se hubiera fijado cada año el tipo de cambio de nuevo incluyendo la tasa de inflación, Argentina no hubiera entrado en crisis en Un sistema intermedio es el sistema de bandas. México lo tuvo durante el salinato aunque el ejemplo más complejo ha sido el Sistema Monetario Europeo (SME) entre 1978 y De acuerdo a las reglas del SME, los países miembros acordaron mantener sus tipos de cambio frente a las demás monedas del sistema dentro de reducidos límites o bandas en torno a una paridad central, es decir, un valor dado del tipo de cambio. La paridad podía variar dentro de unas bandas, pero si el país quería devaluar o revaluar su moneda más allá de esas bandas se necesitaba el consenso de todos los países miembros. Desde 1999 los países miembros del SME decidieron modificar la relación a una moneda única, que no es otra cosa que la forma más extrema de tipos de cambio fijo. Fijación del tipo de cambio El país decide fijar su tipo de cambio en un valor determinado, supóngase E. El gobierno no puede limitarse a anunciar el valor del tipo de cambio y mantenerlo, sino debe tomar medidas a fin de que el tipo elegido sea el que rija en el mercado de divisas. Sin importar el modelo que decida usar el gobierno, el tipo de cambio y el tipo de interés nominal deben satisfacer la condición de paridad de los tipos de interés: Et 1 i t = 1 i ' ' e E t 1 t

29 Si el país fija el tipo de cambio en E el tipo de cambio actual sería E t = E. Si los mercados financieros y los de divisas creen que el tipo de cambio se mantiene fijo, sus expectativas sobre el futuro tipo de cambio Eet+1 sería también igual a E y la relación de paridad de los tipos de interés se convierte en (1 + it) = (1 + i*t) ==> it = i*t. En palabras: si los inversionistas esperan que el tipo de cambio no varía, exigirían el mismo tipo de interés nominal en ambos países. Con un tipo de cambio fijo y movilidad perfecta de capital, el tipo de interés nacional debe ser igual al extranjero. Esto tiene una implicación muy relevante. Si por ejemplo aumenta la producción. Esto eleva la demanda de dinero. En una economía cerrada y donde el banco Central no interviniera simplemente se traduciría en un aumento de la tasa de interés. En una economía abierta con tipos de cambio flexibles el Banco Central también podría hacer lo mismo. Pero en un sistema de tipos de cambio fijos, el banco central no puede mantener constante la cantidad de dinero. Si la mantuviera, el tipo de interés más alto provocaría apreciación de la moneda. Para mantenerlo constante, el Banco Central debe elevar pues la oferta monetaria de acuerdo con el aumento de la demanda de dinero para que así el tipo de interés de equilibrio no varíe. La implicación es pues: en un sistema de tipos de cambio fijos, el banco central renuncia a la política monetaria como instrumento de la política económica. Como la política monetaria es irrelevante hay que analizar la política fiscal. Retomando el ejemplo de una expansión del gasto gubernamental, donde sólo es afectado la curva IS en una economía abierta con tipos de cambio flexibles, ahora resulta más complejo. En un sistema de tipos de cambios fijos, el banco central no puede dejar que la moneda se aprecie. Como el aumento de la producción eleva la demanda de dinero, el Banco Central debe acomodar esta mayor demanda de dinero incrementando la oferta monetaria. De esta manera a la Figura 20.3 se le debe agregar esta política. Mientras que la curva IS se desplaza hacia la derecha, el banco Central debe desplazar la curva LM hacia abajo. Con eso logra mantener el tipo de interés constante y por lo tanto mantener el tipo de cambio. El nuevo equilibrio pasa de B a C, en el que hay un nivel de producción más alto (Yc) y un tipo de interés y tipo de cambio constante. En un sistema de tipos de cambios fijos, la política fiscal es más eficaz que en un sistema de tipos flexibles, debido a que provoca una acomodación monetaria.

30 Los tipos de cambio En el apartado anterior se concluyó que los tipos de cambio flexibles son la mejor alternativa. Sin embargo, muy pocos países usan ese sistema. Incluso el Euro va en sentido contrario, creando un sistema de tipos de cambio completamente fijo sin poción de devaluar o revaluar la moneda nacional. Incluso después de la 2 GM se consideró que los sistemas fijos eran los ideales y así en la Conferencia de Bretton Woods se adopta el sistema de tipos de cambios fijos que duró hasta 1971 cuando EEUU unilateralmente devaluó su moneda. En la sección anterior vimos que la diferencia entre los dos sistemas es: 1. En un sistema de tipo de cambio flexible un país que necesita lograr una depreciación real para reducir su déficit comercial o para salir de una recesión puede hacerlo mediante una política monetaria expansiva provocando un tipo de interés más bajo y una reducción del tipo de cambio (depreciación). 2. En un sistema de tipos de cambio fijo un país pierde estos dos instrumentos. Su tipo de cambio es fijo y no lo puede ajustar. La condición e la paridad de los tipos de interés implica que el país no puede ajustar el tipo de interés.

31 Se concluyó que el sistema de tipos de cambio flexible son mucho más eficientes que los fijos. Sin embargo, los tipos de cambio fijos tienen otras ventajas. Si pasamos al mediano plazo, la economía debe alcanzar el mismo tipo de cambio real y el mismo nivel de producción sin importar el sistema de tipo de cambio. El tip0 de cambio real (ε) es igual al tipo de cambio nominal (E) multiplicado por el nivel interior de precios (P) y dividido por el nivel extranjero de precios (P*): ε = EP / P* Hay dos formas de ajustar el tipo de cambio real: modificar el tipo de interés nominal. Eso sólo puede hacerse en un sistema de tipos de cambio flexible. Como se ha supuesto que P y P* no varían en el corto plazo, es la única forma de ajustar el tipo de cambio real a corto plazo. Modificar el nivel interior de precios en relación con el nivel extranjero de precios. A mediano plazo esta opción es posible en ambos sistemas de tipo de cambio. Es lo que sucede en los países con tipos de cambios fijos, el ajuste se produce a través del nivel de precios y no a través del tipo de cambio nominal. La demanda agregada en un sistema de tipos de cambio fijo En una economía abierta que tiene tipos de cambio fijo la demanda agregada se expresa de la siguiente manera: EP,G,T P ',,. Y =Y La producción (Y) depende del tipo de cambio real, el gasto público y los impuestos. Una subida del tipo de cambio real 8apreciación del tipo de cambio) provoca una disminución de la producción. Un aumento del gasto público provoca un aumento de la producción; una subida de los impuestos provoca una reducción de la producción. El equilibrio a corto y mediano plazo En la Figura 21.1 se observa la OA y DA. La DA tiene pendiente negativa ya que una subida del nivel de precios reduce la producción. La relación de oferta agregada es: P = Pe (1 + μ) F(1 Y/L, z) El nivel de precios (P) depende del nivel esperado de precios (Pe) y del nivel de producción (Y): el nivel esperado de precios es importante porque afecta a los salarios nominales, los cuales afectan al nivel de precios. El aumento de la producción es importante porque provoca un aumento del empleo, lo cual

32 reduce el desempleo y por lo tanto eleva los salarios lo que eleva el nivel de precios. En la Figura 21.1 la OA esta dada según el valor del nivel esperado de precios. La pendiente positiva significa que un aumento de la producción provoca una subida del nivel de precios. A corto plazo el equilibrio se encuentra en la intersección de la curva de DA y OA en el punto A. No existe ninguna razón para que en ese equilibrio de corto plazo el nivel de producción (Y) sea igual al nivel natural de producción (Y n). Para entretener estro recapitule el mediano plazo de una economía cerrada. En el caso actual Y es menor a Y n, por lo que la producción se encuentra por debajo de la producción natural. En el mediano plazo sabemos que igual que en una economía cerrada Y = Yn. Esto es lo que muestra la Figura Mientras la producción siga siendo inferior al nivel natural de producción, la curva de OA se desplaza hacia abajo ya que el nivel de pecios es más bajo de lo esperado, lo que lleva a revisar los salarios a la baja y por consiguiente bajan los precios. La economía llega al punto

33 B donde la producción es igual a su nivel natural. El nivel de precios es más bajo que en A y por lo tanto el tipo de cambio real es más bajo que en A. En palabras: mientras la producción es inferior a su nivel natural, el nivel de precios desciende. El descenso del nivel de precios con el paso del tiempo provoca una continua depreciación real. Esta depreciación real provoca un aumento de la producción hasta que ésta retorna a su nivel natural. A mediano plazo, a pesar de tener un sistema de tipos de cambio fijo, la economía logra la depreciación real necesaria para que la producción retorne a su nivel natural: a corto plazo, un tipo de cambio nominal fijo implica un tipo de cambio real fijo. A mediano plazo, un tipo de cambio nominal fijo es compatible con un ajuste del tipo de cambio real. El ajuste se logra por medio de variaciones del nivel de precios.

34 Devaluación Si bien en el mediano plazo la economía vuelve a su Y n a veces esto puede durar demasiado tiempo. Por tal motivo se debe analizar si conviene devaluar. Si el gobierno decide mantener un tipo de cambio fijo, la cantidad de veces de devaluar la menda es limitada, por lo que decide hacerla en un sólo momento. Dado el nivel de precios, una devaluación provoca una depreciación real y, por lo tanto, un aumento de la producción. En palabras: una devaluación desplaza la curva de DA hacia la derecha, la producción es mayor dado el nivel de precios. Una devaluación de la magnitud correcta puede devolver a la economía directamente a Y n. En la vida real existen algunos problemas para llegar a devaluar en la magnitud correcta: la depreciación no afecta inmediatamente a la producción como ya se vio con la curva J. Es muy probable que la devaluación afecte directamente al nivel de precios. Cuando sube el precio de los bienes importados, el precio de una cesta de consumo aumenta, lo cual lleva a

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 4: Determinación Básica de la Producción en una Economía Abierta Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR A menudo se estudia la macroeconomía y la política económica en el marco de una economía cerrada, es decir, sin que existan relaciones con el exterior. Sin embargo,

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 4. La apertura de los mercados de bienes y financieros Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 2010-2011 Bibliografía 1. Blanchard, Cap. 18

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

CADEP - OBSERVATORIO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL El tipo de cambio y la volatilidad de la economía Abril de 2012. Juan B.

CADEP - OBSERVATORIO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL El tipo de cambio y la volatilidad de la economía Abril de 2012. Juan B. CADEP - OBSERVATORIO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL El tipo de cambio y la volatilidad de la economía Abril de 2012 Juan B. Cresta Arias Contenido de la presentación 1. Algunos conceptos: flujos de bienes y

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia En la nota pasada analizamos el modelo de equilibrio general de dos períodos con producción

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Política Monetaria Economía Abierta de Precios Rígidos Esquema: Modelo

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 02, Modelo IS-LM Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Carolina Palma Solís 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos R. Pitta 1 Comente 01: Las políticas fiscal y monetaria

Más detalles

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Introducción En este tema analizamos el papel de la política monetaria en una economía abierta en la que el tipo de cambio

Más detalles

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1 Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo de cambio flexible arguyendo que evitan crisis de balanza de

Más detalles

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi Capítulo 3 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA MEDICIÓN DEL PBI 1. Cuáles de las siguientes transacciones se contabilizarían en el PBI? a) La universidad construye un nuevo edificio. b) Su

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO. Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes

LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO. Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes RESUMEN: Cuando se hace referencia a las variaciones que experimenta determinada

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS)

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS) Proyectos de inversión Economía de la Empresa (ISS) 1 Categorías de Flujo de Efectivo El flujo de caja flujos suelen contener las siguientes categorías de flujo de caja. Estas categorías se describen para

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles