PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES"

Transcripción

1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ACUERDO MARCO EXPTE. G/110/80/1/0736/O101/0000/ SUMINISTRO DE MATERIAL FUNGIBLE PARA EXPLORACIONES DE URODINAMIA Y CESIÓN DE EQUIPAMIENTO

2 1. OBJETO DEL CONTRATO Mediante esta contratación se pretende cubrir las necesidades de MATERIAL FUNGIBLE PARA EXPLORACIONES DE URODINAMIA con capacidad para realizar estudios de FLUJOMETRÍA, CISTOMETRÍA, PRESIÓN-FLUJO Y PERFILES URETRALES en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Araba (Sedes Santiago y Txagorritxu), para un periodo de 4 años (contrato inicial de dos años, más 2 posibles prórrogas de un año cada una), además de la CESIÓN DE EQUIPAMIENTO necesario para la realización de estas exploraciones y estudios. Los productos objeto de contratación se consideran necesarios para la prestación de asistencia sanitaria en Hospital Universitario Araba. Se trata de un contrato de suministro sujeto a lo dispuesto en el art. 196 y siguientes, en relación al art. 9.3a) del TRLCSP, referido a los Acuerdos marco. 2. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO Se trata de un contrato de suministro, de naturaleza administrativa, y se rige por el contenido del presente Pliego, por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para los contratos de Suministro y por el RDL 3/2011, así como el resto de la legislación administrativa aplicable. En este Pliego se recogen las especificaciones técnicas y administrativas que regirán la contratación para el suministro de material fungible y cesión de equipamiento que se precisa y tienen carácter contractual para las partes.

3 I. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3. ESPECIFICACIONES RELATIVAS A LOS LOTES 3.1 Lotes, precios unitarios y consumo estimado El objeto del contrato se constituye en 1 único lote, con 10 sublotes necesarios, en las cantidades y con los precios unitarios máximos que se reflejan: El número de unidades previsto es estimativo, por estar subordinado a la actividad del Hospital Universitario Araba, y por tanto no se considera elemento esencial del contrato. Cualquier variación al alza o a la baja, según las necesidades reales, no limitará las obligaciones del contratista ni dará lugar a compensación económica alguna. A todos los efectos se entenderá que el precio unitario estimado como máximo por la Administración comprende todos los gastos directos e indirectos que el contratista debe realizar para la normal ejecución del contrato, y toda clase de tasas, impuestos (excepto IVA) y licencias. 3.2 Condiciones de licitación Obligatoriedad de ir a lote entero: Los licitadores deberán ofertar a totalidad de los sublotes que componen el lote, de acuerdo con lo indicado en este Pliego. Variantes: No.

4 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMUNES PARA LA LICITACIÓN Con el objeto de ofrecer el adecuado nivel de protección tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y a Osakidetza, se certificará que los productos son seguros y cumplen las prestaciones especificadas por el fabricante, reuniendo los correspondientes requisitos establecidos en la normativa específica que regula este tipo de productos sanitarios según su clasificación legal, con especial remisión a sus disposiciones en lo referente a marcado, autorizaciones y tarjetas de implantación: A) Productos sanitarios implantables activos (marcapasos, desfibriladores, estimuladores nerviosos y musculares, electrodos, bombas de infusión implantables, implantes cocleares, etc ), de acuerdo con el RD 1616/09, de 26 de octubre, sobre productos sanitarios implantables activos. B) Prótesis quirúrgicas fijas: productos sanitarios que precisen de una implantación interna y fija en el paciente a través de un determinado acto quirúrgico, estando dirigidas a sustituir artificialmente y de forma permanente la falta de un órgano o de parte de él o de su función y que no haya sido englobadas en el apartado A), de acuerdo con el RD 1591/09, de 16 de octubre. Las empresas deberán indicar en su oferta la referencia del proveedor de cada artículo ofertado.

5 4.1 Especificaciones técnicas específicas: Catéter cistometría 2 vías + Linea de extensión 8 Fr. Set de infusión de llenado Cúpula para transductor de presión reutilizable Válvula de seguridad. Conexión valvula anti-retorno. Linea de perfusión para estudios de perfil uretral Catéter rectal con balón libre de látex Electrodos de superficie adhesivos Catéter cistometría 2 vías y Perfil uretral + Linea de extensión 8 Fr. Linea de extensión Catéter cistometría 2 vías - 8 Fr. Punta tipo Tieman ASPECTOS A VALORAR Composición Versatilidad Idoneidad Facilidad de manejo y comodidad en la manipulación. 1 EQUIPO DE URODINAMIA Con capacidad para realizar estudios: Flujometría, Cistometría, Presión-Flujo, Perfil Uretral estático y dinámico. Inalámbrico Conectividad con el historial informático del HUA Bases de datos ANEXOS I y II de este Pliego ASPECTOS A VALORAR Características del Software Sistema de acoplamiento físico Manejabilidad Perfil uretral estático y dinámico, con retractor del catéter. EMG de alta sensibilidad Posibilidad de software para rehabilitación del suelo pélvico. 2 FLUJÓMETROS Inalámbricos Conectividad al ordenador mediante fibra óptica Bases de datos ANEXOS I y II de este Pliego ASPECTOS A VALORAR Compatibilidad para análisis pediátricos Pantalla táctil

6 El licitador dentro de su oferta señalará todos los componentes que forman parte del equipamiento que presentan en cesión. De acuerdo con los avances tecnológicos, el adjudicatario se comprometerá a las actualizaciones de todo el equipamiento en cesión sin coste alguno para la Administración. Asimismo, durante la vigencia del contrato, la entidad adjudicataria se hará cargo del mantenimiento (correctivo y preventivo) de todos los equipos en cesión, sin coste alguno para la Administración. La formación del personal para el manejo los equipos cedidos será por cuenta de la empresa adjudicataria. El régimen aplicable al equipo que la empresa adjudicataria ha de poner a disposición del HUA para la realización de las exploraciones objeto del contrato, será el que a continuación se detalla: A. Permanecerá en el HUA durante el período de vigencia del contrato. El mantenimiento integral del equipamiento correrá por cuenta del adjudicatario, no generándose ningún cargo para el Centro por este Concepto. B. Las reparaciones tendrán siempre carácter de urgentes, debiendo proceder la empresa adjudicataria con extrema diligencia en la resolución de todas las incidencias. C. La instalación y ubicación del equipamiento se realizará en el lugar que los responsables del Centro indiquen, siendo por cuenta de la empresa adjudicataria los gastos que de ello se deriven, inclusive, en su caso, los ocasionados por la conexión en red del equipamiento adjudicado al sistema informático de gestión existente en el Servicio. D. En el caso de que la reparación del equipamiento no pueda realizarse en el propio Hospital o suponga la inutilización del mismo, el adjudicatario estará obligado a sustituir el mismo mientras dure la reparación. E. La empresa adjudicataria estará obligada a formar suficientemente a los usuarios en el adecuado manejo del equipamiento, aportando manuales de uso, asumiendo los gastos de puesta en marcha del equipo en cesión. F. Integración de equipamiento con los sistemas informáticos corporativos. En documentos Anexos I y II de este Pliego se recogen la Guía de Integración y los Requisitos Técnicos con las especificaciones de Interoperabilidad, de obligado cumplimiento y sin que ello represente coste alguno para la Administración.

7 5. VALORACIÓN DEL EXPEDIENTE II. ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Importe contrato inicial (2 años) IVA excluido ,00 Valor estimado modificaciones IVA excluido (20%) ,40 Valor estimado prórrogas (2, de un año) IVA excluido ,00 Valor estimado total IVA excluido (contrato inicial + modificaciones + prórrogas) Número máximo de decimales: Dos. 6. PLAZO DE EJECUCIÓN ,40 2 años El contrato entrará en vigor desde la fecha de su formalización Se contempla la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una. 7. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN Procedimiento: Abierto Tramitación: Ordinaria Forma: Se atenderá a una pluralidad de criterios de valoración de las ofertas. Número máximo de adjudicatarios por lote: Un adjudicatario.

8 8. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 8.1 Criterios basados en Juicios de Valor VALORACIÓN TÉCNICA: 45 puntos (umbral mínimo: 25 puntos) La valoración técnica se realizará sobre la documentación técnica correspondiente a los artículos objeto de licitación, de acuerdo con los siguientes criterios y puntuaciones: CRITERIOS DE VALORACIÓN Equipamiento EQUIPO DE URODINAMIA Características del Software Sistema de acoplamiento físico Manejabilidad Perfil uretral estático y dinámico, con retractor del catéter. EMG de alta sensibilidad Posibilidad de software para rehabilitación del suelo pélvico. FLUJÓMETROS Compatibilidad para análisis pediátricos Pantalla táctil Material fungible PUNTUACIÓN Hasta 30 puntos Excelente: Adecuado: Deficiente: 30 puntos 15 puntos 0 puntos Hasta 15 puntos Composición, versatilidad, idoneidad, etc. Facilidad de manejo y comodidad en la manipulación. Excelente: Adecuado: Deficiente: 15 puntos 10 puntos 0 puntos Las ofertas que no alcancen 25 puntos del valor técnico (45 puntos), quedarán excluidas de la fase Criterios de Valoración por Aplicación de Fórmula. 8.2 Criterios basados en Fórmulas PRECIO: 55 puntos La ponderación de este criterio se efectuará según las reglas de la proporcionalidad y, en consecuencia, asignando el máximo de puntos a la oferta más barata y al resto proporcionalmente, con arreglo a la siguiente fórmula: Puntuación = 55 x (Precio licitación más bajo / Precio de licitación de cada licitador) Los precios ofertados, en ningún caso, podrán superar los precios unitarios de licitación indicados en el cuadro del punto 3.1. de este Pliego. En caso de empate en la puntuación final prevalecerá, en primer lugar, la oferta que hubiera obtenido mayor puntuación en el criterio Valor técnico de los bienes, en segundo lugar, la puntuación obtenida en el criterio Precio. De persistir el empate, éste se romperá por sorteo.

9 9. GARANTÍAS PARA LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO Garantía Provisional: No se requiere. Garantía Definitiva: No se requiere. 10. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO MARCO Plazo de ejecución inicial del contrato: Dos años. El contrato entrará en vigor desde la fecha de su formalización. Prórrogas: Sí. Dos prórrogas por un periodo de un año cada una. Plazo total de ejecución (inicial más prórroga, en su caso): Hasta cuatro años. 11. LUGAR Y ENTREGA DEL SUMINISTRO Las empresas adjudicatarias deberán entregar los bienes objeto del suministro en el lugar que se designe por el Hospital Universitario Araba. La prestación del suministro incluye el transporte de los productos hasta el Centro a cargo de la empresa adjudicataria. Los gastos de la entrega y transporte de los bienes objeto del suministro al lugar fijado serán de cuenta del contratista. 12. DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN LOS SOBRES 12.1 En el Sobre C (Criterios basados en Juicios de Valor) Es recomendable que la documentación que se presente esté adecuadamente ordenada y acompañada de un índice temático al objeto de facilitar la revisión de las propuestas y agilizar el proceso de valoración de las mismas. En la documentación técnica los licitadores incluirán de forma expresa: Cumplimiento del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Además de la documentación administrativa exigida en este Pliego, deberá incluir la declaración CE de Conformidad que le corresponda, de acuerdo a la clase de producto sanitario de que se trate que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales de los productos establecidos en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, en castellano o traducción jurada emitida por un traductor acreditado. Pueden aportarse copias de estos documentos o bien una Declaración Jurada o Certificación de la persona que suministra el producto del cumplimiento de los requisitos esenciales basada en la citada Declaración de Conformidad, todo ello en castellano o bien acompañado de traducción, esta última firmada por el responsable de la empresa. Cuando el licitador sea un representante autorizado, lo documentará expresamente.

10 En el Sobre C, los licitadores incluirán documentación acreditativa de los siguientes extremos: Nombre comercial, referencias y presentación de cada uno de los productos objeto de licitación. Para ello deberán cumplimentar el Cuadro de Ofertas Técnicas.xls, que podrá descargarse del perfil del contratante junto con el resto de documentación administrativa del expediente. En el caso de que para un mismo lote se oferten varias referencias, éstas se deberán especificar en Anexo separado, y en las casillas correspondientes a Referencia y Marca/Modelo se deberá rellenar Varias referencias, Ver Anexo, etc. Deberá estar firmado por el representante legal de la empresa. Ficha descriptiva con indicación de las características técnicas, composición, diseño, estructura y elementos constituyentes de cada uno de los lotes ofertados. Catálogos y folletos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma, o en su defecto con traducción del contenido. Necesidades y condiciones de almacenajes, caducidades, etc. Organización y logística puesta por la mercantil a disposición del contrato, lugar y forma de contactar para el aprovisionamiento, frecuenta de las comunicaciones, etc. Medios técnicos y asesoramiento disponible, en caso de ser necesario. Criterios generales de control y aseguramiento de la calidad por la empresa en los diferentes procesos (ejemplo: certificaciones ISO). Información relativa a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre): - Forma correcta de utilización por los usuarios - Medidas adicionales a adoptar. - Riesgos laborales que conlleve su uso normal, así como su manipulación o empleo inadecuado. - Información sobre el sistema disponible y obligaciones en relación al etiquetado y envasado del producto (manipulación en condiciones de seguridad). - Descripción sobre la identificación de su contenido. - Especificaciones sobre los riesgos que su almacenamiento o utilización comporten para la salud y seguridad del personal sanitario. Se podrá, asimismo, incorporar otra documentación sobre características no requeridas, con objeto de cumplimentar un mejor conocimiento de la oferta presentada. Estas deberán ser recogidas en un capitulo aparte consignando como otra documentación incorporada.

11 12.2 En el Sobre B (Criterios basados en Fórmulas) CRITERIO PRECIO Se deberán cumplimentar el Anexo VI del Pliego y el Cuadro de Ofertas Económicas que podrán descargarse del perfil del contratante junto con el resto de documentación administrativa del expediente. Deberán estar firmados por el representante legal de la empresa. Para cada referencia ofertada se incluirá el código EAN/GTIN13. Los precios unitarios deberán expresarse con un máximo de 2 decimales. De no ser así, se procederá a su redondeo. Ninguno de los precios unitarios ofertados superará el precio de licitación unitario reflejado en el Anexo IV (Especificaciones relativas al material fungible). 13. RÉGIMEN DE SUSTITUCIÓN DE BIENES OBJETO DE SUMINISTRO Durante la vigencia del contrato, los adjudicatarios están obligados a proponer sustituciones de los productos o materiales seleccionados, por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las prestaciones o características de los adjudicados, siempre que su precio sea igual o inferior al inicialmente adjudicado y cumplan con los requisitos legales y administrativos determinados en la contratación del artículo primitivo. En todo caso, el órgano de contratación, por propia iniciativa y con la conformidad del suministrador, o a instancia de éste, tiene la facultad de incluir nuevos bienes del tipo adjudicado o similares a los adjudicados cuando concurran motivos de interés público o de nueva tecnología o configuración respecto de los adjudicados, cuya comercialización se haya iniciado con posterioridad a la fecha límite de presentación de ofertas, siempre que su precio sea igual o inferior al inicialmente adjudicado y dispongan de los requisitos legales y administrativos determinados en la contratación base. El órgano de contratación resolverá sobre la petición solicitada para estos supuestos mediante resolución y en el caso de baja o sustitución implicará la exclusión automática del bien cuya baja haya sido acordada o del bien sustituido. 14. FACULTAD DE INSPECCIÓN El órgano de contratación, directamente, o a través de la entidad que considere más idónea por su especialización, tiene la facultad de inspeccionar y de ser informado del procedo de fabricación o elaboración del producto objeto del contrato, pudiendo ordenar análisis, ensayos y pruebas de los materiales a emplear, así como establecer sistemas de control de calidad, dictando cuantas disposiciones estime oportunas para el cumplimiento de lo convenido. El contratista está obligado a asumir los gastos de comprobación de materiales, vigilancia del proceso de fabricación y / o distribución, si procede, y de los materiales, personal, transporte, entrega, gastos de instalación y formación del personal propio de los Centros que determinen el órgano de contratación.

12 15. RESOLUCIÓN DE CONTRATO Además de por las causas recogidas en el RDL 3/2011, se podrá instar la resolución del contrato cuando se den dos o más infracciones que signifiquen incumplimientos de gravedad del RD 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. En caso de resolución de contrato por esta causa, se ofrecerá la formalización de contrato al siguiente licitador por orden de puntuación, siempre que su producto no sea el mismo que el que suministraba el adjudicatario.

13 - ANEXO I - Nombre del documento: B61 Repositorio de Sistemas externos / Digitalización. Guía para el centro y proveedor Subdirección de Informática y Sistemas de Información Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones Fecha: 29/10/2013 B61- Repositorio de Sistemas externos/digitalización Guía de integración para el centro y proveedor Versión: v.2.4 Fecha: 28/03/2014

14 ÍNDICE 1 Introducción Definición de Sistema Externo Tipos de Sistemas Externos Requisitos para los Sistemas Externos Niveles a los que asociar un informe Descripción de la Aplicación Sistemas Externos Arquitectura de Desarrollo Catálogo de Servicios Web Conector SFTP Proceso Sistemas Externos con integración total Sistemas Externos con integración nula Documentación a facilitar por Sistema Externo... 5

15 Introducción Definición de Sistema Externo Un Sistema Externo será denominado a cualquier Sistema bien de telemedicina, bien de digitalización, que sea capaz de generar informes por un mecanismo diferente a las herramientas corporativas de informes o digitalización de Osakidetza. Tipos de Sistemas Externos Existirán diferentes tipos de Sistemas Externos y en función de la tipología, el mecanismo de la integración será diferente. Integración Total: Sistemas Externos que serán capaces de integrarse con el HIS de Osakidetza (eosabide) a través de servicios web y hacer uso del conector de grabación (dll desarrollada en.net). Integración Nula: Sistemas Externos que no serán capaces de integrarse con el HIS. Además no serán capaces de integrarse con servicios web y/o con el conector de grabación. Requisitos para los Sistemas Externos Requisitos mínimos (obligatorios): El Sistema Externo tiene que ser capaz de generar el informe en formato pdf. El Sistema Externo tiene que ser capaz de generar el pdf con una nomenclatura concreta. Sólo para los Sistemas Externos con integración nula. El Sistema Externo tiene que ser capaz de almacenar el informe en una ruta concreta que le será facilitada. Cada centro que lo necesite, contará con un servidor de ficheros donde se almacenarán temporalmente los informes de aquellos Sistemas Externos con integración nula. Estos informes NO pueden tener la propiedad Read Only activada. Además en este mismo servidor se montará el servicio a la escucha, el cual llevará a cabo la integración para los Sistemas Externos con integración nula. Sólo para los Sistemas Externos con integración nula. Los Sistemas Externos con integración total, también deberán guardar temporalmente el informe pdf en alguna ubicación, pero dicha ubicación podrá ser elegida por el proveedor del Sistema Externo y no será impuesta por Osakidetza. Los Sistemas Externos con integración total, deberán conocer la ruta exacta de donde tienen que almacenar el informe en el FTP. Esta ruta la determinará el Web Service de grabación Sólo para los Sistemas Externos con integración total. El informe deberá poder ligarse a un paciente bien identificado y/o a un episodio concreto. El Sistema Externo dará un nombre único a cada informe. Los informes deben ser definitivos, o sea, que no sufrirán variaciones. Podrá existir alguna excepción para algún caso muy particular.

16 Requisitos deseables (estos requisitos deberán ser obligatorios para aquellos Sistemas Externos que aún no hayan sido contratados): El Sistema Externo tendrá integración con el HIS. Los datos identificativos de los pacientes o de los episodios a informar o digitalizar serán obtenidos a través de eosabide. El Sistema Externo se podrá integrar con el Servicio Web de grabación de metadatos. El Sistema Externo se podrá integrar con el conector de grabación del informe (dll desarrollada en.net) Requisitos y comprobación del funcionamiento en el puesto que se integre con Sistemas Externos: El equipo tiene que tener acceso al bus de datos donde están albergados y publicados los web services de Sistemas Externos. Para probar este acceso, sólo habrá que ver que se obtiene respuesta (mediante un ping) del bus de datos (osb.osasunet), la respuesta debe ser correcta. Ejemplo prueba: Una vez generados los certificados requeridos (publico / privado) tal como se indica en esta documentación habrá que realizar una prueba pare ver que el puesto accede al servidor SFTP. Para ello, desde la ubicación de los certificados habrá que ejecutar el siguiente comando: psftp usuarioftp@sftp-aplic.osakidetza.svs.local i certificado_privado.ppk Ejemplo prueba en un entorno PREproduccion El puesto debe tener instalado el MS Framework.NET 3.5. Niveles a los que asociar un informe Actualmente se puede asociar informes a dos niveles diferentes: A nivel de paciente: El informe estará asociado a un paciente concreto. A nivel de episodio: El informe estará asociado a un episodio concreto. A futuro y si es necesario para algún Sistema Externo, se podrá desarrollar un tercer nivel, en el que los informes o digitalizaciones puedan ser asociadas a una prueba o cita.

17 Descripción de la Aplicación Sistemas Externos Sistemas Externos tiene como misión recoger los informes generados por los Sistemas de Telemedicina, así como las historias que sean digitalizadas. Se almacenará el metadata asociado al informe en una BBDD centralizada y se guardará el informe en un repositorio de informes centralizado. Por último, se ofrecerá un servicio para la consulta de dichos informes por las aplicaciones que se quieran subscribir a la consulta de los informes de los Sistemas Externos. Para este fin se han desarrollado los siguientes componentes: - Repositorio del metadata: repositorio físico de datos que contendrá el metadata del informe. Será una base de datos centralizada. Para grabar la información, será necesario hacer uso del WS de grabación contenido dentro del BUS SOA. - Repositorio del Informe: repositorio físico de ficheros que contendrá los informes generados por los Sistemas Externos (pdfs). Es un servidor de tipo SFTP. Para grabar el informe (archivo con formato pdf), será necesario hacer uso del conector de grabación. - Plataforma de servicios universales de grabación y consulta: aglutinará todas las funcionalidades necesarias para grabar el metadato de los informes generados por los Sistemas Externos, así como las necesarias para su consulta. Además proporcionarán las rutas únicas donde se alojarán los informes dentro del repositorio de informes. - Servicio a la escucha: Para aquellos Sistemas Externos con integración nula, existirá un servicio que se encargará de realizar la integración por ellos con el WS de grabación y con el conector de grabación. Para ello será necesario que el Sistema Externo genere los informes en pdf en una ruta concreta y con una nomenclatura concreta. Arquitectura de Desarrollo Sistemas Externos presenta la siguiente arquitectura: Sistema Externo: Sistema de telemedicina que genera informes o sistema de digitalización que digitaliza informes en papel. Servicio a la escucha: Servicio que facilita la labor de grabación de los informes y los metadata asociados al informe para aquellos Sistemas Externos incapaces de integrarse con servicios web y con la plataforma centralizada de almacenamiento de informes. Base de Datos: Soportarán los metadata de los informes generados por los Sistemas externos. El servidor será Oracle 11g Release 2. Repositorio de informes centralizado: Servidor con protocolo SFTP. Se almacenarán los informes en dicho servidor a través de un protocolo SFTP. Para facilitar la grabación de los informes en el Servidor SFTP, se facilita un conector que hace toda la labor.

18 Plataforma Servicios de grabación y consulta: Plataforma que expone una serie de servicios y operaciones para llevar a cabo las operaciones de grabar y consultar. Los servicios web serán alojados en el Service Bus y estarán disponibles tanto para los Sistemas Externos que puedan hacer uso de ellos, como para el servicio a la escucha. Aplicaciones de consulta: Las aplicaciones que necesiten consultar los informes generados por los diferentes Sistemas Externos, podrán hacerlo a través del WS de consulta. Actualmente están identificadas Clinic y OsabideGlobal como aplicaciones que consultarán estos informes pudiéndose ampliar el abanico

19 Para obtener este dibujo en formato png acceda al siguiente enlace Sistemas Externos.png

20 Catálogo de Servicios Web SistExtConsultaWS Consulta de los informes originados por cualquier Sistema Externo Descripción Parámetros: XML en formato string representado por un esquema XSD (SistExtConsultaPet) Métodos: - existeinformepaciente_v2 - getinformespaciente_v4 - existeinformeepisodio_v2 - getinformesepisodio_v4 - getinformepdf Resultado: XML en formato string representado por un esquema XSD (SistExtConsultaRes) SistExtRegistroWS Descripción Graba el metadata de los informes originados por cualquier Sistema Externo Parámetros: XML en formato string representado por un esquema XSD (SistExtRegistroPet) Métodos: - RegistroInformePaciente_v2 - RegistroInformeDatosPaciente_v3 - ActualizarInformePaciente - RegistroInformeEpisodio - RegistroInformeDatosEpisodio_v2 - ActualizarInformeEpisodio Resultado: XML en formato string representado por un esquema XSD (SistExtRegistroRes)

21 Conector SFTP ConectorFTP Descripción Graba el informe facilitado en el destino indicado Parámetros que se obtienen del fichero de configuración: - IP del SFTP - Usuario del SFTP - RutaTemporal Sin Procesar, ruta donde se tienen que ubicar los informes sin procesar. - Indicador de Borrado (Indica si se debe borrar o no el informe de la ruta temporal o ruta origen) - Número de Reintentos. - Organización de Servicios Código de la OS (Organización de Servicios) a la cual pertenece el centro donde se ha generado el informe. - Centro Código de centro donde se ha generado el informe Parámetros que recibe el conector: - RutaTemporal donde se ha ubicado el pdf en local. La ruta donde el conector obtendrá el pdf original para subir al servidor. Esta ruta tendrá que determinar el path y el nombre del fichero. - RutaEnFTP, donde se almacenará el informe. La ruta, con el nombre del fichero incluido donde se almacenará el pdf en el FTP. Esta ruta se obtendrá del web service de registro y contendrá el path y el nombre del fichero. Métodos: - guardarenftp Resultado: El método devolverá un string con el mensaje correspondiente si ha ido correctamente o si ha ocurrido algún problema.

22 Proceso A continuación se describe el flujo de trabajo por cada tipo de Sistema Externo Sistemas Externos con integración total 1. El Sistema Externo dispondrá al usuario final de un aplicativo integrado con el HIS de Osakidetza (eosabide). 2. El usuario final, será capaz de buscar pacientes o episodios a través de dicho aplicativo. 3. Una vez seleccionado el paciente o episodio, el usuario final podrá realizar informes asociados o digitalizar información asociada al elemento buscado y seleccionado. 4. El Sistema Externo, generará un informe definitivo (A excepción del algún caso muy particular). 5. El Sistema Externo invocará el WS de grabación, llamando a uno de los siguientes métodos en función de la situación que se esté dando (insertar o actualizar el informe que está ligado a nivel de paciente o de episodio): a. RegistroInformeDatosPaciente: Este método registra los metadatos de un informe en la BBDD de los SSEE a nivel de paciente, los datos del paciente son facilitados por el Origen (Sistema Externo integrado con eosabide y/o el catalogo corporativo pacientes). b. ActualizarInformePaciente: Este método devuelve la ruta donde actualizar un informe que en la BBDD está como no definitivo y que está a nivel de paciente. No actualiza ningún campo exceptuando el estado pudiendo ser definitivo o no definitivo. No se podrán actualizar informes que estén marcados en BBDD como definitivos. Sólo podrán hacer uso de este método aquellos Sistemas Externos, previo validación, puedan generar y almacenar informes no definitivos. c. RegistroInformeDatosEpisodio: Este método registra un informe en la BBDD de los SSEE a nivel de episodio, los datos del paciente y del episodio son facilitados por el Origen (Sistema Externo integrado con eosabide y/o el catalogo corporativo pacientes). d. ActualizarInformeEpisodio: Este método devuelve la ruta donde actualizar un informe que en la BBDD está como no definitivo y que está a nivel de episodio. No actualiza ningún campo exceptuando el estado pudiendo ser definitivo o no definitivo. No se podrán actualizar informes que estén marcados en BBDD como definitivos. Sólo podrán hacer uso de este método aquellos Sistemas Externos, previo validación, puedan generar y almacenar informes no definitivos.

23 6. Cualquiera de los anteriores métodos devolverá una ruta donde almacenar el informe físico. El Sistema Externo deberá hacer uso del conector de grabación para almacenar el informe en un servidor de tipo SFTP facilitando al conector varios parámetros, entre ellos, la ruta temporal con el fichero pdf. Sistemas Externos con integración nula 1. El Sistema Externo, generará un informe definitivo (a excepción del algún caso muy particular) desde su aplicativo, el cual, no estará integrado con eosabide. 2. El Sistema Externo almacenará dicho informe en un servidor de ficheros del centro con formato pdf. 3. El Sistema Externo deberá generar el pdf con una nomenclatura concreta, siguiendo los pasos indicados por la Organización Central. 4. En el servidor de ficheros se deberá configurar el servicio a la escucha. Esta labor la realizará el departamento de informática con ayuda de los técnicos de la UTE 5. En el servidor de ficheros se deberá programar el servicio a la escucha. Esta labor la realizará el departamento de informática con ayuda de los técnicos de la UTE. 6. Una vez que el servicio a la escucha está configurado y programado, los informes generados y almacenados por el Sistema Externo en el servidor de ficheros del centro, serán procesados por este servicio. Este servicio se integrará con el WS de grabación y posteriormente con el conector de grabación. Además eliminará del servidor de ficheros aquellos informes que hayan sido correctamente procesados (dependiendo del parámetro del fichero de configuración). Comentar que el servicio a la escucha, elabora un log cada vez que es disparado, en el que relata que informes han sido subidos a la BBDD y al repositorio de informes y cuales permanecen en el servidor de ficheros porque ha sucedido algún error. Estos log deben ser revisados, por si hubiera incidencias, por el responsable de la aplicación en el centro / informático del centro, así mismo deberá dar solución a las mismas revisando a su vez la carpeta de informes no procesados.

24 Documentación a facilitar por Sistema Externo Todo Sistema Externo debe estar perfectamente documentado. Para ello se ha elaborado una ficha que deberá ser rellenada por el departamento de informática del centro de donde se ubique el Sistema Externo con ayuda del proveedor del Sistema Externo. Entre la documentación se deberán recoger los siguientes datos: Centro Sistema Externo Proveedor Descripción / funcionalidad Tipología de informes Responsables Comunicaciones Recursos Hardware Recursos Software Integración con el HIS Volumetría Observaciones Para facilitar la labor de recogida de información, se puede solicitar (informatica del centro) algunas de las fichas de los sistemas externos arrancados actualmente

25 - ANEXO II - Nombre del documento: Especificaciones de Interoperabilidad. Requisitos Técnicos Subdirección de Informática y Sistemas de Información Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones Fecha: 10/3/2014 Especificaciones de Interoperabilidad Requisitos Técnicos Proyecto: Especificaciones de Interoperabilidad Fecha : 10/3/2014 Asunto: Requisitos Técnicos Versión: <v02r00> Fecha: 10/3/2014

26

27 ÍNDICE 1 Introducción Arquitectura orientada a servicios Resumen de los estándares soportados Requisitos funcionales Arquitectura orientada a Eventos Propósito Estándares de Comunicación Alcance Arquitectura de Event Manager Mensajería. Definición de un evento Publicación de eventos mediante mensajería JMS Publicación de eventos mediante servicio web Subscripción a eventos mediante servicio web Anexo Servicio Mantenimiento y/o Evolución... 21

28 Introducción Osakidetza ha adoptado el paradigma SOA como la solución corporativa para la integración de servicios y clientes. La arquitectura orientada a servicios (en inglés Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios web, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. El siguiente documento contiene las definiciones respecto a los servicios web que Osakidetza pondrá a disposición para que las Empresas Usuarias puedan integrarse con los Sistemas de información de Osakidetza. Sobre la misma arquitectura SOA, Osakidetza implementa una solución de integración orientada a eventos (Event-driven SOA).

29 Arquitectura orientada a servicios Resumen de los estándares soportados Los estándares de comunicación soportados por la infraestructura SOA actual de Osakidetza son: Protocolos a nivel de mensaje: o SOAP 1.1 y SOAP 1.2, o WSDL 1.1 y WSDL 1.2 Binding, o SOAP con Attachments o SOAP MTOM Protocolos de seguridad a nivel de mensaje: o WS-Security 1.0/1.1, o WS-SecurityPolicy, o WS-Policy, o WSPolicyAttachment, o WS-Security: Username Token Profile 1.0/1.1, o WS-Security: X.509 Token Profile 1.0/1.1, o WSSecurity: SAML Token Profile 1.0/1.1, o WS-Security: KerberosToken Profile 1.1, o WS-Reliable Messaging 1.0, o WS-Addressing, o WS-I Basic Profile 1.1 Protocolos a nivel de transporte: o HTTP 1.0, HTTP 1.1, o TLS, SSL o Interoperabilidad con registros UDDI v3-compliant o Sistemas middleware basados en JMS/MQ. Protocolos a nivel de mensaje SOAP (siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. El protocolo SOAP tiene tres características principales: Extensibilidad: seguridad y WS-routing son extensiones aplicadas en el desarrollo. Neutralidad: SOAP puede ser utilizado sobre cualquier protocolo de transporte como HTTP, SMTP, TCP o JMS. Independencia: SOAP permite cualquier modelo de programación.

30 Los Servicios Web del Servicio Osakidetza se implementarán de acuerdo con las especificaciones WSDL v1.1, SOAP v1.1, v1.2, UDDI v2.xx y XML v1.0, esto con el objetivo de incorporar las recomendaciones de la WS-I definidas en la especificación Basic Profile v1.0, v2.0 y de esta manera asegurar la interoperabilidad entre los sistemas. El estándar de codificación que utilizan en los mensajes XML es UTF-8. Protocolos de seguridad a nivel de mensaje Osakidetza dispone de una arquitectura SOA para gobernar y orquestar los servicios disponibles en la organización. Esta arquitectura incluye la implementación y gestión de la seguridad de forma centralizada. La seguridad aplicada a los servicios web cubre los siguientes aspectos: Autenticación: Verificar que el cliente (usuario o aplicación) es quien dice ser. La identidad de un usuario se realiza en base a la información presentada por el usuario (usuario/contraseña, certificado, token SAML) Autorización: Otorgar acceso a los servicios en base a la identidad del cliente o a los roles asignados. Confidencialidad, privacidad: Mantener la información secreta mediante el uso de algoritmos de encriptación estándar de elementos XML. Integridad, no repudio: Asegurar que un mensaje permanece inalterado durante la transmisión mediante la firma digital. La firma también valida la identidad del remitente y proporciona una marca de tiempo para garantizar que una transacción no puede ser repudiada más tarde ni por el remitente ni por el destinatario. Política de autenticación y protección de mensaje en internet Osakidetza usa Oracle Web Service Manager (OWSM) para gestionar y aplicar políticas a los servicios corporativos publicados en la plataforma SOA. La política estándar que Osakidetza ha definido para los servicios proporciona: Autenticación mediante certificado x509 Protección del mensaje mediante firma (sin encriptado) Existen dos versiones de la política en OWSM, una para servicios y otra para clientes. Para garantizar la interoperabilidad, cada política tiene su versión compatible con tecnología.net y Java. oracle_wss10_x509_token_with_message_sign_service_policy oracle_wss10_x509_token_with_message_sign_service_policy_net oracle_wss10_x509_token_with_message_sign_client_policy oracle_wss10_x509_token_with_message_sign_client_policy_net

31 En la siguiente figura se muestra el uso de las políticas de OWSM en la arquitectura general. Arquitectura seguridad internet e intranet Implementación de políticas con OWSM Clientes Internet DMZ WAF HTTPS Login de apliación : Usuario /Pass o Certificado Zzz Certificado de aplicación Xxx Certificado de aplicación Yyy Certificado de aplicación Aplicaciones Internet HTTP OSB Internet Cola JMS de Auditoría Proxy Services POLITICAS OWSM : oracle /wss10_x509_token_with_message _sign_service _policy oracle /auditoria Base de Datos de Auditoría Business Services Intranet Servios Web Internet HIS OSB Intranet HIS Osabide Global Xxx Aplicaciones Intranet Base de Datos HIS Los clientes y aplicaciones que acceden a través de internet entran a la DMZ a través del WAF. El WAF aplica reglas contra ataques y define patrones de seguridad. Es responsabilidad de cada aplicación publicada en la DMZ controlar el acceso y autorizar a los usuarios. El OSB de internet publica los sevicios a los que pueden acceder las aplicaciones de internet. El OSB de internet audita todas las llamadas a los web services mediante una política propietaria de Osakidetza gestionada por OWSM.

32 En el OSB de internet se protegen todos los servicios con la política oracle_wss10_x509_token_with_message_sign_service_policy. Esta política autentica a las aplicaciones mediante certificado x509 y firma el mensaje de petición y respuesta. El OSB de internet delega la ejecución a servicios publicados en la Intranet. En la intranet, se despliegan instancias independientes de servicios web para dar servicio a las peticiones que llegan desde el OSB de Internet. La aplicación consumidora de servicios web deberá tener en cuenta que es necesario disponer de un certificado de aplicación cliente válido para poder invocar a los servicios web. Las llamadas a servicios web, siempre a través del OSB dedicado para el ámbito de Internet / DMZ, se deberán realizar mediante protocolo seguro (HTTPS) y aplicando las políticas de seguridad WSS correspondientes a la firma y autorización descritas. Requisitos funcionales A la hora de publicar un nuevo servicio, es necesario rellenar el contrato de servicio y previo desarrollo, enviarlo a Osakidetza para su supervisión. El servicio deberá cumplir los standares de nomenclatura y especificaciones definidas para servicios desde Osakidetza. Finalmente se deberá realizar la solicitud para que se efectúe el alta en el OSB de Osakidetza.

33 Arquitectura orientada a Eventos Propósito Se recogen los requisitos técnicos que tienen que cumplir las aplicaciones para publicar y/o recibir eventos del gestor corporativo de eventos de Osakidetza (Event Manager). Este manual se complementa con DOC001 - Event Manager - Manual de desarrollo.pdf. Estándares de Comunicación La mensajería del Servicio Osakidetza se implementará de acuerdo con las especificaciones del estándar HL7 versión 2.XX o superior, o con cualquier otro formato propio de Osakidetza y de esta manera asegurar la interoperabilidad entre los sistemas. Para dar soporte al envío de mensajería a diferentes sistemas subscriptores Osakidetza dispone una capa de arquitectura denominada Gestor de eventos Event Manager. Alcance Esta información contiene información destinada los siguientes perfiles: Arquitectos - responsables de la toma de decisión de diseño y arquitectura de aplicaciones Desarrolladores encargados de implementar la integración de aplicaciones con el gestor de eventos, ya sea para la publicación o subscripción. Arquitectura de Event Manager La figura 2.1 representa la arquitectura de alto nivel de Event Manager. La solución permite gestionar un conjunto de sistemas que publicarán eventos y otro conjunto de aplicaciones que estarán subscritas a determinados eventos. Event Manager es responsable de recibir los eventos publicados, ejecutar las validaciones adecuadas y almacenar los eventos para su envío a los subscriptores que estén asociados a cada uno de los eventos recibidos. Event Manager se implenta sobre Oracle Service Bus desplegado sobre Oracle WebLogic Server. Los sistemas de publicación y subscripción pueden ser internos o externos a OSB. La solución soporta un conjunto determinado de tecnologías y protocolos de publicación y subscripción.

34 Figura 2.1: Arquitectura de alto nivel del gestor de eventos OSB Este documento recoge los requisitos técnicos necesarios para que diferentes aplicaciones y sistemas de información puedan realizar la publicación y subscripción de eventos. La tabla siguiente contiene las diferentes tecnologías que soporta el gestor de eventos para la publicación y subscripción a eventos, así como si la modalidad soporta transaccionalidad y las opciones de seguridad disponibles. Modalidad Tecnología Transaccion al Orden Publicación Mensajería JMS Sí Sí, si el publicador establece el parámetro UnitOfOrder Seguridad Autenticación (user/pass) Publicación Servicio web Sí No Ninguna, Autenticación (user/pass) y WS- Security Subscripción Servicio web HA Sí Sí. Event Manager garantiza la entrega en el mismo orden que ha Ninguna recibido los mensajes incluso en situaciones de error de comunicación con el suscriptor Subscripción Servicio web Sí Sí. Event Manager garantiza la entrega en el mismo orden que ha Ninguna, Autenticación (user/pass) y WS- Security recibido los mensajes

35 Mensajería. Definición de un evento Un evento es un documento XML definido mediante un XSD, donde: even:id: Es el identificador del tipo de evento. Se genera durante el proceso de alta del evento en el sistema de administración de Event Manager. Durante el procesamiento de un evento se verifica que el id sea válido. even:correlation: Es un campo libre en el que el publicador del evento indica un número correlativo relativo a su sistema. even:source: Es el identificador del publicador. Se genera durante el proceso de alta de un publicador en el sistema de administración de Event Manager. Durante el procesamiento de un evento se verifica que el source sea válido. even:timestamp: Lo establece el publicador del evento en el momento del envío. even:metadata: Puede contener un xml que ayude a describir el contenido del evento. Event Manager puede utilizar esta información para tomar decisiones de enrutado. even:payload: Es el contenido del evento. Puede ser cualquier cadena de texto o XML. El resultado devuelto cuando se publica un evento en Event Manager es un XML definido por un XSD, donde: uuid: Es un identificador único que se asigna a cada evento procesado por Event Manager. processed: true o false, si el evento se ha procesado correctamente o con errores. errorcode: Si se ha producido un error, aqui se informa el código del error. errordescription: Si se ha producido un error contiene la descripción de éste. Los códigos de error y su descripción se listan en la siguiente tabla:

36 Código Mensaje Descripción EventBroker-01 Unsupported message type El tipo de mensaje del evento no está soportado. Este tipo de error es interno de Event Manager y no es común que se reproduzca porque la asociación del tipo de mensaje al evento está controlada mediante la consola de administración Event Manager. EventBroker-02 Invalid TXT payload type Indica que el contenido de even:payload está vacío o es una cadena de longitud cero. EventBroker-03 Invalid XML payload type Indica que el contenido de even:payload no es un XML válido. EventBroker-04 Unsupported subscriptor type detected EventBroker-05 EventBroker-06 Security violation detected (any security needed) El publicador no está dado de alta para este evento EventBroker-07 La publicación está suspendida para el publicador/evento EventBroker-08 Fallo en findeventobyid con id xxx: Evento no encontrado EventBroker-09 No hay subscriptores configurados para este evento El tipo de subscriptor no es válido. Este tipo de error es interno de Event Manager y no es común que se reproduzca porque la asociación del tipo al subscriptor está controlada mediante la consola de Event Manager. Error interno de Event Manager El publicador del evento indicado en el campo even:source no está autorizado para enviar el tipo de evento indicado en el campo even:id Se ha deshabilitado desde la consola de control de Event Manager el envío de eventos para el publicador indicado en el campo even:source o para el tipo de evento indicado en el campo even:id No se ha encontrado el tipo de evento correspondiente al código de la etiqueta even:id No hay subscriptores configurados para el tipo de evento correspondiente al código de la etiqueta even:id Publicación de eventos mediante mensajería JMS Requisitos técnicos Event Manager dispone de un Proxy Service que permite enviar mensajes SOAP sobre JMS. En la siguiente tabla se muestran los requisitos por tecnología:

37 Plataforma Integración posible Requisitos técnicos de comunicación Java J2EE Sí Ninguno.Las aplicaciones J2EE se despliegan sobre Oracle WebLogic Server que proporciona todo el subsistema JMS Java standalone Sí Se requiere el uso de la librería wlfullclient.jar para la comunicación con Oracle WebLogic Server.NET Sí Se requiere el uso de la librería com.bea.weblogic.jms.d otnetclient_ zip para la comunicación con Oracle WebLogic Server Réquisitos técnicos de alta disponibilidad Ninguno. Las aplicaciones J2EE se despliegan sobre Oracle WebLogic Server que proporciona los agentes SAF para garantizar la alta disponibilidad y entrega ordenada de los mensajes ante cualquier tipo de contingencia. La aplicación deberá de implementar un sistema que garantice la alta disponibilidad y la entrega ordenada de los eventos ante cualquier tipo de contingencia. La aplicación deberá de implementar un sistema que garantice la alta disponibilidad y la entrega ordenada de los eventos ante cualquier tipo de contingencia. Requisitos funcionales Es necesario rellenar el formulario de alta de publicador y hacer la solicitud para que se efectúe el alta en Event Manager. Publicación de eventos mediante servicio web Requisitos técnicos Event Manager dispone de un Proxy Service que permite enviar mensajes SOAP sobre HTTP/HTTPS. En la siguiente tabla se muestran los requisitos por tecnología:

38 Plataforma Integración posible Requisitos técnicos de comunicación Java J2EE Sí Ninguno.Las aplicaciones J2EE se despliegan sobre Oracle WebLogic Server que proporciona las librerías necesrias para la comunicación SOAP sobre HTTP/HTTPS. Java standalone Sí Se requiere el uso de las librerías necesarias para realizar llamadas SOAP sobre HTTP/HTTPS..NET Sí Se requiere el uso de las librerías necesarias para realizar llamadas SOAP sobre HTTP/HTTPS. Réquisitos técnicos de alta disponibilidad La aplicación deberá de implementar un sistema que garantice la alta disponibilidad y la entrega ordenada de los eventos ante cualquier tipo de contingencia. La aplicación deberá de implementar un sistema que garantice la alta disponibilidad y la entrega ordenada de los eventos ante cualquier tipo de contingencia. La aplicación deberá de implementar un sistema que garantice la alta disponibilidad y la entrega ordenada de los eventos ante cualquier tipo de contingencia. En cualquier caso, las aplicaciones deberán de desarrollar un cliente web service que cumpla las especificaciones del WSDL proporcionado por Osakidetza. Requisitos funcionales Es necesario rellenar el formulario de alta de publicador y hacer la solicitud para que se efectúe el alta en Event Manager. Subscripción a eventos mediante servicio web Requisitos técnicos Event Manager puede enviar eventos a un subscriptor mediante servicio web.

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS Nº EXPTE.:

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS Nº EXPTE.: ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA PLIEGO DE BASES TÉCNICAS Nº EXPTE.: G/205/20/1/0608/O101/0000/032013 SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN/INFORMATIZACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS PARA EL

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN/INFORMATIZACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN/INFORMATIZACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA DONOSTIA UIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA PLIEGO DE BASES TÉCNICAS Nº EXPTE: G/205/20/1/0655/O301/0000/032014 SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN/INFORMATIZACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS PARA

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

Cláusula 2ª. REQUERIMIENTOS DEL CONTRATO.

Cláusula 2ª. REQUERIMIENTOS DEL CONTRATO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DE UN SERVICIO DE HOSTING, SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA START

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1 14/09/09 Cambios

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 2011/2011/01061

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 2011/2011/01061 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 2011/2011/01061 1ª.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE HA DE REUNIR EL OBJETO DEL CONTRATO. Este contrato tiene por objeto la prestación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008 1.- OBJETO 1.1.- Objeto del Contrato Mantenimiento de los equipos

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA 1. Previo En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web

Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web Especificaciones funcionales para el acceso al RAI por Web CONTENIDO INTRODUCCION...2 SERVICIO ON-LINE DE CONSULTA DE DATOS DE RESUMEN RAI VÍA PÁGINA WEB...3 ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN...3 PÁGINA DE INICIO

Más detalles

Ref.: PIC 2014_16523

Ref.: PIC 2014_16523 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET Anexo III PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE DESARROLLO DEL PORTAL WEB AFRICAINFOMARKET.ORG INCLUIDO DENTRO DEL PROYECTO PLATAFORMA DEL PCT-MAC 2007-2013

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN ANTIPROLIFERATIVA. 1 MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL

Más detalles

Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS

Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS Dirección General de Servicios Julio 2015 Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS Pliego de Prescripciones

Más detalles

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d.

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. 1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. MODULO FIRMA DIGITAL XML e. MODULO WEB SERVICE SUNAT 2.

Más detalles

MANTENIMIENTO, SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE DE LICENCIAS Y AMPLIACIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN DE CAPACIDAD DE LICENCIAS SYMANTEC NETBACKUP

MANTENIMIENTO, SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE DE LICENCIAS Y AMPLIACIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN DE CAPACIDAD DE LICENCIAS SYMANTEC NETBACKUP MANTENIMIENTO, SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE DE LICENCIAS Y AMPLIACIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN DE CAPACIDAD DE LICENCIAS SYMANTEC NETBACKUP Pliego de Bases Técnicas Índice 1. Objeto del proyecto...

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Especificación WebService para:

Especificación WebService para: Especificación WebService para: Bandeja de salida Carga masiva Consulta de reportes Bogotá, Diciembre 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Procedimiento y Especificación

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas

Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CARÁCTER INFORMATICO PARA EL MANTENIMIENTO DE APLICACIONES INTERNAS EN ARQUITECTURA

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 13967 REAL DECRETO 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal. El artículo 18.4 de la Constitución

Más detalles

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica Adquisición de un producto comercial para la Gestión del proyecto de Factura Electrónica Índice Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ÁMBITO 4 3 ALCANCE 5 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES 6 3.1.1 Recepción de facturas 6

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983. Anuncio de licitación sectores especiales.

España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983. Anuncio de licitación sectores especiales. 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:61983-2015:text:es:html España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983 Anuncio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

TIPO DE CONTRATO: ARMONIZADO PROCEDIMIENTO: ABIERTO

TIPO DE CONTRATO: ARMONIZADO PROCEDIMIENTO: ABIERTO TIPO DE CONTRATO: ARMONIZADO PROCEDIMIENTO: ABIERTO DENOMINACIÓN: CONTRATO DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS WEB PARA UNIÓN DE MUTUAS, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. Preámbulo La Ley 30/2007, de 30 de agosto, de Contratos del Sector Público, resulta de aplicación a los diferentes sujetos que componen el sector

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINAMICA: STENTS METÁLICOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINAMICA: STENTS METÁLICOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINAMICA: STENTS METÁLICOS. 1 MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA SERVICIO

Más detalles

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación Sistemas de Información Mayo de 2014 Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación ÍNDICE 1 Objeto

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto.

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONCURSO PÚBLICO ABIERTO PARA LA COMPRA Y ENTREGA DE SOFTWARE DE LA CORPORACIÓN ORACLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA RTPA EXPTE: 90/15 TPA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA RTPA EXPTE: 90/15 TPA A P R O B A D O EL ADMINISTRADOR ÚNICO DE RTPA SAU, disposición transitoria primera de la Ley 8/2014 de 14 de julio, de Segunda Reestructuración del Sector Público Autonómico. E n G i j ó n, a d e _ d

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LOS DIRECTORES DE ALMACENAMIENTO SAN PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CORPORATIVOS DE OSAKIDETZA- S.V.S.

MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LOS DIRECTORES DE ALMACENAMIENTO SAN PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CORPORATIVOS DE OSAKIDETZA- S.V.S. MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LOS DIRECTORES DE ALMACENAMIENTO SAN PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CORPORATIVOS DE OSAKIDETZA- S.V.S. PLIEGO DE BASES TÉCNICAS Índice 1. Objeto y alcance... 3 2. Inventario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE INSTALACIÓN

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS

AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS AUDITORÍAS TÉCNICAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE INICIATIVAS CIUDADANAS EUROPEAS Las auditorias técnicas según el Reglamento 211/2011 de la Unión Europea y según el Reglamento de

Más detalles