Diferencia entre detención y aseguramiento y alternativas de detención en el marco de la Ley de Migración.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diferencia entre detención y aseguramiento y alternativas de detención en el marco de la Ley de Migración."

Transcripción

1 Diferencia entre detención y aseguramiento y alternativas de detención en el marco de la Ley de Migración. SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS Y 21 de junio del 2012, Cacahoatán, Chiapas

2 Consideraciones Generales Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema migratorio estiman que aproximadamente al año ingresan 400 mil personas a México de manera irregular. Las personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua constituyen el 92 y 95% del total de las personas detenidas en las Estaciones Migratorias. De enero a mayo de 2012 el INM ha registrado tan solo en el estado de Chiapas detenciones. Entidad Federativa Ener o Febre ro Marz o Abril May o Total Chiapas

3 Extranjeros detenidos en las EM de Chiapas, según su continente y nacionalidad (enero mayo 2012) América América del Norte 23 Estados Unidos 1/ 23 América Central Belice 2 Costa Rica 11 El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 138 Islas del Caribe Cuba Dominicana, Rep. 11 Haití 4 América del Sur 204 Colombia 28 Ecuador 171 Perú 3 Venezuela 2 Europa 1 Grecia 1 Asia 35 Bangladesh 12 China 3 India 9 Irak 1 Irán 1 Jordania 1 Nepal 4 Pakistán 2 Siria 1 Sri Lanka 1 África 97 Camerún 2 Costa de Marfil 2 Eritrea 19 Etiopía 3 Gambia 1 Ghana 8 Nigeria 5 Sierra Leona 4 Somalia 52 Sudáfrica 1

4 En materia penal Procedimiento administrativo migratorio Ningún indiciado puede ser retenido por mas de 48 horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponerse a disposición de autoridad judicial. En casos de delincuencia organizada puede duplicarse el término. En caso de exceder el plazo, existirá un detención arbitraria. Desde que son presentados, inmediatamente son privados de su libertad. El Instituto resolverá la situación regular de los extranjeros presentados en un plazo no mayor a 15 días hábiles. (111) La ley de migración justifica la detención prolongada. El plazo de 15 días puede exceder en algunos casos. (5 supuestos).

5 En materia penal Tienen acceso a las constancias de su expediente Se les informa el motivo de la detención Se les proporciona servicios de un abogado defensor de oficio Pueden recibir visitas de familiares Procedimiento administrativo migratorio No tienen acceso al expediente No saben el motivo por el que fueron detenidos No se les proporciona un abogado defensor de oficio No, mientras no coincidan los apellidos.

6 La CPEUM y tratados internacionales en materia derechos humanos protegen el derecho a la libertad personal, la cual unicamanete debería admitirse en materia migratoria: De forma excepcional Después de analizar cada caso de forma individualizada. Como último recurso después de agotar alternativas. En su caso, siempre que se respeten los derechos humanos. No debe considerarse una regla, sino una excepción.

7 (CIDH, Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detención y Debido Proceso, 2010) Párrafo 39 La detención únicamente es permisible cuando, después de llevar a cabo una evaluación individualizada, se considera que es una medida necesaria para dar cumplimiento a un interés legítimo del Estado, como asegurar la comparecencia de una persona al trámite de determinación de estatus migratorio y posible deportación ( ) En todo caso, se deben explicar las circunstancias particulares por las cuales se considera ese riesgo. Las razones que sustentan la procedencia de la detención deben ser claramente establecidas en la correspondiente decisión.

8 Corte Interamericana de DH Caso Vélez Loor VS. Panamá Sentencia de fecha 23 de Noviembre de 2010, párrafo 171 ( ) la detención de personas por incumplimiento de las leyes migratorias nunca debe ser con fines punitivos. Así, las medidas privativas de libertad sólo deberán ser utilizadas cuando fuere necesario y proporcionado en el caso en concreto a los fines mencionados supra y únicamente durante el menor tiempo posible. Para ello, es esencial que los Estados dispongan de un catálogo de medidas alternativas, que puedan resultar efectivas para la consecución de los fines descritos. En consecuencia, serán arbitrarias las políticas migratorias cuyo eje central es la detención obligatoria de los migrantes irregulares, sin que las autoridades competentes verifiquen en cada caso en particular, y mediante una evaluación individualizada, la posibilidad de utilizar medidas menos restrictivas que sean efectivas para alcanzar aquellos fines.

9 Detención: * La detención o privación de libertad, indistintamente * suponen el confinamiento o la internación en un establecimiento cerrado ya sea público o privado, * bajo custodia o supervisión, * del que no se tiene la posibilidad de abandonarle por voluntad propia. (CDH Fray Matías, Manual de Defensa Integral)

10 La Ley de Migración (26 de mayo de 2011), lejos de precisar la restricción a la libertad personal que ella misma prevé, en su lugar emplea el término alojamiento. No obstante, no define qué se entiende por alojamiento a pesar de que se trata de la restricción de un derecho que merece una amplia tutela por parte del Estado.

11 Alojamiento Entonces, si realizamos un comparativo con el concepto de detención o privación de la libertad, el alojamiento del que habla la Ley de Migración supone: El internamiento en Estaciones Migratorias. Custodia o supervisión del Instituto Nacional de Migración (INM). No se tiene la posibilidad de abandonar el centro por voluntad propia. Es ordenada por autoridad administrativa migratoria. Es el resultado de la infracción administrativas a disposiciones migratorias, en tanto se resuelve la situación jurídica de la persona detenida.

12 CENTRO DE DETENCIÓN VS. LUGAR DE ALOJAMIENTO TEMPORAL Centro de detención CERESO/ESTACIÓN MIGRATORIA Entrada y salida NO voluntaria Custodia permanente de las personas detenidas por las Autoridades (PF, Seguridad privada, Agentes del INM) Nulo contacto con el exterior Revisión constante y falta de acceso a pertenencias Lugar de aloja miento temporal ALBERGUE (a puertas abierta) Entrada y Salida Voluntaria No hay custodia de las personas alojadas Contacto con el exterior No hay revisión de las pertenencias

13 Algunos de los beneficios que se han identificado con las alternativas a la detención son: Permite la libertad de movimiento de las personas mientras se resuelve su situación migratoria. Reducen la detención ilegal y los litigios Reducen el hacinamiento y la detención prolongada Respetan, protegen y cumplen los derechos humanos Mejoran los resultados de la integración de las personas, en los casos aprobados. Mejoran la salud y el bienestar de las personas.

14 Por su parte, la Ley de Migración en su artículo 101 señala: Una vez emitido el acuerdo de presentación, y hasta que no se dicte resolución respecto de la situación migratoria del extranjero, en los casos y de conformidad con los requisitos que se señalen en el Reglamento, el extranjero podrá ser entregado en custodia a la representación diplomática del país del que sea nacional, o bien a persona moral o institución de reconocida solvencia cuyo objeto esté vinculado con la protección a los derechos humanos, con la obligación del extranjero de permanecer en un domicilio ubicado en la circunscripción territorial en donde se encuentre la estación migratoria, con el objeto de dar debido seguimiento al procedimiento administrativo migratorio.

15 Y el Artículo 102 del mismo ordenamiento, establece que: El extranjero sometido a un procedimiento administrativo, a fin de lograr su estancia regular en el país, en lo que se dicta resolución definitiva, podrá: a) Otorgar garantía suficiente y a satisfacción de la autoridad; b) Establecer domicilio o lugar en el que permanecerá; c) No ausentarse del mismo sin previa autorización de la autoridad, y d) Presentar una solicitud con responsiva firmada por un ciudadano u organización social mexicana. La garantía podrá constituirse en póliza de fianza, billete de depósito o por cualquier otro medio permitido por la ley.

16 TRANSITORIOS PRIMERO. La Ley de Migración entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, excepto las disposiciones que están sujetas a la vacancia prevista en el artículo Segundo Transitorio. SEGUNDO. El artículo 10; las fracciones I, II, III y VI del artículo 18; el artículo 21; los Capítulos I y II del Título Cuarto; el último párrafo del artículo 74; los artículos 101 y 102; el artículo 117; el último párrafo del artículo 112; los artículos 126 y 127, y los artículos 149, 157 y 158 de la Ley de Migración, entrarán en vigor hasta que se encuentre vigente el Reglamento de la misma Ley.

17 Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración (172 ) Para que el INM pueda entregar en custodia a un extranjero debe considerar: I.- Que existe impedimento legal para resolver en definitiva la situación migratoria. II.- No cuente con alerta migratoria III. Que no haya infringido la ley en mas de una ocasión IV. Observar buena conducta durante su estancia en la EM V.- Que no este sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave

18 Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración (173 ) Además de: I.- Solicitud por escrito II.- Que se ratifique mediante comparecencia dentro de los siguientes 3 dias III. Acta constitutiva de la persona moral IV.- Instrumento público donde haga constar el tipo de poder conferido al representante legal. V. Identificación oficial del representante legal o apoderado VI. Comprobante de domicilio en el que se llevara a cabo la custodia, cuya expedición no exceda de tres días.

19 En conclusión: Esta posibilidad de acceder la libertad provisional no está o no estará, al alcance de todos y todas las migrantes, por cuestiones económicas, por falta de una institución custodiante, o incluso por falta de información sobre este derecho. La libertad provisional o custodia, al no ser suficientemente asequible, confirma lo que hasta ahora se ha dicho; detener es la regla, no la excepción.

20 CONTACTO Verónica Castro Marroquín/Coordinadora de Defensa

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

DE LOS FLUJOS HISTÓRICOS DE TRÁNSITO MIGRATORIO POR MÉXICO A LOS ACTUALES FLUJOS MIGRATORIOS EXTRACONTINENTALES

DE LOS FLUJOS HISTÓRICOS DE TRÁNSITO MIGRATORIO POR MÉXICO A LOS ACTUALES FLUJOS MIGRATORIOS EXTRACONTINENTALES DE LOS FLUJOS HISTÓRICOS DE TRÁNSITO MIGRATORIO POR MÉXICO A LOS ACTUALES FLUJOS MIGRATORIOS EXTRACONTINENTALES Trabajo preparado para el Taller: Atención de los flujos migratorios de las Américas con

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. L 43/28 Diario Oficial de la Unión Europea 14.2.2013 REGLAMENTO (UE) N o 127/2013 DE LA COMISIÓN de 13 de febrero de 2013 por el que se modifican los anexos I y II del Reglamento (CE) n o 1905/2006 del

Más detalles

D. O. F. 20 diciembre de 2000

D. O. F. 20 diciembre de 2000 Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento en favor del Delegado Regional del

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO VÉLEZ LOOR VS. PANAMÁ RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración. ACUERDO POR EL QUE SE DELEGAN FACULTADES PARA AUTORIZAR TRÁMITES MIGRATORIOS Y EJERCER DIVERSAS ATRIBUCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN Y SU REGLAMENTO EN FAVOR DEL DELEGADO REGIONAL DEL

Más detalles

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V S-C-PH D-V S-C-D- V S-C-D- V

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V S-C-PH D-V S-C-D- V S-C-D- V ALBANIA Sí No Plena Se tramita P.P., ECAI ANGOLA No No ARMENIA Sí No AZERBAIJÁN Sí Sí BENÍN No No BIELORRUSÍA Sí Sí - 25 18 - - - BOLIIA Sí No Plena Se tramita ECAI C - 25 50 15 - - BOSNIA- HERZEGOINA

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas

Informe de Rendición de Cuentas Informe de Rendición de Cuentas ETAPA 2 Clave presupuestaria: Institución: Sector: 4N00 COORDINACIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS SEGURIDAD NACIONAL Informe de Rendición de Cuentas

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y JUNIO, 2013 Refugiados en México: Quiénes son y por qué están aquí? Bárbara Pérez Martínez Treviño 1 Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y participación en la Coordinación General

Más detalles

Migración y remesas: Los 10 países principales

Migración y remesas: Los 10 países principales Migración y remesas: Los 10 países principales Países con mayor proporción de inmigrantes, 2005 (millones de inmigrantes) 38.4 12.1 10.1 6.8 6.5 6.4 6.1 5.7 5.4 4.8 4.1 3.3 3.2 2.7 2.5 2.5 2.4 2.2 2.0

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2562-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. 2.

Más detalles

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Breves apuntes con ocasión del aniversario de su instalación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Breves apuntes con ocasión del aniversario de su instalación La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Breves apuntes con ocasión del aniversario de su instalación Fernando Arlettaz Investigador FPU Laboratorio de Sociología Jurídica Universidad de Zaragoza La

Más detalles

MIGRACIÓN EXTRACONTINENTAL EN AMERICA LATINA: ALGUNAS TENDENCIAS Y CONSIDERACIONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL*

MIGRACIÓN EXTRACONTINENTAL EN AMERICA LATINA: ALGUNAS TENDENCIAS Y CONSIDERACIONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL* MIGRACIÓN EXTRACONTINENTAL EN AMERICA LATINA: ALGUNAS TENDENCIAS Y CONSIDERACIONES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL* 1. Principales tendencias A partir del segundo semestre de 2008, el ACNUR ha documentado

Más detalles

NOVEDADES EN LAS NORMAS Y PRÁCTICAS MIGRATORIAS. 9 Julio, 2014.

NOVEDADES EN LAS NORMAS Y PRÁCTICAS MIGRATORIAS. 9 Julio, 2014. NOVEDADES EN LAS NORMAS Y PRÁCTICAS MIGRATORIAS 9 Julio, 2014. I. INGRESO DE EXTRANJEROS A PANAMA REGLAS GENERALES 1. El extranjero ingresa a Panamá como turista. 2. La duración de la visa de turista depende

Más detalles

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido

Más detalles

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país.

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. Visas Residencia Transitoria Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. En general, en el caso de obtener una Residencia Transitoria

Más detalles

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1 Asunto. Nota propuesta a ser considerada en la Sesión 80. Comité para la eliminación de la discriminación racial DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

Más detalles

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ 1 of 7 7/22/2008 5:49 AM LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ (PARA LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN IR AL PERÚ) AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda Bahamas Barbados Belice

Más detalles

La nueva ley de migración: una visión integral del fenómeno migratorio Óscar Tirado Tirado* y Adriana Sánchez Zamudio**

La nueva ley de migración: una visión integral del fenómeno migratorio Óscar Tirado Tirado* y Adriana Sánchez Zamudio** 25 25 La nueva ley de migración: una visión integral del fenómeno migratorio Óscar Tirado Tirado* y Adriana Sánchez Zamudio** El siete de junio de 2013, apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derecho de defensa Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México Sentencia de 26 de noviembre de 2010 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones

Más detalles

Ley de Migración y su reglamento. Noviembre, 2012.

Ley de Migración y su reglamento. Noviembre, 2012. y su reglamento Noviembre, 2012. Diario Oficial: 25 de mayo de 2011 Inicio de vigencia: General: 26 de mayo de 2011. Capítulos I y II del Título Cuarto (visas y condiciones de estancia): Cuando entre en

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria Ley de Migración Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011 Reglamento de la Ley de Migración Fue publicado el

Más detalles

SEGUIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

SEGUIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL BOLIVIA Cuatro informes legalizados. Desde el auto de adopción, semestral durante dos años. 2º informe a los 12 meses. 3º informe a los 18 meses. 4º informe a los 24 meses. 4 informes de seguimiento originales

Más detalles

A) Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros

A) Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros y lista de aquellos cuyos nacionales están exentos de esta

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 VISION RETROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

RIQUEZA Y SERVICIOS DE LA DEUDA EXTERNA EN EL MUNDO: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE *

RIQUEZA Y SERVICIOS DE LA DEUDA EXTERNA EN EL MUNDO: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE * RIQUEZA SERVICIOS DE LA EN EL MUNDO: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA EL CARIBE * Comentario de Oscar Oszlak La cuestión de la deuda externa surge en la historia de América Latina aún antes de haberse constituido

Más detalles

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA (Suscrita en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos

Más detalles

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA"

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA" (Adoptado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos

Más detalles

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES RELACION DE PAISES QUE NO EXIGEN VISA DE INGRESO A PERUANOS QUE POSEEN PASAPORTES ORDINARIOS CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES AMERICA DEL SUR Argentina Bolivia Brasil Por Decisión 503 del Consejo

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 2 de julio de 2013 Español Original: inglés TD/B/INF.228 Junta de Comercio y Desarrollo Composición de la UNCTAD

Más detalles

EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION Martes 12 de diciembre de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones

Más detalles

I N D I C E PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO

I N D I C E PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Jueves 14 de diciembre de 2 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE GOBERNACION I N D I C E PRIMERA SECCION PODER EJECUTIVO Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios

Más detalles

II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS

II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS DIRECCION DE DESARROLLO DE COMERCIO Y DE LAS RELACIONES ECONOMICAS EXTERNAS Resultados del Cuestionario de país II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS Asociación

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE)

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE) LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA 1. La estancia (art. 30 LODYLE) La estancia es la permanencia en territorio español por un periodo no superior a 90 días. La ley prevé la posibilidad de polongar el plazo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN MUNDIAL MONEY TRANSFER, S.A. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios

Más detalles

INFORMACIÓN ORIENTATIVA SOBRE ADOPCIÓN EN DIFERENTES PAISES (Esta información está condicionada a los cambios legislativos de los países)

INFORMACIÓN ORIENTATIVA SOBRE ADOPCIÓN EN DIFERENTES PAISES (Esta información está condicionada a los cambios legislativos de los países) INFORMACIÓN ORIENTATIVA SOBRE ADOPCIÓN EN DIFERENTES PAISES (Esta información está condicionada a los cambios legislativos de los países) PAIS RATIFICADO CONVENIO DE LA HAYA OBLIGATORIO TRAMITAR CON ECAI

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL REGISTRO DE LA MARCA INECO Y DE SU GRAFÍA CORRESPONDIENTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL REGISTRO DE LA MARCA INECO Y DE SU GRAFÍA CORRESPONDIENTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Expediente 20120913-00731 CONDICIONES PARTICULARES PARA EL REGISTRO DE LA MARCA INECO Y DE SU GRAFÍA CORRESPONDIENTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91

Más detalles

CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de 2005 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS

CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de 2005 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Distr. GENERAL UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA QUE SIRVE

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Enviando la solicitud de participación a través del siguiente formulario para acudir al Laboratorio

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001

CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001 Fecha de entrada en vigor: Situación: CONVENIO RELATIVO A GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL, FIRMADO EN CIUDAD DEL CABO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001 1 de marzo de 2006 en lo que respecta

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor...

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25 1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... 25 1.1. Introducción: sentido de la actual relevancia del interés

Más detalles

Síntesis 2012. Estadística Migratoria

Síntesis 2012. Estadística Migratoria Síntesis 2012 Estadística Migratoria SÍNTESIS 2012 Estadística migratoria México, 2012 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SUBSECRETARÍA DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS UNIDAD DE POLÍTICA MIGRATORIA

Más detalles

PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION

PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION La Defensoría Pública, trabaja en la defensa de las personas en estado de indefensión desde el año 2007, que nació como una Unidad de gestión

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

Universidad de Oviedo. Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables.

Universidad de Oviedo. Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. Universidad de Oviedo Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. Problemas jurídico-internacionales de los movimientos migratorios de centroamericanos en México Tutor Dr. Raúl

Más detalles

EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS

EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS EN COSTA RICA TODOS TENEMOS DERECHOS Puente de Sixaola en la frontera Costa Rica - Panamá. Por una Migración segura y digna para todas y todos Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO Programa de Repatriación Humana 2 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos

Más detalles

MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y DEL DEBATE SOBRE LAS MIGRACIONES EL CASO DE TIJUANA

MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y DEL DEBATE SOBRE LAS MIGRACIONES EL CASO DE TIJUANA MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y DEL DEBATE SOBRE LAS MIGRACIONES EL CASO DE TIJUANA Tito Alegría Junio 2007 REPORTE En este periodo (enero-mayo 2007) los artículos periodísticos sobre asuntos

Más detalles

TASAS DE APORTACIÓN PERSONALES Y PATRONALES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Un análisis comparado a nivel de regiones. Ec. Martín Naranja Sotelo

TASAS DE APORTACIÓN PERSONALES Y PATRONALES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Un análisis comparado a nivel de regiones. Ec. Martín Naranja Sotelo TASAS DE APORTACIÓN PERSONALES Y PATRONALES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Un análisis comparado a nivel de regiones Ec. Martín Naranja Sotelo TASAS DE APORTACIÓN PERSONALES Y PATRONALES AL SISTEMA DE

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 13 de noviembre de 2012 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se delegan atribuciones para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas

Más detalles

Cant. Documento Comentarios. Solicitud escrita de visa provisional de categoría especial como estudiante, firmada ante el Cónsul, fundamentando su

Cant. Documento Comentarios. Solicitud escrita de visa provisional de categoría especial como estudiante, firmada ante el Cónsul, fundamentando su B. PERMISO TEMPORAL PRESENTADO POR ESTUDIANTES MATRICULADOS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS O PRIVADOS DEBIDAMENTE RECONOCIDOS POR EL ESTADO (COSTA RICA) VISA ESTUDIANTIL - COSTA RICA A continuación se

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS)

Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS) Cuadro 27 EMPLEO REMUNERADO (REFUGIADOS) Por qué es una buena práctica? Contribuye a la integración local País Argentina Fuente Ley No. 25.871 de 2003 (Política Migratoria) ARTICULO 51. - Los extranjeros

Más detalles

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org Migración Intraregional y Mercados Laborales en Centro América: Qué Sabemos? Sarah Gammage CEPAL sarah.gammage@cepal.org Flujos Principales de Trabajadores Migrantes Intra-regionales Datos Claves para

Más detalles

Disposición - 20699-2006

Disposición - 20699-2006 Disposición - 20699-2006 Disposición - 20699-2006 23/05/2006 Bs. As., 19/5/2006 DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Disposición 20.699/2006 VISTO el EXPDNM-S02:0007096/2005 del registro de la DIRECCION NACIONAL

Más detalles

), ni para el cálculo del Requerimiento por Riesgo de Suscripción ( R3).

), ni para el cálculo del Requerimiento por Riesgo de Suscripción ( R3). CIRCULAR F-1.2.3. por la que se da a conocer a las instituciones de fianzas, las disposiciones administrativas y Tabla de Calificaciones de Garantías de Recuperación relativas al requerimiento mínimo de

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ADÁN ABELLANEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ADÁN ABELLANEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ADÁN ABELLANEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD La presente iniciativa retoma lo planteado por el diputado

Más detalles

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA Antecedentes El tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES

PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES MERCOSUR/CMC/DEC. Nº16/98 PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE DISEÑOS INDUSTRIALES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 8/95 del Consejo del Mercado

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA CORREDURIA DE SEGUROS Preámbulo La Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo de 2004, regula los requisitos y procedimientos que deben cumplir los departamentos y servicios

Más detalles

Conclusiones estudio DEVAS sobre CIEs en Europa

Conclusiones estudio DEVAS sobre CIEs en Europa Conclusiones estudio DEVAS sobre CIEs en Europa El detenido promedio de la muestra es varón, soltero, de 30 años de edad y es probable que sea de África Occidental, del Sudeste asiático, o de Oriente Medio.

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

Cultura Jurídica de Protección de los Derechos Humanos en la región americana

Cultura Jurídica de Protección de los Derechos Humanos en la región americana Cultura Jurídica de Protección de los Derechos Humanos en la región americana Regina Ingrid Díaz Tolosa Doctoranda PUC Investigadora UBO XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado 12 al 14 de enero de 2011

Más detalles

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH

Situación Tramitación a Estado Civil b Convivencia Edad S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH S-C-D- V-PH ALBANIA Sí No Plena Se tramita EP, OAA ANGOLA No No ARMENIA Sí Sí AZERBAIJÁN Sí Sí BENÍN No No BIELORRUSiA Sí Sí BOLIIA Sí No Plena Se tramita OAA BOSNIA- HERZEGOINA No Sí Non se tramita BRASIL Sí No (39)

Más detalles

Migración y países en desarrollo

Migración y países en desarrollo Migración y países en desarrollo Jeff Dayton-Johnson Centro de Desarrollo de la OCDE 11 de marzo 2008 Centro de la OCDE en México México DF La buena noticia: Dos mensajes principales Las migraciones pueden

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 234 Miércoles 30 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 88992 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10487 Resolución de 23 de septiembre de 2015, de ICEX España Exportación

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica Santiago de Chile Octubre 2007 Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica Federación Internacional de Contadores

Más detalles

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje Facultad Departamento Núm. De Prof. Cantidad de Viajes TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 007-008 Incluye Procedencia de Fondos para los viajes A B C D E F G H I J

Más detalles

GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB. Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció.

GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB. Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció. GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció. Màrius Roch Izard 1. En la Fase previa al proceso, qué alternativas

Más detalles

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA Los Ministros

Más detalles

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ

TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ TRATADO DE ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN ASUNTOS PENALES ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ Aprobado el 29 Octubre de 1993 Los Ministros de Relaciones

Más detalles

siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN

siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 11, 107 FRACCIÓN VIII, 109 FRACCIONES V Y IX; Y SE DEROGA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 111 DE LA LEY DE MIGRACIÓN. Los suscritos,

Más detalles

Internación de turistas

Internación de turistas Internación de turistas (Para eventos y convenciones) Con la reciente publicación del Reglamento de la Ley de Migración, el pasado 28 de septiembre, todas las disposiciones establecidas en la Ley de Migración

Más detalles

Brenda Forero Stefanny Justinico brendafoli@unisabana.edu.co Stefy.justinico@gmail.com

Brenda Forero Stefanny Justinico brendafoli@unisabana.edu.co Stefy.justinico@gmail.com Corte Interamericana de Derechos Humanos El Comité del Sistema Interamericano de Derecho Humanos representados por Brenda Forero y Stefanny Justinico, se complace en darles la bienvenida al mundo del Derecho

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau

Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de abril de 2012 Español Original: inglés A/HRC/20/24 Consejo de Derechos Humanos 20º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección de

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 8 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) CIRCULAR referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración.

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles