TERCER COLOQUIO REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC ELIMINANDO BARRERAS INFORME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERCER COLOQUIO REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC ELIMINANDO BARRERAS INFORME"

Transcripción

1 TERCER COLOQUIO REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC ELIMINANDO BARRERAS INFORME (Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 16 al 18 de octubre de 2007)

2 WEB SITE: clacsec.lima.icao.int TELEFONO: (51-1) , FAX: (51-1) COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL SECRETARÍA APARTADO LIMA 100, PERÚ COLOQUIO III-INFORME 19/10/07 Tercer Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC (Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 16 al 18 de octubre de 2007) ELIMINANDO BARRERAS Entre los días 16 y 18 de octubre de 2007 se realizó en Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, el Tercer Coloquio Regional del Transporte Aéreo, organizado por el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) contando con el apoyo de la International Air Transport Association (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y el Airports Council International/Latin America & Caribbean (ACI-LAC). El evento se llevó a cabo en el marco de una activa participación de los principales protagonistas del transporte aéreo a nivel regional (Adjunto 1 Lista de participantes), y contó con la presencia del Señor Ramón Viñas García, Presidente del INAC, inaugurado por el Presidente de la CLAC, Sr. Eustacio Fábrega, y presidido por el Señor César Martínez, Director del Despacho del INAC. Actuó como coordinador del evento el Señor Marco Ospina, Secretario de la CLAC. Los temas tratados se dividieron en 8 módulos (Adjunto 2 - Agenda), teniendo como premisa básica que, tanto en la presentación del tema como en el debate generado, haya un enfoque distinto, práctico y constructivo para el sector. En cada, módulo el Expositor presentó el tema, complementado con el aporte de críticas o sugerencias de panelistas expertos, luego de lo cual se abrió un debate amplio con los participantes. I. INTEGRACIÓN REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO: El camino más corto hacia el progreso Expositor: Guillermo Novoa, JAC Chile (Adjunto 3) Por qué las diferencias de políticas en la región para fomentar el desarrollo del transporte aéreo Cómo lograr una participación efectiva de todos los sectores en la generación de regulaciones Cómo fomentar y mejorar la conectividad intra y extra regional

3 COLOQUIO III-INFORME 19/10/ Antecedentes Cómo afectan los monopolios y oligopolios de operadores y servicios Panelistas: Jorge Aram Chouldjian, ACI/LAC César Martínez, INAC Venezuela La región ha sido testigo de numerosos intentos de integración en varios sectores. El transporte aéreo no ha escapado a esta realidad. Lamentablemente no se ha avanzado con la velocidad y fuerza requerida para transformar el sector aéreo en un instrumento generador de una mayor conectividad. Debate Existe un consenso en la importancia que reviste el transporte aéreo para la integración de la región y en la necesidad de eliminar las barreras existentes para lograrla. Sin embargo, se observaron algunas diferencias en los planteamientos sobre cómo el transporte aéreo podría coadyuvar a alcanzar dicha integración. Las posiciones fueron: Por una parte, están quiénes ven a la liberalización como un elemento fundamental para la integración regional, y Por el otro lado, quiénes asumen una posición más conservadora y reiteran la necesidad de los Estados de fortalecer en lo interno sus sistemas aeronáuticos, antes de efectuar aperturas más profundas en el mercado aerocomercial. Se tiende a asociar el concepto integración con el concepto liberalización de los mercados aéreos, situación que, en nuestra región, ha sido reiterativa en los últimos años. Sin embargo, representantes de todos los sectores coinciden que la región debe avanzar en forma más efectiva en este tema. Principales desafíos y acciones propuestas 1- El nivel de integración del transporte aéreo regional es muy bajo y se requiere adoptar medidas para incrementar el número de vuelos y el tráfico aéreo entre los países de la región. 2- El número de vuelos y tráficos intrarregionales dependen en gran medida de los derechos de quinta y sexta libertad extrarregional. 3- Se requiere que los Estados de la región reconozcan la estrecha relación de la concesión recíproca de derechos de quinta y sexta libertad extrarregionales, con el incremento de vuelos y tráficos intrarregionales. 4- Se requiere que los Estados de la región cooperen con la integración regional, adoptando una posición más flexible en la concesión de derechos de tráficos extrarregionales. 5- Se propone que la CLAC considere las conclusiones anteriores al momento de elaborar su programa de trabajo, en el sentido de llegar a introducir un párrafo en los términos arriba señalados en la Resolución A16-15, sobre Criterios y directrices en materia de política de transporte aéreo.

4 COLOQUIO III-INFORME /10/07 II. CAPITAL HUMANO: El impacto de la escasez en la región en un futuro cercano Antecedentes Expositor: William Bracho, IATA (Adjunto 4) Cómo está afectando al sector de transporte aéreo la migración de personal técnico a otras regiones Panelistas: Jorge Santa Cruz, INAC Venezuela Lilmarie Langmaid, AAC Panamá La región está enfrentando la migración de personal técnico aeronáutico a otras regiones. Los drivers de este proceso están dados por el impactante crecimiento del sector transporte aéreo en China, India, el sureste asiático y el medio oriente. Existen estrategias adoptadas por esos mercados para reclutar pilotos extranjeros, muchos de ellos provenientes de América Latina. No existe una estrategia regional para optimizar la capacidad de formar nuevos pilotos comerciales Debate Se planteó que no sólo el crecimiento en Asia, que llevará a duplicar la necesidad de pilotos, es un factor a considerar, sino también el Cómo satisfacer las necesidades de personal técnico conforme las proyecciones de crecimiento del sector de transporte aéreo en LATAM y Caribe? En efecto, se espera que en los próximos 20 años, aumente el tráfico aéreo anualmente en 1,9 puntos porcentuales, más rápido que el crecimiento de la economía mundial. Las previsiones indican que la flota aérea mundial actual, se verá duplicada en el año 2026, alcanzando los aviones. Se debatió, por su lado, las razones por las que los profesionales técnicos aeronáuticos emigran, qué los motiva? la ambición, la aventura o el dinero, y cuáles eran las consecuencias de esta decisión. Al escuchar las diferentes posiciones reunidas en la sala, se observó que existen diversas causas, por las cuales se está produciendo dicha migración de profesionales del sector aéreo, destacando, entre ellas, el factor remunerativo, la necesidad de experimentar con aviones de nueva tecnología, la salida del mercado de ciertas líneas aéreas, la ausencia de centros de instrucción, ausencia de políticas de Estado orientadas a detener dicha fuga, carencia de cultura aeronáutica, entre otros. Por otro lado, se observó que la pérdida de valiosos profesionales (tripulantes, controladores de tránsito aéreo, mecánicos, etc.), que han constituido un alto costo en su formación para la industria, genera a su vez una pérdida de la posibilidad de recuperación de esa inversión. Por su parte, este profesional sufre también sus costos, ya que se da cuenta que, estando en su nuevo destino, debe enfrentar altos costos familiares, sociales, sicológicos y culturales, entre otros, en su condición de expatriado.

5 COLOQUIO III-INFORME 19/10/ Principales desafíos y acciones propuestas Se presentan los siguientes desafíos: En principio, el establecimiento de una visión regional sobre esta problemática. Conjuntamente, debe promoverse la creación de centros regionales de capacitación e instrucción, incrementando la cooperación entre autoridades, líneas aéreas y otros para el desarrollo profesional integral del personal. Adicionalmente, deben procurarse alternativas para la utilización óptima de un recurso escaso como son los profesionales técnicos aeronáuticos. Entre otras cosas, se propuso analizar la eliminación de limitaciones de nacionalidad en la contratación de personal, el aumento de la edad de habilitación de tripulantes, en tanto cuenten con su certificación psicofísica. Sumado a lo anterior y, en el sentido de utilización óptima de recursos escasos, se identificó que una barrera adicional era la diversidad de regulaciones aeronáuticas, para lo que se propuso avanzar urgentemente en el proceso de homologación normativa. Por último, se sugirió que la CLAC implemente una encuesta que permita efectuar un diagnóstico cuantitativo sobre la situación de la migración del recurso humano aeronáutico del continente hacia otras regiones del mundo, de forma que se pueda determinar con certeza esta problemática. III. E-BUSINESS / E-TICKET: Claves para esta realidad del siglo XXI Antecedentes Expositor: Pat Madden, IATA (Adjunto 5) Marco necesario para su desarrollo (legal, tributario, técnico) Usuarios: un equilibrio indispensable Cómo transparentar los costos en las tarifas aéreas Panelistas: Aram Chouldjian, AIC Uruguay Valdir Lemos Padilla, ANAC Brasil El comercio electrónico está cambiando la forma de hacer negocios. No sólo afecta a consumidores sino también, desde la perspectiva laboral, muchas funciones se están automatizando y, en otras, se están utilizando sistemas de auto-servicio. En la mayoría de los casos, estos avances aumentan la productividad y disminuyen el trabajo manual. Debate Se identificaron barreras que deben ser sorteadas para que se logre una adecuada penetración del e- ticket. Se hizo hincapié en la necesidad de acuerdos interlineales en materia de e-ticket entre compañías aéreas grandes y pequeñas. Otro aspecto debatido fueron los diferentes estadios tecnológicos de los diferentes actores, destacando que, la conectividad no se centra únicamente entre dos líneas aéreas, sino que, para que el desarrollo sea consistente, debe incluir operadores aeroportuarios y de ground handling.

6 COLOQUIO III-INFORME /10/07 Las inversiones de porte considerable fueron otro aspecto bastante debatido, que deben ser realizadas por todos los actores. La legislación y regulaciones de los Estados de la región no están adecuadas en su totalidad a esta nueva realidad. Principales desafíos y acciones propuestas Sobre los desafíos identificados en forma de barreras, se plantearon los siguientes caminos a transitar: Procurar e incentivar la existencia de acuerdos interlineales entre compañías mayores y menores, para lograr que el e-ticket pueda interlinearse en forma general. Deben considerarse inversiones en tecnología por todos los actores (líneas aéreas, aeropuertos, operadores de handling) para lograr un desarrollo consistente de este aspecto del comercio electrónico. La realidad legal y regulatoria en los países es muy diversa, encontrándose diferentes aproximaciones a estos problemas, por tanto, debe procurarse la actualización normativa a esta nueva realidad sin papel, sin perder de vista la necesidad de una perspectiva armónica entre todos los países, debido a la internacionalidad de la industria aérea. IV. SEGURIDAD OPERACIONAL: Cielos más seguros Antecedentes Expositor: Sergio Paris, DGAC Colombia (Adjunto 6) Analizar los elementos exógenos (ni aeronáuticos ni técnicos) que la afectan Cómo mejorar la seguridad operacional en la región hacia el cielo único latinoamericano Panelistas: Juan Carlos Blanco, IATA Eduardo Flores, ACI/LAC Análisis de los elementos exógenos que afectan la seguridad operacional. Partiendo de la definición de seguridad operacional, como el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos, se estableció el concepto intrínseco y asociado a cada cultura del nivel aceptable, para buscar los factores exógenos, indicando que el derecho sigue al hecho técnico y por sí puede ser modificado, por lo que los factores exógenos recaen en los factores humanos y organizacionales y se ubican en comprender el desempeño humano, sus decisiones dentro del contexto operacional y de mercado en el cual ocurren, fuerzas éstas que concurren en la relación de la autoridad, el aeropuerto, el prestador de servicios ATS y el operador para constituir el sistema aeronáutico de un Estado que se interrelaciona con otros mediante los derechos de tráfico. Debate Se indicó que se requiere consistencia en las acciones para que sean efectivas de manera que las cosas funcionen bien. Se insistió en los compromisos frente a las inconsistencias que la CLAC y la OACI deben tomar el rol de liderazgo.

7 COLOQUIO III-INFORME 19/10/ Hubo un recuento de los indicadores sobre accidentalidad, haciendo énfasis que Latinoamérica está tres veces por encima del promedio mundial, puntualizándose los últimos sucesos en Brasil y Argentina y surge una pregunta Cómo generar un blindaje de la aviación de elementos exógenos (políticos, gremiales, etc.) que prevenga reproducir estos hechos y mejorar estos indicadores? Como la seguridad operacional se ve afectada por los bloqueos económicos que no han permitido la formación adecuada de controladores, el acceso a simuladores y sobre costos en la formación que inciden sobre la seguridad operacional, es un factor exógeno que debe ser considerado, ya que se puede reproducir para otros estados. Existen trabajos realizados por la región y las mejoras obtenidas en diferentes campos de la seguridad operacional, entre ellos el SMS, la USOAP, la transparencia y los mecanismos multinacionales como el SAMOR, haciéndose énfasis en la actividad como la generadora del crecimiento y de soluciones. Se recalcó la importancia que el problema es además de organizacional y económico, de todos los actores, pero se indicó que existen unos inhibidores como son el consenso, el cumplimiento y el compromiso alrededor de la seguridad operacional para sobreponerse a los intereses de un sector, al uso de la soberanía como barrera y la no implementación efectiva de las medidas necesarias. Principales desafíos y acciones propuestas El problema de la seguridad operacional no sólo es técnico sino organizacional, político, gremial y económico, y que las perspectivas nos llevarán a problemas de capacidad e incremento del riesgo. Los programas de seguridad operacional de los Estados deben contener sistemas de gestión de riesgo e identificación de los mismos y los planes de navegación deben contener los instrumentos adecuados de gestión de capacidad para enfrentar los problemas de demanda. Se debe propender a continuar el esfuerzo conjunto que se ha forjado entre las autoridades de aviación civil, las organizaciones internacionales, la industria y los operadores para establecer y consolidar una cultura de seguridad operacional. La importancia de la gestión del riesgo de forma continúa haciendo un llamado sobre el compromiso de la alta dirección en cada uno de los actores del sistema aeronáutico. Se debe considerar que, sin un liderazgo efectivo, los factores exógenos seguirán afectando los modelos de cada Estado, al poner tensión en las relaciones entre la autoridad, aeropuertos, operadores y prestadores de servicio ATS, que en un ambiente de crecimiento de tráfico aumentan los riesgos y afectan el compromiso alrededor de la seguridad operacional. Este mecanismo coherente y planificado de acción contundente es urgente en la región. Crear medidas en cada Estado que impidan que el transporte aéreo, en su rol de servicio público, quede interrumpido por reclamos o defensa de intereses parciales o particulares sin consideración del interés general o social. En la búsqueda de mejorar la seguridad operacional y, con la visión de un cielo único latinoamericano, se propuso la necesidad de un líder y un trabajo coordinado a nivel regional. Por ello se sugiere que la CLAC asuma el liderazgo en ese sentido.

8 COLOQUIO III-INFORME /10/07 V. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL TRANSPORTE AÉREO EN EL PIB: Contribuyendo al desarrollo Antecedentes Expositor: Patricio Sepúlveda, IATA (Adjunto 7) El valor agregado de la industria aérea Alianzas estratégicas aeropuertos / líneas aéreas Panelistas: David Blanco, INAC Venezuela Eduardo Flores, ACI-LAC En forma cada vez más frecuente en la región, las grandes decisiones en el transporte aéreo son adoptadas por autoridades políticas y económicas, los cuales requieren contar con todos los elementos para un adecuado proceso de toma de decisiones. En esta perspectiva, América Latina y sus Estados presentan la necesidad urgente de cuantificar el aporte, impacto y contribución del transporte aéreo en el desarrollo económico y social para cada uno de los países CLAC. Hoy, el impacto social y económico a nivel regional en América Latina y el Caribe puede resumirse en: Directo Empleos: PIB: US$ millones Indirecto Empleos: 2,2 millones PIB: US$ millones* Estudios existentes sobre el tema 2001 ATAG IATA: América Latina 2005 ATAG: mundial 2007 Se firma un Acuerdo CLAC-IATA para realizar el mismo estudio pero a nivel de cada país de América Latina (Estados miembros de CLAC) Primera fase: Panamá, Chile, Colombia, México y Bolivia. Segunda fase: los demás Estados miembros de la CLAC Debate Amplia coincidencia respecto a que, los estudios encabezados por CLAC en acuerdo con IATA, y realizados por Oxford Institute, son un instrumento poderoso para las autoridades aeronáuticas, aeropuertos, líneas aéreas de la región. Se necesita actualizar periódicamente estos estudios y hacerlos extensivos a todos los Estados de la CLAC. Revisarla con metodología de la OACI para calcular el impacto del transporte aéreo en el desarrollo económico y social en cada país en América Latina.

9 COLOQUIO III-INFORME 19/10/ Principales desafíos y acciones propuestas Terminar los estudios sobre la cuantificación de la contribución del transporte aéreo a nivel o Regional o Por Estados (todos) Fortalecer rol de la autoridad aeronáutica como líder del sector Alianza estratégica entre principales actores o Autoridades aeronáuticas, aeropuertos, líneas aéreas, sector turismo Caminar hacia la rápida creación de un Mercado Común Regional VI. INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA: Optimizando los servicios y la inversión Expositor: Diego Raúl González, AA2000 Argentina (Adjunto 8) Automatización aeroportuaria Financiamiento y tasas aeroportuarias Control de calidad de los servicios Propiedad, administración y asignación de SLOTS Cómo impactan las tasas aeroportuarias en las tarifas aéreas Panelistas: Constanza Montes, IATA Jaime Daly, LAP Perú Jafeth Valencia, IAAIM, Venezuela Principales desafíos y acciones propuestas Se observó con satisfacción que, en algunos temas relacionados a este asunto, tanto los aeropuertos como las líneas aéreas, han trabajado conjuntamente y continuarán trabajando para encontrar soluciones que satisfagan a las partes. Persisten diferencias entre líneas aéreas y aeropuertos en asuntos tales como: slots, tasas y derechos aeroportuarios, regulaciones y posicionamiento en el mercado. Que en el futuro, la inversión responda a los costos y que se aplique las Recomendaciones de la CLAC. VII. MEDIO AMBIENTE: Hacia una solución integral Antecedentes Expositor: Eduardo Chacín, IATA (Adjunto 9) Posición regional y mundial Impacto en el sector de transporte aéreo regional Panelistas: Raquel González, INAC, Venezuela Francisco Ramírez, Consultor, Venezuela El tema sobre el medio ambiente ha sido considerado prioritariamente en la agenda de los Estados, organizaciones y movimientos a nivel mundial. Esto ha impactado a los diversos sectores.

10 COLOQUIO III-INFORME /10/07 La emisión de gases, en particular CO2 ha sido relacionada al calentamiento global. La contribución de la aviación con relación a la emisión de CO2 representa apenas el 2% a nivel mundial. La IATA ha presentado su visión, la cual es la de cero emisiones para el año Para lograr esto, ha propuesto una estrategia basada en cuatro pilares, la cual ha sido presentada para la consideración de la comunidad aeronáutica mundial: Tecnología (investigación) Infraestructura (aeropuertos y ATM) Operaciones (consumo de combustible) Incentivos económicos La IATA aplaude la posición de la OACI demostrada en el 36 período de sesiones de la Asamblea de la OACI y reconoce el apoyo de la CLAC y de sus Estados miembros en los resultados obtenidos. A tal efecto, ha fijado su posición con respecto a los resultados obtenidos: La estrategia de la OACI refleja la de la IATA La posición aislada de la Unión Europea sobre el esquema de comercio de emisiones (ETS) es contraproducente El ETS solo no es la solución Debate Los participantes demostraron su apoyo ante la posición presentada en cuanto a la necesidad de mantener el liderazgo de la OACI sobre el medio ambiente. Asimismo, presentaron su rechazo ante la posición de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que pretenda unilateralmente imponer el esquema de ETS. También se discutió la Resolución A de la CLAC sobre la calidad del medio ambiente y la necesidad por parte de los Estados de su uso y aplicación. Con relación al desarrollo urbano y los usos inadecuados de los entornos de los aeropuertos, se mencionó la necesidad de implementar una mayor coordinación por parte de las autoridades para evitar impactos negativos a la operación de los mismos y sus consecuencias. Desafíos La necesidad de trabajar con la OACI en un plan conjunto sobre el tema del medio ambiente y las emisiones antes de la próxima Asamblea. Motivar, informar y educar a los diferentes actores regionales sobre la importancia de atacar el tema del medio ambiente de forma responsable y a tiempo. VIII. CARGA: Ahora o nunca Expositor: Alex Thiermann, CNC Chile (Adjunto 10) Simplificando el negocio Inter-modalidad del transporte Comercio internacional

11 COLOQUIO III-INFORME 19/10/ Antecedentes Panelistas: Eduardo Chacín, IATA Patricio Sepúlveda, IATA A pesar que la carga es cada día más importante para nuestra región, las líneas aéreas, los aeropuertos y las autoridades en general, no le dan la importancia que se merece salvo algunas excepciones. El transporte de carga tiene tres áreas bien definidas: - Courrier/correos - Carga de panza. - Cargueros puros. La infraestructura de aeropuertos en general es deficiente, pero está mejorando con las nuevas facilidades e instalaciones que se están construyendo en diversos aeropuertos de la región. Lamentablemente este proceso no tiene la velocidad y envergadura necesaria. Debate Se planteó cierta preocupación por la limitada velocidad del proceso de liberalización de la carga y la falta de facilitación para los exportadores de carga, necesitándose centros de consolidación. Es necesario tener presente el tema de las guías aéreas y su conversión a instrumentos electrónicos. Necesidad de generar y estimular el transporte multimodal. Preocupación por la tendencia a penalizar a las líneas aéreas por el transporte de cargas ilegales, cuando ésta recibe la carga partiendo de la buena fe. Es necesario regular al consolidador, teniendo en cuenta la responsabilidad que éste debe tener al momento de recibir la carga. Principales desafíos y acciones propuestas Debe incluirse el tema de carga en todas las reuniones de nuestra industria en la región. Se debe continuar con la tarea de eliminar el papel en los documentos de carga aérea. Insistir en reuniones público/privadas, para facilitar los trámites de aduana, sanitarias y otras en los aeropuertos. Insistir ente los gobiernos para obtener cielos abiertos, ya que el proteccionismo sólo ayuda a los inversionistas y no al usuario (importador y exportador). Es necesario potenciar el sistema intermodal de carga. La CLAC debe estimular, atender el transporte aéreo de carga con la misma importancia que se atiende al transporte aéreo de pasajeros.

12 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 TERCER COLOQUIO REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC (Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 16 al 18 de octubre de 2007) LISTA DE PARTICIPANTES ESTADOS MIEMBROS DE LA CLAC ARGENTINA Diego Raúl González Gerente Asuntos Legales Aeropuertos Argentina 2000 S.A. Honduras 5663, piso 1 C414 Buenos Aires T: (54 11) F: (54 11) dgonzalez@aa2000.com.ar BOLIVIA Carla Camacho Analista Mercado de Transporte Superintendencia de Transportes Calle 21 de Calacoto No 17, La Paz T: (591 2) ccamacho@suptrans.gov.bo BRASIL José Dolabela Portela Gerente de Coordinación con Organizaciones Internacionales ANAC - Agencia Nacional de Aviación Civil Rua Marechal Câmara 233, Piso 12, Andar Castelo, Río de Janeiro T: (55 21) / 75 F: (55 21) jose.dolabela@anac.gov.br Valdir Lemos Padilha Gerente de Operaciones Internacionales ANAC - Agencia Nacional de Aviación Civil Rúa Santa Luzia, 651, Sala 1001, Río de Janeiro T: (55 21) F: (55 21) Padilha.valdir@anac.gov.br Luiz Cláudio da Silva Antunes Jefe de la División de Estadísticas ANAC - Agencia Nacional de Aviación Civil Av. Alm. Silvio de Noronha 369/3 Andar Castelo, Río de Janeiro T: (55 21) F: (55 21) Luizclaudio.antunes@anac.gov.br Luis Fernando Lopes Gerente de Estratégia de Mercado Marketing y Ventas Embraer Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. Av. Brigadeiro Faria Lima, S.J. dos Campos Sao Paulo T: (55 12) F: (55 12) llopes@embraer.com.br CHILE Guillermo Novoa Jefe Departamento Legal JAC - Junta de Aeronáutica Civil Av. Amunátegui 139, 7 Piso Santiago T: (56 2) F: (56 2) gnovoa@mtt.cl Eduardo Alvarado Jefe Departamento Técnico-Económico JAC Junta de Aeronáutica Civil Av. Amunátegui 139, 7 Piso Santiago T: (56 2) F: (56 2) ealvarado@mtt.cl

13 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO Alex Thiermann Segundo Vicepresidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Pacific Feeder Services S.A. Av. Américo Vespucio Sur 80, piso 9 Las Condes, Santiago T: (562) / / F : (562) Gerencia.scl@grupopfs.com alex@grupopfs.com COLOMBIA Jorge Alonso Quintana Cristancho Jefe de Estudios Sectoriales UAEAC - Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Aeropuerto Internacional El Dorado, Of. 403 Santa Fe de Bogotá T: (57 1) F: (57 1) jorge.quintana@aerocivil.gov.co Gladys Bustamante Gámez Profesional Aeronáutico UAEAC - Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Aeropuerto Internacional El Dorado, Of. 403 Santa Fe de Bogotá T: (57 1) F: (57 1) Gladys.bustamante@aerocivil.gov.co Sergio Paris Mendoza Asesor Aeronáutico UAEAC - Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Aeropuerto Internacional El Dorado, Of. 508 Santa Fe de Bogotá T: (57 1) F: (57 1) sparis@aerocivil.gov.co Juan Diego Martínez Delegado de Asuntos Legales y Operacionales ATAC - Asociación de Transporte Aéreo de Colombia Carrera 11 A No. 94a 31, Bogotá T: (57 1) juandiego16@hotmail.com jmartinez@atac.aero COSTA RICA Rosario Herrera Ruiz Política Aérea, Transporte Aéreo DGAC - Dirección General de Aviación Civil La Uruca, contiguo a Migración Apartado Postal San José T: (506) F: (506) rherrera@dgac.go.cr CUBA Nelson Viñas Valdés Especialista de Transporte Aéreo IACC - Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba Calle 23 N 64, Vedado, La Rampa, Plaza de la Revolución, La Habana T: (537) /23 F: (537) nelson.vinas@iacc.avianet.cu ECUADOR Nancy Cortés Jefe de Costos y Tarifas DGAC - Dirección General de Aviación Civil Buenos Aires 149 y Av. 10 de Agosto, Quito T: (593 2) F: (593 2) Nancy_cortez@dgac.gov.ec

14 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 PANAMÁ Eustacio Fábrega López Director General AAC - Autoridad de Aeronáutica Civil Edificio 870, Albrook, Ciudad de Panamá, 7501 y 7615, Panamá 5 T: (507) / F: (507) efabrega@aeronautica.gob.pa Lilmarie Langmaid Directora de Transporte Aéreo AAC - Autoridad de Aeronáutica Civil Edificio 805, Albrook, Ciudad de Panamá, 7501 y 7615, Panamá 5 T: (507) F: (507) lilmarie@aeronautica.gob.pa Pedro Heilbron Presidente Ejecutivo Copa Airlines Av. Justo Arosemena y Calle 39 Business Park, Costa del Este Apartado 1572, Zona 1 T: (507) F: (507) pheilbron@copaair.com Moisés Véliz Vicepresidente de Relaciones con Gobiernos Copa Airlines Av. Justo Arosemena y Calle 39 Business Park, Costa del Este Apartado 1572, Zona 1 T: (507) F: (507) mveliz@copaair.com ejcastillo@copaair.com PARAGUAY Ceferino Farias Servin Subdirector de Transporte Aéreo y Asuntos Internacionales (STAAI) DINAC - Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Ministerio de Defensa Nacional, 3 Piso Av. Mariscal López y 22 de Setiembre, Asunción T: (595 21) F: (595 21) cefefarias@hotmail.com staai@dinac.gov.py Elisa Flecha Guirland Asesora Legal de la STAAI DINAC - Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Ministerio de Defensa Nacional, 3 Piso Av. Mariscal López y 22 de Setiembre, Asunción T: (59 521) / F: (59 251) flechaguirland@hotmail.com PERÚ Jaime Daly Arbulú Gerente General LAP Lima Airport Partners Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Av. Elmer Faucett, Edificio Central 7mo piso, Lima T: (51 1) F: (51 1) jdaly@lap.com.pe Claudia Vivanco Gerente de Asuntos Corporativos LAP Lima Airport Partners Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Av. Elmer Faucett, Edificio Central 7mo piso, Lima T: (51 1) F: (51 1) cvivanco@lap.com.pe

15 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO REPÚBLICA DOMINICANA Luis P. Rodríguez Ariza Presidente JAC - Junta de Aeronáutica Civil Av. México esq. 30 de Marzo, San Carlos, Santo Domingo T: (1 809) Ext. 244 y 466 F: (1 809) lrodriguezariza@hotmail.com lrodriguezariza@yahoo.es Carlos A. Veras Sub Director General del IDAC IDAC Instituto Dominicano de Aviación Civil Av. México, esq. 30 de Marzo, Santo Domingo T: (1 809) ext. 237 y 271 F: (1 809) cveras@idac.gov.do Orlando Guzmán Asistente de la Sub-director General IDAC Instituto Dominicano de Aviación Civil Av. México, esq. 30 de Marzo, Santo Domingo T: (1 809) F: (1 809) oguzman@idac.gov.do Antonio Yapor Alba Miembro Junta de Aviación Civil ANA - Asociación Nacional de Aeropuertos Calle Monte Mirador, Edif. El Recodo, Santo Domingo T: (1 809) F: (1 809) ayapor@codetel.net.do ayapor@ccs.com.do URUGUAY Jorge Aram Chouldjian Director Aeropuerto Internacional de Carrasco Con. Carrasco 5519, CP Canelones, Montevideo T: (598 2) / / F: (598 2) / achouldjian@aic.com.uy VENEZUELA Ramón Jesús Viñas García Presidente INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58 212) F: (58 212) r.vinas@inac.gov.ve David Blanco Carrero Gerente General de Transporte Aéreo INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58 212) F: (58 212) d.blanco@inac.gov.ve César Fernando Martínez Ruíz Director del Despacho INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58 212) F: (58 212) c.martinez@inac.gov.ve Cornelio A. Trujillo Gerente General de Seguridad Aeronáutica INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía C: (58 414) c.trujillo@inac.gov.ve José Gregorio Pereira Matute Gerente General de Servicios de Navegación Aérea INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, piso 6, Altamira, Caracas C: (58 414) j.pereira@inac.gov.ve

16 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 Rafael Bolívar Arévalo Gerente de Asuntos Estadísticos y Económicos INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, piso 2, Altamira, Caracas T: (58 212) r.bolivar@inac.gov.ve Carmen Lanza Gómez Gerente de Operaciones de Aviación Civil INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58212) / 4543 / 4503 /04/05 F: (58212) c.lanza@inac.gov.ve Edgar Garantón C. Gerente de Certificación e Infraestructura INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 6, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) C: (58 414) e.garanton@inac.gov.ve Luis Dafnis Gerente de Certificaciones Operacionales INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Aeropuerto Internacional Simón Bolívar C: (58 414) luisdafnis@gmail.com Isvelis Barrera Jefe de la Oficina de Relaciones con la Aviación Civil INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58212) F: (58212) i.barrera@inac.gov.ve Jessica López Jefe Coordinación de Relaciones Aeronáuticas Nacionales e Internacionales INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2 Altamira Sur, Caracas T: (58212) F: (58212) j.lopez@inac.gov.ve Yoshida Barreto Silveira Jefe de Oficina de Gestión Humana INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) y.barreto@inac.gov.ve Neferi Martínez Jefe de Coordinación de Consultoria Jurídica INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) C: (58 414) ne.martinez@inac.gov.ve Jorge Santa Cruz Jefe de Planificación INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa. Torre Británica, Altamira, Caracas C: (58 414) J.santa@inac.gov.ve Marina Veitia Jefe de Administración y Finanzas INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas C: (58 424) m.veitia@inac.gov.ve

17 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO Gabriela Dorta Fuentes Jefe de División Estadística Gerencia General de Transporte Aéreo INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) g.dorta@inac.gov.ve Clarisa Coll Jefe de División Operaciones Nacionales INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) c.coll@inac.gov.ve Francisco Ochoa Jefe de División INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) f.ochoa@inac.gov.ve Marcos Arrieta Jefe de División de Operaciones Internacionales INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) m.arrieta@inac.gov.ve Justo Mejías Marín Jefe de Unidad de Facilitación y Calidad de Servicio (Porlamar) Oficina de Transporte Aéreo INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Aeropuerto Santiago Mariño, Hall Central, Isla de Margarita T: (58 295) F: (58 295) j.mejias@inac.gov.ve jcanjus_5@yahoo.com María Marcela Salazar Especialista INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 2, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) m.salazar@inac.gov.ve Ruth González Supervisor de Transporte Aéreo Valencia INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Valencia C: (58 414) g.gonzalez@hotmail.com Miguel Moresco Consultor Jurídico INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 5, Caracas T: (58 212) F: (58 212) m.moresco@inac.gov.ve Marieta Hernández Abogado, Resp. Facilitación INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Caracas C: (58 414) m.hernandez@inac.gov.ve Yuraima Avendaño García Traductor Legal Aeronáutico INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) yuraimavag@yahoo.com Alejandro Acosta Economista INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Caracas C: (58 414) a.acosta@inac.gov.ve

18 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 Ivette Girón López Planificador IV INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, Isla de Margarita C: (58 416) ivetteg2@hotmail.com Somys R. Landaeta V. Profesional Aeronáutico III INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) C: (58 414) s.landaeta@inac.gov.ve María Gabriela Guillen Calderón Profesional Aeronáutico III Consultoría Jurídica INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 5, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) ma.guillen@inac.gov.ve Yrosalba Lazcano Profesional Aeronáutico III INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3 Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) y.lazcano@inac.gov.ve Norma Blanco Profesional Aeronáutico II INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) C: (58 414) n.blanco@inac.gov.ve Reinaldo Zerpa Flores Profesional Aeronáutico III Consultoria Jurídica INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 5, Altamira, Caracas C: (58 414) r.zerpa@inac.gov.ve Juan Anzola Vera Prof. Aeronáutico II INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, piso 5, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) j.anzola@inac.gov.ve Williams Patiño Profesional Aeronáutico II INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) w.patino@inac.gov.ve Bernhard Weissenbach Profesional Aeronáutico II INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Altamira, Caracas T: (58 212) F: (58 212) b.weissenbach@inac.gov.ve Gustavo Jonathan Martínez Moreno Profesional Aeronáutico I INAC -Instituto Nacional de Aviación Civil Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3, Altamira, Caracas C: (58 416) gu.martinez@inac.gov.ve Victor Findlay H. Presidente ANAV - Asociación Nacional de Aeropuertos de Venezuela T: (58 274) victorfindlay@hotmail.com

19 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO María García Sotelo Asistente ANAV - Asociación Nacional de Aeropuertos de Venezuela Aeropuerto de Mérida Alberto Carnevali T: (58 414) F: (58 274) luisteraljose@hotmail.com Jafeth Valencia Jefe de División Prevención de Accidentes Aéreos Dirección de Operaciones IAAIM - Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía T: (58 212) F: (58 212) C: (58 414) Jafethvalencia@hotmail.com Miguel Ángel Funes Ingeniero Industrial Dirección de Telemática IAAIM - Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Aeropuerto Internacional Simón Bolívar C: (58 424) José Albornoz Director de Comercialización IAAIM - Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Aeropuerto Internacional Simón Bolívar C: (58 414) F: (58 212) jalbornoz@iaaim.com.ve Antonio José Fernández Marqués Jefe del Despacho de la Presidencia IAAEC - Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo Final Av. Irribarren Borges, Valencia, Zona Industrial, Sur, Aeropuerto Arturo Michelena T: (58 414) Orlando José Flores Director Ingeniero IAAEC - Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo Final Av. Irribarren Borges, Valencia, Zona Industrial, Sur, Aeropuerto Arturo Michelena T: (58 414) orlandoflores@yahoo.es Noreyda T. García Linarez Jefe de Compra IAAEC - Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo Final Av. Irribarren Borges, Valencia, Zona Industrial, Sur, Aeropuerto Arturo Michelena T: (58 414) noreydagarcialinarez@hotmail.com Peter Wallenj Director General Servicio Autónomo de Aeropuertos del Estado de Zulia Av. Don Manuel Belloso, Aeropuerto Internacional La Chinita, Estado de Zulia T: (58 414) F: (58 261) aeropuertoszulia@cantv.net Gustavo Molina Consultor Jurídico Servicio Autónomo Av. Don Manuel Belloso, Aeropuerto Internacional La Chinita, Estado de Zulia T: (58 414) F: (58 414) gustavomolina@cantv.net Guillermo Aguaje Director General Instituto Autónomo Aeropuertos Sucre Av. Rotaria, Zona Industrial el Peñón, Cumana, Estado de Sucre T: (58 414) F: (58 293) E: direccion.saaes@gmail.com

20 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 Judith Parada Veedora Técnica Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño T: (58 412) María E. Lasala de Palacio Directora CIAC - Centro de Instrucción de Aviación Civil Base Escuela Mariscal Sucre, Estado de Aragua T: (58 414) F: (58 243) m.lasala@inac.gov.ve Velina Acosta de Torres Jefe División Curricular CIAC - Centro de Instrucción de Aviación Civil Base Escuela Mariscal Sucre, Estado de Aragua C: (58 424) Carlos Contreras Ingeniero MINFRA Ministerio del Poder Popular para Infraestructura Av. Francisco Miranda, Torre Minfra, Piso 11, Chacao, Caracas. C: (58 416) carcomvi600@yahoo.es William Bracho Rojas Director Ejecutivo AVAC - Asociación Venezolana de Aviación Civil Boulevard de Sabana Grande, Nº 174. Edif. Gran Sabana, Piso 5, Caracas T: (58 212) Avac_ve@yahoo.com Director@ceveta.org Julio Maduro Asesor CEVETA - Cámara Venezolana de Transporte Aéreo Res. Patricia Apt. 6B Bella Vista, Porlamar, Isla Margarita T: (58 414) j-maduro@cantv.net Francisco Ramírez Asesor CEVETA - Cámara Venezolana de Transporte Aéreo Res. Patricia Apt. 6B Bella Vista, Porlamar, Isla Margarita T: (58 414) conaer@gmail.com José A. Velásquez Gerente General Aeroejecutivos C.A. Av. Los Caobos, Av. Lima Edificio Torre PHELPS, Piso 8, Oficinas 8 B y D T: (58 212) F: (58 212) jvelasquezperaza@gmail.com Guillermo Peraza Jefe de Seguridad Aeroejecutivos C.A. Av. Los Caobos, Av. Lima Edificio Torre PHELPS, Piso 8, Oficinas 8 B y D T: (58 212) F: (58 212) jvelasquezperaza@gmail.com jvelasquezperaza@yahoo.com Hanna Zachloul Jefe de Comercialización Aeroejecutivos C.A. Av. Los Caobos, Av. Lima Edificio Torre PHELPS, Piso 8, Oficinas 8 B y D T: (58 212) F: (58 212) jvelasquezperaza@gmail.com Ernesto J. Valles Gerente General SOLAR CARGO C.A Aerocentro Internacional, Edif. F, local f1-04, Valencia T: (58 414) F: (58 241) evalles@solarcargo.com

21 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO Gustavo Encina Núñez Presidente Ejecutivo Flight Service International S.A. Herrera No 145 C/Yegros Edificio Inter Express, Oficina 201 T: (596 21) presidencia@fsisa.com Luis Méndez Herrera Presidente Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui Aeropuerto de Barcelona, Estado de Anzoátegui T: (58 414) F: (58 281) luismendezh14@yahoo.es Eulogio Suárez Director General Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui Aeropuerto de Barcelona, Estado de Anzoátegui T: (58 414) Omar Parra Pérez Gerente de Operaciones Comercial de Aviación CIA Centro Comercial AB Mesanina No. 65 Pampatar T: (58 414) Jojgomar@hotmail.com Humberto Figueroa M. Presidente Ejecutivo ALAV - Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela Av. Francisco de Miranda, cruce con 4ta Av. de Campo Alegre Torre Kira, Piso 8. Of. 8182, Caracas T: (58 212) F: (58 212) hfigueroa@alav.org.ve Erwin Genie Presidente AEROPOSTAL Torre Polar Oeste, piso 23, Plaza Venezuela, Caracas T: (58 212) erwin.genie@aeropostal.com Juan Carlos Blanco Vicepresidente Ejecutivo AEROPOSTAL Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Caracas T: (58 212) C: (58 414) Juan.blanco@aeropostal.com Ivonne Diamond Abogada AEROPOSTAL Torre Polar Oeste, Piso 22, Plaza Venezuela T: (58 212) F: (58 212) Ivonne.diamond@aeropostal.com Gerardo Montezuma Gerente de Planificación AVIOR AIRLINES Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, Barcelona Estado de Anzoátegui T: (58 414) Montezumal@avior.com.ve Jairo González Director Aeropuertos AVIOR AIRLINES Aeropuerto Santiago Mariño, Porlamar T: (58 414) gonzalezj@avior.com.ve Richard Vásquez Director de Mantenimiento AVIOR AIRLINES Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, Barcelona Estado de Anzoátegui T: (58 414) vasquezr@avior.com.ve Deixi Velasco Q. Gerente de Relaciones Gubernamentales Línea Aérea Asersa Airlines, C.A. Calle Guaicaipuro, Torre Casca, Piso 1, El Rosal, Caracas. T: (58 212) F: (58 212) dvelasco@asercaairlines.com

22 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 1 Carlos Zavala Ventas Operacionales TAP-PORTUGAL Av. Miranda, Edf. Canaima, piso 2, Ofic. 2, Chacao T: (58 212) czavala@tap.pt Elena Fernández Asesor LAI Línea Aérea Av. Orinoco, Edif. Mendi Eder, Piso 1, Oficina 1-A, Las Mercedes, Caracas T: (58 416) F: (58 212) Elena_fernandez@cantv.net Luís E. Benjamín Director Regional S.A.S.A - Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria Calle cázala La Asunción T: (58 295) F: (58 295) sasanuevaesparta@yahoo.es ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ACI/LAC - Airports Council International/Latin America & Caribbean Eduardo Flores Secretario Regional Aeropuerto Internacional Mérida (M. Crescencio Rejón) Piso 2, Oficina ACI-LAC, Mérida, Yucatán, México CP T: (52 999) F: (52 999) efloresdc@aci-lac.aero ALTA - Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo Alex de Gunten Director Ejecutivo 703 Waterford Way, Miami, FL Suite 630, 33126, Estados Unidos T: (1 786) F: (1 305) adegunten@alta.aero Gonzalo Yelpo Director Legal Colonia 1066 Piso 3, Montevideo, Uruguay T: (5989) F: (5982) Ext. 31 gyelpo@alta.aero COCESNA - Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea Jorge Vargas Araya Director ACSA - Agencia Centro América de Seguridad Aérea Alajuela, San José, Costa Rica T: (506) F: (506) jvargas@cocesna.org IATA - International Air Transport Association Patricio Sepúlveda Regional Vice President Latin America & Caribbean 703 Waterford Way (NW 62nd Ave), Suite 600, Miami, FL 33126, Estados Unidos T: (1 305) Ext 336 / F: (1 305) sepulvedap@iata.org Eduardo Enrique Chacin Landaeta Manager Member and Government Relations 703 Waterford Way (NW 62nd Ave), Suite 600, Miami, FL 33126, Estados Unidos T: (1 305) Ext.: 336 / F: (1 305) / chacine@iata.org

23 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO Constanza Montes Manager Airport and ATC Charges the Americas Av. Ricardo Lyon 222, Of. 701-A, Providencia, Santiago, Chile T: (56 2) F: (56 2) montesc@iata.org INSTIBAEROSPA - INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO Y DE LA AVIACIÓN COMERCIAL Javier Eleizalde Peña Corresponsal del Instituto en Venezuela Javier.eleizalde@cantv.net OACI Organización de Aviación Civil Internacional José Miguel Ceppi Director Regional Oficina SAM P.O Box 4127, Lima 100, Perú T: (51 1) F: (51 1) mail@lima.icao.int jmceppi@lima.icao.int Luis Alfonso Fonseca Oficial de Transporte Aéreo Américas Dirección de Transporte Aéreo 999 University Street Montreal, Québec, CANADA H3C 5H7 T: (1514) Ext F: (1514) lfonseca@icao.int CLAC Comisión Latinoamericana de Aviación Civil Marco Ospina Yépez Secretario Apartado Postal 27032, Lima, Perú T: (511) / F: (511) clacsec@lima.icao.int

24 COLOQUIO III-INFORME ADJUNTO 2 Tercer Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC (Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 16 al 18 de octubre de 2007) Martes, 16 de octubre de Inscripción de Delegados ELIMINANDO BARRERAS AGENDA Sesión de apertura Discurso del Presidente de la CLAC Discurso de la autoridad aeronáutica / Estado anfitrión Información general del Coloquio (Secretario CLAC) I. INTEGRACIÓN REGIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO: El camino más corto hacia el progreso Expositor: Guillermo Novoa, JAC Chile Por qué las diferencias de políticas en la región para fomentar el desarrollo del transporte aéreo Cómo lograr una participación efectiva de todos los sectores en la generación de regulaciones Cómo fomentar y mejorar la conectividad intra y extra regional Cómo afectan los monopolios y oligopolios de operadores y servicios Panelistas: Jorge Aram Chouldjian, ACI/LAC César Martínez, INAC Venezuela Debate Pausa para Café II. CAPITAL HUMANO: El impacto de la escasez en la región en un futuro cercano Expositor: William Bracho, IATA Cómo está afectando al sector de transporte aéreo la migración de personal técnico a otras regiones Panelistas: Jorge Santa Cruz, INAC Venezuela Lilmarie Langmaid, AAC Panamá Debate Pausa para Café III. E-BUSINESS / E-TICKET: Claves para esta realidad del siglo XXI Expositor: Pat Madden, IATA Marco necesario para su desarrollo (legal, tributario, técnico) Usuarios: un equilibrio indispensable Cómo transparentar los costos en las tarifas aéreas Panelistas: Aram Chouldjian, AIC Uruguay Valdir Lemos Padilla, ANAC Brasil

25 Debate 1900 Coktail de bienvenida Miércoles, 17 de octubre de IV. SEGURIDAD OPERACIONAL: Cielos más seguros Expositor: Sergio Paris, DGAC Colombia Analizar los elementos exógenos (ni aeronáuticos ni técnicos) que la afectan Como mejorar la seguridad operacional en la región hacia el cielo único latinoamericano Panelistas: Juan Carlos Blanco, IATA Eduardo Flores, ACI/LAC Debate Pausa para Café V. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL TRANSPORTE AÉREO EN EL PIB: Contribuyendo al desarrollo Expositor: Patricio Sepúlveda, IATA El valor agregado de la industria aérea Alianzas estratégicas aeropuertos / líneas aéreas Panelistas: David Blanco, INAC Venezuela Eduardo Flores, ACI-LAC Debate Pausa para Café VI. INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA: Optimizando los servicios y la inversión Expositor: Diego Raúl González, AA2000 Argentina Automatización aeroportuaria Financiamiento y tasas aeroportuarias Control de calidad de los servicios Propiedad, administración y asignación de SLOTS Cómo impactan las tasas aeroportuarias en las tarifas aéreas Panelistas: Constanza Montes, IATA Jaime Daly, LAP Perú Jafeth Valencia, IAAIM, Venezuela Debate 1900 Cena a la orilla de la playa

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN "SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO"

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Organiza: Colabora: RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA El agua es esencial para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las naciones. Por esto es preciso buscar

Más detalles

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela;

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; PROTOCOLO SUSTITUTORIO DEL CONVENIO SIMON RODRIGUEZ Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Convencidos de la necesidad de impulsar la coordinación de políticas

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

VIGÉSIMO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/21

VIGÉSIMO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/21 ADJUNTO 1 VIGÉSIMO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/21 ESTADOS MIEMBROS DE LA CLAC ARGENTINA Javier López González Jefe Departamento

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 NOTA DE ESTUDIO 14/1/15 SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL 2015 (HLSC 2015) PLANIFICACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03)

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) 15/10/10 (Punta Cana, República Dominicana, 27-29 de octubre

Más detalles

Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur

Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur Jaime Binder Secretario General Junta de Aeronáutica Civil - Chile Acuerdos aerocomerciales de Chile Acuerdos de

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO CEANS-WP/39 1 28/8/08 (Español e inglés únicamente) CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN

Más detalles

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 Se realiza desde el año 2008. Hasta el año 2011 en las

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

VIGÉSIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/22

VIGÉSIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/22 ADJUNTO 2 VIGÉSIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO GEPEJTA/22 ESTADOS MIEMBROS DE LA CLAC (Ciudad de Panamá, Panamá, 26 al 28 de

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Conferencia de ALTA Cartagena, Colombia El Foro de Líderes de ALTA o Es uno de los puntos

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

SUPERVISION BASADA EN RIESGOS

SUPERVISION BASADA EN RIESGOS SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Osvaldo Macias M. Intendente de Seguros SVS Octubre 2007 Contenido I. Diagnóstico y Motivadores para el cambio. II. Los próximos pasos en la implementación del nuevo modelo

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Secretaría de Planeación ypresupuesto. Uso de los resultados de S&E en el ciclo de las políticas públicas 1

Secretaría de Planeación ypresupuesto. Uso de los resultados de S&E en el ciclo de las políticas públicas 1 Secretaría de Planeación ypresupuesto Uso de los resultados de S&E en el ciclo de las políticas públicas 1 2 Contexto 2007 Nacional Modificaciones a la Carta Magna que hacen obligatorio el Presupuesto

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I El PROBLEMA Este capítulo refleja todo lo referente a la descripción dela problemática existente, definido en forma concreta y explicita a través del planteamiento del

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros Separados. Modificaciones propuestas a la NIC 27

RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros Separados. Modificaciones propuestas a la NIC 27 3 de febrero de 2014 International Accounting Standards Board 30 Cannon Street London EC4M 6XH United Kingdom RE: Proyecto de Norma PN/2013/10- El método de la participación en los Estados Financieros

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU.

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Agencia Internacional de Acreditación Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Por tal motivo, ya en la II Asamblea de la Red -celebrada en agosto de 1997-

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo

Más detalles

Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad. Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile

Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad. Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile Dirección General de Aeronáutica Civil 1.-. Temas de la presentación - CRONOLOGÍA DEL

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH)

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) ESCUELA DE INSTRUCCION Y PERFECCIONAMIENTO DE APLA August 2010 Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010)

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional Destinatario Asunto 2 de marzo 2015 : Michel Lennard, Secretaria del Grupo de Expertos en Tributación de Naciones Unidas : Apportes de Latindadd al informe del Secretario General por la promoción de la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 Programas de cooperación internacional de Aena Aena, en colaboración con la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA JUNTA AERONÁUTICA CIVIL... Marzo 2014 Organigrama Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Transportes Subsecretaría de Telecomunicaciones Consejo de la

Más detalles

Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú. Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A.

Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú. Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A. Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A. Agenda 1 Tendencias actuales 2 La integración de los procesos 3 El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas Daniel Vieitez

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros clarrain@lrconsultores.tie.cl Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros Motivación El objetivo de esta presentación es presentar

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía:

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía: EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez Compañía: Tropical Ingeniería y Consultoría Email: omuriel@tropicalingenieria.com Bogotá,

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles