1.- Visión general de Digital Publishing Suite.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Visión general de Digital Publishing Suite."

Transcripción

1 1.- Visión general de Digital Publishing Suite. Flujo de trabajo.! APUNTES ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE - REVISIÓN JUNIO 2011! Adobe InDesign es el componente central del flujo de trabajo. Utilizando InDesign CS5 o posterior se pueden crear maquetaciones e incorporar interactividad. Una vez realizadas las maquetaciones, los equipos de producción las compilan, añaden metadatos y las publican en un nuevo formato denominado.folio! Cualquier usuario puede crear y compartir contenido de publicación digital, así como previsualizarlo pero únicamente los usuarios suscritos a Adobe Digital Publishing Suite pueden crear visores personalizados para uso comercial.! Paso 1: Creación de la maquetación en InDesign CS5 o posterior! Cree documentos de InDesign como maquetación básica para el contenido digital, estas maquetaciones pueden ser verticales y horizontales en documentos independientes para cada artículo aunque también también se puede limitar a utilizar una única orientación.! Además de usar archivos de InDesign para el contenido digital, puede usar archivos HTML.! Paso 2: Incorporación de objetos interactivos.! Utilice el panel Overlay Creator para crear y editar objetos interactivos.! Paso 3: Uso de Folio Builder para crear publicaciones y artículos! El panel Folio Builder nos permitirá crear o abrir una publicación y añadir artículos. Cada artículo puede tener dos maquetaciones para las distintas orientaciones. Toda publicación se cargará en un espacio de trabajo de un servidor web en acrobat.com! Paso 4: Vista previa de artículos.! Para previsualizar la publicación haremos uso de Desktop Viewer. Seleccionando una publicación en el panel Folio Builder haremos clic en Vista Previa. Ctrl/Cmd + R nos simulará un cambio de orientación.! Paso 5: Uso compartido de una publicación con otros usuarios para realizar una vista previa.! En el panel Folio Builder podrás utilizar la función Compartir para compartirla con otras personas. Para ello la otra persona deberá tener un ID de Adobe.! Paso 6: Publicaciones a disposición de los clientes (sólo para suscriptores).! Usando el cliente web de Folio Producer podrá dar los últimos toques a la publicación y publicarla en el servicio de distribución.

2 ! Utilice Viewer Builder para crear una aplicación de visor personalizado que pueda enviar a Apple Store o a Android Market. Puede activar suscripciones, notificaciones Push y análisis de Omniture Consulte.! Paso 7: Análisis de datos de clientes e incorporación y actualización de publicaciones (sólo para suscriptores)!! Una vez publicados sus archivos, utilice la página de Análisis en el panel de Digital Publishing Suite para realizar un seguimiento de los datos de los usuarios.

3 2.- Herramientas básicas para el desarrollo de una maquetación! Preferencias! Creación de documentos! Directrices para la creación de documentos. - Desactive las páginas opuestas en la creación del documento. No utilice la herramienta Página para cambiar el tamaño de página a menos que sea de desplazamiento suave. - Al crear el diseño ten en cuenta el recorte de 6 pixeles con la barra de desplazamiento y los 44 pixeles inferior y superior que se recortan cuando aparecen los botones del Adobe Content Viewer. - Utilice archivos JPG y PNG con un tamaño adecuado para los elementos interactivos. Para cualquier elemento no interactivo puede utilizar cualquier formato incluido el PSD, TIF y AI. Los elementos no interactivos se comprimen automáticamente. - Utilice imágenes en modo de color RGB para obtener mayor fidelidad en los resultados.! Creación de documentos horizontales y verticales. - Archivo > Nuevo > Documento - En propósito se recomienda utilizar WEB. Si ya dispone de una maquetación realizada con el propósito Impresión, cambie las medidas a pixeles pulsando con el botón derecho del ratón en el cuadrado donde se encuentran las dos reglas. Vaya al apartado Edición > Espacio de fusión de transparencia > RGB y por último convierta sus muestras de color a RGB. - En tamaño de página especifique las dimensiones. El ipad utiliza 1024x768, las tabletas Android pueden tener distintas resoluciones siendo la más común 1280x En orientación elija Vertical o Apaisado - Para un artículo que tenga las dos orientaciones, realice el mismo procedimiento para crear un segundo documento con la otra orientación. Los artículos deberán ser nombrados bajo los sufijos _v y _h si queremos importarlos desde Folio Builder. - Diseñe el documento. Tenga en cuenta que no todas las funciones de interactividad funcionan en Digital Publishing.! Creación de documentos para varios dispositivos.! Si quiere utilizar el mismo documento para varios dispositivos puede realizar documentos específicos para la resolución de cada tablet o usar el mismo para todos. En el segundo caso, si es necesario, se aplicarán escalas o se rodearán con barras negras.! Directrices de diseño para varias representaciones:

4 - El visor reduce el tamaño del contenido, pero nunca lo aumenta. - En una reducción el rendimiento no será tan fluido como si estuviera a tamaño 1:1, además el texto y las imágenes pueden aparecer borrosas. - Al añadir artículos a una publicación en el Folio Builder, la proporción debe ser la misma. Por ejemplo en una publicación de 1024x768 podría añadir una de 800x600 - Para los diseños de Blackberry PlayBook ay que utilizar un tamaño de 1024x600 ya que se el visor modifica el tamaño se pixelizará. - En Android una barra de navegación oculta 48 pixeles de la maquetación, así que el tamaño de la maquetación de 1280x800 quedaría en 1280x752. Si realiza 1280x800 el visor modificará el contenido. Muchos maquetadores utilizan 1232x752 - Para cambiar el tamaño de página de InDesign, vaya a Archivo > Ajustar documento y especifique los nuevos valores. Tenga el ajuste de maquetación activado si quiere que los elementos se modifiquen proporcionalmente. Si quiere que un objeto se reescale debe tener guías alrededor de el.! Objetos! Hojas maestras! Biblioteca

5 3.- Instalación de herramientas de Digital Publishing! Una vez instalado Adobe InDesign CS5.5 veremos que el panel Folio Builder nos invita a actualizarse. Esto es debido a que antes de la versión final existió una versión de evaluación y Adobe nos insta a que si tenemos algún trabajo a medias con las versiones de evaluación las terminemos antes de actualizarnos a la versión final. Macintosh: Windows:E Una vez instalada la versión final notaremos como tanto el panel Overlay Creator como Folio Builder cambian su aspecto.

6 4.- Diseño de publicaciones digitales.! Las maquetaciones horizontales y verticales deben estar en documentos distintos de InDesign y no en el mismo documento.! Toda publicación puede presentar una maquetación horizontal, vertical o dual. Si el artículo posee la maquetación dual cuando se rota el dispositivo este cambia automáticamente. Por el contrario si tan sólo disponemos de una orientación aunque realicemos un cambio de orientación en el dispositivo este permanecerá sin cambios.! Desplazamiento suave de artículos.! Se puede activar la opción Desplazamiento suave para artículos individuales. Esto resulta útil en el caso de la realización de maquetaciones largas de una sola página. Para el ipad podemos crear documentos con un tamaño de 1024x2000 y de 768x2000 respectivamente. Aunque actualmente sólo funciona en sentido vertical.! Barrido horizontal de artículos.! Podemos hacer que los artículos sólo se desplacen en sentido horizontal, para ello basta seleccionar la opción en el cuadro de diálogo Propiedades del artículo. De esta manera los usuarios navegarán realizarán un barrido de derecha a izquierda.! Uso de HTML APUNTES ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE - REVISIÓN JUNIO 2011! Hay tres maneras de utilizar el HTML mediante el Digital Publishing Suite.! Vínculos a sitios web: Utilizar los hipervínculos o los botones para mostrar un sitio web. El sitio web puede mostrarse desde en navegador móvil externo o en un navegador integrado en el que los usuarios tiene el botón Cerrar para regresar a la publicación.! Superposiciones de contenido web: Puede crear una superposición de contenido web dentro de un área de visualización.! Artículos HTML: Puede crear una carpeta HTML e importarla como un artículo en lugar de documentos InDesign.! Activación del pellizco para hacer zoom en los artículos.! Si quieres tener la opción de poder pellizcar el artículo para hacer zoom en él, debes utilizar un formato de imagen PDF al crear las publicaciones y no pueden incluir contenido interactivo.

7 5.- Uso de Folio Builder para crear publicaciones y artículos! Creación de publicaciones! Creación de publicaciones y artículos! Administración de artículos Estructuración de carpetas para artículos importados.! Puedes utilizar el comando importar desde Folio Builder para importar art ciulos desde el escritorio, pero para ello es necesario seguir unas reglas de estructura y nomenclatura.! Para importar varios artículos simultáneamente debemos crear una carpeta de publicación que incluya varias carpetas de artículos. Al elegir Importar varios artículos debemos indicar la carpeta de publicación.! Las carpetas de artículos que contengan publicaciones duales deben contener dos documentos de InDesign con la nomenclatura de sufijo _v y _h, si sólo lleva una orientación pondremos el sufijo que corresponda.! Cada carpeta de artículos puede contener un PNG para las miniaturas de la tabla de contenido. Si no existe este archivo, la tabla de contenido generará uno automáticamente.! Se puede crear un archivo sidecar de metadatos para importar artículos. Este es un método opcional para ordenar artículos y aplicar metadatos al importar los archivos. Utilice un editor de textos para crear un archivo sidecar.xml para cada artículo.

8 <?xml version="1.0" encoding="utf-8" standalone="yes"?> <sidecar> <entry> <foldername>artículo uno</foldername> <articletitle>título</articletitle> <byline>firma</byline> <author>autor</author> <kicker>sección</kicker> <description>descripción</description> <tags>etiqueta1, etiqueta2</tags> <isad>falso</isad> <smoothscrolling>nunca</smoothscrolling> <isflattenedstack>falso</isflattenedstack> </entry> <entry> <foldername>artículo dos</foldername> <articletitle>artículo 2</articleTitle> <byline>firma</byline> <author>autor</author> <kicker>sección</kicker> <description>descripción</description> <tags>etiqueta1, etiqueta2</tags> <isad>falso</isad> <smoothscrolling>nunca</smoothscrolling> <isflattenedstack>falso</isflattenedstack> </entry> </sidecar>! Los valores <isad> pueden ser verdadero y falso, si es verdadero el anuncio no aparece en la tabla de contenidos.!!! Los valores <smoothscrolling> son siempre, vertical, horizontal y nunca. El predeterminado es nunca para desplazamiento ajustado a las páginas.! Los valores <isflattenedstack> son verdadero y falso. Verdadero activa sólo barrido horizontal en el artículo.! Vista previa de publicaciones y artículos! Adobe Content Viewer en el tablet

9 6.- Incorporación de objetos interactivos! Visión general de superposiciones interactivas! Hay que tener en cuenta que cuando creamos superposiciones interactivas, estas siempre aparecen encima de la maquetación. Todos los elementos de una maquetación estática se comprimen en una única imagen PDF, JPG o PNG. Los elementos interactivos serán como una capa superior que se sobrepone a la estática. Un elemento interactivo sólo puede taparse por otro elemento interactivo.!!! Para crear superposiciones existen dos métodos: - Para las proyecciones de diapositivas, hipervínculos, audio y video, imágenes de recorrido y zoom y contenido desplazable, colocaremos los objetos en los documentos de InDesign como si de una maquetación estática se tratase y en el panel Overlay Creator editaremos los ajustes. - Para las secuencias de imágenes, panorámicas y superposiciones de contenido web, dibujaremos un marco rectangular como marcados de posición o podemos utilizar una imagen como póster de entrada. A continuación selecciónela y en el panel Overlay Creator especificaremos el origen de las imágenes y los ajustes.!!!! No se admiten funciones de interactividad basadas en animación, determinados hipervínculos, determinadas acciones de botón, marcadores, referencias cruzadas ni las transiciones de página.! Practicas recomendadas: - Folio Builder no comprime recursos de origen de panorámicas, secuencias de imágenes, desplazamientos de imágenes o máscaras de audio, por lo que se recomienda el uso de imágenes JPG con compresión media 50-80%. Utilice sólo PNG si las imágenes llevan transparencia. Reducir los archivos a su tamaño exacto y resolución de 72 ppp. - Evite ejecutar objetos interactivos en el área de sangrado y en el área ocupada por la superposición de iconos del programa Adobe Content Viewer - Debidos a las limitaciones de memoria física de los tablet, intente no cargar varias páginas adyacentes con mucho contenido interactivo. Si las páginas adyacentes superan los 30 megas podría tener problemas de memoria.! Superposición de hipervínculo! Creación mediante botones - Cree el objeto que va a utilizar como botón - Ventana > Interactivo > Botones --> seleccione el objeto y haga clic en el icono Convertir el objeto en botón - Para el evento, elija Al Soltar

10 - Elija la acción deseada. Las admitidas son: Ir a destino, Ir a primera página, Ir a última pagina, Ir a URL, Ir a Página y cuando tenemos proyecciones de diapositivas Ir a estado, Ir a estado siguiente y Ir a estado anterior. Cuando queramos saltar a otro artículo utilizaremos URL con un formato navto:// nombre_del_articulo_en_folio_builder! Creación mediante hipervínculos - Seleccione el marco o texto que desea utilizar - Ventana > Interactivo > Hipervinculos --> Nuevo hipervinculo - Anule la selección de Destino compartido - En vincular elija la acción deseada. Para cambiar la configuración del hipervinculo, selecciona los objetos de hipervinculo y a continuacion especifique esta configuracion en el panel Overlay Creator! Superposición de proyección de diapositivas - Crear un objeto con varios estados - Poner un nombre - Crear botones de navegación - Overlay Creator - configurar el aspecto de la proyección Tocar para reproducir/pausa Cuando está seleccionada, esta opción permite a los usuarios tocar para reproducir y realizar una pausa en una proyección de diapositivas que se ejecute automáticamente. Al tocar dos veces, se restablece la proyección. Retraso Si la opción Reproducción automática está seleccionada, puede especificar el tiempo que transcurre entre la carga de la página y el inicio de la proyección de diapositivas. Especifique un valor entre 0 y 60 segundos. Intervalo Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, el valor Intervalo determina durante cuánto tiempo se muestra cada diapositiva. Tiempo de reproducción Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, puede especificar el número de veces que se reproducirá la proyección de diapositivas. Esta opción está atenuada si se ha seleccionado Bucle. Bucle Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, elija Bucle para reproducir la proyección de diapositivas de forma continua hasta que el usuario toque dos veces la proyección o pase la página. Detener en la última imagen Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, elija Detener en la última imagen para detenerse en la última imagen de la proyección de diapositivas en lugar de en la primera. Fundido cruzado Cuando está seleccionada, esta opción proporciona una transición de fundido a la siguiente diapositiva. El valor predeterminado es de 0,5 segundos. Puede especificar un valor entre 0,125 y 60 segundos. Este valor se aplica tanto a las proyecciones de diapositivas que se ejecutan automáticamente como a las que se van pasando manualmente. Barrido para cambiar imagen Cuando está activada, esta opción permite al usuario realizar un barrido para pasar de una diapositiva a otra. Detener en la primera/última imagen Con esta opción se determina si la proyección de diapositivas deja de reproducirse o continúa cuando se llega a la última diapositiva avanzando o cuando se llega a la primera diapositiva retrocediendo. Esta opción sólo afecta al barrido. Ocultar antes de reproducir Si se selecciona, la proyección de diapositivas permanece oculta hasta que el usuario toque un botón para mostrar una diapositiva. Reproducir en sentido inverso Cuando está activada, la proyección de diapositivas reproduce las imágenes en orden inverso.! Superposición de secuencia de imágenes Utilice archivos de imagen png o jpg que tengan el mismo nombre de raíz con sufijos ascendentes, como Torre001.jpg, Torre002.jpg, y así sucesivamente.

11 1 Cree los elementos de origen para el objeto de secuencia de imágenes y colóquelos en una carpeta. 2 Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Con la herramienta Rectángulo o Marco rectangular, arrastre para crear un marco marcador de posición. Coloque una imagen que actúe como póster para la secuencia de imágenes. Para evitar el sesgado, utilice las mismas dimensiones para la imagen de póster que utilice para las imágenes de la secuencia de imágenes. (Si utiliza una imagen de póster, al tocar dos veces la imagen en el visor, se oculta la secuencia de imágenes y se muestra el póster). 3 Seleccione el objeto marcador de posición, abra el panel Overlay Creator (Ventana > Extensiones > Overlay Creator) y seleccione Secuencia de imágenes. 4 En el panel Overlay Creator, haga clic en el icono de la carpeta Cargar imágenes, busque la carpeta que contiene las imágenes y haga clic en Abrir. 5 Si es necesario, aplique una escala al marco y a su contenido para ajustarlos a la maquetación. 6 Especifique la siguiente configuración en el panel Overlay Creator: Mostrar primera imagen al inicio Si esta opción está seleccionada, se utiliza la primera imagen como póster. Si se ha seleccionado Reproducir en sentido inverso, la última imagen se utiliza como póster. Reproducción automática Si se selecciona esta opción, la secuencia de imágenes se empieza a reproducir cuando los usuarios pasan la página. Tocar para reproducir/pausa Cuando está seleccionada, esta opción permite a los usuarios tocar para reproducir y realizar una pausa en la secuencia de imágenes. Al tocar dos veces, se restablece el objeto. Retraso Si la opción Reproducción automática está seleccionada, puede especificar el tiempo que transcurre entre la carga de la página y el inicio de la secuencia de imágenes. Especifique un valor entre 0 y 60 segundos. Velocidad Cambie la velocidad del progreso del objeto en fotogramas por segundo. El valor mínimo es 1 (1 fotograma por segundo) y el máximo es 30. Última modificación 15/6/2011USO DE DIGITAL PUBLISHING SUITE 28 Interactividad Tiempo de reproducción Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, puede especificar el número de veces que se reproducirá la secuencia de imágenes. Esta opción está atenuada si se ha seleccionado Bucle. Bucle Si la opción Reproducir al cargar la página o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, puede seleccionar Bucle para reproducir la secuencia de imágenes de forma continua. Al tocar dos veces la proyección de diapositivas o pasar la página, se detiene la secuencia. Detener en la última imagen Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, elija Detener en la última imagen para detenerse en la última imagen de la secuencia en lugar de en la primera. Barrido para cambiar imagen Cuando está activada, esta opción permite al usuario realizar un barrido para avanzar o retroceder en las imágenes. Si Barrido para cambiar imagen no está seleccionada, elija Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa para que la secuencia de imágenes sea interactiva. Detener en la primera/última imagen Puede determinar si el objeto deja de reproducirse o continúa cuando se llega a la última imagen avanzando o cuando se llega a la primera imagen retrocediendo. Esta opción sólo afecta al barrido. Reproducir en sentido inverso Cuando está activada, la secuencia de imágenes reproduce las imágenes en orden inverso Superposición de panorámica 1 Cree los elementos de origen para la panorámica y colóquelos en una carpeta. Para obtener los mejores resultados posibles, utilice imágenes JPEG guardadas con 72 ppp. Los clientes pueden aumentar las imágenes de alta resolución para verlas con más claridad, pero, para ello, se necesitan archivos de mayor tamaño. 2 Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Con la herramienta Rectángulo o Marco rectangular, arrastre para crear un marco marcador de posición. Coloque una imagen que actúe como póster para la panorámica. 3 Seleccione el objeto marcador de posición, abra el panel Overlay Creator (Ventana > Extensiones > Overlay Creator) y seleccione Panorámica. 4 En el panel Overlay Creator, haga clic en el icono de la carpeta de elementos, busque la carpeta que contiene las seis imágenes y haga clic en Abrir. 5 Si es necesario, aplique una escala al marco y a su contenido para ajustarlos a la maquetación. 6 Especifique la siguiente configuración en el panel Overlay Creator: Usar primera imagen para póster Al seleccionar esta opción, se utiliza la primera imagen panorámica como póster. Seleccione esta imagen si no ha creado una imagen distinta para el póster. Zoom inicial Especifique un valor para determinar el aumento/reducción de la imagen inicial. Utilice valores entre los campos Mín/Máx. de la configuración de vista, que son 30 y 80 de forma predeterminada.

12 Vertical/Horizontal Especifique valores para determinar el área de la panorámica que se mostrará inicialmente. Para Vertical, especifique un valor entre -90 (inclinado totalmente hasta arriba) y 90 (inclinado totalmente hacia abajo). Para Horizontal, especifique un valor entre -180 (rotado totalmente hacia la izquierda) y 180 (rotado totalmente hacia la derecha). Campo de visión Si no desea que los usuarios acerquen o alejen a partir de un determinado punto, especifique los valores Mín y Máx. Limitar recorrido vertical Si desea permitir una inclinación de sólo dos tercios hacia la parte superior, seleccione Limitar recorrido vertical y especifique -60. Especifique 60 para permitir el recorrido sólo dos tercios hacia la parte inferior. Utilice un valor pequeño como 1 para evitar el recorrido vertical. Limitar recorrido horizontal Si desea permitir el recorrido a dos tercios hacia la izquierda o la derecha, seleccione Limitar recorrido horizontal y especifique -120 para la izquierda y 120 para la derecha. Nota: para ver el efecto de la configuración de panorámica modificada, cambie la configuración y haga clic en Vista previa Superposiciones de audio y video Actualmente no se puede especificar una URL para realizar una secuencia de audio o vídeo desde la web mediante la superposición Audio y vídeo. Sin embargo, puede realizar una secuencia del medio mediante una superposición Contenido web o un artículo HTML. Audio Los archivos mp3 que coloque en InDesign se reproducen cuando se tocan en el visor. Para simular una máscara de controlador, puede crear un efecto simple que alterne entre un botón de reproducción y otro de pausa. O bien, puede crear un efecto más avanzado que permita mostrar el progreso del audio. Vídeo Puede reproducir vídeo integrado o en modo de pantalla completa. Para obtener los mejores resultados posibles con vídeos integrados, cree una película con las dimensiones adecuadas, como 400 x 300 píxeles y cree una imagen de póster distinta con esas mismas dimensiones. Defina la anchura del ipad en 1024 píxeles para las películas de pantalla completa. Para obtener un buen balance entre el tamaño y la calidad del archivo, los editores recomiendan de 10 a 12 MB por minuto de película. Puede especificar una imagen de póster de uno de los fotogramas de películas. Sin embargo, el método recomendado consiste en crear una imagen de póster que indique que el objeto es interactivo. 1 Elija Archivo > Colocar y coloque el archivo de audio o vídeo en el documento. 2 Seleccione el objeto colocado, abra el panel Medio (Ventana > Interactivo > Medio) y especifique un póster. Para un archivo de vídeo, se puede elegir una imagen o especificar un fotograma del vídeo. Para obtener los mejores resultados posibles, elija una imagen que indique que el elemento de página es interactivo. 3 Con el fotograma del medio seleccionado, especifique cualquiera de las opciones siguientes en el panel Overlay Creator. Archivos de controlador de audio Haga clic en el icono de la carpeta y especifique la carpeta que contiene los botones de reproducción y pausa para archivos de audio. Para que aparezca una máscara de controlador con los botones de reproducción y pausa mientras se reproduce el clip de audio, cree un conjunto de archivos.png en una carpeta. Cada una de estas imágenes debe tener un sufijo Última modificación 15/6/2011USO DE DIGITAL PUBLISHING SUITE 32 Interactividad _pause o _play. Puede crear un solo par de botones _play y _pause o crear varios botones de este tipo que representen los estados de progreso de una barra de estado. AudioAsset001_play.png AudioAsset002_play.png AudioAsset003_play.png AudioAsset004_play.png AudioAsset005_play.png AudioAsset001_pause.png AudioAsset002_pause.png AudioAsset003_pause.png AudioAsset004_pause.png AudioAsset005_pause.png En este ejemplo, cuando se haya reproducido el audio hasta la mitad, aparecerá el botón AudioAsset003_play.png. Cuando se toque para realizar una pausa, se mostrará el botón AudioAsset003_pause. Reproducción automática Seleccione esta opción para reproducir el archivo de audio o vídeo cuando se cargue la página en el dispositivo móvil. También puede especificar el número de segundos de retraso. Reproducir en pantalla completa Si esta opción está seleccionada, el vídeo se reproduce en modo de pantalla completa. Si esta opción no está seleccionada, el vídeo se reproduce dentro de su área delimitadora. Tocar para ver controlador Si esta opción está seleccionada, al tocar el vídeo mientras se reproduce, aparece una barra de controlador con controles de pausa y reproducción. Si esta opción no está seleccionada, al tocar el vídeo, se realiza una pausa en éste y se reinicia Contenido web APUNTES ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE - REVISIÓN JUNIO Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Con la herramienta Rectángulo o Marco rectangular, arrastre para crear el marco que mostrará el contenido web. Coloque una imagen que actúe como póster para el contenido web. 2 Seleccione el marco y Contenido web en el panel Overlay Creator.

13 Última modificación 15/6/2011USO DE DIGITAL PUBLISHING SUITE 33 Interactividad 3 Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Para especificar una URL, escriba o pegue la URL en el campo Elementos. Escriba toda la URL, incluida la parte Para utilizar archivos HTML locales, haga clic en el icono de carpeta y especifique el archivo HTML local. El archivo HTML (como index.html) debe aparecer en una carpeta que incluya cualquier imagen o secuencia de comandos que se utilice en el archivo HTML. 4 Especifique cualquiera de las siguientes opciones: Reproducción automática Seleccione esta opción para cargar la página web una vez se haya cargado la página en el dispositivo móvil. También puede especificar el número de segundos de retraso. Fondo transparente Si esta opción está seleccionada, se conserva el fondo transparente de una página web. Si está opción no está seleccionada, se utiliza el fondo de contenido web. Permitir interacción de los usuarios Si esta opción está seleccionada, los usuarios pueden interactuar con la página web. Por ejemplo, pueden tocar un hipervínculo para ir a otra página web. Escalar contenido para encajar Si esta opción está seleccionada, se aplica una escala a la página web para que se ajuste al tamaño especificado en el archivo de superposición. Si esta opción no está seleccionada, se muestra la página web con el mismo tamaño que aparecería en el navegador del dispositivo; además, la página HTML puede aparecer cortada Superposiciones de recorrido y zoom Puede mostrar una imagen de mayor tamaño en un área pequeña y permitir al usuario recorrer y aplicar zoom en la imagen en esa área. Tenga en cuenta lo siguiente: Actualmente, el área de la vista debe ser rectangular. Para obtener mejores resultados, utilice imágenes JPEG. Asegúrese de que la imagen tenga las dimensiones exactas que desee utilizar. Por ejemplo, para recorrer una imagen de 1024 x 1024 píxeles en un área de vista de 200 x 200 píxeles, cree una imagen de 1024 x 1024 con 72 ppp. Para obtener los mejores resultados posibles, procure no utilizar una imagen mayor de 1024 x 1024 píxeles. Con las imágenes de gran tamaño, aumenta el tamaño del archivo y se pueden producir problemas de memoria en los dispositivos móviles. El tamaño de anchura y altura máximo es de 2000 píxeles con 72 ppp. Actualmente, la función Recorrido y zoom no está pensada para su uso con imágenes transparentes. Cuando se cargue una página con recorrido de imagen, aparece el póster y la superposición real no se verá hasta que se toque. Cuando los usuarios tocan dos veces la superposición, ésta desaparece y aparece el póster. Si la imagen panorámica contiene transparencia, el póster se muestra y tiene el aspecto de una imagen duplicada. 1 Coloque una imagen JPEG o PNG. 2 Con la herramienta Selección, arrastre un manipulador de selección para recortar el marco sin cambiar el tamaño de la imagen. Haga que el marco tenga el tamaño del área de la vista. Coloque la imagen en el marco para determinar el área de vista inicial. Última modificación 15/6/2011USO DE DIGITAL PUBLISHING SUITE 34 Interactividad Asegúrese de que el marco contenedor sea más pequeño que la imagen. Si la anchura y la altura del marco y de la imagen son iguales, el objeto se considera como contenido desplazable. Para añadir un póster a la superposición Recorrido y zoom, cree un marco con las mismas dimensiones que el recorrido de imagen y colóquelo sobre la superposición Recorrido y zoom. Cuando el usuario toque el póster, el recorrido de imagen se activará y se ocultará el póster. Cuando el usuario toque dos veces el recorrido de imagen, se volverá a mostrar el póster. 3 Para cambiar el aumento y la reducción iniciales, utilice la herramienta Selección directa para elegir la imagen (no el marco) y aplique escala a la imagen. Puede cambiar el tamaño de la imagen al 100% o un porcentaje inferior. La escala máxima es el 100%. 4 Seleccione el marco de la imagen y abra el panel Overlay Creator. Haga clic en la ficha Recorrido y zoom y, a continuación, en la opción Recorrido y zoom Superposición de marco de desplazamiento 1 En el panel Capas, cree una capa denominada Scrollable Content. El nombre de la capa distingue mayúsculas de minúsculas; escriba el nombre de la capa de la forma correcta. 2 Cree dos objetos: un marco contenedor y un marco de contenido que incluya contenido desplazable. Para obtener los mejores resultados posibles, defina la misma anchura para el marco contenedor y para el marco de contenido para el desplazamiento vertical. Asegúrese de que el marco de contenido no incluya texto desbordado. 3 Mueva el marco de contenido a la capa Scrollable Content. Mueva sólo los marcos de contenido a la capa Scrollable Content. No mueva los marcos contenedores, ni ningún

14 otro objeto, a la capa Contenido desplazable. Última modificación 15/6/2011USO DE DIGITAL PUBLISHING SUITE 36 Interactividad 4 En el panel Capas, cambie el nombre tanto del marco contenedor como del marco de contenido para que tengan el mismo nombre, como Ingredientes. Para cambiar el nombre de un objeto en el panel Capas, haga clic en la flecha situada a la izquierda de la capa para expandirla. Haga clic en el objeto, espere un momento y vuelva a hacer clic. Escriba para reemplazar la selección. Si el contenido desplazable es un grupo, cambie el nombre del grupo. El grupo y un objeto del grupo pueden tener el mismo nombre.

ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales

ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales ADOBE DIGITAL PUBLISHING SUITE Tutoriales Avisos legales Avisos legales Si desea consultar los avisos legales, visite http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Configuración de

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados.

GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. 89 Edición Fotográfica. Guía 10 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 10 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF, Gif animados. Contenidos Uso de otras

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Animación.

GUÍA 10 Tema: Animación. Diseño Digital II. Guía 10 80 GUÍA 10 Tema: Animación. Contenidos Creación de animaciones. Objetivo Específico Que el estudiante conozca las herramientas y proceso para realizar gif animados. Materiales

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF.

GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. 89 Edición Fotográfica. Guía 11 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 11 Tema: Creación de Galerías WEB y PDF. Contenidos Uso de otras acciones

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Mi primera presentación con Impress

Mi primera presentación con Impress 1 Mi primera presentación con Impress OpenOffice Impress es el programa de la suite OpenOffice que permite crear presentaciones. Con Impress se puede abrir y editar una presentación creada originalmente

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Sonido y vídeo en las presentaciones PowerPoint incluye música, sonidos y vídeos que se podrán reproducir durante las presentaciones. Algunos sonidos como el de aplausos o el de máquina de escribir, se

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa.

WINDOWS MOVIE MAKER. Área de Colecciones. Utilice le área de colecciones para organizar el contenido del audio, video imágenes que graba o importa. WINDOWS MOVIE MAKER L a interfaz de Windows Movie Maker esta divida en cuatro áreas principales: Barra de Herramientas. Utilice la barra de herramientas para realizar tareas comunes de forma rápida y con

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

Tema: Documentos dinámicos

Tema: Documentos dinámicos Tema: Documentos dinámicos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Objetivo Específico Crear los elementos que comprenden un documento dinámico. Hipervínculos

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Inicio rápido de Novell Messenger 3.0.1 para móviles

Inicio rápido de Novell Messenger 3.0.1 para móviles Inicio rápido de Novell Messenger 3.0.1 para móviles Mayo de 2015 Novell Messenger 3.0.1 y versiones posteriores están disponibles para dispositivos móviles ios, Android o BlackBerry. Dado que puede entrar

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos.

GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Publicidad 2. Guía 8 106 GUÍA 8 Tema: Optimización y uso de diversos formatos. Contenidos Manipulando la imagen acorde al soporte. Objetivos Específicos Que el estudiante comprenda las diversas formas

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT

Auditoría en Windows NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT INTRODUCCIÓN AL WINDOWS NT Windows NT 4 es uno de los componentes de Microsoft Back Office, un grupo de aplicaciones orientadas a la administración de negocios. Algunos de los componentes de Back Office

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Edición de video utilizando Pinnacle Studio 12

Edición de video utilizando Pinnacle Studio 12 Edición de video utilizando Pinnacle Studio 12 Luis Alvarez, Luis Mazorra y Agustín Salgado Contenido Edición básica de un fichero de video con Pinnacle... 2 Recrear detalles de un bien del patrimonio

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Manual del Creador de Revistas Digitales

Manual del Creador de Revistas Digitales Manual del Creador de Revistas Digitales El objetivo de este tutorial es enseñar a crear una revista digital para que pueda ser vista en ipad o Tablet Android. El editor también permite crear libros, folletos,

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Creación de videos con Windows Movie Maker

Creación de videos con Windows Movie Maker Creación de videos con Windows Movie Maker 1 Creación de videos con WMM Windows Movie Maker es un software gratuito para la edición de videos que gracias a su sencillez, permite que cualquier usuario con

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse Executive 2. Las descripciones que contiene esta documentación se basan en los sistemas operativos Windows 7 y Mac OS X

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario

JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario JVC CAM Control (para Windows) Guía de usuario Español Este es el manual de instrucciones del software (para Windows) de Live Streaming Camera GV-LS2/GV-LS1 realizado por JVC KENWOOD Corporation. El sistema

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Paso 1 de 10 Una vez que hemos creado una película Flash, sea una animación, un juego, un recurso educativo, etc., el último paso

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.7. Insertamos imágenes en NOTEBOOK Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Desde la Capturadora de imágenes Usando

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRIScan TM Mouse 2. Las descripciones que contiene esta documentación se basan en los sistemas operativos Windows 7 y Mac OS X Mountain Lion.

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Guía de Usuario para Cursos On-Line Manual G U I A D E U S U A R I O P A R A C U R S O S O N L I N E Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail:

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS.

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS. COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS. Podemos crear un book de fotos llamativo con este programa, así mostraremos a nuestros amigos y conocidos nuestras recopilaciones de fotos. Con este método podemos enseñar

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles