TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR"

Transcripción

1 TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR 1. Concepto El cáncer de pulmón (CP) es una neoplasia maligna que se origina a partir del epitelio de los bronquios o de las células alveolares, de aquí el nombre de cáncer broncopulmonar (CBP), como también se le conoce. Se trata, pues, de carcinomas de diferentes estirpes y tipos histológicos. 2. Epidemiología Hoy en día, es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres. La incidencia varía en relación a zonas geográficas, desde tasas muy altas (107/ habitantes en personas de color en USA) y tasas muy bajas (1/ en Dakar). En nuestro país se estima que hasta el 2015 no comenzará a bajar la incidencia, debido a la alta tasa de tabaquismo. La OMS calcula en unos de casos anuales la incidencia en el año La mortalidad por cáncer de pulmón es de 53/ habitantes / año. Comparado con otros tipos de cáncer, la tasa de supervivencia a los 5 años ha cambiado relativamente poco (6% en la década de los 80 y 13% en la de los 90). En nuestro país, más del 80% de los CP se dan en varones, con una media de edad de 60 años; el 90% son fumadores con una media de 20 cigarrillos / día y un promedio de más de 30 años fumando. 3. Etiopatogenia El crecimiento celular del organismo se regula por genes. Estos genes pueden sufrir una mutación y transformarse de protoncogenes a oncogenes. Hay varias familias de oncogenes activados asociados al cáncer de pulmón, de las cuales la RAS y MYC son las más importantes. Otro mecanismo implicado es la pérdida de función de genes supresores del cáncer, también llamados antioncogenes (p53). Se puede afirmar que factores ambientales y genéticos son los responsables del cáncer de pulmón. Factores de Riesgo Tabaquismo. Es incuestionable, hoy en día, la relación entre tabaco y cáncer de pulmón. El tabaco es responsable del 90% de todos los tumores pulmonares. El abandono del hábito del tabaco disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, pero no lo anula y hay un periodo de latencia entre esta disminución y el abandono del tabaco. Últimamente se han realizado estudios que también relacionan el cáncer de pulmón con el tabaquismo pasivo. Se calcula que uno de cada 8 fumadores tendrá cáncer de pulmón. Carcinomas ocupacionales. Hay una serie de productos que se han relacionado con el cáncer de pulmón, como son: Asbesto, hidrocarburos policíclicos, éteres clorometílicos, nitrosaminas, micotoxinas, uranio, níquel, cromo, arsénico, fibras minerales, sílice, humo de los motores diesel y formaldehído. Dieta. Se ha afirmado que una dieta baja en beta-carotenos se asocia con mayor riesgo de cáncer de pulmón.

2 Sexo. El sexo masculino parece tener mas predisposición (tabaquismo, exposición a carcinógenos ocupacionales o bien diferencias ligados al sexo o a las hormonas masculinas en la sensibilidad de las células pulmonares a los carcinógenos, aunque estas apreciaciones no dejan de ser una teoría, con la que no todo el mundo está de acuerdo. Raza. Hay algunas razas que presentan una incidencia menor como por ejemplo los indios americanos. Predisposición genética. Algunos estudios han encontrado aumento de incidencia entre familiares de pacientes afectos de cáncer de pulmón. La capacidad genética de metabolizar carcinógenos puede tener un cierto papel en padecer cáncer: el sistema enzimático arilhidrocarbono-hidroxilasa y el fenotipo debrisocina se han asociado a riesgo de cáncer de pulmón, al activar productos del tabaco en potentes carcinógenos. 4. Anatomía patológica Desde el punto de vista anatomopatológico se distinguen 4 tipos histopatológicos de cáncer de pulmón: Escamoso o epidermoide. Es el tipo más frecuente y su localización es más central y el que más se necrosa. Adenocarcinoma. El 75% son periféricos. Puede asentarse sobre cicatrices preexistentes. Una variedad de este tipo de tumor es el carcinoma broncoalveolar que se caracteriza porque en ocasiones puede producir una condensación pulmonar y simular una neumonía. Carcinoma de células pequeñas. En la mayor parte de casos es un tumor de localización central y metastatiza con gran rapidez. Es el tumor que tiene una tasa de crecimiento más rápida. Carcinoma de células grandes. 5. Clínica Tos, dolor torácico y hemoptisis son los síntomas más típicos y frecuentes del cáncer de pulmón. La invasión del nervio recurrente y del esófago produce disfonía y disfagia. La invasión de la cava superior provoca un Síndrome de Cava, que produce: edema en esclavina en extremidades superiores y tórax, cianosis, ingurgitación yugular y de cara. Este síndrome es tributario de tratamiento urgente con radioterapia y/o quimioterapia. Puede haber neumonía obstructiva. Los tumores que se localizan en el ápex pulmonar (sulcus superior) invaden estructuras osteonerviosas cervicales, y pueden producir dolor en hombro y brazo y el Síndrome de Claude-Bernard-Horner (ptosis palpebral, miosis y anhidrosis como consecuencia de la invasión del ganglio simpático inferior). Se conoce con el nombre de tumor de Pancoast (figura 10.1). La mayor parte de los tumores de Pancoast son escamosos o indiferenciados de células grandes. El carcinoma broncoalveolar se presenta en un 80% de ocasiones con lesiones bilaterales del parénquima pulmonar, por lo cual la disnea es de aparición precoz; la expectoración copiosa es un síntoma peculiar de este tipo de tumor.

3 Los carcinomas de células pequeñas y los indiferenciados son los que metastatizan más. Por orden de frecuencia las metástasis afectan a estructuras ganglionares, cerebrales, hepáticas, óseas, renales y suprarrenales. A veces se puede presentar un síndrome constitucional con astenia, anorexia y pérdida de peso. Puede haber fiebre tumoral mediada por prostaglandinas. En el 10% de los tumores pulmonares se producen síndromes paraneoplásicos, secundarios a sustancias que libera el tumor. Los síndromes paraneoplásicos son amplios y muy variados. Entre los más importantes podemos destacar: a) Hipercalcemia, por producción de una sustancia semejante a la hormona paratiroidea. Es más frecuente en el carcinoma de tipo epidermoide. b) Secreción inadecuada de hormona antidiurética, que cursa con hiponatremia y es típica del tumor de células pequeñas. c) Osteoartropatía hipertrófica y acropaquias, con agrandamiento de los dedos de las manos y pies y periostitis de los huesos largos, que se da especialmente en los adenocarcinomas y en los carcinomas escamosos. 6. Diagnóstico La historia clínica será en general el primer paso para el diagnóstico. La mayoría de los casos tendrán tos, o cambio en el timbre de la tos en el tosedor crónico, hemoptisis, disnea o infecciones recurrentes. La exploración a veces puede rebelar sibilantes localizados que indican obstrucción de un bronquio o adenopatías que nos pueden ayudar al diagnóstico. La exploración complementaria complementa el siguiente paso diagnóstico: 6.1. Radiografía simple de tórax. A veces puede ser el punto inicial en el diagnóstico, al realizar una radiografía casual, por ejemplo, en un control preoperatorio. Hay diferentes imágenes radiológicas sugestivas de neoplasia pulmonar: nódulo pulmonar (figura 10.2), con márgenes irregulares, poco nítidos, umbilicaciones y conexión pleural; cavitaciones (figura 10.3), de paredes gruesas con margen interno irregular, hilios agrandados e hiperdensos; enfisemas localizados; elevaciones diafragmáticas (figura 10.4) por afectación del nervio frénico; neumonías de repetición, y derrame pleural Tomografía axial computarizada (TAC). Valora mejor las imágenes, sirve para realizar el estadiaje tumoral (figura 10.5) Citología de esputo. Es de utilidad, sobre todo en los tumores centrales Fibrobroncoscopia. Se realiza con un tubo flexible con una luz fría en su extremo distal que permite explorar los bronquios pudiendo diagnosticar tumores bien por biopsia o por citología. Sirve también para estadiaje. Es de alta rentabilidad diagnóstica (figura 10.6, figura 10.7, figura 10.8) Punción transtorácica. Sirve para el diagnóstico de tumores periféricos, mediante la punción con aguja fina a través de TAC. Es de alta rentabilidad Mediatinoscopia. Se realiza con un tubo rígido con una luz fría en su extremo distal que se introduce a través de una incisión supraesternal. Sirve para estudio de adenopatías y por tanto fundamentalmente para el estadiaje.

4 6.7. Citología y/o biopsia pleural a ciegas o mediante toracoscopia. En caso de metástasis pleural (figura 10.9) Toracotomía. Si todas las pruebas diagnósticas son negativas se puede realizar una toracotomía diagnóstica. A veces puede realizarse una videotoracoscopia (tubo rígido con luz fría en su extremo distal que se introduce a través de una pequeña incisión en el tórax). 7. Clasificación del cáncer de pulmón (Según el TNM) El TNM (siglas de Tumor, Nódulo, Metástasis) es un sistema que permite valorar en diferentes grados cada uno de estos tres apartados y combinarlos entre sí. El significado de cada uno es el siguiente: Tabla Descripción del sistema TNM. T N M Tx. Tumor que puede valorarse su tamaño To. No existe evidencia de tumor primitivo T1. Tumor de 3 cm o menos en su diámetro mayor, rodeado de pulmón o pleura visceral sin evidencia de invasión proximal al bronquio lobar T2. Tumor de más de 3 cm en su diámetro mayor o de cualquier tamaño asociado a atelectasia, neumonitis obstructiva extendido a región hiliar T3. Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a estructuras vecinas (pared torácica, diafragma, mediastino), o tumor situado a menos de 2 cm de la carina, o tumor asociado a atelectasia o neumonitis obstructiva de todo el pulmón o a derrame pleural. Nx. No se pueden valorar los ganglios regionales No. Sin invasión de ganglionares regionales N1. Invasión de ganglios peribronquiales/hiliares ipsolaterales, incluyendo la extensión directa N2. Afectación de ganglios mediastínicos ipsilaterales y/o subcarinales N3. Afectación de los ganglios mediastínicos contralaterales, hiliares contralaterales, escálénicos o supraclaviculares (ipsi o contralaterales) Mx. No se puede valorar la presencia de metástasis a distancia. Sin metástasis a distancia M1. Metástasis a distancia, incluyendo nódulo/s tumoral/es en otro lóbulo pulmonar diferente ipsi o contralateral

5 Tabla Clasificación del cáncer de pulmón mediante el TNM. Estadio T N N Oculto Tx No Estadio 0 Tis* No Estadio IA T1 No Estadio IB T2 No Estadio IIA T1 N1 Estadio IIB T2 N1 Estadio IIIA T3 T1 T2 T3 No N2 N2 N1-2 Estadio IIIB Cualquier T T4 N3 Cualquier N Estadio IV Cualquier T Cualquier N M1 *TIS = Carcinoma in situ. 8. Pronóstico El pronóstico del carcinoma broncopulmonar es muy decepcionante. Globalmente la supervivencia a los 5 años es del 10-15%. 9. Tratamiento. En el tratamiento del cáncer pulmonar, se intentará el tratamiento quirúrgico en los estadios I, II y IIIa. En el resto de los estadios, se tratará con quimioterapia y/o radioterapia. En algunas ocasiones, neoplasias que en principio no son quirúrgicas, al aplicar quimioterapia y/o radioterapia, pasan a poder ser quirúrgicas. En los estadios IIIa, si previamente a la cirugía se realiza quimioterapia, aumenta significativamente las posibilidades quirúrgicas y la supervivencia. Bibliografía de consulta HARRISON. Principios de Medicina Interna. Editorial Interamericana. FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. Ediciones Doyma. Barcelona, 2003

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0.

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0. ANEXOS Anexo 1 Sistema de estadiaje TNM para el cáncer de pulmón, según la OMS: Tumor primario. Tx. Presencia de células malignas en secreciones bronquiales, pero el tumor no se visualiza por RX ni en

Más detalles

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Dr. Oliver Pérez Bautista Médico Internista/Neumólogo Departamento en investigación en tabaquismo y EPOC INER Mortalidad de Cáncer Pulmonar Nùmero de

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

Introducción al CPCNP

Introducción al CPCNP Introducción al CPCNP Incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 10 millones de casos nuevos de cáncer, y entre ellos, los más comunes son los cánceres

Más detalles

Cáncer Pulmonar en Chile

Cáncer Pulmonar en Chile EPIDEMIOLOGÍA El cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, inmediatamente después del cáncer gástrico. Actualmente mueren algo más de 2000 personas por esta enfermedad. El grupo

Más detalles

Cáncer Broncogénico. Web del universitario

Cáncer Broncogénico. Web del universitario Cáncer Broncogénico Web del universitario A principios de este siglo (1913) un Dr. escribió una monografía "el cáncer pulmonar, una rara enfermedad"; éste Dr. se llamaba Ossler y él describió unos 15 casos

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia muy frecuente Alta incidencia

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Clínica Santa María CANCER PULMONAR Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación Arturo López

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Cáncer de pulmón Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 máxima incidencia: 55-65 a. hombres. cada vez > mujeres TABAQUISMO cigarrillos; nitrosureas-

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

Carcinoma de pulmón. Capítulo 15. Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba

Carcinoma de pulmón. Capítulo 15. Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba * 15 CARCINOMA DE PULMON 29/7/04 13:48 Página 183 Capítulo 15 Carcinoma de pulmón Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba José Nicolás García Rodríguez Medicina Familiar y Comunitaria

Más detalles

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos:

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos: Nombre: Pedro Grullón País: Uruguay Institución: Universidad de la Rep. Uruguay Departamento de Oncología Ocupación: Dr. Oncólogo Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede

Más detalles

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMÓN Codificación CIE10 C34 tumor maligno de los bronquios y del pulmón Problema: El cáncer de pulmón presenta dos tipos principales, el cáncer de células pequeñas

Más detalles

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX.

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. INSALUBRIDAD COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. TOXICICIDAD CANCER DE PULMÓN - SINTOMAS Y TRATAMIENTO El cáncer

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CANCER DE PULMÓN JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CÁNCER 2004: ESPAÑA: hubieron 96.907 defunciones por cáncer (26%) COMUNIDAD VALENCIANA: de 38.439

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CANCER PULMONAR RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Juanita Paz Especialista en Neumología Medicina Interna FECHA DE ENTREGA ORIGINAL:

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

CAPA GERMINATIVA DEL PULMÓN

CAPA GERMINATIVA DEL PULMÓN CÁNCER DE PULMÓN CAPA GERMINATIVA DEL PULMÓN Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

respuesta de 20 a 30 % pero con una mediana de sobrevida de aproximadamente 9 meses (Simon y cols., 2003)

respuesta de 20 a 30 % pero con una mediana de sobrevida de aproximadamente 9 meses (Simon y cols., 2003) ANTECEDENTES El CP era una enfermedad infrecuente a principios del siglo XX, con sólo algunos cientos de casos publicados antes de 1900, se ha convertido en un problema de primera magnitud a partir de

Más detalles

Cáncer Bronquial. Definición y Epidemiología. Etiologia. Facultad de Medicina. Dra. Emiliana Naretto Larsen

Cáncer Bronquial. Definición y Epidemiología. Etiologia. Facultad de Medicina. Dra. Emiliana Naretto Larsen Alvarez M. Melissa, Sandoval G. Pablo Cáncer Bronquial Facultad de Medicina Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición y Epidemiología El cáncer de pulmón es el tumor mas frecuente y el que mayor mortalidad

Más detalles

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia más frecuente Incidencia

Más detalles

ANEXOS: Indice. Instrumentos 1: Guía de revisión documental. Tablas. Gráficos

ANEXOS: Indice. Instrumentos 1: Guía de revisión documental. Tablas. Gráficos ANEXOS: Indice Instrumentos 1: Guía de revisión documental Tablas Gráficos 52 TABLAS Tabla 1 Distribución por sexo de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón Sexo Frecuencia Porcentaje Femenino

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas Guía de Referencia Rápida Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-030-08

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose CANCER DE PULMÓN INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose en el tumor más frecuente en el mundo con tasa de incidencia de 1.000.000 casos nuevos al año. A

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos Cáncer Cáncer de Pulmón Lic. Silvia Garcia de Camacho Cuando esta multiplicación n de células c se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores. Puede

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA Las pautas que se desarrollan en este documento tienen como finalidad unificar la manera de

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-471-11 Guía de Referencia Rápida C329

Más detalles

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios T4 Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios Tumor con nódulos ipsilaterales, lóbulo diferente GoldstrawP.

Más detalles

Carcinoma Broncogénico

Carcinoma Broncogénico 28-10-11 Carcinoma Broncogénico Estadificación TNM: Factor pronóstico más importante. (2º la resección completa). T: Tamaño, extensión endobronquial, nódulos separados, invasión local. - T 1 3 cm. + T

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

El término cáncer de pulmón se utiliza para los tumores que surgen en el epitelio respiratorio (bronquios, bronquiolos y alvéolos) (11).

El término cáncer de pulmón se utiliza para los tumores que surgen en el epitelio respiratorio (bronquios, bronquiolos y alvéolos) (11). VI. MARCO REFERENCIAL: El término cáncer de pulmón se utiliza para los tumores que surgen en el epitelio respiratorio (bronquios, bronquiolos y alvéolos) (11). El cáncer de pulmón mata a más personas que

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO CÁNCER DE PULMÓN Epidemiología: - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). - En la superó al cáncer de mama (EEUU 1987). En la Argentina, la Tasa Anual

Más detalles

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Capítulo 9 Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Servicio de Oncología Médica Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón Aproximadamente

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Buenos Aires, 20-21 de abril de 2007 Pensamiento inicial Diagnóstico precoz Certeza de N0 Preop: TAC,

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE NEUMOLOGÍA 1. CANCER BRONCOGÉNICO

GUÍAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE NEUMOLOGÍA 1. CANCER BRONCOGÉNICO CIE C.34.9 1. CANCER BRONCOGÉNICO Fue Agrícola, en 1521, y posteriormente Engelschal y Henckel, quienes describieron entre los mineros de Scheeberg, Inglaterra, un padecimiento respiratorio que fue atribuido

Más detalles

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción Clara Salas HUPHM, MADRID Fundamentos El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en estadio IIIA es controvertido Los estadios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA FACULTAD DE FARMACIA. Hospital Universitario Virgen de las Nieves SERVICIO DE FARMACIA Granada

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA FACULTAD DE FARMACIA. Hospital Universitario Virgen de las Nieves SERVICIO DE FARMACIA Granada UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA FACULTAD DE FARMACIA Hospital Universitario Virgen de las Nieves SERVICIO DE FARMACIA Granada Estudio de la población de cáncer de pulmón en un hospital

Más detalles

SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007

SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007 SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES FACULTAD DE SALUD MAESTRIA EN SALUD PUBLICA COHORTE II MANIZALES 2013 1 SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES

Más detalles

Dermatología 5. CASOS CLÍNICOS

Dermatología 5. CASOS CLÍNICOS 5. CASOS CLÍNICOS INTRODUCCIÓN El cáncer oral ocupa la sexta posición en frecuencia de todas las neoplasias, siendo la variedad histológica más común el carcinoma epidermoide. Puede afectar cualquier estructura

Más detalles

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Concepción Ferreiro Argüelles 1 OBJETIVOS Discutir el papel actual de las diversas técnicas de imagen en

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos Cáncer de pulmón 1 Cáncer de pulmón Cáncer de pulmón Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2

Más detalles

Cáncer de pulmón no microcítico

Cáncer de pulmón no microcítico ACTUALIZACIÓN Cáncer de pulmón no microcítico F. Navarro Expósito, M. Martín Angulo, R. Molina Villaverde y M. Álvarez-Mon Soto Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología. Hospital Universitario

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES Tlfn. 901 220 110 - Fax. 91 141 01 14 www.gepac.es - info@gepac.es CÁNCER DE PULMÓN. Guía para pacientes y familiares Primera edición: DICIEMBRE de 2013.

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Diagnóstico y estadificación del carcinoma broncogénico

Diagnóstico y estadificación del carcinoma broncogénico Diagnóstico y estadificación del carcinoma broncogénico RAMON RAMI PORTA JOSÉ LUIS DUQUE MEDINA JESÚS R. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ÁNGEL LÓPEZ ENCUENTRA JULIO SÁNCHEZ DE COS ESCUÍN Recomendaciones SEPAR Introducción

Más detalles

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro Cáncer de Mama Dr. Hugo Castro Epidemiología 2ª neoplasia maligna más frecuente 1ª y 2ª causa de muerte por cáncer 1ª causa de muerte por cáncer Incidencia por edad: 30-34 años 25 x 100,000 45-49 años

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA «Cancer de pulmón: histología, diagnóstico, estadiaje y supervivencia en la sección de neumología del Hospital Universitario de Canarias» Autor: José Antonio Gullón Blanco Director:

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES TLFN. 901 220 110 - FAX. 91 141 01 14 www.gepac.es - info@gepac.es CÁNCER DE PULMÓN. GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES PRIMERA EDICIÓN: MARZO DE 2014. MADRID.

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES grupo español de pacientes con cáncer CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN/

Más detalles

TIPO DE ESTUDIO: Estudio descriptivo, de corte transversal, de los pacientes. AREA DE ESTUDIO: Instituto Nacional Cardiopulmonar.

TIPO DE ESTUDIO: Estudio descriptivo, de corte transversal, de los pacientes. AREA DE ESTUDIO: Instituto Nacional Cardiopulmonar. VII. DISEÑO METODOLOGICO: TIPO DE ESTUDIO: Estudio descriptivo, de corte transversal, de los pacientes diagsticados con cáncer de pulmón. AREA DE ESTUDIO: Instituto Nacional Cardiopulmonar. UNIVERSO: 98

Más detalles

medigraphic Orientación para el diagnóstico y tratamiento oportuno edigraphic.com

medigraphic Orientación para el diagnóstico y tratamiento oportuno edigraphic.com Recibido: 3 de septiembre de 2002 Aceptado: 30 de octubre de 2002 Cáncer broncogénico de células no pequeñas. para el diagnóstico y tratamiento oportuno RESUMEN El cáncer broncogénico se diagnostica con

Más detalles

ESTUDIO DE LOS POLIMORFISMOS DE GENES REPARADORES EN POBLACIÓN FUMADORA CON Y SIN CÁNCER DE PULMÓN

ESTUDIO DE LOS POLIMORFISMOS DE GENES REPARADORES EN POBLACIÓN FUMADORA CON Y SIN CÁNCER DE PULMÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE MEDICINA ESTUDIO DE LOS POLIMORFISMOS DE GENES REPARADORES EN POBLACIÓN FUMADORA CON Y SIN CÁNCER DE PULMÓN T E S I S D O C T O R A L DIEGO SOTO DE PRADO OTERO 2008

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Alejandra Cañas Neumología Fecha y Firma. Dr. Darío Londoño Neumología Fecha y Firma

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Alejandra Cañas Neumología Fecha y Firma. Dr. Darío Londoño Neumología Fecha y Firma PÁGINA 1 DE 17 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Alejandra Cañas Neumología Fecha y Firma Dr. Darío Londoño Neumología Fecha y Firma Dra. Mary Bermúdez Gómez Subdirectora

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA.

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. CASO CLÍNICO-PATOLÓGICO Mujer de 42 años. Antecedentes patológicos: -Fumadora

Más detalles

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA EPIDEMIOLOGIA Neoplasia más frecuente en varones en nuestro medio 2ª causa de

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades profesionales de naturaleza respiratoria Cáncer de pulmón DDC-RES-02 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Instituto de

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA Dra. Naia Uribe-Etxebarria Servicio de Cirugía Torácica Hospital de Cruces.Bilbao

Más detalles

CANCER GASTRICO C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE

CANCER GASTRICO C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE CANCER GASTRICO DR. HECTOR GURROLA MACHUCA C.M.N. 20 DE NOVIEMBRE EPIDEMIOLOGIA Incidencia ha disminuido 73% Mortalidad disminuyo 75% 9no en hombres y 6ta causa mortalidad 15vo en mujeres y 8va causa mortalidad

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar

Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar Masa infiltrativa de tallo y glándula hipofisaria de rápido crecimiento que invade senos cavernosos, engloba sifones carotídeos

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica Montevideo, 7 de

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

Diagnóstico del cáncer de pulmón

Diagnóstico del cáncer de pulmón Sección de Neumología. Servicio de Cirugía Torácica y Comité de Cáncer Pulmonar. Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona. España. El carcinoma broncogénico (CB) forma un grupo heterogéneo de

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Actualización de la estadificación del cáncer de pulmón

Actualización de la estadificación del cáncer de pulmón Oncología Puesta al día Actualización de la estadificación del cáncer de pulmón Christian González (1), Gabriel Bruno (1), Osvaldo Salariato (2), Claudia Álvarez (1), Lisandro Paganini (1), Javier Vallejos

Más detalles

CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR. GRUPO DE ENFERMERíA SEOR

CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR. GRUPO DE ENFERMERíA SEOR CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR GRUPO DE ENFERMERíA SEOR CÁNCER DE PULMÓN: El cáncer de pulmón representa el 13%

Más detalles

En esta edición: Director Ejecutivo

En esta edición: Director Ejecutivo Boletín N 12 1 En esta edición: Situación epidemiológica 3 TABAQUISMO Y SALUD PÚBLICA Impacto del tabaco 3 en Costa Rica El gran tema 12 EL CÁNCER DE PULMÓN Incidencia y 13 mortalidad Factores de riesgo

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles