METODOLOGÍA SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE JULIACA, 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE JULIACA, 2014"

Transcripción

1 ARTÍCULO ORIGINAL METODOLOGÍA SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE JULIACA, 2014 SCRUM METHODOLOGY FOR SOFTWARE DEVELOPMENT AND PROJECT MANAGEMENT IN SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES CITY JULIACA, 2014 Ticona F 1. RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo, determinar la metodología SCRUM para el desarrollo de software en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Juliaca y verificar los resultados con los objetivos. La metodología planteada fue la de SCRUM, que nos sirve como guía para la elaboración de software y proyectos en forma ágil, esta metodología sirve como herramienta de competitividad entre las empresas las cuales según las encuestas a 40 empresas pequeñas y medianas, están dispuestas a utilizarlas tanto para la generación de proyecto como para el desarrollo de software. Como resultado, se ha determinado que efectivamente las empresas encuestadas en la ciudad de Juliaca cuentan con recursos tecnológicos y herramientas para poder implementar la metodología planteada en este trabajo. En conclusión, las tablas estadísticas que muestra la investigación efectivamente corroboran la idea de poder implementar esta metodología en las empresas de la ciudad de Juliaca y lograr de esta manera una mejor productividad y una ventaja competitiva desarrollando más tecnología e innovación la cual requiere nuestra región y país. Palabras clave: Proyectos, software, gestión.

2 ABSTRACT This research had to objective, determine the SCRUM methodology for software development in small and medium enterprises in the city of Juliaca and verify the results with the objectives. The methodology, was raised the SCRUM, which serves as a guide for the development of software and projects in form agile, this methodology serves as a tool for enterprise competitiveness which according to the surveys of 40 small and medium enterprises are willing to use both generating project for the development of software. As result, has determined that indeed the companies surveyed in the city of Juliaca have technological resources and tools to implement the methodology proposed in this research. In conclusion, the statistical tables showing the research actually support the idea can implement this methodology on the companies in the city of Juliaca and thus achieve better productivity and competitive advantage by developing more technology and innovation which requires our region and country. Keywords: Projects, software, management. INTRODUCCCIÓN El concepto de Scrum tiene su origen en un estudio de 1986 sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros 1. En el mundo existen aproximadamente 300,000 empresas utilizando esta metodología agil 2. La metodología tuvo el objetivo de mostrar el desarrollo de software en forma ágil, con trabajo en equipo y con funciones multidisciplinarias 3.

3 En la actualidad la mayoría de los proyectos informáticos poseen una planificación al inicio de los mismos que poco tienen que ver con la realidad del día a día 4. Muchas veces los requerimientos cambian a menudo durante el proceso de construcción de software y las nuevas herramientas y tecnologías provocan que las estrategias de implementación sean impredecibles 5. SCRUM permite de forma rápida y repetidamente inspeccionar el software que se está construyendo (cada dos semanas a un mes) permitiendo al negocio, establecer las prioridades y ayudando a los equipos a focalizarse en desarrollar el más alto valor de negocio en el menor tiempo 6. SCRUM parte de la base de que los procesos definidos funcionan bien sólo si las entradas están perfectamente definidas y el ruido, ambigüedad o cambio es muy pequeño. Por lo tanto, resulta ideal para proyectos con requerimientos inestables, ya que fomenta el surgimiento de los mismos 7. MATERIAL Y MÉTODOS En la metodología se ha utilizado los cuestionarios como instrumento de recolección de información, y en cuanto a la población de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Juliaca se ha tomado como muestra al azar a 40 de estas. En la metodología SCRUM se desarrolla 3 Roles (Product Owner, SCRUM Master, SCRUM Teem), 3 ceremonias (Sprint Planning Meeting, Daily SCRUM Meeting y Sprint Review & Sprint Retrospective) y 3 artefactos (Product Backlog, Sprint Backlog y Burndown Chart). Además de estos elementos, también fue necesario conocer qué es un Sprint.

4 El Sprint es un ciclo iterativo en donde se realizan mejoras a los productos que ingresan al proceso SCRUM, durante el Sprint el productos es diseñado, codificado, probado y su arquitectura y diseño evolucionan durante su desarrollo 8. El Sprint tiene una duración de 1, 2, 3 ó 4 semanas como máximo para elaborar el producto y durante el Sprint se desarrollan las siguientes tareas: Sprint Planning meeting, Sprint Backlog, DailySCRUM Meeting y Sprint Review Meeting Roles en la metodología SCRUM ProductOwner Es el encargado de definir las características del producto y prioriza el listado en el ProductBacklog en cada iteración. El ProductOwner representa al cliente es el encargado de poner en claro los requerimientos de los clientes 10. SCRUM Master Es el encargado de dirigir el proyecto y de que cada Sprint se cumpla con éxito, también se encarga de que el equipo funcione correctamente en forma armoniosa, funcional y productiva. SCRUMTeem El equipo de trabajo en la metodología tiene ciertas características como el ser multifuncionarios y multidisciplinarios, además cada miembro del equipo elige el Sprint que desea trabajar y dentro del equipo se encuentran analistas, arquitectos, diseñadores, programadores y testeadores.

5 El equipo en la metodología SCRUM tiene que estar formado por 5 o 10 persona, cada miembro debe de trabajar a tiempo completo, y los miembros pueden intercambiar roles durante el Sprint. 2. Reuniones en la metodología SCRUM Sprint Planning Meeting Esta reunión se lleva acabo al inicio de la reunión y tiene una duración de 8 horas, en esta reunión se define los objetivos de cada proyecto o Sprint, como también se define las tareas y roles del proyecto. DailySCRUM Meeting Esta reunión se lleva en forma diaria y tiene una duración de 15 minutos, muchas veces en esta reunión los integrantes están de pie debido al tiempo corto, esta reunión no es para resolver problemas solo para responder 3 preguntas las cuales son: Qué hiciste ayer?, Qué harás mañana? y Qué impedimentos hay en tu tarea? Sprint Review& Sprint Retrospective Estas reuniones tienen una duración de 2 a 4 horas en donde en el Srpint Review se tiene que convocar a todos los miembros del equipo, gerente, clientes, y todos los involucrados en el proyecto en donde el equipo tiene que presentar lo logrado en el Sprint y muchas veces los hacen mostrando un DEMO. Y en el Sprint Retrospective solo es una reunión entre los miembros del equipo de trabajo del Sprint es una reunión para obtener feedback y cada

6 miembro del equipo muestra lo que estaba bien o mal, también señalan que puede ser mejorado y como puede implementarse estas mejoras Artefactos en la metodología SCRUM ProductBacklog Se le denomina ProductBackloga toda la lista de los requerimientos de los clientes y es todo el trabajo que se tiene que realizar durante el proyecto. Sprint Backlog Aquí se tiene que determinar qué requerimientos son más importantes del ProductBacklogy a estas prioridades en la metodología SCRUM se le denomina Sprint Backlog y durante la ejecución de este al proyecto se le puede agregar nuevas tareas o eliminar tareas innecesarias. Burndown Chart Es un gráfico que nos muestra el avance de Sprint y nos ayuda a medir la cantidad de requisitos en el ProductBacklog. La metodología SCRUM es una metodología que ayuda a organizar mejor los proyectos de software o proyectos en general 12. Para el presente trabajo de investigación se ha logrado hacer encuestas a 45 pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Juliaca, y los resultados que indicaron fueron los que a continuación se detallaran.

7 RESULTADOS Tabla 1. Análisis de uso de la metodología SCRUM para proyectos en general de 40 empresas Nro. de empresas Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado TOTAL Fuente: elaboración propia (2014) Tabla 2. Análisis de uso de recursos tecnológicos (computadoras) en las empresas encuestadas Nro. De empresas Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado TOTAL Fuente: elaboración propia (2014) Tabla 3. Resultados de las encuestas realizados a 40 empresas Preguntas Frecuencia Porcentaje (%) Si No Si No Cuentan con software de gestión empresarial? Cuentan con una página web? Se tiene personal capacitado en uso de tecnologías? Utilizan adecuadamente los recursos tecnológicos? Existe trabajo colaborativo? Utilizan algún instrumento o técnica para dirigir la organización? Fuente: elaboración propia (2014)

8 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Discusión Del análisis de las tablas se puede señalar que en la tabla 1 indica que el 98% de las empresas pequeñas y medianas de la ciudad de Juliaca no conocen la metodología SCRUM, y el 87% de la las empresas cuentan con recursos tecnológicos que ayudarían a la implementación de esta metodología. En cambio el 2% de las organizaciones encuestadas señalan que controlan los proyectos de la organización de forma empírica lo cual es un riesgo potencial para la organización. En cambio si se analiza la tabla 2, se considera que el 87% de las organizaciones ya cuentan con recursos tecnológicos que pueden ser de ayuda para el desarrollo de software de gestión y para la planificación de proyectos utilizando siempre la metodología SCRUM, la cual permite a los miembros de la organización interactuar entre ellos y lograr los objetivos de la organización y la competitividad. En la Tabla 3, muestra información referente a preguntas formuladas a empresas sobre diversos puntos en cuanto a la metodología SCRUM, las cuales señalan que el 78% de las empresas en la ciudad de Juliaca no utilizan los recursos tecnológicos para la gestión empresarial, es así que el 67% de ellas solo lo utilizan como un medio de información para intereses personales y no de la organización, también la tabla muestra que el 92%de las organizaciones no tienen un sitio web, y mucho menos cuentan con recursos tecnológicos en el internet. El 56% del personal que labora en estas organizaciones encuestadas tampoco cuentan con una capacitación adecuada para poder utilizar los recursos tecnológicos adecuadamente, y en cuanto se refiere al trabajo colaborativo el

9 62% de los miembros de la organización tienen un adecuado clima organizacional el cual ayuda a poder implementar la metodología SCRUM en estas organizaciones y esta metodología podría ayudar a la adecuada gestión de la organización. La metodología Scrum permite trabajar en forma ágil y utiliza los recursos tecnológicos como fuente principal de trabajo 2. CONCLUSIONES El inadecuado uso de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones hace que estas no puedan contar con ventaja competitiva y tampoco puedan utilizar herramientas tecnológicas para una adecuada gestión de la organización. Muchas de las organizaciones encuestadas en el trabajo de investigación se muestran entusiastas en querer implementar la metodología SCRUM, la misma que ayuda a poder tener un clima institucional agradable en la organización y sobre todo al trabajo multidisciplinario y multifuncional donde los miembros pueden trabajar en un entorno agradable y desarrollar los proyectos de software y gestión de estos mismos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Kenneth S. Rubin. Essential Scrum, Pearson education, Printed in the United States of America Fraga C. Manuel. Metodología del trabajo ágil y eficiente, fundación Antonio de Nebrija, Creative Commons Andrew T. Pham.Business-driven it-wide agile (scrum) and Kanban (lean) implementation, Print taylor and francis group

10 4. Elizabeth Woodward. A practical guide to distributed scrum, Printed International Business Machine Gioacchini Romina. Introducción a SCRUM, Qua News N Mitch Lacey. The Scrum field guide, Mitchell printed in the United States of America Mousquez Gaston. Metodología SCRUM, Universidad ORT Uruguay, Facultad de ingenierías, Uruguay Pichler Roman. Agile Product Management with SCRUM, library of congress, United States of America Mike Cohn. Succeeding with agile, mike cohn Printed in the United States of America Kim H. Pries. Scrum project management, Print Taylor and Francis group Andrew Pham. Scrum in action, Print Course Technology James Schiel. The scrum master study guide, Print Taylor and Francis group

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María Testing ágil en las Empresas de Software del Cluster TIC Villa María Fernando Martín Córdoba Ing. en Sistemas de la Información UTN Fac. Reg. Villa María. Av. Universidad 450 Villa María Pcia. de Córdoba

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a Scrum Buenos Aires, 12 de Mayo de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento (formación fija) en Rugby.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a los métodos ágiles y Scrum Buenos Aires, 9 de Octubre de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Continuación de Scrum Tarea Bibliografía Las 3 Preguntas de SCRUM Que hiciste el día de

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Continuación de Scrum Tarea Bibliografía SCRUM Master (Roles) Representa la administración

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Nombre Jaime Enrique Conferencista Molina León. M.Sc.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

Scrum. Helder Marques

Scrum. Helder Marques Scrum Helder Marques Gerencia de proyectos Es como el helado; viene en varios sabores ( Y muchas veces engorda ) Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Un poco de historia...

Más detalles

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015 Propuesta Cursos: Certificación Scrum Master Accredited Certificación Scrum Team Member Accredited Certificación Scrum Product Owner Accredited Mexico First 11 de Mayo de 2015 Con atención: Andrá Simón

Más detalles

PMI Agile Certification

PMI Agile Certification PMI Agile Certification Este 02 de Febrero de 2011 el Project Management Institute presentó a sus miembros su nueva certificación basada en la filosofía Agile Manifiesto con base en las preguntas más frecuentes,

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 ANEXO A - Plan de Proyecto 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 2.- Diagrama de Gantt de la Solución DIAGRAMA DE GANTT- FASE INICIAL DOCUMENTACION Y ANALISIS2 DIAGRAMA DE GANTT- FASE FINAL

Más detalles

Propuesta. Curso Certificación: Scrum Master Accredited. Mexico First. Baja California. 18 de Febrero de 2015. Con atención: Andrés Simón Bujaidar

Propuesta. Curso Certificación: Scrum Master Accredited. Mexico First. Baja California. 18 de Febrero de 2015. Con atención: Andrés Simón Bujaidar Propuesta Curso Certificación: Scrum Master Accredited Mexico First Baja California 18 de Febrero de 2015 Con atención: Andrés Simón Bujaidar Tabla de Contenidos Resumen Ejecutivo... 3 Objetivo General...

Más detalles

MICROSOFT NAVISION CURSO ESPECIALIZADO EN. CUÁNDO Del 27 de enero al 29 de septiembre de 2015. DÓNDE ESIC Zaragoza WWW.ESIC.

MICROSOFT NAVISION CURSO ESPECIALIZADO EN. CUÁNDO Del 27 de enero al 29 de septiembre de 2015. DÓNDE ESIC Zaragoza WWW.ESIC. CÓMO APROVECHAR TODO EL POTENCIAL DE MICROSOFT DYNAMICS NAV CUÁNDO Del 27 de enero al 29 de septiembre de 2015 Martes de 17 a 21 horas (30 semanas) COLABORADORES: DÓNDE ESIC Zaragoza Vía Ibérica, 28-34

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés:

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: 1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: A continuación me permito poner a tu consideración la propuesta de los programas de certificación

Más detalles

Guía de preparación. Agile Scrum Master de EXIN

Guía de preparación. Agile Scrum Master de EXIN Guía de preparación Agile Scrum Master de EXIN Edición Junio 2015 Copyright 2015 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing

Más detalles

El Cliente y El Ingeniero de Software

El Cliente y El Ingeniero de Software El Cliente y El Ingeniero de Software Juan Sebastián López Restrepo Abstract. The continuing evolution of technologies have made the software technology used more and more increasing, this trend has created

Más detalles

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo seravb@correo.ugr.es Universidad de Granada 28 de noviembre de 2010 Índice 1 a Qué es el Desarrollo Ágil? Y principios Qué es? y Dónde se usa?

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Trabajo Práctico Integrador

Trabajo Práctico Integrador Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional.

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales Materia: Gestión de Proyectos Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre Tema: El proceso de software y métricas del proyecto.

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación.

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. CAPÍTULO 3 MÉTODO En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. Primeramente, se abordará cómo se seleccionaron los sujetos, así como la cantidad y características

Más detalles

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio?

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Tu negocio crece, las funciones también. Es hora de pedir ayuda. Un ERP puede ayudarte de la manera más segura Conoce en palabras simples lo que es un ERP.

Más detalles

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios Introducción: Planificación y Desarrollo de Sistemas Éste capítulo es bien importante para nosotros los IT, ya que en el mismo se cubren tópicos esenciales

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil PreparaTIC - Junio 2009 Jorge Manrubia Díez jorge.manrubia@giss.seg-social.es Por qué? Hacer un programa es cómo... Can you get a design that is

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum)

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Marzo/2012 Overview Resumen Ejecutivo i Surgidas en la industria del software y actualmente difundida en proyectos de diversas áreas de especialidad,

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es importante hacer claridad que la información oportuna no implica tener la última reparación efectuada o el último repuesto registrado

Más detalles

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Enfocado en el diseño e implementación de una Oficina de Proyectos (Project Management Office PMO), conforme a las buenas prácticas de la dirección de

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software.

configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software. Capítulo 6 - Caso de estudio En esta sección vamos a mostrar la funcionalidad de la herramienta desarrollada configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software. 6.1 Definición

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION

BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION BUSINESS INTELLIGENCE PARA LA EMPRESA CARLON S.A EN EL PROCESO DE PRODUCCION EDWIN ALBEIRO BARBOSA JENNIFER CAROLINA GUTIERREZ MARIA FERNANDA RODRIGUEZ La Inteligencia de Negocios es una alternativa tecnológica

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto Email: peluka_chino@hotmail.com U.A.P.-I.T.P.R. CARRERA CONTABILIDAD PUERTO

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Octubre de 2011 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 3 Visión general

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI

Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI MODELO Y HERRAMIENTA DE AUTOMATIZACIÓN PARA AGREGAR VALOR A LOS PRINCIPIOS ÁGILES DE DESARROLLO

Más detalles

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral...

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... Clima Laboral Contenido Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... 3 Página 1 de 16 Metodología para la Apreciación del Clima Laboral... 4 Beneficios...

Más detalles

Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACION Guía del Proyecto Final. Redacción del documento final

Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACION Guía del Proyecto Final. Redacción del documento final Puntos generales Desarrollo Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACION Guía del Proyecto Final Redacción del documento final Redacción del documento. Planificación, diagrama de Gantt. Diseño con diagrama UML

Más detalles

Capítulo 1: La industria de los videojuegos independientes

Capítulo 1: La industria de los videojuegos independientes Capítulo 1: La industria de los videojuegos independientes A pesar de que los videojuegos han experimentado uno de los crecimientos más importantes dentro de la industria del desarrollo de software, existe

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANIFICAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REGIÓN PIURA, 2013. PROFILE OF THE LEVEL

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos Iteración de 2-6 semanas Entrega al cliente

Más detalles

Gestión de TI&T GesTIT Presentación para la Premiación Club CIO 2013. José Domínguez AES Gener

Gestión de TI&T GesTIT Presentación para la Premiación Club CIO 2013. José Domínguez AES Gener Gestión de TI&T GesTIT Presentación para la Premiación Club CIO 2013 José Domínguez AES Gener Breve descripción del proyecto La Satisfacción del Cliente Interno de los servicios de Tecnologías de la Información

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Ingeniería de Sistemas I

Ingeniería de Sistemas I Ingeniería de Sistemas I Metodologías Ágiles 1 Agenda Metodologías Ágiles, Origen Valores y Principios de las Metodologías Ágiles Ejemplos de Metodologías Ágiles SCRUM XP SCRUM y XP Agilidad o Disciplina?

Más detalles

Reporte inicial. Metodología

Reporte inicial. Metodología Reporte inicial Este reporte inicial expondrá las decisiones que tomamos al momento de selección de metodología, plantillas y métodos de recabado de evidencia y por qué tomamos dichas decisiones. Metodología

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles