Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s"

Transcripción

1 ENERGÍ 1. Un resorte sin deformación de longitud 20cm es suspendido de un techo. Si en su extremo libre se le suspende un bloque de 1kg de masa se deforma 10 cm. a) Determinar la constante k del resorte. b) Cual es la energía potencial elástica del resorte cuando se le deforma 15cm? Rpta. a) 100N/m b) 1,125J 2. consecuencia de la fuerza F el bloque que se muestra en la figura se desplaza con velocidad constante. Si el coeficiente de rozamiento cinético es 0,2 y el trabajo realizado por F para mover el bloque una distancia de 20m 3J, es 200 determinar: a) La fuerza F. b) El trabajo de la fuerza de fricción. Rpta. F = 20N; W f = -346,4N 30 F 3. Sobre un bloque actúa una fuerza horizontal que varia con la posición de acuerdo a la ecuación F x = (-5 + 2x) N en donde x se mide en metros y F en newton. Determinar el trabajo de la fuerza F cuando el cuerpo se desplaza desde: a) x = 0m hasta x = 2,5m. Rpta J b) x = 2,5m hasta x = 4,0m. Rpta. 2,25J c) x = 0m hasta x = 4m. Rpta. - 4J 4. Una caja de 50kg inicialmente en reposo se empuja 5m por un piso rugoso horizontal con una fuerza aplicada constante horizontal de 150N. Si el coeficiente de fricción entre la caja y el piso es 0,25; encuentre: a) El trabajo realizado por la fuerza aplicada. Rpta. 750J b) La energía cinética perdida debido a la fricción. Rpta. -625J c) El cambio en la energía cinética de la caja. Rpta. 125J d) La rapidez final de la caja. Rpta. 2,24 m/s 5. Para almacenar una energía de 0,5J en un resorte hay que estirarlo 10cm. a) Determinar la constante elástica k del resorte en N/m. Rpta. 100N/m b) Cuánta energía adicional se almacenara en el resorte si se le estira 30cm? Rpta. 4J 6. Un bloque de 15kg es arrastrado sobre una superficie horizontal áspera por una fuerza constante de 70N que actúa formando un ángulo de 25 con la horizontal. El bloque se desplaza 5m y el coeficiente de rozamiento cinético es de 0,3. Determinar. a) El trabajo realiza por la fuerza de 70N. b) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. c) El trabajo total (neto) realizado sobre el bloque.

2 d) Si el bloque inicia su movimiento con una rapidez de 12 m/s, cual es la rapidez que tiene al final, después de recorrer 5m. Rpta. a) 317,5J b) 180,6J c) 136,6J d) 12,74 m/s 7. Se dispara un proyectil de cañón de 1,5 kg de masa con una velocidad inicial de 150m/s, bajo un ángulo de 53 desde el borde de un acantilado de 60m de altura. Encontrar: a) La energía cinética del proyectil al momento del disparo. b) La máxima altura que alcanza el proyectil con relación al fondo del acantilado. c) La energía cinética y la energía potencial del proyectil en el punto de máxima altura con relación al fondo del acantilado. Rpta. a) 16875J b) 780m c) 6075J y 11700J 8. Sobre un bloque actúa una fuerza horizontal que varia con la posición de acuerdo a la ecuación F x = (-5 + 2x) N en donde x se mide en metros. Determinar el trabajo de la fuerza F cuando el cuerpo se desplaza desde: a) x = 0m hasta x = 2,5m b) x = 2,5m hasta x = 4,0m c) x = 0m hasta x = 4m Rpta. W 1 = -6,25J; W 2 = 2,25J; W 3 = -4J 9. Un bloque de 1kg de masa que parte del reposo en resbala por una rampa y pierde entre y el 20% de su energía mecánica por efecto del rozamiento. Si en el punto C de máxima altura su rapidez es 6m/s, determinar: a) El trabajo desarrollado por la fuerza de rozamiento. b) La altura máxima H. Rpta. a) -20J b) H = 6,2m 10m H C 10. Una bala de 5g de masa que viaja con una velocidad de (600i) m/s penetra un árbol hasta una profundidad de 4cm. a) Usando consideraciones de energía. Cuál es la fuerza de fricción promedio que detiene la bala? Rpta N b) Suponiendo que la fuerza de fricción es constante. Cuál es la desaceleración de la bala? Rpta. 45x10 5 m/s 2 c) Que tiempo demora la bala en detenerse? Rpta. 13,3x10-5 s 11. Se dispara un proyectil de 1kg de masa con una velocidad inicial de modulo 150 m/s y un ángulo de 53 por encima de la horizontal desde el borde de un acantilado de 60m de altura. Encontrar: a) La energía cinética del proyectil al momento del disparo. Rpta N b) La energía potencial del proyectil en el punto de máxima altura con relación al fondo del acantilado. Rpta. 7800J c) La energía cinética y la velocidad del proyectil en el punto de máxima altura. Rpta. 4050J y 90m/s

3 12. Un cuerpo de masa 1kg se suelta del reposo de una altura H. Cuando se encuentra a una distancia de 2m de la tierra su velocidad es de 8m/s. Calcular su energía mecánica.(1p) Rpta. 52J 13. Se dispara un proyectil de 1kg de masa con una rapidez inicial de 150m/s y un ángulo de 37 o por encima de la horizontal, desde el borde de un acantilado de 100m. de altura. Determinar: a) La energía cinética del proyectil al momento del disparo (1p). b) La energía potencial del proyectil en el punto de máxima altura con relación al fondo del acantilado.(2p). c) La velocidad y la energía cinética del proyectil en el punto de máxima altura. (1p). d) La energía mecánica del proyectil en el instante en que choca con el fondo del acantilado. (1p). Rpta.(a)11 250J, (b) 5050J., (c) 7200J, (d) J. 14. Un bloque de 2 kg. situado en a una altura de 3 m se desliza por una rampa curva y lisa partiendo desde el reposo. l final de la rampa curva, el bloque resbala 9 m sobre una superficie horizontal rugosa antes de llegar al reposo en D. Encontrar: (Ex. Sust ) a) La Energía cinética del bloque en. b) El coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie horizontal. La velocidad del bloque en C. Rpta. (a) E k = 60 J. (b) µ = 1/3. (c) V C = 5.47 m/s 15. Se suelta desde el reposo un bloque de 10 kg. de la parte superior de un plano inclinado rugoso, con coeficiente de rozamiento cinético 0.4, como se muestra en la figura. Determinar: (Ex.Final 2003-I) a) El trabajo realizado por la fuerza de fricción. b) El trabajo debido al peso. c) El trabajo neto realizado sobre el bloque y la velocidad con la que llega al punto. Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V = 6.98 m/s 16. La fuerza que experimenta un cuerpo de 0,25kg que se desplaza en el eje X, se muestra en la figura. a) Halle el trabajo hecho por la fuerza cuando la partícula se mueve de x = 0m hasta x = 6 m. b) Cuál es la energía cinética del cuerpo en x = 6 m, si en el origen de coordenadas tiene una rapidez de 20 m/s?

4 17. a) Determine el trabajo que realiza la fuerza de rozamiento sobre el bloque de masa 10Kg cuando este se desplaza sobre la superficie curva rugosa, partiendo del punto con una rapidez de 5m/s y llegando al punto con un rapidez de cero m/s. b) b) Si el piso fuese liso, con que rapidez llegaría el bloque al punto. 18. La figura muestra un bloque de 10 Kg moviéndose sobre una superficie horizontal al final de la cual se encuentra un resorte de constante K = 45 N/m. El tramo de 4 m es rugoso (µ c = 0.25) y el tramo C es liso. Si el bloque pasa por el punto con una velocidad de 10 m/s, encontrar: a) Que velocidad lleva cuando pasa por el punto. b) Que distancia comprime al resorte, cuando el bloque lo golpea. 19. La figura muestra un bloque de 8 kg moviéndose sobre una superficie rugosa (µ c = 0.16) por acción de una fuerza F = 30 N. Cuando pasa por el punto lleva una velocidad de 1.5 m/s y recorre la distancia de 5 m; encontrar: a) El trabajo neto realizado en el tramo. b) La velocidad del bloque cuando pasa por el punto, y el tiempo empleado en recorrer. 20. Se suelta una billa de 20 g de masa desde la parte superior de una rampa lisa (punto ), determinar: a) La velocidad en el punto.

5 b) La altura h 2. c) La energía cinética en C. 21. La figura muestra una rampa sin rozamiento, excepto la sección C donde coeficiente de rozamiento cinético es µ c = Si desde la posición se suelta una masa de 70 Kg. desde el reposo, encontrar: a) La energía cinética de la masa en el punto C. b) Si la masa se detiene en D, que altura H alcanza. 22. Sobre un bloque de 150 kg se aplican las fuerzas mostradas en la figura y recorre la distancia de 2,5 m. Considerando que el coeficiente cinético de rozamiento entre el bloque y la superficie es 0,25, encontrar: a) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas que actúan sobre el bloque. b) El valor del trabajo neto. c) Si el bloque inicia su movimiento con una velocidad de 2,5 m/s, encontrar la velocidad del bloque al recorrer los 255 m. Use el teorema del trabajo y energía cinética. 23. Un bloque de masa 2kg se suelta desde el punto, el cual viaja por el trayecto C, siendo el tramo rugoso y el tramo C liso. El bloque en su viaje choca con un resorte de constante k = 5000 N/m. Si en el tramo pierde el 20% de su energía mecánica que tiene en el punto. Determinar: a) La rapidez del bloque en el punto. b) La máxima compresión del resorte.

6 24. Un bloque de masa 2kg se suelta desde el punto, el cual viaja por el trayecto C, siendo el tramo rugoso y el tramo C liso. El bloque en su viaje choca con un resorte de constante k = 5000 N/m. Si en el tramo pierde el 20% de su energía mecánica que tiene en el punto. Determinar: a) El trabajo de la fuerza de rozamiento en el tramo. 5m b) La rapidez del bloque en el punto. C c) La máxima compresión del resorte. 25. La figura muestra un bloque de 30 Kg que parte del reposo y se mueve sobre un plano inclinado rugoso por acción de una fuerza de 200 N. El coeficiente de rozamiento cinético entre el bloque y el plano es Cuando el bloque se desplaza una distancia de 3 metros hacia arriba del plano inclinado, encontrar: a) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas aplicadas sobre el bloque. (2p) b) El trabajo neto realizado sobre el bloque. (1p) c) La velocidad que alcanza al final de los 3 metros. (2p) 200N 28 o 30 o 26. Un bloque de 4 kg. desliza, partiendo del reposo en, por una superficie CD como se muestra en la figura. El tramo C es liso y el tramo CD, de 3m de longitud, tiene un coeficiente de rozamiento µ c = 0.3. Determinar: a) La velocidad del bloque en y C. b) La fuerza resultante en el tramo CD. c) El trabajo total en el recorrido CD. d) La velocidad del bloque cuando pasa por D. 27. La figura muestra un bloque de 10 Kg. moviéndose sobre una superficie horizontal al final de la cual se encuentra un resorte de constante K = 45 N/m. El tramo es de 4 m. y es rugoso (µ c = 0.25) y el tramo C liso. Si el bloque pasa por el punto con una velocidad de 10 m/s, encontrar:

7 a) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento en el tramo.(1p) b) La velocidad que lleva el bloque cuando pasa por el punto. (2p) c) Que distancia comprime al resorte, cuando el bloque lo golpea. (2p) 28. Un bloque de 10 Kg. parte del reposo en y se traslada sobre la superficie C rugosa. En el tramo cuando llega al punto, el bloque ha perdido el 20 % de su energía mecánica. El tramo C tiene un coeficiente de fricción de 0.25 y el bloque se detiene en el punto C. Encontrar: a) La energía mecánica en. (2 puntos) b) La distancia C recorrida hasta detenerse. (3 puntos) 3 m C 29. Un bloque de 8,00 Kg. se suelta desde la parte superior de un plano inclinado de superficie rugosa, cuyo coeficiente de rozamiento cinético es 0,37. Determine: (6 p) a) trabajo realizado por la fuerza de fricción. b) El trabajo debido al peso. c) La velocidad con la que llega al punto. 4,50 m 33 o 30. Un bloque 2,50 Kg. de masa se suelta desde lo alto de una rampa (punto ), y se desliza por el trayecto C, siendo el tramo rugoso y el tramo C liso. El bloque en su viaje choca con un resorte de constante k = 6500 N/m. Si en el tramo pierde el 18% de su energía mecánica que tiene en el punto. Determine: (5 p) a) La rapidez del bloque en el punto. b) La máxima compresión del resorte. 31. Un bloque de 20 Kg parte del reposo en y se traslada sobre una superficie rugosa CD. En el tramo, el bloque pierde un 15 % de su energía mecánica cuando llega a. En el tramo C pierde un 30 % de su energía mecánica cuando llega a C, y en el tramo CD pierde un 10 % de su energía mecánica cuando llega a D con velocidad cero. Encontrar: a) La energía cinética del bloque en. (1.5 puntos) b) La energía cinética del bloque en C. (1.5 puntos)

8 c) La altura h que alcanza en el punto D. (3 puntos) 32. Para almacenar una energía de 0,50 J en un resorte hay que estirarlo 10,0 cm. (4 p) a) Determinar la constante elástica k del resorte en N/m. b) Cuánta energía adicional se almacenará en el resorte si se le estira 30,0 cm? 33. Desde la parte inferior de un plano inclinado rugoso se lanza un bloque de masa 35kg. El bloque sube por el plano inclinado (coeficiente cinético de rozamiento µ = 0.25) y se detiene en el punto (ver figura). Considerando un intervalo de su movimiento igual a 10 m, encontrar: a) El DCL del bloque. b) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas que actúan sobre el bloque al recorrer. (2p) c) El trabajo neto. d) La velocidad del bloque cuando paso por el punto. 34. Un bloque de 5kg es lanzado hacia arriba desde la base de un plano inclinado 30 respecto de la horizontal, con una rapidez inicial de 8m/s. Si el bloque alcanza el reposo después de recorrer 3m a lo largo del plano inclinado rugoso. Determinar: a) El cambio en la energía cinética. (2 ptos) b) El cambio en la energía potencial gravitacional, respecto del plano de referencia. (1pto) c) La fuerza de rozamiento sobre el bloque, (1pto) d) El coeficiente de rozamiento cinético entre el bloque y el plano inclinado.(1pto) 35. Una esferita con un agujero en el centro de 50g se desplaza sobre un alambre curvo, como se muestra en la figura. Si su rapidez en es de 5m/s y en de 3,3m/s. a) Cuanto vale el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento entre y? (3ptos) b) Si a partir de se considera despreciable el rozamiento. Hasta que altura h =3m h ascenderá la esferita? (2ptos) =2m

9 36. Un cuerpo de masa m = 5kg parte del reposo en el punto, desplazándose por la superficie curva sin rozamiento hasta chocar con el resorte horizontal de constante k=1000n/m, alcanzando el resorte una compresión máxima x = 40cm, como se h muestra en la figura. Determinar: a) La rapidez en el punto. (3 ptos) b) La altura h. (2 ptos) 37. Un bloque de 15kg es jalado, sobre una superficie horizontal áspera, por una fuerza constante de 90 N que actúa formando un ángulo de 37 con la horizontal. En un intervalo de su movimiento la distancia entre y es de 8.0m y la velocidad del bloque cuando pasa por el punto es de 6 m/s, en el intervalo mencionado encontrar: (Coeficiente de rozamiento cinético del bloque con la superficie, u c = 0.40) a) El trabajo realiza por la fuerza de 90N. (1p) b) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. (2p) c) El trabajo total (neto) realizado sobre el bloque. (1p) d) La velocidad del bloque en. (1p) 38. Un bloque de masa m = 2kg parte del reposo en, desde una altura h y desliza por una superficie lisa CD. En su recorrido horizontal choca con un resorte y lo comprime hasta 25cm como máximo. Determinar: (Constante elástica del resorte, k = 3200N/m) a) La velocidad del bloque en. (2p) b) El cambio de energía cinética de a C. (1p) c) El trabajo total del bloque de hasta C. (1p) d) La altura h. (1p) 39. Un bloque de 10 Kg. inicia su movimiento en con rapidez de 4 m/s y se traslada sobre la superficie C. En el tramo, cuando llega al punto el bloque ha perdido el 20 % de su energía mecánica debido a las fuerzas de rozamiento. El tramo horizontal C de 15 m de longitud tiene un coeficiente de rozamiento dinámico de Con estos datos encontrar: a) La velocidad del bloque en el punto. (2 puntos) b) La velocidad del bloque en el punto C. (3 puntos) 5 m C

10 40. Se lanza un bloque de masa M con una rapidez de 8 m/s sobre la superficie mostrada en la figura. La superficie es rugosa con µ = 0, 25 y la superficie K C es lisa. = 2m. a) Dibuje el DCL del bloque en el tramo. (1 pto) b) La rapidez en el punto (1 pto) b) Cuál es la máxima altura H alcanzada por el bloque sobre el plano inclinado? (3 ptos) 41. Un bloque de 2 Kg. se mueve entre las posiciones y sobre la superficie rugosa de una mesa, la distancia de 90 cm. El bloque parte de con velocidad 3.5 m/s y deja la mesa en para caer en C. El coeficiente de rozamiento cinético entre el bloque y la superficie de la mesa es 0.3 y la superficie de la mesa esta a 80 cm. del piso. Encontrar: a) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento entre y. b) La velocidad del bloque en. c) La velocidad del bloque en C. 42. Un péndulo simple es construido con una cuerda de 75 cm. y una esfera maciza de 350 g. como se muestra en la figura. La esfera es lanzada desde con velocidad de 2 m/s perpendicular a la cuerda y recorre la trayectoria circular mostrada. Encontrar: a) La velocidad de la esfera en y luego en C. b) La tensión en la cuerda en. c) La tensión de la cuerda en C. 43. En la figura el bloque de 10 Kg. inicia su movimiento en con rapidez de 5 m/s. Se mueve por la superficie rugosa y luego por la superficie lisa C y comprime un resorte al final de su movimiento, hasta quedar en reposo. Constante elástica del resorte K = N/m. Encontrar: a) Si pierde el 20 % de su energía mecánica al trasladarse de a, con que velocidad llega a y a C. (3 puntos) b) Cuanto se comprime el resorte. (2 puntos)

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg es empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la superficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO N o 5: TRABAJO Y ENERGÍA Ing. Electromecánica-Ing. Electrónica-Ing. Industrial-Ing. Química-Ing. Alimentos-Ing. Mecatrónica ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. Se define

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍA DE PROBLEMAS N 3: Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

Unidad VII: Trabajo y Energía

Unidad VII: Trabajo y Energía 1. Se muestra un bloque de masa igual a 30 Kg ubicado en un plano de 30º, se desea levantarlo hasta la altura de 2,5 m, ejerciéndole una fuerza de 600 N, si el coeficiente de fricción cinética es de 0,1.

Más detalles

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

Guía 5. Leyes de Conservación

Guía 5. Leyes de Conservación I. Energía mecánica Guía 5. Leyes de Conservación 1) Un bloque de 44.5 Kg resbala desde el punto más alto de un plano inclinado de 1,5 m de largo y 0,9 m de altura. Un hombre lo sostiene con un hilo paralelamente

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Una partícula que se mueve en el plano X, Y un desplazamiento r= 2i + 3j mientras que por ella actúa una fuerza constante F= 5i + 2j.Calcular el trabajo realizado. 2. Un bloque

Más detalles

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES SEXTO TALLER DE REPASO 2015-01 EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES 1. Dos carros, A y B, se empujan, uno hacia el otro. Inicialmente B está en reposo, mientras que A se mueve hacia la derecha

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA Premisa de Trabajo: GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía Guía 4: Leyes de Conservación: Energía NOTA : Considere en todos los casos g = 10 m/s² 1) Imagine que se levanta un libro de 1,5 kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2 m de altura.

Más detalles

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES Guía de Física I, Prof. J. Cáceres 1 /5 FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES 1. Convierta el volumen 8,50 in 3 a m 3, recordando que 1 in = 2,54 cm. 2. Un terreno rectangular tiene 100 ft por 150 ft. Determine

Más detalles

Guía Nº 5: Trabajo y Energía

Guía Nº 5: Trabajo y Energía Guía Nº 5: Trabajo y Energía Ejercicio 1. Un hombre debe mover 15 m una caja de 20 kg realizando una fuerza de 40 N. Si la caja se encuentra apoyada sobre el suelo. Calcule el trabajo que realiza el hombre

Más detalles

EJERCICIOS TRABAJO,POTENCIA Y ENERGÍA.

EJERCICIOS TRABAJO,POTENCIA Y ENERGÍA. EJERCICIOS TRABAJO,POTENCIA Y ENERGÍA. 1. Un objeto se desplaza una distancia de 20 m, al actuar sobre él una fuerza de 14 N. Calcule el trabajo realizado sobre el objeto cuando la fuerza: a) Tiene el

Más detalles

1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una.

1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una. PROBLEMAS MOMENTO LINEAL Y ENERGÍA 1- Una masa de 2 kg y otra de 200 kg tienen el mismo momento lineal, 40 kg m/s. Determina la energía cinética de cada una. Resp: 400 J / 4 J 2- Una fuerza de 1 N actúa

Más detalles

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014 Posición (m) Unidad II. Cinemática Rectilínea PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA CLASE 1. Para el móvil del gráfico determine lo que se le pide abajo, si se mueve en una recta nortesur: 7.00 6.00 5.00 4.00

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (12) TALLER SOBRE TRABAJO Y ENERGÍ A DE LA PARTÍ CULA Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez

Más detalles

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos.

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos. Problemas de repaso 1) Imagine que usted está sosteniendo sobre la palma de su mano un libro que pesa 4 N, de manera que el libro está en reposo. nalice las diferentes situaciones planteadas y complete

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Física I. Trabajo y Energía. Guía Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. Trabajo y Energía. Guía Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I Trabajo y Energía. Guía Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar GUÍA DE EJERCICIOS 1. Una carretilla con ladrillos tiene una masa

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA A Ing. José Sacarelo M., MEF 1 Ing. José Sacarelo M., MEF 2 Energía potencial gravitacional

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (1) TALLER SOBRE TRABAJO Y ENERGÍA DE LA PARTÍCULA Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez

Más detalles

SISTEMA DE PARTÍCULAS

SISTEMA DE PARTÍCULAS SISTEMA DE PARTÍCULAS 1. Una masa de arcilla de 0,2kg se lanza horizontalmente con una rapidez de 5m/s contra un bloque de 2,3kg que está inicialmente en reposo sobre una superficie lisa. Si la arcilla

Más detalles

Práctica N 5: conservación de la energía

Práctica N 5: conservación de la energía M & T Cátedra Pablo Balenzuela 1er. cuat. 2018 Práctica N 5: conservación de la energía 1 Imagine que se levanta un libro de 1.5kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2m de altura. Qué

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h?

Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h? UNIDAD 5. DINÁMICA 4º ESO - CUADERNO DE TRABAJO - FÍSICA QUÍMICA Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h?

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com DINÁMICA Y ENERGÍA 1- Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de rozamiento µ=0,2 (ignore la diferencia

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR Prueba simulada de Dinámica - 2 1) El grafico corresponde a la acción de una fuerza sobre un cuerpo de masa 10 kg. Calcule el trabajo realizado en Joule, por la misma desde el punto A hasta el punto B.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 2: TRABAJO Y ENERGÍA

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 2: TRABAJO Y ENERGÍA FULTD DE INGENIERI Física I ÍOINGENIERÍ - ING. ELETRÓNI ING. EN GRIMENSUR GUÍ DE PROLEMS N 2: TRJO Y ENERGÍ TRJO Y ENERGÍ ÍOINGENIERÍ - ELETRÓNI - GRIMENSUR GUI DE PROLEMS N 2 PROLEM N 1 - Un bloque de

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1 PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1- Una caja de 10 kg descansa sobre una superficie horizontal. El coeficiente de rozamiento entre la caja y la superficie es 0,4. Una fuerza horizontal impulsa la caja

Más detalles

METODOS DE ENERGIA Problema #1 Problema #2 PROBLEMA #3

METODOS DE ENERGIA Problema #1 Problema #2 PROBLEMA #3 METODOS DE ENERGIA Problema #1 El mecanismo mostrado se utiliza para probar la resistencia de un bloque al impacto, lanzándolo desde un extremo al otro. El resorte de la izquierda se comprime hasta que

Más detalles

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica MÉTODOS DEL TRJO Y L ENERGÍ, Y DEL IMPULSO Y L CNTIDD DE MOVIMIENTO 1. Calcular el trabajo que realiza cada una de las fuerzas externas que actúa sobre el cuerpo

Más detalles

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA PROGRM DE VERNO DE NIVELCIÓN CDÉMIC 15 TRJO POTENCI - ENERGÍ 1. Un sujeto jala un bloque con una fuerza de 7 N., como se muestra, y lo desplaza 6 m. Qué trabajo realizó el sujeto? (m = 1 kg) a) 1 J b)

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 4: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 4: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL GUÍ DE PROLEMS Nº 4: NTIDD DE MOVIMIENTO LINEL PROLEM Nº 1: Un bloque de 2kg se mueve con una velocidad de 10m/s sobre una superficie horizontal lisa cuando comienza a actuar una fuerza que varía con el

Más detalles

x (m) x (m) F x Física I 2011 Práctica 3 Trabajo y Energía

x (m) x (m) F x Física I 2011 Práctica 3 Trabajo y Energía Física I 211 Práctica 3 Trabajo y Energía *1-Un trineo de 1kg es arrastrado 2km, por un tiro de perros, a velocidad constante sobre una superficie horizontal. Si el coeficiente de fricción entre el trineo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.-

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.- SEDINOT -10 1 UNIVESIDAD DE VALPAAISO FACULTADE CIENCIAS INSTITUTO DE MATEMATICAS Y FÍSICA EJECICIOS DE DINÁMICA DE OTACIÓN.- 1. Una varilla de longitud "L" está pivoteada en O, se aplican 3 fuerzas, tal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 Nombre: Paralelo:.. 5 de Septiembre de 2012 considere el valor de g = 9.8 m/s 2 CADA

Más detalles

5. Cómo podríamos explicar a alguien que NO sepa física cuánto trabajo es un Julio?

5. Cómo podríamos explicar a alguien que NO sepa física cuánto trabajo es un Julio? 1. Una partícula de masa m se desliza hacia abajo por un plano inclinado sin rozamiento, que forma un ángulo ù con la horizontal. La partícula comienza a deslizarse desde una altura h con rapidez inicial

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca.

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca. Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Tipler Mosca. Quinta edición Un objeto se somete a una única fuerza Fx que varía con la posición

Más detalles

a) En 1 b) En 2 c) En 3 d) En todas es el mismo. e) Depende del rozamiento del aire.

a) En 1 b) En 2 c) En 3 d) En todas es el mismo. e) Depende del rozamiento del aire. 1. Se desea llevar un objeto de masa M desde el punto A hasta el punto B, siguiendo 3 trayectorias diferentes, en un medio que presenta rozamiento, determine en cuál de las trayectorias el trabajo realizado

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Problemas Trabajo 1) 8.1. Cuál es el trabajo realizado por una fuerza de 20 N que actúa a lo largo de una distancia paralela de 8 m? Qué fuerza

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO 1. Un aro de radio R = 0,2m y masa M = 0,4kg, partiendo del reposo, desde un plano inclinado, adquiere una velocidad angular de 20rad/s al cabo de 10s. Si el aro (I

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios de energía

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios de energía 1(5) 1.- Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. 2.- A qué altura debe

Más detalles

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 1 Nombre: Curso:.. 29 de Agosto de 2012 CADA PROBLEMA TIENE UN VALOR DE 2.8 PUNTOS.

Más detalles

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 3

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 3 SIGNTUR: DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 3 2018 UNIVERSIDD NIONL DE SN JUN DEPRTMENTO DE FISI GUI DE PROLEMS Nº3 PROLEM N 1 Un cuerpo de 2 kg de masa se mueve hacia arriba por un plano inclinado 30º con respecto

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SCULA S UPRIOR POLITÉCNICA DL LITORAL INSTITUTO D CINCIAS FÍSICAS TRCRA VALUACIÓN: FÍSICA NIVL 0B - VRANO 2011 VRSIÓN 0 NOMBR:.... ste examen consta de 25 preguntas, entre preguntas conceptuales y problemas

Más detalles

Práctica N 6: momento lineal y angular

Práctica N 6: momento lineal y angular M & T Cátedra Pablo Balenzuela 1er. cuat. 2018 Práctica N 6: momento lineal y angular Parte I: momento lineal 1 Una pelota de 1.35kg rebota contra una pared a 12m/s y al hacerlo conserva el módulo de la

Más detalles

Energía Problemas de Practica

Energía Problemas de Practica Energía Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. Un conductor en un Porsche de 000 kg desea pasar un autobús lento en una carretera de 4 carriles. Cual es la potencia promedia necesaria para

Más detalles

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Muestre que el movimiento circular para una partícula donde experimenta una aceleración angular α constante y con condiciones iniciales t = 0

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS Nº3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍ E POLEMS Nº3: TJO Y ENEGÍ Problema Nº1:Un cuerpo de 2g de masa se mueve hacia arriba por un plano inclinado 30º con respecto a la horizontal. Sobre el cuerpo actúan las siguientes fuerzas: una fuerza

Más detalles

BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA.

BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA. BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA. Dinámica básica. Fuerzas y leyes de Newton. 1. Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. 2. Calcular la masa de

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: FÍSICA MECÁNICA TEMA: DINÁMICA EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A:

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A: DOCENTE: ING. ALEXANDER CABALLERO FECHA DE ENTREGA:

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 17 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Práctica 1: Trabajo y Energía

Práctica 1: Trabajo y Energía Práctica 1: Trabajo y Energía 1. Se arrastra un cuerpo de 30 kg por un plano horizontal tirando de una soga que forma un ángulo de 37 con la horizontal con una fuerza de 200 N, el coeficiente de roce es

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN INTENSIVO 2016 EVALUACIÓN FINAL DE FÍSICA PARA INGENIERÍAS GUAYAQUIL, 21 DE ABRIL DE 2016 HORARIO:

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA ACADEMIA DE DINÁMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS ÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica 2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA Contenido del tema: 2.1 Segunda ley de Newton. 2.2 Sistemas

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02

FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL CICLO: II

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

20 [kg] Fuerza friccional = 20 N 60 [kg] 3. Resultado: Resultado:2 m/s 2

20 [kg] Fuerza friccional = 20 N 60 [kg] 3. Resultado: Resultado:2 m/s 2 1. 1. (OI febrero 01) Dos bloques situados sobre una superficie horizontal lisa (rozamiento despreciable) son empujados hacia la derecha por una fuerza. La fuerza que el bloque de mayor masa ejerce sobre

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 4: Trabajo y Energía Programa analítico Definición de trabajo mecánico. Trabajo de una fuerza. Unidad

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA SIGNTUR: FÍSI I GUI DE PROLEMS N 3 TRJO y ENERGÍ FULTD DE INGENIERI arreras: Ing. en limentos Ing. Química Ing. de Minas Ing. en Metalurgia Extractiva 2º Semestre - 2018 UNSJ - FULTD DE INGENIERI Dpto.

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Dinámica Ficha número 9 1.- Un automóvil de 800 kg que se desplaza con una velocidad de 72 km/h frena y se detiene en 8 s. Despreciando la fuerza de rozamiento, calcula:

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Serway, física, volumen 1, tercera edición. Un niño se desliza desdeel reposo, por una resbaladilla

Más detalles

Guía de ejercicios N o 6

Guía de ejercicios N o 6 FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 6 Dinámica 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 = 20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

Guía 5: Leyes de Conservación

Guía 5: Leyes de Conservación Guía 5: Leyes de Conservación NOTA : Considere en todos los casos g = 10 m/s² Energía mecánica 1) Imagine que se levanta un libro de 1,5 kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2 m de

Más detalles

Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS. (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares)

Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS. (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Una placa circular homogénea de radio r tiene un orificio circular cortado en ella de radio r/2

Más detalles

2. De acuerdo con el vector M, si pretendemos calcular el ángulo (alfa) utilizamos a la siguiente razón:

2. De acuerdo con el vector M, si pretendemos calcular el ángulo (alfa) utilizamos a la siguiente razón: COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: Fisica LTDA Grado: Decimo FORMANDO VALORES CRISTIANOS Fecha: Y HUMANOS CON EXIGENCIA PARA Periodo: 1 ALCANZAR LA EXECELENCIA Docente: Jesus Andres Contreras Calderon

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J

1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J TRABAJO 1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J 2. Una fuerza constante de 20 N actúa sobre un cuerpo de 5 kg formando

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología PRACTICA # 2 DE FISICA PROPEDEUTICO II/2007 1. En los siguientes sistemas se desprecia el rozamiento. Determinar la aceleración del sistema: a) m = 2 Kg, F = 10 N b) m 1 = 2 Kg,m 2 = 1.5 Kg c) m 1 = m

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 g y realiza un trabajo equivalente a 6.00 J, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

Unidad 4. Dinámica de la partícula

Unidad 4. Dinámica de la partícula Unidad 4. Dinámica de la partícula Qué es una fuerza? Una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración con respecto a un sistema de referencia inercial. La fuerza F se define en función

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

TALLER DE ENERGÍA, MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES

TALLER DE ENERGÍA, MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES TALLER DE ENERGÍA, MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES 1. Un pequeño bloque de masa m se desliza sin fricción a lo largo de una pista en rizo como se muestra en la figura. a. Si el bloque se suelta desde

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

Sistemas de Partículas

Sistemas de Partículas Sistemas de Partículas Los objetos reales de la naturaleza están formados por un número bastante grande de masas puntuales que interactúan entre sí y con los demás objetos. Cómo podemos describir el movimiento

Más detalles

1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años?

1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años? REPARTIDO DE EJERCICIOS 1 1- En promedio, el corazón humano late 70 veces por minuto (ritmo cardiaco). En promedio, cuántas veces late el corazón durante una vida de 70 años? 2- Una esfera hueca de 12

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS 1. Al aplicar una fuerza de 20 N sobre un cuerpo adquiere una aceleración de 4 m/s 2. Halla la masa del cuerpo. Qué aceleración adquirirá si se aplica una fuerza de 100

Más detalles

Situaciones que involucran fricción cinética

Situaciones que involucran fricción cinética Situaciones que involucran fricción cinética Si la única fuerza externa es la fuerza de fricción, ésta es responsable de la pérdida de energía cinética. K friccion = f k d FIS1503 - Griselda Garcia - 1er.

Más detalles

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO QUE TIENEN PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 10/11/2015 GRUPO: 2º BACH... FECHA ENTREGA: 05/04/2016 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles