El colonialismo se justifica por una serie de teorías: Las colonias son importantes desde el punto de vista militar, estratégico y económico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El colonialismo se justifica por una serie de teorías: Las colonias son importantes desde el punto de vista militar, estratégico y económico."

Transcripción

1 I.INTRODUCCIÓN En el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas, USA y Japón van a desarrollar una política expansionista. Se van a formar grandes imperios, los estados van a rivalizar por las posesiones territoriales en otras partes del planeta y esto dará lugar a grandes conflictos entre estados, conflictos que darán lugar a la 1º G.M. Esta situación va a dar lugar al imperialismo que es el dominio de un estado sobre otro mediante el uso de la fuerza militar, económica o política. La conquista es continúa y sistematizada, No es lo mismo colonialismo que imperialismo. El paso de uno a otro se produjo en el siglo XIX, al caer el A.R. España, G.B pierden sus colonias en América, aparece el liberalismo económico, se elimina la esclavitud, se produce la R.Industrial...

2

3 El colonialismo se justifica por una serie de teorías: Las colonias son importantes desde el punto de vista militar, estratégico y económico. Misión evangelizadora del hombre blanco. El hombre blanco era el encargado de enseñar a civilizaciones y culturas más atrasadas, era el encargado de 'culturizar' al resto del mundo. La raza blanca es considerada como una raza superior a las demás. Las colonias son necesarias para el desarrollo del capitalismo, ya que es necesario obtener nuevos mercados para vender los productos que se producen y a la vez son necesarias nuevas tierras donde obtener materias primas y fuentes de energía sin coste alguno.

4 II.- CAUSAS

5

6 1.- Causas demográficas En Europa el desarrollo agrario e industrial va a generar un crecimiento importante de la población. Fijémonos en los datos, de 1815 a 1870 la población europea ha pasado de 190 millones a 300, y esa cifra se elevaba a 450 en el año Se calcula que unos 40 millones de europeos abandonaron el viejo continente a lo largo del siglo XIX. La crisis económica que afecta a Europa hace que los europeos vean en las colonias un lugar donde ir para mejorar su situación económica. Al salir de sus países de origen desaparace el riesgo de problemas sociales en las metrópolis.

7 2.- Causas económicas Son fundamentales. Algunos historiadores hicieron notar que en Europa había un excedente de capitales muy fuerte y que para buscar rentabilidad estos debían invertirse en otros lugares más rentables, de esta forma se irían muchos a África, Asia... para financiar construcciones portuarias, trazado ferroviario... Un hecho determinante es la crisis de ciclo largo que asola Europa a partir de 1873, esto hace que casi todos los países (menos Gran Bretaña) opten por una economía proteccionista, ante la imposibilidad de exportar capitales y productos en Europa debido al proteccionismo de otros países, es necesario buscar nuevos mercados fuera de Europa que no tengan trabas aduaneras, de esa manera se justifica la inversión en zonas alejadas en Asia y África. Por último, la carrera industrial y la competencia entre las economías de los países europeos lleva a una lucha por conseguir materias primas baratas para abastecer la industria y otros sectores económicos, esas materias primas se van a encontrar en África: productos tropicales, minerales... y en Asia: opio, seda... También necesitaban una mano de obra barata, y el mejor lugar para encontrar la mano de obra barata eran las colonias.

8

9 3.- Causas políticas Hay que tener en cuenta que entre los países existen rivalidades estratégicas, como el dominio de algunos puntos importantes en las rutas comerciales, y en algunos casos la posesión de un número determinado de factorías costeras, para repostar los barcos de vapor en las grandes travesías. En ese orden de cosas cada país traza unos objetivos de lo que tiene que ser su dominio y de qué tierras hay que conquistar, así Gran Bretaña considera que lo lógico sería unir El Cairo en Egipto con Ciudad del Cabo en Sudáfrica, dos territorios que domina; los portugueses intentarán unir sus dos territorios africanos: Angola y Mozambique; los franceses unir Argelia con el Senegal y conquistar todo el Sáhara; España unir las dos orillas del Estrecho... Un país se consiseraba más importante cuantas más colonias tenía; en este caso podemos decir que la 1º potencia mundial era Gran Bretaña. En una época, en la que el sentimiento nacionalista era muy fuerte, el tener colonias significaba tener más prestigio internacional. Esta es la razón que hará, que todos los países europeos, incluso los recién creados, como Alemania e Italia, luchen por tener colonias. Ningún país europeo quería quedarse fuera del reparto colonial.

10 4.- Causas ideológicas Están muy relacionadas con las políticas. Tanto en Gran Bretaña como en Francia la opinión pública se ve sacudida por la ideología patriótica y nacionalista que extenderá la idea de conquista como un deber ineludible para con la patria. Echando mano del pasado, cada nación encuentra en su Historia una etapa de esplendor y gloria a la que hay que imitar, hay que restaurar la gloria y el honor: los italianos hacen referencia al Imperio Romano, los franceses a Carlomagno, el rey Sol o Napoleón... esa es la justificación ideológica. Unidas al nacionalismo no debemos olvidar otras ideas, normales en la época, como la consciencia generalizada de que el hombre blanco era superior y que su misión era someter a los pueblos salvajes a los que consideraba inferiores, es, evidentemente una corriente racista. Frente a esto encontramos otras ideas que podemos llamar filantrópicas, en las que el hombre blanco siente necesidad de difundir la cultura y los avances de la civilización en estos países más retrasados, un gran número de médicos y maestros serán enviados a estos territorios. Muy unido a esto, está la labor de los misioneros, tanto católicos como protestantes, es de destacar que la labor de estos misioneros siempre es anterior a la ocupación efectiva del territorio desde el punto de vista militar.

11 5.- Causas ciéntificas Muy importante será también el interés de las Sociedades Geográfica,s que sienten el impulso de llenar los espacios vacíos en los mapas, en esta línea se organizarán importantes expediciones para localizar, por ejemplo, las fuentes del Nilo... A menudo, las expediciones científicas y los viajes de exploración serán utilizados por los distintos países para hacer valer sus derechos sobre un área concreta, como ejemplo destacan losviajes de Stanley al servicio de Leopoldo II de Bélgica.

12 III.- TIPOS DE COLONIAS

13 Vamos a ver cuáles son las distintas formas de administrar un territorio por las metrópolis; veremos que la variedad es amplia, irá desde la dominación directa hasta la existencia de gobiernos indígenas pero supeditados a las órdenes de los colonizadores (protectorados).

14 IV.- GRANDES IMPERIOS COLONIALES. Antes del año 1885 los europeos no habían ocupado nada más que algunos lugares del litoral africano y muy poco el interior. En el año 1885 tiene lugar en Berlín una conferencia internacional para diseñar sobre el mapa el reparto del continente negro entre las potencias europeas, ese es el pistoletazo de salida para una rápida ocupación del continente africano. En pocos años, más exactamente en 1900, África está repartida entre varios imperios coloniales. En Asia se produce un fenómeno paralelo, aunque no hay ninguna conferencia internacional, los límites de las distintas zonas de ocupación se realizan a través de pacto entre las distintas potencias (Rusia, Gran Bretaña, Francia...)

15 1.- Reparto y ocupación de África a).- Presencia europea en África antes de 1885.

16 Antes de 1885 los europeos no conocían de África nada más que sus costas, el interior, salvo alguna excepción, seguía siendo como en épocas anteriores una gran mancha blanca en el mapa. La explotación de las costas de África se daba desde el siglo XV, los portugueses se asentaron allí estableciendo factorías para comerciar con el interior y obtener, entre otras cosas, esclavos negros. La dominación del litoral africano se basaba en un interés estratégico, así ese dominio costero se acentuaba en las desembocaduras de los grandes ríos considerados como vías naturales de penetración hacia el interior. Los portugueses estaban asentados en la costa de Angola y Mozambique desde el siglo XV. La emigración francesa se dirigió a la costa mediterránea africana (Argelia) ya desde el año 1830, la conquista de ese mismo territorio se produciría ya en 1880; además de Argelia los franceses se habían asentado en Túnez, Senegal y Gabón. Los ingleses tenían factorías a lo largo de casi toda la costa africana, estas factorías eran puntos importantes en el abastecimiento de los barcos en la ruta hacia la India, entre ellas destacan Gambia, Sierra Leona, Ghana, la colonia de El Cabo en el sur del continente y desde 1878 habían apartado a los franceses de Egipto donde controlaban el Canal de Suez, punto clave para la ruta hacia la India.

17 b).- La Conferencia de Berlín y el reparto de África A partir de los primeros años de la década de los 80 se empieza ya a notar el tono expansivo que algunas naciones empleaban en el territorio africano, siendo esto árbitro de la política europea, convocó a finales de 1884 una Conferencia en Berlín para regular cómo sería el reparto del continente africano. Participaron 12 naciones europeas más Estados Unidos y Turquía. Veamos cuáles son las resoluciones más importantes de la Conferencia: 1º. Se reconoce al rey Leopoldo II de Bélgica la soberanía sobre la cuenca del río Congo, pero esta soberanía era a título particular y el Congo tendría un estatuto de Estado internacional no sometido a ningún país, ni a Bélgica. El objetivo era que este territorio se convirtiese en un estado-tapón entre los territorios ingleses, franceses, alemanes y portugueses, esta era la zona de máxima disputa. 2º. Se reconocía la libre navegación y el libre comercio por los grandes ríos africanos como el Níger, el Congo y sus afluentes. 3º El punto más importante de la Conferencia era el reconocimiento de que el sólo dominio de la costa no implicaba la dominación del territorio interior, sólo daba una cierta preferencia al país situado en el litoral, esto motivó una carrera por la ocupación desde el litoral a las zonas interiores. 4º. No basta con declarar la soberanía sobre un territorio, hay que ocuparlo de manera efectiva, si no sucede eso se pierden los derechos. La conclusión de la Conferencia de Berlín es que se produjo una fuerte aceleración de la ocupación de África, una auténtica fiebre de colonización sacudió a toda Europa y nadie quería permanecer ajeno al reparto de la tarta africana, y más cuando el prestigio de los países estaba en juego.

18 c).- El imperio inglés Desde la costa los ingleses penetraron rápidamente hacia el interior. Los objetivos de la expansión británica eran claros, querían unir El Cairo en Egipto con El Cabo en el sur del continente, y así formar un eje norte-sur de dominios ingleses. En la costa atlántica los británicos desde sus factorías costeras avanzaron hacia el interior y crearon dominios coloniales en Sierra Leona, Costa de Oro (actual Ghana) y Nigeria. En el sur estaban fuertemente asentados en torno a El Cabo y desde allí se expandieron hacia el norte chocando con los bóers, granjeros holandeses asentados allí desde el siglo XVII y que habían constituido varios estados independientes en Orange y Transvaal, la aparición de diamantes y otras riqueza motivó la guerra y los territorios bóers fueron incorporados al Imperio Británico. También, en el sur destacó la labor de Cecil Rhodes en la colonización y ocupación de Rhodesia (actuales Zambia y Zimbawe) y Bostwana. En el este del continente se habían asentado en Uganda y Kenia. En el norte el dominio sobre Egipto, oficialmente bajo soberanía turca, fue la plataforma para la ocupación del Sudán, donde chocarían con los franceses en Fashoda en 1898, cerrando el paso de los franceses hacia el Índico. En su objetivo de unir El Cairo con El Cabo sólo se interponía el África Oriental Alemana (actual Tanzania) pero tras la I Guerra Mundial se harán con este territorio.

19 d).- El imperio francés Partiendo de los asentamientos costeros de la etapa anterior los franceses se van a adentrar en el interior. Al igual que los ingleses, van a tener unas líneas maestras u objetivos a cumplir, el primero de ellos es unir Argelia con el Senegal y con Gabón, la unión con Senegal no reviste problemas y Francia queda dueña de casi todo el Sahara, pero para la unión de Argelia con el Gabón tendrá que esperar a la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial para incorporarse el Camerún. El otro gran objetivo será unir el Atlántico con el Índico a través del Sahara, creando así un cinturón francés de costa a costa de África, como vemos este segundo objetivo chocaría con la idea inglesa de unir El Cairo con El Cabo, y el choque armado no tardó en aparecer, en 1898,. Los franceses son rechazados en Fashoda y son expulsados por los ingleses del Sudán, de esta manera se frustraba su proyecto de unir el Atlántico con el Índico. La rivalidad con Alemania no tardará en estallar. Alemania tiene pretensiones sobre Marruecos y se producirán momentos de tensión entre las dos potencias. Con todo, Francia quedaría dueña de un gran imperio que incluía a Argelia, la mayor parte de Marruecos (que compartía con España), el África Occidental Francesa, incluyendo los territorios saharianos desde el centro del Sahara hasta la costa de Mauritania, Senegal y Costa de Marfil, el África Ecuatorial Francesa, el Gabón, el Congo francés y la isla de Madagascar, la ocupación de esta última se inicia a partir de 1883 pero de forma muy lenta.

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

Tema 3 Las Areas Perifericas. d) Africa

Tema 3 Las Areas Perifericas. d) Africa Tema 3 Las Areas Perifericas d) Africa Reparto 1880-1890 Empezó en la década de 1870 Alcanzó su clímax en las décadas de 1880 y 1890. Se continuaría en la primera mitad del siglo XX. Reparto Impulsos Las

Más detalles

IMPERIALISMO DEFINICIÓN

IMPERIALISMO DEFINICIÓN IMPERIALISMO DEFINICIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA 1º MITAD DEL S. XX ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. A MODO DE CONQUISTA

Más detalles

3. El Imperialismo y la expansión colonial.

3. El Imperialismo y la expansión colonial. 3. El Imperialismo y la expansión colonial. A finales del XIX las potencias industriales europeas se lanzaron a la ocupación de territorios en otros continentes para buscar materias primas baratas y encontrar

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Colonialismo e imperialismo

Colonialismo e imperialismo Colonialismo e imperialismo A. Colonialismo e imperialismo Último tercio siglo XIX los países que se industrializan (europeos y no europeos) tienen interés en dominar territorios alejados que les van a

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1914 La II Revolución Indiustrial 1870-1914 una nueva oleada de innovaciones técnicas aumento de la población mejoraron los sistemas de transporte los intercambios

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Segunda Revolución Industrial, Imperialismo

Segunda Revolución Industrial, Imperialismo IMPERIALISMO INTRODUCCIÓN: En este tema 5: La dominación europea del mundo, se contempla fundamentalmente, la Segunda revolución Industrial y el Imperialismo. Las clases anteriores las hemos dedicado a

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

La motivación principal del colonialismo es la economía, pero también influyeron otros factores políticos y sociales:

La motivación principal del colonialismo es la economía, pero también influyeron otros factores políticos y sociales: El Imperialismo: Cronología y protagonistas: Se desarrolló entre los años 1870 y 1914. Los países colonizadores son: Europeos: [x] Inglaterra: etapa victoriana. [x] Francia: Tercera República. [x] Alemania:

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Enseñanza del español en África Subsahariana

Enseñanza del español en África Subsahariana Enseñanza del español en África Subsahariana Hay alrededor de un millón y medio de estudiantes de español en 27 países de África Subsahariana, concretamente se han documentado 1.472.739. Los estudiantes

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

TEMA 7: El Imperialismo

TEMA 7: El Imperialismo TEMA 7: El Imperialismo MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político, como social. Entre el Congreso de Viena en 1814-1815

Más detalles

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914)

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IMPERALISMO (2ª ½ DEL SIGLO XIX- 1914) CAUSAS TIPOS DE COLONIAS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES CONSECUENCIAS Políticas

Más detalles

Descolonización y tercer mundo. Tema 13

Descolonización y tercer mundo. Tema 13 Descolonización y tercer mundo Tema 13 ÍNDICE 1. 2. 3. Concepto y causas de la descolonización Etapas del proceso descolonizador La descolonización de Asia 3.1. 3.2. 4. 5. 6. La independencia del Imperio

Más detalles

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

ACTA FINAL. AF/ACP/CE/2005/es 1

ACTA FINAL. AF/ACP/CE/2005/es 1 ACTA FINAL AF/ACP/CE/2005/es 1 AF/ACP/CE/2005/es 2 Los plenipotenciarios de: SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CHECA, SU MAJESTAD LA REINA DE DINAMARCA, EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

Enseñanza del español en África Subsahariana

Enseñanza del español en África Subsahariana Enseñanza del español en África Subsahariana Hay alrededor de medio millón de estudiantes de español en 27 países de África Subsahariana, concretamente se han documentado 1.472.739. Los estudiantes de

Más detalles

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en Africa Angola: difteria-tos ferina, Triple Vírica, Poliomielitis. Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica. Para la prescripción de

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INDICO. MAPA POLfTICO DE ÁFRICA

OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INDICO. MAPA POLfTICO DE ÁFRICA OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INICO MAPA POLfTICO E ÁFRICA Mapa político de África Lista alfabética de países y guía de claves A continuación se presentan dos listados complementarios: Elprimero contiene los

Más detalles

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS:

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. Qué es el imperialismo? De todas las opciones propuestas, elige la correcta. a. El imperialismo es aquel territorio dominado por una potencia en los que no había gobierno

Más detalles

Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3

Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3 Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3 1. Completa el mapa con los siguientes conceptos. Crecimiento Migración Población Natalidad Censos Distribución Dinámica a) b) Presenta una c) Registrado

Más detalles

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se entiende por tal toda forma de dominio habitual de una

Más detalles

ÁFRICA. Angola: Argelia:

ÁFRICA. Angola: Argelia: ÁFRICA Angola: Gripe, Argelia: Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Gripe, Benin: Vacunas generalmente recomendadas: Cólera, Fiebre Amarilla,

Más detalles

Javier Colomo Ugarte. Diciembre 2013. El legado de Nelson Mandela

Javier Colomo Ugarte. Diciembre 2013. El legado de Nelson Mandela Javier Colomo Ugarte Diciembre 2013 El legado de Nelson Mandela El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, falleció el jueves 5 de diciembre. El mundo entero llora

Más detalles

IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX

IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX Curso Estudiante HISTORIA 1 MEDIOS PROF. GIANNINA ZEREGA Año 2016 Imperialismo en el siglo XIX (1870-1914) Uno de los procesos claves que se dan en la Sociedad Europea de fines

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración Tabla 70 Detenciones con ingreso en calabozos por infracción de la Ley de extranjería practicadas por el CNP, por comunidades

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial MESPLIER, Alain. Geografía del turismo en el mundo / Alain Mesplier, Pierre Bloc-Duraffour; adaptación, Rafael Esteve Secall. -- Madrid : Síntesis, 2000 382 p.: il., mapas ; 23 cm ÍNDICE Prólogo a la edición

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

EL OESTE AFRICANO. IFE, TCHAD Y NOK Y MIGRACION BANTU.

EL OESTE AFRICANO. IFE, TCHAD Y NOK Y MIGRACION BANTU. hcapitulo 3. EL OESTE AFRICANO. IFE, TCHAD Y NOK Y MIGRACION BANTU. Estudiar al continente africano suele ser muy complejo. Hablar de regiones y de espacio étnico es hablar de la organización del espacio

Más detalles

Pagina 1. Importaciones Exportaciones

Pagina 1. Importaciones Exportaciones Total CONTINENTES 2.006.411,88 674.814,53 Europa 1.446.536,64 657.138,06 Albania Alemania 687.017,02 390.741,81 Andorra Antigua República Yugoslava de Macedonia Austria 30.433,22 1.888,70 Bélgica 35.010,71

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

Tema 3: El Imperialismo

Tema 3: El Imperialismo Tema 3: El Imperialismo La Argelia colonial francesa. Archivo wikipedia. Licencia CC. El imperialismo se define como la explotación económica y el control político llevado a cabo por un Estado (la metrópoli)

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES

Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) Elabora: Fundación CIEDES En Málaga ciudad existen nacionalidades de 174 países del mundo, por tanto se puede decir que Málaga y su provincia son territorios

Más detalles

La dominación europea del mundo

La dominación europea del mundo La dominación europea del mundo I. Introducción Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en dos bloques:

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

El Proceso de Descolonización

El Proceso de Descolonización El Proceso de Descolonización La Descolonización Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

ZONAS FRANCAS EN AMÉRICA LATINA Y TENERIFE COMO ESLABÓN INTERCONTINENTAL. Martín Gustavo Ibarra Diciembre 3 de 2015

ZONAS FRANCAS EN AMÉRICA LATINA Y TENERIFE COMO ESLABÓN INTERCONTINENTAL. Martín Gustavo Ibarra Diciembre 3 de 2015 ZONAS FRANCAS EN AMÉRICA LATINA Y TENERIFE COMO ESLABÓN INTERCONTINENTAL Martín Gustavo Ibarra Diciembre 3 de 2015 TEMARIO Parte I: Zonas Francas en América Latina Parte II: Islas Canarias y Tenerife Parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Responder en el espacio dado y con tus palabras la siguiente pregunta: 1- Qué provoca que un país busque dominar otros territorios?

Responder en el espacio dado y con tus palabras la siguiente pregunta: 1- Qué provoca que un país busque dominar otros territorios? COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA Jornada Mañana Edificamos Futuro TALLER DE SUFICIENCIA CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO AREA DE CIENCIAS SOCIALES 2015 Nombre Código Curso CICLO IV GRADO OCTAVO EJES CONCEPTUALES

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL IMPERIALISMO Siglo XIX: los países europeos buscan la expansión debido a: -Demasiada población en Europa. -Les sobra dinero. Además del dinero

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

La nueva Directiva de Política de Defensa anuncia un Proyecto de Ley que modificará el vigente modelo d Miércoles 31 de Octubre de :58

La nueva Directiva de Política de Defensa anuncia un Proyecto de Ley que modificará el vigente modelo d Miércoles 31 de Octubre de :58 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado con fecha 31 de octubre la nueva Directiva de Política de Defensa (DPD) que desarrolla la Directiva de Defensa Nacional (DPN) aprobada por el Presidente

Más detalles

El Imperialismo: la necesidad de expansión y los efectos de la misma.

El Imperialismo: la necesidad de expansión y los efectos de la misma. El Imperialismo: la necesidad de expansión y los efectos de la misma. 1. Introducción. La expansión imperialista a la que hace mención el tema es la llevada a cabo, fundamentalmente por los países europeos,

Más detalles

ÍNDICE. CAPITULO III. El poder, la gloria y la idea o de los fines de la política exterior Objetivos eternos Objetivos históricos 114

ÍNDICE. CAPITULO III. El poder, la gloria y la idea o de los fines de la política exterior Objetivos eternos Objetivos históricos 114 ÍNDICE VOLUMEN I PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN FRANCESA PREFACIO A LA CUARTA EDICIÓN FRANCESA xxxiii PROLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA 15 NOTA PRELIMINAR 21 INTRODUCCIÓN; Los niveles conceptuales de la

Más detalles

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949:

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949: PROTOCOLOS ADICIONALES AL CONVENIO DE GINEBRA DE 1949 RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LAS VÍCTIMA DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CON CARÁCTER INTERNACIONAL Firma: 8 de

Más detalles

IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo.

IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Por: Francisco García Moreno, Licenciado en Historia UCM. La dominación europea del mundo. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Las formas de presencia

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO III BIMESTRE IMPERIALISMO Y NACIONALISMO TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Imperialismo Causas del Fenómenos del Consecuencias

Más detalles