INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LA ASAMBLEA GENERAL 12 DE MARZO DE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LA ASAMBLEA GENERAL 12 DE MARZO DE 2015"

Transcripción

1 Estimado Señor Schneider (Representante de la embajada alemana), Estimado Señor Fischer, Estimados miembros de La Corporación, Queridos colegas de la Junta Directiva. En nombre de la Junta Directiva de la Corporación Cultural Alejandro von Humboldt Colegio Andino Deutsche Schule, les doy una cordial bienvenida a la Asamblea General de este año. Quiero agradecer ante todo al Rector del colegio, el Señor Jan Fischer, y a su equipo de trabajo que a pesar de todas las tareas que implica el manejo de un colegio tan grande como el nuestro. Aprobamos con excelencia la segunda inspección Deutsche Bund Länder Inspektion (BLI) en octubre de Esta aprobación es de gran importancia no solo para la calidad sino también para la muy buena reputación de nuestro colegio en Colombia y en Alemania. Fueron incontables horas de trabajo, en realidad años de trabajo, que asumieron los profesores responsables; además fue notable que la calificación y evaluación legal de esta inspección se realizó de manera mucho más estricta, por eso, por favor, les pido por favor un aplauso fuerte de agradecimiento por este logro. Queremos agradecerle particularmente también a Christian Schumacher quien es ya desde hace 2 años nuestro Director de Bachillerato y quien mediante un excelente trabajo conjunto a la Dirección del colegio y los profesores sentaron y consolidaron bases sumamente importantes para el futuro de nuestra institución. Hay que resaltar el trabajo comprometido y detallado relacionado con el Manual de Convivencia (que es nuestro código de normas y reglas más importante para nuestra convivencia diaria en el colegio) y el desarrollo de la Casa de la Educación en la cual podremos capacitar estratégicamente a los mejores profesores para el futuro del colegio y para nuestros alumnos. Brevemente voy a enfocarme en la Casa de la Educación porque la considero nuestro proyecto más importante por el momento: Como todos sabemos es muy difícil contratar y mantener a largo plazo profesores alemanes aquí en Colombia, y esto se convierte en una tarea cada día más difícil. Por eso y porque necesitamos profesores, tanto alemanes como colombianos, excelentes y motivados para nuestros alumnos (entro otras cosas también me dirijo a ex-alumnos de nuestro colegio) es indispensable que podamos capacitar nuestros profesores académica y pedagógicamente en la Casa de la Educación hacia un futuro moderno y humano para nuestro colegio.

2 Hoy en día nuestros alumnos son tan modernos y avanzados, entre otras cosas considerando las capacidades técnicas, que nosotros, los padres y profesores, tenemos que actualizarnos y ponernos al día a menudo y rápidamente en cuanto a todas las nuevas tecnologías y tendencias. La Casa de la Educación pretende mantener y aumentar la calidad de la formación académica de nuestro colegio. Me alegra además poderles presentar esta noche al Señor Holger Block, que desde el 1 de enero de 2015 es nuestro nuevo Director de Primaria. El señor Brock tiene experiencia como Co-rector de escuelas de primaria (Grundschule), de secundaria de educación general básica (Hauptschule) y de secundaria media (Realschule) y habla (por haber vivido varios años fuera de Alemania) muy bien español. Vino a Colombia acompañado de su pareja, la Señora Aina Fischer, quien actualmente dirige un curso de alumnos de Primaria. Quisiera aprovechar para agradecerle a la Señora Margaret Sommer por haberse hecho cargo con mucha alegría y dedicación de la Dirección interina de Primaria de septiembre a diciembre de A continuación el Señor Fischer les dará más información acerca del BLI, del desarrollo pedagógico, los planes futuros y sobre los datos estadísticos de nuestro colegio. Yo por mi parte quiero, como suelo hacerlo cada año, informarles sobre el trabajo que realizó la Junta Directiva del colegio durante año pasado Por el momento el colegio cuenta con 32 profesores que se formaron académicamente en Alemania y quienes fueron contratados directamente por la Corporación. Además trabajan para nuestro colegio 16 profesores que fueron enviados desde Alemania; así que ocupamos un total de 48 profesores alemanes. La Junta Directiva sabe que por el concepto alemán del colegio aumenta la necesidad de contar con profesores alemanes, por lo cual continuará invirtiendo gran parte de las matrículas escolares para atraer profesores alemanes. En este contexto hay que resaltar que el concepto alemán debe desarrollarse para todas las alumnas y todos los alumnos del colegio. Debe reforzarse ya a partir del Pre-kínder para promover cada vez más el número de alumnos que se gradúan con el Abitur y para convertir el idioma y la cultura alemana en elementos centrales y cotidianos de nuestra comunidad. El pasado mes de noviembre de 2014, celebramos exitosamente los Juegos Nacionales de la Amistad, los cuales duraron 10 días y en los que participaron los 4 colegios alemanes de Colombia con aproximadamente 160 deportistas y entrenadores. Para nuestros alumnos y todos los espectadores fue un intercambio deportivo emocionante en el cual nuestro colegio se lució en el área deportiva.

3 Los años pasados tuvimos que realizar un gran número de inversiones, de obras de construcción y de medidas para incrementar el número de personal con el que cuenta nuestro colegio ya que conforme con nuestra estrategia e indicación bien considerada se aumentó el número de alumnos de en el año 2001 a alumnos actualmente. Esto representa un aumento del 40% en alumnos. Claro está que con este desarrollo se tuvo que ampliar y profesionalizar la estructura administrativa de nuestro colegio; incluso tuvimos que formar nuevos departamentos como el Departamento de Recursos Humanos, de Caja o de Control de Gestión y oficinas como la Oficina de Comunicaciones, la Oficina de Servicio a Padres y Alumnos o la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC). A continuación les daré información acerca de las actividades de los grupos de trabajo de la Junta Directiva del colegio. Estos grupos de trabajo actúan independientemente y asumen distintas responsabilidades para promover y llevar hacia adelante de forma eficaz las prioridades del desarrollo del colegio de medio y largo plazo. Al mismo tiempo estos grupos de trabajo ayudan a que la Junta Directiva se pueda enfocar más en la planeación estratégica del colegio sin necesidad de tener que estar involucrados diariamente en funciones operativas. Comisión de Becas y de Admisión de Alumnos: El proceso de admisión de alumnos este año fue muy exitoso. En total se presentaron 336 (año anterior 346) niños para aproximadamente 160 puestos de Pre-kínder. Restando los niños que ya hacen parte de nuestra comunidad escolar aplicó un promedio de 5,3 alumnos para 1 plaza escolar. En el año escolar 2014/15 se entregaron becas con un valor total de 252 millones (año anterior 200 millones) de pesos para alumnos con padres con dificultades de pago. Muchas gracias a Tina Streubel y a los miembros de la Junta Directiva quienes nos ayudan en los comités de becas y realizaron las entrevistas con los padres. Comisión de Obras de Construcción: Este año nuevamente llevamos a cabo una variedad de proyectos de construcción. Quiero mencionarles los más destacados acompañados de algunas fotos: - La biblioteca de Primaria fue ampliada de forma muy bonita y moderna. Se agregó a la construcción un anfiteatro para que los alumnos puedan realizar presentaciones de grupos pequeños al aire libre. - Se construyeron 3 oficinas adicionales en el Área de Administración para ubicar allí las clases de sustitución, al Director de Proyectos y al encargado del DFU. - La Oficina de TIC se amplió y se intercambió la Oficina de Convivencia con la Oficina de Secretaría General.

4 - Se creó una sala de lactancia para mamás localizada a lado de la enfermería y administrada por esta. - Las obras del nuevo Departamento de Psicología en el segundo piso del Bloque G fueron finalizadas. Los salones quedaron modernos y acogedores. Espero que el número de alumnos y podres en el área de Psicología no solo aumente por estos salones tan elegantes! Quiero añadir algo con referencia al Departamento de Psicología: Convivencia, Psicología y la Dirección del Colegio están trabajando mediante cooperación cercana, así que estamos ofreciendo seminarios y programas para alumnos y profesores casi semanales; los padres están muy contentos por este desarrollo positivo y proactivo del colegio. - También se finalizaron las obras de 2 tiendas adicionales en el Bloque D y E para que los alumnos no hagan filas tan largas y demoradas y puedan aprovechar sus descansos adecuadamente. - Como ya no alcanzaba el espacio del depósito de instrumentos, se inauguró otro adicional adjunto a la Oficina de Objetos Perdidos. - En el salón de profesores antiguo del Kindergarten se creó un nuevo salón de estimulación infantil. Se anexaron a esta área además un salón nuevo para profesores y 2 oficinas. - El salón de profesores de Primaria fue ampliado y además se le adicionó mobiliario. - El salón de profesores de Bachillerato se equipó con una estación para tomar café y con un lavamanos. - En proximidad inmediata a la piscina y el coliseo se construyó una oficina nueva para el Departamento Deportivo. - Por medio de una empresa externa fueron digitalizados los planes escolares. - Se renovó la mayoría de los sanitarios del colegio. La instalación de lavamanos y baños eléctricos contribuye no solo a la higiene sino ayuda también a ahorrar el consumo de agua protegiendo así el medio ambiente. - La cafetería grande se renovó por completo este año pasado; se instalaron equipos nuevos así que la cafetería se convirtió en un área moderna y acogedora. Además se construyeron nuevas salidas de emergencia que son sumamente importantes para la seguridad de los alumnos. - Se creó una hermosa área de descanso para nuestros profesores en el área de docentes, la cual les ha gustado mucho. Queremos que nuestros profesores se sientan bien en nuestro colegio! - Se construyó un depósito de materiales de construcción para almacenar de forma apartada y segura todos materiales de construcción. - Actualmente la Junta Directiva está planeando y de hecho ya autorizó la construcción de un nuevo y moderno edificio de arte y música y además de un gimnasio adicional.

5 Gracias a la Comisión de Construcción y a Peter por todas estas obras y por el buen mantenimiento de nuestra infraestructura. Comisión de Finanzas: La Comisión de Finanzas estudió y controló con respecto a los costos detalladamente las numerosas inversiones que se hicieron el año pasado. Voy a anticipar el reporte de nuestro tesorero para informarles que seguimos financieramente muy sólidos. Las decisiones y recomendaciones de esta Comisión de Finanzas siempre fueron preparadas en un comité pequeño para formar base a las grandes decisiones en la Junta Directiva. Gracias a Juan Carlos Castro y a los miembros de la Comisión de Finanzas. Comunicación y Relaciones Públicas: - El nuevo software del área de Servicio a Padres y Alumnos es un gran alivio para gestionar todas las inquietudes de los padres. Muchos padres están utilizando este medio con la ventaja de no tener que venir personalmente al colegio y de obtener certificados y/o poder realizar así inscripciones de cafetería y transporte o anulaciones de estas. - El video de profesores fue finalizado; lo pueden encontrar en nuestro sitio web y lo usamos frecuentemente como material de publicidad para atraer nuevos profesores. - Actualmente se está grabando un video institucional con el cual se puede realizar un recorrido virtual por el colegio para así poder difundir la buena imagen nuestra dentro y fuera de la institución. - Estamos orgullosos de poderles presentar nuestra nueva página web que es visitada y utilizada activamente y de manera frecuente, no solamente por los alumnos sino también por los padres. El diseño de nuestro portal web corresponde y refleja nuestra identidad corporativa y se ajusta a las tendencias modernas de presentación en Internet. El sitio web es atractivo y contiene muchas fotos y toda la información actual; se puede acceder sencillamente por computadora o por el Smartphone. Queremos que a nuestros usuarios les guste visitar nuestro portal web para poder encontrar fácilmente la información requerida. - Este año editamos nuevamente una agenda, un calendario anual y un calendario escolar. Estos calendarios disfrutan de gran aceptación en nuestra comunidad escolar. Por esto tuvimos que aumentar el número de las ediciones de las agendas ya que son adquiridas no solo por parte de nuestros alumnos sino también por nuestros profesores. - Recientemente habilitamos un ipad para que en caso dado padres puedan realizar conversaciones con profesores por Skype. - Este año implementamos un manual de identidad corporativa que está disponible para todos mediante nuestro sistema electrónico.

6 Grupo medioambiental: - Desde septiembre 2014 el señor Erich Bake apoya el colegio en obtener la certificación de medio ambiente LEED o green school. Para la adquisición de esta hay que realizar una variedad de preparativos. Los salones de clases requieren urgentemente de una mejor acústica. También se tienen que mejorar la ventilación, temperatura y el intercambio de dióxido de carbono en estos. Además se están elaborando planes con respecto a sostenibilidad integral considerando la política de compras, el manejo de residuos y el consumo de energía. Esperamos obtener la certificación lo antes posible. - Actualmente estamos evaluando propuestas de adquirir y establecer un parque ecológico y energético para que alumnos en clase puedan conocer y aprender sobre energías alternativas. - En abril de este año inauguraremos el Sendero Ecológico en nuestro colegio en el cual nuestros alumnos podrán presenciar y plantar en los alrededores del colegio la vegetación típica y regional de Bogotá. Tenemos prevista la plantación de 300 árboles y arbustos. Gracias Katinka Krieger por tu gran esfuerzo con este proyecto. - Analizamos los artículos de limpieza que se usan en el colegio con respecto a su compatibilidad con el medio ambiente y cambiamos en caso necesario los productos. Todos los agentes de limpieza que estamos utilizando por el momento cumplen con los requisitos para una certificación de medio ambiente. - Un experto en el tema analizó y aprobó los procesos de eliminación de residuos como favorables para el medio ambiente. La Comisión de TIC: Quiero agradecer particularmente a Ricardo Pedroza y Manfred Schmidt por su compromiso constante de asistencia técnica con los proyectos de TIC. Dado a sus conocimientos y su experiencia el colegio realizó este año nuevamente grandes inversiones en esta área. Las más importantes son: - Se implementó un proyecto piloto de procesos de TIC para aprendizaje digital en noveno grado. El presupuesto autorizado fue de 265 millones de pesos. Los alumnos y profesores fueron equipados con portátiles. La Dirección del colegio espera el balance de estas medidas dentro de 3 años para definir y evaluar si esta forma de estudio digital es eficiente. - Actualmente estamos contratando nuevo personal y estamos reestructurando el Departamento de TIC. El Jefe de Departamento de muchos años fue reemplazado. El aumento de computadores en el colegio requiere de una estrategia de procesos electrónicos clara, un apoyo continuo y mantenimiento técnico profesional por lo cual se estableció entre otras una Mesa de Ayuda; atendida por 3 empleados que apoyan y asesoran a nuestros profesores, contratamos a un Director de Proyectos para

7 administrar los numerosos proyectos TIC, y en en el área de infraestructura contratamos a 3 empleados más ya que un colegio moderno requiere de reforzamiento en esta área. - En total invertimos millones de pesos en proyectos TIC. Los más importantes son: Videobeams interactivos para todos los alumnos de Bachillerato, cámaras de seguridad adicionales, computadores, servicios y licencias de software y mejoramiento del sistema de comunicación interno. - Adquirimos medidores para que los alumnos puedan registrar datos del medio ambiente como la emisión de dióxido de carbono en los salones de clase. - Renovamos los equipos de grabadoras y de cine en los salones de clase de Primaria. Proyectos sociales: - Seguimos apoyando a la escuela SCALAS y este año financiamos nuevamente 3 profesores de alemán (1 profesor más que el año pasado) con 151 millones de pesos. Frecuentemente préstamos a SCALAS algunos de nuestros buses para sus eventos y donamos a ellos todos nuestros muebles y computadores restantes y bien conservados. - Este año apoyamos además la Escuela Taller Bogotá donde jóvenes reinsertados provenientes de las zonas de crisis de Colombia entre 16 y 20 años reciben una formación profesional. Financiamos 7 practicantes haciéndonos cargo del 90% de los costos. Adicionalmente asumimos los costos para el cuidado de los practicantes por Madres Comunitarias para que estos jóvenes tengan una oportunidad para su futuro. - Otras organizaciones que apoyamos con enfoque y prioridad son: o El Hogar Monserrate; en el cual viven más de 50 niños sin hogar. Cubrimos los costos de 17 millones de pesos para pagar a una psicóloga y donamos 5 millones de pesos que recaudamos con la venta de boletas a los conciertos del colegio. o La escuela Institución Educativa Yachajcury que se ocupa de conservar la lengua nativa de los indígenas del Caquetá recibió 20 millones de pesos con la condición de presentarles y explicarles a nuestros alumnos el funcionamiento del proyecto de conservación de idioma. Gracias a Heidi Rettberg y a Hans Vollert por su dedicación incansable considerando nuestros proyectos sociales. Comisión de deportes: - La Junta Directiva apoya el fortalecimiento de las actividades deportivas de nuestros alumnos, promoviendo la participación en los Juegos Humboldt en Lima en 2013 y en los ya anteriormente mencionados Juegos Nacionales en noviembre de 2014, que tuvieron lugar en nuestro colegio. Del mismo modo queremos fomentar el intercambio de

8 deportistas de alto rendimiento con la Escuela de Deportes de Potsdam, apoyar la utilización de nuestro gimnasio nuevo y promover el deporte del Hockey que casi no se conoce en Colombia. Por esto como Colegio Alemán queremos actuar como pioneros con nuestros alumnos para promover este apasionante deporte en Colombia. - Pero no solamente el deporte es centro de atención: Quiero informares con orgullo que estamos finalizando los preparativos para que 28 alumnos integrantes de nuestra Banda representen nuestro colegio en un festival musical de Bremen. Los años anteriores no pudimos realizar este proyecto por lo cual nos alegramos aún más por este logro musical. A profesores y empleados de nuestro colegio se les ofrecieron por medio del Plan de Bienestar una gran variedad de actividades deportivas como fútbol, baloncesto y/o cursos de gimnasia. En su cumpleaños todos los empleados reciben un regalo y son invitados a un almuerzo en el colegio. Además organizamos una Semana de la Salud no solo para promover el estado de salud sino también para mejorar la integración y motivación de nuestros empleados. Recientemente la Junta Directiva confirmó su apoyo a una de nuestras profesoras que hace poco se enfermó gravemente. A continuación quiero reportarles en detalle sobre las inversiones más importantes de este año considerando las instalaciones del colegio. Quiero agradecer aquí de antemano a Bettina Kohlsdorf por su apoyo diario y por su colaboración de confianza: Como cada año ampliamos también en este año nuestro parque automotor; esta vez con 5 buses nuevos. Así que el colegio dispone de un total de 55 rutas de buses y de 58 buses. Cada año se venden 2 vehículos para que no haya buses que sobrepasen los 20 años de edad y podamos cumplir con los estándares de seguridad general y legal. Cuando compramos buses se tiene en cuenta que también nuestros alumnos más altos y cualquier otro pasajero puedan viajar cómodamente. Para tal fin desmontamos una fila de asientos. Estamos analizando para este año la posibilidad de comprar buses híbridos; sin embargo el mercado para estos es muy joven así que la adquisición de estos implica altos costos. Mediante la contratación del Señor Alejandro Michaelis, quien dirige y se hizo cargo del taller de buses en el 2013, logramos un ahorro de casi 32 % en los gastos en 2014 en comparación con el año anterior. Este año además habilitamos lockers nuevos para ampliar el bloque D, compramos un cortacésped, cameras de seguridad adicionales y entre otras cosas más muebles nuevos para las bibliotecas.

9 Actualmente aproximadamente 49% de los padres utilizan el sistema de pagos en línea a través de nuestro portal web. Así el uso de pagos en línea se incrementó durante un año por un 3%. Sin embargo 26% de los padres siguen pagando directamente en el colegio y 25% a través de bancos. Este año ajustamos el personal en el área administrativo por el aumento de exigencias, contratamos un Responsable de Proyectos, quien asume y apoya a la Junta Directiva en las actividades más importantes operativas. Además se contrataron y/o reemplazaron empleados en las áreas y oficinas de tesorería, contabilidad, TIC, mantenimiento, secretaría general, transporte y limpieza. Contratamos a una colaboradora el área de Auditoría quien supervisa por encargo de la Junta Directiva las finanzas y los procesos financieros del colegio. Contratamos una secretaria adicional para la Dirección del colegio que preparara el proceso de BLI y rindiera apoyo en temas de calidad y documentación. Contratamos a una encargada de horarios escolares para poder acomodar desde ya los planes escolares para el próximo año y ajustar rápidamente, con eficiencia y de forma centralizada, los cambios del horario escolar y/o clases de sustitución. Vamos a actualizar este año los procesos administrativos de 8 departamentos de administración. Planeamos equipar a continuación las secciones administrativas restantes con nuevos procesos administrativos. Sabemos que implementar estos procesos resulta en una mejoría significativa de procesos y de la comunicación entre sí de los departamentos. Con respecto al NIIF que representa nuestro sistema nuevo de contabilidad contratamos a una empresa externa para realizar la implementación, la capacitación del personal y el apoyo del colegio con respecto a este tema. Realizamos un inventario de los activos del colegio para poder cumplir con los requisitos del nuevo sistema que vamos a implementar a partir del año Exclusivamente para la supervisión del inventario contratamos a un empleado adicional. Como el colegio no puede aceptar por razones legales la contribución voluntaria para la Asociación de Padres mediante la matrícula escolar, se han ido disminuyendo los aportes financieros para la Asociación. Por esto y para aumentar los ingresos el colegio apoya la Asociación de Padres realizando un bazar. Quiero invitarlos a todos cordialmente a participar en nuestro bazar el 14 de marzo a partir de la 10 a.m. aquí en el colegio. La Asociación de Padres apoya a familias con dificultades de pago con el pago de la matrícula escolar o con la realización de intercambios; además organizan ventas de libros escolares de segunda mano. La cooperación de la Junta Directiva y la Dirección del Colegio con la Asociación de Padres se mantiene activa y es excelente.

10 Este año ofrecimos nuevamente y con resultados muy exitosos, nuestros campamentos de verano e invierno en Alemania. En el campamento de invierno participaron 36 alumnos y 4 profesores (el año pasado participaron 15 alumnos y 3 profesores). Los salones de clase de Primaria fueron equipados con un armario y un estante de libros adicionales para poder ubicar mejor los materiales de clases. Los muebles fueron importados desde Alemania. Es el objetivo mío y también de toda la Junta Directiva que cada inversión que realicemos siga promoviendo la calidad de la educación, los contenidos académicos y la motivación personal de nuestros alumnos, profesores y empleados. En nombre de la corporación, de la Junta Directiva y también en nombre mío quiero agradecerles a todos los que han contribuido al trabajo exitoso y al desarrollo nuestro colegio. - Gracias a las instituciones promotoras alemanas por su apoyo económico y de personal. Muchas gracias, en este contexto, al embajador de Alemania, Señor Günther Kneiss, y a sus colaboradores por interceder y ocuparse una y otra vez de los intereses del colegio. - Gracias a la Dirección del colegio, los directores de departamentos, a los profesores y a los empleados por su colaboración responsable y comprometida. - Gracias a la Asociación de Padres, al Consejo de Padres y al Consejo Estudiantil por su colaboración constructiva y su apoyo continuo. Muchas gracias.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Edificio De Usos Múltiples, Plaza Milenio, 1, 47014 Valladolid ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

The English School e ISOTools

The English School e ISOTools The English School e ISOTools Caso de éxito en automatización de la Gestión de la Excelencia bajo el Modelo EFQM en el sector educativo The English School Caso de éxito en automatización de la Gestión

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Informe final de Pasantías

Informe final de Pasantías Informe final de Pasantías Autor: Juan Carlos González Tutor Académco: Jorge Castellanos Tutor Empresarial: Raúl Gómez Valencia, Mayo de 2010 Objetivos Logrados Durante la pasantía se pudo obtener un mayor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Cuando Sara Williams se dio cuenta que las decisiones que sus alumnos de quinto grado tomaban basados en el programa Equilibrio

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

12. Secretaría General

12. Secretaría General 12. Secretaría General Misión Dar respuesta a las necesidades planteadas desde todos los órganos de la Fundación. Objetivos Seguimiento y control del mantenimiento de las instalaciones. Implantación de

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a 1 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo establecer la situación inicial de su empresa en el ámbito del Social Media, con las

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Introducción Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes

Más detalles

Continuando con las actividades que realizaron los comités queremos resaltar las siguientes actividades:

Continuando con las actividades que realizaron los comités queremos resaltar las siguientes actividades: Señores asociados: La junta de vigilancia se permite presentar el informe de control social de la Cooperativa Coats Cadena, encontrando que los actos ejecutados en la entidad se ajustaron a las prescripciones

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta presentada por Ibis Computer Responsable Comercial: Fecha de presentación: Agradecemos el tiempo dedicado a CLIENTE IBIS para facilitar la información

Más detalles

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE ÍNDICE 1 2 3 4 Proceso de atención al ciudadano-cliente. Consideraciones previas a la prestación del servicio. Consideraciones durante la prestación del servicio. Consideraciones

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles