INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LA ASAMBLEA GENERAL 12 DE MARZO DE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA PARA LA ASAMBLEA GENERAL 12 DE MARZO DE 2015"

Transcripción

1 Estimado Señor Schneider (Representante de la embajada alemana), Estimado Señor Fischer, Estimados miembros de La Corporación, Queridos colegas de la Junta Directiva. En nombre de la Junta Directiva de la Corporación Cultural Alejandro von Humboldt Colegio Andino Deutsche Schule, les doy una cordial bienvenida a la Asamblea General de este año. Quiero agradecer ante todo al Rector del colegio, el Señor Jan Fischer, y a su equipo de trabajo que a pesar de todas las tareas que implica el manejo de un colegio tan grande como el nuestro. Aprobamos con excelencia la segunda inspección Deutsche Bund Länder Inspektion (BLI) en octubre de Esta aprobación es de gran importancia no solo para la calidad sino también para la muy buena reputación de nuestro colegio en Colombia y en Alemania. Fueron incontables horas de trabajo, en realidad años de trabajo, que asumieron los profesores responsables; además fue notable que la calificación y evaluación legal de esta inspección se realizó de manera mucho más estricta, por eso, por favor, les pido por favor un aplauso fuerte de agradecimiento por este logro. Queremos agradecerle particularmente también a Christian Schumacher quien es ya desde hace 2 años nuestro Director de Bachillerato y quien mediante un excelente trabajo conjunto a la Dirección del colegio y los profesores sentaron y consolidaron bases sumamente importantes para el futuro de nuestra institución. Hay que resaltar el trabajo comprometido y detallado relacionado con el Manual de Convivencia (que es nuestro código de normas y reglas más importante para nuestra convivencia diaria en el colegio) y el desarrollo de la Casa de la Educación en la cual podremos capacitar estratégicamente a los mejores profesores para el futuro del colegio y para nuestros alumnos. Brevemente voy a enfocarme en la Casa de la Educación porque la considero nuestro proyecto más importante por el momento: Como todos sabemos es muy difícil contratar y mantener a largo plazo profesores alemanes aquí en Colombia, y esto se convierte en una tarea cada día más difícil. Por eso y porque necesitamos profesores, tanto alemanes como colombianos, excelentes y motivados para nuestros alumnos (entro otras cosas también me dirijo a ex-alumnos de nuestro colegio) es indispensable que podamos capacitar nuestros profesores académica y pedagógicamente en la Casa de la Educación hacia un futuro moderno y humano para nuestro colegio.

2 Hoy en día nuestros alumnos son tan modernos y avanzados, entre otras cosas considerando las capacidades técnicas, que nosotros, los padres y profesores, tenemos que actualizarnos y ponernos al día a menudo y rápidamente en cuanto a todas las nuevas tecnologías y tendencias. La Casa de la Educación pretende mantener y aumentar la calidad de la formación académica de nuestro colegio. Me alegra además poderles presentar esta noche al Señor Holger Block, que desde el 1 de enero de 2015 es nuestro nuevo Director de Primaria. El señor Brock tiene experiencia como Co-rector de escuelas de primaria (Grundschule), de secundaria de educación general básica (Hauptschule) y de secundaria media (Realschule) y habla (por haber vivido varios años fuera de Alemania) muy bien español. Vino a Colombia acompañado de su pareja, la Señora Aina Fischer, quien actualmente dirige un curso de alumnos de Primaria. Quisiera aprovechar para agradecerle a la Señora Margaret Sommer por haberse hecho cargo con mucha alegría y dedicación de la Dirección interina de Primaria de septiembre a diciembre de A continuación el Señor Fischer les dará más información acerca del BLI, del desarrollo pedagógico, los planes futuros y sobre los datos estadísticos de nuestro colegio. Yo por mi parte quiero, como suelo hacerlo cada año, informarles sobre el trabajo que realizó la Junta Directiva del colegio durante año pasado Por el momento el colegio cuenta con 32 profesores que se formaron académicamente en Alemania y quienes fueron contratados directamente por la Corporación. Además trabajan para nuestro colegio 16 profesores que fueron enviados desde Alemania; así que ocupamos un total de 48 profesores alemanes. La Junta Directiva sabe que por el concepto alemán del colegio aumenta la necesidad de contar con profesores alemanes, por lo cual continuará invirtiendo gran parte de las matrículas escolares para atraer profesores alemanes. En este contexto hay que resaltar que el concepto alemán debe desarrollarse para todas las alumnas y todos los alumnos del colegio. Debe reforzarse ya a partir del Pre-kínder para promover cada vez más el número de alumnos que se gradúan con el Abitur y para convertir el idioma y la cultura alemana en elementos centrales y cotidianos de nuestra comunidad. El pasado mes de noviembre de 2014, celebramos exitosamente los Juegos Nacionales de la Amistad, los cuales duraron 10 días y en los que participaron los 4 colegios alemanes de Colombia con aproximadamente 160 deportistas y entrenadores. Para nuestros alumnos y todos los espectadores fue un intercambio deportivo emocionante en el cual nuestro colegio se lució en el área deportiva.

3 Los años pasados tuvimos que realizar un gran número de inversiones, de obras de construcción y de medidas para incrementar el número de personal con el que cuenta nuestro colegio ya que conforme con nuestra estrategia e indicación bien considerada se aumentó el número de alumnos de en el año 2001 a alumnos actualmente. Esto representa un aumento del 40% en alumnos. Claro está que con este desarrollo se tuvo que ampliar y profesionalizar la estructura administrativa de nuestro colegio; incluso tuvimos que formar nuevos departamentos como el Departamento de Recursos Humanos, de Caja o de Control de Gestión y oficinas como la Oficina de Comunicaciones, la Oficina de Servicio a Padres y Alumnos o la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC). A continuación les daré información acerca de las actividades de los grupos de trabajo de la Junta Directiva del colegio. Estos grupos de trabajo actúan independientemente y asumen distintas responsabilidades para promover y llevar hacia adelante de forma eficaz las prioridades del desarrollo del colegio de medio y largo plazo. Al mismo tiempo estos grupos de trabajo ayudan a que la Junta Directiva se pueda enfocar más en la planeación estratégica del colegio sin necesidad de tener que estar involucrados diariamente en funciones operativas. Comisión de Becas y de Admisión de Alumnos: El proceso de admisión de alumnos este año fue muy exitoso. En total se presentaron 336 (año anterior 346) niños para aproximadamente 160 puestos de Pre-kínder. Restando los niños que ya hacen parte de nuestra comunidad escolar aplicó un promedio de 5,3 alumnos para 1 plaza escolar. En el año escolar 2014/15 se entregaron becas con un valor total de 252 millones (año anterior 200 millones) de pesos para alumnos con padres con dificultades de pago. Muchas gracias a Tina Streubel y a los miembros de la Junta Directiva quienes nos ayudan en los comités de becas y realizaron las entrevistas con los padres. Comisión de Obras de Construcción: Este año nuevamente llevamos a cabo una variedad de proyectos de construcción. Quiero mencionarles los más destacados acompañados de algunas fotos: - La biblioteca de Primaria fue ampliada de forma muy bonita y moderna. Se agregó a la construcción un anfiteatro para que los alumnos puedan realizar presentaciones de grupos pequeños al aire libre. - Se construyeron 3 oficinas adicionales en el Área de Administración para ubicar allí las clases de sustitución, al Director de Proyectos y al encargado del DFU. - La Oficina de TIC se amplió y se intercambió la Oficina de Convivencia con la Oficina de Secretaría General.

4 - Se creó una sala de lactancia para mamás localizada a lado de la enfermería y administrada por esta. - Las obras del nuevo Departamento de Psicología en el segundo piso del Bloque G fueron finalizadas. Los salones quedaron modernos y acogedores. Espero que el número de alumnos y podres en el área de Psicología no solo aumente por estos salones tan elegantes! Quiero añadir algo con referencia al Departamento de Psicología: Convivencia, Psicología y la Dirección del Colegio están trabajando mediante cooperación cercana, así que estamos ofreciendo seminarios y programas para alumnos y profesores casi semanales; los padres están muy contentos por este desarrollo positivo y proactivo del colegio. - También se finalizaron las obras de 2 tiendas adicionales en el Bloque D y E para que los alumnos no hagan filas tan largas y demoradas y puedan aprovechar sus descansos adecuadamente. - Como ya no alcanzaba el espacio del depósito de instrumentos, se inauguró otro adicional adjunto a la Oficina de Objetos Perdidos. - En el salón de profesores antiguo del Kindergarten se creó un nuevo salón de estimulación infantil. Se anexaron a esta área además un salón nuevo para profesores y 2 oficinas. - El salón de profesores de Primaria fue ampliado y además se le adicionó mobiliario. - El salón de profesores de Bachillerato se equipó con una estación para tomar café y con un lavamanos. - En proximidad inmediata a la piscina y el coliseo se construyó una oficina nueva para el Departamento Deportivo. - Por medio de una empresa externa fueron digitalizados los planes escolares. - Se renovó la mayoría de los sanitarios del colegio. La instalación de lavamanos y baños eléctricos contribuye no solo a la higiene sino ayuda también a ahorrar el consumo de agua protegiendo así el medio ambiente. - La cafetería grande se renovó por completo este año pasado; se instalaron equipos nuevos así que la cafetería se convirtió en un área moderna y acogedora. Además se construyeron nuevas salidas de emergencia que son sumamente importantes para la seguridad de los alumnos. - Se creó una hermosa área de descanso para nuestros profesores en el área de docentes, la cual les ha gustado mucho. Queremos que nuestros profesores se sientan bien en nuestro colegio! - Se construyó un depósito de materiales de construcción para almacenar de forma apartada y segura todos materiales de construcción. - Actualmente la Junta Directiva está planeando y de hecho ya autorizó la construcción de un nuevo y moderno edificio de arte y música y además de un gimnasio adicional.

5 Gracias a la Comisión de Construcción y a Peter por todas estas obras y por el buen mantenimiento de nuestra infraestructura. Comisión de Finanzas: La Comisión de Finanzas estudió y controló con respecto a los costos detalladamente las numerosas inversiones que se hicieron el año pasado. Voy a anticipar el reporte de nuestro tesorero para informarles que seguimos financieramente muy sólidos. Las decisiones y recomendaciones de esta Comisión de Finanzas siempre fueron preparadas en un comité pequeño para formar base a las grandes decisiones en la Junta Directiva. Gracias a Juan Carlos Castro y a los miembros de la Comisión de Finanzas. Comunicación y Relaciones Públicas: - El nuevo software del área de Servicio a Padres y Alumnos es un gran alivio para gestionar todas las inquietudes de los padres. Muchos padres están utilizando este medio con la ventaja de no tener que venir personalmente al colegio y de obtener certificados y/o poder realizar así inscripciones de cafetería y transporte o anulaciones de estas. - El video de profesores fue finalizado; lo pueden encontrar en nuestro sitio web y lo usamos frecuentemente como material de publicidad para atraer nuevos profesores. - Actualmente se está grabando un video institucional con el cual se puede realizar un recorrido virtual por el colegio para así poder difundir la buena imagen nuestra dentro y fuera de la institución. - Estamos orgullosos de poderles presentar nuestra nueva página web que es visitada y utilizada activamente y de manera frecuente, no solamente por los alumnos sino también por los padres. El diseño de nuestro portal web corresponde y refleja nuestra identidad corporativa y se ajusta a las tendencias modernas de presentación en Internet. El sitio web es atractivo y contiene muchas fotos y toda la información actual; se puede acceder sencillamente por computadora o por el Smartphone. Queremos que a nuestros usuarios les guste visitar nuestro portal web para poder encontrar fácilmente la información requerida. - Este año editamos nuevamente una agenda, un calendario anual y un calendario escolar. Estos calendarios disfrutan de gran aceptación en nuestra comunidad escolar. Por esto tuvimos que aumentar el número de las ediciones de las agendas ya que son adquiridas no solo por parte de nuestros alumnos sino también por nuestros profesores. - Recientemente habilitamos un ipad para que en caso dado padres puedan realizar conversaciones con profesores por Skype. - Este año implementamos un manual de identidad corporativa que está disponible para todos mediante nuestro sistema electrónico.

6 Grupo medioambiental: - Desde septiembre 2014 el señor Erich Bake apoya el colegio en obtener la certificación de medio ambiente LEED o green school. Para la adquisición de esta hay que realizar una variedad de preparativos. Los salones de clases requieren urgentemente de una mejor acústica. También se tienen que mejorar la ventilación, temperatura y el intercambio de dióxido de carbono en estos. Además se están elaborando planes con respecto a sostenibilidad integral considerando la política de compras, el manejo de residuos y el consumo de energía. Esperamos obtener la certificación lo antes posible. - Actualmente estamos evaluando propuestas de adquirir y establecer un parque ecológico y energético para que alumnos en clase puedan conocer y aprender sobre energías alternativas. - En abril de este año inauguraremos el Sendero Ecológico en nuestro colegio en el cual nuestros alumnos podrán presenciar y plantar en los alrededores del colegio la vegetación típica y regional de Bogotá. Tenemos prevista la plantación de 300 árboles y arbustos. Gracias Katinka Krieger por tu gran esfuerzo con este proyecto. - Analizamos los artículos de limpieza que se usan en el colegio con respecto a su compatibilidad con el medio ambiente y cambiamos en caso necesario los productos. Todos los agentes de limpieza que estamos utilizando por el momento cumplen con los requisitos para una certificación de medio ambiente. - Un experto en el tema analizó y aprobó los procesos de eliminación de residuos como favorables para el medio ambiente. La Comisión de TIC: Quiero agradecer particularmente a Ricardo Pedroza y Manfred Schmidt por su compromiso constante de asistencia técnica con los proyectos de TIC. Dado a sus conocimientos y su experiencia el colegio realizó este año nuevamente grandes inversiones en esta área. Las más importantes son: - Se implementó un proyecto piloto de procesos de TIC para aprendizaje digital en noveno grado. El presupuesto autorizado fue de 265 millones de pesos. Los alumnos y profesores fueron equipados con portátiles. La Dirección del colegio espera el balance de estas medidas dentro de 3 años para definir y evaluar si esta forma de estudio digital es eficiente. - Actualmente estamos contratando nuevo personal y estamos reestructurando el Departamento de TIC. El Jefe de Departamento de muchos años fue reemplazado. El aumento de computadores en el colegio requiere de una estrategia de procesos electrónicos clara, un apoyo continuo y mantenimiento técnico profesional por lo cual se estableció entre otras una Mesa de Ayuda; atendida por 3 empleados que apoyan y asesoran a nuestros profesores, contratamos a un Director de Proyectos para

7 administrar los numerosos proyectos TIC, y en en el área de infraestructura contratamos a 3 empleados más ya que un colegio moderno requiere de reforzamiento en esta área. - En total invertimos millones de pesos en proyectos TIC. Los más importantes son: Videobeams interactivos para todos los alumnos de Bachillerato, cámaras de seguridad adicionales, computadores, servicios y licencias de software y mejoramiento del sistema de comunicación interno. - Adquirimos medidores para que los alumnos puedan registrar datos del medio ambiente como la emisión de dióxido de carbono en los salones de clase. - Renovamos los equipos de grabadoras y de cine en los salones de clase de Primaria. Proyectos sociales: - Seguimos apoyando a la escuela SCALAS y este año financiamos nuevamente 3 profesores de alemán (1 profesor más que el año pasado) con 151 millones de pesos. Frecuentemente préstamos a SCALAS algunos de nuestros buses para sus eventos y donamos a ellos todos nuestros muebles y computadores restantes y bien conservados. - Este año apoyamos además la Escuela Taller Bogotá donde jóvenes reinsertados provenientes de las zonas de crisis de Colombia entre 16 y 20 años reciben una formación profesional. Financiamos 7 practicantes haciéndonos cargo del 90% de los costos. Adicionalmente asumimos los costos para el cuidado de los practicantes por Madres Comunitarias para que estos jóvenes tengan una oportunidad para su futuro. - Otras organizaciones que apoyamos con enfoque y prioridad son: o El Hogar Monserrate; en el cual viven más de 50 niños sin hogar. Cubrimos los costos de 17 millones de pesos para pagar a una psicóloga y donamos 5 millones de pesos que recaudamos con la venta de boletas a los conciertos del colegio. o La escuela Institución Educativa Yachajcury que se ocupa de conservar la lengua nativa de los indígenas del Caquetá recibió 20 millones de pesos con la condición de presentarles y explicarles a nuestros alumnos el funcionamiento del proyecto de conservación de idioma. Gracias a Heidi Rettberg y a Hans Vollert por su dedicación incansable considerando nuestros proyectos sociales. Comisión de deportes: - La Junta Directiva apoya el fortalecimiento de las actividades deportivas de nuestros alumnos, promoviendo la participación en los Juegos Humboldt en Lima en 2013 y en los ya anteriormente mencionados Juegos Nacionales en noviembre de 2014, que tuvieron lugar en nuestro colegio. Del mismo modo queremos fomentar el intercambio de

8 deportistas de alto rendimiento con la Escuela de Deportes de Potsdam, apoyar la utilización de nuestro gimnasio nuevo y promover el deporte del Hockey que casi no se conoce en Colombia. Por esto como Colegio Alemán queremos actuar como pioneros con nuestros alumnos para promover este apasionante deporte en Colombia. - Pero no solamente el deporte es centro de atención: Quiero informares con orgullo que estamos finalizando los preparativos para que 28 alumnos integrantes de nuestra Banda representen nuestro colegio en un festival musical de Bremen. Los años anteriores no pudimos realizar este proyecto por lo cual nos alegramos aún más por este logro musical. A profesores y empleados de nuestro colegio se les ofrecieron por medio del Plan de Bienestar una gran variedad de actividades deportivas como fútbol, baloncesto y/o cursos de gimnasia. En su cumpleaños todos los empleados reciben un regalo y son invitados a un almuerzo en el colegio. Además organizamos una Semana de la Salud no solo para promover el estado de salud sino también para mejorar la integración y motivación de nuestros empleados. Recientemente la Junta Directiva confirmó su apoyo a una de nuestras profesoras que hace poco se enfermó gravemente. A continuación quiero reportarles en detalle sobre las inversiones más importantes de este año considerando las instalaciones del colegio. Quiero agradecer aquí de antemano a Bettina Kohlsdorf por su apoyo diario y por su colaboración de confianza: Como cada año ampliamos también en este año nuestro parque automotor; esta vez con 5 buses nuevos. Así que el colegio dispone de un total de 55 rutas de buses y de 58 buses. Cada año se venden 2 vehículos para que no haya buses que sobrepasen los 20 años de edad y podamos cumplir con los estándares de seguridad general y legal. Cuando compramos buses se tiene en cuenta que también nuestros alumnos más altos y cualquier otro pasajero puedan viajar cómodamente. Para tal fin desmontamos una fila de asientos. Estamos analizando para este año la posibilidad de comprar buses híbridos; sin embargo el mercado para estos es muy joven así que la adquisición de estos implica altos costos. Mediante la contratación del Señor Alejandro Michaelis, quien dirige y se hizo cargo del taller de buses en el 2013, logramos un ahorro de casi 32 % en los gastos en 2014 en comparación con el año anterior. Este año además habilitamos lockers nuevos para ampliar el bloque D, compramos un cortacésped, cameras de seguridad adicionales y entre otras cosas más muebles nuevos para las bibliotecas.

9 Actualmente aproximadamente 49% de los padres utilizan el sistema de pagos en línea a través de nuestro portal web. Así el uso de pagos en línea se incrementó durante un año por un 3%. Sin embargo 26% de los padres siguen pagando directamente en el colegio y 25% a través de bancos. Este año ajustamos el personal en el área administrativo por el aumento de exigencias, contratamos un Responsable de Proyectos, quien asume y apoya a la Junta Directiva en las actividades más importantes operativas. Además se contrataron y/o reemplazaron empleados en las áreas y oficinas de tesorería, contabilidad, TIC, mantenimiento, secretaría general, transporte y limpieza. Contratamos a una colaboradora el área de Auditoría quien supervisa por encargo de la Junta Directiva las finanzas y los procesos financieros del colegio. Contratamos una secretaria adicional para la Dirección del colegio que preparara el proceso de BLI y rindiera apoyo en temas de calidad y documentación. Contratamos a una encargada de horarios escolares para poder acomodar desde ya los planes escolares para el próximo año y ajustar rápidamente, con eficiencia y de forma centralizada, los cambios del horario escolar y/o clases de sustitución. Vamos a actualizar este año los procesos administrativos de 8 departamentos de administración. Planeamos equipar a continuación las secciones administrativas restantes con nuevos procesos administrativos. Sabemos que implementar estos procesos resulta en una mejoría significativa de procesos y de la comunicación entre sí de los departamentos. Con respecto al NIIF que representa nuestro sistema nuevo de contabilidad contratamos a una empresa externa para realizar la implementación, la capacitación del personal y el apoyo del colegio con respecto a este tema. Realizamos un inventario de los activos del colegio para poder cumplir con los requisitos del nuevo sistema que vamos a implementar a partir del año Exclusivamente para la supervisión del inventario contratamos a un empleado adicional. Como el colegio no puede aceptar por razones legales la contribución voluntaria para la Asociación de Padres mediante la matrícula escolar, se han ido disminuyendo los aportes financieros para la Asociación. Por esto y para aumentar los ingresos el colegio apoya la Asociación de Padres realizando un bazar. Quiero invitarlos a todos cordialmente a participar en nuestro bazar el 14 de marzo a partir de la 10 a.m. aquí en el colegio. La Asociación de Padres apoya a familias con dificultades de pago con el pago de la matrícula escolar o con la realización de intercambios; además organizan ventas de libros escolares de segunda mano. La cooperación de la Junta Directiva y la Dirección del Colegio con la Asociación de Padres se mantiene activa y es excelente.

10 Este año ofrecimos nuevamente y con resultados muy exitosos, nuestros campamentos de verano e invierno en Alemania. En el campamento de invierno participaron 36 alumnos y 4 profesores (el año pasado participaron 15 alumnos y 3 profesores). Los salones de clase de Primaria fueron equipados con un armario y un estante de libros adicionales para poder ubicar mejor los materiales de clases. Los muebles fueron importados desde Alemania. Es el objetivo mío y también de toda la Junta Directiva que cada inversión que realicemos siga promoviendo la calidad de la educación, los contenidos académicos y la motivación personal de nuestros alumnos, profesores y empleados. En nombre de la corporación, de la Junta Directiva y también en nombre mío quiero agradecerles a todos los que han contribuido al trabajo exitoso y al desarrollo nuestro colegio. - Gracias a las instituciones promotoras alemanas por su apoyo económico y de personal. Muchas gracias, en este contexto, al embajador de Alemania, Señor Günther Kneiss, y a sus colaboradores por interceder y ocuparse una y otra vez de los intereses del colegio. - Gracias a la Dirección del colegio, los directores de departamentos, a los profesores y a los empleados por su colaboración responsable y comprometida. - Gracias a la Asociación de Padres, al Consejo de Padres y al Consejo Estudiantil por su colaboración constructiva y su apoyo continuo. Muchas gracias.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 . INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 Cartas de saludo inicial de lanzamiento de la página Web, de saludo a los Docentes Bienvenida Año 2015,

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/14/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimocuarta sesión Ginebra, 10 a 14 de noviembre de 2014 RESUMEN DEL INFORME DE EVALUACIÓN

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 1. Programa para la Participación de los Padres de la Secundaria Tecnológica de Rogers Vea el Plan de Participación de los

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS

COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS NIT 890.208.101-1 Programas, servicios, actividades y población a la que van dirigidos Programas: Coopruis a través de su historia ha implementado toda una serie

Más detalles

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo.

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Simplificamos y aceleramos su transformación digital Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Acerca de la plataforma Texidium Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. El objetivo

Más detalles

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños ROL DEL DOCENTE Los padres: socios en el cuidado de los niños Página 2 LOS PADRES: SOCIOS EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS En el proceso educativo no sólo participan el niño y el maestro, sino que también debe

Más detalles

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos FRANQUICIAS Qué es BusinessKids? BusinessKids es un programa dirigido a niños emprendedores mediante el cual aprenden a emprender mediante el juego, a través de clases particulares por las tardes, cursos

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES FAQ s PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011 Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES Por qué hacer un Voluntarido en el extranjero? Ser voluntario es invertir tu propio tiempo, energía y habilidades

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ I. ALCANCE DE ESTE INFORME Presentamos en el siguiente Comunicado de Progreso los avances logrados por la Zona Franca de Bogotá y sus empresas aliadas luego de la creación e implementación del programa

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

20 de agosto de 2013. Ernesto R. Vázquez-Martínez Vicepresidente Administración y Finanzas. Miguel A. Riestra, PhD Vicepresidente Asuntos Académicos

20 de agosto de 2013. Ernesto R. Vázquez-Martínez Vicepresidente Administración y Finanzas. Miguel A. Riestra, PhD Vicepresidente Asuntos Académicos Ernesto R. Vázquez-Martínez Administración y Finanzas El trato, atención y disponibilidad que ofrecen los empleados de la Oficina de Finanzas 55% El trato, atención y disponibilidad que ofrecen los empleados

Más detalles

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 7.2.1, 8.2.1. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 7.2.1, 8.2.1. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización 1 12/11/2014 TODAS Se crea procedimiento 2 14/10/2015 TODAS Se modifican politíca

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

James Marshall Elementary School 2012-13

James Marshall Elementary School 2012-13 James Marshall Elementary School 2012-13 Publicado durante 2013-14 James Marshall Elementary Información de Contacto (año escolar 2013-14) 515 Sutter Ave. Modesto, CA 95351-3798 (209) 576-4697 Director:

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA Manual de Políticas de Responsabilidad Social Ambiental Agosto 2012 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO i. Tabla de

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País

Generando Confianza en el Turista: Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País 4 DE MARZO DE 2015 El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Panamá y está ligado

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil Eligiendo cuidado infantil Los padres de familia en Minnesota están buscando opciones de cuidado infantil que se ajusten a sus necesidades

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social.

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social. EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social..8....0.2..2.2..7....6. Reacreditación del Programa de Arquitectura ante COMAEA Lograr que el de los PTC estén

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

CRONOGRAMA ACADÉMICO SECUNDARIA SUPERIOR AÑO ESCOLAR 2013-2014

CRONOGRAMA ACADÉMICO SECUNDARIA SUPERIOR AÑO ESCOLAR 2013-2014 CRONOGRAMA ACADÉMICO SECUNDARIA SUPERIOR AÑO ESCOLAR 2013-2014 JULIO 2013 22 Julio 2 Agosto Nivelación académica para estudiantes de intercambio en Alemania. 25 Julio 4 Agosto Inauguración y desarrollo

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO 1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO En este escenario definido anteriormente la Universidad Piloto se acoge al factor de justificación del promedio del

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3 PLAN DE DESARROLLO 2011-2015 "Educación sin fronteras" PLAN DE INVERSIONES LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 COBERTURA CON CALIDAD Objetivo Estratégico Línea base Presupuesto anual ( en millones pesos) Total Fuente

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA

CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA 1. FUNDAMENTACIÓN Ante la necesidad de ofrecer actividades durante los días de vacaciones, en Cáritas Parroquial

Más detalles

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur 2015 1. PRESENTACIÓN La Política Nacional en materia educativa para el período

Más detalles

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Cuando Sara Williams se dio cuenta que las decisiones que sus alumnos de quinto grado tomaban basados en el programa Equilibrio

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración

Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración Universidad de origen: Facultad de Ciencias Empresariales. Uruguay. Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración Universidad de destino: Universidad del País Vasco;(UPV). España. Facultad de

Más detalles

CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA

CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA CAPITULO VI GESTION ADMINISTRATIVO-FINANCIERA Lo que no se puede medir, no se puede evaluar, lo que no se puede evaluar, no se puede controlar y lo que no se puede controlar, no se puede mejorar. Máxima

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014)

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014) Gainesville High School Distrito/LEA: Gainesville City Schools 830 Century Place Gainesville Ga. 30501, 770-536-4441 www.gcssk12.net Mrs. LaCrisia Larkin, Principal Del Campo escolar (2014-2015) Póliza

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo El pasado 9 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, se realizó el taller: Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

INFORME Nº 039-2013-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 039-2013-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 039-2013-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias del software EMC Documentum, es la

Más detalles

Roosevelt Junior High School 2012-13

Roosevelt Junior High School 2012-13 Roosevelt Junior High School 2012-13 Publicado durante 2013-14 Roosevelt Junior High Información de Contacto (año escolar 2013-14) 1330 College Ave. Modesto, CA 95350-5099 (209) 576-4871 Director: Contacto

Más detalles

Nuestra mision es proporcionar un ambiente seguro donde los estudiantes a alcanzar su mayor potencial.

Nuestra mision es proporcionar un ambiente seguro donde los estudiantes a alcanzar su mayor potencial. Parkside Elementary School Reporte 13-14 Nuestro Personal Administradores 1 Maestros/as 25 Personal de Apoyo 5 Paraprofesionales 15 Classified Staff 23 Si tiene cualquier pregunta acerca de las calificaciones

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

CIRCULAR A LOS PADRES Y APODERADOS DE ENSEÑANZA MEDIA

CIRCULAR A LOS PADRES Y APODERADOS DE ENSEÑANZA MEDIA Viña del Mar, febrero 2015 CIRCULAR A LOS PADRES Y APODERADOS DE ENSEÑANZA MEDIA Informaciones generales para el 2015 Estimados Padres y Apoderados: Estamos prontos a comenzar un nuevo año escolar y a

Más detalles

The English School e ISOTools

The English School e ISOTools The English School e ISOTools Caso de éxito en automatización de la Gestión de la Excelencia bajo el Modelo EFQM en el sector educativo The English School Caso de éxito en automatización de la Gestión

Más detalles

Quienes Somos. Mobility Specialists MS Barcelona Lifelong Learning C/ Jonqueres 16, 3A, 08010 Barcelona, España

Quienes Somos. Mobility Specialists MS Barcelona Lifelong Learning C/ Jonqueres 16, 3A, 08010 Barcelona, España Mobility Specialists MS Barcelona Lifelong Learning C/ Jonqueres 16, 3A, 08010 Barcelona, España Tel: +34 676593090 Email: slund.msbarcelona@gmail.com Quienes Somos MS Barcelona Lifelong Learning es una

Más detalles

Informe final sobre el gasto extraordinario para la nueva Sede del FIDA

Informe final sobre el gasto extraordinario para la nueva Sede del FIDA Signatura: GC 32/L.11 Tema: 14 Fecha: 16 enero 2009 Distribución: Pública Original: Inglés S Informe final sobre el gasto extraordinario para la nueva Sede del FIDA Consejo de Gobernadores 32º período

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. ALCI 2014, Boca del Río, Ver. 21 de marzo

Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. ALCI 2014, Boca del Río, Ver. 21 de marzo Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey Elementos involucrados Conocimiento de lo que se hace Conciencia Valores Aprendizaje Involucramiento Actitud Acciones

Más detalles

Una Enseñanza Efectiva. Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje.

Una Enseñanza Efectiva. Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje. Una Enseñanza Efectiva Una guía para los padres sobre una enseñanza de buena calidad y buen ambiente de aprendizaje Producido por Benefits of Higher Education 2011 Unemployment Rates UNA ENSEÑANZA 2011

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1 ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Edificio De Usos Múltiples, Plaza Milenio, 1, 47014 Valladolid ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO

Más detalles

PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información. Diseño Instrumento:

PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información. Diseño Instrumento: INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL Enero de 2014 PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información Diseño Instrumento: Diana Carolina

Más detalles

U+ Características. U+ a través de sus análisis mejora el proceso de toma de decisiones diarias.

U+ Características. U+ a través de sus análisis mejora el proceso de toma de decisiones diarias. Las universidades e instituciones de educación superior se enfrentan hoy a un mercado altamente competitivo en el que la optimización de la administración de sus recursos y el enfoque hacia la calidad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría.

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. DIARIO OFICIAL 30858 Miércoles 25 de julio de 1962 DECRETO NUMERO 1609 DE 1962 (JUNIO 18) por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. El Presidente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: País: Proyecto: INDUSTRIAS PANAVISIÓN S.A. Honduras Año: 2005 Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente.

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

El Dragón Boletín Den

El Dragón Boletín Den LPMS-Lincoln Park Middle School El Dragón Boletín Den Welcome Back Los estudiantes y padres de familia! En esta edición: Bienvenidos Acontecimientos de la escuela estudiante destacado Reflexiones de Randall

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles