13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA"

Transcripción

1 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

2 LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS PAISAJES AGRARIOS

3 Los paisajes agrarios son la morfología o aspecto visible del espacio agrario. Resultan de la combinación del medio natural con la actividad agraria practicada sobre él.

4 ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL Son dos elementos del espacio rural que han experimentado también notables cambios. EL POBLAMIENTO RURAL Es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales los de menos de hab., calificándose como estrictamente rurales los inferiores a y como semiurbanos los comprendidos entre y No obstante, este criterio es impreciso, dado que hay asentamientos rurales con cifras superiores, principalmente en el sur peninsular.

5 La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos, disperso y concentrado, con variedad de situaciones intermedias: Poblamiento disperso. La casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodeada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques. Domina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias, y presenta diversas modalidades: Disperso absoluto: todas las casas están aisladas unas de otras. Excepcional, se limita a algunos espacios de la montaña media cantábrica, el valle del Pas y el prepirineo catalán.

6 Disperso intercalar: casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos. Se debe al crecimiento demográfico de estos y al deseo de explotar nuevos espacios agrarios. Las casas mantienen relaciones con los núcleos concentrados, compartiendo con ellos parroquia, ayuntamiento o mercado. Predomina en algunas zonas de montaña media; en el norte peninsular (caserío vasco, casería asturiana, casa gallega); en la costa mediterránea (masía catalana, alquería valenciana, riu-rau alicantino, posessió balear); en las vegas andaluzas (cortijo) y en ciertas zonas manchegas (casas de quintería). Disperso laxo: lo constituyen pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas. Es característico de la cornisa cantábrica.

7

8 Poblamiento concentrado. Las casas rurales se agrupan formando pueblos y villas, independientemente de la localización del terrazgo. Se extiende por todo el territorio español, aunque predomina en el interior peninsular. En la mitad norte de esta zona los asentamientos son pequeños y se encuentran próximos entre sí (cuencas del Duero y el Ebro), mientras que en la mitad sur son de mayor tamaño y se hallan separados unos de otros, alcanzando su máxima expresión en las agrociudades andaluzas.

9 De acuerdo con su plano, el poblamiento concentrado puede ser: Lineal, con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera Apiñado, con las casas agrupadas en torno a un núcleo, de forma irregular o más o menos regular.

10 Las transformaciones recientes experimentadas por el poblamiento rural son numerosas: En el interior se ha reducido el tamaño de los asentamientos debido al éxodo rural, especialmente en las zonas poco accesibles y de escasos recursos. En las costas, sobre todo en la mediterránea, el turismo crea urbanizaciones, hoteles e instalaciones en el espacio rural, que pierde así su carácter agrario tradicional. En las áreas periurbanas el crecimiento demográfico y económico de la ciudad termina incorporando a los núcleos rurales próximos al continuo urbano. Los núcleos más alejados y con valor ecológico reciben usos residenciales y recreativos.

11 EL HÁBITAT RURAL El hábitat rural es el conjunto de viviendas y dependencias agrarias. Su morfología depende del material usado en la construcción y del plano de la casa. Los materiales tradicionales son los propios de la zona y han dado lugar a varios modelos de viviendas: La casa de piedra utiliza piedras irregulares (mampostería) o bloques regulares (sillares), colocados sin cemento o unidos con barro o cal. Predomina en la periferia peninsular, en Extremadura y en las Islas Baleares y Canarias.

12 La casa de madera entramada consta de una estructura de madera, visible en el exterior, que se rellena con mampostería o ladrillo. Es característica del País Vasco (caserío); de la Tierra de Pinares, en Segovia y de la Alcarria, en Guadalajara.

13 La casa de barro tradicional utiliza barro crudo mezclado con paja, secado al sol. Puede moldearse en bloques (adobe) o colocarse entre paneles de madera (tapial). Es característica de ambas mesetas, el valle medio del Ebro, las huertas de Valencia y Murcia y la campiña del Guadalquivir. Actualmente, predomina el barro cocido o ladrillo.

14 El plano de la casa guarda relación con la actividad agraria desarrollada por sus habitantes, responde a varios modelos: La casa bloque encierra todas las dependencias bajo el mismo techo: vivienda, establo, granero, almacén. La casa a ras de suelo tiene un solo piso. Puede ser de dependencia única, donde conviven personas y animales, como la palloza gallega, o tener dependencias separadas para vivienda y usos agrarios.

15 La casa en altura está dividida en plantas. En la baja suelen estar las dependencias agrarias y en la superior la vivienda, existiendo a menudo, un espacio bajo el tejado para pajar o granero. Ejemplos característicos de este modelo son el caserío vasco y la casona asturiana y cántabra.

16 La casa compuesta consta de edificios diferentes para cada función (vivienda, almacén, granero) dispuestos en torno a un patio cerrado o abierto. Son ejemplos el cortijo andaluz y la masía catalana.

17

18 PAISAJE AGRARIO DEL NORTE PENINSULAR HÚMEDO

19 PAISAJE AGRARIO DEL NORTE PENINSULAR HÚMEDO

20 Paisaje norte peninsular

21 PAISAJE AGRARIO DEL INTERIOR PENINSULAR

22 Interior Peninsular

23 Paisaje interior peninsular

24 PAISAJE AGRARIO MEDITERRÁNEO

25 Paisaje Mediterráneo

26 Mediterráneo cálido

27 PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA

28 PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA

29 PAISAJE AGRARIO DE CANARIAS

30 Paisaje canario

31

32 DINAMISMO Y CRISIS Ver fotocopias

33 PAISAJES AGRARIOS PARA PRACTICAR EL COMENTARIO

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 14

48 15

49 16

50 17

51 18

52 19

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL APARTADO 5: Normativas y tipologías de turismo rural según las diferentes Comunidades Autónomas DIAPOSITIVA Nº: 1 DESCRIPCIÓN COMPONENTE DE UNA IMAGEN Nº 1: Mapa turístico de España Mapa del alojamiento

Más detalles

a) Derecho a utilizar la cocina de la casa De alojamiento compartido De alojamiento no compartido

a) Derecho a utilizar la cocina de la casa De alojamiento compartido De alojamiento no compartido Turismo Rural en España Tipología Nomenclatura Regímenes de explotación Peculiaridades Andalucía Casa Rural El titular podrá establecer libremente, entre otros los siguientes servicios complementarios:

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA Convocatoria mayo de 2005 1.1 La España Verde corresponde a la franja noroeste de la Península Ibérica. Qué comunidades autónomas abarca y cuáles son sus sistemas montañosos?. 1.2 Cuales de las siguientes

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ

GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ GUÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º CURSO DISTANCIA CURSO 2.014-2.015 PROFESOR: ANTONIO JESÚS CASAS SÁNCHEZ 1.- INTRODUCCIÓN El estudio de esta asignatura debe realizarse de acuerdo con la programación

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen selectividad junio 2010-2011 Geografia OPCION A: 1ª Parte Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes términos o conceptos geográficos, utilizando como máximo una cara del cuadernillo:

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

TEMA 17. DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA.

TEMA 17. DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA. TEMA 17. DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA. DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS La diversidad de los componentes naturales, los diferentes usos del suelo y el distinto modo de ordenación del espacio originan

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

Contrastes en el desarrollo

Contrastes en el desarrollo Contrastes en el desarrollo En España existen fuertes contrastes entre las diferentes Comunidades Autónomas, no solo en lo que respecta al tamaño y al volumen de población, sino a aspectos sociales y económicos.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Económicos. La existencia de propiedades privadas o colectivas está en relación al sistema productivo. En España predomina la propiedad privada.

Económicos. La existencia de propiedades privadas o colectivas está en relación al sistema productivo. En España predomina la propiedad privada. TEMA 13. DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO Además de los condicionantes de tipo físico: relieve, clima, suelo, agua,..los condicionantes humanos son esenciales.

Más detalles

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español:

GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: GEOGRAFÍA. 1.- Temario. I. Introducción a la geografía de España. Tema 1. La singularidad geográfica de España. 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización. 1.2. La

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Aldeas: 20.1 Corvelle

Aldeas: 20.1 Corvelle 20. COEO La parroquia está dividida por la carretera Nacional N-VI y por la vía del tren Madrid-A Coruña. La carretera la atraviesa de oeste a este, y la vla del ferrocarril de norte a sur. Se sitúa en

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA El área corresponde a la depresión del Val do Fragoso por la que corre el río Lagares entre la Avenida de Madrid y la Avenida de Castrelos. Los límites en

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

DEFINICIÓN DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL UTILIZADAS EN LOS CENSOS DE LSO PAÍSES LATINOAMERICANOS

DEFINICIÓN DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL UTILIZADAS EN LOS CENSOS DE LSO PAÍSES LATINOAMERICANOS DEFINICIÓN DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL UTILIZADAS EN LOS CENSOS DE LSO PAÍSES LATINOAMERICANOS Argentina Censos de 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2001: Población empadronada el día del censo en centros

Más detalles

ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL Master Universitario en Profesorado La Geografía en la enseñanza secundaria GEOGRAFÍA FÍSICA Y PAISAJE Enrique Matarredona Coll Pablo Giménez Font Área de Geografía Física Universidad de Alicante ESPACIO

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL.

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. Ya que conoces un poco los factores naturales y humanos que afectan a los paisajes agrarios y los elementos que podemos tener en cuenta para definirlos, vamos a hacer

Más detalles

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cesantes 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Redondela. Parroquias: San Pedro de Cesantes. Extensión: 1,34km2. 06_07_392 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España

Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España Las comunidades autónomas - descripción geográfica y política de España España se compone de 52 provincias, divididas en diecisiete comunidades autónomas. Unas de estas comunidades han establecido cierto

Más detalles

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA

HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA Hábitos turísticos de los residentes en España. Año 2007 (IET) C/José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax: +34 913 433 801

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.

TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. TEMA 1: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. RESUMEN: España cuenta con 47.190.493 habitantes y tiene una población envejecida,

Más detalles

1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO

1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO 1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO Los factores que han condicionado la estructura agraria española han sido físicos y humanos: Los Factores Físicos como el relieve, el clima y los suelos. España

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda.

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda. . DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5.. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy bueno. SÍNTESIS HISTÓRICA: Las únicas reformas perceptibles acometidas tras la construcción inicial son, posiblemente, la instalación de las

Más detalles

REPORTAJE FOTOGRÁFICO ESTUDIO DE EVALUACIÓN CONJUNTA DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REVISIÓN DE LAS N.S.P.M. DE LEMOA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO ESTUDIO DE EVALUACIÓN CONJUNTA DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REVISIÓN DE LAS N.S.P.M. DE LEMOA ANEXO I REPORTAJE FOTOGRÁFICO ESTUDIO DE EVALUACIÓN CONJUNTA DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA REVISIÓN DE LAS N.S.P.M. DE LEMOA Enero de 2005 ÍNDICE Figura 1. Áreas y/o barrios residenciales del término municipal

Más detalles

Diseño de la investigación (criterios de selección de CCAA y perfil de integrantes de los grupos) Manuel Jiménez Sánchez

Diseño de la investigación (criterios de selección de CCAA y perfil de integrantes de los grupos) Manuel Jiménez Sánchez Diseño de la investigación (criterios de selección de CCAA y perfil de integrantes de los grupos) Manuel Jiménez Sánchez Algunos elementos para la especificación y aplicación de los (tres) criterios de

Más detalles

COMENTARIO DE UN MAPA TOPOGRÁFICO. Fuente: Hoja 752 MTN

COMENTARIO DE UN MAPA TOPOGRÁFICO. Fuente: Hoja 752 MTN COMENTARIO DE UN MAPA TOPOGRÁFICO Fuente: Hoja 752 MTN 1º LECTURA DEL MAPA PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL MAPA Y DE SUS ELEMNTOS 2º OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR SOBRE EL MAPA

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2 VII CATÁLOGO DE PATRIMONIO ETNOLÓGIICO REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO II CATÁLOGO 2 MO-01 MO-02 MO-03 INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 Cortijo Molina 3 Plano 3 Documentación Fotográfica 6 Cortijo Jiménez

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

Cabicastro 06_04_339 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cabicastro 06_04_339 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cabicastro 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Pontevedra. Municipio: Sanxenxo. Parroquias: Santa María de Adina. Extensión: 0,94km2. 06_04_339 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA. Vivienda vacacional PARTE PRIMERA. Vivienda

Más detalles

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

Inventarios y medidas de protección de la arquitectura tradicional en España.

Inventarios y medidas de protección de la arquitectura tradicional en España. Situación actual de los sistemas de inventarios y protección de la arquitectura tradicional en las Comunidades Autónomas. Inventarios y medidas de protección de la arquitectura tradicional en España. Introducción

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR MADRID 2009 GEOGRAFÍA CUESTIONES 1ª.- Defina los siguientes términos o conceptos geográficos: Coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos

Más detalles

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS.

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS. - Soria (9,1 habitantes/km 2 ), la provincia más despoblada. - Madrid (777,9 habitantes/km 2), la provincia más poblada. - Guadalajara (30,21 %), la provincia con mayor crecimiento de población en el sexenio.

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Vista de la pedanía Vegas Altas desde lejos, resaltando el alto campanario de la iglesia

Vista de la pedanía Vegas Altas desde lejos, resaltando el alto campanario de la iglesia Las diapositivas de la Colección Roser Majoral solamente muestran imágenes de cuatro núcleos de colonización. Dos de ellos, - Valdelacalzada y Guadiana del Caudillo -, con el paso del tiempo han pasado

Más detalles

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS

7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS 7. CONSTRUCCIÓN, EDIFICIOS Y VIVIENDAS Índice de tablas y gráficos 7.1. Actividad Constructora 7.1.1. Evolución de la venta de cemento según tipo. G-7.1. Gráfico de la evolución de la venta de cemento

Más detalles

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN MG17 Vivienda de una planta, de mampostería encalada, dejando al descubierto la piedra en determinadas zonas, con cubierta plana de azotea y planta regular. La fachada principal presenta un esquema tradicional,

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013 Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau 27 de mayo de 2013 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL 3 METODOLOGÍA:

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico AGOSTO 2014 INDICE GENERAL 1. Antecedentes...6 2. Introducción...7

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

2. Tendencias del Turismo Rural en España

2. Tendencias del Turismo Rural en España 2. Tendencias del Turismo Rural en España - El Turismo rural en la economía española. El turismo rural es una actividad económica con gran potencial en el medio rural que puede contribuir a generar un

Más detalles

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1 COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 03. LOGSE / GEOGRAFÍA / ENUNCIADO 1. En el Documento 1 encontramos una tabla donde aparecen el número de pasajeros llegados a aeropuertos españoles. Localiza los 15 principales

Más detalles

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje?

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje? ENCUESTAS PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL ACCESO ONTINYENT NORD ONTINYENT A. UNIDADES DE PAISAJE

Más detalles

SUELO APTO PARA URBANIZAR

SUELO APTO PARA URBANIZAR SUELO APTO PARA URBANIZAR Según la Ley 6/98, los suelos aptos para urbanizar son aquellos que ni son urbanos, ni no urbanizables. Los suelos urbanos quedan definidos en anteriores apartados. Los suelos

Más detalles

Niveles de humedad del aire muy bajos.

Niveles de humedad del aire muy bajos. mini guía El Parque Nacional del Teide es el primero que se declaró en las Islas Canarias. Este hecho no resulta extraño a cualquier persona que lo visite y se vea inmersa en un paisaje volcánico sobrecogedor,

Más detalles

LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA La industria no se reparte por igual en el territorio español. Por el contrario, una serie de zonas concentra la mayor parte de la actividad industrial, mientras que

Más detalles

INDICE I. MEMORIA II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA ANEXO I. FICHAS CATASTRALES DE LAS PARCELAS

INDICE I. MEMORIA II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA ANEXO I. FICHAS CATASTRALES DE LAS PARCELAS INDICE I. MEMORIA 1. AUTOR DEL ENCARGO 2. AUTOR DEL PROYECTO 3. OBJETO DE LA PRESENTE MODIFICACIÓN 4. SITUACIÓN ACTUAL 5. JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN II. DOCUMENTACIÓN QUE SE MODIFICA PLANO SUELO

Más detalles

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Serie de Informes Situación Habitacional CABA Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Instituto de Vivienda Gerencia General IVC Agosto 2013 1 Diagnóstico Déficit Habitacional Ciudad Autónoma

Más detalles

Entorno.- Su clima es propio de montaña con importantes precipitaciones y amplios contrastes entre las estaciones.

Entorno.- Su clima es propio de montaña con importantes precipitaciones y amplios contrastes entre las estaciones. Programa desarrollado por: Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Entorno.- El pueblo de Búbal se encuentra situado en el Valle de Tena, pertenece al municipio

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL APARTADO 4: Conservación de los criterios arquitectónicos de la época y del lugar DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: Descripción real de una finca para rehabilitación EJEMPLO DE UNA DESCRIPCIÓN

Más detalles

Crece la movilidad de los trabajadores en España

Crece la movilidad de los trabajadores en España Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal marzo 2005 Crece la movilidad de los trabajadores en España Casi dos millones de contratos en 2004 implicaron el desplazamiento del trabajador

Más detalles

MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA

MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA 1 MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA COMENTARIO 1.- Descripción. El mapa refleja la distribución de la aridez en España. 2.- Factores que intervienen en la aridez. El clima, la vegetación y los suelos son los factores

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO 1 Poblamiento urbano poblamiento rural 1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE POBLAMIENTO RURAL Y URBANO El término poblamiento indica asentamiento humano. El INE, en los censos, diferencia tres tipos, tomando

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Aranguren. & Gallegos

Aranguren. & Gallegos INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO: MODIFICACIŁN DEL PGOU EN EL GRADO DE PROTECCIŁN DEL PALACIO DE JUSTICIA, SITUADO EN LA PLAZA DE ABILIO CALDERŁN NÀ1, PALENCIA PROMOTOR: MINISTERIO DE JUSTICIA SUBDIRECCIŁN

Más detalles

Los servicios de gas, agua y electricidad

Los servicios de gas, agua y electricidad II. SECCIÓN DE ESTADÍSTICA Los servicios de gas, agua y electricidad SUMARIO : 1. Introducción. 2. El gas de ciudad y el gas butano. 3. El abastecimiento de agua. 4. La energía eléctrica. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN)

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE: APROBACIÓN PROVISIONAL (Subsanación de Deficiencias Nueva Exposición

Más detalles

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO UFAFABRICK fue en su momento, década de 1.920 1.930, un importante centro de producción de películas

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA

EL TURISMO EN ESPAÑA EL TURISMO EN ESPAÑA Según las recomendaciones sobre Estadísticas de Turismo de la Organización Mundial de Turismo, el Turismo se define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes

Más detalles

Un marco de pizarra para Caldas de Reis

Un marco de pizarra para Caldas de Reis Un marco de pizarra para Caldas de Reis El centro comarcal sirve de entrada y nexo con la ciudad Se ubica en una plaza nueva, concebido como una puerta de entrada a Caldas de Reis en Pontevedra, con una

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª : El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio Comunicación: Las Externalidades Forestales

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles