UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA"

Transcripción

1 Reflectometía en el dominio del tiempo UNIERIDAD DE ZARAGOZA FACUTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FIICA APICADA AREA DE EECTROMAGNETIMO CARACTERIZACIÓN DIEÉCTRICA POR T. D. R. DE UNA MEZCA REINA EPOXY TITANATO DE CACIO TRABAJO ACADÉMICAMENTE DIRIGIDO Cuso 4-5 Nombe: Caolina GABADÓN RUIZ Diecto: Pof. José Maía FORNIÉ MARQUINA

2 Reflectometía en el dominio del tiempo AGRADECIMIENTO Quieo expesa mi más pofundo y sinceo agadecimiento a las pesonas que me han facilitado desaolla este tabajo. Una mención especial paa mi diecto José Maía Foniés Maquina po su apoyo y po la gan cantidad de hoas que ha invetido conmigo en este tabajo. e agadezco la enome disponibilidad que me ha mostado en todo momento y la paciencia y amabilidad con que ha ecibido siempe mis cuestiones. No puedo deja de menciona a los pofesoes del Áea de Electomagnetismo que me han apotado en la asignatua Popagación guiada y sistemas adiantes los conocimientos necesaios paa la ealización de esta expeiencia. Al Depatamento de Física Aplicada, po habeme popocionado los medios humanos y mateiales paa la elaboación de este tabajo.

3 Reflectometía en el dominio del tiempo 3. Intoducción. INDICE. Física de dielécticos... Polaización y constante dieléctica... Dispesión dieléctica..3. Fenómenos de elajación dieléctica..3.. Modelo de Debye..3.. Coecciones al modelo de Debye Efecto Maxwell-Wagne..4. Fenómenos de esonancia..4.. Resonadoes dielécticos. 3. Teoía de las líneas de tansmisión. 3.. Análisis cicuital de una línea de tansmisión. 3.. Análisis electomagnético de una línea de tansmisión. 4. Técnicas de eflectometía en dominio tempoal. 4.. Tansitoios en líneas de tansmisión. 4.. Métodos de cálculo numéico po TDR Métodos en el dominio de la fecuencia y en el dominio del tiempo Obtención de magnitudes dielécticas. 5. Descipción del dispositivo expeimental. 6. Tatamiento de esultados. 6.. Efecto conductivo a baja fecuencia. 6.. Deteminación de la fecuencia de esonancia Diagama de Agand. 7. Conclusiones.

4 Reflectometía en el dominio del tiempo 4. INTRODUCCIÓN. El desaollo de los sistemas de comunicación ha pomovido el estudio de nuevos mateiales susceptibles de aplicaciones centadas fundamentalmente en dos aspectos: el diseño de pantallas electomagnéticas y la fabicación de componentes electónicos utilizados en la minimización de cicuitos (sustatos, filtos, cavidades y antenas). Paa el pime caso se analizan medios absobentes basados en mezclas de polímeos y deivados del cabono, polímeos conductoes y mateiales factales, mientas que paa la segunda aplicación se han estudiado medios con pequeñas pédidas y de gan pemitividad dieléctica. os medios de alta constante dieléctica tienen la paticulaidad de se muy estables especto a las vaiaciones de tempeatua. Este hecho pemite conseva las caacteísticas de opeación del cicuito, incluyendo sus fecuencias de esonancia. Este tabajo académico esta diigido al estudio de dielécticos y popagación en líneas de tansmisión, abocando a técnicas de Teoía de la eñal po eflectometía en dominio tempoal. e ealizaá una exposición detallada de la técnica conocida como Reflectometía en Dominio Tempoal (TDR) que pemite la obtención de las popiedades electomagnéticas de un medio en el ango de micoondas. a eflectometía en el dominio del tiempo es un método de tabajo que se basa fundamentalmente en la medida de las señales eflejadas en la supeficie de sepaación de un medio que usualmente viene alojado en una línea de tansmisión, en paticula, en una guía de ondas coaxial. El método de TDR tiene su impotancia en el campo de la caacteización de difeentes medios dielécticos, con una instumentación menos costosa especto a los analizadoes. En paticula, nuesto inteés se centaá en la obtención del especto de ( ω) paa medios no magnéticos a pati de una sola medida de la espuesta del dieléctico a un escalón de tensión.

5 Reflectometía en el dominio del tiempo 5 os fundamentos teóicos que se exponen en este tabajo nos pemitián aboda el compotamiento electomagnético de una mezcla dieléctica constituida po una base de esina-epoxy y una caga de titanato de calcio. Así, se obtendá infomación de las magnitudes de la caacteización en función del contenido de calcio. El compotamiento dieléctico de la mezcla en función de la caga debe pemiti en un análisis más detallado, que sobepasa el objetivo de esta memoia, una modelización de las popiedades en función de la fecuencia y la facción volúmica de la caga. En este sentido, se podía pensa en una posible aplicación de estos medios al diseño de esonadoes dielécticos que actualmente han sido desaollados paa su uso en telecomunicaciones como sistemas de estabilización de la fecuencia en cicuitos oscilantes, filtos y convetidoes. Paa la compensión de los esultados expeimentales obtenidos y paa el análisis detallado que ealizaemos, necesitaemos una intoducción básica en la física de los dielécticos. Po ello, en la pimea pate del texto se definián las magnitudes que caacteizan a los dielécticos y sus pincipales popiedades, centándonos en la descipción del modelo elemental de Debye paa explica fenómenos de elajación dieléctica. in embago, el tatamiento empleado po Debye es demasiado simple y po ello, intoduciemos con más detalle alguna de las coecciones fundamentales de su modelo. También ante los esultados que se obsevan haemos una síntesis beve de la teoías que desciben los fenómenos de esonancia. Una de los elementos de elevancia en este montaje expeimental es la línea coaxial en la cual se poduce el fenómeno de eflexión. En este sentido seá impescindible un estudio de las líneas de tansmisión desde dos puntos de vista difeentes peo equivalentes. Pimeo haemos una deivación de las ecuaciones de las líneas de tansmisión según la Teoía de Cicuitos y luego, según la Teoía Electomagnética. En tece luga, haemos una descipción del montaje expeimental utilizado en el tabajo. Dento de este punto se estudiaán los métodos de medida de la pemitividad dieléctica en el dominio de la fecuencia a pati del análisis del coeficiente de eflexión en la intefase aie-dieléctico obtenido diectamente en el dominio del tiempo.

6 Reflectometía en el dominio del tiempo 6 Centando el tema hacia la caacteización electomagnética de dielécticos, la eflectometía en dominio tempoal constituye un método expeimental que pemite detemina la constante dieléctica compleja en un amplio ango de fecuencia mediante una única medida. a mejoa alcanzada en la adquisición de datos ha compensado las desventajas oiginales que pesentaba el TDR, donde la deteminación del especto de dispesión * ( ω ) exige de una analítica muy pecisa paa supea los inconvenientes que pesenta el tatamiento de la tansfomada de Fouie. e tata de poblemas donde magnitudes en el dominio del tiempo están elacionadas con sus homólogas en el dominio de la fecuencia. a deteminación de la constante dieléctica compleja paa el conjunto de muestas con distinta concentación de calcio, nos ha pemitido apecia un efecto conductivo a baja fecuencia. El estudio detallado de este fenómeno enciea una gan dificultad puesto que la componente imaginaia de la pemitividad depende de paámetos expeimentales tales como la amplitud de la ventana tempoal de medida, la fecuencia de muesteo y el númeo de puntos que se considea. Globalmente, sin embago, bajo la obsevación de gan cantidad de medidas podemos estima un valo paa la conductividad estática. Po ota pate, a alta fecuencia se obsevan efectos esonantes que dependen notablemente del espeso de la muesta. Este hecho nos lleva a enfoca el tabajo en el sentido de considea las mezclas en estudio como posibles esonadoes dielécticos. Po todo ello, hemos centado el tabajo en los aspectos elativos al compotamiento de la constante dieléctica estática, conductividad estática y fecuencia de esonancia. Este último aspecto nos ha conducido a un análisis empíico de la esonancia dieléctica en el ango de micoondas que abe una nueva visión hacia el estudio de mateiales zudos.

7 Reflectometía en el dominio del tiempo 7. FÍICA DE DIEÉCTRICO. En este capítulo pesentamos una descipción geneal de las popiedades físicas de los medios dielécticos, centándonos en aquellas que tengan una mayo elación con nuesto expeimento. Así, estudiaemos la constante dieléctica desde el punto de vista estático y también cuando se aplican sobe el mateial campos amónicos dependientes del tiempo. e dice que un medio dieléctico es aquel que no posee cagas que puedan movese libemente en su inteio, es deci, pesenta un bajo nivel de conducción en coiente continua. in embago, cuando este mateial es sometido a la acción de campos amónicos la distibución intena de cagas dielécticas tataá de segui la dinámica de dichos campos. El enfoque que nos inteesa es la dependencia de la constante dieléctica compleja con la fecuencia. A este especto, tataemos sepaadamente los pocesos dominantes en campos elécticos de baja fecuencia con aquellos que dominan a fecuencias elevadas. En la egión de baja fecuencia dominan los fenómenos de elajación dieléctica los cuales son debidos pincipalmente a los pocesos de polaización oientacional. Paa el estudio de dichos pocesos seá necesaio intoduci el modelo de Debye y sus extensiones. En la egión de altas fecuencias peo todavía en el ango de las micoondas apaecen fenómenos de esonancia. Estudiaemos el hecho de que cuando la fecuencia del campo aplicado coincide con una de las fecuencias popias de otación de los dipolos que componen el mateial se poduce una oscilación máxima de dichos dipolos (conocida como esonancia). Dento del estudio de los fenómenos de esonancia se haá una beve intoducción de un tipo de medios conocidos como esonadoes dielécticos. En ellos se poducián fenómenos de esonancia fuetemente vinculados con las dimensiones (diámeto y espeso) de la muesta dieléctica.

8 Reflectometía en el dominio del tiempo 8.. Polaización y constante dieléctica. En pimea apoximación se puede considea que un mateial dieléctico está fomado po dipolos. Un dipolo eléctico es un sistema constituido po dos cagas puntuales y de sentido contaio sepaadas po una cieta distancia. a pincipal magnitud que caacteiza un dipolo es su momento dipola eléctico el cual se define como: p q d [.] siendo q el valo absoluto de una de las cagas elécticas y d el vecto de posición diigido en el sentido de la caga negativa a la positiva. Una magnitud macoscópica que da una idea de la cantidad de dipolos oientados en una misma diección dento del dieléctico es la polaización. e define el vecto polaización de la siguiente foma: dp P [.] d Como ya hemos dicho el vecto polaización es una magnitud que se detemina macoscópicamente. in embago, debemos busca a nivel micoscópico los distintos mecanismos que daán luga a la apaición y oientación de los dipolos, cuando sobe el dieléctico se aplica un campo eléctico. Dichos pocesos son: Polaización oientacional. Este mecanismo se pesenta únicamente cuando las moléculas poseen momento dipola pemanente. a pesencia de un campo eléctico modifica la situación inicial poduciendo una nueva oientación de los dipolos pemanentes existentes en el dieléctico. Después de un cieto tiempo de aplicación del campo se alcanzaá una situación de equilibio en la cual habá un mayo númeo de dipolos oientados en la diección del campo aplicado.

9 Reflectometía en el dominio del tiempo 9 Polaización inducida. En este caso, los mateiales no tienen dipolos pemanentes sino que dichos dipolos apaecen cuando se poduce una edistibución de caga debida a la aplicación de un campo eléctico. e pueden distingui en este gupo dos tipos de mecanismos similaes peo que se difeencian po la foma en la que se induce: Polaización electónica. Esta polaización suge como consecuencia del desplazamiento de la nube electónica de los átomos o iones especto del núcleo al aplica un campo eléctico. Este hecho induce un dipolo debido al desplazamiento de la caga negativa con especto a la positiva. Polaización iónica. a polaización iónica se debe al desplazamiento elástico de los iones que componen la molécula cuando se aplica un campo eléctico. Esta polaización se da exclusivamente en cistales iónicos. a elación existente ente el campo eléctico macoscópico y el vecto de polaización es la siguiente: P χ E [.3] donde es la pemitividad dieléctica del vacío y e χ e es la susceptibilidad eléctica. Po ota pate, se define el vecto desplazamiento eléctico de la foma: D E P [.4] Ahoa bien, al sustitui en la expesión [.4] el valo de la polaización tenemos la siguiente elación ente el campo exteno y el vecto desplazamiento: D ( χ ) E [.5] e donde la constante dieléctica absoluta o pemitividad dieléctica del medio se define mediante la expesión ( ) [.6] χ e

10 Reflectometía en el dominio del tiempo de modo que, la elación existente ente el vecto desplazamiento y el campo eléctico vendá dada po: D E [.7] upongamos ahoa la aplicación de un campo dependiente del tiempo sobe el mateial dieléctico. Dicho campo puede expesase como: E E exp ω { j t} [.8] y de igual manea, tenemos que el vecto desplazamiento coespondiente seguiá la siguiente ecuación: D D exp t { j ( ω φ) } [.9] siendo φ el desfase ente ambos campos. Po ota pate el tene en cuenta la expesión [.7] se deduce la siguiente elación: D exp{ j φ } ( ω) E [.] donde ( ω) es la pemitividad dieléctica compleja que depende de la fecuencia: ( ω) y ( ω) ( ω) ( ω) ( ω) j [.] epesentan espectivamente los téminos de dispesión y de absoción y son individualmente función de la fecuencia del campo aplicado. En ocasiones es difícil conoce ( ω) y ( ω) paa todas las fecuencias y puede se más fácil medi una que la ota. as elaciones de Kames König nos elacionan matemáticamente y, y nos pemiten calcula una con el conocimiento de la ota. Dichas elaciones son:

11 Reflectometía en el dominio del tiempo ( u) ( ) u ω du [.] π u ω ( u) ω ( ) ω du [.3] π u ω siendo u una vaiable eal de integación. Teniendo en cuenta que a la hoa de esolve esta integal se omite la singulaidad, es deci, el punto u ω en el cual ( ). En teoía es necesaio obtene el valo de la constante dieléctica paa todas las fecuencias, sin embago, a pati del témino u ω se deduce que la contibución del integando disminuye según aumenta la fecuencia... Dispesión dieléctica. egún se ha dicho en el apatado anteio cuando se aplica sobe un dieléctico un campo alteno se induce una eoientación de los dipolos que depende de dicho campo. Ahoa bien, los difeentes mecanismos de polaización que se poducen en el mateial tienen un deteminado tiempo de espuesta, es deci, hay un cieto desfase ente el momento en el que se aplica el campo eléctico y cuando se poduce el desplazamiento de las cagas. Hay que destaca que el tiempo de espuesta de los mecanismos de polaización es difeente. Así, paa el caso de polaización oientacional los dipolos pemanentes necesitan un tiempo elevado paa oientase en la diección del campo. Po este motivo cuando los campos elécticos aplicados sobe el dieléctico sean de alta fecuencia (supeioes a micoondas) no se poduciá la polaización oientacional debido a que los dipolos no podán segui al campo eléctico. Po tanto, la polaización oientacional seá dominante a bajas fecuencias, entendiendo que el concepto de baja y alta fecuencia depende del sistema que se considee. Respecto a la polaización iónica y electónica sus tiempos de espuesta son mucho más pequeños y po ello, tendemos una contibución más impotante que la oientacional a alta fecuencia.

12 Reflectometía en el dominio del tiempo Ahoa bien, este desaollo que hemos explicado se puede aplica a la constante dieléctica. Dicha constante seá fuetemente dependiente de la fecuencia y en su cuva de dispesión se distinguiá pefectamente la egión coespondiente al mecanismo de polaización oientacional y la egión de polaización electónica o iónica. e dice que el compotamiento dinámico de la polaización oientacional obedece a un poceso de eoientación que se conoce como fenómeno de elajación, mientas que el compotamiento dinámico de la polaización inducida obedece a los llamados fenómenos de esonancia. Estos pocesos que se distinguen al final de la cuva de dispesión se caacteizan po la apaición de picos de absoción cuando la fecuencia del campo aplicado coincida con alguna fecuencia cítica de vibación de las cagas elécticas. Como se obseva en la figua en el ango de las micoondas contibuyen los tes mecanismos de polaización, aunque domina la polaización oientacional. En las fecuencias coespondientes al ango del infaojo y del ultavioleta pedomina la polaización electónica. Figua.: Cuva de dispesión de la pemitividad dieléctica elativa. legados a este punto es impotante destaca que en este tabajo se estudiaán las popiedades electomagnéticas de un dieléctico en el ango de micoondas. En este intevalo de fecuencias ( 4 GHz) obsevaemos ambos fenómenos: elajación a muy bajas fecuencias y esonancia a fecuencias más elevadas.

13 Reflectometía en el dominio del tiempo 3.3. Fenómenos de elajación dieléctica. Ahoa vamos a estudia la egión de bajas fecuencias de los campos aplicados dependientes del tiempo. En dicha egión se obsevan los fenómenos de elajación dieléctica que se deben fundamentalmente a los mecanismos de polaización oientacional. El poceso de elajación dieléctica es un fenómeno po el cual el conjunto de dipolos que se han oientado en la diección del campo vuelven al estado de equilibio temodinámico (en el que se encontaban los dipolos pemanentes). Mediante el modelo de Debye nosotos podemos explica el fenómeno peo solo en el caso de que el medio dieléctico a tata sea puo..3.. Modelo de Debye. upongamos un dieléctico constituido po un conjunto de dipolos pemanentes que se encuentan en una posición de equilibio témico. Aplicamos sobe el dieléctico un campo exteno E ( t), después de un cieto intevalo de tiempo los dipolos se oientan en la diección del campo dando luga a una polaización oientacional. Posteiomente, el sistema de dipolos sufe una elajación hasta alcanza la posición de equilibio témico duante un tiempo, τ, denominado tiempo de elajación o constante de tiempo. De acuedo con el modelo de Debye dicha constante, cuando el sistema está fomado po un conjunto de moléculas polaes, está elacionada con la viscosidad del medio y con la tempeatua. En otos sistemas no polaes τ estaá elacionada con la fecuencia natual de oscilación. En todos los casos seguiá una expesión de tipo exponencial conocida como ey de Ahenius que : W kt τ τ e [.4] as constantes W y τ epesentan los paámetos de cada sistema, pues, W es una enegía de activación, es deci, es aquella enegía potencial necesaia paa alcanza la oientación del dipolo ( ve efeencia [] ).

14 Reflectometía en el dominio del tiempo 4 Este fenómeno de elajación fue estudiado en detalle po Debye, el cual patió de la siguiente hipótesis: Consideaemos que el dieléctico se encuenta bajo la acción de un campo eléctico vaiable en el tiempo. En un deteminado instante dicho campo se hace ceo (puesto que se tata de un campo tipo sinusoidal), y Debye popuso que la polaización oientacional sigue una ley exponencial dececiente en el tiempo: P () () t PAT t e t τ [.5] es deci, el vecto de polaización oientacional pesenta dos contibuciones, una conocida como polaización de satuación P AT y ota que se tata de una vaiación exponencial dependiente del sentido del campo. Una vez conocida la polaización oientacional nos inteesa obtene la polaización total y paa ello, tendemos que inclui en la expesión la contibución en este ango de baja fecuencia de los mecanismos de polaización inducida. En este caso, la contibución P a la polaización total viene dada a pati de la expesión [.3]: P χ E [.6] ( ) E donde y χ son las contibuciones de los pocesos de alta fecuencia a la constante dieléctica y a la susceptibilidad. a polaización de satuación al inclui el témino inducido dado en [.6] se tansfoma según: P AT [.7] () t P P ( ) E ( ) E ( ) E donde epesenta la constante dieléctica estática.

15 Reflectometía en el dominio del tiempo 5 En definitiva, tenemos que la polaización total según el modelo de Debye es: P t () t ( ) E ( ) τ e E [.8] i epesentamos gáficamente la polaización total fente al tiempo, obsevamos que a pati del instante t dicha función sigue una ley exponencial dececiente: Figua.: aiación tempoal del vecto polaización en un campo eléctico vaiable en el tiempo. Ahoa bien, si consideamos exclusivamente el segundo témino que coesponde a la polaización oientacional y lo deivamos con especto al tiempo: dp O dt () t τ [( ) E( t) P ( t) ] al intega la expesión anteio obtenemos ( t) P O : O [.9] P O t τ () t P( ) e E() t j ω τ [.] Como podemos obseva el pime témino se anula paa un tiempo suficientemente gande, mientas que el segundo es un témino estacionaio. Entonces, la polaización oientacional cuando ha tanscuido el tiempo necesaio paa que el témino tansitoio desapaezca es: P O () t E() t j ω τ [.]

16 Reflectometía en el dominio del tiempo 6 vendá dado po: Ahoa bien, el vecto polaización oientacional a pati de la expesión [.3] P () t ( ) E( t) [.] y después de iguala las expesiones [.9] y [.] se tiene que: ( ω) j ω τ [.3] Po tanto, las componentes eal e imaginaia de la constante dieléctica se obtienen esolviendo el sistema de ecuaciones que se deducen de la elación anteio: ( ω ) ω τ [.4] ( ω ) ( ) ω τ ω τ [.5] Hay una manea páctica de compoba si la muesta dieléctica se adapta o no al modelo de Debye. e tata de epesenta los esultados obtenidos paa la componente imaginaia de la constante dieléctica, ( ω), con especto a la componente eal, ( ω) en el tipo de epesentación conocida como diagama de Agand., Figua.3: Diagama de Agand de un dieléctico según el modelo de Debye.

17 Reflectometía en el dominio del tiempo 7 Este esultado obsevado en la figua se puede obtene matemáticamente a pati de las dos expesiones obtenidas paa la pate eal e imaginaia de la pemitividad. En pime luga, despejamos el facto de ambas ecuaciones, e igualándolas ω τ obtenemos ω τ : ω τ [.6] i sustituimos en [.4] el facto ω τ, se deduce una elación ente las componentes eal e imaginaia: [ ( ω )] ( ( ω ) ) ( ( ω )) [.7] Con lo cual mediante esta elación se obtiene la ecuación de una ( ) y de adio. cicunfeencia centada en ( ) Otos diagamas, con los cuales también se compueba geométicamente si un dieléctico sigue el modelo de Debye, son aquellos en los que se tata de epesenta ( ω ) y ( ω ) fente al ω τ en escala logaítmica. ω y de Figua.4: Repesentación logaítmica de ( ) ( ω ) fente a la fecuencia.

18 Reflectometía en el dominio del tiempo Coecciones del modelo de Debye. En geneal, se compueba expeimentalmente que solamente unos pocos sólidos y líquidos se adaptan al modelo de Debye. Esto es debido a que en el desaollo seguido po Debye se considea un dieléctico simple en el que no hay inteacción ente los dipolos idénticos que lo componen, ni tampoco po la pequeña conductividad que pesentan. Además, no se ha tenido en cuenta el hecho de que el mateial puede pesenta una distibución de tiempos de elajación difeentes. Po esta azón, aunque cualitativamente el modelo de Debye es de gan inteés, es necesaio hace una seie de coecciones que nos pemitan identifica con que tipo de dielécticos se está tabajando. A continuación se van a expone una seie de ampliaciones del modelo de Debye que nos pemitián una mejo caacteización del dieléctico: Influencia del campo local. En pime oden de apoximación se ha consideado que el campo local es igual al campo exteno aplicado, sin embago, esta suposición no es del todo coecta. egún el modelo de oentz el campo local vendá dado po: P E OC E E 3 3 [.8] y despejando el campo aplicado es: 3 E E OC [.9] con lo cual en la expesión [.4] tendemos que sustitui cualquie pemitividad po 3, obteniendo una expesión simila al esultado de Debye, peo con la difeencia de que τ habá cambiado: τ τ DEBYE [.3]

19 Reflectometía en el dominio del tiempo 9 obsevando que al se > cuando incluimos esta coección se poduce un aumento del tiempo de elajación con especto al τ DEBYE. Este aumento de τ puede se bastante acusado en cietos dielécticos y distinguise pefectamente en una epesentación gáfica como la de la figua.4. Influencia de la conductividad. Como sabemos la mayoía de los mateiales tienen en mayo o meno medida una cieta conductividad debida a los potadoes libes y que se obseva a muy bajas fecuencias en la epesentación de la pate imaginaia de la pemitividad dieléctica. Una coección de este tipo supondá que mientas la pate eal se mantendá tal como viene definida en [.], la pate imaginaia se veá influenciada po un nuevo témino esultando de la foma: ( ω) ( ) ω τ σ C ω τ ω [.3] con lo cual esta influencia viene eflejada en el diagama de Agand que paa este modelo coegido es de la foma: Figua.5: Diagama de Agand de un dieléctico con cieta conductividad. e deduce de la expesión [.3] que a medida que la componente debida a la conductividad se hace mayo, su efecto se obsevaá con mayo claidad en el diagama de Agand puesto que se sepaaá cada vez más del semicículo oiginal.

20 Reflectometía en el dominio del tiempo Influencia de distintos tiempos de elajación. En un dieléctico puede ocui que las moléculas que lo foman tengan distintos tiempos de elajación, incluso en el caso de que sean del mismo tipo de mateial. Este hecho también supondá una modificación de las ecuaciones de Debye. En paticula ya no podemos considea un tiempo de elajación único como un paámeto fijo, sino que tendemos que suma a todas las divesas contibuciones Efecto Maxwell-Wagne. Maxwell y Wagne ceaon un modelo que pemitió explica de manea simple el hecho de que a muy baja fecuencia apaezca un aumento de la componente eal de la pemitividad dieléctica (ve efeencia [8] ). Dicho cecimiento no puede se explicado a pati de los mecanismos de polaización antes descitos. En un mateial pueden distinguise divesas fases o componentes, si se tata de un mateial no homogéneo, o simplemente puede tene poos o impuezas. Cuando esto ocue se puede poduci un efecto de dispesión a muy baja fecuencia debido a que puede existi una baea de potencial ente distintas fases. Paa explica este fenómeno vamos a considea un dieléctico compuesto de una mezcla de dos medios de pemitividad estática y, y con unas conductividades σ y σ. upondemos además que el dieléctico está situado ente las placas de un condensado, siendo el espeso de cada una de las fases d y d, espectivamente. En ealidad se foma un sistema constituido po dos condensadoes de capacidades C y C colocados en paalelo. Figua.6: Modelo simple de una mezcla dieléctica.

21 Reflectometía en el dominio del tiempo El sistema dieléctico cumple la elación: d d d [.3] donde el espeso total es d d d. Respecto a las constantes dielécticas complejas de cada medio, y, pueden considease a muy baja fecuencia iguales a: ω σ i i i j con, i [.33] Despejando de la expesión [.3] la pemitividad compleja y teniendo en cuenta la ecuación anteio se tiene que: ω σ ω σ j d j d d [.34] Haciendo un desaollo complejo se obtiene finalmente una elación paa la constante dieléctica elativa igual a: ( ) τ ω τ ω ω j j [.35] donde,, τ, τ son constantes que vienen dadas po: ( ) ( ) d d d d d σ σ σ σ d d d d d d d σ σ τ σ σ σ σ τ d d d

22 Reflectometía en el dominio del tiempo i compaamos la elación [.35] con la ecuación obtenida en el modelo de Debye paa la pemitividad compleja se deduce que los dos pimeos téminos son exactamente iguales y po tanto, el medio en estudio también sufiá un fenómeno de elajación. in embago, también hay oto témino que efleja la existencia de una conductividad deteminada en cada uno de los mateiales que componen el dieléctico, este nos explica el fenómeno de dispesión que se obseva a muy bajas fecuencias. El diagama de Agand de un medio dieléctico que pesente el efecto de Maxwell-Wagne, es el mismo que el epesentado en la figua.5. a única difeencia es que ahoa la desviación del modelo de Debye que se obseva no es debida a una sola conductividad, sino a la pesencia de conductividades distintas debidas a la heteogeneidad del mateial..4. Fenómenos de esonancia. os fenómenos de esonancia se poducen cuando el campo eléctico que se aplica sobe el dieléctico tiene una fecuencia tal que coincida con la fecuencia natual de oscilación del conjunto de patículas que foman el mateial. Este efecto que se poducen a altas fecuencias se obsevaán en nuesto tabajo en el ango de micoondas y seá pincipalmente debido a la polaización electónica. Paa entende el fenómeno que nos ocupa, consideaemos en pime luga, que tenemos sólidos fomados po átomos monoelectónicos. Al aplica un campo eléctico lo que ocue es que el electón se mueve con un movimiento amónico fozado y amotiguado. a ecuación del movimiento de dicho electón seá de la foma: d x dx m m γ m ω x e E() t [.36] dt dt cuya solución es: () t e m E x ( t) ( ω ω j γ ω) [.37]

23 Reflectometía en el dominio del tiempo 3 siendo γ la constante de amotiguamiento y ω la fecuencia natual de oscilación del electón. Conocido x () t podemos obtene el momento dipola del electón: () t e x() t e m E p ( t) ( ω ω j γ ω) [.38] Hemos estudiado lo que sucede con un solo átomo, ahoa pasamos a detemina lo que ocue con un sólido. Paa ello, consideamos que tenemos N átomos po unidad de volumen y esulta que la polaización electónica es: P e [.39] () t N e x( t) vecto que también cumpliá una ecuación de la foma: d Pe m dt dp e m γ m ω Pe N e E() t [.4] dt admitiendo soluciones estacionaias del tipo: N e E P e () t m ( t) ( ω ω j γ ω) [.4] donde ω es la fecuencia de esonancia electónica. Ahoa, nos inteesa elaciona este esultado con la pemitividad dieléctica compleja y paa ello, sabemos que a fecuencias suficientemente altas paa que la única contibución sea la electónica se cumple que: P e [ ( ω) ] E e [.4]

24 Reflectometía en el dominio del tiempo 4 Igualando ambas expesiones se obtiene la contibución electónica a la pemitividad: e ( ω) a ( ω ω j γ ω) [.43] y entonces las componentes eal e imaginaia de e ( ω) vendán dadas po: e ( ω) a [.44] ( ω ω ) γ ω ω ω ( ω) a e [.45] ( ω ω ) γ ω γ ω donde a N e m es una constante dependiente de las condiciones del medio. A continuación, epesentamos gáficamente y fente a la fecuencia ω y lo que se obseva es lo siguiente: Figua.7: Contibución de la polaización electónica a la pemitividad dieléctica. i nos fijamos en la figua.7 hay una zona (po debajo de ) en la que la pate eal de la constante dieléctica podía llega a se negativa. A los medios con negativa se los conoce como mateiales zudos o metamateiales (ve efeencia [] ).

25 Reflectometía en el dominio del tiempo 5 as expesiones anteioes son análogas a las deducidos en los modelos de elajación, [.4] y [.5], pemitiendo establece la coespondencia: a [.46] con lo cual se tiene el siguiente esultado, ya deducido po Bon-Wolf [4]: ( ω) ( ω ω ) γ ω ω ω [.47] ( ω) ω γ ( ω ω ) γ ω [.48] po tanto, obtendemos la fecuencia de esonancia a pati de [.48] cuando ω ω : ω ( ω ) [.49] γ En consecuencia, las componentes eal e imaginaia se pueden elaciona ente ω γ ω sí igualando el facto común, ( ) ω, ente ambas. Así, se obtiene que: γ ω ( ω) ( ω ω ) ( ( ω) ) [.5] i epesentamos en el plano complejo ω que el módulo ρ (ve figua.8) viene dado po: fente a ω ( ), se deduce ( ) ω ( ) ρ ω ω [.5]

26 Reflectometía en el dominio del tiempo 6 y po ota pate, el valo de este módulo se puede obtene tomando la pate eal e imaginaia según [.47] y [.48]: ρ ( ) γ senϕ [.5] donde ω γ sen ϕ. ( ω ω ) γ ω Figua.8: Repesentación en el plano complejo de ω ω. fente a ( ) De la figua se deduce que ρ seá máxima cuando sen ϕ, en ese caso se cumple que: R ( ) ρ [.53] γ Compaando la ecuación anteio con aquella obtenida paa la fecuencia de esonancia, [.49], se deduce un valo paa el adio de la cicunfeencia: R [.54] γ

27 Reflectometía en el dominio del tiempo 7 En ealidad el diagama de Agand que se obtiene expeimentalmente paa una muesta deteminada puede difei de la epesentación cicula coespondiente al modelo de Debye. Po ejemplo, es habitual que la cicunfeencia cote el eje eal, eflejando un modelo simético de Cole-Cole. También puede ocui que debido al pefil asimético de la cuva de dispesión lo que se obtenga es una epesentación elíptica, coespondiente a modelos de tipo Cole-Davidson, o bien, Haviliak-Negami..4.. Resonadoes dielécticos. Algunos medios, conocidos como esonadoes dielécticos, pueden actua de la misma foma que las cavidades metálicas, es deci, poduciendo efectos esonantes. Estos medios han sufido un gan desaollo gacias a las mejoas conseguidas en el estudio de mateiales ceámicos. Además, debido a su bajo coste, pequeño tamaño y a la facilidad con la que se pueden incopoa en cicuitos integados, son diseñados paa sustitui a las cavidades esonantes en cicuitos de micoondas y sistemas de comunicaciones. Un esonado dieléctico es un medio que se caacteiza po su constante dieléctica elativa elevada, compendida ente un valo de a. a geometía más utilizada es la cilíndica en foma de disco (figua.9) aunque también hay de otos tipos tales como ectangula o esféica. Figua.9. Resonado dieléctico cilíndico. A continuación vamos a considea un esonado dieléctico cilíndico. a distibución de campos en el esonado pesenta una simetía cilíndica, puesto que el modo más comúnmente usado es el modo TE δ. as componentes tansvesales de

28 Reflectometía en el dominio del tiempo 8 dicho modo, E φ y H ρ, se deteminan explícitamente en la efeencia [] mediante un laboioso desaollo. a configuación del campo eléctico en el inteio y exteio del esonado se epesenta en la figua., en la cual se obseva que dicho campo es nulo en la zona cental del disco. Este hecho es de gan impotancia puesto que el esonado dieléctico cilíndico tiene la misma espuesta que una aandela de geometía coaxial, y po tanto, seá posible la obtención de paámetos tales como la pemitividad mediante divesas técnicas (po ejemplo, TDR). Figua.. Configuación del campo eléctico en el modo TE. δ Nos centaemos en las expesiones paa las constantes de fase, β, y atenuación, α :, 45 β k [.55] R,45 α [.56] R k donde k ( π f ) c R es la constante de popagación en el vacío, R f es la fecuencia de esonancia, es la pate eal de la constante dieléctica elativa del esonado. as expesiones anteioes están elacionadas mediante la conocida condición de esonancia del medio: β tan α β [.57]

29 Reflectometía en el dominio del tiempo 9 i sustituimos en [.57] los valoes de α y β y tenemos en cuenta la elación existente ente k y la fecuencia de esonancia, se puede obtene una expesión que elacione la fecuencia de esonancia con paámetos geométicos tales como el espeso, e, y el adio, R, del esonado dieléctico cilíndico.,45 c f R π R [.58] Hay que destaca que existen otos métodos apoximados (ve efeencia [3] ) que nos pemitián calcula la pimea fecuencia esonante. Una de las expesiones más exactas paa el esonado cilíndico, la cual es válida paa espesoes compendidos ente,7 R e, 9 R, se puede escibi (expesada en GHz y en mm ) como: 36,56 f R [.59] 3 ( 4 R e) Po ota pate, un paámeto caacteístico de cualquie dispositivo esonante es el conocido como facto de calidad, Q d, el cual es una medida de las pédidas en el medio. Esta magnitud dependeá tanto de las pédidas po adiación como de las pédidas dielécticas. En pime oden de apoximación, consideaemos que las pédidas po adiación son despeciables y en ese caso, el facto de calidad se define como: Q d [.6] tanδ donde δ λ es el paámeto que nos da la vaiación en z del modo esonante, destacando que la longitud de onda del modo es λ π k c f. R

30 Reflectometía en el dominio del tiempo 3 3. TEORÍA DE A ÍNEA DE TRANMIIÓN. En sentido esticto una línea de tansmisión es una estuctua electomagnética capaz de popaga modos del campo, es deci, siempe admite una solución de tipo tansvesal electomagnético. Paa que pueda popagase una onda TEM en el inteio de la línea es necesaio que dicho sistema de simetía taslacional esté fomado po dos o más conductoes. os tes tipos más comunes de líneas de tansmisión son: ínea de tansmisión bifila. Está fomada po dos hilos conductoes paalelos sepaados po una distancia unifome. ínea de tansmisión plano-paalela. Este tipo de líneas consisten en dos conductoes planos y paalelos sepaados po una capa de dieléctico de pequeño espeso. ínea de tansmisión coaxial. El sistema está constituido po un conducto inteno y un conducto exteno coaxial al pimeo sepaados po un medio dieléctico (ambos conductoes están constituidos po cobe). Esta estuctua tiene la impotante ventaja de que los campos electomagnéticos están completamente confinados en la egión dieléctica ente conductoes. En el dispositivo expeimental, TDR, la línea de tansmisión posee geometía coaxial. Figua 3.: (A) línea bifila, (B) línea plano-paalela y (C) línea coaxial.

31 Reflectometía en el dominio del tiempo 3 En este tema ealizaemos un tatamiento teóico de las líneas de tansmisión desde dos puntos de vista que son equivalentes, y sin embago, nos popocionan elaciones difeentes paa el mismo dispositivo. En pincipio, es necesaio estudia la línea de tansmisión según la Teoía de Cicuitos lo cual nos pemitiá obtene una expesión geneal de la impedancia caacteística en cualquie punto de la línea. Posteiomente, utilizaemos la Teoía Electomagnética y la aplicaemos diectamente al caso de una línea coaxial. 3.. Análisis cicuital de una línea de tansmisión. Ahoa, vamos a deiva las ecuaciones que gobienan una línea de tansmisión unifome fomada po dos conductoes. En paticula, centaemos nuesto estudio en una línea de tansmisión finita, es deci, consideaemos un dispositivo que conecta una fuente a una impedancia de caga Z. Además, tataemos el caso en el que la impedancia intena del geneado es igual a la impedancia intínseca de la línea, es deci, tenemos la línea adaptada al geneado. Figua 3.: ínea de tansmisión adaptada. Paa desaolla la teoía sobe líneas de tansmisión vamos a estudia su cicuito equivalente. Paa ello, consideaemos una coodenada z cuyo oigen seá el punto de conexión del geneado con la línea según muesta la figua: Figua 3.3: Cicuito equivalente de la línea de tansmisión.

32 Reflectometía en el dominio del tiempo 3 En una situación eal tendemos que considea el caso de que la línea de tansmisión tenga pédidas. En paticula, el dispositivo tendá pédidas óhmicas en los conductoes y pédidas dielécticas en el medio situado ente los conductoes: Pédidas en conductoes. i la conductividad eléctica σ del conducto pesenta un valo finito, el sistema va a tene una cieta esistencia y apaeceá una pédida de enegía po efecto Joule. Pédidas dielécticas. En un medio dieléctico pueden pesentase dos tipos de pédidas: pédidas po efecto Joule y pédidas dielécticas. Ambas pesentan efectos similaes, que son los de atenua la onda que se popaga po la línea. amos a tata ambas pédidas a la vez, englobándolas en un paámeto conocido como conductancia G (inveso de la esistencia). Así, si tenemos en cuenta todo lo anteio, podemos sustitui un elemento de la línea de longitud Δ z po el siguiente cicuito equivalente: Figua 3.4: Cicuito equivalente de un elemento de la línea de longitud Δ z. Aplicando al nodo del cicuito anteio la pimea y segunda ley de Kichhoff, tenemos que: ( z, t) di ( z, t) ( z Δz, t) Δz R Δz I( z, t) [3.] dt ( z, t) d I ( z, t) I( z Δz, t) G Δz ( z, t) C Δz [3.] dt

33 Reflectometía en el dominio del tiempo 33 Conviene indica que ( z, t) y ( z Δz, t) z Δz epesentan los voltajes instantáneos en z y, espectivamente. Análogamente, I ( z, t) y I ( z Δz, t) denotan las intensidades instantáneas en z y z Δz. Tomando el límite cuando Δ z tiende a ceo y expesando las ecuaciones en notación fasoial se tiene: ( z) d ( R j ω ) I( z) [3.3] dz ( z) di ( G j C ω ) ( z, ) [3.4] dz Estas dos expesiones son conocidas como ecuaciones del telegafista y son ecuaciones amónicas en el tiempo. Despejando de ambas ecuaciones la intensidad y el voltaje obtenemos que: d dz d I dz ( z) ( z) ( z) γ [3.5] ( z) γ I [3.6] con α j β ( R j ω ) ( G j ω C) γ la constante de popagación. Estas dos últimas ecuaciones son las conocidas como ecuaciones de onda paa el voltaje y la intensidad, y su solución geneal viene dada po: I γ z γ z ( z) ( z) ( z) e e γ z γ z ( z) I ( z) I ( z) I e I e [3.7] [3.8] donde,, I e I son las amplitudes de las ondas viajeas hacia la deecha ( ) y hacia la izquieda ( ) de intensidad y de tensión, espectivamente.

34 Reflectometía en el dominio del tiempo 34 os valoes de,, expesión con la impedancia caacteística del medio: I e I se pueden elaciona mediante la siguiente Z [3.9] I I donde la impedancia caacteística de la línea viene dada po: Z μ [3.] siendo y μ la constante dieléctica y la pemeabilidad magnética del medio existente ente los elementos de la línea. tansmisión (en Po oto lado, hay que tene en cuenta que en la teminación de la línea de z l ) se tiene que: () l Z I() l [3.] y entonces, el voltaje e intensidad en el punto z l son: I γ l γ l () l e e [3.] [3.3] Z Z γ l γ l γ l γ l () l I e I e e e i despejamos de las ecuaciones anteioes y, podemos obtene ambas magnitudes en función del voltaje y la intensidad al final de la línea de tansmisión: γ l e γ l e [ () l Z I() l ] [ ( Z Z ) I( l) ] [3.4] e γ l e γ l [ () l Z I() l ] [ ( Z Z ) I( l) ] [3.5]

35 Reflectometía en el dominio del tiempo 35 ustituyendo en [3.] y [3.3] las expesiones obtenidas paa las componentes del voltaje, y, esultan las siguientes ecuaciones que nos definián el voltaje e intensidad en la línea de tansmisión en función de la impedancia caacteística Z y de la impedancia de caga Z : ( z) () l I γ ( l z ) γ ( l ) [( Z Z ) e ( Z Z ) e ] z [3.6] I ( z) () l I Z γ ( l z ) γ ( l ) [( Z Z ) e ( Z Z ) e ] z [3.7] Es inteesante defini un paámeto esencial en los desaollos teóicos posteioes, como es el coeficiente de eflexión, definido como la azón ente la amplitud de tensión eflejada especto a la tensión incidente: Γ Z Z Z Z [3.8] pudiendo expesalo en foma agumental puesto que su módulo es siempe meno o igual que la unidad: Γ Γ jθ Γ e. i el oigen de distancias se toma en la caga, es conveniente intoduci una nueva vaiable z l z, con lo cual las ecuaciones [3.6] y [3.7] toman la foma: I ( z ) ( z ) () l I γ z z [( Z Z ) e ( Z Z ) e ] γ I () l γ z z [( Z Z ) e ( Z Z ) e ] γ Z [3.9] [3.] Ahoa bien, las expesiones anteioes pueden se simplificadas con el uso de las funciones hipebólicas. Así, teniendo en cuenta que: e e γ z γ z cosh( γ z ) y e e senh( γ z ) γ z γ z

36 Reflectometía en el dominio del tiempo 36 podemos escibi las ecuaciones [3.9] y [3.] como: ( z ) I( l) [ Z ( z ) Z senh( γ z )] cosh [3.] γ () l I I( z ) γ Z [ Z senh( γ z ) Z cosh( z )] [3.] De esta foma, podemos obtene la impedancia en cualquie punto de la línea a una distancia z de la caga: Z ( z ) I ( z ) ( z ) ( γ z ) Z senh( z γ ) ( γ z ) Z cosh( γ z ) Z cosh Z [3.3] Z senh o bien: Z ( z ) ( γ z ) ( γ z ) Z Z tanh Z [3.4] Z Z tanh Po último, hay que destaca que en el punto línea de tansmisión como una impedancia de entada, z l el geneado es visto po la Z i cuyo valo vendá dado po: Z i Z () l ( γ l) ( γ l) Z Z tanh Z [3.5] Z Z tanh Figua 3.5: ínea de tansmisión finita teminada con una impedancia de caga Z y con impedancia de entada Z. i

37 Reflectometía en el dominio del tiempo 37 Hemos consideado el caso más geneal de una línea de tansmisión unifome y finita integada en un cicuito con impedancias de entada y salida. En este desaollo es necesaio estudia un caso más simple que es la línea ideal sin pédidas. e dice que una línea de tansmisión sin pédidas es aquella en la cual los conductoes de la línea son pefectos ( ) ( σ ). σ y el medio dieléctico que los sepaa no pesenta conductividad c Es evidente que estas condiciones suponen que R G y a pati de estas condiciones simplifican el valo de la constante de popagación: γ j β j ω C [3.6] ya que la atenuación, α, es nula. Ahoa bien, al considea la expesión del coeficiente de eflexión en foma agumental, podemos escibi el voltaje e intensidad en un punto cualquiea z de la línea sin pédidas en la foma: I ( z ) ( z ) () l ( ) jβ z j[ θ z ] I Γ [ Γ e ] β Z Z e I () l [ ] jβ z j[ θγ z ] ( Z Z ) e Γ e β Z [3.7] [3.8] En este caso, debido al hecho de que el voltaje e intensidad en la línea constituyen una onda estacionaia, es conveniente defini la magnitud conocida como azón de onda estacionaia ( W. R) máximo y mínimo:.. Dicha magnitud es la elación ente los voltajes MAX Γ [3.9] Γ MIN

38 Reflectometía en el dominio del tiempo 38 que: Despejando el módulo del coeficiente de eflexión de esta ecuación tenemos Γ [3.3] A continuación, vamos a estudia una seie de casos especiales en elación con el valo que toma la impedancia de caga. Así, distinguiemos tes casos del desaollo geneal: ínea abieta (Z ). En este caso, la intensidad al final de la línea es nula I ( l) que cumplise la elación:, po tanto tiene () l I () I l Z () l () l Z y como es () l () l, entonces, el coeficiente de eflexión paa una línea abieta es Γ. De aquí se deduce que la azón de onda estacionaia según [3.9] es. a impedancia en cualquie punto de la línea (según [3.4]) queda simplificada a: Z ( z ) Z tanh( γ z ) Z Z Z [3.3] Z ( ) ( z ) z tanh γ tanh γ Z ínea cotocicuitada (Z ). En este caso, el voltaje al final de la línea es nulo ( l) tendá que cumplise que () l ( l). Po lo tanto,. Así, en la línea cotocicuitada el coeficiente de eflexión es Γ y la azón de onda estacionaia es.

39 Reflectometía en el dominio del tiempo 39 a impedancia en cualquie punto de la línea es: ( z ) Z tanh( γ z ) Z [3.3] ínea adaptada (Z Z ). Es este caso, al se la impedancia de caga Z igual a la impedancia caacteística de la línea Z, mediante [3.8] el coeficiente de eflexión es Γ y po tanto,. Respecto a la impedancia en cualquie punto de la línea vendá dada po: ( z ) Z Z [3.33] 3.. Análisis electomagnético en una línea de tansmisión. Ahoa, vamos a considea que el medio dieléctico ente los conductoes de la guía es un dieléctico lineal, homogéneo e isótopo. Además, supondemos que en él no hay caga libe ( σ ) y que la línea de tansmisión que lo contiene no tiene pédidas. En dicho caso, las ecuaciones de Maxwell de las cuales patiemos en este desaollo se simplifican: E [3.34a] H [3.34b] H E μ [3.34c] t H E [3.34d] t siendo μ y la pemeabilidad y pemitividad del medio, espectivamente.

40 Reflectometía en el dominio del tiempo 4 A pati del conocimiento de las ecuaciones de Maxwell podemos obtene la ecuación de ondas del campo eléctico paa el medio dieléctico. Paa ello, teniendo en cuenta la ecuación [3.34a] y aplicamos una identidad vectoial se tiene que: E [3.35] ( E) E E Po oto lado, se puede obtene este mismo valo a pati de la ecuación [3.34c]: E E μ ( H ) μ [3.36] t t Igualando ambas expesiones esulta la ecuación de popagación paa el campo eléctico en la línea: y análogamente, E E μ t [3.37] H H μ t [3.38] Nos centaemos exclusivamente en el campo eléctico y vamos a considea que su solución es de tipo amónico: Ε Ε exp ( j ω t γ z) [3.39] siendo z la diección de popagación de la onda electomagnética. Respecto a la constante de popagación γ, seá un númeo complejo con una componente eal, α, conocida como constante de atenuación y una componente imaginaia, β, constante de fase, ya definidas peviamente. i sustituimos [3.39] en la ecuación de ondas y simplificamos, la expesión se educe a: γ α j β μ [3.4]

41 Reflectometía en el dominio del tiempo 4 Recodando que la velocidad de fase de una onda se define como podemos deduci de la ecuación anteio que: v, β v [3.4] Re ( μ) / En este desaollo no estamos consideando que la constante dieléctica o la pemeabilidad son elativas. En el caso de que se necesitaán los valoes elativos al vacío se obtendían dividiendo po o μ, espectivamente. Un paámeto necesaio en la descipción de una línea de tansmisión es su impedancia. Anteiomente en la ecuación [3.] hemos dado su definición, peo podemos deducila a pati del modelo: Ζ I Ε Η μ j ω γ μ [3.4] Deduciemos ahoa la impedancia caacteística en el caso paticula de una línea coaxial en función de los adios del conducto inteio, a, y del exteio, b. Paa ello, patimos de la idea de que po la línea solo se popagan los modos tansvesales del campo (que denotaemos como Ε ρ y Η φ ). Figua 3.6: Geometía coaxial.

42 Reflectometía en el dominio del tiempo 4 Tabajando en coodenadas polaes, el campo eléctico en un punto P del inteio de la línea vendá dado po: E E jkz ρ e [3.43] siendo k ω μ la constante de popagación. Paa obtene el campo magnético pependicula a Ε ρ, hay que tene en cuenta que mediante las ecuaciones de Maxwell ambos campos están elacionados: Η φ E μ ρ [3.44] Paa obtene el voltaje integamos el campo ente los límites a y b obteniéndose que: b b E ln a a jkz ρ d E e [3.45] y la intensidad que cicula po el conducto: π jkz Ι Ηφ ds E e [3.46] C μ Conocido el voltaje y la intensidad ya podemos pocede a la obtención de la impedancia caacteística de la línea coaxial: Ζ π μ b ln a [3.47]

43 Reflectometía en el dominio del tiempo 43 En geneal la mayoía de los mateiales no tiene espuesta magnética y po ello se considea que μ. Destacando que cuando la línea está ellena de un medio de constante dieléctica elativa ( ω) la impedancia caacteística es: Ζ π μ b ln a [3.48] Con este modelo hemos conseguido elaciona paámetos de la línea tales como sus dimensiones y su impedancia, con la popiedad básica del dieléctico que vamos a estudia, la constante dieléctica.

44 Reflectometía en el dominio del tiempo TÉCNICA DE REFECTROMETRÍA EN DOMINIO TEMPORA. El método TDR se utiliza fundamentalmente paa la caacteización electomagnética de un dieléctico. Paa pode entende los métodos de cálculo numéico utilizados en la deteminación de popiedades dielécticas a pati de los datos obtenidos en el expeimento de TDR, tenemos que hace una intoducción del fundamento teóico en el que se basa este método, es deci, vamos a intoduci el concepto de tansitoio en una línea de tansmisión. Posteiomente se haá una beve intoducción a los dos tipos de pocedimientos paa la adquisición de datos: en el dominio tempoal y en el dominio de la fecuencia. e haá también una síntesis de los métodos de pimea eflexión y múltiple eflexión que pemiten la obtención de la pemitividad elativa de un dieléctico. 4.. Tansitoios en líneas de tansmisión. i se envía una onda electomagnética a lo lago de una línea de tansmisión, cualquie discontinuidad en dicha guía supondá la ceación de una onda eflejada que nos pemitiá obtene infomación tanto de la magnitud como de la situación de la nueva impedancia. Con el objetivo de intoduci esta idea consideamos el caso más sencillo constituida po una línea sin pédidas que conecta un geneado de tensión de impedancia intena esistiva R a una esistencia de caga R. Figua 4.: ínea de tansmisión de impedancia caacteística R y longitud l.

Tema 3. Campo eléctrico

Tema 3. Campo eléctrico Tema 3 Campo eléctico Pogama 1. Inteacción eléctica. Campo eléctico.. Repesentación mediante líneas de campo. Flujo eléctico: Ley de Gauss. 3. Enegía y potencial elécticos. Supeficies equipotenciales.

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor TERACCÓ ELECTROMAGÉTCA ELECTROMAGETSMO ES La Magdalena. Avilés. Astuias La unión electicidad-magnetismo tiene una fecha: 180. Ese año Oested ealizó su famoso expeimento (ve figua) en el cual hacía cicula

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E.. Atenea (.. Reyes, Madid) Examen de electividad de Física. eptiembe 2008. oluciones. Pimea pate Cuestión 1. Calcule el módulo del momento angula de un objeto de 1000

Más detalles

La transmisión de calor por conducción puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido líquido y gaseoso.

La transmisión de calor por conducción puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido líquido y gaseoso. II. RANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN II.1. MECANISMO La tansmisión de calo po conducción puede ealizase en cualquiea de los tes estados de la mateia: sólido líquido y gaseoso. Paa explica el mecanismo

Más detalles

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado 45 5 Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado En este capítulo se encontaá el esquema equivalente de

Más detalles

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación 14 Defleión de ayos luminosos causada po un cuepo en otación 114 Intoducción Cuando un ayo luminoso pasa po la cecanía de un cuepo se ve obligado a abandona su tayectoia ectilínea y cuvase más o menos

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA Univesidad de Cantabia Tesis Doctoal FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA Vidal Fenández Canales Capítulo 1 LA TURBULENCIA ATMOSFÉRICA La atmósfea no se compota como un medio homogéneo paa la popagación

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el /5 Conceptos pevios PRODUCTO VECTORIAL DE DO VECTORE. Es oto vecto cuyo módulo viene dado po: a b a b senα. u diección es pependicula al plano en el ue se encuentan los dos vectoes y su sentido viene dado

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos www.fisicaeingenieia.es Vectoes y campos www.fisicaeingenieia.es www.fisicaeingenieia.es ) Dados los vectoes a = 4$ i + 3$ j + k$ y c = $ i + $ j 7k$, enconta las componente de oto vecto unitaio, paa que

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA PBLMAS D LCTSTÁTICA I CAMP LCTIC N L VACI. Cagas puntuales. Cagas lineales. Cagas supeficiales 4. Flujo le de Gauss 5. Distibuciones cúbicas de caga 6. Tabajo enegía electostática 7. Poblemas Pof. J. Matín

Más detalles

Adaptación de impedancias

Adaptación de impedancias .- El tansfomado ideal Adaptación de impedancias I +V +V TI Tansfomado ideal V elaciones V-I: V = I = a. I, válidas paa cualquie fecuencia. a Si se conecta una esistencia al secundaio, ente el nodo +V

Más detalles

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría Apéndices Apéndice 1. Intoducción al cálculo vectoial Apéndice. Tabla de deivadas y de integales inmediatas Apéndice 3. Apéndice 4. Ecuaciones de la tigonometía Sistema peiódico de los elementos Apéndice

Más detalles

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA Electostática táti Clase 3 Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teoema de Unicidad. Métodos de las Imágenes Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA 2 E V m

Más detalles

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal Leyes de Keple y Ley de Gavitación Univesal J. Eduado Mendoza oes Instituto Nacional de Astofísica Óptica y Electónica, México Pimea Edición onantzintla, Puebla, México 009 ÍNDICE 1.- PRIMERA LEY DE KEPLER

Más detalles

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA EXPERIMENTAL PLAN ANUAL INGENIERIA FISICA 1 e SEMESTRE 2012 UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS OBJETIVOS Medi el módulo de un vecto fueza usando

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza: 1. Caga eléctica 2. Fueza electostática 3. Campo eléctico 4. Potencial electostático 5. Enegía potencial electostática 6. Repesentación de campos elécticos 7. Movimiento de cagas elécticas en el seno de

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

Un sencillo medidor vectorial de impedancias eléctricas para el laboratorio Fernando Valcarce Codes

Un sencillo medidor vectorial de impedancias eléctricas para el laboratorio Fernando Valcarce Codes Enseñanza Un sencillo medido vectoial de impedancias elécticas paa el laboatoio Fenando Valcace Codes An aangement fo vectoial electical-impedance measuements is descibed which is pecise and accuate enough

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico.

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico. Campo eléctico. Intoducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema7. IFA (Pof. RAMOS) 1 Tema 7.- Campo eléctico. El campo eléctico: unidades. Líneas del campo eléctico. Potencial eléctico: unidades. Fueza

Más detalles

VII.- EQUILIBRIO DE LAS TRANSFORMACIONES REALES pfernandezdiez.es

VII.- EQUILIBRIO DE LAS TRANSFORMACIONES REALES pfernandezdiez.es VII.- EQUILIBRIO DE LAS RANSFORMACIONES REALES VII..- SISEMAS ERMODINÁMICOS La masa de los sistemas que evolucionan puede veni en moles, kg, etc., y po eso indicamos los potenciales temodinámicos con mayúsculas.

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

Parametrizando la epicicloide

Parametrizando la epicicloide 1 Paametizando la epicicloide De la figua se obseva que cos(θ) = x 0 + ( 0 + ) cos(θ) = x sen(θ) = y 0 + ( 0 + ) sen(θ) = y po tanto las coodenadas del punto A son: A = (( 0 + ) cos(θ), ( 0 + ) sen(θ))

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Depatamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachilleato El Espacio Afín Po Javie Caoquino CaZas Catedático de matemáticas del I.E.S. Siete Colinas Ceuta 005 El Espacio

Más detalles

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas.

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas. VECTORES, OPERCIONES ÁSICS. VECTORES EN EL SISTEM DE C. CRTESINS 0.1 Vectoes escalaes. 0. Opeaciones básicas: 0..1 Suma de vectoes. 0.. Vecto opuesto. 0..3 Difeencia de vectoes. 0..4 Poducto de un escala

Más detalles

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos.

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos. Instumentación Nuclea onf. # 2 Tema I. Pocesamiento y onfomación de Pulsos. Sumaio: aacteísticas geneales de los pulsos. oncepto de Ancho de Banda y su elación con el tiempo de subida de un pulso. Objetivo

Más detalles

Kronotek: Configuración de Red para VoIP

Kronotek: Configuración de Red para VoIP Konotek: Configuación de Red paa VoIP Contenido 1. Intoducción... 2 2. Impotancia de la Configuación de Red... 2 3. Pasos Pevios: Cálculo del númeo de líneas de voz... 3 Pime paso: obtención del ancho

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS 6.. Gáficas de ectas usando m b Po ejemplo, paa gafica la ecta Maca el valo de b (odenada al oigen) sobe el eje, es deci el punto (0,). A pati de ese punto, como la pendiente es, se toma una unidad a la

Más detalles

Capitulo 1. Carga y Campo eléctricos.

Capitulo 1. Carga y Campo eléctricos. Capitulo 1. Caga y Campo elécticos. INTRODUCCIÓN Todos estamos familiaizados con los efectos de la electicidad estática, incluso algunas pesonas son más susceptibles que otas a su influencia. Cietos usuaios

Más detalles

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO FÍIC º BCHILLERTO. CMPO ELÉCTRICO. TEM3: CMPO ELÉCTRICO o Natualeza eléctica de la mateia. o Ley de Coulomb vs Ley de Newton. o Pincipio de supeposición. o Intensidad del campo elético. o Líneas del campo

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO . VALENANA / SEPEMBRE 04. LOGSE / FÍSA / EXAMEN EXAMEN El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de,5 puntos. BLOQUE

Más detalles

UNIDAD IV: CAMPO MAGNETICO

UNIDAD IV: CAMPO MAGNETICO UNNE Facultad de Ingenieía UNIDAD IV: CAMPO MAGNETICO Antecedentes. Inducción magnética. Líneas de inducción. Flujo magnético. Unidades. Fuezas magnéticas sobe una caga y una coiente eléctica. Momento

Más detalles

Almacenan energía magnética generada como consecuencia de las variaciones de corriente. Suelen ser fabricados a medida por el propio diseñador.

Almacenan energía magnética generada como consecuencia de las variaciones de corriente. Suelen ser fabricados a medida por el propio diseñador. 6. nductancias Almacenan enegía magnética geneada como consecuencia de las vaiaciones de coiente. Suelen se fabicados a medida po el popio diseñado. Pincipios de la teoía electomagnética Magnitudes a utiliza:

Más detalles

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico Univesidad Nacional del Nodeste Facultad de Ingenieía Cáteda: Física III Pofeso Adjunto: Ing. Atuo Castaño Jefe de Tabajos Pácticos: Ing. Cesa Rey Auiliaes: Ing. Andés Mendivil, Ing. José Epucci, Ing.

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

TEMA PRELIMINAR. Los sistemas de representación son objeto de estudio en la geometría descriptiva, la cual se fundamenta en la geometría proyectiva.

TEMA PRELIMINAR. Los sistemas de representación son objeto de estudio en la geometría descriptiva, la cual se fundamenta en la geometría proyectiva. TEMA PRELIMINAR 1. Sistemas de Repesentación y Geometía. En esta pate de la intoducción, se tata de encuada el estudio de los sistemas de epesentación dento de lo que es la geometía. Paa ello se va a intenta

Más detalles

5. Sistemas inerciales y no inerciales

5. Sistemas inerciales y no inerciales 5. Sistemas ineciales y no ineciales 5.1. Sistemas ineciales y pincipio de elatividad de Galileo El conjunto de cuepos especto de los cuales se descibe el movimiento se denomina sistema de efeencia, y

Más detalles

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2

CONTENIDO Capítulo II.2 Campo y Potencial Eléctrico...2 CONTENIDO Capítulo II. Campo y Potencial Eléctico... II.. Definición de campo eléctico... II.. Campo poducido po vaias cagas discetas...4 II..3 Campo eléctico poducido po una distibución de caga continua...4

Más detalles

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera)

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera) Aplicación : Divesificación de las invesiones (poblema de selección de catea) Hecho empíico: Cuanto mayo es el valo espeado (endimiento) de una invesión NO es cieto que sea más apetecible. (Si invesoes

Más detalles

rad/s EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 2013. SOLUCIONARIO

rad/s EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 2013. SOLUCIONARIO EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. JUNIO 01. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una onda tansvesal se popaga po una cueda tensa fija po sus extemos con una velocidad de 80 m/s, y al eflejase se foma el cuato amónico

Más detalles

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Magnitudes ectoiales MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Magnitudes escalaes ectoiales Suma de ectoes libes Poducto de un escala po un ecto 3 Sistema de coodenadas ectoiales. Vectoes unitaios 3 Módulo de

Más detalles

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades.

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. UNIDAD TEMÁTICA I: Intoducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.- ÍNDICE. 1.1.- Intoducción a la Física. 1.2.- Magnitudes Físicas. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. 1.4.- Ecuación de

Más detalles

Actividad xx Determinación de resistividades Efecto piel en conductores.

Actividad xx Determinación de resistividades Efecto piel en conductores. Actividad xx Deteminación de esistividades Efecto piel en conductoes. Método de las cuato puntas o método de Kelvin Objetivo Deteminación expeimental de la esistividad (o conductividad) de divesas muestas

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB 7 CAMPO ELÉCTRICO 7.. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN. Un péndulo electostático es un dispositivo fomado po una esfea ligea, de mateial aislante, suspendida de un hilo de masa despeciable. Utilizando ese dispositivo,

Más detalles

ELECTRICIDAD MODULO 2

ELECTRICIDAD MODULO 2 .Paniagua Física 20 ELECTRICIDD MODULO 2 Enegía Potencial Eléctica nalicemos la siguiente situación física: una patícula q 0 cagada elécticamente se mueve desde el punto al punto B. Estos puntos están

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO NDUCCÓN EECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA 1. ey de inducción de Faaday. ey de enz.. Ejemplos: fem de movimiento y po vaiación tempoal de. 3. Autoinductancia. 4. Enegía magnética. OGRAFÍA:. DE CAMPO MAGNÉTCO -Tiple-Mosca.

Más detalles

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL JOSÉ MILCIDEZ DÍZ, REL CSTILLO, ERNNDO VEG PONTIICI UNIVERSIDD JVERIN, DEPRTMENTO DE ÍSIC INTRODUCCION L NLISIS VECTORIL Intoducción Pate Pate 3 Pate 4 (Pate ) Donde encuente el símbolo..! conduce a una

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES.- Halla dos númeos que sumados den cuo poducto sea máimo. Sean e los númeos buscados. El poblema a esolve es el siguiente: máimo Llamamos p al poducto de los dos

Más detalles

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO V CONTENIDO PROLOGO I PRTE I FUNDMENTOS DE L MECÁNIC PR L INGENIERÍ Y DINÁMIC DE L PRTÍCUL EN MOVIMIENTO PLNO 1. Fundamentos de la Mecánica paa la Ingenieía. 1.1 Intoducción. 1 1. Conceptos básicos. 1.3

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVIACIÓN 1 GRAVIACIÓN INRODUCCIÓN MÉODO 1. En geneal: Se dibujan las fuezas que actúan sobe el sistema. Se calcula la esultante po el pincipio de supeposición. Se aplica la ª ley de Newton

Más detalles

7. INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

7. INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 7. INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN Fenómenos de singula impotancia que distinguen las ondas de las patículas son la intefeencia y la difacción. La intefeencia es la combinación po supeposición de dos ó más

Más detalles

Colegio Nuestra Señora de los Ángeles Curso 2015-2016

Colegio Nuestra Señora de los Ángeles Curso 2015-2016 Colegio Nuesta Señoa de los Ángeles Cuso 05-06 Almudena de la Fuente, 05 ÍNDICE TEMA : VIBRACIONES Y ONDAS. Movimiento amónico simple 3. Movimiento ondulatoio 3. Ondas sonoas 8 TEMA : ÓPTICA. Natualeza

Más detalles

100 Cuestiones de Selectividad

100 Cuestiones de Selectividad Física de º Bachilleato 100 Cuestiones de Selectividad 1.- a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. (And-010-P1) La velocidad de escape es la mínima velocidad

Más detalles

2. CINEMATICA EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

2. CINEMATICA EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN 19. CINEMATICA La descipción matemática del movimiento constituye el objeto de una pate de la física denominada cinemática. Tal descipción se apoya en la definición de una seie de magnitudes que son caacteísticas

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

El modelo ahorro-inversión Función de consumo: Función de inversión:

El modelo ahorro-inversión Función de consumo: Función de inversión: Capítulo 4 El lago plazo: el modelo ahoo-invesión con pleno empleo En este capítulo se estudia el equilibio ingeso-gasto en el modelo clásico de pecios flexibles y el equilibio ahoo-invesión. Asimismo,

Más detalles

Alquiler o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda. Marisol Rodríguez Chatruc UdeSA

Alquiler o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda. Marisol Rodríguez Chatruc UdeSA Alquile o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda Una aplicación del método de pogamación dinámica a vaiable dicotómica Maisol Rodíguez Chatuc UdeSA 4 CNEPE - 28 y 29 de mayo de 2009 Motivación

Más detalles

TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D

TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D Dpto. Infomática Univesitat de València Ampliación de Infomática Gáfica TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D Podemos considea que una animación descibe el cambio de una imagen a lo lago del tiempo, con el suficiente

Más detalles

Diseño de un metamaterial con índice de refracción negativo en el espectro visible

Diseño de un metamaterial con índice de refracción negativo en el espectro visible Diseño de un metamateial con índice de efacción negativo en el especto visible Auto: Calos Gacía Meca Diectoes: D. Alejando Matínez Abiéta David Zoilla Gascón Poyecto Final de Caea pesentado en la Univesidad

Más detalles

7. Estabilidad de sistemas termodinámicos. Principio de le Chatelier

7. Estabilidad de sistemas termodinámicos. Principio de le Chatelier 7. Estabilidad de sistemas temodinámicos. incipio de le Chatelie * Hasta ahoa hemos tabajado ecuentemente con la condición de equilibio d = a = cte o d = a =cte. imilamente mediante otas unciones temodinámicas.

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO Joaquín ha comenzado a utiliza letas paa epesenta distintas situaciones numéicas. Obseve lo que ealiza con el siguiente enunciado: A Matías le egalaon

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

Campo gravitatorio: cuestiones PAU

Campo gravitatorio: cuestiones PAU Campo gavitatoio: cuestiones PU 3. Descibe bevemente las teoías que se han sucedido a lo lago de la histoia paa explica la estuctua del sistema sola. La obsevación del cielo y sus astos ha sido, desde

Más detalles

Tema 6: Campo Eléctrico

Tema 6: Campo Eléctrico Física º Bachilleato Tema 6: Campo Eléctico 6.1.- Intoducción En el capítulo anteio vimos que cuando intoducimos una patícula en el espacio vacío, ésta lo modifica, haciendo cambia su geometía, de modo

Más detalles

Física Universitaria 2 5 de junio 2006 Enrique Sánchez y Aguilera, Rodolfo Estrada Guerrero, Abraham Vilchis CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA

Física Universitaria 2 5 de junio 2006 Enrique Sánchez y Aguilera, Rodolfo Estrada Guerrero, Abraham Vilchis CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA OBJETIVO: El alumno podá detemina la constante dieléctica elativa de divesos mateiales dielécticos mediante la medición de la capacitancia de un condensado de placas paalelas.

Más detalles

CAPITULO VI FUERZAS CENTRALES. " Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol?

CAPITULO VI FUERZAS CENTRALES.  Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol? FUEZAS CENALES CAPIULO VI " Qué es lo que hace que los planetas gien en tono al Sol? En los tiempos de Keple algunas pesonas contestaban esta pegunta diciendo que había ángeles detás de ellos, agitando

Más detalles

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS 5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS descitos en una efeencia inecial (I) po sus vectoes de posición 0 y 1 espectivamente. I m 1 1 F 10 1 F 01 m 1 0 0 0 Figua 5.1: Sistema binaio aislado

Más detalles

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa?

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa? EXAMEN COMPLETO El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. BLOQUE I Un satélite atificial de 500

Más detalles

GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES

GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES Maía Guadalupe Amado Moeno, Ángel Gacía Velázquez Instituto Tecnológico de Meicali, Baja Califonia, Méico lupitaamado@hotmail.com, angel.g0@hotmail.com RESUMEN El tabajo

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

Solución a los ejercicios de vectores:

Solución a los ejercicios de vectores: Tema 0: Solución ejecicios de intoducción vectoes Solución a los ejecicios de vectoes: Nota : Estas soluciones pueden tene eoes eatas (es un ollo escibios las soluciones bonitas con el odenado), así que

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN MATEMÁTICA APLICADA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN MATEMÁTICA APLICADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN MATEMÁTICA APLICADA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS EN EL DOMINIO

Más detalles

MÉTODO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

MÉTODO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MÉODO DE ESUDIO DE LA ASIGNAURA 1º) Estudia detenidamente el esumen teóico que se pesenta paa cada tema º) Acudi al libo de texto paa consulta aquel apatado o concepto que no se haya compendido al estudia

Más detalles

TEORIA RELATIVISTA DE LA GRAVITACION EN LA EXPANSION COSMOLOGICA

TEORIA RELATIVISTA DE LA GRAVITACION EN LA EXPANSION COSMOLOGICA ORIA RLAIVISA D LA RAVIACION N LA XPANSION COSMOLOICA Rodolfo CARABIO Posiguiendo el estudio eoía Relativista de la avitación basada en la Relatividad special, se analizaa a continuación la aplicación

Más detalles

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X

PROBLEMAS CAPÍTULO 5 V I = R = X 1 X PROBLEMAS APÍULO 5.- En el cicuito de la figua, la esistencia consume 300 W, los dos condensadoes 300 VAR cada uno y la bobina.000 VAR. Se pide, calcula: a) El valo de R,, y L. b) La potencia disipada

Más detalles

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio.

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio. Depataento de ísica y Quíica 1 PAU ísica, septiebe 2010. ase específica. OPCIÓN A Cuestión 1. - Un coeta se ueve en una óbita elíptica alededo del Sol. Explique en qué punto de su óbita, afelio (punto

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria Inteacción gavitatoia H. O. Di Rocco I.F.A.S., Facultad de Cs. Exactas, U.N.C.P.B.A. June 5, 00 Abstact Tatamos en esta clase de oto de los modelos fundamentales de la Física toda: el movimiento en campos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ESCUEL UNIVERSIDD DE L LGUN TÉCNIC SUPERIOR DE INGENIERÍ INFORMÁTIC Tecnología de Computadoes Páctica de pogamación, cuso 2010/11 Pofeso: Juan Julian Meino Rubio Enunciado de la páctica: Cálculo de una

Más detalles

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS

Física General III Ley de Gauss Optaciano Vásquez García CAPITULO III LEY DE GAUSS Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía CAPITULO III LY D GAUSS 9 Física Geneal III Ley de Gauss Optaciano Vásquez Gacía 3.1 INTRODUCCIÓN n el capitulo anteio apendimos el significado del

Más detalles

Elementos de la geometría plana

Elementos de la geometría plana Elementos de la geometía plana Elementos de la geometía plana El punto Los elementos básicos de la geometía plana El punto es el elemento mínimo del plano. Los otos elementos geométicos están fomados po

Más detalles

Cómo funcionan los dispositivos que utilizan energía espacial? Una explicación a partir de la Teoría de Einstein-Cartan-Evans

Cómo funcionan los dispositivos que utilizan energía espacial? Una explicación a partir de la Teoría de Einstein-Cartan-Evans 1 Cómo funcionan los dispositivos que utilizan enegía espacial? Una explicación a pati de la Teoía de Einstein-Catan-Evans Host Eckadt Munich, Alemania Alpha Institute fo Advanced Study (www.aias.us) Resumen

Más detalles

Comprensión conceptual y el uso de tecnología. César Cristóbal Escalante Verónica Vargas Alejo Universidad de Quintana Roo Julio 2013

Comprensión conceptual y el uso de tecnología. César Cristóbal Escalante Verónica Vargas Alejo Universidad de Quintana Roo Julio 2013 Compensión conceptual y el uso de tecnología Césa Cistóbal Escalante Veónica Vagas Alejo Univesidad de Quintana Roo Julio 203 Qué significa tene conocimiento de un concepto? Conoce su definición? Conoce

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez

MECÁNICA DE FLUIDOS. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez MEÁNIA DE FLUIDOS Pedo Fenández Díez I.- INTRODUIÓN A LOS FLUIDOS I..- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Los fluidos son agegaciones de moléculas, muy sepaadas en los gases y póximas en los líquidos, siendo la

Más detalles

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales Capitulo 9: Leyes de Keple, Gavitación y Fuezas Centales Índice. Las 3 leyes de Keple 2. Campo gavitacional 4 3. Consevación de enegía 6 4. Movimiento cicula 8 5. Difeentes tayectoias 0 6. Demosta Leyes

Más detalles

Interacción electromagnética 3 6. CAMPO ELÉCTRICO.

Interacción electromagnética 3 6. CAMPO ELÉCTRICO. Inteacción electomagnética 6. CMPO ELÉCTRICO. Desaollamos la unidad de acuedo con el siguiente hilo conducto: 1. Cómo se explican las fuezas electostáticas? 1.1. Cuál es la causa de los fenómenos de electización?

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física Univesidad de Taapacá Facultad de Ciencias Depatamento de Física Aplica el álgea de vectoes: Poducto escala Poducto vectoial Magnitudes físicas po su natualeza Escalaes Vectoiales Es un escala que se

Más detalles

Magnetismo solar: un poco de teoría

Magnetismo solar: un poco de teoría 1 Magnetismo sola: un poco de teoía La actividad magnética del Sol ha ataído a los astónomos duante al menos años: pimeo, la apaiencia y vaiabilidad de las manchas, más tade, su estuctua, las potubeancias,

Más detalles

Interacción electromagnética 3 6. CAMPO ELÉCTRICO.

Interacción electromagnética 3 6. CAMPO ELÉCTRICO. Inteacción electomagnética 6. CMPO ELÉCTRICO. Desaollamos la unidad de acuedo con el siguiente hilo conducto: 1. Cómo se explican las fuezas electostáticas? 1.1. Cuál es la causa de los fenómenos de electización?

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COUNIDAD DE ADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ATERIA: FÍSICA Cuso 013-014 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN odelo

Más detalles

El campo eléctrico(i):ley de Coulomb

El campo eléctrico(i):ley de Coulomb El campo eléctico(i):ley de Coulomb La ley que ige el compotamiento de las cagas elécticas, es la ley de Coulomb, es como la ley de gavitación, una fueza a distancia ya que no se necesita ligadua física

Más detalles

Teoría Electromagnética

Teoría Electromagnética José Moón Fundamentos de Teoía Electomagnética I. Campos Estáticos 3 Índice Geneal CAPÍTULO Intoducción al Análisis Vectoial. Intoducción. Escalaes Vectoes.3 Multiplicación Vectoial 5.4 Vectoes Base Componentes

Más detalles

Problemas aritméticos

Problemas aritméticos 3 Poblemas aitméticos Antes de empeza Objetivos En esta quincena apendeás a: Recoda y pofundiza sobe popocionalidad diecta e invesa, popocionalidad compuesta y epatos popocionales. Recoda y pofundiza sobe

Más detalles

I MAGNITUDES Y MEDIDAS

I MAGNITUDES Y MEDIDAS I MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. MAGNITUDES Se llama magnitud a cualquie caacteística de un cuepo que se puede medi y expesa como una cantidad. Así, son magnitudes la altua de un cuepo, la tempeatua, y no son

Más detalles