Planes Docentes Resumidos. Titulación Sistemas Informáticos y Computación MODALIDAD PRESENCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planes Docentes Resumidos. Titulación Sistemas Informáticos y Computación MODALIDAD PRESENCIAL"

Transcripción

1 Planes Docentes Resumidos Titulación Sistemas Informáticos y Computación MODALIDAD PRESENCIAL A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Auditoría Informática CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería de Software y Gestión de TI Informática x 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. x 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o correquisitos) Como requisitos, se recomienda tener fundamentos en las siguientes áreas: Gestión de tecnología de la información, Sistemas de Información, Fundamentos de Redes y Sistemas Operativos.

2 C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación) La Auditoría Informática tiene un papel muy importante dentro de las organizaciones, ya que al igual que otra área, los sistemas de tecnologías de información deben estar sometidos a controles de calidad y por ende de la Auditoría Informática; porque las computadoras y los centros de procesamiento de datos son blanco apetecibles para el espionaje, la delincuencia y el terrorismo. Por lo expuesto anteriormente el Profesional en Formación debe tener los conocimientos necesarios con el fin de afirmar que una organización depende de los controles de evaluación de la eficiencia y eficacia de sus sistemas de información tecnológica, siendo vital que los mismos funcionen de forma correcta e ininterrumpida con el fin de garantizar la productividad y supervivencia futura. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencia genérica de la UTPL. i. Comportamiento ético. Competencias específicas de la titulación. i. Desarrollar auditorias de productos y procesos vinculados a la gestión de TIC. ii. iii. Auditar la operación de TI en base a las buenas prácticas de los marcos de referencia reconocidos internacionalmente. Participa en programas de formación profesional en el área de TI con miras a certificaciones de reconocimiento internacional. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso 1. Control Interno y auditoría de SI y Auditoría de SI vs Normas de buenas prácticas. 2. Metodología del control interno, seguridad y auditoría de SI. 3. El contrato de auditoría. 4. El departamento de auditoría de los SI: Organizaciones y Funciones. 5. Entorno jurídico de las auditoría de los SI.

3 6. Principales áreas de la auditoría informática. 7. Deontología del auditor informático y códigos éticos. 8. Peritar vs. Auditar 9. Gestión de Riesgos de un SI. 10. Auditoría de Outsourcing de TI. 11. Auditoría de la Seguridad Física. 12. Auditoría de la Dirección de Informática. 13. Auditoría de la Seguridad. 14. Auditoría de Redes. 15. Desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos. 16. Auditoría basada en Riesgos Marcos de referencia. F. Bibliografía Básica: Piattini, M., Del Peso, E., & Del Peso, M. (2008). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. México DF, México: RA-MA Editorial. Este recurso presenta de forma clara y precisa los conceptos fundamentales sobre control interno y auditoría de las tecnologías y sistemas de información, así como también da a conocer los aspectos organizativos, jurídicos y deontológicos asociados a la auditoría, aportando con pautas y experiencias. Complementaria: Carrió, G. (2011). Auditoría y Control Interno, Un Enfoque Actualizado. Recuperado de: 04EMT.pdf Este trabajo investigativo pone a disposición una aproximación muy puntual al complejo tema de auditoría y el control interno o de gestión. Erb, M. (2008). Facilitando el acceso seguro de la información en las organizaciones sociales. Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática. Recuperado de: En este recurso un experto en Gestión de Riesgos explica detenidamente y de manera didáctica cómo es la gestión de riesgo en la seguridad informática.

4 Information System Audit & Control Association. (2005). COBIT 4.0. EEUU. Este marco de referencia internacional define los objetivos de control que permiten gobernar y ejecutar operaciones controladas de tecnología de la información con el objetivo de alinearse al gobierno corporativo. Information System Audit & Control Association. (2009). Marco de Riesgos de TI. EEUU. Este marco de referencia permite manejar indicadores de valor, costo y retorno de inversión para una gestión más exacta y menos especulativa sobre los riesgos que pueden afectar a un ambiente tecnológico. La mayoría de las empresas multinacionales tienen metodologías basadas en este marco de referencia para el manejo de riesgos. Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. (2013). PYMES y ley orgánica de protección de datos. España: Madrid. Recuperado de: Este recurso, es un foro de encuentro, donde se comparte experiencias e ideas en el ámbito jurídico y operacional de la privacidad y protección de datos. Pons, F. (2007, Abril). Auditoría Informática, Una aproximación a la mejora del Control Interno. Auditoría Pública. Recuperado de: Este recurso, es una revista electrónica, en donde enmarca el papel de la auditoría informática como una nueva herramienta para la mejora del control interno en las organizaciones.

5 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Fundamentos de Ingeniería de Software CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: 3. Sección Departamental: Ciencias de la computación y electrónica Ingeniería de software y gestión de TI Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Sistemas Informáticos y Computación X Tipo: Troncal X Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) El estudiante debe estar en capacidad de desarrollar algoritmos eficientes, dominar la terminología básica de las aplicaciones software y esquemas de datos, además de representar modelos de software utilizando el lenguaje unificado de modelado (UML) C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación

6 La capacidad de gestionar proyectos en el área de tecnología es una habilidad transversal que los profesionales en formación deben adquirir para desempeñarse en escenarios del mundo empresarial, la asignatura busca desarrollar estas habilidades aplicando los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Trabajo en equipo, Nivel II: Contribuye en la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo el reparto equilibrado de tareas el clima interno. Competencias específicas de la carrera (titulación) i. Analizar problemas y plantear soluciones mediante métodos computacionales. ii. Implementar aplicaciones a partir de especificaciones y modelos de software utilizando estándares de documentación y de programación iii. Construir modelos y especificaciones de software que permitan validar un producto previo a su implementación. iv. Diseñar, implementar y administrar sistemas de base de datos. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Terminología básica de la ingeniería del software, Procesos de desarrollo de software, El proceso de Desarrollo Unificado, Metodologías ágiles de desarrollo de software, requerimientos de software, especificación de requerimientos, modelado de software, diseño arquitectónico, patrones arquitectónicos, implementación de software, pruebas y aseguramiento de calidad del software. F. Bibliografía básica y complementaria Básica Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. México, Pearson. Excelente texto sobre Ingeniería de software con información actualizada y desarrollada con suficiente nivel de profundidad. Sommerville es uno de los principales referentes en el área de Ingeniería del Software. Ian Sommerville es

7 miembro del panel de expertos de la Guía de los Fundamentos de la Ingeniería del Software. Complementaria IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. California. Texto que describe la primera línea base del cuerpo de conocimiento en el campo de la Ingeniería del Software, elaborado por la Computer Society de la IEEE. Los aportes provienen de expertos de todo el mundo y son revisados por un comité de expertos de alto nivel, lo cual le da un aval académico y científico muy trascendente. Se utiliza para complementar temas específicos de los contenidos del componentes. Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software un enfoque práctico. 7ma. Edición. México. Resume muchos aspectos de la Ingeniería del Software y se puede usar como referencia para conceptos, modelos de desarrollo de software. Recursos web: OCW: Ingeniería de Software OCW: Fundamentos de Ingeniería del Software.

8 A. Datos básicos del componente MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido Nombre del componente: Gestión de proyectos CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: 3. Sección Departamental: Ciencias de la computación y electrónica Ingeniería de software y gestión de TI Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Sistemas Informáticos y Computación X Tipo: Troncal Genérica X Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para el desarrollo efectivo del componente, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar aplicaciones de software utilizando alguna metodología de desarrollo formal, además de manejar métodos estadísticos aplicados a problemas del área de tecnología, habilidades que se desarrollan con las asignaturas de Programación avanzada, fundamentos de ingeniería del software y estadística.

9 C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación) La capacidad de gestionar proyectos en el área de tecnología es una habilidad transversal que los profesionales en formación deben adquirir para desempeñarse en escenarios del mundo empresarial, la asignatura busca desarrollar estas habilidades aplicando los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Comportamiento ético, nivel II Competencias específicas de la carrera (titulación) i. Definir planificar y controlar proyectos de TI. ii. Elaborar presupuestos y estimaciones de alcance, costo y tiempo en proyectos de TI. iii. Participa en programas de formación profesional en el área de TI con miras a certificaciones de reconocimiento internacional. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Comportamiento ético: La ética de los ingenieros de software, códigos de ética, delitos informáticos, códigos de ética del gestor de proyectos. Introducción y terminología básica de la gestión de proyectos, grupos de procesos, áreas de conocimiento, planificación de proyectos, estructura desagregada del trabajo, estimación de costos y tiempo, elaboración de cronogramas, monitoreo y control de proyectos, gestión de cambios, gestión de la calidad, gestión de riesgos, gestión de recursos humanos, comunicaciones del proyecto, cierre del proyecto. F. Bibliografía básica y complementaria Básica HORINE Gregory, (2009) Absolute Beginner s Guide To Project Managers, Segunda Edición, Que Publishing Este texto ha sido seleccionado porque basado en el estándar PMBOK, realiza una explicación bastante sencilla para principiantes y los inicia en la habilidad de

10 coordinar y gestionar proyectos en general. Complementaria Project Management Institute, (2013): Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK). Pennsylvania, Quinta Edición, EUA: Project Management Institute, Inc. Guía de los Fundamentos de la Administración de Proyectos del Project Management Institute, sobre este cuerpo de conocimiento se basa el texto original y muchas otras obras, el texto base para la obtención de la acreditación oficial como gerente de proyectos PMP. Puede usarse para complementar cualquiera de los temas del componente. Mulcahy, R. (2011):PMP Exam Prep. USA, 7ma Edición, EUA: RMC Publications. Es uno de los textos preparatorios para el examen de certificación más exitosos hasta la actualidad, incluye material de aprendizaje, trucos para el examen y preguntas preparatorias para el examen. Recursos web OCW: Ingeniería de Software II, tecnicas/ingenieria-del-software-ii/materiales/tema3- fundamentosgestionproyectos.pdf OCW: Management in Engineering.

11 A. Datos básicos del componente MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido Nombre del componente: Gestión de Tecnologías de Información CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Gestión de Tecnologías de Información x 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. x 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para poder desarrollar el componente educativo de Gestión de tecnologías de la Información de forma adecuada usted debe tener conocimientos y habilidades previas, por ello de que se detallan los indicadores que le permitirán entender y generar el conocimiento referente a las temáticas del presente componente educativo.

12 C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación) NRO. INDICADOR ASIGNATURA SUGERIDA 1 Evaluar y priorizar necesidades de negocio Ingeniería de Requisitos 2 Estructurar una infraestructura de datos Base de Datos Avanzadas El aprendizaje de Gestión de Tecnologías de la Información es muy importante durante la vida profesional de un Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, ya que conlleva transformar tareas rutinarias a tareas automatizadas, de igual forma le permitirá gestionar procesos, enfocados en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. El profesional de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación podrá proporcionar una adecuada gestión de la calidad, aumentar la eficiencia, alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI reduciendo los riesgos asociados a TI tanto en instituciones públicas como privadas esto soportado bajo las bases de la Arquitectura Empresarial. Por ello el propósito que se persigue con la asignatura es desarrollar las competencias básicas y necesarias para que el alumno esté en capacidad de analizar y comprender problemas que involucren temas de Gestión de Tecnologías de la Información tanto en empresas del sector público y privado. El componente educativo de Gestión de Tecnologías de la Información contempla seis unidades las mismas que se distribuyen en dos bimestres de estudio. En el primer bimestre se estudiará: Generalidades y conceptualizaciones de la Gestión de Tecnologías de la Información y Arquitectura Empresarial (AE), Estructura, Cultura

13 Empresarial, Valor y Riesgos de la creación de la Arquitectura Empresarial (AE). En el segundo bimestre se analizara la Implementación de metodologías, análisis documentación de Frameworks, Componentes y Artificios de EA en un enfoque para Gestión de Tecnologías de la Información D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias específicas de la titulación i. Trabajo equipo III. Competencias específicas de la titulación i. Definir, planificar y controlar proyectos de TI. ii. Desarrollar auditorias de productos y procesos vinculados a la gestión de TIC. iii. Participa en programas de formación profesional en el área de TI con miras a certificaciones de reconocimiento internacional. iv. Elaborar soluciones alternativas de TIC para la mejora de procesos empresariales. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Desarrollo de un Plan de Gestión de Arquitectura Empresarial Gestión de Tecnologías de la Información, Arquitectura Empresarial (EA), Estructura y cultura Empresarial. Valores y Riesgos al crear arquitectura Empresarial. Implementación de Metodología, Análisis y Documentación de Framework. Componentes y Arficios en el contexto de EA Frameworks. Desarrollo de actuales y futuras vistas de Arquitecturas. Desarrollo de un Plan de Gestión de Arquitectura Empresarial F. Bibliografía básica y complementaria

14 Básica a) Nombre del Texto Básico Bernard & Scott, A. (2012). An Introduction to Enterprise Architecture. Author House. Third Edition. (Formato Kindle) Este libro es la base para el estudio de la temática de Gestión de Tecnologías de la Información donde se presente los conceptos básicos sobre dicha temática enfocados desde el punto de vista de la Arquitectura Empresarial así como casos de estudio donde se reflejan las conceptualizaciones presentadas en forma práctica. Complementaria a) Nombre del Texto Bon, J. (2008, Julio). Fundamentos De La Gestión De Servicios De TI Basada En ITIL V3. Editorial Van Haren Publishing; Edición 0003 Este libro es la base para el estudio de la temática de Gestión de Tecnologías de la Información donde se presente los conceptos básicos sobre dicha temática así como ejemplos prácticos para que le profesional en formación de la titulación de Informática pueda gestionar TI tanto en empresas públicas y privadas. b) Nombre del Texto McNURLIN, B. & SPRAGUE R. (2004). Information Systems Management in Practice. Oxford University Press. U. S. A. 6a. Edición. Este libro es la base para el estudio de la temática del manejo de sistemas de información que es un complemento para entender ciertas temáticas referentes al manejo de TI. Además este recurso permitirá ampliar los conocimientos referentes a Gestión de TI. c) Nombre del Texto LAUDON, K.(2005). Essentials of management information systems : managing the digital firm. Prentice Hall. U. S. A. El presente recurso educativo nos brinda

15 tanto el sustento teorico como práctico del manejo de proyectos y estos a su vez aplicados a la Gestión de Tecnologías de la Información. Recursos Educativos Abiertos Administración de Tecnologías de Información, ] Arquitecturas Empresariales y la plataforma J2EE, Consulta

16 A. Datos básicos del componente MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido Nombre del componente: Ingeniería de Requisitos CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería del Software y Gestión de TI Sistemas Informáticos y Computación X 6. Tipo: 7. X Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para el desarrollo del presente componente, es necesario que el estudiante sea capaz de construir aplicaciones básicas y de nivel medio de software en algún leguaje de programación. (Programación avanzada); Aplicar un proceso de desarrollo de software para organizar el trabajo y tenga un dominio de los conceptos de la ingeniería de software. (Fundamentos de Ingeniería del Software). C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación) En la Ingeniería de Software actual, los requerimientos constituyen un factor determinante para el éxito de un proyecto de desarrollo, en este sentido la asignatura

17 desarrolla competencias de nivel medio y avanzado para el las etapas de levantamiento, análisis, especificación, validación y gestión de requerimientos. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Organización y planificación del tiempo, nivel II Competencias específicas de la titulación i. Analizar problemas y plantear soluciones mediante métodos computacionales. ii. Construir modelos y especificaciones de software que permitan validar un producto previo a su implementación. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Los requerimientos de software Captura de requerimientos de software Análisis de requerimientos Documentación de requerimientos Validación de requerimientos Administración de requerimientos F. Bibliografía básica y complementaria - Básica Gottesdiener, E. (2005). The Software Requirements Memory Jogger. EBG Consulting, Inc. - Complementaria Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. México: Pearson IEEE Computer Society. (2004). SWEBOK Guide to the Software Engineering Body of Knowledge. USA: Angela Burgess Group Manager Editor CS Press. Ingeniería del software I (2011). Requirements Engineering (

18

19 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Practicum 1.1 CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: 3. Sección Departamental: Ciencias de la computación y electrónica Ingeniería de Software y Gestión de TI Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación X Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM X 8. Número de créditos : 3 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para el desarrollo efectivo del componente, los estudiantes deben tener conocimiento de la estructura de un sistema informático, y haber aprobado la asignatura de Fundamentos Informáticos. C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación)

20 Gestión Productiva 1.1, le permitirá al estudiante adquirir o desarrollar capacidades para trabajar en proyectos reales en el área de computación, lo que le ayudará a acumular experiencia y reforzar los conocimientos teóricos. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Trabajo en equipo ii. Comportamiento ético, iii. Organización y planificación del tiempo Competencias específicas de la carrera (titulación) i. Analizar problemas y plantear soluciones mediante métodos computacionales. ii. Diagnosticar y solucionar problemas relacionados con la comunicación de dispositivos y servicios de red e internet. iii. Buscar y seleccionar información, explorar métodos que permitan enfocar problemas relacionados a ciencias de la computación. Competencia del componente académico i. Realiza mantenimiento preventivo en la computadora ii. Maneja el hardware del equipo para obtener el mejor provecho iii. Instala software en forma eficiente en el equipo de cómputo E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Mantenimiento preventivo en la computadora, funcionamiento e instalación del hardware y software del equipo informático en su fase inicial. F. Bibliografía básica y complementaria - Recursos Educativos Abiertos Nombre del REA Administración de Tiempo Link 7 Ladrones del tiempo y

21 técnicas para combatirlos Guía práctica para una administración eficaz del tiempo Manejo del tiempo y organización personal content/downloads/ladronestiempo.pdf Una_Eficaz_Administracion_Del_Tiempo_Luis_Ravizza.pdf - Enlaces web

22 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Practicum 1.2 CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: 3. Sección Departamental: Ciencias de la computación y electrónica Ingeniería de Software y Gestión de TI Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación X Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM X 8. Número de créditos : 3 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para el desarrollo efectivo del componente, los estudiantes deben tener conocimientos en la estructura de un sistema informático, administración de tiempo y mantenimiento de computadores; y haber aprobado la asignatura de Fundamentos Informáticos y Prcticum 1.1. C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación

23 Gestión Productiva 1.2, le permitirá al estudiante adquirir o desarrollar capacidades para trabajar en proyectos reales en el área de computación, lo que le ayudará a acumular experiencia y reforzar los conocimientos teóricos. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Creatividad ii. Implicación social Competencias específicas de la titulación i. Diagnosticar y solucionar problemas relacionados con la comunicación de dispositivos y servicios de red e internet. ii. Buscar y seleccionar información, explorar métodos que permitan enfocar problemas relacionados a ciencias de la computación. Competencia del componente académico i. Realiza mantenimiento preventivo en la computadora ii. Maneja el hardware del equipo para obtener el mejor provecho iii. Instala software en forma eficiente en el equipo de cómputo iv. Recopila eficientemente datos v. Realiza el análisis de aplicaciones E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Mantenimiento preventivo en la computadora, funcionamiento e instalación del hardware y software del equipo informático fase avanzada.

24 F. Bibliografía básica y complementaria - Recursos Educativos Abiertos Nombre del REA Metodología de la Investigación II Recolección de datos Preparación para la recolección de datos. Recolección de datos Tratamiento estadístico de datos Link V335i/ V335i-Capitulo%20V.pdf recopilacion_datos_mar06.pdf atos.pdf

25 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Procesos de Ingeniería de Software CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería de Software y Gestión de TI Ingeniería en Sistemas x 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. X 8. Número de créditos : 3 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) 1. Comprender terminología básica de la Ingeniería del Software y los procesos de desarrollo del mismo. 2. Identifique y comprenda las fases del proceso de ingeniería de requisitos

26 3. Conoce y aplica los grupos de procesos de la gestión de proyectos y sus áreas de conocimiento. 4. Identifica y utiliza las diferentes vistas del diseño arquitectónico C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación La ingeniería de software es unos de los ejes fundamentales en el desarrollo profesional del ingeniero en sistemas informáticos y computación, por lo que la titulación oferta un grupo de asignaturas que contribuyen a esta formación. El componente de fundamentos de ingeniería de software introduce al estudiante en este campo formando las bases de este eje formativo. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Vivencia de los valores universales del humanismo de Cristo ii. Comunicación oral y escrita iii. Orientación a la innovación y a la investigación iv. Pensamiento crítico y reflexivo v. Trabajo en equipo vi. Comunicación en Inglés vii. Compromiso e Implicación Social viii. Comportamiento ético ix. Organización y planificación del tiempo Competencias específicas de la titulación i. Definir, planificar y controlar proyectos de TI. ii. Elaborar presupuestos y estimaciones de alcance, costo y tiempo en proyectos de TI. iii. Elaborar soluciones alternativas de TIC para la mejora de procesos empresariales. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso 1. Gestión de Proyectos

27 1.1 Gestión del Riesgo 1.2 Gestión del Personal 2. Planeación de Proyectos 2.1 Desarrollo dirigido por un plan 2.2 Calendarización de proyectos 2.3 Planeación Ágil 2.4 Técnicas de estimación 3. Gestión de la Calidad 3.1 Calidad del Software 3.2 Estándares del software 3.3 Revisiones e inspecciones 3.4 Medición y métricas del software 4. Administración de la configuración 4.1 Administración del cambio 4.2 Gestión de Versiones 4.3 Construcción del Sistema 4.4 Gestión de Entregas del Software 5. Mejora de Procesos 5.1 El proceso de mejora de procesos 5.2 Medición del proceso 5.3 Análisis del proceso 5.4 Cambios en el proceso 5.5 Cambios en los procesos 5.6 El marco de trabajo para la mejora de procesos CMMI F. Bibliografía básica y complementaria Básica Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. México, Pearson. Excelente texto sobre Ingeniería de software con información actualizada, útil para investigar sobre los métodos de estimación, métricas e indicadores de calidad y gestión en proyectos de ingeniería del software. Complementaria

28 Software Engineering Body of Knowledge (2013) Cuerpo de conocimiento de la ingeniería de software, conceptos y áreas de conocimiento de la ingeniería de software. Project Management Institute (2008). A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE. Newtown Square, Pensylvania:Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos del PMI, que resume las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional por parte de muchos colaboradores de diferentes industrias, los cuales son reconocidas como estándar y se pueden aplicar indistintamente a cualquier sector o industria.

29 A. Datos básicos del componente MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido Nombre del componente Programación Avanzada. CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Ingeniería de Software y Gestión de Tecnologías de Información. Sistemas Informa x 6. Tipo: Troncal Genérica Formació n Básica Complementari a Libre Configuració n GP / PRACTIC UM 7. X 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Para poder desarrollar el componente educativo de Programación Avanzada de forma adecuada usted debe tener conocimientos y habilidades previas, por ello de que se detallan los indicadores que le permitirán entender y generar el conocimiento referente a las temáticas del presente componente educativo, relacionados con los componentes educativos de: Fundamentos Informáticos, Fundamentos de la Programación, Estructura de Datos. C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación

30 El aprendizaje de programación es fundamental durante la vida profesional de un Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, ya que conlleva transformar tareas rutinarias a tareas automatizadas; las mismas que se pueden lograr a través de la programación. Así como en la construcción de un edificio se realizan planos previos a su construcción, en el desarrollo de software o aplicaciones se deben realizar el modelado del mismo. Con este componte educativo desarrollaremos las competencias para que el alumno esté en capacidad de analizar y comprender problemas que involucren temas de software para que pueda resolverlos utilizando UML (clases, secuencia) y la programación asociada a ello. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias específicas de la titulación. I. Comportamiento ético Competencias específicas de la titulación. I. Analizar problemas y plantear soluciones mediante métodos computacionales. II. Implementar aplicaciones a partir de especificaciones y modelos de software utilizando estándares de documentación y de programación III. Construir modelos y especificaciones de software que permitan validar un producto previo a su implementación. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso 1. Modelado UML orientado a la generación de código. 2. Interfaz Gráfica de Usuario. 3. Conectividad JDBC 4. Programación Multitarea 5. Aplicaciones Web. F. Bibliografía básica y complementaria Básica DEITEL, H. y DEITEL, P. (2010): Como programar en Java, Mexico: Editorial Pearson. Prentice Hall. Novena Edición. Libro de programación en Java, el mismo que contiene temas que se resuelven con programación y que cubre el plan académico del

31 componente. A través del presente libro encontrará la temática, seguida de una breve explicación teórica con ejercicios resueltos y por resolver, además le guiará en las buenas prácticas y algunos tipos de programación. Complementaria Ceballos J. (2007): Java 2 Lenguaje y aplicaciones. Madrid: Editorial Alfaomega Grupo Editorial. Libro de programación en Java, que abarca temas relacionados con sentencias de control, matrices, métodos, ficheros, programación orientada a objetos, etc. Recursos Educativos Abiertos Recurso OCW del componente Programación en Java I que se dicta en la Universidad Politécnica de Madrid. programación-enjava/course_listing. [Consulta ] Presentación de los elementos básicos de programación y de la programación orientada a objetos, con vistas a usar adecuadamente esos elementos para desarrollar, adaptar y depurar aplicaciones con un tamaño moderado. Modeloobjeto-1pp.pdf, Se presentan los conceptos relacionados con Ingeniería del Software en el paradigma de la orientación a objetos. Enlaces web González, A. Programación en Java [En línea]. Disponible en [Consultada en 23/02/2011]. Edualnav. Programación en Java [En línea]. Disponible en [Consultada en 23/02/2011]. Borysbercley. Programación en Java y modo gráfico [En línea]. Disponible en [Consultada en 23/02/2011]. KAAF7. Programación en Java y modo gráfico [En línea]. Disponible en watch?v=8tsgylhyrni [Consultada en 23/02/2011].

32 Gigabytesperu. Programación en Java y modo gráfico [En línea]. Disponible en [Consultada en 23/02/2011].

33 SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Teoría de autómatas y compiladores CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la computación y electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Inteligencia Artificial Sistemas informáticos y computación x 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. x 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Estructura de datos Programación

34 C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación Este componente desarrolla en el estudiante habilidades y capacidades en el manejo de lenguajes formales y construcción de compiladores que dan una visión del funcionamiento computacional y permiten identificar los elementos de los lenguajes con los que se programan los equipos de computación. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Trabajo en equipo ii. Pensamiento crítico Competencias específicas de la titulación i. Implementar aplicaciones a partir de especificaciones y modelos de software utilizando estándares de documentación y de programación ii. Proponer estrategias de solución a partir de conocimientos previamente establecidos en el área de Ciencias de la Computación. iii. Desarrollar habilidades de pensamiento autónomo en procesos de ciencia y tecnología. Competencias del componente i. Desarrollo y utilización efectiva de autómatas finitos para análisis léxico ii. Reconocer el proceso y componentes del análisis sintáctico E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Unidad 1: Autómatas finitos Unidad 2: Lenguajes y expresiones regulares Unidad 3: Análisis léxico Unidad 4: Implementación de un analizador léxico Unidad 5: Análisis sintáctico Unidad 6: Análisis sintáctico Ascendente Unidad 7: Análisis sintáctico descendente Unidad 8: Análisis semántico Unidad 8: Implementación de un analizador sintáctico F. Bibliografía básica y complementaria

35 Kenneth C. Lounden. (2004). Construcción de compiladores, principios y práctica. México: Thomson. Hopcroft, J.; Motwani, R. y Ullman, J. (2008). Teoría de autómatas, lenguajes y computación. Madrid: Pearson Addison Wesley. MOOC:

36

37 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Inteligencia Artificial CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Inteligencia Artificial Sistemas Informáticos y computación x 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. x 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) El estudiante debe tener conocimientos de Operaciones y manejo de estructura de datos, matemáticas discretas y lógica de la programación. C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación

38 La Inteligencia Artificial (IA) estudia las estrategias y algoritmos que permiten a los computadores dotar de funciones a fin de que se acerque a la forma de pensar de las personas. Esta disciplina, puede ser aplicada en distintas áreas del conocimiento, como: medicina, control automático, análisis de datos, etc., razón por la cual el estudio de esta disciplina es importante en su formación profesional como ingeniero en informática. Con este componente los estudiantes obtendrán destrezas para desarrollar aplicaciones inteligentes que permitan la optimización de recursos. De ahí que el propósito de este componente es aplicar técnicas adecuadas para la resolución de problemas del mundo real y conocer su importancia en el ámbito informático. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas i. Orientación a la innovación e investigación ii. Pensamiento crítico y reflexivo Competencias específicas de la titulación i. Evaluar, diseñar y aplicar técnicas y modelos de representación del conocimiento para la resolución de problemas. ii. Buscar y seleccionar información, explorar métodos que permitan enfocar problemas relacionados a ciencias de la computación. iii. Aplicar y gestionar herramientas de análisis de datos. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso 1. FUNDAMENTOS DE IA Aspectos históricos de IA Estado del Arte Aplicación y relaciones de la IA con otras áreas 2. AGENTES INTELIGENTES Agentes inteligentes Entornos de trabajo del agente Estructura y tipos de agentes 3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR BÚSQUEDA Agentes que resuelven problemas Ejemplos de problemas Búsqueda de soluciones

39 Estrategias de búsqueda no informada 4. BÚSQUEDA INFORMADA Búsqueda informada y exploración 5. PROBLEMAS DE SATISFACCION DE RESTRICCIONES Problemas de satisfacción de restricciones 6. BÚSQUEDA ENTRE ADVERSARIOS Juegos Decisiones óptimas de juegos 7. AGENTES LÓGICOS Agentes basados en conocimiento Representación lógica y del razonamiento Lógica proposicional Patrones de razonamiento en lógica proposicional Agentes basados en Lógica Proposicional F. Bibliografía básica y complementaria Básica Russell, Stuart.(2004), Inteligencia Artificial un enfoque moderno. 2da edición. Prentice Hall, El texto de Inteligencia Artificial describe los conceptos necesarios para aprender y comprender los temas que iremos tratando en esta asignatura. De los contenidos desarrollados en el texto, hemos seleccionado los capítulos que consideramos que son los más importantes para que se haga una idea lo suficientemente clara de la forma en cómo pueden pensar los computadores. El texto además contiene por cada temática, ejercicios resueltos y propuestos que le permitirán reforzar lo aprendido. Los ejercicios resueltos se explican paso a paso y presentan comentarios y explicaciones. Complementaria Universidad Carlos tres de Madrid. Inteligencia Artificial. Recurso OCW. Recuperado de: En este curso encontrará material relacionado a la inteligencia artificial como: Búsqueda no informada, búsqueda heurística y Búsqueda con adversarios.

40 Universidad Politécnica de Madrid. Ontologías y web semántica. Recuperado de En este recurso encontrarán los componentes a una ontología, y lo referente a web semántica. Mancilla Espinosa L., (2008). Qué son agentes inteligentes software. revista Gaceta Ide@s CONCYTEG Año 3. Núm. 31, 21 de enero. Recuperado el 12 de septiembre de 2012, de: _QUE_SON_AGENTES_INTELIGENTES_SOFTWARE.pdf En este documento se presenta una descripción general de agentes inteligentes y se enfatiza de manera especial la construcción de agentes inteligentes.

41 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Estructuras de datos y algoritmos CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la computación y electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Sección de Inteligencia Artificial Ciencias de la Computación X 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. X 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Conocimientos básicos en lenguajes de programación Java y/o C Fundamentos informáticos

42 Matemáticas discretas C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación La asignatura es importante porque permite: Que el alumno conozca las estructuras necesarias para almacenar y procesar información Conocer cómo se almacenan los datos de forma persistente. Tener criterios para evaluar las mejores alternativas y seleccionar la estructura adecuada para procesamiento de datos. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Comunicación verbal ii. Espíritu emprendedor Competencias específicas de la titulación i. Analizar problemas y plantear soluciones mediante métodos computacionales. ii. Implementar aplicaciones a partir de especificaciones y modelos de software utilizando estándares de documentación y de programación iii. Proponer estrategias de solución a partir de conocimientos previamente establecidos en el área de Ciencias de la Computación. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Gestión de Estructuras de datos estáticas 1. Arreglos 2. Cadenas 3. Matrices 4. Registros

43 Estructuras de datos dinámicas 1. Listas (Pilas y Colas) 2. Arboles 3. Grafos 4. Archivos F. Bibliografía básica y complementaria Básica Nombre del Texto Básico. JOYANES, L. MARTINEZ, I. (2005): Metodología, Algoritmos y Estructuras de Datos, Programación en C, España, Editorial Mc Graw Hill Complementaria Joyanes, L.; Castillo, A.; Sánchez, L.; Zahonero, I. (2005). C. Algoritmos, programación y estructuras de datos. Madrid-España: McGrawHill. Serie Schawum.

44 MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Inteligencia Artificial Avanzada CODIGO: 1. Área Académica: Técnica 2. Departamento: Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Sección de Inteligencia Artificial Ciencias de la Computación X 6. Tipo: Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICU M 7. X 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Fundamentos de base de base de datos Inteligencia Artificial

45 Estadística Matemáticas discretas C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la carrera (titulación) Esta asignatura es importante puesto que al profesional de esta titulación le permite: Realizar análisis de datos Optimizar procesos mediante la aplicación de técnicas de detección de patrones, para reducir el uso de recursos. Determinar las características principales para el diseño y construcción de un sistema inteligente D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Comunicación en Inglés Competencias específicas de la titulación i. Evaluar, diseñar y aplicar técnicas y modelos de representación del conocimiento para la resolución de problemas. ii. Proponer estrategias de solución a partir de conocimientos previamente establecidos en el área de Ciencias de la Computación. iii. Desarrollar habilidades de pensamiento autónomo en procesos de ciencia y tecnología. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Técnicas de preprocesamiento de datos Modelos estadísticas

46 Modelos de clasificación Modelos de Clustering Interpretación de métricas en modelos de clasificación Técnicas de visualización de datos F. Bibliografía básica y complementaria Básica Sierra Araujo, Basilio Arbelaitz, Amañanzas Rubén, Aprendizaje Automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA, Prentice Hall. Complementaria: Anderson James. Redes Neurales. (2007) Editorial: México D. F : Alfaomega, Ubicación Física: 006 ~ MÉTODOS ESPECIALES DE COMPUTADOR ISBN: : Podemos considerar un aspecto fundamental de la IA avanzada el conocer sobre redes neuronales. El libro explica a detalle especialmente el método de aprendizaje del gradiente que se topa en este curso. Aubert, Jean-Pascal. Inteligencia artificial / Jean-Pascal Aubert y Richard Schomberg [Libro]. (1986) Edición: 1ª ed. Editorial: Madrid : Paraninfo, Ubicación Física: 006 ~ MÉTODOS ESPECIALES DE COMPUTADOR

47 Autores: Schomberg, Richard. En este libro podemos encontrar la descripción de los métodos de inteligencia artificial, clasificadores, redes, markov, etc. Topamos muchos de estos aspectos en este curso.

48 Sección de Telecomunicaciones y Redes MODALIDAD PRESENCIAL Plan Docente Resumido A. Datos básicos del componente Nombre del componente: Fundamentos de Redes y Telecomunicaciones CODIGO: PRE-TNCCO Área Académica: Técnica 2. Departamento: Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental: Carrera (Titulación): Nivel en el que se imparte: Telecomunicaciones y Redes Sistemas Informáticos y Computación X 6. Tipo: 7. X Troncal Genérica Formación Básica Complementaria Libre Configuración GP / PRACTICUM 8. Número de créditos : 4 B. Conocimientos previos recomendados (requisitos o corequisitos) Se recomienda al profesional en formación que debe manejar conocimientos previos sobre lógica matemática y operaciones binarias. C. Importancia del componente dentro del perfil de egreso de la titulación

49 La materia de Fundamentos de redes permite dar una visión general del proceso de comunicación que se lleva a cabo en el intercambio de información en las redes de datos. Además permite analizar los principales procesos y estrategias que se llevan a cabo en la capa física y capa de enlace de datos del modelo OSI. D. Competencias a desarrollar en la asignatura en relación con el perfil de egreso Competencias genéricas de la UTPL i. Comunicación oral y escrita (II) Competencias específicas de la titulación i. Analizar, diseñar e instalar redes de datos. ii. Diagnosticar y solucionar problemas relacionados con la comunicación de dispositivos y servicios de red e internet. E. Contenidos mínimos del componente en relación con el perfil de egreso Introducción a las redes de computadoras Redes de computadoras conocidas Capa Física Ejemplos de Arquitecturas de Capa Física Capa de enlace de datos Protocolos de la capa de enlace de datos Subcapa de control de acceso al medio Tecnologías de control de acceso al medio F. Bibliografía básica y complementaria Básica Kurose, J. F., Ross, K. W., Hierro, C. M., y Pablo, Á. P. D. M., & Romo, M. M. (2010). Redes de computadoras: un enfoque descendente. Addison Wesley. El libro presenta información acerca de las capas del modelo OSI. Nombre del texto: Tanenbaum, A. (2003) Redes de computadoras. México: Prentice-Hall.

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMP CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA DE LA FUNCIÓN 2. NIVEL DEL : ESPECIFICO DEL ÁREA SIS INFORMÁTICOS

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SÍLABO I.- DATOS ADMINISTRATIVOS NOMBRE DEL CURSO : Administración de Proyectos Informáticos CÓDIGO DEL CURSO : II 0902 SEMESTRE : 2003-2 CREDITOS : Tres (3) HORAS SEMANALES :

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Auditoría Informática 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

Ingeniería de Software. Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software. Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software. Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software. Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales Ingeniería de Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TIM-0701 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC Unidad responsable: 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Ingeniería de Software Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Créditos: 7 Clave: F0161 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SISTEMAS INTELIGENTES EN LA EMPRESA MÉTODOS AVANZADOS EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL OPTATIVAS GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda E-mail institucional: caos@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: FACULTAD: PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Nombre: Juan Manuel Cárdenas R. E-mail institucional: ingenierías@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN

RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN RESPUESTAS DEL PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) EMPRESA: BDO Consulting SAC 1. En los TDR se especifica en el punto 7. CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN CONSULTA: "El proveedor como

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Proyecto Integrador de Tecnologías

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Gestión de procesos de negocio Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 1. ESPECIFICACIONES GENERALES SILABO Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TÓPICOS SELECTOS DE

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

CERTIFICACIONES PARCIALES

CERTIFICACIONES PARCIALES CERTIFICACIONES PARCIALES Un Certificado Parcial es una acreditación otorgada por la Universidad y/o empresas de reconocido prestigio internacional respecto del nivel de especialización que asegura idoneidad

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64 Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PROGRAMACIÓ ORIENTADA A OBJETOS COMPONENTE:OBLIGATORIO. CAMPO: FORMACIÓN PROFESIONAL. MODALIDAD:

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Sistemas. Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE III

Carrera: Licenciatura en Sistemas. Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE III Carrera: Licenciatura en Sistemas Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE III Profesor Titular: Dr. Ramón García-Martínez Instructor JTP: Lic. Dario Rodriguez Año: 2011 Cuatrimestre: Primer - 1 - Fundamentación

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2013 2014

Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2013 2014 Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del Grado en Ingeniería Informática Curso 2013 2014 Modalidad de enseñanza: Los alumnos tendrán que optar al matricularse por una de las dos modalidades

Más detalles

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan 14. Ing. Alejandro Adorjan : un enfoque en ingeniería de requerimientos Introducción La ingeniería de software es una disciplina que estudia la aplicación de la teoría, el conocimiento y la práctica de

Más detalles

Estándares y Métricas de Software

Estándares y Métricas de Software PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Tecnología de Información Estándares y Métricas de Software Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 8 Total de créditos:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) PROFESORADO Profesor/es: MARIA BELEN VAQUERIZO GARCIA - correo-e: belvagar@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS Y EVALUACIÓN

Más detalles

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de desarrollo de sistemas Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Junio de 2010

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Junio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Administración de tecnologías de la información Programa elaborado por: Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Evaluación de Proyectos Código: CC-B83 Fecha Actualización: Mayo 2008 Unidad Responsable: Departamento de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas CURSO: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 SEMESTRE: V 2 CODIGO: 602503 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA: TEÓRICO PRÁCTICO. 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CREDITOS

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) REDES LOCALES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) REDES LOCALES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: REDES LOCALES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2006 SEMESTRE: 7

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) 1.- Datos de la Asignatura Código 302436 Plan 2014 ECTS 3 Carácter OPCIONAL Curso 1º Periodicidad 2er SEMESTRE Área Departamento

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. Unidad Número 1: Normatividad. Capítulo 3: Selección del tema.

GUIA DE ACTIVIDADES. Unidad Número 1: Normatividad. Capítulo 3: Selección del tema. GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: Septiembre 12 de 2013 Fecha de Cierre: Octubre 24 de 2013 Peso Evaluativo: 50 puntos Tipo de Actividad: Colaborativa Objetivo General : Seleccionar un problema de un

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles