CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA. Boletín informativo. SegundoTrimestre. Tercero"

Transcripción

1 CEIP DOCTOR ALFONSO SPÍNOLA Boletín informativo SegundoTrimestre Tercero Curso

2 LENGUA (Contenidos) Las palabras derivadas. Las clases de sílabas. El sonido R fuerte y el sonido J. Palabras compuestas. Sustantivos. Clases de sustantivos Los diminutivos y los aumentativos. El género y número de los sustantivos. El sonido I a final de palabra. El guión y la coma. Los diccionarios: el orden alfabético Los determinantes. Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos. Identificación del problema y la solución en un texto narrativo. Elaboración de un cómic y de una invitación Creación de rimas. Realización de juegos lingüísticos. Escritura de títulos y de instrucciones. Reconocimiento de la estructura del cuento. Cambio de orden de las palabras de una oración. Utilización lúdica del lenguaje. Diferenciación de diferentes tipos de textos. Escritura de párrafos a partir de oraciones desordenadas. Expresión de instrucciones de forma oral. Consulta de un índice para localizar información. Comprensión del cuento. Valoración y aprecio por los textos literarios como fuente de conocimiento de otras culturas y como fuente de información. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Interés por los textos escritos como medio de regulación de la convivencia. Criterios de Evaluación Lee un texto narrativo, informativo, con la entonación adecuada. Comprende diferentes tipos de texto Reconoce y utiliza palabras derivadas Conoce las diferentes clases de sílabas. Conoce y aplica la regla ortográfica de escritura del sonido R fuerte., J fuerte Crea un cómic. Utiliza recursos poéticos de carácter lúdico. Juega con el lenguaje. Escribe títulos.

3 Identifica palabras compuestas. Comprende el concepto de sustantivo y diferencia las clases de sustantivos. Cambia el orden de las palabras de una oración. Toma notas de algunos datos de un texto oral. Forma y utiliza diminutivos. Comprende el concepto de género de los sustantivos. Escribe con corrección palabras terminadas en y. Sabe elaborar una invitación. Siente interés por leer textos poéticos. Ha aumentado su creatividad lingüística. Distingue tipos de textos. Reconoce y utiliza aumentativos. Comprende el concepto de número de los sustantivos. Conoce y aplica correctamente las reglas de división de palabras a final de línea. Ordena oraciones para formar un párrafo. Da instrucciones claras de forma oral. Consulta un índice para localizar una información determinada. Localiza palabras en el diccionario buscando por la segunda letra y las letras sucesivas. Comprende los conceptos de determinante y artículo. Aprende y aplica la regla ortográfica que regula la escritura de coma en las enumeraciones. Escribe instrucciones. Recita poemas con el ritmo adecuado. Resuelve juegos con el lenguaje. MATEMATICAS (Contenidos) Manejo y conocimiento de las tablas de multiplicar. Cálculo de multiplicaciones por una cifra. Comprobación de que el orden de los factores no varía el producto. Cálculo del doble y el triple de un número dado. Elección de la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones. Valoración de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria. Interés por aprender y utilizar las tablas de multiplicar. Estimación de productos. Resolución de problemas Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones. Valoración de la importancia del cálculo mental. Clasificación de polígonos según su número de lados. Clasificación de triángulos según sus lados. Trazado de polígonos con la regla. Diferenciación entre círculo y circunferencia.

4 Trazado de circunferencias con el compás. Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos. Valorar la importancia de la organización y el orden para resolver problemas. Expresión de repartos como divisiones. Cálculo de divisiones. Identificación de los términos de una división. Distinción entre divisiones exactas y enteras. Utilización de la prueba de la división. Cálculo de la mitad, tercio y cuarto de un número. Valoración de la importancia de la división para resolver situaciones de la vida diaria. Valoración del esfuerzo en el trabajo, tanto en clase como en casa y el de los compañeros. Cálculo de divisiones. Valoración de la utilidad de la división y su prueba en situaciones cotidianas. Criterios de Evaluación Reconoce los términos de una multiplicación. Conoce y maneja las tablas de multiplicar. Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía. Calcula multiplicaciones Calcula el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales. Estima productos aproximando un factor. Resuelve problemas Reconoce un polígono e identifica sus elementos. Clasifica polígonos según su número de lados, hasta el hexágono. Traza polígonos con la regla. Clasifica triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos. Reconoce la diferencia entre circunferencia y círculo. Nombra los elementos del círculo y la circunferencia. Traza circunferencias con el compás. Relaciona la división como un reparto en partes iguales. Identifica los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto. Distingue entre división exacta y entera Calcula divisiones. Aplica la prueba de la división para comprobar la corrección de sus cálculos. Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado. Aplica el algoritmo de la división y realiza la prueba. Realiza divisiones con el divisor de una cifra y la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor. Calcula divisiones sin escribir las restas. Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.

5 CONOCIMIENTO (Contenidos) Las máquinas. El interior de las máquinas. Identificación de máquinas simples y máquina compuesta. Elección de una máquina en función de sus características. Curiosidad por conocer para qué sirven y cómo funcionan las máquinas. La Tierra, el Sol y la Luna. La Tierra y la Luna se mueven. La Tierra y su representación. Identificación de la Tierra, el Sol, la Luna y diversos planetas del Sistema Solar a través de ilustraciones. Interpretación y comparación de gráficos. Localización de los puntos cardinales con una brújula. Interés por comprender cómo se produce la sucesión del día y la noche. Responsabilidad para protegerse de las radiaciones solares. El agua y sus estados. El ciclo del agua. Elección de actitudes responsables con el gasto de agua. Interés por conocer cómo llega el agua potable hasta nuestros hogares. El aire. El tiempo atmosférico y el clima. Las estaciones. Observación de fenómenos atmosféricos. Lectura e interpretación de imágenes y símbolos. Elaboración de una tabla de tiempo atmosférico. Interés por reconocer los componentes del aire. Curiosidad por los aspectos relacionados con el tiempo atmosférico y las estaciones. Curiosidad por conocer las consecuencias de la contaminación del aire para el planeta. Los paisajes de interior y los de costa. Ríos, lagos y embalses. Lectura e interpretación de mapas de relieve sencillos. Discriminación de itinerarios. Interés por conocer los diferentes tipos de paisajes. Respeto por la conservación de la naturaleza. Curiosidad por conocer las consecuencias de la intervención del hombre en el paisaje. Valoración de las medidas que se toman para su conservación y respeto por el patrimonio natural.

6 Criterios de Evaluación Identifica máquinas en su entorno. Enumera diversas utilidades de las máquinas. Relaciona diversas máquinas con la energía que emplean para funcionar. Reconoce algunas máquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca. Distingue diversas piezas en una máquina compuesta: motor, engranajes, circuitos eléctricos y circuitos electrónicos. Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna. Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y el de traslación de la Luna. Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesión del día y la noche, las estaciones y las fases lunares. Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol. Reconoce en un mapamundi los océanos y los continentes. Interpreta correctamente sobre el mapa o plano indicaciones referidas a los puntos cardinales. Explica por qué el agua es importante para las personas, los animales y las plantas. Identifica cambios de estado del agua y los nombra. Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados. Describe el ciclo del agua, señalando los cambios de estado del agua y también los cambios de posición. Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua. Reconoce las características del aire y sabe cuáles son los principales gases que lo componen. Define la atmósfera. Reconoce los fenómenos meteorológicos. Identifica los elementos que determinan el tiempo y el clima. Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo. Conoce los cambios de tiempo de cada estación. Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica y la importancia de proteger el paisaje. Distingue las principales características de los paisajes de montaña, de llanura y de costa. Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados. Interpreta adecuadamente un mapa de relieve sencillo. Sabe definir qué es un río y conoce sus partes. Conoce la diferencia entre un lago y un embalse.

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

Registro de los criterios de Evaluación Mínimos de Lengua de 1 er ciclo de Primaria Nombre: Fecha:

Registro de los criterios de Evaluación Mínimos de Lengua de 1 er ciclo de Primaria Nombre: Fecha: de Lengua de 1 er ciclo de Primaria Nombre: Fecha: Criterios Indicadores SI NO OBSERVACIONES 1. Desarrolla una participación adecuada en expresión oral. 2. Respeta las normas de participación oral, escuchando

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Temario para ingresantes a 2º grado

Temario para ingresantes a 2º grado En este archivo se encuentra los temas para las materias de LENGUA y MATEMÁTICAS para los alumnos aspirantes al ciclo lectivo 2015. Temario para ingresantes a 2º grado ÁREA LENGUA Dictado de oraciones

Más detalles

VIVIR, CRECER Y SOÑAR JUNTOS

VIVIR, CRECER Y SOÑAR JUNTOS COLEGIO LA NATIVIDAD 1ºE.P.O. VIVIR, CRECER Y SOÑAR JUNTOS CURSO 2015-2016 HORARIO ESCOLAR De 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 horas. (Los meses de septiembre y junio de 9.00 a 13.00 horas) El servicio

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MAT. 3º- UNIDAD 1: 1. Lee, escribe y descompone números de tres cifras. 2. Representa números de tres cifras en el ábaco.

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Segundo ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

3. GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA

3. GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS!"#$#%&'(')*+,-.%/)'"#%0#*1'.%2(3'"%4567$$'8%!"#$%&$'"(&)*+"*!,+-./.$*+"*0$*1$&"'-/.$* 2$.30&$+*+"*1$4,5&"%,)*

Más detalles

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO Nuestra propuesta es una educación democrática y constructivista centrada en valores en respuesta a una sociedad en permanente cambio. Crear un espacio donde los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA U. DIDÁCTICAS: UNIDAD 11 LAS ESTACIONES

EDUCACIÓN PRIMARIA U. DIDÁCTICAS: UNIDAD 11 LAS ESTACIONES EDUCACIÓN PRIMARIA U. DIDÁCTICAS: UNIDAD 11 LAS ESTACIONES En el Centro de Interés de esta Unidad Didáctica trabajamos el tiempo atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las estaciones del año. A través

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 1.1. AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN?? Comprender mensajes y responder a ellos oralmente.?? Ser capaz de mantener la atención y de escuchar.?? Saber imitar

Más detalles

NAP Contenidos Actividades (pág. del libro)

NAP Contenidos Actividades (pág. del libro) Lengua Julio Junio Mayo Abril Marzo Respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros. Escritura de textos. Lectura de palabras. Escucha comprensiva. Descripciones de objetos, animales

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Todas las divisiones son exactas?

Todas las divisiones son exactas? Todas las divisiones son exactas? En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división inexacta y conozcan una primera aproximación al algoritmo de la división.

Más detalles

Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten

Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten Assessment Alignment of Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten with Concordancia del Marco de Head Start para el desarrollo y aprendizaje temprano de

Más detalles

Kindergarten, Trimestre 1

Kindergarten, Trimestre 1 Kindergarten, Trimestre 1 La meta de los estándares mercado global emergente. del Estado durante el primer trimestre de kindergarten en lectura, escritura y Reconocerán y nombrarán todas las letras mayúsculas

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!.

De la A a la Z. lo que debes saber para aprender a leer y escribir música!!!. SECTOR: ARTES MUSICALES NUVEL: 7 básico CURSO 7 A- B PROFESOR: Paola S Zamora CORREO: paola.s.zamora@gmail.com TIEMPO: 27/ 08 de 18:00 a 19:00 hrs. UNIDAD TEMÁTICA II: Ejecución e interpretación musical

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*)

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*) ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA SIGMA 29 José Ramón Gregorio Guirles (*) En este segundo artículo dedicado a las estrategias de cálculo mental

Más detalles

Los alumnos y alumnas cursaran las Ciencias Sociales como asignatura troncal en cada uno de los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria.

Los alumnos y alumnas cursaran las Ciencias Sociales como asignatura troncal en cada uno de los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES INTRODUCCIÓN Las Ciencias Sociales son disciplinas que consideran distintos aspectos de los grupos sociales y las relaciones de los seres humanos que viven en sociedad. El objeto de estas

Más detalles

Programación Didáctica

Programación Didáctica COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOVELLANOS CÓDIGO CENTRO 28005684 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS son los instrumentos de planificación curricular

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 4 año 2012 ÍTEM N 1 Un pueblo tiene sesenta mil cuarenta habitantes. Con números se escribe: A) 6040 B) 60040 C) 601040 D) 6000040 Nombre: Sesenta mil cuarenta

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL P.C.P.I. 1 FORMACIÓN BÁSICA Ámbito lingüístico social y Ámbito científico tecnológico. (Objetivos, contenidos y criterios de evaluación) OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Malla curricular por grado

Malla curricular por grado Malla curricular por grado Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L1 Español: Primer grado Competencia Indicador de 1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

4 Sistema sexagesimal

4 Sistema sexagesimal 82985 _ 023-0308.qxd 12/9/07 15:10 Página 285 Sistema sexagesimal INTRODUCCIÓN Se introduce a continuación un nuevo sistema de numeración, el sistema sexagesimal (sexagésimo-60). Partiendo de los conocimientos

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo.

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo. Enero 2016 1 Muy Bien! Nivel E Nota: El maestro ayudará a los estudiantes en la comprensión del texto dividido en cuatro partes. Imprimir el texto y repartirlo a los estudiantes. Ayudarlos con el significado

Más detalles

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarle un conjunto de elementos que serán necesarios para sustentar con éxito el examen de admisión, para ingresar al Instituto Tecnológico

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : COMUNICACIÓN I 1.2 Código : 03501-35107 1.3 Requisito :

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección)

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la Segunda Sección) Bloque II PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: SEGUIR LOS PASOS DE

Más detalles

Guía de estudios. Literatura I

Guía de estudios. Literatura I 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Desarrollar habilidades y actitudes comunicativas a través de la lectura placentera y analítica de obras literarias narrativas. Acrecentar la capacidad

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema educativo, y de los centros escolares. En tal sentido,

Más detalles

Guía para la familia. sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado

Guía para la familia. sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado Guía para la familia sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado Artes del lenguaje Expectativas en la escuela Escucharán y responderán a preguntas,

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración Cálculos mentales 3 El cálculo mental Tradicionalmente el cálculo mental se asociaba a cálculos memorizados, orales, realizados en la cabeza, sin lápiz y papel. Hoy en día ya no resulta tan importante

Más detalles

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad Responsable: Alma Delhia Moreno Sánchez Correo electrónico: formasycolores@ilce.edu.mx Todos los temas abordados en el proyecto México: Explosión de formas, tamaños y colores!, están estrictamente vinculados

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria 1 er Grado ESPAÑOL Bloques de estudio Bloque Prácticas sociales del lenguaje por ámbito Estudio Literatura Participación social I Elaborar fichas de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. AREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL NIVEL : 1º EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 1. Distinguir las partes

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. SEGUNDO CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA SEGUNDO CICLO PRIMARIA. SEGUNDO CICLO PRIMARIA SEGUNDO CICLO 1 OBJETIVOS GENERALES > > Conocer África en su realidad actual: pobreza, desigualdad, injusticia y también riqueza cultural a través de 7 cuentos africanos.

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas. EXHIBICIÓN: CACHORAS SOLARES. La exhibición contiene tres cachoras que se mueven gracias a unas celdas fotovoltáicas que estarán en el cerco que las rodea. Al tapar las celdas las cachoras dejarán de mover

Más detalles

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Guía del alumno Profesora: Nadiya Bychkova RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Fecha: Del 10 de febrero al 25 de junio de 2015 Días: 2 clases presenciales a la semana los martes y jueves,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Rúbrica del Quinto Grado 2011 2012 Trimestre 2 Normas de Artes del Lenguaje

Rúbrica del Quinto Grado 2011 2012 Trimestre 2 Normas de Artes del Lenguaje Lectura (Ficción) ELA 5R1 Demuestra comprensión de texto a nivel de grado (lectura en voz alta sin práctica) Comprende texto dado para leer sin errores. Comprende texto dado para leer con un mínimo de

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 2º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 4º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS EVALUACIÓN 1ª UNIDAD 1 Conseguir texturas por medio de puntos. Imita texturas utilizando puntos de papel. Crear figuras humanas en movimiento a partir de formas

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24 1.- SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES Para sumar o restar números con decimales se suman o restan siempre unidades del mismo orden. 342,51 + 8,1 + 9.627,329 350 18,436 342,51 8,1 9.629,329 9.979,939 350,000

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN (11001, 011) 1.2 1.2 0.2 0.2 1.2 0.2 1.2 1.2 = + + + + + + + = 1 1 4 8 (32,12)

SISTEMAS DE NUMERACIÓN (11001, 011) 1.2 1.2 0.2 0.2 1.2 0.2 1.2 1.2 = + + + + + + + = 1 1 4 8 (32,12) SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1. Expresa en base decimal los siguientes números: (10011) ; ( 11001,011 ) 4 (10011) = 1. + 0. + 0. + 1. + 1. = 16 + + 1 = 19 (11001, 011) 1. 1. 0. 0. 1. 0. 1. 1. 4 1 = + + + + +

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. 1 ACTIVIDAD Nº 54: CONTENIDOS DEL CURRICULUM SUSCEPTIBLES DE SER TRABAJADOS CON ESTA ACTIVIDAD. ÁREAS CURRICULARES. EDUCACION PRIMARIA (TERCER CICLO): Área de Ciencias Geografía e Historia. Área de Lengua

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >>

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >> EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: > NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA- 3º NIVEL BLOQUES OBJETIVOS C I N FECHA 1.1- Leer, escribir y descomponer

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO III CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PARTE DE COMUNICACIÓN 1. LEER, COMPRENDER Y ESCRIBIR. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1 unidad 1 Las plantas En esta unidad se propone el estudio de las plantas: la descripción de sus características generales y morfológicas nos permitirá descubrir los criterios que se utilizan para clasificarlas:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 1 QUE BUENO QUE EXISTEN LOS NÚMEROS! Logros: utilizar relaciones significativas entre los números en la

Más detalles

TEMA 3 Representación de la información

TEMA 3 Representación de la información TEMA 3 Representación de la información Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción Para que el ordenador ejecute programas necesita dos tipos

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA CURSO 2014/2015

PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA CURSO 2014/2015 Liceo Español "Cervantes" PROGRAMACIÓN ANUAL 3º DE PRIMARIA CURSO 2014/2015 PROFESOR:ESPERANZA TREMOSA RUÍZ NIVEL: 3º de PRIMARIA. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS1er Trimestre PERIODO LENGUA

Más detalles