CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas"

Transcripción

1 CÁLCULO DIFERENCIAL Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas

2 Cálculo Diferencial UNIDAD 1 2. Funciones y modelos 2.1. Relaciones y funciones Los pares ordenados de números reales desempeñan un papel importante en el estudio que se va a realizar. Denición.1 Si a y b son dos elementos de un conjunto, el par ordenado con primera componente a y segunda componente b se simboliza por (a; b) y es por denición ffag ; fa; bgg : Esto es, (a; b) = ffag ; fa; bgg : Nota.1 Nótese que los pares ordenados (a; b) y (c; d) son iguales si y sólo si a = c y c = d Denición.2 El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, que se nota AB, es el conjunto de todos los pares ordenados (a; b) con a 2 A y b 2 B; esto es, A B = f(a; b) : a 2 A y b 2 Bg Denición.3 Sean X y Y dos conjuntos. R es una relación de X a Y ó de X en Y sí y sólo sí R X Y. Si la pareja (x; y) está en R se escribe (x; y) 2 R, y se dice que x está relación por R o según R, con y. Denición.4 El dominio de R, que se denota D R, es el conjunto de elementos de X que estan relacionados por R con algún elemento de Y, esto es, D R = fx 2 X : existe algún y 2 Y tal que (x; y) 2 R g Denición.5 El recorrido de R, que se denota R R, es el conjunto de elementos de Y que están relacionados por R con algún elemento de X, es decir, R R = fy 2 Y : existe algún x 2 X tal que (x; y) 2 R g Denición.6 Si X y Y son conjuntos de números reales, la graca de una relación R de X a Y es el conjunto de todos los puntos (x; y) del plano coordenado para los cuales (x; y) 2 R Funciones Denición.7 Sean A y B dos conjuntos no vacíos. Una función f de A en B es una relación de A en B que satisface la siguiente condición: Para todo elemento x de A existe un único elemento y en B tal que (x; y) 2 f: Esto signica que: i). Todo elemento x de A es la primera componente de alguna pareja de f: ii). Si (x; y 1 ) 2 f; y (x; y 2 ) 2 f; entonces y 1 = y 2 ; es decir, en f no hay dos parejas distintas con la primera componente igual. Arenas A. 6 Camargo B.

3 Prueba de la recta vertical: Una curva en el plano xy es la gráca de una función de x si y sólo si ninguna recta vertical se interseca con la curva más de una vez. Función No es función Función Funciones seccionalmente continuas La función del ejemplo siguiente está denida por fórmulas diferentes en diferentes partes de sus dominios. Ejemplo.1 Una función f se dene por 8 < x 2 1 if x 1 1 x 2 if 1 < x 1 : 2x if 1 < x Evalúe f( 5); f(0); f(5) y trace la gráca. Solución: Para esta función en particular, la regla es: primero se considera el valor de la entrada x: Si sucede que x 1; entonces f(x) = x 2 1: Por otra parte, si x > 1; entonces f(x) = 2x 2 + 1: Como 5 1; se tiene que f( 5) = ( 5) 2 1 = 24 Como 1 < 0 1; se tiene que f(0) = 1 (0) 2 = 1 Como 5 > 1; se tiene que f(5) = 2(5) = 51 Figura 1 Arenas A. 7 Camargo B.

4 Simetría Si una función f satisface f( x) = f(x); para todo número x en su dominio, entonces f se denomina función par. Por ejemplo, la función f(x) = x 2 1 es par porque f( x) = ( x) 2 1 = x 2 1 = f(x) Si una función f satisface f( x) = f(x); para todo número x en su dominio, entonces f se denomina función impar. Por ejemplo, la función f(x) = x 3 x es impar porque f( x) = ( x) 3 ( x) = x 3 + x = x 3 x = f(x) El signicado geométrico de una función par es que su gráca es simétrica con respecto al eje y: (ver gura 2a), mientras que el signicado geométrico de una función impar es que su gráca es simétrica con respecto origen de coordenadas (ver gura 2b) Figura 2a Figura 2b Funciones nuevas a partir de funciones antiguas: Al resolver problemas de cálculo, encontrará que resulta útil familiarizarse con las grácas de algunas funciones cuya presencia es frecuente. En esta sección clasicaremos varios tipos de funciones y, enseguida, mostraremos cómo se les transforma por el desplazamiento, el alargamiento y la reexión de sus grácas. También mostraremos cómo combinar pares de funciones por medio de operaciones aritméticas estandar o por composición Tipos de funciones: Funciones constantes: La función constante f (x) = c tiene el dominio R y su rango el único valor c. Su gráca es una recta horizontal. Funciones potencia: Una función de la forma f (x) = x a, donde a es una constante, se llama función potencia. Considaremos varios casos. a = n, un entero positivo: Arenas A. 8 Camargo B.

5 En la gura que sigue, se muestran las grácas de f (x) = x n, para n = 1; 2; 3; 4 y 5. Ya conocemos la forma de las grácas de y = x (una recta que pasa por el origen con pendiente 1 y y = x 2 una parábola.). La forma general de la gráca f (x) = x n depende de si n es par o impar. Si n es par,entonces f (x) = x n es una función par y su gráca es similar a la parábola y = x 2. Si n es impar, entoces f (x) = x n es una función impar y su gráca es similar a la de y = x 3. Sin embargo, observe la gura y advierta que, conforme n crece, la graca de y = x n se vuelve más plana cerca de 0 y más empinada cuando jxj 1. Si x es pequeña, entonces x 2 es más pequeña, x 3 incluso es más pequeña, x 4 todavía es más pequeña y así sucesivamente. y = x y = x 2 y = x 3 y = x 4 y = x 5 a = 1: En la gura siguiente se muestra la gráca de la función reciproca f (x) = x 1 = 1. Su gráca x tiene la ecuación y = 1, o bien, xy = 1. Es una hipérbola equilátera con los ejes de coordenadas x como asíntotas. a = 1, n un entero positivo: n La función f (x) = x 1 n = np x es una función raíz. Para n = 2, es la función raíz cuadrada f (x) = p x, cuyo dominio es [0; 1) y cuya graca es la mitad superior de la parábola x = y 2 [ver g]. Para otros valores pares de n, la gráca de y = np x es similar a la de y = p x. Para n = 3, tenemos la función raíz cubica f (x) = 3p x, cuyo dominio es R (recuérdese que todo número real tiene una raíz cubica y cuya gráca se muestra a continuación. La gráca de y = np p x para n es impar (n > 3) es similar a la de y = 3 x. Arenas A. 9 Camargo B.

6 y = p x y = 3p x Polinomios: Una función P recibe el nombre de polinomio si P (x) = a x x n + a n 1 x n a 2 x 2 + a 1 x + a 0 donde n es un cociente es un entero no negativop y los números a 0; a 1; a 2 ; ::::::; a n son constantes llamadas coecientes del polinomio. El dominio de cualquier polinomio es R = ( 1; 1). Si el primer coeciente a n 6= 0, entonces el grado del polinomio es n. Por ejemplo, la función P (x) = 2x 6 x x3 + p 2 es un plinomio de grado 6 (o sexto grado). Un polinomio de primer grado es de la forma P (x) = ax + b y se llama función lineal porque su gráca es la recta y = ax + b (pendiente a, ordenada al origen b). Un rasgo característico de las funciones lineales es que crecen con una razón constante. Por ejemplo, en la gura siguiente se muestra una gráca de la función lineal f (x) = 2x + 1 y una tabla de valores muestras. Note que, siempre que x se incrementa en 1, el valor de y = f (x) aumenta en 2. Por tanto, f (x) crece dos veces más rapido que x. De este modo, la pendiente de la gráca y = 2x + 1, a saber, 2, se puede interpretar como la razón de cambio de y con respecto a x: x y = f(x) Un polinomio de segundo grado es de al forma P (x) = ax 2 + bc + c y se llama función cuadrática. La gráca de P siempre es la parábola que se obtiene desplazando la parábola y = ax 2. Un polinomio de la forma P (x) = ax 2 + bc + cx + d Arenas A. 10 Camargo B.

7 se llama función cúbica. A continuación se muestra la gráca de una función cúbica, en la parte a, y las grácas de polinomios de cuarto y quinto grado en las partes b y c. y = x 3 (a) y = x 4 (b) y = x 5 (c) Comúnmente, los polinomios se usan para modelar diversas cantidades que se presentan en las ciencias naturales y sociales. Más adelante, explicaremos por qué los economistas usan a menudo un polinomio P (x) para representar el costo de producir x unidades de un artículo. Funciones racionales: Una Funcion racional f es una razón de dos polinomios. f (x) = P (x) Q (x) donde P y Q son polinomios. El dominio consta de todos los valores de x tales que Q (x) 6= 0. Por ejemplo, la función f (x) = 2x x2 + 1 x 2 4 y = f(x) es una función racional con dominio fx j x 6= 2g. En la gura anterior se muestra su graca. Funciones algebraicas: Una función f recibe el nombre de Función algebraica sí puede construirse usando operaciones algebraicas (adición, sustracción, multiplicación, división Arenas A. 11 Camargo B.

8 y extracción de raíz) a partir de polinomios. Automáticamente, cualquier función racional es una función algebraica. Aquí se tienen dos ejemplos más: f (x) = p x g (x) = x4 16x 2 x p x + (x 2) 3p x + 1 Cuando tracemos las grácas de las funciones algebraicas, veremos que esas grácas pueden tomar diversas formas. Funciones trigonométricas:en cálculo, la convención es usar la medida radián (excepto cuando se indica lo contrario). Por ejemplo, cuando utilizamos la función f (x) = sin x, se entiende que sin x signica el seno del ángulo cuya madida en radianes es x. De este modo, las grácas de las funciones seno y coseno son como las que muestran en la gura Siguiente. Sen(x) Cos(x) Nota.2 Nótese que tanto para la función seno como para la coseno, el dominio es ( 1; 1) y el rango es el intervalo cerrado[ 1; 1]. Por tanto, para todos los valores de x, tenemos 1 sin x 1 1 cos x 1 Asímismo, los ceros de la función senose tienen en los multiplos enteros de, es decir, sin(x) = 0 cuando x = n n un entero Una propiedad importante de las funciones seno y coseno es que son periodicas y tienen un periodo 2. Esto signica que, para todos los valores de x, sin (x + 2) = sin x cos (x + 2) = cos x La naturaleza periódica de estas funciones las hace apropiadas para modelar fenómenos repetitivos, como mareas, resortes vibrantes y las ondas sonoras. La función tangente esta relacionada con las funciones seno y coseno por la ecuación Arenas A. 12 Camargo B.

9 tan x = sin x cos x y su gráca no está denida cuando cos x = 0, es decir, cuando x = 2 ; 3 2 ( 1; 1). ; :::Su rango es y = tan x Note que la función tangente tiene período. Las tres funciones trigonometricas restantes(cosecante, secante y cotangente) son las recíprocas de las funciones seno, coseno y tangente. Funciones exponenciales: Son las funciones de la forma f (x) = a x, donde la base a es una constante positiva. En la gura que sigue se presentan las grácas de y = 2 x ; y = 2 x y y = 2 x. En los dos casos, el dominio es ( 1; 1) y el rango es (0; 1). 2 x 2 x 2 x Funciones logarítmicas: Son las funciones f (x) = log a x, donde la base a es una constante positiva. Son las funciones inversas de las funciones exponenciales y se estudiaran en la otra sección En la gura siguiente se encuentran las grácas de cuatro funciones logarítmicas con diversas bases. En cada caso, el dominio es (0; 1), y el rango ( 1; 1) Arenas A. 13 Camargo B.

10 y la función crece con lentitud cuando x > 1. Funciones trascendentes: Se trata de las funciones que no son algebraicas. El conjunto de las funciones trascendentes incluye las trigonométricas, las trigonométricas inversas, las exponenciales y las logarítmicas., así como un vasto número de otras funciones que nunca han sido nombradas Transformación de funciones: Al aplicar ciertas transformaciones a la graca de una función dada podemos obtener las gracas de ciertas funciones relacionadas y, de este modo, reducir el trabajo al trazar esas gracas. En primer lugar, consideraremos las traslaciones. Si c es un número positivo, entonces la graca de y = f (x) + c es precisamente la de y = f (x) desplazada hacia arriba una distancia de c unidades(debido a que cada coordenada y se incrementa el mismo número c). Del mismo modo, si g (x) = f (x c), donde c > 0, entonces el valor de g en x es el mismo que el valor de f en x c(c unidades a la izquierda de x). Por lo tanto, la graca de y = f (x c) es precisamente la de y = f (x) desplazada c unidades a la derecha(véase la g. 14) Desplazamientos verticales y horizontales: de Supóngase que c > 0. Para obtener la graca 1. y = f(x)+c, se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia arriba. 2. y = f(x) c, se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia abajo. 3. y = f (x c), se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia la derecha. 4. y = f (x + c), se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia la izquierda. Arenas A. 14 Camargo B.

11 y = p x y = p x 2 y = p x 2 y = p x y = p x Consideremos ahora las transformaciones de alargamiento y reexión. Si c > 1, entonces la graca de y = cf (x) es la de y = f (x) alargada al factor de c en la dirección vertical(porque cada coordenadad y se multiplica por el mismo número c ). La graca de y = f (x) es la de y = f (x) reejada respecto al eje x, porque el punto (x; y) remplaza al punto (x; y). (Véase la lista y la gura a continuación, donde también se dan los resultados de otras transformaciones de alargamiento, comprensión y reexión). Alargamientos y reexiones verticales y horizontales: Supóngase que c > 1. Para obtener la graca de 1. y = cf(x), alárguese la graca de y = f (x) verticalmente en un factor de c. 2. y = c 1 f(x), comprímase la graca de y = f (x) verticalmente en un factor de c 3. y = f (cx), comprímase la graca de y = f (x) horizontalmente en un factor de c. 4. y = f x c, alárguese la graca de y = f (x) horizontalmente en un factor de c. 5. y = f (x), reéjese la graca de y = f (x) respecto al eje x. 6. y = f ( x), reéjese la graca de y = f (x) respecto al eje y. Arenas A. 15 Camargo B.

12 Funciones exponenciales La función f (x) = 2 x se llama función exponencial porque la variable, x, es el exponente. No debe confundirse con la función ppotencia g (x) = x 2, en la cual la variable es la base. En general, una función exponencial es una función de la forma f (x) = a x donde a es una constante positiva. Recordemos qué signica esto. Si x = n, un entero positivo, entonces a n = a a a n factores Si x = 0, entonces a 0 = 1 y, si x = n, donde n es un entero positivo, entonces a n = 1 a n Si x es un número racional, x = p, donde p y q son enteros y q > 0, entonces q a d = a p q = q p a p En la gura 3 se presentan las gracas de los miembros de la familia de funciones y = a x para varios valores de la base a. Note que todas estas gracas pasan por el mismo punto (0;1) porque a 0 = 1 para a 6= 0. Note también que a medida que la base a se vuelve más grande, la función exponencial crece con mayor rapidez (para x > 0) Leyes de los exponentes: Si a y b son números positivos y x y y son cualesquieras números reales, entonces 1. a x+y = a x + a y 2. a x y = ax a y 3. (a x ) y = a xy 4. (ab) x = a x b x Ejemplo.2 Graque la funcion y = 3 2 x y determine su dominio y su rango. Solución: En primer lugar, reejamos la gráca de y = 2 x (g. a) respecto al eje x, para obtener la gráca de y = 2 x gura b. Luego, desplacemos la gura de y = 2 x tres unidades hacia arriba para obtener la graca de y = 3 2 x gura c. El dominio es R y el rango es ( 1; 3). Arenas A. 16 Camargo B.

13 Fig. (a) Fig. (b) Fig. (c) Ejemplo.3 La vida maedia del estroncio 90, 90 Sr, es de 25 años. Esto signica que la mitad de cualquier cantidad dada de 90 Sr se desintegrará en 25 años. Si una muestra de 90 Sr tiene una masa de 24 mg, encuentre una expresión para la masa m(t) que queda despues de t años. Encuentre la masa restante después de 40 años, correcta hasta el miligramo más cercano. Use un gracador para trazar la graca de m(t) y utilice está última a n de estimar el tiempo requerido para que la masa se reduzca hasta 5 mg. Solución: En un inicio la masa de 24 mg y se reduce a la mitad durante cada 25 años, por tanto m (0) = 24 m (25) = 1 2 (24) m (50) = (24) = (24) m (75) = (24) = (24) m (100) = (24) = (24) Con la base en este patrón, parece que la masa restante despues de t años es: m (t) = 1 2 t 25 (24) = 24 2 t 25 Esto es una función exponencial con base a = = : La masa que queda después de los 40 años es m (40) = ;9mg Arenas A. 17 Camargo B.

14 Usamos una calculadora gracadora o una computadora para trazar la gráca de la función m (t) = 24 2 t 25. También trazamos la gráca de la recta m = 5 y utilizamos el cursor para estimar que m(t) = 5 cuando t 57. Por tanto, la masa de la muestra de reducirá hasta 5mg después de alrededor de 57 años. m(t) = 24(2 t 25 ) El número e De todas las bases posibles para una función exponencial existe una que es la más conveniente para los nes del cálculo, se trata del número irracional e = 2;71828::. Ejemplo.4 Graque la función y = 1 2 e x 1 y dé el dominio y el rango. y = e x y = 1 2 e x y = 1 2 e x 1 Solución: Partimos de la gráca de y = e x, y la reejamos respecto al eje y para obtener la graca de y = e x, (Nótese que la gráca cruza el eje y con una pendiente m = 1 ) Luego, comprimimos, verticalmente la gráca, un factor de 2 para obtener la graca de y = 1e x. Por 2 último, la desplazamos hacia abajo una unidad para lograr la gráca deseada; el dominio es R y el rango es ( 1; 1). Funciones inversas y logarítmicas Denición.8 Se dice que una función f es una función uno a uno si nunca toma el mismo valor dos veces; es decir, Arenas A. 18 Camargo B.

15 f (x 1 ) 6= f (x 2 ) siempre que x 1 6= x 2 Prueba de la recta horizontal: Una función es uno a uno si sólo si ninguna recta horizontal interseca su graca más de una vez. No es 1-1 Es 1-1 No es 1-1 Denición.9 : Sea f una función uno a uno, con dominio A y rango B. Entonces su función inversa f 1 tiene dominio B y rango A y la dene f 1 (y) = x () f (x) = y (1) para cualquier y en B. Esta denición expresa que si f mapea x en y, entonces f 1 mapea y de regreso a x. (Si f no fuera uno a uno, entonces f 1 no estaría denida de manera única). Note que dominio de f 1 = rango de f rango de f = dominio de f 1 Tradicionalmente, la letra x se usa la como variable independiente, de modo que cuando nos concentramos en f 1, en lugar de f,solemos invertir los papeles de x y y en la ecuación (1) y escribimos f 1 (x) = y () f (y) = x (2) Si en la misma ecuación (1) se sustituye y, así como en (2), se obtienen las siguientes ecuaciones de cancelación: f 1 (f (x)) = x para toda x en A f(f 1 (x)) = x para toda x en B Cómo hallar la función inversa de una función f uno a uno Arenas A. 19 Camargo B.

16 Paso 1: Escribimos y = f (x) Paso 2: Resolvemos esta ecuación para x en terminos de y (si es posible) Paso 3: Para expresar f 1 como función de x, intercambiamos x y y. La ecuación resultante es y = f 1 (x) Ejemplo.5 Encuentre la función inversa de f (x) = x Solución: Primero escribimos Luego resolvemos esta ecuación para x: y = x 3 + 2: x 3 = y 2 x = 3p y 2 Por último, intercambiamos x y y: Por lo tanto, la función inversa es: y = 3p x 2 f 1 (x) = 3p x 2 f(x) = x f 1 (x) = 3p x 2 f(x) y f 1 (x) El principio de intercambiar x y y a n de hallar la función inversa también nos proporciona el método para obtener la gráca de f 1, a partir de la de f. Dado que f (a) = b si sólo si f (b) = a, el punto (a; b) está en la gráca de f 1. Pero obtenemos el punto (a; b) por reexión respecto de la recta y = x (g. 8). Por lo tanto, como se ilustra en la gura siguiente: Se obtiene la graca de f 1 al reejar la graca de f respecto a la recta y = x. Ejemplo.6 Trace la graca de f (x) = p 1 x y de su función inversa, usando los mismos ejes de coordenadas. Arenas A. 20 Camargo B.

17 Solución: Primeo gracamos la curva y = p 1 x (La mitad superior de la parábola y 2 = 1 x, o bien, x = y 2 1) y luego la reejamos respecto a la recta y = x para lograr la gráca de f 1 (g. 10). Como comprobación de la graca, note que la expresión para f 1 es f 1 (x) = x 2 1; x > 0. De modo que la graca de f 1 es la mitad derecha de la parábola y = x 2 1 y, a partir de la gura, esto parece razonable. f(x) = p 1 x f 1 (x) = x 2 1 f(x) y f 1 (x) Funciones logarítmicas Si a > 0 y a 6= 1, la función exponencial f (x) = a x está creciendo o decreciendo y, por tanto, es uno a uno. Por consiguiente, tiene una función inversa f 1, la cual se conoce como función logaritmica con base a y se denota con log a. Si usamos la formulación de función inversa que da, f 1 (x) = y () f (y) = x entonces tenemos log a x = y () a y = x Por tanto, si a > 0, entonces log a x es el exponente al que debe elvarse la base para a para dar x. Por ejemplo, log 10 0;001 = 3, porque 10 3 = 0;001. Cuando las ecuaciones de cancelación se aplican a f (x) = a x y f 1 (x) = log a x, quedan como log a (x) = x para toda x 2 R a log a = x para toda x > 0 La función logarítmica log a tiene dominio (0; 1) y rango R. Su graca es la reexión de la graca de y = a x respècto a la recta y = x. En la gura se muestra el caso en dondea > 1(Las funciones logarítimicas más importantes tienen base a > 1). El hecho de que y = a x sea una función que aumenta con mucha rapidez para x > 0 se reeja en que y = log a x es una función que aumenta con mucha lentitud para x > 1. Leyes de los logaritmos: Si x y y son números positivos, entonces: Arenas A. 21 Camargo B.

18 1. log a (xy) = log a x + log a y x 2. log a = log y a x log a y 3. log a (x r ) = r log a x (en donde r es cualquier número real) Logaritmos naturales De todas las bases a para los logaritmos, veremos que la elección más conveniente de una base es el número e, el cual ya se denió anteriormente. El logaritmo con base e se conoce como logaritmo natural y tiene una notación especial: log e x = ln x Si en las ecuaciones anteriores ponemos a = e y log e denición de la función logaritmo natural quedan = ln, entonces las propiedades de ln x = y () e y = x ln (e x ) = x x 2 R e ln x = x x > 0 En particular, si se hace x = 1, obtenemos ln e = 1 Arenas A. 22 Camargo B.

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos A una función p se le llama polinomio si: p x = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 2 x 2 + a 1x + a 0 Donde un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO 2

CUADERNO DE TRABAJO 2 1 COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECTRÓNICA MATEMÁTICA ELEMENTAL EL-103 CUADERNO DE TRABAJO 2 Elaborado por: Msc. Adriana Rivera Meneses II Cuatrimestre 2014 2 ESTIMADO ESTUDIANTE: Continuamos con el

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 Una función real de variable real es una aplicación f : D R, donde D es un subconjunto de R denominado dominio de f. La función f hace corresponder

Más detalles

Gráficas de funciones

Gráficas de funciones Apuntes Tema 1 Gráficas de funciones 1.1 Gráficas de funciones a) Función constante: f(x) = k b) Recta vertical: x = k c) Función lineal: f(x) = mx Todas pasan por el origen O(0, 0). 2 d) Función afín:

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Funciones y gráficas (1)

Funciones y gráficas (1) Funciones y gráficas (1) Introducción Uno de los conceptos más importantes en matemática es el de función. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas I. Luis Ignacio Sandoval Paéz

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas I. Luis Ignacio Sandoval Paéz Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas I Luis Ignacio Sandoval Paéz 1 Índice Números reales 1.1 Clasificación de los números reales. 5 1.2 Propiedades. 7 1.3Interpretación geométrica de los números reales.

Más detalles

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad Tema 3 Repaso de funciones elementales, ites y continuidad 3.1. Funciones. Definiciones básicas. Operaciones con funciones 3.1.1. Definiciones Una función real de (una) variable real es una aplicación

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas.

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas. Guía para el eamen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías matemáticas aplicadas. Septiembre 23 Índice. Instrucciones.. Objetivo....2. Requisitos....3. Característicasdeleamen...

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES 1.- FUNCIÓN EXPONENCIAL Sea a un número real positivo no nulo distinto de 1. Se llama función exponencial real de base a, a la función: a) a 0 = 1 b) a 1 = a f: R R x

Más detalles

Concepto de función y funciones elementales

Concepto de función y funciones elementales Concepto de unción unciones elementales Matemáticas I - º Bachillerato Las unciones describen enómenos cotidianos, económicos, psicológicos, cientíicos Tales unciones se obtienen eperimentalmente, mediante

Más detalles

Funciones Reales en una Variable

Funciones Reales en una Variable Funciones Reales en una Variable Contenidos Concepto función Grafica de una función Dominio y Recorrido de una función Clasificación de la funciones Función Inversa Paridad de las Funciones Operaciones

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

9 Funciones elementales

9 Funciones elementales Solucionario 9 Funciones elementales ACTIVIDADES INICIALES 9.I. Halla las raíces y factoriza los siguientes polinomios. a) P() 4 b) Q() 3 6 a) Se resuelve la ecuación 4 0. Las raíces son 6 y, y P() ( 6)(

Más detalles

Álgebra y Trigonometría CNM-108

Álgebra y Trigonometría CNM-108 Álgebra y Trigonometría CNM-108 Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y funciones Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS.

FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS. FUNCIÓN REAL, LIMITES Y FUNCIONES CONTINUAS. FUNCIÓN. Es toda aplicación entre dos conjuntos A y B formados ambos por números. f A --------> B Al conjunto A se le llama campo de existencia de la función

Más detalles

2.1.5 Teoremas sobre derivadas

2.1.5 Teoremas sobre derivadas si x < 0. f(x) = x si x 0 x o = 0 Teoremas sobre derivadas 9 2. f(x) = x 3, x o = 3 a. Determine si f es continua en x o. b. Halle f +(x o ) y f (x o ). c. Determine si f es derivable en x o. d. Haga la

Más detalles

49 http://iedonboscohunter.hol.es

49 http://iedonboscohunter.hol.es 49 http://iedonboscohunter.hol.es MODULO PRECALCULO SEGUNDA UNIDAD Funciones Algebraicas Había un hombre en Roma que se parecía mucho a César Augusto; Augusto se enteró de ello, mandó buscarlo y le preguntó.

Más detalles

Introducción. Esperamos que el presente texto contenga el material básico para el desarrollo de este curso, bienvenido y... A estudiar!

Introducción. Esperamos que el presente texto contenga el material básico para el desarrollo de este curso, bienvenido y... A estudiar! Introducción La Geometría Analítica, es fundamental para el estudio y desarrollo de nuevos materiales que nos facilitan la vida diaria, razón por la cual esta asignatura siempre influye en la vida de todo

Más detalles

Funciones Reales de Variable Real

Funciones Reales de Variable Real 1 Capítulo 6 Funciones Reales de Variable Real M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica.

Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica. Tema 1 Cálculo diferencial: Concepto y propiedades de una función. Representación gráfica. 1.1. Un esbozo de qué es el Cálculo: paradojas y principales problemas planteados. Los orígenes del Cálculo se

Más detalles

MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD

MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD Función Eponencial y Función Logarítmica 9 Alicia rió. "No sirve de nada intentarlo - dijo -; uno no puede creer cosas imposibles." - "Me atrevería a decir que no tienes

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 10 Funciones exponenciales y logarítmicas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las características de la función de proporcionalidad inversa y los fenómenos que describen. Hallar las asíntotas

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS INTRODUCCIÓN La noción actual de función comienza a gestarse en el siglo XIV, cuando empiezan a preocuparse de medir y representar las variaciones de ciertas

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Para el curso de Cálculo Diferencial de Químico Biólogo

Más detalles

Funciones. Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 2010

Funciones. Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 2010 Funciones Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 010 Introducción Es frecuente que se describa una cantidad en términos de otra; por ejemplo: 1.

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: MATEMÁTICA I CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-101 PRE-REQUISITO:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19 (Tomado de: Stewart, James. "Precálculo". Quinta Edición. Sección 2.4) TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES (CONTINUACIÓN): Re exión

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 7 Funciones reales de una variable real Elaborado por la Profesora Doctora

Más detalles

Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación.

Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación. . Funciones.1. Definición de función Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación. Ciertos tipos especiales de reglas de correspondencia se llaman funciones. La definición

Más detalles

Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza

Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza Eduardo Tellechea Armenta Resumen. En este trabajo se presenta un acercamiento gráfico a la enseñanza del concepto de derivada

Más detalles

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Bosquejo de funciones con apoyo de calculadoras graficadoras

Más detalles

Primeras Nueve Semanas Extienda el dominio de funciones trigonométricas usando la unidad circulo F-TF.3 F-TF.4

Primeras Nueve Semanas Extienda el dominio de funciones trigonométricas usando la unidad circulo F-TF.3 F-TF.4 Primeras Nueve Semanas Extienda el dominio de funciones trigonométricas usando la unidad circulo F-TF.3 (+) Use triángulos especiales para determinar geométricamente los valores de seno, coseno, tangente

Más detalles

FUNCIONES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES DE VARIABLE REAL CAPÍTULO II. FUNCIONES DE VARIABLE REAL SECCIONES A. Dominio e imagen de una función. B. Representación gráfica de funciones. C. Operaciones con funciones. D. Ejercicios propuestos. 47 A. DOMINIO E IMAGEN

Más detalles

Área Académica: Matemáticas (Cálculo Diferencial) Tema: Números reales y clasificación de funciones. Profesor(a):Mtra. Judith Ramírez Hernández.

Área Académica: Matemáticas (Cálculo Diferencial) Tema: Números reales y clasificación de funciones. Profesor(a):Mtra. Judith Ramírez Hernández. Área Académica: Matemáticas (Cálculo Diferencial) Tema: Números reales y clasificación de funciones Profesor(a):Mtra. Judith Ramírez Hernández. Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Real Numbers and classification

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO

LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte Leonardo Da Vinci TRASLACION DE

Más detalles

Funciones. Capítulo 1

Funciones. Capítulo 1 Capítulo Funciones En la base de muchos modelos matemáticos se halla el concepto de función. La descripción de un fenómeno que evoluciona con respecto al tiempo se realiza generalmente mediante una función

Más detalles

APUNTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL.

APUNTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL. APUNTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL. Prof. Jaime A Pinto. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Textos Universitarios 2013 Contenido Introducción... 1 1 Capítulo 1 "Desigualdades".......................................................

Más detalles

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved.

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved. 4.3 Función Logarítmica Copyright Cengage Learning. All rights reserved. Función Logarítmica La función que es inversa de la exponencial f (x) = b x es la función logarítmica. Introducimos el vocabulario

Más detalles

FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA.

FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA. FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA. La ecuación de dichas funciones es de la forma f(x) = y = ax 3 +bx 2 +cx +d, donde a,b,c y d PRIMERAS CARACTERÍSTICAS: 1.- DOMINIO: por ser polinómicas

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

UNIDAD 1: 1.1.- RECTA NUMERICA

UNIDAD 1: 1.1.- RECTA NUMERICA UNIDAD 1: 1.1.- RECTA NUMERICA Todos los números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA MATEMÁTICAS II GUIA DE ESTUDIO

Más detalles

Polinomios de Taylor.

Polinomios de Taylor. Tema 7 Polinomios de Taylor. 7.1 Polinomios de Taylor. Definición 7.1 Recibe el nombre de polinomio de Taylor de grado n para la función f en el punto a, denotado por P n,a, el polinomio: P n,a (x) = f(a)

Más detalles

DERIVADAS. El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que es derivable en c si existe, es decir, existe

DERIVADAS. El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que es derivable en c si existe, es decir, existe DERIVADAS DEFINICION DE LA DERIVADA DE UNA FUNCION La derivada de una función respecto de (x) es la función (se lee f prima de (x) y está dad por: lim El proceso de calcular la derivada se denomina derivación.

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS.

FUNCIONES Y GRÁFICAS. FUNCIONES Y GRÁFICAS. CONTENIDOS: Concepto de función. Gráfica de una función. Estudio cualitativo de funciones dadas por sus gráficas Idea intuitiva de continuidad de una función. Repaso de funciones

Más detalles

Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales

Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales Patrocinado por: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Madrid - Buenos Aires - México Oleksandr

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014 República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014 Basado en los programas de estudio en Matemáticas aprobados por el Consejo Superior de Educación

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: PRECÁLCULO DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS PLANES DE ESTUDIO: CÓDIGO: Mnemónico PREM Numérico 1. OBJETIVOS GENERALES Estudiar el campo ordenado de los reales. Estudiar

Más detalles

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 Función lineal Definición 1.1 Decimos que y es una función lineal de x, si la gráfica de y es una recta.

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO Unidad 1 Números Reales Utilizar los números enteros, racionales e irracionales para cuantificar situaciones de la vida cotidiana. Aplicar adecuadamente

Más detalles

Advierta que la definición 1 requiere implícitamente tres cosas si f es continua en a:

Advierta que la definición 1 requiere implícitamente tres cosas si f es continua en a: SECCIÓN.5 CONTINUIDAD 9.5 CONTINUIDAD En la sección.3 se le hizo notar que a menudo se puede hallar el ite de una función cuando tiende a a, con sólo calcular el valor de la función en a. Se dice que las

Más detalles

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3 CONTENIDOS Límite y asíntotas Cálculo de límites Continuidad Derivadas Estudio de funciones Problemas de optimización Varias de las características de diferentes tipos de funciones ya han sido estudiadas

Más detalles

Funciones. 2.6 Tipos de funciones CAPÍTULO. 2.6.1 Funciones monótonas

Funciones. 2.6 Tipos de funciones CAPÍTULO. 2.6.1 Funciones monótonas CAPÍTULO Funciones.6 Tipos de funciones Definimos ahora algunos tipos de funciones que tienen comportamientos mu particulares que son importantes en el estudio del cálculo..6. Funciones monótonas Una función

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 BÁSICO Profesor (a) (es) (as) Ana María Casals y Margarita Sánchez Fecha de Aplicación: 22 de junio del 2015 Números

Más detalles

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0.

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. NÚMEROS COMPLEJOS. INTRO. ( I ) Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. Si bien esto no era un problema

Más detalles

Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0. hallar β en el intervalo [0, 2π]

Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0. hallar β en el intervalo [0, 2π] Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo Parcial III 15 % Estudiante: Tiempo: 1 h. Fecha: 1 Resolver la ecuación para w en 0 w 2π. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0 2 Hallar los ceros

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato. ÁREA: Matemáticas CURSO: Segundo de bachillerato (1º año de Diploma) PARALELO:

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS UNIDAD 3 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Concepto clave: 1. Razones trigonométricas Si A es un ángulo interior agudo de un triángulo rectángulo y su medida es, entonces: sen longitud del cateto opuesto al A

Más detalles

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula:

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula: 1. Dada la función f(x) = : a) Encontrar el dominio, las AH y las AV. b) Intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos. c) Primitiva que cumpla que F(0) = 0. a) Para encontrar el

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

# Matemática/Polimodal: Funciones 1 y 2. Editorial Longseller

# Matemática/Polimodal: Funciones 1 y 2. Editorial Longseller PROGRAMA DE ANÁLISIS MATEMÁTICO E. P. E. T. N 20-2014 UNIDAD N 1: FUNCIONES REALES Estudio de funciones reales (lineal, cuadrática, cúbica, módulo, homográfica, trigonométricas, por partes) a partir de

Más detalles

Precálculo 2130034 Prof.: Gerardo Varela

Precálculo 2130034 Prof.: Gerardo Varela Definición de función Una función con dominio D es un conjunto W de pares ordenados tales que, para cada en D, ha eactamente un par ordenado (, ) en W que tiene a en la primera posición. Terminología Definición

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DE CÁLCULO DIFERENCIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE CÁLCULO DIFERENCIAL I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L C E N T R O D E E S T U D I O S C I E N T Í F I C O S Y T E C N O L Ó G I C O S N o.11 W I L F R I D O M A S S I E U A C A D E M I A D E M A T E

Más detalles

Prof. Susana López 1. UniversidadAutónomadeMadrid. 1 Definición y clasificación de funciones reales de una variable real. f B

Prof. Susana López 1. UniversidadAutónomadeMadrid. 1 Definición y clasificación de funciones reales de una variable real. f B Prof. Susana López 1 UniversidadAutónomadeMadrid Tema 1: Introducción a las funciones de varias variables 1 Definición clasificación de funciones reales de una variable real Definición 1 UnafunciónfesunareglaqueasignaacadaelementodeunconjuntoA

Más detalles

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS 3FUNCIONES LOGARÍTMICAS Problema 1 Si un cierto día, la temperatura es de 28, y hay mucha humedad, es frecuente escuchar que la sensación térmica es de, por ejemplo, 32. La sensación térmica depende de

Más detalles

Funciones y gráficas (3)

Funciones y gráficas (3) Funciones y gráficas (3) 3. Funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas son funciones muy utilizadas en las ciencias naturales para analizar fenómenos periódicos tales como: movimiento ondulatorio,

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O.

Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O. Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar L. F. Reséndis O. 2 Contents 1 Números reales L.F. Reséndis O. 5 1.1 Números racionales e irracionales.l.f. Reséndis O............ 5

Más detalles

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo:

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo: --ÍNDICE-- Trigonometría 5 Razones trigonométricas 5 Coordenadas trigonométricas de un punto del plano 5 Consecuencias de esta fórmula 5 Razones exactas de ángulos 6 Otras fórmulas 6 Aplicaciones de la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO I.E.S. Vasco de la zarza Dpto. de Matemáticas CURSO 2013-14 ÍNDICE Primero de Bachillerato de Humanidades y CCSS...2 Primero de Bachillerato de Ciencias y Tecnología...5

Más detalles

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y UNIDAD I. FUNCIONES POLINOMIALES Conceptos clave: Sean X y Y dos conjuntos no vacíos. 1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado.

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado. ECUACIONES Y DESIGUALDADES UNIDAD VII VII. CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores

Más detalles

FUNCIONES INTRODUCCIÓN

FUNCIONES INTRODUCCIÓN FUNCIONES INTRODUCCIÓN Contenidos Concepto unción Graica de una unción Dominio y Recorrido de una unción Clasiicación de la unciones Función Inversa Paridad de las Funciones Operaciones con unciones Ejemplos

Más detalles