E R M I N I A D E L V C Í A V I L A N O V A B A S A D O E N F R A G M E N T O S D E D E L S. T O R Q V A T O T A S S O C O N S A N D R A A R P A

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E R M I N I A D E L V C Í A V I L A N O V A B A S A D O E N F R A G M E N T O S D E D E L S. T O R Q V A T O T A S S O C O N S A N D R A A R P A"

Transcripción

1 E R M I N I A

2 E R M I N I A D E L V C Í A V I L A N O V A B A S A D O E N F R A G M E N T O S D E L A G E R V S A L E M M E L I B E R A T A D E L S. T O R Q V A T O T A S S O C O N S A N D R A A R P A D I R E C C I Ó N V Í C T O R V E L A S C O

3 rminia, uno de los personajes de la Jerusalemme Liberata de Torquato Tasso, irrumpe en una sala donde se está celebrando un congreso de estudios tassianos. Erminia es una princesa sarracena presa de guerra del cruzado Tancredo, de quien se enamorará. Se dirige a los críticos para reprocharles la desacertada percepción que tienen sobre su personalidad y les propone ser ella misma la que les imparta una conferencia con revelaciones, hasta el momento desconocidas, que abrirán una nueva mirada hacia su personaje. n el transcurso de la conferencia, representará ante ellos las numerosas peripecias que le ocurren en el poema, desde que es conocedora de que su amado, Tancredo, ha sido herido, y decide escaparse de Jerusalén para sanar sus heridas y confesarle su amor. Durante su obsesivo periplo en búsqueda de Tancredo, sorteará múltiples peligros y adoptará numerosos disfraces para esconder su verdadera personalidad hasta su encuentro con Vafrino, escudero de Tancredo y antiguo guardián de Erminia durante sus días de cautiverio entre los cristianos. Juntos emprenden la marcha hacia Jerusalén y la búsqueda de Tancredo al que, al fin, encuentran moribundo l relato de sus aventuras se entremezcla con las observaciones y reflexiones, que la propia Erminia dedica a los estudiosos tassianos, tendentes a mostrarles el error que se ha cometido con ella durante siglos, al catalogarla de tópica dama de moral impecable. Ofrece, con contundencia, su propio e innovador punto de vista sobre su sicología y motivaciones, reivindicando su carácter complejo y lleno de matices y, sobre todo, su lado oscuro más acorde a su verdadera personalidad. También se enfrentará con su propio creador, Torquato Tasso, y acabará confesando un crimen: ha sido ella misma quien ha matado a su autor en venganza por el injusto trato que le ha dado.

4 OR QUÉ TORQUATO TASSO Torquato Tasso es un escritor poco conocido en España en la actualidad. No así en Italia donde lo consideran entre sus cuatro grandes poetas y es de lectura obligatoria en los colegios. Aunque esté ahora Tasso casi olvidado entre nosotros, no ocurrió esto durante años. Entre los siglo XVI y XVIII tuvo gran fama en España y tanto sus obras literarias como sus tratados poéticos sirvieron de referente o influyeron decisivamente en autores tan relevantes como Lope de Vega, Góngora o Cervantes. o sólo su obra, también su azarosa vida llamó la atención de otros creadores como Goldoni, Goethe o Lord Byron que escribieron tragedias o poemas basadas en su biografía. También músicos como Manuel García, Donizetti, o Franz Liszt, y pintores como Rubens, Tiépolo o Giordano tomaron a Tasso como inspiración de sus obras. Me pareció, pues, de interés y pertinente traer a la actualidad y reivindicar su vida y obra como recordatorio de un escritor en desuso, para el público que ya lo conoce, y una oportunidad para darlo a conocer a las nuevas generaciones. l adentrarme en su figura, me atrajo ese halo de escritor de atormentada visión de la vida, trasladada y reflejada en sus obras y, al leer La Jerusalemme Liberata, me sedujo su forma de escribir, la teatralidad que hay en el texto y me interesó, sobre manera, su contemporaneidad.

5 LA JERUSALEMME LIBERATA ienso que La Jerusalemme Liberata es su obra más significativa y que es en ella donde nos deja ver su verdadera esencia y donde se hallan las razones para entender sus desequilibrios, su locura (fingida o no) sus escrúpulos religiosos que lo llevaron a auto-inculparse ante la Inquisición y a destruirla voluntariamente. Tasso, que ha dedicado su no muy larga vida a la escritura obsesiva de esta obra, más tarde la traicionará, la mutilará, convirtiéndola en Gerusalemme Conquistata, donde se desdice de actitudes de una transgresión sin precedentes hacia el espíritu contrarreformístico que teóricamente pretendía encarnar. rente a la otra obra capital de la llamada Literatura Caballeresca: Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, donde aparece un universo fantástico, un pensamiento laico, la Gerusalemme Liberata de Tasso fue concebida por su creador como una obra épica clasicista que, siguiendo las directrices de la Poética de Aristóteles, se mostrara como soporte de la doctrina contrarreformista. Sin embargo, paradójicamente, acaba dándose un espacio al tema amoroso que el autor estaba muy lejos de desear para su obra. es que en la figura de Tasso se produce una dicotomía, tanto en su faceta de hombre como en la de creador, que marcará su vida y su obra. En calidad de escritor de la Contrarreforma, siente como deber crear una epopeya que arengue a la cristiandad a la lucha con el infiel y, sin embargo, es muy consciente, por lo que transmite en sus cartas, de la predilección del gran público (y la suya propia) por los lances amorosos. El resultado fue que esa pretensión de satisfacer diferentes exigencias resultará fallida, y a través de los siglos se pondrá de manifiesto la superioridad de la Liberata sobre la Conquistata. a primera consecuencia del aumento de las partes presididas por el Eros la constituye los significativos cambios en la concepción de los personajes y la mayor importancia y enjundia de sus creaciones femeninas. Son seres de carne y hueso a veces atormentados, a veces desorientados, que, sobre todo, aman.

6 ERMINIA ntre este universo repleto de personajes regidos por el sentimiento que recrea Tasso, me interesó, por encima de todos, Erminia. Un personaje considerado insignificante y secundario por la mayoría de los críticos, que, sin embargo, caló profundamente en los lectores por su complejo carácter y por su comportamiento infractor de todas las reglas. rminia es una princesa sarracena presa de guerra del cruzado Tancredi, de quien se enamorará. Un amor imposible además de no correspondido por el héroe, lo que, sin embargo, no le impedirá transgredir todas las normas del decoro en aras de conseguir el objeto de su pasión. a complejidad de carácter, la ambigüedad de Erminia, me pareció que escapaba a las definiciones y representaba una novedad en un momento en que los personajes eran creados en base a tipologías bien definidas. Tasso poeta "manierista" (movimiento de difícil definición) consciente o inconscientemente, dificulta el intento de etiquetar a Erminia dentro de una tipología concreta. Hay en ella una permanente dualidad, un carácter contradictorio que se muestra escurridizo y difícil de catalogar. Tasso despliega todo su virtuosismo creando para ella una retórica basada en la antítesis. Sentí que si a Erminia se le puede definir mediante un adjetivo, también se le puede definir por su adjetivo contrario. Y que si esto no se hiciera así, su personalidad resultaría incompleta... ensé, entonces que Erminia es, en definitiva, un personaje moderno. Una heroína que, reflejando la batalla del ser humano contra sí mismo, preludia la modernidad. Una modernidad que se adoptará después en obras como La Princesse de Clèves y que recogerá plenamente el Romanticismo, dando lugar a que, dentro de este movimiento, afloren innumerables "hermanas" de Erminia. Erminia trasciende, incluso, al Romanticismo. Creo que sería a muchos años más tarde donde habría que saltar para volver a encontrar historias de amor tan "unilaterales" y personajes tan marcados por ese vacío existencial que arroja su suspenso final y por ese "niente" al que llega Me ha parecido muy significativo que la historia de Erminia se quede sin final. También, el aire de contemporaneidad estructural que se respira en su errante y fragmentada historia inconclusa que hace sentir esa sensación de vacío que anuncia la tragedia moderna.

7 i Tasso vierte su propio mundo emocional en la Liberata pienso que lo hace a través de Erminia. Leyendo su biografía se descubren las frecuentes y significativas coincidencias vitales entre ellos. Creo que en nadie mejor que en ella, personaje oximorónico por excelencia, refleja el autor su propio carácter hipersensible y escindido. lla representa en toda su magnitud el motivo de la cautividad amorosa, con el agravante añadido que esa "cárcel de amor" que la aprisiona subvierte todos los valores al enamorarse de un enemigo y, por consiguiente, convirtiendo en enemigos a los de su propia sangre. Como Tasso, en el que la hipótesis de su encubierta homosexualidad va cobrando fuerza, desde el descubrimiento de que la única carta de amor pasional que se le conoce está dirigida a un hombre. Ambos, pues, enamorados y sujetos a la tiranía de un amor inconfesable, prohibido, y, por encima de todo, (y este es un punto muy significativo en el que se incide en mi texto), no correspondido. al vez sea por estos motivos que el tema de la simulación obsesionó a Tasso y dejó buena cuenta de ello en sus escritos. Una simulación, constatada en los numerosos disfraces tanto físicos como psicológicos que, como hará el propio Tasso, Erminia adopta desde su primera aparición en la obra y que recorrerá todas sus intervenciones. ienso que esta asimilación entre Erminia y Tasso es la causante de que ella casi desaparezca en la reescritura de la obra. Erminia, en La Jerusalemme Conquistata, se convierte en el personaje más mutilado. Lo que me lleva a la intuición de que Tasso, dando rienda suelta a su tendencia al autocastigo, escoge a su alter-ego, como instrumento destructor de su poema, mostrando así el carácter autoinculpatorio propio de los trastornos de la personalidad presentes en su carácter. Lucía Vilanova

8 a obra Erminia de Lucía Vilanova ahonda, entre otros aspectos, en la cuestión de la meta ficción. Erminia, el episódico personaje de la obra de Tasso, se convierte en ésta en único protagonista. Erminia acude a una conferencia de estudiosos sobre la obra del autor sorrentino para aclarar ciertos aspectos sobre su historia. En su alocución, el personaje se enfrenta al auditorio, a sí misma, e incluso a su propio autor, proponiendo así un ejercicio de tintes pirandellianos. rminia es un personaje de ficción perteneciente a los tiempos de la Primera Cruzada, escrito en tiempos del Renacimiento y que acude a una conferencia sobre sí misma en nuestros días. De este modo, la obra plantea un triple salto mortal temporal: Comienzos de la Baja Edad Media - Cinquecento Actualidad. Este triple oxímoron temporal lo utiliza Lucía Vilanova para crear un dispositivo textual en el que el eclecticismo formal viene a expresar con elocuencia algunos temas universales, atemporales, presentes en la obra: - Erminia reivindica su derecho a interpretarse a sí misma, enfrentándose a la exégesis masculina que de su personaje han hecho los estudiosos. Y lo hace con una rabia que guarda desde hace setecientos años. - Como decía Benjamin, la historia la escriben los vencedores. Son estos, los que componen un relato partidista de lo sucedido, un relato a poner en duda si queremos aproximarnos a la realidad. La Cultura establecida crea representaciones que eluden, muchas veces intencionadamente, la realidad representada. Como Erminia, que se disfraza, se enmascara, con diferentes atuendos, en su búsqueda de su destino. - Erminia reivindica una afectividad y una sexualidad propia, única, compleja, inocente y morbosa, sádica y masoquista, homosexual y heterosexual, dependiente e independiente, víctima y asesina, esperanzada y desesperada. Lo pasional es por naturaleza anti racional. Su amor no correspondido por Tancredo, y la crueldad del desamor le llevarán a la locura. Víctor Velasco

9 LUCIA VILANOVA En el año 2006, Lucía Vilanova, se licencia en la Escuela de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia. En el año 2008, obtiene el DEA en el departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de los siguientes textos teatrales: Pastoral, Maladie (Publicada en Editorial Fundamentos) Torvaldo furioso (Estrenado en el Teatro de La Abadía de Madrid. Dirección: Lino Ferreira) Münchhausen (Premio Assitej- España 2007 al mejor texto teatral. Estrenado, en 2011, en el Centro Dramático Nacional. Dirección: Salva Bolta. Estrenado en 2016 en el teatro Elborde de Buenos Aires. Dirección: Ana Alvarado. Publicado en la revista Acotaciones y en la editorial brasileña Cobogó) El que me lee el agua, Afinidades, Invidere (Proyecto de creación dramatúrgica becado por Iberescena) Las hermanas de Orestes (El gineceo de las Ätridas), Pioneras de la ciencia (Publicado en la revista Primer Acto y estrenado en La Casa Encendida de Madrid. Dirección: Laura Ortega), Erminia, Playlist (Escrita en colaboración con Víctor Velasco y estrenada en la sala El Umbral de Primavera de Madrid. Dirección: Víctor Velasco) María Moliner, libreto para ópera con música de Antoni Parera Fons. Estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Dirección: Paco Azorín. Ha realizado adaptaciones teatrales de: Enemigo de clase (Versión libre de la obra de Nigel Williams. Estrenado en la RESAD y en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Dirección: Fabio Mangolini), La Moglie di Gogol (Basado en el relato de Tomasso Landolfi, en colaboración con el dramaturgo Joan Espasa y estrenado en Las Noches de Luna llena de Segovia. Dirección: Joan Espasa y Lucía Vilanova) La Buena Terrorista de Doris Lessing (Estrenado en La Casa Encendida de Madrid. Dirección: Fernando Calatrava y José Sanchis Sinisterra) En la actualidad, colabora como dramaturga en diversos proyectos del Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid, creado y dirigido por José Sanchis Sinisterra.

10 VICTOR VELASCO Licenciado en Arte Dramático por la Resad de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia en 1999, realizando el proyecto fin de carrera sobre piezas cortas de Samuel Beckett. H a dirigido Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN. Y DioS K de A. Rojano para las Naves del Matadero. Además de más de veinte espectáculos, sobre textos clásicos (Acreedores de A. Strindberg, El cántaro roto de H. von Kleist, o La injusticia contra Dou E de Guan Hanqing -primer texto chino estrenado en España-), y contemporáneos (El chico de la última fila de J. Mayorga, Las sillas de E. Ionesco, La chinche de V. Maiakovski, Ascensión y caída de Monica Seles de A. Rojano, No hay papel de B. Bergamín, Aquí hay una mano de Juanma Romero, 55- Lenisteph de F. Pascual o La familia Samsa, escrita por él.) Ha combinado su trabajo como director con ayudantías de dirección en teatros nacionales (CNTC, CDN) y en la empresa privada, trabajando al lado de directores como Miguel Narros, Ernesto Caballero, Gerardo Vera o María Ruiz entre otros. Y ha participado en talleres de investigación escénica y ha impartido diferentes talleres de creación teatral (Cuarta Pared, TAI). Es premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila de Juan Mayorga, espectáculo galardonado también con el Premio del jurado al mejor montaje de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2012 y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París 2012.

11 SANDRA ARPA Sandra Arpa nace en Madrid en Tras estudiar Psicología en la UAM viaja a Buenos Aires. Allí permanece durante cuatro años formándose con maestros como Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Guillermo Angelleli miembro de The Bridge of Winds - (Odin Theater), especializándose en Teatro Antropológico. Entre sus trabajos en Argentina destaca Seres de la tierra, montaje teatral y documental cinematográfico apoyado por la UNESCO, cuyo proceso de creación e investigación se desarrolla en la Patagonia Argentina junto a población mapuche. Regresa a Madrid donde combina su formación constante tanto en España como Londres, Nueva York, Argentina e Italia, con su trabajo en teatro, cine y TV. En teatro destacan sus montajes La Comedia que nunca escribió Mihura de Carlos Contreras, dirigido por Tamzin Townsend para el CDN, En esta vida todo es verdad y todo mentira de Calderón de la Barca dirigida por Ernesto Caballero para la CNTC y Tomás Moro; una Utopía de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend para UNIR. En cine colabora en el largometraje noches en ninguna parte de Ramón Salazar, protagoniza diferentes cortometrajes entre los que destacan Dentro del Bosque de Luis Caballero (Selección Oficial Festival de Cine de Málaga) y La Nadadora de Gemma Vidal (Seminci Valladolid). En televisión la hemos podido ver en serie como Homicidios, Al salir de clase. Desde 2015 forma parte como directora, productora, actriz y dramaturga junto con Paula Rodríguez, del espectáculo Rosaura versión libre de La vida es sueño de Calderón de la Barca con estreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Festival de Almagro y en el Festival de teatro en Londres Women and War en su versión bilingüe.

12 ERMINIA CONTACTO Víctor Velasco Tel.: Lucía Vilanova Tel.:

EDITORIAL ACTO PRIMERO PRESENTA I BECA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

EDITORIAL ACTO PRIMERO PRESENTA I BECA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE EDITORIAL ACTO PRIMERO PRESENTA I BECA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE El próximo sábado 4 de noviembre, a las 13 h, en la Librería Enclave de Libros presentamos el libro I BECA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE Nos acompañarán:

Más detalles

TALLERES DE ESCRITURA DRAMÁTICA CANARIAS ESCRIBE TEATRO 2013

TALLERES DE ESCRITURA DRAMÁTICA CANARIAS ESCRIBE TEATRO 2013 TALLERES DE ESCRITURA DRAMÁTICA CANARIAS ESCRIBE TEATRO 2013 La Palma, diciembre de 2013 En esos días juntos, compartiré experiencias y reflexiones sobre la escritura dramática de un modo práctico, proponiendo

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

JOSÉ MANUEL TABARES RODRÍGUEZ

JOSÉ MANUEL TABARES RODRÍGUEZ JOSÉ MANUEL TABARES RODRÍGUEZ Este artista palmero nace en Villa de Mazo y quizás es este origen rural el que despierta en él dos vocaciones que van a ser claves en su vida: la naturaleza y el color. Así

Más detalles

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado ÍNDICE Algunos directores españoles y sus principales obras cinematográficas: José Luis Garci Fernando Trueba Fernando

Más detalles

Kailash - Juani Labrador. Tel: Plaza del Callao, 4-5º D MADRID.

Kailash - Juani Labrador.  Tel: Plaza del Callao, 4-5º D MADRID. - Juani Labrador kailash@kailash.es www.kailash.es Tel: +34 917 010 046 Plaza del Callao, 4-5º D - 28013. MADRID EvaMarciel Biografía Actriz multidisciplinar desde la infancia, Licenciada en Comunicación

Más detalles

Memoria de PRIMIGENIUS

Memoria de PRIMIGENIUS Memoria de PRIMIGENIUS El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar pasivamente Augusto Boal PRIMIGENIUS,

Más detalles

El teatro en UNIR. El teatro como ariete de la Extensión Cultural. El teatro como lugar de encuentro. El teatro como aprendizaje.

El teatro en UNIR. El teatro como ariete de la Extensión Cultural. El teatro como lugar de encuentro. El teatro como aprendizaje. UNIR Teatro El teatro en UNIR El teatro como ariete de la Extensión Cultural. El teatro como lugar de encuentro. El teatro como aprendizaje. El comienzo de la andadura Ángel Gutiérrez y Teatro de Cámara

Más detalles

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O "

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A  L E E R A L O S C L Á S I C O S  P R O Y E C T O  L A S S I N S O M B R E R O I E S A L F O N S O I I M A R Z O 2 0 1 7 Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O " D E P A R

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos.

Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos. Escuela de Teatro Calixto y Melibea de La Puebla de Montalbán. Escuela Municipal para jóvenes y adultos. Web: http://www.titereteatrourgente.wordpress.com Contenido Introducción! 2 Profesorado! 3 Programación

Más detalles

Escudero Andante Teatro

Escudero Andante Teatro Escudero Andante Teatro De Ignasi García La obra La última salida de Sancho Panza Tras la muerte de Don Quijote, Sancho Panza ha intentado volver a su antigua vida de labriego pero no ha podido. Pesa demasiado

Más detalles

IBERDRAMA 2013. Teatro en español

IBERDRAMA 2013. Teatro en español IBd13 IBERDRAMA 2013 Teatro en español IBd13 IBERDRAMA es una plataforma para la difusión del teatro de texto contemporáneo que busca la creación y el desarrollo de públicos para el teatro contemporáneo

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO ANDALUCÍA

Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO ANDALUCÍA Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO ANDALUCÍA JURADO AUTONÓMICO ANDALUCÍA ELENA CARRASCAL Distribuidora ÁNGEL LÓPEZ Sala Cero ALFONSO ZURRO Autor y Director de escena JOSÉ LUCAS

Más detalles

erritorio ope AlmaViva Teatro Casa Museo Lope de Vega de Madrid Siglo de Oro Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Lope de Vega Carpio

erritorio ope AlmaViva Teatro Casa Museo Lope de Vega de Madrid Siglo de Oro Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Lope de Vega Carpio AlmaViva Teatro se fundada por César Barló en 2007 con la inspiración de generar puestas en escena contemporáneas que llevasen al público nuevas miradas hacia los clásicos e investigación escénica contemporánea.

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Grupo de Investigación. Artes Escénicas (ARES)

Grupo de Investigación. Artes Escénicas (ARES) Grupo de Investigación Artes Escénicas (ARES) Presentación grupo de investigación El Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES) se constituye con un grupo de doctores y profesores de la UNIR y de

Más detalles

Maestro de actores, director de teatro y teórico de técnica interpretativa, en 1976 obtiene la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), cuyo departamento

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

! las cosas que faltan!

! las cosas que faltan! Una producción de Clipes Producciones Teatrales las cosas que faltan Una obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán Paco Blázquez Denís Gómez Ana Casas La obra "Las cosas que faltan" podría ser la

Más detalles

Teatro español: siglos XVIII-XXI

Teatro español: siglos XVIII-XXI Teatro español: siglos XVIII-XXI SUB Hamburg JOSÉ ROMERA CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Introducción 15 1. Se abren las puertas del teatro T 15 2. Un centro de investigación

Más detalles

Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil ya se han reunido para elegir los montajes participantes

Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil ya se han reunido para elegir los montajes participantes Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil ya se han reunido para elegir los montajes participantes En total se han recibido más de 140 propuestas El pasado martes y miércoles los miembros de los comités

Más detalles

Fernán Gómez. CC de la Villa LOS MARTES MILAGRO, POESIA EN ESCENAwww.teatrofernangomez.com

Fernán Gómez. CC de la Villa LOS MARTES MILAGRO, POESIA EN ESCENAwww.teatrofernangomez.com Página 1 LOS MARTES MILAGRO, POESÍA EN ESCENA - teatro - Sala Dos 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre de 2014 Horario: martes 20.30 horas Precios: 12 euros Duración: 70 min. (aprox.) Programa

Más detalles

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid)

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid) Pág. 1/6 Pág. 2/6 FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Actor Daniel Acebes Diseño escenografía Diagoras Vestuario Daniel Maya /Izquierdo S.L Diseño de iluminación Juanjo Hernández Bellot Autor José Luis Alonso de

Más detalles

Al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la

Al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la Al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la barrera de la timidez, un fondo abisal que se esconde en

Más detalles

Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO COMUNIDAD VALENCIANA

Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO COMUNIDAD VALENCIANA Concurso teatral para jóvenes de toda España JURADO AUTONÓMICO COMUNIDAD VALENCIANA JURADO AUTONÓMICO C. VALENCIANA TONI BENAVENT Productor y Dtor de Albena Teatres LEOPOLDO GARCÍA Actor y profesor de

Más detalles

Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con

Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con Y tú, qué sabes? de Miguel de Cervantes es una Propuesta Teatral con forma de Programa de TV. Basado en la popularidad de los programas-concurso mas conocidos de la TV (Pasapalabra, Cifras y Letras, Saber

Más detalles

Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro - Pág. 1

Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro -  Pág. 1 Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro - www.teatrofernangomez.com Pág. 1 Los martes, milagro poesía en escena Sala Jardiel Poncela CERVANTES EN EL PARNASO Dramaturgia basada en el poemario de

Más detalles

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED Curso 2014-2015 Profesor: Programa? Esta es mi propuesta de programa, pero como ya os comenté es susceptible de cambios. De modo, que quedo a la espera de vuestras aportaciones.

Más detalles

LA ESCRITURA DEL ABISMO Estructuras de la ficción en el teatro del siglo XXI

LA ESCRITURA DEL ABISMO Estructuras de la ficción en el teatro del siglo XXI LA ESCRITURA DEL ABISMO Estructuras de la ficción en el teatro del siglo XXI a cargo de: Antonio Rojano Valencia, del 12 al 14 de junio de 2017 Santiago de Compostela, del 19 al 21 de junio de 2017 Organizado

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES CENTRO DE ESTUDIOS Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE TEATRO CECA PLAZA MORELOS ACADÉMICA: Análisis del texto dramático CRONOGRAMA DE ES EVALUATIVAS OBJETIVO TERMINAL:

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Diplomatura en Arte. Dramático

Diplomatura en Arte. Dramático Diplomatura en Arte Dramático Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión

Más detalles

CASA DE PÁJAROS presenta BAILA CONMIGO!

CASA DE PÁJAROS presenta BAILA CONMIGO! CASA DE PÁJAROS presenta BAILA CONMIGO! Carmela y Olivia, dos chicas apasionadas por el baile se dirigen a un examen para conseguir la beca que ofrece una importantísima compañía de danza. Un suceso extraordinario

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

Premio Mundial de Magia y Director de HocusPocus Festival

Premio Mundial de Magia y Director de HocusPocus Festival El Mago con Botas es un espectáculo para los más pequeños de la casa lleno de sorpresas, risas, ternura y, por supuesto, mucha magia. Toda la familia podrá disfrutar con las aventuras de este Mago tan

Más detalles

SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL

SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL https://www.esmadrid.com/agenda/surge madrid El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una cuarta edición llena de

Más detalles

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA 4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA RECAPITULACIÓN 1. El teatro romántico en España: Escasa significación de las obras dramáticas. La gran huella de la tradición

Más detalles

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones...

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... ALODEYÁ CIRCO DANZA Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... La compañía Alodeyá Circo Danza surge de la inquietud de sus componentes de buscar nuevos caminos de expresión a través

Más detalles

ASIGNATURA: OBRAS MAESTRAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Grado en Magisterio. Educación Primaria Facultad de Educación Universidad de Alcalá

ASIGNATURA: OBRAS MAESTRAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Grado en Magisterio. Educación Primaria Facultad de Educación Universidad de Alcalá GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: OBRAS MAESTRAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Grado en Magisterio. Educación Primaria Facultad de Educación Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 Optativa 3er. curso.- 2.º Cuatrimestre

Más detalles

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO Denominamos como teatro tradicional a todo el teatro escrito hasta finales del siglo XIX. En este tipo de teatro predomina el elemento realista tanto en el texto escrito

Más detalles

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA CONTENIDO DE LA EXPOSICION Comisario: Asier Mensuro Del 4 de febrero al 21 marzo de 2010 OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010 Sala de Exposiciones

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

JAVIER DE DIOS Autor, director y docente

JAVIER DE DIOS Autor, director y docente JAVIER DE DIOS Autor, director y docente Nace en Madrid. Desde 1996 dirige Barca Teatro, de la que es fundador. la compañía La Como AUTOR, entre sus obras originales destacan: Iván (2016), texto original

Más detalles

Lengua y Literatura 7 º

Lengua y Literatura 7 º Lengua y Literatura 7 º Índice temático Unidad Textos narrativos: imaginar un mundo Evaluación inicial... 20 Lección 1 El relato El lector participativo...22 No se culpe a nadie... 24 El género narrativo...30

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Retablo Incompleto de la Pureza...

Retablo Incompleto de la Pureza... Retablo Incompleto de la Pureza... Unos cuentan que es un monstruo, otros que una desgracia, y las beatas murmuran tras la ventana, rosario en mano, que es un castigo del Señor. En aquella penumbra, en

Más detalles

El Festival de Almagro inaugura su 35ª edición entre Segismundo y Don Quijote

El Festival de Almagro inaugura su 35ª edición entre Segismundo y Don Quijote El Festival de Almagro inaugura su 35ª edición entre Segismundo y Don Quijote La CNTC estrena 'La vida es sueño' con Blanca Portillo interpretando a Segismundo, y recibe el 12º Premio Corral de Comedias

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

compañía de teatro ALDABA presenta del amor sombras sus de José Manuel Lucía Megías Dramaturgia y dirección Diana Manrique

compañía de teatro ALDABA presenta del amor sombras sus de José Manuel Lucía Megías Dramaturgia y dirección Diana Manrique compañía de teatro ALDABA presenta del amor sus y sombras de José Manuel Lucía Megías Dramaturgia y dirección Diana Manrique 1 Sobre la obra y su autor aldaba Del Amor y sus Sombras Amar. Cerrar la puerta.

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

JAVIER DE DIOS Autor, director y docente

JAVIER DE DIOS Autor, director y docente JAVIER DE DIOS Autor, director y docente Nace en Madrid. Desde 1996 dirige Barca Teatro, de la que es fundador. la compañía La Como AUTOR, entre sus obras originales destacan: Iván (2016), texto original.

Más detalles

En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón. F. Nietzsche

En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón. F. Nietzsche En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón F. Nietzsche El Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), dedicado a la enseñanza y a la investigación de las artes escénicas,

Más detalles

MiniCampus de invierno Coca-Cola. Palma / Mallorca TALLERES DE FORMACIÓN

MiniCampus de invierno Coca-Cola. Palma / Mallorca TALLERES DE FORMACIÓN MiniCampus de invierno Coca-Cola Palma / Mallorca TALLERES DE FORMACIÓN Taller para jóvenes: Interpretación en comedia y cabaret Impartido por Gerard Clúe Taller para coordinadores: Herramientas para la

Más detalles

MÁSTER PROPIO EN GUION DE CINE SERIES DE TV Y DRAMATURDIA

MÁSTER PROPIO EN GUION DE CINE SERIES DE TV Y DRAMATURDIA Primer MÁSTER en guion audiovisual y dramaturgia que destaca la importancia de formar escritores tanto para audiencias presenciales (teatro) como no presenciales (cine y televisión). El MÁSTER se compone

Más detalles

TEATRO y VIDA: COMUNICACIÓN NO VERBAL

TEATRO y VIDA: COMUNICACIÓN NO VERBAL TEATRO y VIDA: COMUNICACIÓN NO VERBAL Lourdes Ortiz: Yo pienso que el buen teatro siempre ha sido literario, es decir se ha jugado en él, con la palabra, con la riqueza de la metáfora, los símbolos, los

Más detalles

CURRÍCULUM (abreviado) - Licenciado en Dramaturgia y Teoría del Teatro por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

CURRÍCULUM (abreviado) - Licenciado en Dramaturgia y Teoría del Teatro por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. CURRÍCULUM (abreviado) Nacho de Diego FORMACIÓN ACADEMICA - Segundo año de Doctorado en Humanidades (Ciencias Teatrales) por la Universidad Carlos III de Madrid. - Licenciado en Dramaturgia y Teoría del

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA adaptación de la obra de antonio buero vallejo dossier índice La compañía Sinopsis de la obra Ficha artística Ficha técnica la compañía

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo. Se abre el telón 17. Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA-

ÍNDICE. Prólogo. Se abre el telón 17. Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA- Prólogo. Se abre el telón 17 PRIMERA PARTE Capítulo 1: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEA- TRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 21 1. Raíces semióticas 21 1.1. La Asociación Española de Semiótica

Más detalles

La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies

La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies Ignacio de Luzán SUB Hamburg A/496691 La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies Edición de Russell P. Sebold CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS índice INTRODUCCIÓN 11 I. Perfil

Más detalles

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez Alumno: Grupo: FICHA DEL LIBRO: - Título: - Autora: - Editorial: - Año 1ª edición: - Año de edición: - Edad recomendada: - Temática: ANTES DE LEER: 1. La autora y su biografía. En las primeras páginas

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena

Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena Madrid, 17-21 octubre, 2016 Presidencia de honor: Su Majestad la Reina Doña Sofía Entidades organizadoras: Instituto del Teatro

Más detalles

[LA PRISIÓN DE DIOS] ALHORY TEATRO

[LA PRISIÓN DE DIOS] ALHORY TEATRO 1 CONTENIDO EL TEXTO 3 SINOPSIS LA COMPAÑÍA EL ESPECTÁCULO ACTIVIDADES PARALELAS EQUIPO ARTÍSTICO.. 7 JOSÉ ANTONIO ENRIQUE SALVADOR SÁNCHEZ EVA SÁNCHEZ ANTONIO DE PACO CRISTÓBAL MARTÍNEZ ANTÓN LÓPEZ FICHA

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

PRESENTA. La Tercera palabra ALEJANDRO CASONA ...

PRESENTA. La Tercera palabra ALEJANDRO CASONA ... PRESENTA La Tercera palabra de ALEJANDRO CASONA......... LA LOCANDIERA es un proyecto de asociación cultural que se crea en la ciudad de Alcalá de Henares en Mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar

Más detalles

LA POSADERA (LA LOCANDIERA

LA POSADERA (LA LOCANDIERA LA LOCANDIERA es un proyecto de asociación cultural que se crea en la ciudad de Alcalá de Henares en Mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar el arte dramático en claves de calidad y compromiso. LA

Más detalles

MÁSTER PROPIO EN GUION DE CINE SERIES DE TV Y DRAMATURDIA

MÁSTER PROPIO EN GUION DE CINE SERIES DE TV Y DRAMATURDIA Primer MÁSTER en guion audiovisual y dramaturgia que destaca la importancia de formar escritores tanto para audiencias presenciales (teatro) como no presenciales (cine y televisión). El MÁSTER se compone

Más detalles

Guía de Contenidos. CLASE 1 (07/03/13) Módulo 1: EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN INGLATERRA

Guía de Contenidos. CLASE 1 (07/03/13) Módulo 1: EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN INGLATERRA Guía de Contenidos CLASE 1 (07/03/13) Módulo 1: EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN INGLATERRA El surgimiento de la caja a la italiana en contraposición con la concepción de continuidad espacio temporal del

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

Teresa de Jesús & Juan de la Cruz

Teresa de Jesús & Juan de la Cruz 1577 Teresa de Jesús & Juan de la Cruz Introducción En 1577 se vive un cambio en la sociedad y una gran tensión religiosa, la guerra civil que se lleva a cabo dentro de la orden del Carmelo, es el germen

Más detalles

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada El teatro romántico Profesora: Mar Rebollo Calzada Prerrománticos y románticos El término romántico no se utiliza en España hasta 1818, en que aparece en el periódico madrileño Crónica científica y literaria.

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Este curso ofrece una visión panorámica del teatro español, desde sus orígenes y hasta el momento actual a partir

Más detalles

Quiénes somos? Universidad de Alcalá de Henares Sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares Ernesto Filardi Iria Márquez Octubre de 2011 Luna Paredes

Quiénes somos? Universidad de Alcalá de Henares Sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares Ernesto Filardi Iria Márquez Octubre de 2011 Luna Paredes //DOSSIER Quiénes somos? La Asociación Apuro Teatro Alcalá nace de alguna manera del deseo de un grupo de personas - profesionales y amateurs - por adaptar, dirigir e interpretar obras teatrales inicialmente

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres PLANIFICACIÓN. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº7 JOSÉ MARÍA TORRES.

Más detalles

EL VIAJE DE COLIFLORA. Copyright 2013 La Íntegra Teatro

EL VIAJE DE COLIFLORA. Copyright 2013 La Íntegra Teatro EL VIAJE DE COLIFLORA Copyright 2013 La Íntegra Teatro AJE DE FLORA Copyright 2013 La Íntegra Teatro SINOPSIS Un buen día Coliflora se encuentra con un cuento distinto a todos los demás. Un cuento sin

Más detalles

Poéticas teatrales españolas e hispanoamericanas

Poéticas teatrales españolas e hispanoamericanas Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana Poéticas teatrales españolas e Introducción El alumno aprenderá a identificar los textos dramáticos y las poéticas teatrales más importantes

Más detalles

de QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe

de QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe de QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe DOSSIER DE DISTRIBUCIÓN «NO HAY NADA PARECIDO EN LA CARTELERA MADRILEÑA» Javier Vallejo El País «UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA DE PRIMER ORDEN.» Ignacio García Garzón

Más detalles

PÓRTICO DE LA CULTURA Cuadro de profesores

PÓRTICO DE LA CULTURA Cuadro de profesores PÓRTICO DE LA CULTURA 2017-2018 Cuadro de profesores Historia y Geografía Jesús A. Martínez Martín - Doctor en Historia. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, y

Más detalles

PROGRAMA SEMANA DEL TEATRO JOVEN 2015 Premios Buero de Teatro Joven de Fundación Coca-Cola 1 al 6 de julio / Madrid

PROGRAMA SEMANA DEL TEATRO JOVEN 2015 Premios Buero de Teatro Joven de Fundación Coca-Cola 1 al 6 de julio / Madrid PROGRAMA SEMANA DEL TEATRO JOVEN 2015 Premios Buero de Teatro Joven de Fundación Coca-Cola 1 al 6 de julio / Madrid FUNCIONES GRUPOS GANADORES Y FINALISTAS EL 1 AL 4 DE JULIO / 19:00h / TEATRO MARÍA GUERRERO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII Modelos y estrategias de radiodifusión Producción Sonora Curso de apoyo - Guión MARZO 2003 UEA: 323004 MÓDULO VII Modelos

Más detalles

Eduardo Vasco Director de escena

Eduardo Vasco Director de escena Eduardo Vasco Director de escena -Dirige desde 1995 su propia compañía teatral: Noviembre Compañía de Teatro. -Desde 2004 a 2011 fue Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -Alterna trabajos

Más detalles

Inició su actividad profesional con la compañía UR, de la que fue miembro fundador y en la que ha permaneció hasta

Inició su actividad profesional con la compañía UR, de la que fue miembro fundador y en la que ha permaneció hasta ANA PIMENTA Actriz, bailaora, productora. 6 de Octubre de 1960. Como actriz de TEATRO: Marzo de 1996. Inició su actividad profesional con la compañía UR, de la que fue miembro fundador y en la que ha permaneció

Más detalles

ProyectAragón X Edición 2016 Jueves 22 de diciembre. Sala CAI Luzán, h. Sesión IV

ProyectAragón X Edición 2016 Jueves 22 de diciembre. Sala CAI Luzán, h. Sesión IV Programa CAI Los jueves* a las 19.30 h. Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10. Zaragoza (Entrada libre hasta completar el aforo de la sala) 22 de Diciembre Un minutito, de Javier Macipe (cortometraje

Más detalles

Francisco Sosa # 29 Col. Del Carmen, Coyoacán Tel

Francisco Sosa # 29 Col. Del Carmen, Coyoacán Tel Francisco Sosa # 29 Col. Del Carmen, Coyoacán Tel. 56584455 GUIÓN CINEMATOGRÁFICO (Principiantes). OBJETIVO: Taller para obtener las herramientas creativas para la escritura de guiones de cortos y/o largometrajes.

Más detalles

ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS Nombre: Apellido: Fecha: 1. ACONTECIMIENTOS CULTURALES En España se celebran anualmente acontecimientos culturales de gran relevancia, como: Los Premios Príncipe

Más detalles

FINES DE SEMANA TEATRO MARAVILLAS DE MADRID

FINES DE SEMANA TEATRO MARAVILLAS DE MADRID UNO DE LOS MAGOS ESPAÑOLES CON MAYOR PRESTIGIO INTERNACIONAL REGRESA A MADRID ESTO ES MAGIA Uno de los magos españoles con mayor prestigio internacional nos llena de magia estas navidades CARLOS SERRATE

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S D U R A C I Ó N: 8 s e m e s t r e s ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL T R O N C O C O M Ú N: 224 c r é d

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles