Derecho civil II. Semana 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semana 7"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales

2 Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito de un bien a favor de los donatarios, quienes lo adquieren si lo aceptan en vida de aquellos (art CCCat).

3 Régimen jurídico: Concepto Arts. 618 a 656 CC (donaciones inter vivos y mortis causa): Título II del Libro III del CC. Arts a CCCat (donaciones inter vivos) y a CCCat (donaciones mortis causa).

4 Características: Concepto Acto de liberalidad: voluntad de querer enriquecer a la otra parte, sin esperar una contraprestación a cambio del enriquecimiento. Acto gratuito: no hay contraprestación a cambio. Acto de disposición: enriquecimiento del donatario, al transferirle un derecho, y empobrecimiento del donante.

5 Concepto Tipos de donaciones: Donaciones inter vivos (art CCCat, art. 621 CC): son las realizadas por los donantes sin considerar el hecho de su muerte. Se incluyen las donaciones por razón de matrimonio y entre cónyuges, que se rigen por el CF.

6 Concepto Donaciones mortis causa (art CCCat, art. 620 CC): son las que hacen los donantes considerando su propia muerte. Se rigen por los arts a CCCat.

7 Concepto Naturaleza jurídica: la donación es un contrato. Así se deriva de la necesidad de que el donatario la acepte para que se entienda perfeccionada. Arts CCCat (donaciones inter vivos) y CCCat (donaciones mortis causa). Vid., también arts. 618 y 629 CC.

8 Capacidad Donante (art CCCat, art. 624 CC): pueden donar los que tienen capacidad de obrar suficiente para disponer del objeto donado y poder de disposición sobre el mismo.

9 Capacidad Requisitos: Capacidad de obrar. Poder de disposición: Menores e incapaces: necesidad de autorización judicial (arts. 151 y 212 CF).

10 Capacidad Donatario (art CCCat, art. 625 CC): Regla general: pueden aceptar donaciones las personas que tengan capacidad natural. Donaciones con gravámenes, cargas o modos a favor de personas sometidas a potestad o a un régimen tutelar o de protección: aceptación con la intervención o asistencia de las personas que los representan (art. 626 CC). Los representantes del donatario menor o incapaz necesitan autorización judicial para aceptar donaciones modales u onerosas (arts d) y d) CF). Lo mismo sucede con los menores emancipados (art a) en relación con art d) CF).

11 Capacidad Donaciones a concebidos pero no nacidos: podrán ser aceptadas por las personas que serían sus representantes legales si ya hubieran nacido (art CCCat y art. 627 CC). La donación no es efectiva hasta el nacimiento. Donaciones a favor de no concebidos: se entienden realizadas bajo condición suspensiva (art CCCat).

12 Capacidad Pluralidad de donatarios (art CCCat): Las donaciones se entienden hechas por partes iguales. Acrecimiento proporcional en caso de que algunos donatarios no acepten su parte, salvo que los donantes dispongan otra cosa.

13 Capacidad En el art. 637 CC, la regla dispositiva es diversa: no hay acrecimiento salvo que el donante haya dispuesto lo contrario. Excepción: donaciones hechas conjuntamente a ambos cónyuges, en cuyo caso tendrá lugar el acrecimiento, salvo que el donante haya establecido otra cosa.

14 Objeto Se puede donar un bien cierto y determinado o más de uno (art CCCat, art. 634 CC). Donación de bienes presentes. Prohibición de donación de bienes futuros, es decir, aquéllos de que el donante no puede disponer al tiempo de la donación. Ello no impide la donación de bienes que realmente pueda adquirir. Lo que no cabe es la donación global o general de bienes futuros (art. 635 CC).

15 Objeto Donaciones universales: La donación de una universalidad de cosas, empresas y otros conjuntos unitarios de bienes o agregados de bienes se hace extensiva a todos los elementos que se encuentran integrados o adscritos (art CCCat). Las donaciones por causa de muerte no pueden ser universales (art CCCat).

16 Forma Donación de bienes inmuebles: (art CCCat, art. 633 CC): sólo son válidas si los donantes las hacen y los donatarios las aceptan en una escritura pública. Vid. SSTS, 1ª, (RJ 2007\1502), (RJ 2008\3054), (RJ 2008\4130): tras distintas alternativas a lo largo del tiempo, hoy el TS exige que la escritura pública sea de donación (no de una compraventa simulada que oculta la donación).

17 Forma Donación de bienes muebles (art CCCat, art. 632 CC): Se deben realizar por escrito. Las donaciones verbales sólo son válidas si simultáneamente se entrega el bien donado. Excepción: donaciones con fines benéficos, donde la entrega del bien se puede diferir.

18 Para el donante: Efectos Entrega del bien donado. Inexistencia de responsabilidad por la evicción o los vicios ocultos de los bienes donados (art CCCat, art. 638 CC). Excepciones: Mala fe del donante: debe indemnizar al donatario de buena fe por los daños sufridos. Donación modal o con carga o gravamen: el donante debe sanear el bien, en caso de evicción o vicios ocultos, hasta el valor del gravamen.

19 Para el donatario: Efectos Derecho de acrecer, salvo pacto en contrario (art CCCat). La cuota de los donatarios ingratos, una vez revocada la donación por ingratitud, acrece la de los otros donatarios en la proporción correspondiente (art CCCat).

20 Revocación Excepción notable al principio de eficacia irrevocable del contrato. Los donantes, una vez han conocido la aceptación de la donación por los donatarios, sólo pueden revocar la donación por una serie de causas (art CCCat, arts. 644 y ss. CC).

21 Revocación Superveniencia de hijos de los donantes, incluso si éstos tenían hijos con anterioridad; o supervivencia de los hijos de los donantes que éstos creían muertos: la donación por quien no tiene hijos ni descendientes puede revocarse si: El donante tiene hijo, después de la donación, aunque sean póstumos. Resulta vivo el hijo del donante, que éste reputaba muerto cuando hizo la donación.

22 Revocación Incumplimiento de cargas impuestas por los donantes a los donatarios. Ingratitud de los donatarios: esta causa parece extenderse también a las donaciones remuneratorias. Causas: El donatario comete algún delito contra la persona, la honra o los bienes del donante.

23 Revocación El donatario imputa al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el propio donatario, su mujer o los hijos constituidos bajo su autoridad. El donatario niega indebidamente al donante los alimentos. Otras análogas que representan una conducta en relación con esas mismas personas no aceptada socialmente (en el CC, esta extensión no se admite: art. 648 CC y STS, 1ª, (RJ 1995\2775).

24 Revocación Pobreza falta de medios económicos para su sustento- de los donantes, sin perjuicio de su derecho legal de alimentos. De manera no idéntica, en el art. 634 CC.

25 Revocación Las donaciones otorgadas en capítulos matrimoniales y las remuneratorias sólo se pueden revocar por incumplimiento de cargas (art. 22 CF). En el CC también se pueden revocar por ingratitud (art CC).

26 Revocación Acción de revocación de donaciones: Caduca en el plazo de 1 año desde el momento en que se conoce el hecho que la motiva o, en su caso, desde el momento en que los donantes conocen el hecho ingrato. Si la causa revocatoria es una infracción penal, el año se empieza a contar desde que la sentencia penal es firme. Es nula la renuncia anticipada a la revocación.

27 Legitimación: Revocación Activa: la pueden ejercitar los herederos de los donantes (salvo en los casos de pobreza). Pasiva: se puede ejercitar contra los herederos del donatario. En la revocación por causa de ingratitud, no se puede interponer contra los herederos del donatario y sólo la pueden ejercitar los herederos de los donantes si éstos no lo han podido hacer (art CCCat).

28 Revocación En los casos de superveniencia o supervivencia de hijos, ingratitud y pobreza, las enajenaciones a título oneroso y los gravámenes realizados por los donatarios conservan su validez, pero deben restituir el valor de los bienes enajenados o gravados en el momento de la donación.

29 Revocación En los casos de incumplimiento de cargas, los terceros con derechos sobre los bienes donados se pueden ver afectados por la revocación (art CCCat y CC), de acuerdo con las normas generales de inoponibilidad de actos y condiciones a terceros: p. ej., si la carga está inscrita en el Registro de la Propiedad, perjudica la revocación a terceros.

30 Donaciones condicionales y sometidas a término Donación sometida a condición suspensiva (art CCCat): Pertenecen a los donantes los frutos y rentas del bien donado mientras la condición está pendiente de cumplimiento. Los sucesores del donatario no adquieren ningún derecho sobre el bien si el donatario muere antes del cumplimiento de la condición.

31 Donaciones condicionales y sometidas a término Donación sometida a término final o condición resolutoria (art CCCat): Los donatarios o sus sucesores adquieren los frutos y rentas del bien o derecho donados hasta que venza el plazo o se cumpla la condición.

32 Donación remuneratoria y donación con fines benéficos Se hacen en premio o en reconocimiento, no exigibles jurídicamente, de los méritos contraídos o de los servicios prestados por los donatarios (arts CCCat y 619 CC). Se rigen por estas normas las donaciones con fines benéficos.

33 Donación remuneratoria y donación con fines benéficos Los donantes no las pueden revocar desde el momento en que manifiestan públicamente la voluntad de donar (art CCCat). Forma de las donaciones con fines benéficos (art CCCat): entrega diferida del bien donado en caso de donación verbal.

34 Donación con carga o modal Los donantes pueden imponer a los donatarios gravámenes, cargas o modos, a favor de los mismos donantes o de terceros (arts CCCat y 622 CC). Si consisten en la prohibición o limitación de disponer de los bienes donados, vid. art CCCat.

35 Donación con cláusula de reversión El objeto donado pasa, por voluntad del donante, de nuevo al patrimonio de éste o de una tercera persona. El donante puede establecer, a término o condicionalmente, que los bienes reviertan al propio donante, al cónyuge, al otro miembro de la unión estable de pareja o sus herederos, o bien a un tercero (arts CCCat y 641 CC).

36 Donación con cláusula de reversión Posibilidad de que el donante revoque o modifique la cláusula de reversión. El bien donado, una vez se produce la reversión, queda libre de las cargas o gravámenes impuestos por los donatarios o los titulares sucesivos, quienes responden del importe perdido por su negligencia y de los daños y perjuicios causados de mala fe.

37 Donación con reserva de la facultad de disponer El donante se reserva la facultad de disponer de los bienes donados, que quedan en poder del donatario en situación claudicante, pues el ejercicio de dicha facultad resuelve la titularidad del donatario, o del tercer adquirente, salvo la protección a los terceros de buena fe (arts CCCat y 639 CC).

38 Donación con reserva de la facultad de disponer Se rige por su título constitutivo. Si no se establece otra cosa, la reserva de disposición se entiende sólo para actos a título oneroso (art CCCat).

Guía Práctica: Donaciones

Guía Práctica: Donaciones Guía Práctica: Donaciones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es la Donación?...4 2.1 Bienes

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Donación y Mutuo Contextualización Anteriormente se estableció como característica general de los contratos traslativos

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación Novedades Formativas Cursos con Futuro Derecho matrimonial y donación Totalmente actualizado Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas. Bonificable 100% en las cuotas de la seguridad social coste cero. Este

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

Ley 5/2006, de 10 mayo, del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales.

Ley 5/2006, de 10 mayo, del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales. Ley 5/2006, de 10 mayo, del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales. DOGC 4640/2006, de 24 mayo 2006 BOE 148/2006, de 22 junio 2006 Ref Boletín: 06/11130 + ÍNDICE PREÁMBULO

Más detalles

Pero lo hay en la remisión o cesión del derecho de percibir los réditos de un capital colocado a interés o a censo.

Pero lo <sic> hay en la remisión o cesión del derecho de percibir los réditos de un capital colocado a interés o a censo. ARTICULO 1451. . No dona el que repudia una herencia, legado o donación, o deja de cumplir la condición a que está subordinado un derecho eventual, aunque así lo haga

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR

COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR La donación es el apoyo voluntario y o constante de cientos de personas, para la FUNDACIÓN CANARIA TABURIENTE ESPECIAL, en todo el mundo.

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Qué es la legítima? Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Quiénes son los herederos forzosos?

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Todos los bienes muebles o inmuebles que los cónyuges adquieran

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones )

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) JUAN PABLO OLMO Buenos Aires, 30/04/2015 1 2 Nuevo CCyCN Título Preliminar Libro Primero. Parte General Libro Segundo. Relaciones de

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Persona: concepto y clases

Más detalles

Resolución nº 1208/2011

Resolución nº 1208/2011 Resolución nº 1208/2011 Sesión de 27.09.2012 - Propuesta de julio y agosto de 2012 Vocalía DIRECTOS Impuesto Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Capítulo Hecho Imponible Otros Impuestos - Capítulos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 11, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 11, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL NÚMERO 11, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Capítulo I. HECHO IMPONIBLE. Artículo 1.º 1.- Constituye el hecho imponible del impuesto

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I.-HECHO IMPONIBLE. Artículo 1. 1.- Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de

Más detalles

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES INFORME N 026-11 TEMA Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Escrituras de distracto de donación de nuda propiedad (art. 1200 del Cód. Civil), y de restitución de inmueble (art. 1837 y 1867 del

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y REGIMEN ARTÍCULO 2. HECHO IMPONIBLE ARTÍCULO 3. SUPUESTOS DE NO

Más detalles

La prenda*, hipoteca o censo constituido sobre la cosa legada, no extingue el legado, pero lo grava con dicha prenda, hipoteca o censo.

La prenda*, hipoteca o censo constituido sobre la cosa legada, no extingue el legado, pero lo grava con dicha prenda, hipoteca o censo. ARTICULO 1193. . Por la destrucción de la especie legada se extingue la obligación de pagar el legado. La enajenación

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 180 Lunes 29 de julio de 2013 Sec. III. Pág. 55348 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 8266 Resolución de 25 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11 INTRODUCCIÓN..13. Tema I DERECHO NOTARIAL ECUATORIANO...19

ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11 INTRODUCCIÓN..13. Tema I DERECHO NOTARIAL ECUATORIANO...19 AUTOR: Luis Vargas Hinostroza TITULO: Derecho Notarial Ecuatoriano: Práctica Forense Civil, Tomo 1 EDITORIAL: PUDELECO Editores S.A. LUGAR DE PUBLICACIÓN: Quito, Ecuador AÑO: 2006 ÍNDICE TOMO 1 PRÓLOGO.11

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Más detalles

VALENCIA. Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano

VALENCIA. Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano VALENCIA Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano TÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL VALENCIANO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

COMENTARIO DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL JUICIO VERBAL 272/2010 DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 EL FERROL

COMENTARIO DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL JUICIO VERBAL 272/2010 DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 EL FERROL COMENTARIO DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL JUICIO VERBAL 272/2010 DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 EL FERROL http://www./bbdd/documentos/820.pdf Según reza la citada sentencia en sus Fundamentos

Más detalles

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción ACCIONES JUDICIALES EN EL DERECHO SUCESORIO, en colaboración con José Luis Pérez Lasala, Ed. Depalma, año 1992 ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA ACCION DE COLACION ACCIONES DE NULIDAD DE LA PARTICION

Más detalles

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires 1979: VII Jornadas de Derecho Civil Universidad de Buenos Aires Conclusiones Recomendación n 1: Estipulación a favor de terceros. (Comisión n 3) 1º) Debe regularse sistemática y específicamente la estipulación

Más detalles

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si.

Prohibiciones relativas (Art. 47), son prohibiciones de casarse ciertas personas entre si. 1. Los requisitos del matrimonio. 1.1. La capacidad matrimonial. En nuestro ordenamiento viene determinada por la inexistencia de impedimentos, se tiene capacidad cuando no estamos afectados por ninguno

Más detalles

El Derecho de Familia

El Derecho de Familia El Derecho de Familia El Régimen Económico Matrimonial. En las relaciones matrimoniales, es el Régimen Económico Matrimonial el que establece normas y pautas que regulan los intereses patrimoniales de

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

Artículo: Planificar futuro económico Parte 2ª

Artículo: Planificar futuro económico Parte 2ª buscar... buscar Patrocinadores: Portal de información y formación sobre el síndrome de Down en lengua española Home / Revista Virtual / Artículo: Planificar futuro económico Parte 2ª mes Mes Año Año Sección

Más detalles

1971: V Jornadas de Derecho Civil. Universidad Nacional de Rosario

1971: V Jornadas de Derecho Civil. Universidad Nacional de Rosario 1971: V Jornadas de Derecho Civil Universidad Nacional de Rosario Conclusiones Tema I: El artículo 1051 del Código Civil y su influencia sobre el régimen de los derechos reales. 1º) Que debe mantenerse

Más detalles

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio CRISIS MATRIMONIALES Supuestos en los que el matrimonio pierde

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA Carlos Vázquez Iruzubieta Abogado FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000. Jurisprudencia. Textos legales DIJUSA 2001 FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000 Jurisprudencia Textos legales Dijusa

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

Art. 2.- El fundador integra el capital social mediante el aporte proveniente de su patrimonio personal.

Art. 2.- El fundador integra el capital social mediante el aporte proveniente de su patrimonio personal. CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo lo.- La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, es aquella que se constituye, en forma organizada, para la producción o intercambio de bienes o servicios

Más detalles

1985: X Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes

1985: X Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes 1985: X Jornadas Nacionales de Derecho Civil Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes Conclusiones Comisión nº 1: Los actos jurídicos inoponibles. De lege lata: 1) La ineficacia es, genéricamente,

Más detalles

TITULO II. De las sucesiones CAPITULO PRIMERO. Disposiciones generales CAPITULO II. Artículo 6

TITULO II. De las sucesiones CAPITULO PRIMERO. Disposiciones generales CAPITULO II. Artículo 6 TITULO II De las sucesiones CAPITULO PRIMERO Artículo 6 Disposiciones generales La herencia se defiere por testamento, por Ley y por los contratos regulados en este Libro. Artículo 7 La sucesión intestada

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6.1 Qué son ganancias y pérdidas patrimoniales? 6.1.1 Cuándo no se altera la composición del patrimonio? 6.1.2 Cuándo no existe ganancia o pérdida patrimonial? 6.1.3

Más detalles

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA LEY No.390 QUE CONCEDE CAPACIDAD DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER DOMINICANA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO que las disposiciones del Código Civil y otras leyes que restringen

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

NORMA FORAL 3/1990, DE 11 DE ENERO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. (BOG de 22 de enero de 1990)

NORMA FORAL 3/1990, DE 11 DE ENERO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. (BOG de 22 de enero de 1990) DECRETO FORAL NORMATIVO 3/1993, DE 22 DE JUNIO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA NORMA FORAL 2/1989, DE 15 DE FEBRERO, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración Constitución de las sociedades de capital 6 /2 e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social. Además, si la sociedad fuera anónima,

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON RESERVA DE DOMINIO (EN LO SUCESIVO EL CONTRATO ) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE. (EN LO SUCESIVO, LA PARTE VENDEDORA ), REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR (EN LO SUCESIVO,

Más detalles

Pareja que compra una vivienda y quieren que al fallecimiento de una de ellas su parte acrezca a la que sobreviva

Pareja que compra una vivienda y quieren que al fallecimiento de una de ellas su parte acrezca a la que sobreviva Pareja que compra una vivienda y quieren que al fallecimiento de una de ellas su parte acrezca a la que sobreviva Planteamiento: El caso puede ser relativamente frecuente (en mi notaría se ha dado y se

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

Ejemplo: La muerte de una persona es un hecho jurídico, pues la ley prevé que se ponga en marcha el mecanismo hereditario. Clases de hechos jurídicos

Ejemplo: La muerte de una persona es un hecho jurídico, pues la ley prevé que se ponga en marcha el mecanismo hereditario. Clases de hechos jurídicos CAPÍTULO 6: LOS NEGOCIOS JURÍDICOS. LA REPRESENTACIÓN. SECCIÓN 1. Hechos y actos jurídicos Ejemplo: La muerte de una persona es un hecho jurídico, pues la ley prevé que se ponga en marcha el mecanismo

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN PAUTAS PARA LA FUNCIÓN NOTARIAL ELABORADAS POR LOS ASESORES DEL COLEGIO (VIGENTES A PARTIR DEL 1/8/2015) TABLA DE CONTENIDO Advertencia preliminar... 2 Incompatibilidad

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.-

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.- LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y DE SUCESIONES Y DONACIONES.- Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUMPLIMENTACIÓN MODELOS 650 Y 651 HOJA DE PARÁMETROS APLICABLES EN LOS HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DESDE EL AÑO 2013 Reducciones por parentesco con el causante.-

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Capítulo I. Fundamento legal. Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida para las Corporaciones locales en el artículo 60.2

Más detalles

Sumario: I. Introducción. II. Disposiciones generales. III. Procesos. IV. Tipos de adopción. V. Sentencia. VI. A modo de síntesis

Sumario: I. Introducción. II. Disposiciones generales. III. Procesos. IV. Tipos de adopción. V. Sentencia. VI. A modo de síntesis Voces: UNIFICACION CIVIL Y COMERCIAL ~ CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION ~ ADOPCION ~ MENOR ~ DERECHOS DEL MENOR ~ PROTECCION DEL MENOR ~ INTERES DEL MENOR ~ ADOPTADO ~ ADOPTANTE ~ ADOPCION PLENA ~

Más detalles

FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012

FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012 FORO LA NEGOCIACIÓN EN LA CREACIÓN DE EBT S Valladolid 25 de abril de 2012 TRANFERENCIA DEL CONOCIMIENTO La nueva función de la Universidad La función social del conocimiento La nueva regulación: LES y

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

Regímenes Económico - Matrimoniales

Regímenes Económico - Matrimoniales Regímenes Económico - Matrimoniales ÍNDICE REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES I. Normativa aplicable... 11 II. Concepto... 13 III. Clases de regímenes... 15 1. De comunidad universal... 15 2. De comunidad

Más detalles

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015

Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones (Parte I) Prof. María Elena Cobas Cobiella Rumania 2015 EL DERECHO DE FAMILIA Y LAS SUCESIONES HEREDITARIAS. La familia y el Derecho de Familia en España. Novedades

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I.- Hecho imponible. Artículo 1º.- 1.- Constituye el hecho imponible del impuesto del incremento

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ARTICULO 1º.- En ejercicio de la facultad establecida en el número dos del artículo

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687 ARTICULO 2273. . El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. El depositario

Más detalles

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES Art. 1815. Concepto. Los títulos valores incorporan una obligación incondicional e irrevocable de una prestación y otorgan a cada titular un derecho autónomo,

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL CAPÍTULO 3: LA PERSONA NATURAL Personas naturales y personas jurídicas Ejemplos: Usted es una persona (natural, también denominada física). Un menor de edad es una persona natural. Muebles Juan, Sociedad

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Expediente nº 143/2013

TEXTO ORIGINAL. Expediente nº 143/2013 TEXTO ORIGINAL L A U D O A R B I T R A L Nº 5/2014 Expediente nº 143/2013 En Córdoba, a 14 de noviembre de 2013, constituido el Colegio Arbitral de Consumo, compuesto por los siguientes miembros: PRESIDENTE:

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones DECLARACIÓN DONACIONES 661 INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL Este impreso se cumplimentará a máquina (Ordenador personal) o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas. Las fechas

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles