Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016"

Transcripción

1 Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

2 Precauciones Estándar : Aplica a todos los pacientes, independiente del diagnóstico médico. Componentes: Higiene de manos. Uso de guantes no estériles. Uso de equipos de protección facial. Uso de delantal o pechera. Manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes. Manejo de material cortopunzante. Higiene respiratoria y buenos hábitos al toser y estornudar.

3 fluidos corporales? Sangre. Semen. Secreciones vaginales. Secreciones de cavidades estériles. Fluidos con sangre visible.

4 1 : Higiene de manos 5 momentos del lavado de manos: 1. Antes de tocar al paciente. 2. Antes de realizar un procedimiento. 3. Después de haber tenido contacto o riesgo de contacto con fluidos corporales. 4. Después de tocar el entorno del paciente. 5. Después de tocar al paciente.

5 Duración: Agua y jabón Alcohol gel Condiciones: 30 a 60 segundos. 20 a 30 segundos. Uñas cortas y limpias, sin esmalte. Prohibido el uso de uñas artificiales. Brazo descubierto. Sin joyas o reloj.pulseras, hilitos, cueritos, etc.

6

7 qué jabón utilizar? INDICACIÓN USO DE JABÓN CORRIENTE: INDICACIÓN USO JABÓN ANTISÉPTICO: Antes de comenzar las tareas en la unidad. Antes de realizar procedimientos invasivos o quirúrgicos. Antes y después de atender a pacientes. Antes de colocarse guantes estériles. Antes de manipular material estéril o limpio. Antes de atender pacientes con daño en la piel. Antes de administrar medicamentos. Antes de atender pacientes inmunodeprimidos. Después de tener contacto con objetos Antes de atender pacientes colonizados o inanimados del área inmediata de los pacientes. infectados con microorganismos multirresistentes. Después de toser, estornudar, sonarse o tocarse la nariz. Antes de comer. RECORDAR EFECTO RESIDUAL DEL JABÓN ANTISEPTICO

8 En el caso de utilización de alcohol gel: Solo utilizar hasta 3 veces. No usar cuando existe suciedad visible en las manos o se ha tenido contacto con fluidos o secreciones. No usar si existen lesiones en la piel.

9

10 Lavado quirúrgico de manos: Previo a procedimientos invasivos (instalación de CUP, LAM, curaciones, drenajes, TET, aspiración de secreciones, otros) Previo al acto quirúrgico.

11 ACTIVIDADES Retire reloj y joyas. Despeje manos y antebrazos. Active el sistema de agua y regule la temperatura. Moje manos y antebrazos con abundante agua corriente. Aplique jabón antiséptico con efecto residual (povidona yodada, clorehexidina 2%) Frote con movimiento circular manos y antebrazos, de énfasis en espacios interdigitales y lechos ungueales. Realice esto durante al menos 3 minutos. Enjuague con abundante agua corriendo manteniendo siempre las manos más arriba que los codos. Desactive el sistema de agua sin contaminar. Ingrese al pabellón con las manos en alto y sin contaminarlas. Seque las manos con compresa estéril.

12 2 Uso de guantes no estériles Uso de guantes no estériles: Usar si existe riesgo de tocar material contaminado con fluidos corporales o fluidos corporales. Recordar cambio de guantes entre cada paciente y entre cada área en el mismo paciente. Antes de usar guantes SIEMPRE debo higienizar mis manos.

13 3 Uso de equipos de Protección facial Mascarillas, antiparras: Reemplazar la mascarilla quirúrgica tras 2 horas de uso o si se humedece, lo que ocurra primero. N95 tiene una duración de 12 horas. Higienice sus manos después de usar. Usar antiparras frente al riesgo de salpicaduras. Los equipos de protección facial se retiran después del retiro de guantes y de la higienización de manos.

14 4 Uso de Delantal o pechera Deberá cubrir totalmente el uniforme. Deberá ser de material impermeable, cuando se esté en presencia de fluidos. Se considera limpio: cuello y cara interna de la bata.

15 Secuencia sugerida de eliminación de EPP: 1.-Retirar delantal y guantes simultáneamente. 2.-Realizar higiene de manos. 3.-Retirar protector facial, ocular. 4.-Retirar mascarilla. 5.-Realizar higiene de manos.

16 5 Manejo de ropa de paciente Se considera ropa contaminada, la que proviene de pacientes con gérmenes transmisibles, o que está contaminada con fluidos corporales. La ropa contaminada, no requiere de tratamiento especial en lavandería. Para efecto de transporte y manipulación, debe ser envuelta en bolsa plástica cerrada, rotulada como contaminada, cuando se encuentre con fluidos o provenga de pacientes con aislamiento.

17 AISLAMIENTOS Gotitas, aéreo y contacto. Preferir habitación individual. Se puede compartir habitación respetando más de un metro de distancia entre los pacientes. (excepto aislamiento respiratorio). Uso de equipos individuales. Desinfectar posterior al uso. Los elementos que se reutilizan se envían en bolsa rotulada a esterilización. Registrar, diariamente, en hoja de enfermería tipo de aislamiento

18 AISLAMIENTOS Aislamiento respiratorio: Partículas menores a 5 micrones, generadas por gotitas que pueden dispersarse por corrientes de aire a gran distancia y/o permanecer en suspensión por tiempo prolongado. Elementos requeridos: 1.-Habitación individual o en cohorte. 2.-Uso mascarilla N95 antes de entrar a la habitación. 3.-Uso guantes de procedimiento. 4.-Uso de gafas protectoras en caso de riesgo de salpicaduras. 5.-Retiro de la mascarilla fuera de la habitación. 6.-Uso de bata desechable si hay riesgo de contaminación del uniforme. 7.-Deseable uso de presión negativa o extractor de aire en la habitación. 8.-Mantener puerta cerrada. 9.-Higiene de manos. 10.-Aseo terminal al alta del paciente.

19 CUADRO CLÍNICO Sarampión Varicela TBC Pulmonar Herpes Zoster diseminado SARS DURACIÓN AISLAMIENTO 48 horas después de aparición del exantema. Hasta que las lesiones estén en etapa de costra. Hasta Baciloscopías negativas. Hasta que todas las lesiones estén en etapa de costra. Durante toda la hospitalización.

20 Aislamiento por gotitas: enfermedad que se puede transmitir por gotitas mayores de 5 micrones de diámetro, que pueden proyectarse hasta un metro de distancia, al toser, estornudar o conversar. Los microorganismos entran al huésped susceptible por la conjuntiva, mucosa nasal, mucosa bucal. Las gotitas no permanecen suspendidas en el aire, por lo que no requiere manejo especial del aire. Elementos requeridos: 1.-Habitación individual. 2.-En habitación compartida, la separación entre pacientes debe ser al menos de 1 metro. 3.-Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica N Uso de guantes procedimiento, antes de tomar contacto con el paciente o superficies de la unidad y equipos. 5.-Uso de bata desechable si hay riesgo de contaminación del uniforme.

21 CUADRO CLÍNICO Adenovirus respiratorio Meningitis Meningocócica o por Haemophilus Influenzae Influenza Para influenza Rubeola Virus respiratorio Sincicial Coqueluche Parotiditis DURACIÓN AISLAMIENTO Hasta 21 días de diagnóstico. 24 horas de inicio terapia efectiva. Hasta 5 días de tratamiento. Hasta 7 días de inicio de la enfermedad. Hasta 7 días de inicio de la enfermedad. Hasta 5 días de tratamiento efectivo. Hasta 10 días después del inicio de la enfermedad.

22 Aislamiento de contacto: son aquellas que se implementan en pacientes con diagnóstico o sospecha de patologías en que el mecanismo de transmisión es por contacto directo (cuando se realicen actividades que requieran tocar al paciente, manos, piel) o indirecto (equipos o superficies de unidad). Ya sea que se trate de infección o colonización. Elementos requeridos: 1.-Deseable habitación individual, o en cohorte. 2.-En salas compartidas, separación a más de un metro de distancia entre paciente y paciente. 3.-Usar guantes limpios tanto en la atención del paciente, como al manipular cualquier elemento que este haya usado. 4.-Usar delantal limpio o pechera al contacto con el paciente y retirárselo antes de abandonar la sala o unidad del paciente. 5.-Transportar al paciente, solo si es necesario, asegurarse de evitar la contaminación de su ambiente alrededor. 6.-Limitar el uso de equipos y dispositivos al paciente y a aquellos que están en cohorte, limpiarlos y desinfectarlos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

23 CUADRO CLÍNICO Clostridium difficile Enterococo resistente a Vancomicina* Impétigo Norovirus Rotavirus Bacterias multi resistentes DURACIÓN AISLAMIENTO Hasta 48 horas continuas después de terminado el tratamiento antimicrobiano. Hasta el alta Hasta 24 horas de terapia efectiva 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas Hasta cese de diarrea Hasta el alta, evaluar caso a caso

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013 Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC Junio 2013 Son las infecciones que aparece 48 a 72 horas luego de recibir atención de salud ambulatoria o de hospitalización, y que no estaban presentes ni en incubación

Más detalles

AISLAMIENTO DE PACIENTE. Alicia Elgueta G EU IAAS

AISLAMIENTO DE PACIENTE. Alicia Elgueta G EU IAAS AISLAMIENTO DE PACIENTE Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos de la presentación Al termino de la presentación ustedes podrán: Identificar los objetivos y fundamentos del aislamiento de paciente Describir

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION Aquí y ahora El uso creciente y muchas veces innecesario de antibióticos, tanto

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTANDAR Número de edición : Séptima Fecha creación : Junio 2015 Carácter

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE IAAS EN EL PERSONAL HOSPITALARIO

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE IAAS EN EL PERSONAL HOSPITALARIO precauciones estándar y precauciones de aislamientos según vía de transmisión. 2. Programar vacunación de aquellas patologías prevenibles con el uso de vacunas. 3. Definición de agentes patógenos que se

Más detalles

PRECAUCIONES DE CONTACTO (Además de las Precauciones Standard)

PRECAUCIONES DE CONTACTO (Además de las Precauciones Standard) PRECAUCIONES DE CONTACTO (Además de las Precauciones Standard) VISITANTES: Consultar con el personal de enfermería antes de entrar. GUANTES Póngase guantes para entrar a la habitación o box. Use guantes

Más detalles

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 10 PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE Elaboró: Autorizó: Puesto Firma Hoja: 2 de 10 1. Propósito Determinar la política de lavado de manos dentro del INR. 2. Alcance Este manual está dirigido a todo

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR.

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Página 0 de 14 PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Protocolo de Manejo de Aislamientos Hospitalarios en Usuarios de Hospital Regional Rancagua Página 1 de 14 1. OBJETIVO

Más detalles

RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO

RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Comisión de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Actualización

Más detalles

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV)

Pesquisa y Manejo de pacientes colonizados o infectados por Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV) excluyen pacientes que sean trasladados desde servicios de Urgencias u otras Unidades de atención ambulatoria de otros centros asistenciales. Todo paciente ambulatorio con antecedentes de hospitalización

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Norma precauciones estándar

Norma precauciones estándar Página 1 de 10 Norma precauciones estándar EDICION Nº5 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 4ª Versión Año 2008. Resol exenta Dra. Carolina Chacón Fernández Infectóloga E.U Edith

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Comité de Prevención y control de Infecciones Normas Para

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

NORMA DE AISLAMIENTO Y PRECAUCIONES ESTÁNDAR

NORMA DE AISLAMIENTO Y PRECAUCIONES ESTÁNDAR GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA DE AISLAMIENTO Y PRECAUCIONES ESTÁNDAR Página 1 de 12 INDICE TEMA PAGINA Capitulo I Introducción---------------------------------------------------------

Más detalles

Norma de Técnica Aséptica

Norma de Técnica Aséptica Página 1 de 9 Página 2 de 9 5. Desarrollo: 5.1 Indicación de uso de técnica aséptica: Procedimientos invasivos con acceso a cavidades estériles. Ej.: Instalación de catéter urinario, catéter central, intervenciones

Más detalles

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes.

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes. Pregunta 1 Nos avisan para bajarse al paciente de la cama XX3, para realizar placa de tórax, dicho paciente tiene piel integra y no está aislado, acude nuestro compañero para bajárselo en silla de ruedas

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad. Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016

Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad. Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016 Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016 1. Existe una diferencia real entre las infecciones emergentes y las endémicas?.

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC Alicia Elgueta EU Comité IAAS Objetivos Al término de esta presentación podrá: Conocer la definición de infección asociada a catéter venoso central

Más detalles

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN Actualización julio de 2011 GESTIÓN DE AISLAMIENTO - Todas las enfermedades que precisen medidas de aislamiento serán notificadas con la mayor brevedad

Más detalles

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES PROTOCOLO DE Responsables Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Enfermera IAAS Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La prevención y control de la infección deben ser aplicados por todos los que proporcionan los cuidados

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AGENTES INFECCIOSOS VIRUS (Gripe a H1N1) BACTERIAS (Bacilo de Koch) PARASITOS (Piojos) PATOLOGIAS MAS FRECUENTES CONTACTO: Transmisión por contacto

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Manejo del paciente SRAS: Control

Más detalles

A.- Equipos de protección individual recomendados

A.- Equipos de protección individual recomendados UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE UN CASO EN INVESTIGACIÓN DE EVE (ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA) A.- Equipos de protección individual recomendados Los equipos que se entregan cumplirán

Más detalles

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es aquella que recibe a niños con patología

Más detalles

INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre los pa

INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre los pa Cuarto privado vs Áreas de aislamiento E.E.S.P. Margarita Torres García Departamento de Epidemiología Hospitalaria INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir

Más detalles

Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales. Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO

Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales. Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado GO 06 Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael

Más detalles

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual.

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. ORGANIZA PATROCINAN COLABORAN Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. Inmaculada Pérez García Técnico Superior SPRL Hospital 12 de Octubre 25 Junio 2015

Más detalles

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua.

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. Página 1 de 6 1. DEFINICION El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. CLASES DE LAVADO DE MANOS LAVADO

Más detalles

PRECAUCIONES ESPECIFICAS BASADAS EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISION HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PRECAUCIONES ESPECIFICAS BASADAS EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISION HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISION IQUIQUE Página: 2 de 35 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 3 OBJETIVOS 3 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO 4 TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMO EN HOSPITALES 6 VIAS DE TRANSMISION

Más detalles

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR.

PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Página 0 de 15 PROTOCOLO DE INDICACION Y MANEJO DE AISLAMIENTOS EN USUARIOS DEL HRR. Página 1 de 15 1. OBJETIVO Disminuir el riesgo de diseminación de microorganismos por contacto directo o indirecto,

Más detalles

Unidad Prevención y Control de Infecciones

Unidad Prevención y Control de Infecciones 0 Unidad Prevención y Control de Infecciones UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL Código: GCL1-GCL3 Fecha 30 de Marzo 2013 INTRODUCCION MANUAL. Páginas 1 / 3 Como institución de salud debemos entregar a nuestros

Más detalles

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO HOSPITAL DE LINARES Noviembre Año 2011 1 INDICE 1.- Introducción 03 2.- Marco Legal.03 3.- Propósito 04 4.- Objetivos 04 5.- Alcance.. 04 6.- Responsables de la ejecución.. 04 7.- Definición. 04 8.- Precauciones Específicas..

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007

Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA. Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/SIDA Dr. Carlos Alvarado MINSA/HRACH 05 de julio de 2007 Introducción Por mas de 15 años, la infección por el VIH y SIDA han representado un reto

Más detalles

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural.

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural. 3. Abordaje Clínico A. Sinopsis l Abordaje Clínico l Caso Definición caso Manejo ambulatorio Destino Manejo intrahospitalario Probable Paciente estable, sin complicaciones pulmonares ni enfermad agregada,

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Estado de salud 1 Capítulo 3. Higiene personal 2 Capítulo

Más detalles

GUIA DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO

GUIA DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO GUIA DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO INTRODUCCIÓN Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) o intrahospitalarias (IIH) son complicaciones que se producen al interior de los hospitales y que tienen

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas

Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito 2: Directrices técnicas Monica Pohlenz Acuña mpohlenz@minsal.cl Intención Evaluar

Más detalles

Infecciones nosocomiales

Infecciones nosocomiales Infecciones nosocomiales Daniel fajardo rivera Medico adscrito al servicio de terapia intensiva Infectología HGM Medico adscrito al servicio de terapia intensiva Tláhuac Profesor UAM Infecciones nosocomiales

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente?

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente? Juan es un paciente que lleva ingresado en nuestra planta algo más de un mes, el paciente está recibiendo un ciclo de quimioterapia, encontrándose en este momento en aislamiento protector, en los últimos

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD

PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD PROGRAMA DE INDUCCIÓN EN CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD El programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de nuestra clínica, incluye dentro de

Más detalles

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS Por qué seguir insistiendo en la Higiene de Manos? Porque es la via de transmisión de microorganismos más frecuente. Infecciones nosocomiales Extensión

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

Gripe porcina. Recomendaciones Generales

Gripe porcina. Recomendaciones Generales Gripe porcina Recomendaciones Generales Definiciones Gripe (Flu)Gripe/Influenza estacional(o común): enfermedad respiratoria transmisiblede persona a persona. La mayor parte de las personas tienen algo

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS - categorías Caídas Cortes con herramientas Contactos eléctricos Sobreesfuerzos Exposición a Agentes Químicos Exposición a Radiaciones Ionizantes Exposición a Agentes Biológicos - Caídas suelos mojados;

Más detalles

PRECAUCIONES ESTANDAR HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PRECAUCIONES ESTANDAR HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PRECAUCIONES ESTANDAR IQUIQUE Página: 2 de 24 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 3 ALCANCE 3 RESPONSABLES 3 DESARROLLO 4 GUANTES DE PROCEDIMIENTO 4 MASCARILLA QUIRURGICA 6 DELANTAL DESECHABLE 8 HIGIENIZACION

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS Anexo XII Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS INDICACIONES PARA EL USO DE LAS MASCARILLAS Normas Generales 1.- Uso Individual 2.- Mantener

Más detalles

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015 C.D. Esp. Hernán Horna Palomino Definición Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en instituciones

Más detalles

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 0 de 17 PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE Protocolo de Aplicación de Precauciones Estándar y Técnica Aséptica Página 1 de 17 1. OBJETIVO Prevenir la transmisión de Infecciones Asociadas a la atención de

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

Grupo Objeto del Estándar: Pacientes adultos, pediátricos y neonatales en Unidades de Cuidados Intensivos y Especiales.

Grupo Objeto del Estándar: Pacientes adultos, pediátricos y neonatales en Unidades de Cuidados Intensivos y Especiales. MACROPOCESO: Garantía de la Calidad PROCESO: Gestión de la Seguridad Clínica Página 1 de 12 Responsable: Comité de Infecciones Estado documento: Vigente Fecha Aprobación: Abril de 2010 Fecha Actualización:

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA RUBEOLA con niños infectados y con sus secreciones respiratorias. con objetos contaminados. - Procesado y análisis de muestras, fundamentalmente las operaciones que generan aerosoles. - Manejo de objetos

Más detalles

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Página 1 de 5 CHECK LIST PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Este check list creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está diseñado para ser utilizado en

Más detalles

CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD INTRODUCCIÓN La experiencia adquirida en control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) ha generado un acopio consistente de evidencias

Más detalles

EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN EL AMBITO SANITARIO

EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN EL AMBITO SANITARIO EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN EL AMBITO SANITARIO Dr. Fernando Martín Gómez. Especialista en M. del Trabajo. Responsable del S. de Prevención. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. 1 2 3 PRINCIPIOS

Más detalles

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES INFECTOCONTAGIOSOS

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES INFECTOCONTAGIOSOS Página 1 de 19 PROTOCOLO DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES INFECTOCONTAGIOSOS Elaborado por EU.Susana Aravena M. Revisado por: Dr L. Bernardo López D. Director Medico Aprobado por Hna Sonia Navarrete Directora

Más detalles

MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA. MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA.(1) (1) Aplica demás para otros bacilos Gram negativos multi-resistentes.

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN)

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) 1 INDICE 1 ALCANCE 3 2. PROPOSITO 3 3. OBJETIVO GENERAL 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 5. RESPONSABILIDAD 4 6. DEFINICION 4 7. DESARROLLO

Más detalles

La flora de las manos

La flora de las manos La flora de las manos Flora normal o residente Frecuentemente aislados de la piel Son residentes permanentes No se pueden remover fácilmente Viven en la parte superficial del estrato córneo Se multiplican

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Pág. 1 de 17 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: María Azcúnaga Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf Esp. Jefe de Sección (s) Cargo: Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio

Más detalles

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016

Director Red Salud UC-CHRISTUS Fecha Emisión Enero 2016 Política Higiene de Manos Página 1 de 15 Campo de Aplicación Hospital Clínico, Clínica UC y Red Ambulatoria Código PP-HOSPAMB-CL 10 Versión 3 Elaborado Comité de Prevención y Control de IAAS Aprueba Revisa

Más detalles

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA 13 de octubre de 2014 A raíz de una serie de preguntas que 3M Chile ha recibido sobre los elementos de protección

Más detalles

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas

por prevención se recomienda a la población las siguientes medidas básicas CENTRO NACIONAL DE ENLACE COMISION NACIONAL DE PREPARACION PANDEMIA INFLUENZA Ante el riesgo de influenza La Ministra de Salud comunica que aunque en Costa Rica no se han presentando casos de influenza

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos?

Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos? Cuánto tiempo tendrá que estar aislado el paciente debido a la presencia de piojos? a. Desde el momento de observarse 10 días ya que su ciclo de reproducción termina. Incorrecta b. Se mantendrá aislado

Más detalles

MEDIDAS DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES CON INFECCIONES TRANSMISIBLES. GRUPO DE ESTUDIO DEL AISLAMIENTO HOSPITALARIO Donostia San Sebastián

MEDIDAS DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES CON INFECCIONES TRANSMISIBLES. GRUPO DE ESTUDIO DEL AISLAMIENTO HOSPITALARIO Donostia San Sebastián MEDIDAS DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES CON INFECCIONES TRANSMISIBLES GRUPO DE ESTUDIO DEL AISLAMIENTO HOSPITALARIO Donostia San Sebastián HOSPITAL DONOSTIA Osakidetza / Servicio vasco de salud Coordinación

Más detalles

MANUAL INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD. NORMAS DE PREVENCION Y CONTROL CENTRO DE RESPONSABILIDAD DIRECCION

MANUAL INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD. NORMAS DE PREVENCION Y CONTROL CENTRO DE RESPONSABILIDAD DIRECCION Página : 1 de 88 MANUAL INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD. CENTRO DE RESPONSABILIDAD DIRECCION Página : 2 de 88 INDICE INDICE 2 INTRODUCCION 3 OBJETIVOS 4 ALCANCE 4 RESPONSABILIDADES 4 TECNICA

Más detalles

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL VIH-SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES EMERGENTES. SMU RIESGO DEL PERSONAL DE SALUD DE PADECER INFECCIONES!

Más detalles

HIGIENE DE MANOS. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN

HIGIENE DE MANOS. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN POR QUE? Miles de personas mueren diariamente a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria. Las manos son la principal vía de transmisión

Más detalles

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal nexo II Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal WHO. Hospital Infection Control Guidance for Severe cute Respiratory Syndrome (SRS) http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/

Más detalles

PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO. Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico

PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO. Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO Iván Alcoholado Cirujano Pediátrico Infección intrahospitalaria originadas en el sitio quirúrgico Objetivo Después de esta presentación usted debe saber las

Más detalles