COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES"

Transcripción

1 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES

2

3 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES TRANSPORTES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR. 2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN. 2.1 EUROPEA. 2.2 ESTATAL 2.3 AUTONÓMICA. 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO. TABLA ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS. 4. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS. 4.1 COMUNICACIÓN POR CARRETERAS. 4.2 INTENSIDAD DE TRAFICO MEDIO POR CARRETERA. 4.3 EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS POR TIPOLOGIA. FERROCARRIL 4.4 FERROCARRIL. AUTOBUSES 4.5 NÚMERO TOTAL Y EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA. 4.6 ESTACIONES DE VIAJEROS Y APEADEROS ACTUALES. TAXIS 4.7 NÚMERO DE LICENCIAS DE TAXIS Y EVOLUCIÓN. 5. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS

4

5 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR El transporte es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía, asegura el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la libre circulación de bienes. Constituye, además, una herramienta básica para incrementar la productividad de los distintos sectores económicos. El objetivo de la inversión pública en infraestructuras es dinamizar la economía y promover el equilibrio regional y la cohesión territorial. Persigue unos objetivos económicos y sociales de gran trascendencia. Entre ellos, la creación de empleo, favorecer el desarrollo económico y social, y posibilitar la solidaridad interterritorial. El hecho de que las infraestructuras de transporte aumenten la productividad media de las regiones menos desarrolladas hace de ella un poderoso instrumento para eliminar disparidades de renta de un país o una región determinada. Asimismo, una adecuada dotación de infraestructuras de transporte a través de una reducción de costes, estimula la inversión privada y mejora la competitividad de las economías, haciendo una región o país más atractivo para la inversión. Las infraestructuras de transporte pueden englobarse en dos grandes grupos, por un lado las carreteras, principal vía de comunicación entre núcleos territoriales, sobre todo los pequeños, y por otro lado el ferrocarril, cuyo uso está en retroceso en Jaén, fundamentalmente debido a la falta de competitividad de este medio de transporte y a la falta de infraestructura. POTENCIALIDADES Suficientes infraestructuras para transporte por carretera de mercancías y pasajeros en el núcleo principal. DEBILIDADES Inexistencia de alternativas al transporte por carretera.

6

7 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN 2.1 EUROPEA. GENERAL: Reglamentos. Reglamento CEE número 1164/94, por el que se crea el Fondo de Cohesión. CARRETERAS: Decisiones. Decisión del Consejo 893/628/CEE, de 29 de octubre de4 1993, relativa a la Creación de una Red Transeuropea de Carreteras. TRANSPORTES: Directivas. Directiva 2001/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional. Decisiones. Decisión 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de Julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red Transeuropea de Transporte. Decisión del Consejo (93/628/CEE), de 29 de octubre de 1993, relativa a la Creación de una Red Transeuropea de Transporte Combinado. Comunicaciones. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 23 de enero de 2002, «Hacia un espacio ferroviario europeo integrado». 2.2 ESTATAL GENERAL: Leyes. Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Ley 29/2003, de 8 de octubre, de mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera.

8 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén Ley 16/87, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Ley Orgánica 5/87, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía Reales Decretos. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Real Decreto 555/1990, de 27 de abril, de traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales, adscritos al ejercicio de las facultades delegadas por la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, en relación con los transportes por carretera y por cable. CARRETERAS: Leyes. Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. Ley 8/1972, 10 mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. Ley de 16 de diciembre, de 1954, de Expropiación Forzosa. Reales Decretos. Real Decreto 114/2001, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento General de Carreteras, aprobado por el Real Decreto 1812/1994, de 2 de Septiembre. Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras. Real Decreto 2296/1981, de 3 de agosto, sobre señalización de carreteras y otros servicios de interés general en el ámbito de las Comunidades Autónomas. TRANSPORTES: Leyes. Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Reales Decretos. Real Decreto 366/2002, de 19 de abril, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

9 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes Real Decreto 1191/2000 de 23 de junio, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de alta velocidad. Real Decreto 1830/1999, de 3 de diciembre, por el que se modifica parcialmente el reglamento de Ordenación de los transportes Terrestres. Real Decreto 2111/1998, de 2 de octubre, por el que se regula el acceso a las infraestructuras ferroviarias. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. 2.3 AUTONÓMICA. CARRETERAS: Leyes. Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros de Andalucía. Ley 8/2001, de 12 de julio, de carreteras de Andalucía. Decretos. Decreto 296/1995, de 19 de diciembre, por el que se acuerda la formulación del Plan General de Carreteras de Andalucía. Decreto 208/1995, de 5 de septiembre, por el que se atribuyen determinadas competencias a los órganos de la Consejería en materia de carreteras. Decreto 163/84, de 5 de junio, por el que se asignan a la Consejería de Política Territorial, las funciones transferidas por la Administración del Estado en materia de carreteras.

10

11 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO. TABLA ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS. Metodología de trabajo Para el análisis del factor se ha seguido el siguiente procedimiento: Caracterización de infraestructuras y medios de transporte. Principales resultados derivados del estudio de los datos componentes de infraestructuras y medios de transporte del municipio. Aspecto Comunicaciones por carretera. Intensidad de trafico medio por carretera. Evolución del parque de vehículos por tipología. Presentación Tabla, mapa, texto. Tabla, gráfico, texto. Tabla, gráfico, texto. FERROCARRIL Ferrocarril. Texto. AUTOBUSES Número total y evolución del número de autorizaciones de transporte por carretera. Estaciones de viajeros y apeaderos actuales. Tabla, gráfico, texto. Texto. TAXIS Número de licencias de taxis y evolución. Tabla, gráfico,texto.

12

13 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 4. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS. 4.1 COMUNICACIONES POR CARRETERA. El término municipal de Bailen cuenta con buenas vías de comunicación, factor que determina una alta accesibilidad motivada tanto por el trazado de los viarios existentes, como por el estado de los firmes que se mantienen en las buenas condiciones. La red viaria se define por la existencia de tres carreteras principales de la red estatal, complementadas en su funcionamiento por carreteras de la red provincial y una red de caminos y sendas que conducen a las explotaciones agrarias. Así: La principal vía de comunicación es la Autovía Madrid Sevilla, N IV (E5) que tiene su paso por la ciudad en el kilómetro 290, esta vía de comunicación es la principal salida de Bailen hacia los grandes centros urbanos del país como Madrid, Córdoba o Sevilla. A su vez con esta vía, Bailén comunica, en dirección oeste, con la ciudad de Andujar y otros municipios de la parte oeste de la provincia, y en dirección este, con La Carolina y toda la zona norte de la provincia. La comunicación con la capital de la provincia es excelente y se realiza a través de la Autovía Bailén Motril, N 323. Asimismo Bailén se encuentra comunicada por un tramo de autovía de la N 322, Bailén Albacete, con Linares, la segunda ciudad de la provincia. Otras vías de comunicación son la carretera JV 5042 que conecta Bailen y Baños de la Encina y la carretera JV 2312, que circunvala el sur oeste municipal. Los valores de caracterización general de los tramos de carreteras que atraviesan el municipio son los siguientes: N IV: los aproximadamente 10 kilómetros de esta autovía que atraviesan el término municipal con buen trazado, con señalización vertical y horizontal, así como paneles informativos luminosos de reciente instalación y que presenta varios accesos al municipio desde el norte, así como la conexión con la autovía N N 323: autovía que nace en Bailén y la comunica con la capital provincial y el sur de la Comunidad Autónoma (Granada, Málaga y Almería). Se extiende alrededor de 12 Kilómetros y su trazado y estado es bueno, presentando al igual que la anterior señalización horizontal y vertical así como paneles luminosos informativos. N 322: Carretera que también nace en Bailén y lo conecta con Albacete, en la comunidad castellano manchega. Contiene un tramo de autovía dentro del término municipal que se extiende hasta Linares. Cuenta con unos 5 kilómetros dentro del término municipal y tanto su estado como la señalización es buena, aunque en este tramo de autovía no existen paneles luminosos informativos. Esta carretera está previsto que se convierta en autovía totalmente en los próximos años.

14 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén JV 5042: de Bailén a Baños de la Encina, con una longitud de aproximadamente 6 kilómetros dentro del término municipal y en buen estado, presenta solo señalización vertical. J-2311, que une Bailen con el sur del término municipal, de titularidad provincial presenta un firme en mal estado y señalización solo vertical. Presenta un ancho de 4 m, y alcanza una longitud de 7,4 Km, considerándose una carretera mal dimensionada. J 2312, circunvala el término municipal por su parte sur. De titularidad provincial presenta un firme en mal estado y señalización solo vertical. Presenta un ancho de 4 m, y alcanza una longitud de 8,1 Km, considerándose una carretera mal dimensionada. Ordenación del tráfico: semáforos Actualmente Bailén cuenta con 4 semáforos: Cruce de Avda. Andujar con C/ Juan Salcado Guillén. Cruce Avda. Sevilla, Avda. Paradores (antigua Avda. Málaga), con C/ Sebastián el Cano. Cruce Avda. Sevilla, Avda. Historiador Rus dela Puerta, C/ Moredal y C/ Saeta. Cruce C/ María Bellido, C/ 19 de Julio con C/ 28 de Febrero En cuanto al estado de las calles y plazas: Estado de travesías, calles, plazas y otros viarios Tipo Estado Longitud (m) Superficie (m 2 ) Calle Bueno Calle Malo Calle Regular Otras vías Regular Travesía Malo Tabla 1 Fuente: Diputación provincial de Jaén, 2000

15 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes Calles peatonales de Bailén Ntra. Sra. De Zocueca ml. Ntro. Padre Jesús 74 ml. Isabel La Católica 100ml. Isaac Peral 36 ml. Agüera 48 ml. Tabla 2 Fuente: Ayuntamiento de Bailén, 2000 Red viaria de Bailen por jerarquía Mapa 1 Fuente: Diputación Provincial de Jaén, 2002

16 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén Red viaria de Bailen según estado de la vía Mapa 2 Fuente: Diputación Provincial de Jaén, 2002

17 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 4.2 INTENSIDAD DE TRAFICO MEDIO POR CARRETERA. Se ha realizado una tabla en la que se especifica la evolución desde 1994 hasta el 2000 de la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico por carretera en vehículos por día, en el municipio de Bailén. La Intensidad Media Diaria (IMD) refleja el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo, agrupados según la tipología del vehículo. En las tablas se refleja la IMD del total de vehículos y las correspondientes a los vehículos pesados. La IMD se define como el número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año. Se considera que una IMD mayor a vehículos la carretera, si es convencional (no autovía), está congestionada. La IMD por tanto nos da una cifra para cualificar la carretera en cuanto al uso que los conductores hacen de ella. El hecho de que una carretera este congestionada influye directamente sobre los usuarios de la misma, puesto que se traduce para ellos en una pérdida de tiempo, mayor gasto de combustible y por tanto, un aumento del coste del transporte. La congestión de la carretera está directamente relacionada con el tiempo de recorrido, de forma que el aumento del número de vehículos que utilizan una infraestructura vial tiene un mayor coste en tiempo para sus usuarios. Según este criterio, y con los datos de IMD del año 2000, único año en el que se han presentado aforos de todas las carreteras de Jaén, las IMD para las carreteras de Bailen son: Fijándonos únicamente en el año 2000, se puede decir que la carretera Santa Elena- Bailén (autovía) es la que mayor IMD presenta en este año, así como la que menor IMD presenta es la carretera Bailén-Jaén N-323. Intensidad media diaria del tráfico por carretera en Bailen SITUACION CARRETERA Linares N-IV J Santa Elena-Bailén (1) N-IV Santa Elena-Bailén (2) N-IV Bailén-Andujar N-IV Bailén-Linares N Bailén- Puente Génave (1) N Bailén- Puente Génave (2) N

18 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén Bailén- Puente Génave (3) N Bailén-Jaén (1) N Bailén-Jaén (2) N Bailén-Jaén (3) N Linares - N-IV (E-05) J N-IV (E-05) - Baños de la Encina JV Baños de la Encina - JV-5015 JV Tabla 3 Fuente: Junta de Andalucía, 2002 Evolución de la intensidad media de tráfico en Bailén IMD Santa Elena-Bailén (1) Santa Elena-Bailén (2) Bailén-Andujar Bailén-Linares Bailén- Puente Génave (1) Bailén- Puente Génave (2) Bailén- Puente Génave (3) Bailén-Jaén (1) Bailén-Jaén (2) Bailén-Jaén (3) Gráfico 1 Fuente: Junta de Andalucía, 2001

19 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 4.3 EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS POR TIPOLOGIA. Se ha elaborado una tabla en la que se representa el parque de vehículos de Bailen, entendiéndose como tal todos los vehículos de motor, excepto ciclomotores y vehículos especiales, que teóricamente circulan. Incluye las matriculaciones, por años, menos las bajas y las modificaciones por reformas (cambios de potencia, de utilización) AÑO: Año al que se refiere TUR-PRI: Parque de vehículos. Turismos privados TUR-PUB: Parque de vehículos. Turismos públicos MOTOC: Parque de vehículos. Motocicletas FUR-PRI: parque de vehículos. Furgonetas privadas FUR-PUB: Parque de vehículos. Furgonetas públicas CAM-1: Parque de camiones por carga. Menos de una tonelada CAM-2: Parque de camiones por carga. De una a tres toneladas CAM-3: Parque de camiones por carga. De tres a cinco toneladas CAM-4: Parque de camiones por carga. De cinco a siete toneladas CAM-5: Parque de camiones por carga. De siete a diez toneladas CAM-6: Parque de camiones por carga. De más de diez toneladas BUS-PRI: Parque de vehículos. Autobuses privados BUS-PUB: Parque de vehículos. Autobuses públicos TRACT-IND: Parque de vehículos. Tractores industriales CICLOM: Parque de vehículos. Ciclomotores OTROS: Parque de vehículos. Otros La evolución del número de vehículos refleja de 1991 a 1998 un incremento de casi el 28% en el parque móvil de la localidad. Se puede observar que el mayor número de vehículos corresponde a los turismos privados, los cuales han ido aumentando a lo largo de estos años. Resulta espectacular el auge experimentado por el número de camiones, furgonetas y tractores industriales. Un dato a destacar es la ausencia de autobuses privados. El número de turismos públicos ha disminuido. Parque de vehículos por categorías en Bailen AÑO TUR- PRI TUR- PUB MOT OC FUR- PRI FUR- PUB CAM 1 CAM -2 CAM- 3 CAM- CAM- CAM- BUS- BUS- TRAC CICL OTRO PRI PUB T_IND OM S SD SD SD SD SD SD SD 26

20 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén SD Tabla 4 Fuente: Junta de Andalucía, 2002 Se puede observar que el mayor número de vehículos corresponde a los turismos privados, los cuales han ido aumentando a lo largo de los años (25%). Le siguen las furgonetas privadas, que también han ido aumentando en un 40%. Un dato a destacar es la ausencia de autobuses privados y públicos. El número de turismos públicos ha disminuido. Evolución del parque de vehículos en Bailen Año TUR-PUB FUR-PUB CAM-3 CAM-4 CAM-5 CAM-6 CAM-2 TRACT_IND CAM-1 MOTOC OTROS CICLOM FUR-PRI TUR-PRI Gráfico 2 Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 2001 Elaboración propia. FERROCARRIL 4.4 FERROCARRIL. No hay ferrocarril en activo. La estación más cercana para transporte de viajeros por ferrocarril es la de Linares - Baeza que se encuentra a 16,04 Km de Bailen.

21 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes AUTOBUSES 4.5 NÚMERO TOTAL Y EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Número total y evolución del número de autorizaciones de transporte público por carretera Una representa la evolución del número de autorizaciones de transporte público, tanto de viajeros cómo de mercancías en el municipio de Bailén. Otra representa el número de autobuses públicos y privados en el municipio - AÑO: año desde 1991 hasta VIAJ-PUB: Autorizaciones de transporte de viajeros de servicio público Viajeros públicos se refiere al servicio que realiza la empresa para terceras personas - MERC-PUB: Autorizaciones de transporte de mercancías de servicio público. Mercancías públicas se refieren a las mercancías de terceras personas - BUS-PRI: Autobuses privados - BUS-PUB: Autobuses públicos Se puede observar que el número de autorizaciones de transporte de mercancías es superior al de viajeros, habiendo aumentado estas a lo largo de estos años, mientras que las de viajeros se han mantenido constantes. Autorizaciones de transporte público en Bailen AÑO MERC-PUB VIAJ-PUB Tabla 5 Fuente: Junta de Andalucía, 2002 Evolución de las autorizaciones de transporte público en Bailen

22 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén MERC-PUB Año VIAJ-PUB Gráfico 3 Fuente: Junta de Andalucía, 2001 La línea de autobuses que pasa por Bailén procedente de Jaén pertenece a las compañías Bacoma/Travimeta, Sepulvedana y Alsina Graells Sur. El horario de estas líneas es: Servicios de transporte público de viajeros regular en Bailen BACOMA/ TRAVIMETA - Línea Bailén-Jaén Lunes-Sábado: 6:55, 8:30, 11:15 14:00, 17:15, 20:35 Domingo: 9:15, 15:30, 17:45 Lunes-Viernes: 10:45, 18:45 - Línea Jaén-Bailén Lunes-Sábado: 7:45, 9:45, 12:30, 14:30, 15:10, 18:30, 21:30 Domingos: 12:30, 18:30 Lunes-Viernes: 11:30, 13:30, 17:30 ALSINA GRAELLS - Línea Bailén-Jaén Lunes-Sábado: 9:30 Lunes-Domingo: 8:45 - Línea Jaén-Bailén Lunes-Sábado: 14:15 Lunes-Viernes: 17:15 Lunes-Domingo: 19:45 LA SEPULVEDANA - Línea Bailén-Jaén Lunes-Sábado: 8.15, 9.50, 15.50, 18.00, 19.10, 22.30

23 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes Lunes-Viernes: 1.30, 7.00, 7.35, 8.45, 9.15, 15.00, Domingos y Festivos: 19.40, Diario: 12.25, Línea Jaén-Bailén Lunes laborables y siguiente a festivos: 1.30 Lunes-Sábado: 5.00, 8.45, 11.30, 13.00, 17.00, Lunes-Viernes: 6.45, 8.15, 9.15, 12.30, 14.00, 18.00, 20.25, Diario: 10.00, 15.15, ESTACIONES DE VIAJEROS Y APEADEROS ACTUALES. Estación de Viajeros y Apeaderos son los centros destinados a concentrar las salidas y llegadas a una población de los vehículos de transporte público que reúnen las condiciones y requisitos establecidos por el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Estas instalaciones se clasifican según el tamaño. La diferencia entre Apeadero y Estación de Autobuses, consiste esencialmente en que las Estaciones reúnen todos los requisitos previstos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y su establecimiento se ha realizado de acuerdo con lo dispuesto en la misma, siendo obligatorio su uso por los autobuses de líneas regulares. En Bailén existe una estación de autobuses. TAXIS 4.7 NÚMERO DE LICENCIAS DE TAXIS Y EVOLUCIÓN. Se ha realizado una tabla en la que se especifica la evolución desde 1994 hasta el 1999 del número de autorizaciones de transporte: número de taxis en el municipio de Bailén. A partir de esta tabla se elabora un gráfico. Se entiende por autorización de transporte a aquel documento correspondiente al permiso o licencia administrativa obtenida por una persona física o jurídica para realizar actividades de transporte. El número de taxis se mantiene a lo largo de los años. Licencias de taxis en Bailen AÑO TAXIS

24 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén Tabla 6 Fuente: Junta de Andalucía, 2002 Evolución de las licencias de taxis en Bailen 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0, Gráfico 4 Fuente: Junta de Andalucía, 2001

25 COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes 5. PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS. PROYECTO/ PLAN: Plan Nacional de Infraestructuras AMBITO DE ACTUACIÓN: Estatal. ENTIDAD PROMOTORA: Ministerio de Fomento ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución. DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS: El Plan de lnfraestructuras del Ministerio de Fomento , con horizonte de ejecución presupuestaria hasta el 2010, comprende inversiones en materia de autopistas y autovías, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y otras actuaciones. PROYECTO/ PLAN: Plan Económico Andalucía siglo XXI ( ). ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Andalucía. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico. ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución. DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS: Los principales objetivos que propone la Consejería de Economía y Hacienda en relación a transportes son: Completar la estructura de la red de carreteras y mejorar su organización y capacidad. Completar y acondicionar la red ferroviaria de Andalucía a las características actuales y previstas a medio y largo plazo de la demanda. Mejorar la calidad de las infraestructuras del transporte. Mejorar la seguridad vial. Mejora y acondicionamiento de los puertos andaluces. Completar las redes arteriales y crear viario intermedio en las aglomeraciones urbanas andaluzas. Contribuir a mejorar el funcionamiento del conjunto de los distintos sistemas de transporte y modos de comunicación existentes en el territorio andaluz. PROYECTO/ PLAN: Plan Director de Infraestructuras de Andalucía ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Andalucía. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico. ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución. DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS: Plan dedicado a la planificación general de Infraestructuras en la Comunidad Autónoma Andaluza y consecuentemente en la provincia de Jaén. El PDIA incluye entre sus propuestas la conexión a la red ferroviaria de alta velocidad de Jaén, con otras provincias. Existe una red planificada de carreteras en Jaén. Se trata de vías de conexión previstas de Bailén a Úbeda y Albacete (N-322), de Úbeda a Estepa (A-95), la conexión entre Jaén y Córdoba, por la A-422 entre Torredonjimeno y El Carpio, y entre Úbeda y Baza por la A-315, con accesos al Parque Natural de Cazorla.

26 Diagnosis Técnica Municipal Agenda 21 de Bailén El PDIA incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a alcanzar los objetivos relativos a la red ferroviaria. De estas actuaciones, es de nuestro interés la conexión Almería- Linares, dentro de las que forman la red ferroviaria de interés regional. En esta red se estudiará la viabilidad de la conexión Jaén-Iznalloz/Granada, como trazado alternativo a Linares-Moreda. Respecto a las líneas de enlace con la alta velocidad destaca en la provincia de Jaén el eje Linares/Jaén-Córdoba, que una vez acondicionado conectará Jaén con la línea de alta velocidad en Córdoba. No hay accesos previstos desde Jaén a la red europea. PROYECTO/ PLAN: Acondicionamiento de las carreteras de la red secundaria. Proyecto nº 132 del Plan Estratégico de la provincia de Jaén. AMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial. ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Andalucía. ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución. DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS: Las actuaciones a realizar en esta red deben ser de tres tipos: refuerzo de firme y adecuación de señalización en 369,20 Km, ensanche de plataforma y mejora de la señalización en 496,50 Km y acondicionamiento general en 34,50 Km. El objetivo es seguir mejorando los accesos y carreteras que unen núcleos de población, así como los accesos a infraestructuras de carácter supramunicipal. PROYECTO/ PLAN: Disminución del impacto ambiental de las autovías y otras carreteras importantes. Proyecto nº 134 del Plan Estratégico de la provincia de Jaén. AMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial. ENTIDAD PROMOTORA: Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. Agentes implicados: Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén. ESTADO DE EJECUCIÓN: No iniciado. DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS: Se trata de abrir vías de paso subterráneas para los animales cada cierta distancia ya que está demostrado que las mismas (por ejemplo, las vías de desagüe) son rápidamente localizadas y utilizadas por la fauna. Asimismo, deben ser revegetados con plantas autóctonas los taludes a ambos lados de las carreteras. El objetivo es la corrección de impactos paisajísticos sobre la flora y la fauna.

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES Diagnosis Técnica Agenda 21 de Santisteban del Puerto COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES TRANSPORTES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR 2. NORMATIVA BÁSICA DE

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Transportes COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES TRANSPORTES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR 2. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: transportes COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES TRANSPORTES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR 2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN 2.1

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE COMUNICACIÓN TRANSPORTE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE: Transporte COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE TRANSPORTE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR 2. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS 2.1

Más detalles

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD DESARROLLO SOCIOECONÓMICO POBLACIÓN ESTRUCTURA ECONÓMICA TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Carolina Desarrollo Socioeconómico: comunicaciones, transporte y movilidad

Más detalles

TRANSPORTE. Carretera

TRANSPORTE. Carretera TRANSPORTE Carretera Oferta? Competencias entre Administraciones CARRETERAS: Red de la Administración Central del Estado. Redes a cargo de las Comunidades Autónomas. Redes de las Diputaciones Provinciales

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE COMUNICACIÓN TRANSPORTE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE TRANSPORTE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR. 2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN. 2.1 EUROPEA. 2.2 ESTATAL. 2.3 AUTONÓMICA. 3.

Más detalles

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD DESARROLLO SOCIOECONÓMICO POBLACIÓN ESTRUCTURA ECONÓMICA TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD Diagnosis Técnica Agenda 21 de Cazorla 2 DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Transportes, comunicaciones y movilidad

Más detalles

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE 1.- Normativa Específica.- Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha diciembre de 2002. Resolución de 13 de enero de 2003 de la Dirección General de Administración

Más detalles

Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002.

Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002. 1.- Normativa Específica.- Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002. Resolución de 13 de enero de 2003 de la Dirección General de Administración

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA.

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA. Pag 1 de 8 MEDIDA: 1 Carreteras y autovías. Mejora e integración de redes de transportes. Mejora de la conectividad de la red transeuropea. 204158 GESTION DE INFRAESTRUCTURA DE ANDALUCIA, S.A. (GIASA)

Más detalles

INDICADOR RÁPIDO DE ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA AÑO 2011*

INDICADOR RÁPIDO DE ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA AÑO 2011* INDICADOR RÁPIDO DE ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA AÑO * (Cómputo de las víctimas a 24 horas) *Datos provisionales extraídos de la base de datos el 2/1/2012. Observatorio Nacional de Seguridad Vial 1 NOTAS

Más detalles

Normativa autonómica general.

Normativa autonómica general. 16.TRANSPORTES. 16.1.ORGANIZACIÓN. -Decreto 3/1992, de 16 de enero, de creación de la Junta Arbitral de Transporte (B.O.R. núm.9, de 21 de enero; ce. B.O.R. núm. 18, de 11 de febrero /Ar.2); desarrollado

Más detalles

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento El AVE Madrid-Málaga ha transportado ya a 2 millones de viajeros, y ha registrado

Más detalles

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL ANEJO 0 PROYECTOS DE CARRETERAS

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL ANEJO 0 PROYECTOS DE CARRETERAS GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL ANEJO 0 PROYECTOS DE CARRETERAS ÍNDICE - DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN. INFORMACIÓN GENERAL - FICHA RESUMEN: FICHA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE INDICADORES - PLANOS Y PANELES BÁSICOS

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Comarcalización Red Viaria. Definición de la Provincia de Almería

Comarcalización Red Viaria. Definición de la Provincia de Almería Comarcalización Red Viaria Definición de la Provincia de Almería Definición de la Provincia de Almería Definición de la provincia La provincia de Almería se encuentra situada al sudeste de España, en el

Más detalles

Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España El 10,3% de los tramos de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros

Más detalles

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013 POLÍTICAS Y PLANES DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA Prof. Dra. Josefina Cruz

Más detalles

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO 1. Gasto total por capítulos. Obligaciones reconocidas... 23 1.1. Gasto total por centros directivos. Obligaciones reconocidas...

Más detalles

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes En Barcelona José Blanco presenta el estudio técnico del Corredor Mediterráneo El corredor ferroviario, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías

Más detalles

REGULACIÓN DEL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS (MESA 3) JUL-2017

REGULACIÓN DEL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS (MESA 3) JUL-2017 REGULACIÓN DEL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS (MESA 3) JUL-2017 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CARACTERIZACIÓN DUM DISTRIBUCIÓN EFICIENTE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD SINGULARIDAD DE MÁLAGA PUERTO EN

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA 2007*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA 2007* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA SEMANA SANTA 2007* (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial En la Semana Santa de 2007 se registraron

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE CHIPIONA Metodología, primeros pasos y pre-diagnóstico Noviembre de 2010 Contenido. 1. Qué es un PMUS? 2. Metodología 3. Primeros pasos. 4. Pre-diagnóstico.

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Propuesta de Nuevo Trazado Ferroviario para Jaén

Propuesta de Nuevo Trazado Ferroviario para Jaén Propuesta de Nuevo Trazado Ferroviario para Jaén 1. INTRODUCCIÓN Desde la formación de esta Comunidad autónoma, Jaén ha sufrido un agravio económico que puede verse claramente en sus infraestructuras.

Más detalles

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Autonómica Illes Balears TRANSPORTES Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Publicación BOIB 28 de junio de 2014. Entrada en vigor Al día siguiente

Más detalles

AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0. Cádiz

AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0. Cádiz Consejerí a de Obras Públicas y Transportes AUTOVÍA A-381 JEREZ-LOS BARRIOS. TRAMO 0 Cádiz Dossier de Prensa Diciembre 2005 PUESTA EN SERVICIO de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. Tramo 0 Desde hoy

Más detalles

PARQUE TECNOLÓGICO DE BURGOS

PARQUE TECNOLÓGICO DE BURGOS Índice ESTUDIO DE MOVIMIENTO DE POBLACION Y MERCANCIAS... 2 1. OBJETO... 2 2. ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE ACCESO EN EL ENTORNO AL PARQUE TECNOLÓGICO... 2 2.1 Movimientos posibles... 2 2.2 Conclusiones

Más detalles

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Orihuela 02/05/2012 Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Extenso 365,44 km2 Densidad T.M.: 242,76 hab/km2 Densidad Vega Baja: 416,53 hab/km2 Demografía diseminada: TOTAL: Orihuela-ciudad : 88.714

Más detalles

VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI

VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI FEBRERO 2006 PROYECTO BÁSICO 11-V-1945(2) VARIANTE DE LA CARRETERA CV-50. TRAMO: L ALCUDIA-LLOMBAI EL PROBLEMA Actualmente el inicio de la CV-50 se localiza en Tavernes de la Valldigna, terminando en la

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA ABRIL 2010 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-C-1738 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-141, PEÑÍSCOLA SITUACIÓN EL PROBLEMA La carretera CV-141, que une el núcleo urbano de Peñíscola con la AP-7

Más detalles

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1 TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 1. Origen de este documento Pág. 3 2. Ámbito de aplicación de este Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible Pág. 3 3.

Más detalles

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Conceptos Red a cargo del estado. Carretera estatal integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecta a más de una comunidad.

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 17 MINISTERIO DE FOMENTO 4.935.494,51 424.171,82 382.208,81 612.394,32 468.811,77 273.833,63 17.09 DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO 7.670,31 2.825,08 3.600,39 261O Ordenación y fomento

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía

Más detalles

TURISMOS MOTOCICLETAS

TURISMOS MOTOCICLETAS Tráfico 8 233 8.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE Y MATRICULACIONES SEGÚN TIPO DE VEHÍCULOS. 2003-2012 Parque nacional de vehículos Matriculación de vehículos 32.000.000 30.000.000 28.000.000 26.000.000 24.000.000

Más detalles

Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona

Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona Publicación hoy en el BOE Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona Se situará junto al aeropuerto de Reus, quedando próxima tanto a esta localidad como a la ciudad

Más detalles

TOTAL DE LA ACTUACIÓN CH-001

TOTAL DE LA ACTUACIÓN CH-001 CH-001 Escenarios 1/2 Diferenciación de los diferentes escenarios de tráfico rodado En esta actuación se prevé la instalación de una señal informativa en puntos estratégicos para mostrar a los usuarios

Más detalles

GM/JJAB Asunto: Planificación de controles para la inspección técnica en carretera de vehículos comerciales INSTRUCCIÓN 16 /TV-92

GM/JJAB Asunto: Planificación de controles para la inspección técnica en carretera de vehículos comerciales INSTRUCCIÓN 16 /TV-92 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD GM/JJAB Asunto: Planificación de controles para la inspección técnica en carretera de vehículos comerciales INSTRUCCIÓN 16 /TV-92 El Organismo Autónomo Jefatura

Más detalles

Prof. Dr. Lenín Molina Peñaloza. Enero 2.010

Prof. Dr. Lenín Molina Peñaloza. Enero 2.010 Prof. Dr. Lenín Molina Peñaloza Enero 2.010 Competencia del Poder Público Municipal en Materia de Transporte Terrestre Público Urbano Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 178,

Más detalles

Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León

Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León SA Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 Justificación Alcance Características Objetivos Programas Destacados Cifras clave Mapa de Actuaciones JUSTIFICACIÓN crecimiento y desarrollo

Más detalles

La Dirección General de Tráfico las medidas de regulación y ordenación Operación Especial Puente del 1º de mayo

La Dirección General de Tráfico las medidas de regulación y ordenación Operación Especial Puente del 1º de mayo Introducción La Dirección General de Tráfico con motivo de la festividad de ámbito nacional del 1º de mayo, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel

Más detalles

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas ANUARIO ESTADÍSTICO 2010 Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL

Más detalles

Estrategias de Seguridad Viaria de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad Terrestre

Estrategias de Seguridad Viaria de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad Terrestre Estrategias de Seguridad Viaria de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad Terrestre Valencia, 21 de octubre de 2015 Xavier Flores Garcia Director general de Infraestructuras de Movilidad

Más detalles

5. Dotaciones e Infraestructuras

5. Dotaciones e Infraestructuras 5. 5.1. Sanidad y medio ambiente Tabla nº 1.- Recursos de atención primaria. Año 2007. Recursos de Atención Primaria (Centros) Centros de Salud Puntos de Vacunación Consultorios Locales Consultorios Auxiliares

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS GRUPO SOCIBUS

CARTA DE SERVICIOS GRUPO SOCIBUS CARTA DE SERVICIOS GRUPO SOCIBUS Página 1 de 9 Grupo Socibus (Secorbus, S.L. Socibus, S.A.) es un grupo líder en el transporte interurbano de larga distancia. Cuenta con una plantilla altamente cualificada

Más detalles

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008 AVE SEVILLA - MALAGA 21 de febrero de 2008 Trenes AVE que conectan Sevilla y Madrid 1. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Situación n actual 2. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Trazado definitivo 3. Estado actual

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA VIALIDAD URBANA ARGENTINA UN PAÍS URBANO

LOS DESAFÍOS DE LA VIALIDAD URBANA ARGENTINA UN PAÍS URBANO LOS DESAFÍOS DE LA VIALIDAD URBANA ARGENTINA UN PAÍS URBANO VIALIDAD URBANA Tendencias de la Población Distribución de la Población Urbana y Rural (según censos) Año Total % Urbano % Rural 1869 1.877.490

Más detalles

Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad Instituto Municipal del Taxi T A R I F A S U R B A N A S 2013

Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad Instituto Municipal del Taxi T A R I F A S U R B A N A S 2013 T A R I F A S U R B A N A S 2013 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2012, de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, por

Más detalles

OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN - INMACULADA 2010

OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN - INMACULADA 2010 JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE MÁLAGA CENTRO DE GESTIÓN DEL TRÁFICO NOTA INFORMATIVA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN - INMACULADA 2010 02/12/2010

Más detalles

P r o y e c t o s i m p o r t a n t e s

P r o y e c t o s i m p o r t a n t e s P r o y e c t o s i m p o r t a n t e s Residencia de Personas Mayores unidad de estancia diurna Espacio Joven Ampliación, remodelación y adecuación para adaptación a normativa vigente de la actual Residencia

Más detalles

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. INVENTARIO INFRAESTRUCTURAS ANEXOS

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. INVENTARIO INFRAESTRUCTURAS ANEXOS PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. ANEXO III. ANEXOS 2859 2860 PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

ÍNDICE 4.- CIFRAS Distribución provincial...10

ÍNDICE 4.- CIFRAS Distribución provincial...10 Mayo.- 2007 ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- EVOLUCIÓN...4 Tabla 1. Evolución del número de PN...4 Tabla 2. Evolución del número de PN; del número de accidentes, muertos (24 horas) y heridos ocurridos

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO. Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN

Nota de prensa MINISTERIO DE FOMENTO.  Página 6 de 15 OFICINA DE INFORMACIÓN Núcleo de Cercanías de Sevilla Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el

Más detalles

Carreteras de primera. Carreteras) BALANCE DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN

Carreteras de primera. Carreteras) BALANCE DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN Carreteras) BALANCE DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN Carreteras de primera RAQUEL SANTOS A lo largo de 2007, el Ministerio de Fomento ha dado un importante empujón al Plan

Más detalles

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40 km de la Línea de Alta Velocidad, el 77% del recorrido. Fomento pone en servicio la nueva estación de Valdelagrana y la duplicación de la vía entre Jerez y las

Más detalles

ANEXOS: ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL AMBIENTAL DEL C.T.I.A. DE BAILÉN

ANEXOS: ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL AMBIENTAL DEL C.T.I.A. DE BAILÉN ANEXOS: ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL AMBIENTAL DEL C.T.I.A. DE BAILÉN ANEXO 1: Estudio de tráfico. ANEXO 2: Estudio de inmisiones. ANEXO 3: Estudio acústico. ANEXO 4: Coordinación

Más detalles

El Transporte a la Demanda en Castilla y León. Por qué? Para qué? Qué es?

El Transporte a la Demanda en Castilla y León. Por qué? Para qué? Qué es? 1 El Transporte a la Demanda en Castilla y León Por qué? Para qué? Qué es? 2 El Transporte a la Demanda en Castilla y León Por qué? 3 Datos geográficos y demográficos 94.226 km 2 Una de las regiones más

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 308 Miércoles 23 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 108507 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 20725 Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación

Más detalles

Transporte internacional con origen/destino en España

Transporte internacional con origen/destino en España Transporte internacional con origen/destino en España 17 17.1. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS (2007-2015) Viajeros: entradas Mercancías transportadas 120.000 Miles de personas

Más detalles

Jornada Técnica sobre el Transporte Terrestre en el Noroeste Ibérico

Jornada Técnica sobre el Transporte Terrestre en el Noroeste Ibérico Jornada Técnica sobre el Transporte Terrestre en el Noroeste Ibérico Justo Borrajo Sebastián. Dr. Ingeniero de Caminos. Febrero de 2008. La velocidad es una forma de éxtasis que la revolución técnica ha

Más detalles

Conjunto de Carreteras. Red de Carreteras del Estado. Índice 2002= 100

Conjunto de Carreteras. Red de Carreteras del Estado. Índice 2002= 100 Observaciones: 2.1.1. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS (VIAJEROS KM) EN EL CONJUNTO DE LA RED DE CARRETERAS Y EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO POR TIPO DE VEHÍCULO (LIGERO O PESADO: AUTOBÚS). ÍNDICE

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

2. LEGISLACIÓN APLICABLE

2. LEGISLACIÓN APLICABLE 2. 2.1. NORMATIVA COMUNITARIA 2.2. NORMATIVA ESTATAL 2.3. NORMATIVA AUTONÓMICA 2.4. NORMATIVA LOCAL z o n i f i c a c i ó n a c ú s t i c a 21 El ruido es una forma de contaminación atmosférica que produce

Más detalles

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 MOVILIDAD 1. 2. Planificación territorial y urbana Gestión de la movilidad 3. A modo de conclusión 1. Planificación territorial y urbana Estrategia Territorial

Más detalles

DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO

DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO DECLARACIÓN POR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO DE ANDALUCÍA. PREAMBULO Andalucía necesita superar una crisis económica que ha tenido profundas consecuencias

Más detalles

ANÁLISIS DE MOVILIDAD EN EL ENTORNO DEL ESTADIO DE LA PEINETA

ANÁLISIS DE MOVILIDAD EN EL ENTORNO DEL ESTADIO DE LA PEINETA Índice: 1. Situación actual 2. Plan de Movilidad Sostenible (PMS) 3. Reparto modal de los desplazamientos actuales al Estadio Vicente Calderón (estudio movilidad realizado por el Atlético de Madrid.) 4.

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE PEIT. FIGURA 22. Red estructurante de carreteras 2020

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE PEIT. FIGURA 22. Red estructurante de carreteras 2020 PEIT 2005 - Capítulo 06 15/11/05 11:33 Página 81 FIGURA 22. Red estructurante de carreteras 2020 81 PEIT 2005 - Capítulo 06 15/11/05 11:33 Página 82 6.3.2.2. Red de Carreteras de Altas Prestaciones de

Más detalles

9. Transportes y comunicaciones

9. Transportes y comunicaciones 9. Transportes y comunicaciones Índice del capítulo 9 Fuentes y metodología... 367 Conceptos y definiciones... 369 9.1. Infraestructura y transporte por carretera... 373 9.1.1. Red viaria según titularidad

Más detalles

Decreto 93/1982, de 26 de octubre

Decreto 93/1982, de 26 de octubre Decreto 93/1982, de 26 de octubre (Disposición Vigente) Decreto 93/1982, de 26 de octubre LARG 1982\1066 TRANSPORTES POR CARRETERA Y FERROCARRIL. Distribución de competencias transferidas por el Estado

Más detalles

TRÁFICO EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO. AÑO 2016 LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VÍA VEHÍCULOS TOTALES 26/09/2017

TRÁFICO EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO. AÑO 2016 LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VÍA VEHÍCULOS TOTALES 26/09/2017 TIPO DE VEHÍCULO: TRÁFICO EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO. AÑO 2016 LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VÍA VEHÍCULOS TOTALES Unidad: Kilómetros, Millones de vehículos-kilómetro (10

Más detalles

Secciones transversales innovadoras: carreteras 2 + 1

Secciones transversales innovadoras: carreteras 2 + 1 Secciones transversales innovadoras: carreteras 2 + 1 Valencia, 22 de octubre de 2015 Ferran Camps Roqué Subdirector General de Explotación Viaria Índice 1. Marco general «Innovación» secciones 2+1 2.

Más detalles

Oposición Caminos FERROCARRILES OPOSICIÓN CAMINOS COMPLETO 2016 FERROCARRILES

Oposición Caminos FERROCARRILES OPOSICIÓN CAMINOS COMPLETO 2016 FERROCARRILES OPOSICIÓN CAMINOS COMPLETO 2016 1. DOCUMENTACION (Legislación + Teoría) 2. COLECCIÓN PREGUNTAS TEST 3. EXAMENES DE TEST DE AÑOS ANTERIORES 4. EJERCICIOS PRACTICOS 5. EXAMENES DEL PRACTICO DE AÑOS ANTERIORES

Más detalles

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES INDICE 1.- INFLUENCIA DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO EN LAS ADMINISTRACIONES DE CARRETERAS 2.- LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES 1 1.

Más detalles

Catral y Dolores, poblaciones por las que discurría la antigua carretera C-3321.

Catral y Dolores, poblaciones por las que discurría la antigua carretera C-3321. Catral y Dolores, poblaciones por las que discurría la antigua carretera C-3321. AS obras de Acondicionamiento del eje Crevillente - Torrevieja responden a la necesidad de estructurar y jerarquizar la

Más detalles

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Mañana viernes, 29 de febrero, se ponen en servicio los dos últimos tramos entre El Ronquillo y Venta del Alto, en la provincia de Sevilla. Fomento culmina la Autovía de Ruta de la Plata, A-66, a su paso

Más detalles

3. Previsiones de circulación

3. Previsiones de circulación 3.1. PREVISIONES de CIRCULACIÓN por DÍAS, CARRETERAS y NÚMERO TOTAL DE MOVIMIENTOS durante la de Tráfico. Las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará esta El Pilar 2017, serán las

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante,

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-1. La respuesta andaluza ante el reto ambiental: incidencia de la acción local en el cambio global. Organizada por Junta de Andalucía Movilidad alternativa

Más detalles

ÍNDICE 4.- CIFRAS Distribución provincial...10

ÍNDICE 4.- CIFRAS Distribución provincial...10 Octubre.- 2006 ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- EVOLUCIÓN...4 Tabla 1. Evolución del número de PN...4 Tabla 2. Evolución del número de PN; del número de accidentes, muertos (24 horas) y heridos ocurridos

Más detalles

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 02 Obras Públicas MEMORIA 2013 Departamento de Fomento 02 Obras Públicas 2 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL MEMORIA 2013 Tráfico y Departamento de Fomento Seguridad Vial 3 Durante el año

Más detalles

Papel vertebrador de una red de Metro en el Área Metropolitana de Sevilla

Papel vertebrador de una red de Metro en el Área Metropolitana de Sevilla Papel vertebrador de una red de Metro en el Área Metropolitana de Sevilla ÍNDICE Antecedentes Criterios vertebradores Bases de la Red de Metro Multicriterios de evaluación Sevilla: una Red de Metro Antecedentes

Más detalles

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor:

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor: SOLUCIONES TEST 1 TITULO I del Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial Artículos 1 al 8 1. El artículo 149.1.21 de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos

Más detalles

5 DE MARZO DE 2017 ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE

5 DE MARZO DE 2017 ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE SITUACIÓN ACTUAL DE LA MOVILIDAD. SITUACIÓN ACTUAL: ordenación viaria Carretera de Colmenar (M607), M30, Cardenal Herrera Oria Calle Antonio

Más detalles

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. 1. Datos Básicos del Medio Físico. El medio objeto de estudio es una conurbación. El medio físico imperante es el urbano, siendo las principales características físicas

Más detalles

Total y turismos TOTAL

Total y turismos TOTAL Tráfico 8 8.1. EVOLUCIÓN DEL PARQUE Y MATRICULACIONES SEGÚN TIPO DE VEHÍCULOS. 2007-2016 PARQUE NACIONAL DE VEHÍCULOS MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS Total y turismos 34.000.000 33.500.000 33.000.000 32.500.000

Más detalles

Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo

Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo NP 11_005 Impulso al transporte de mercancías con origen o destino marítimo El tráfico ferroportuario de mercancías en el Puerto de Sevilla duplica en 2010 las cifras del ejercicio anterior Se han alcanzado

Más detalles

Madrid, 30 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 30 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Estas actuaciones son complementarias a la construcción del edificio de viajeros de la futura estación Fomento adjudica por más de 53 millones de euros las obras de la nueva estación de alta velocidad

Más detalles

LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VIA VEHICULOS TOTALES

LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VIA VEHICULOS TOTALES RED: CLASE VEHICULO: Todos LONGITUD TOTAL RECORRIDA EN CADA PROVINCIA POR TIPO DE VIA Unidad: Millones de vehículos kilómetro (10 6 Km) NOMBRE LONGITUD TOTAL AUTOPISTA PEAJE T. PEAJE PEAJE MIXTOS PEA.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO URBANO DE CAMIONES

ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO URBANO DE CAMIONES ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO URBANO DE CAMIONES APROBADO POR PLENO 15-11-2000. PUBLICACIÓN BOCM: 24-11-2000. FIN PLAZO EXPOSICIÓN PÚBLICA: 9-1-2001. PUBLICACIÓN BOCM TEXTO ORDENANZA: EXPOSICIÓN

Más detalles

Informe Anual de Transmisiones de Farmacias en Andalucía VI Edición. Índice

Informe Anual de Transmisiones de Farmacias en Andalucía VI Edición. Índice Índice I) Introducción. II) Evolución del número de transmisiones de farmacias en Andalucía. III) Evolución del número de transmisiones de farmacias por provincias. IV) Análisis de la situación actual:

Más detalles

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15!

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15! Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) Pagina 1! de 15! 1. Plataforma Elche Piensa La asociación Plataforma Elche Piensa nace con

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

Transporte por carretera, ferroviario y aéreo

Transporte por carretera, ferroviario y aéreo 2009 Transporte por carretera, ferroviario y aéreo Actividad 210301-1 Lectura de tablas y gráficas + Lee con atención los datos contenidos en esta tabla, que hacen referencia a la red de carreteras de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA 2007-2013 PUENTE SOBRE EL RÍO IRO Localidad y Provincia: Chiclana de la Frontera, Cádiz En 2009 la Junta de Andalucía puso en servicio el tercer puente sobre el río

Más detalles

Programa europeo de valoración de carreteras

Programa europeo de valoración de carreteras Programa europeo de valoración de carreteras EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Unión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además está formado por 40 organismos asociados: Administraciones

Más detalles