Departamento de matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de matemáticas"

Transcripción

1 Análisis con solución (Límites, derivadas y aplicaciones) Problema 1: Determina los valores de a y b para los cuales Problema 2: Calcula Problema 3: Una persona camina a la velocidad constante de 3 m/s alejándose horizontalmente en línea recta desde la base de un farol cuyo foco luminoso está a 10 m de altura. Sabiendo que la persona mide 1,70 m, calcula: a) La longitud de la sombra cuando la persona está a 5 m de la base del farol. b) La velocidad de crecimiento de la sombra a los t segundos de comenzar a caminar. Problema 4: Para la función f(x) = (x + 2)e x, se pide: a) Estudia su dominio y continuidad. b) Determina sus puntos de corte con los ejes. c) Obtén las coordenadas de los máximos y mínimos relativos. d) Determina las coordenadas de los puntos de inflexión. (Recuerda que e x 0, x R) Problema 5: Descomponer el número 8 en dos sumandos positivos de manera que la suma del cubo del primer sumando más el cuadrado del segundo sea mínima. Problema 6: La función en ese punto. no está definida para x = 0. Definir f(0) para que la función sea continua Problema 7: Determina los valores de a y b R para que la función f(x) = x 3 + ax 2 6x + b pase por el origen de coordenadas y su recta tangente en x = 1 tenga pendiente 3

2 Problema 8: Se sabe que las dos gráficas del dibujo corresponden a la función f: R R definida por f(x) = x 2 e x y a su función derivada f. Indica, razonando la respuesta, cuál es la gráfica de f y cuál la de f Problema 9: Se dispone de una tela metálica de 100 metros de longitud para vallar una región rectangular. Cuáles son los valores x e y, dimensiones del rectángulo, que hacen que el área del romboide, formado por la unión de los puntos medios de los lados sea máxima? Problema 10: Se considera la función definida por a) Calcula las asíntotas de la gráfica de f(x) b) Estudia la posición de la gráfica de f(x) respecto de sus asíntotas. Problema 11: Sea la función real de variable real a) Razona si la función es continua en toda la recta real. b) Razona si la función es derivable en toda la recta real. Problema 12: Calcula, para intervalos de crecimiento y decrecimiento, extremos relativos, puntos de inflexión, concavidad y convexidad.

3 Problema 13: Contesta a las siguientes cuestiones: a) Obtén la derivada de la función f(x) = ax + b + sen x. Calcula a y b si O(0, 0) es un punto de la curva y = ax + b + sen x, cuya recta tangente en O(0, 0) es el eje X b) Justifica que la función se anula en dos puntos del intervalo [0, π] Problema 14: Calcula Problema 15: Resuelve las siguientes cuestiones: i) Calcula la recta tangente a la curva f(x) = ln x 2 en el punto x = 2 ii) Calcula el punto de corte de dicha recta con el eje Y Problema 16: Estudia (dominio, crecimiento, máximos y mínimos, asíntotas) y representa gráficamente la función Problema 17: De la función definida por f(x) = ax 3 + bx 2 + cx + d se sabe que tiene un máximo en x = 1, que su gráfica corta al eje X en el punto de abscisa x = 2 y tiene un punto de inflexión en el punto de abscisa x = 0. Calcula a, b, c y d sabiendo, además, que la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abscisa x = 2 tiene pendiente 9 Problema 18: Se considera la función definida por para x 1 a) Calcula las asíntotas de la gráfica de f(x) b) Estudia la posición de la gráfica de f(x) respecto de sus asíntotas. Problema 19: Sea f(x) = ax 3 + bx 2 + cx + d. Determínense a, b, c, y d para que la recta y + 1 = 0 sea tangente a la gráfica de f en el punto A(0, 1), y la recta x y 2 = 0 sea tangente a la gráfica de f en el punto B(1, 1)

4 Problema 20: Estudia y representa gráficamente la función: Problema 21: Dada la función donde ln significa logaritmo neperiano, definida para x > 1, halla un punto (a, f(a)) tal que la recta tangente a la gráfica de f(x) en ese punto sea paralela al eje X Problema 22: Calcula: Problema 23: Calcula la ecuación de la recta tangente a la gráfica el eje X en el punto de corte de f(x) con Problema 24: Dada la función, determina razonadamente: a) El dominio. b) Los puntos de corte con los ejes de coordenadas. c) Las ecuaciones de sus asíntotas, si es que las tiene. d) Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos relativos. e) Su representación gráfica. Problema 25: La potencia f(x) en watios consumida por cierto aparato eléctrico, en función de su resistencia, x, en ohmios viene dada por la expresión: Halla la potencia máxima correspondiente al valor de x

5 Problema 26: Sea la función. Calcula las asíntonas de la función. Problema 27: Sea f: R R la función definida por f(x) = x 2 x ; estudia la derivabilidad de f Problema 28: Estudia el dominio, asíntotas, crecimiento, máximos y mínimos relativos y la concavidad de la función f : (0, + ) R definida por Problema 29: En los ejemplos siguientes f(2) = f( 2) pero no hay ningún valor c ( 2, 2) tal que tal que f (c) = 0. Justifica en cada caso por qué no contradicen el teorema de Rolle. Problema 30: Estudia si la función es continua en los puntos x = 1 y x = 2. Representa gráficamente dicha función. Problema 31: Sea la función a) Estudia su continuidad en toda la recta real en función de a b) Estudia su derivabilidad en toda la recta real en función de a c) Para a = 4, haz un dibujo aproximado de su gráfica Problema 32: Cuál es el dominio de la función?

6 Problema 33: Existen máximo y mínimo absolutos de la función f(x) = cos (x) + 1 en el intervalo [0, π]? Justifica la respuesta y calcúlalos. Problema 34: Halla el valor de la constante k sabiendo que la curva de ecuación asíntota que pasa por el punto (1, 3) posee una Problema 35: Resuelve las siguientes cuestiones: a) Calcula el valor de a y b para que la función sea continua para todo valor de x b) Estudia la derivabilidad de f(x) para los valores de a y b obtenidos en el apartado anterior. Problema 36: Se considera la curva definida por la función:. Se pide: a) Dominio de definición, corte con los ejes y simetrías. b) Asíntotas. c) Intervalos de crecimiento de la función. Tiene extremos la función? d) Representación aproximada de la curva. e) Cuál será la gráfica de la curva? Problema 37: De entre todos los triángulos rectángulos con hipotenusa 10 cm, calcula las longitudes de los catetos que corresponden al de área máxima. Problema 38: Estudia, según los valores de los números reales α y β, la continuidad de la función f definida por

7 Problema 39: Dada la función en el intervalo 0 < x < 2π, calcula su derivada, simplificándola en lo posible. Es constante esta función f(x)? Problema 40: Sea la función intervalo [0, 2π], calcula su dominio de definición y sus máximos y mínimos en el

8 Soluciones Problema 1: Si el límite debe ser 1, se debe imponer que b = 0, ya que si no fuese así, el límite sería infinito. Luego, si b = 0: Para a = 1/2 y b = 0, el límite pedido vale 1 Problema 2: Problema 3: a) Aplicamos el teorema de Thales. b) En primer lugar calculamos la longitud de la sombra s cuando lleva andado 3t segundos, aplicando de nuevo el teorema de Thales se tiene:

9 Problema 4: a) Dom(f) = R = (, + ). Continuidad: es continua siempre porque es el producto de dos funciones continuas, una polinómica, x + 2, y otra exponencial, e x b) Corte con los ejes: Eje X: A( 2. 0). Eje Y: B(0, 2) c) Máximo relativo: no tiene. Mínimo relativo: C( 3, 1/e 3 ) d) Punto de inflexión: D( 4, 2/e 4 ) Problema 5: a) Datos e incógnitas. Primer sumando: x Segundo sumando: y b) Función que hay que minimizar: f(x, y) = x 3 + y 2, sujeta a la restricción: x + y = 8 y = 8 x c) Se escribe la función con una sola variable f(x) = x 3 + (8 x) 2 = x 3 + x 2 16x + 64 d) Se calculan los máximos y los mínimos f (x) = 3x 2 + 2x 16; 3x 3 + 2x 16 = 0 x = 2, x = 8/3 (no es válido por ser negativo) e) Se comprueba en la 2ª derivada f (x) = 6x + 2 f (2) = 14 > 0 (+) Para x = 2 se alcanza el mínimo. f) Solución Para x = 2, y = 6 se alcanza el mínimo. Problema 6:

10 Problema 7: Si pasa por el origen de coordenadas f(0) = 0 b = 0 Si la recta tangente en x = 1 tiene de pendiente 3 f (1) = 3 f (x) = 3x 2 + 2ax 6, f (1) = 3 + 2a 6 = 2a 3 2a 3 = 3 a = 3 Se obtiene: a = 3, b = 0 Problema 8: En x = 2, la gráfica a tiene un máximo relativo y la b vale cero, luego la a es la función f y la b es su derivada f. También para x = 0, la gráfica a tiene un mínimo relativo y por tanto su derivada vale cero. Lo mismo podemos razonar con el crecimento, cuando la gráfica a es creciente la gráfica b es positiva; y cuando la gráfica a es decreciente la gráfica b es negativa Problema 9: a) Datos, incógnitas y dibujo. b) Función que hay que maximizar c) Se escribe la función con una sola variable d) Se calculan los máximos y los mínimos f (x) = 25 x; 25 x = 0 x = 25 e) Se comprueba en la 2ª derivada f (x) = 1 f (25) = 1 < 0 ( ) Para x = 25 se alcanza el máximo. f) Solución El área máxima se alcanza para un cuadrado de lado 25 m Problema 10: a) Asíntotas verticales: x 2 2x = 0 x = 0; x = 2 Asíntotas horizontales: Asíntotas oblicuas: no tiene b) Posición relativa de f respecto de las asíntotas verticales: Posición relativa de f respecto de la asíntota horizontal:

11 Problema 11: Las funciones definidas en los dos trozos son continuas y derivables en cada uno de los intervalos de definición. En el primer trozo la función es polinómica y en el segundo es racional que no es continua, ni derivable para x = 2, que no pertenece a su intervalo de definción. Solo tenemos que estudiar el punto x = 2 a) Para que la función f sea continua en x = 2, los límites laterales deben existir y ser iguales al valor de la función. f(2) = 9 b) Para que exista la derivada de f, las derivadas laterales deben ser iguales. Problema 12: Problema 13: a) f (x) = a + cos x Como f(0) = 0 b = 0 Como f (0) = 0 a + 1 = 0 a = 1 La función es: f(x) = x + sen x b) La función es continua en [0, π] Se calculan los valores de la función en los extremos del intervalo:

12 g(0) = 0; g(π) = 2 Se estudia el crecimiento de la función en el origen: Como la función es continua, g(x) debe tener un máximo y pasar, en ése valor, a ser decreciente con lo que la función debe cortar al eje de nuevo. Luego la función se anula para x = 0 y al menos en un valor de (0, π) Problema 14: Problema 15: i) Para x = 2 f(2) = ln 4 Ecuación de la recta tangente: y y 1 = f (x 1 )(x x 1 ) f (x) = 2/x f (2) = 1 y ln 4 = 1 (x 2) y = x 2 + ln 4 ii) Para x = 0 y = 2 + ln 4, el punto es P(0, 2 + ln 4) Problema 16: Problema 17: f (x) = 3ax 2 + 2bx + c f (x) = 6ax + 2b

13 a) f ( 1) = 0 3a 2b + c = 0 b) f( 2) = 0 8a + 4b 2c + d = 0 c) f (0) = 0 2b = 0 d) f (2) = 9 12a + 4b + c = 9 Resolviendo el sistema: a = 1, b = 0, c = 3, d = 2 Problema 18: a) Asíntotas verticales: x 1 = 0; x = 1 Asíntotas horizontales: no tiene. Asíntotas oblicuas: se realiza la división se obtiene y = x 1 b) Posición relativa de f respecto de la asíntota vertical: Posición relativa de f respecto de la asíntota oblicua: Problema 19: Si y + 1 = 0 es la recta tangente a la gráfica en el punto A(0, 1), entonces la gráfica pasa por el punto A(0, 1) y la derivada de la función en ese punto es igual a la pendiente de la recta tangente. f(0) = 1 d = 1 f (x) = 3ax 2 + 2bx + c, f (0) = c; y + 1 = 0 y = 1 y = 0; c = 0 Si x y 2 = 0 es la recta tangente a la gráfica en el punto B(1, 1), entonces la gráfica pasa por el punto B(1, 1) y la derivada de la función en ese punto es igual a la pendiente de la recta tangente. f(1) = 1 a + b 1 = 1 a + b = 0 f (x) = 3ax 2 + 2bx, f (1) = 3a + 2b; x y 2 = 0 y = x 2 y = 1; 3a + 2b = 1 Resolviendo el sistema: Se obtiene: a = 1, b = 1, c = 0, d = 1 Problema 20:

14 Problema 21: La pendiente de la recta tangente a la curva en x = a es f (a). Como la recta tangente es paralela al eje X, se tiene f (x) = 0 f (x) = 0 x 2 = 0 x = 2 El punto es: (2, ln 4) Problema 22: Problema 23: Se resuelve la ecuación (x + 1)e x = 0 x = 1, el punto es A( 1, 0) Ecuación de la recta tangente: y y 1 = f (x 1 )(x x 1 ) f (x) = xe x f ( 1) = e y 0 = e(x + 1) y = ex + e Problema 24: a) b) Corte con los ejes: eje X: no lo corta. Eje Y: A(0, 2) c) Asíntotas: verticales: x = 1, x = 1. Horizontales: y = 0. Oblicuas: no tiene d) Máximos relativo: A(0, 2). Mínimos relativo: no tiene.

15 Problema 25: Se calcula el máximo de la función: La potencia máxima se alcanza para x = 12 ohmios y es de 1/12 watios. Problema 26: Asíntotas verticales: x 2 4 = 0 x = 2, x = 2 Asíntotas horizontales: no tiene. Asíntotas oblicuas: se realiza la división y se obtiene y = 3x Problema 27: Escribimos la función como si estuviese definida a trozos: Primero tenemos que estudiar la continuidad de la función en x = 0. Para que la función f sea continua, los límites laterales deben existir y ser iguales al valor de la función. f(0) = 0 En segundo lugar tenemos que estudiar la derivabilidad. Para que exista la derivada de f, las derivadas laterales deben ser iguales.

16 f (0 ) f (0 + ) La función no es derivable en x = 0 Problema 28: Problema 29: a) Para que se cumpla el teorema de Rolle, la función f(x) debe ser continua en [ 2, 2] y derivable en ( 2, 2) La función no es derivable en x = 0 y por tanto no contradice el teorema de Rolle. Problema 30: Se estudian los límites laterales:

17 Problema 31: Las funciones definidas en los tres trozos son continuas y derivables en cada uno de los intervalos de definición, solo tenemos que estudiar los puntos de abscisas x = 2, x = 0 a) Para que la función sea continua los límites laterales deben existir y ser iguales al valor de la función: Cuando a = 4, la función es continua, si a 4 la función es discontinua en x = 0 b) Para que exista la derivada, las derivadas laterales deben ser iguales. Para todos los valores de a R la función no es derivable en x = 0 c) El primer trozo es una parábola con el eje en x = 3 y vértice V( 3, 1); en el segundo trozo es una recta y el tercer trozo es la función cos x multiplicada por 4

18 Problema 32: Problema 33: La función es continua en [0, π]. Se calculan los máximos y mínimos relativos: f (x) = sen x; sen x = 0 x = 0, x = π f(0) = 2 A(0, 2); f(π) = 0 B(π, 0) f (x) = cos x f (0) = 1 < 0 A(0, 2) es un máximo relativo de la función. f (π) = 1 > 0 B(π, 0) es un mínimo relativo de la función. Como estos valores coinciden con los extremos del intervalo, el máximo absoluto se alcanza en A(0, 2) y el mínimo absoluto en B(π, 0) en el intervalo [0, π] Problema 34: La función no tiene asíntotas verticales ya que x para todo valor de x. Tampoco tiene asíntotas horizontales ya que el grado del numerador es una unidad mayor que el grado del denominador. Luego tiene una asíntota oblicua. La asíntota oblicua es y = x + k Como pasa por (1, 3) 3 = 1 + k k = 2 Problema 35:

19 Las funciones definidas en los tres trozos son continuas y derivables en cada uno de los intervalos de definición, solo tenemos que estudiar los puntos x = 0, x = π Problema 36: a) Dom(f) = R = (, + ). Corte con los ejes: eje X: O(0, 0), eje Y: O(0, 0). Es impar, simétrica respecto del origen O(0, 0) b) Asíntotas: verticales: no tiene. Horizontales: no tiene. Oblicuas: y = x c) Máximos relativo: no tiene. Mínimos relativo: no tiene. d) Dibujo de la curva y su asíntota. e) La gráfica de la curva es la gráfica de la curva trasladada una unidad hacia arriba. Problema 37:

20 a) Datos, incógnitas y dibujo. b) Función que hay que maximizar: c) Se escribe la función con una sola variable d) Se calculan los máximos y los mínimos e) Se comprueba en la 2ª derivada f) Solución El área máxima se alcanza en un triángulo rectángulo isósceles cuyos catetos miden Problema 38: La función es continua para todo x 0 por ser cociente de funciones continuas. Por tanto, para α = β = 0 la función es continua en x = 0 Problema 39: La derivada es cero siempre, por tanto la función es constante. Problema 40:

21 Dom(f) = R, porque el seno, el coseno y el cociente están siempre definidos, salvo en las raíces del denominador, pero 2 cos x nunca se anula porque cos x esta siempre entre 1 y 1

Colegio Agave Matemáticas I

Colegio Agave Matemáticas I Derivadas y aplicaciones de la derivada (con solución) Problema 1: Se considera la función definida por a) Calcula las asíntotas de la gráfica de f(x) b) Estudia la posición de la gráfica de f(x) respecto

Más detalles

Departamento de matemáticas

Departamento de matemáticas Problema 1: Departamento de matemáticas La terna (0, 0, 0) es siempre solución del sistema Independientemente del valor del parámetro a a) Indica para qué valores del parámetro la citada terna es la única

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis Análisis Problema 1: La función f definida por f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c verifica que su gráfica pasa por el punto ( 1, 0) y tiene un máximo relativo en el punto (0, 4). Determina la función f (calculando

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Derivadas; aplicaciones de las derivadas

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Derivadas; aplicaciones de las derivadas Derivadas; aplicaciones de las derivadas Problema 1: La función f(t), 0 t 10, en la que el tiempo t está expresado en años, representa los beneficios de una empresa (en cientos de miles de euros) entre

Más detalles

1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Solución:

1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Solución: RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ANÁLISIS. I Departamento de Matemáticas 1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Función

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRAD.

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRAD. CUADERNO DE VERANO MATEMÁTICAS 1º Bachillerato ALUMNO: Problema 1: Dado el sistema de ecuaciones con un parámetro real λ e incógnitas x, y, z se pide: a) Calcular para qué valores de λ el sistema sólo

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- [2 5 puntos] Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Ejercicio 2.- [2 5 puntos] Sea f : ( 2, + ) R la función

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ejercicios de continuidad y derivabilidad. Selectividad de 008, 009, 00 y 0 Anális 008 Ejercicio.- Sean f : R R y g : R R las funciones definidas por f() = + a + b y g() = c e -(+). Se sabe que las gráficas

Más detalles

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 1.) Resuelve las siguientes derivadas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) f(x) = arcsen 2.) Resuelve la siguiente derivada, simplificando

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FUNCIONES

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FUNCIONES FUNCIONES 1- a) Dibuje el recinto plano limitado por la parábola y=4x-x 2 y las tangentes a la curva en los puntos de intersección con el eje de las abscisas. b) Halle el área del recinto dibujado en a).

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

c) Demuestra que la función f(x) anterior y g(x) = 2x 1 se cortan al menos en un punto. (1 punto) 2

c) Demuestra que la función f(x) anterior y g(x) = 2x 1 se cortan al menos en un punto. (1 punto) 2 Junio 010 1A. a) Enuncia el teorema de Bolzano. (0,5 puntos) 1 b) Se puede aplicar dicho teorema a la función f ( x) 1 x en algún intervalo? (1 punto) c) Demuestra que la función f(x) anterior y g(x) =

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1. [2 5 puntos] Calcula lim x 0 siendo Ln(1 + x) el logaritmo neperiano de 1 + x. Ln(1 + x) sen x, x sen x Ejercicio 2. Sea f : R R la función definida por f(x) = e x/3. (a) [1 punto]

Más detalles

(1-mx)(2x+3) x 2 +4 = 6. x > -1

(1-mx)(2x+3) x 2 +4 = 6. x > -1 . [04] [EXT-A] Sea la función f(x) = e x +ax+b a) Calcular a y b para que f(x) tenga un extremo en el punto (,). b) Calcular los extremos de la función f(x) cuando a = 0 y b = 0.. [04] [EXT-B] En la figura

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVAVILIDAD 1- Sea : definida por a) Halla a, b y c para que la gráfica de f tenga un punto de inflexión de abscisa x = 1/2 y que la recta tangente en el punto de

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles

Tema: Aplicaciones de derivadas. Sean x e y las dimensiones del rectángulo. Área del rectángulo: A = x y. 36 x. Luego, el área es A(x) =

Tema: Aplicaciones de derivadas. Sean x e y las dimensiones del rectángulo. Área del rectángulo: A = x y. 36 x. Luego, el área es A(x) = JUNIO 0 GENERAL. Halle el rectángulo de mayor área inscrito en una circunferencia de radio. Sean e y las dimensiones del rectángulo. Área del rectángulo: A y El triángulo ABC es rectángulo, sus lados miden,

Más detalles

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II 1. DOMINIO DE DEFINICIÓN Y CONTINUIDAD 1.1. FUNCIONES ELEMENTALES (No tienen puntos angulosos) Tipo de función f (x) Dom (f) Continuidad Polinómicas P(x) R Racional P(x)/Q(x)

Más detalles

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo.

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo. Selectividad CCNN 006. [ANDA] [SEP-A] Sea f: la función definida por f() = -. a) Estudia la derivabilidad de f. b) Determina los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f. c) Calcula los etremos relativos

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

Unidad 14. Integral definida

Unidad 14. Integral definida Unidad 4. Integral definida. Integral definida Piensa y calcula Halla, contando, el área de la figura que tiene un signo + dentro. Cada cuadradito es una unidad cuadrada. Tiene exactamente 7,5 u y = x

Más detalles

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos 64 TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos; puntos de infleión. Dada la función

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 03 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO MATEMÁTICAS II INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES. 008 MODELO OPCIÓN A. Ejercicio. [ 5 puntos] Dadas las funciones f : [0,+ ) R y g : [0, + ) R definidas por y calcula el área del

Más detalles

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b 1. [01] [ET] Sean las funciones f(x) = eax +b y g(x) = + 3x+. a) Determine el dominio y el recorrido de la función g. b) Calcule para qué valores de a y b las gráficas de las dos funciones son tangentes

Más detalles

Interpretación. 1) De una función f:[0,4] R se sabe que f(1) = 3 y que la gráfica de su función derivada es la que aparece en el dibujo

Interpretación. 1) De una función f:[0,4] R se sabe que f(1) = 3 y que la gráfica de su función derivada es la que aparece en el dibujo Interpretación 1) De una función f:[0,4] R se sabe que f(1) = 3 y que la gráfica de su función derivada es la que aparece en el dibujo (a) [0'5 puntos] Halla la recta tangente a la gráfica de f en el punto

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 203 Capítulo 7 Año 2006 7.. Modelo 2006 - Opción A Problema 7.. 2 puntos Un punto de luz situado

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, y programación lineal resueltos.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis, y programación lineal resueltos. Análisis, y programación lineal resueltos. Problema 1: Se considera la función f(x) = ax 3 + b ln x siendo a y b parámetros reales. Determina los valores de a y bsabiendo que f(1) = 2 y que la derivada

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

-, se pide: b) Calcula el área del recinto limitado por dicha gráfica, el eje horizontal y la vertical que pasa por el máximo relativo de la curva.

-, se pide: b) Calcula el área del recinto limitado por dicha gráfica, el eje horizontal y la vertical que pasa por el máximo relativo de la curva. EJERCICIOS PARA PREPARAR EL EXAMEN GLOBAL DE ANÁLISIS ln ) Dada la función f ( ) = +, donde ln denota el logaritmo - 4 neperiano, se pide: a) Determinar el dominio de f y sus asíntotas b) Calcular la recta

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

EJERCICIOS DE ANÁLISIS PRIMERA EVALUACIÓN - MATEMÁTICAS II 2 BACH A Soluciones en Ejercicios resueltos de la PAU

EJERCICIOS DE ANÁLISIS PRIMERA EVALUACIÓN - MATEMÁTICAS II 2 BACH A Soluciones en Ejercicios resueltos de la PAU EJERCICIOS DE ANÁLISIS PRIMERA EVALUACIÓN - MATEMÁTICAS II 2 BACH A Soluciones en Ejercicios resueltos de la PAU Problema 1 (2 puntos) De una función derivable f (x) se conoce que pasa por el punto A(-1,

Más detalles

PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES. =, para x 0.

PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES. =, para x 0. PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES Ejercicio. Sea f: R R la función definida por f ( ) Ln( + ), siendo Ln la función logaritmo neperiano. (a) [ punto] Determina los intervalos de crecimiento y decrecimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

derivable en x = 0. b) Para los valores encontrados, calcula la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abscisa x = 0.

derivable en x = 0. b) Para los valores encontrados, calcula la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abscisa x = 0. . [04] [EXT-A] a) Calcula los intervalos de concavidad y conveidad de la función f() = - +. Estudia si tiene puntos de infleión. b) En qué puntos de la gráfica de f() la recta tengente es paralela a la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Traza unos ejes coordenados sobre papel cuadriculado y representa una curva, lo más sencilla posible, que cumpla las siguientes

Más detalles

ANTES DE COMENZAR RECUERDA

ANTES DE COMENZAR RECUERDA ANTES DE COMENZAR RECUERDA 00 Determina cuáles de estos vectores son paralelos y cuáles son perpendiculares a v (, ). a) v ( 6, ) b) v (, ) c) v (, ) a) v v Los vectores son paralelos. b) v v 0 Los vectores

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS ANÁLISIS SELECTIVIDAD MATEMÁTICAS II

RELACIÓN EJERCICIOS ANÁLISIS SELECTIVIDAD MATEMÁTICAS II 1.- Sea f : R R la función definida como f() = e X.( ). (a) [1 punto] Calcula la asíntotas de f. (b) [1 punto] Halla los etremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan) y los intervalos

Más detalles

1. Halla la derivada de la función f(x)= en el punto x=3, aplicando la definición de derivada. Solc:

1. Halla la derivada de la función f(x)= en el punto x=3, aplicando la definición de derivada. Solc: ANÁLISIS 1. Halla la derivada de la función f(x)= en el punto x=3, aplicando la definición de derivada. Solc: 2. Comprueba que la siguiente función es continua y derivable y halla f (0),f (3) y f (1).

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN 9 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y = f (x) 5 3 5 3 9 14 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(3), f'(9) y f'(14). Di otros tres puntos en los

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1.

a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1. Selectividad CCNN 0. [ANDA] [JUN-A] Sea la función f: definida por f(x) = e x (x - ). a) Calcula la asíntotas de f. b) Halla los extremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan)

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

Propiedades de las funciones derivables. Representación gráfica de funciones. Determinar los puntos de inflexión. (Junio 1997)

Propiedades de las funciones derivables. Representación gráfica de funciones. Determinar los puntos de inflexión. (Junio 1997) Matemáticas II. Curso 008/009 de funciones 1 1. Determinar las asíntotas de f () =. Estudiar la concavidad y conveidad. 1 + Determinar los puntos de infleión. (Junio 1997) 1 Por un lado, lim 1 = 0 y =

Más detalles

CÁLCULO DE PRIMITIVAS

CÁLCULO DE PRIMITIVAS 2 CÁLCULO DE PRIMITIVAS REFLEXIONA Y RESUELVE Concepto de primitiva NÚMEROS Y POTENCIAS SENCILLAS a) b) 2 c) 2 a) 2x b) x c) 3x 3 a) 7x b) c) x 4 a) 3x2 b) x2 c) 2x2 5 a) 6x 5 b) x5 c) 3x5 x 3 2 2 POTENCIAS

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

Solución. Las dimensiones de la caja para un coste mínimo son x = 4 cm e y = 80/(4 2 ) = 5m

Solución. Las dimensiones de la caja para un coste mínimo son x = 4 cm e y = 80/(4 2 ) = 5m Ejercicio n º 1 de la opción A de septiembre de 2004 [2'5 puntos] Se desea construir una caja de base cuadrada con una capacidad de 80 cm 3. Para la tapa y la superficie lateral se usa un material que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 1, Opción B Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Reglas de derivación............................

Más detalles

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1.

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1. . [0] [SEP-B] Sea la función f definida por f() = e- para. - a) Estudia las asíntotas de la gráfica de f. b) Halla los etremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan) y los intervalos

Más detalles

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2 Curso º Bachillerato 16/05/017 Ejercicio 1 a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: f() = 1+3 ; g() = ln(1 5) + e7 b) (1 punto) Estudia la derivabilidad de la función dada por: a)

Más detalles

Selectividad hasta el año incluido = 0. Página 1 de 13 ANÁLISIS

Selectividad hasta el año incluido = 0. Página 1 de 13 ANÁLISIS ANÁLISIS Selectividad hasta el año 9- incluido Ejercicio. Calificación máima: puntos. (Junio 99 A) Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máima cuyo perímetro sea 6 m. Ejercicio.

Más detalles

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016 Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 016 Ejercicio 1. Calcula los siguientes ites: x 5x 1. x + x + 1 x 1 x. x x. x + x + 1 x x 4. x 0 x cos x sen x x Solución: 1. Indeterminación del tipo. Tenemos:

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Ejercicios con solución de todo hasta probabilidad Problema 1: Se considera la función siendo a y b parámetros reales. a) Determina los valores de los parámetros a y b para que f(2) = 4 y la recta tangente

Más detalles

f(x) = xe para x -1 y x 0, MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE FUNCIONES. Ejercicio 1. (Reserva 1 Septiembre 2013 Opción A) Sea f la función definida por

f(x) = xe para x -1 y x 0, MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE FUNCIONES. Ejercicio 1. (Reserva 1 Septiembre 2013 Opción A) Sea f la función definida por MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE FUNCIONES. Ejercicio. (Reserva Septiembre 0 Opción A) f() = para > 0, (donde ln denota el logaritmo neperiano). ln() a) [ 5 puntos] Estudia y determina las asíntotas de la gráfica

Más detalles

x 2-4x+3 si -1 < x < 0 x 2 +a 2. [ANDA] [JUN-B] Se sabe que la función f:(-1,+ ), definida por f(x) = es continua en (-1,+ ). x+1

x 2-4x+3 si -1 < x < 0 x 2 +a 2. [ANDA] [JUN-B] Se sabe que la función f:(-1,+ ), definida por f(x) = es continua en (-1,+ ). x+1 Selectividad CCNN 004. [ANDA] [JUN-A] Considerar la función f: definida por f() = (+)(-)(-). (a) Hallar las ecuaciones de las rectas tangente y normal a la gráfica de f en el punto de abscisa =. (b) Determinar

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas

Aplicaciones de las derivadas 11 Aplicaciones de las derivadas 1. Representación de funciones polinómicas Piensa y calcula Calcula mentalmente: a) lím ( 3 3) b) lím ( 3 3) +@ a) + @ b) @ @ Aplica la teoría Representa las siguientes

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima.

2. [2014] [EXT-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima. cos() - e + a. [04] [ET-A] Sabiendo que lim 0 sen() es finito, calcula a y el valor del límte.. [04] [ET-B] De entre todos los números reales positivos, determina el que sumado con su inverso da suma mínima..

Más detalles

. (Nota: ln x denota el logaritmo neperiano de x).

. (Nota: ln x denota el logaritmo neperiano de x). e - si 0. [04] [ET-A] Sea la función f() = k si = 0 a) Determine razonadamente el valor del parámetro k para que la función sea continua para todos los números reales. b) Estudie si esta función es derivable

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Construye la gráfica de las funciones propuestas a continuación, y estudia el signo de las mismas: (h)

Construye la gráfica de las funciones propuestas a continuación, y estudia el signo de las mismas: (h) Construye la gráfica de las funciones propuestas a continuación, y estudia el signo de las mismas: (a) y 6 ; (b) y ( )( ) + ; (c) (e) y + 6 ; + 4; (d) y ( ) 9 + 5 5; (f) 4 y y 9 ; ; (h) y ( + ) ; 4 (g)

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

Análisis de Funciones OPCIÓN A. x 3 si x 3. x 3 si x 3. x 2 (a 3)x 3a si x 3. x 3. 1 si x 3

Análisis de Funciones OPCIÓN A. x 3 si x 3. x 3 si x 3. x 2 (a 3)x 3a si x 3. x 3. 1 si x 3 Bloque III Análisis de Funciones PCIÓN A Solucionario x 9 A. Sea f (x). x 3 a) Existe lim f (x)? b) Haz un esbozo de la gráfica de f (x). a) f (x) x 9 x 3 x 9 x 3 si x 3 x 3 x 9 x 3 si x 3 3 x No existe

Más detalles

, hallar su dominio, los puntos de corte con los ejes y la pendiente de la recta x 2-4 tangente a la gráfica de la función en x = 1.

, hallar su dominio, los puntos de corte con los ejes y la pendiente de la recta x 2-4 tangente a la gráfica de la función en x = 1. . [04] [ET-A] El beneficio semanal (en miles de euros) que obtiene una fábrica por la producción de aceite viene dado por la función B(x) = -x +6x-8, donde x representa los hectolitros de aceite producidos

Más detalles

FUNCIONES. 7.(99).- Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máxima cuyo perímetro sea 60 m.

FUNCIONES. 7.(99).- Hallar la longitud de los lados del triángulo isósceles de área máxima cuyo perímetro sea 60 m. Enunciados de problemas de selectividad. Matemáticas II. Funciones FUNCIONES.(97).- Hay alguna función f() que no tenga límite cuando y que, sin embargo, [f()] sí tenga límite cuando?. Si la respuesta

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- Sea f : (0,+ ) R la función definida por f(x) = 3x + 1 x. (a) [1 5 puntos] Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f (puntos donde

Más detalles

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad Matemáticas 2ºBach CNyT. Ejercicios Funciones: Derivadas, derivabilidad. Pág 1/15 Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad 1. Calcular las derivadas en los puntos que se indica: 1., en x = 5.

Más detalles

PROPUESTA A. 1 + x2 c) Demuestra que la función f(x) anterior y g(x) = 2x 1 se cortan al menos en un punto. (1 punto)

PROPUESTA A. 1 + x2 c) Demuestra que la función f(x) anterior y g(x) = 2x 1 se cortan al menos en un punto. (1 punto) Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado. Bachillerato L. O. G. S. E. Instrucciones: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los ejercicios deben

Más detalles

f (x) = 3(1 + x2 cos x)(x sin x 1) 2 x ( x + 7x) 2/3 cos 4 (tan x) ) 1/5 f (x) = 3x4 + 6x 3 9x 2 + 3x + 3 x(x 3 + 3x 1)

f (x) = 3(1 + x2 cos x)(x sin x 1) 2 x ( x + 7x) 2/3 cos 4 (tan x) ) 1/5 f (x) = 3x4 + 6x 3 9x 2 + 3x + 3 x(x 3 + 3x 1) 1. Derivar las siguientes funciones: ( ) 3 1 a. f(x) = x sin x f (x) = 3(1 + x cos x)(x sin x 1) x 4 b. f(x) = ( ln[(x cos x) 4 ] ) 7 7 (ln(x cos x)) 6 sec x (cos x x sin x) x 1 + tan x c. f(x) = f (x)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 13/11/14 EXAMEN: 1º. ( Resuélvelo por el método de Gauss )

EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 13/11/14 EXAMEN: 1º. ( Resuélvelo por el método de Gauss ) EVALUACION: 1ª CURSO: 2º B.C.T. FECHA: 13/11/14 EXAMEN: 1º 1) a) Un especulador adquiere tres objetos de arte por un precio de 20 monedas de oro. Vendiéndolas espera obtener unas ganancias del 20 %, del

Más detalles

Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable

Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable CÁLCULO Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable Ejercicios básicos 1. Sea f la función dada por 5x 2. a) Utiliza la definición de derivada para demostrar que f (x) = 10x. b) Calcula

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

Función Real de variable Real. Definiciones

Función Real de variable Real. Definiciones Función Real de variable Real Definiciones Función Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Una aplicación de A en B es una relación que asocia a cada elemento (x=variable independiente) de A un único valor

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada Matemáticas II - Curso - EJERCICIOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO COMUNIDAD DE MADRID (JUN ) Calcular la base y la altura del triángulo isósceles de perímetro 8

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE Matemáticas 1º Bachillerato

TRABAJO DE SEPTIEMBRE Matemáticas 1º Bachillerato Trabajo de Verano 04 º BACHILLERATO TRABAJO DE SEPTIEMBRE Matemáticas º Bachillerato. Página Trabajo de Verano 04 º BACHILLERATO BLOQUE I: CÁLCULO TEMA (UNIDAD DIDÁCTICA 9): Propiedades globales de las

Más detalles

x = 1 Asíntota vertical

x = 1 Asíntota vertical EJERCICIO Sea la función f ( ). a) Indique el dominio de definición de f, sus puntos de corte con los ejes, sus máimos mínimos, eisten, sus intervalos de crecimiento decrecimiento. b) Obtenga las ecuaciones

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS Valor absoluto - Resolver las ecuaciones siguientes: (i) 2x 6 = x (ii) x + 8 = 3x 4 2- Resolver la inecuación 2x 3 4 Funciones y sus gráficas 3- Dada f(x) = 2x 2 x, hallar f(

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 1. (a) Dibuja el recinto limitado por las curvas y = e x+, y = e x y x =. (b) Halla el área del recinto considerado en el apartado anterior. (a) El dominio

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. 50 ejercicios de todo. Sistemas de ecuaciones, matrices, Programación lineal y funciones.

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. 50 ejercicios de todo. Sistemas de ecuaciones, matrices, Programación lineal y funciones. 50 ejercicios de todo Sistemas de ecuaciones, matrices, Programación lineal y funciones. Problema 1: La gráfica de la función derivada de una función f es la parábola de vértice (0, 2) que corta al eje

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles