: LUIS GABRIEL SALGADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ": LUIS GABRIEL SALGADO"

Transcripción

1 VERSIÓN 1 1 DE 10 I. IDENTIFICACIÓN OBJETO DEL INFORME DIAGNÓSTICO REDES HIDRÁULICAS BLOQUE 70 CONTRATANTE PERIODO PERSONAL QUE ADELANTA LA VISITA CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI 2 SECTOR N.A. RIVAS, I.C. SP. INGENIERÍA DE PAVIMENTOS II. INFORMACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO : DE. OBJETO : DIAGNÓSTICO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA HIDROSANITARIA BLOQUE 70 Bloque 70 CONTRATANTE CONSULTOR : CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI 2 SECTOR : PORCENTAJE PROGRAMADO : 100% PORCENTAJE EJECUTADO : 100%

2 VERSIÓN 1 2 DE 10 III. EVIDENCIAS VISUALES RESEÑA FOTOGRÁFICA DESCRIPCIÓN Se realizó revisión de las redes de desagües del bloque. Mediante levantamiento topográfico se ubicaron estas y se efectuó plano de la ubicación actual que poseen las mismas junto con los pozos aledaños al edificio para evaluar posibles conexiones futuras, además se efectuó visita al interior de los apartamentos de los primeros pisos para identificar humedades que conllevaran a la implementación de sistemas de subdrenaje para mitigar los efectos que esta produce en el complejo habitacional, teniendo en cuenta inclusive los testimonios que dieron los residentes. RED DE AGUAS LLUVIAS Realizado el inventario, se encontró que esta red tiene 15 cajas de mampostería, en promedio de 0.6x0.6 m y profundidades entre de 0.35 m a 0.60m. La tubería que llega a las cajas y se conecta a las mismas, se encuentran en tubería PVC de ventilación color naranja en diámetros de 4, 3 y 2. Con los asentamientos que ha sufrido el edificio existe una alta probabilidad que el agua se esté devolviendo al interior del edificio Existe una caja con un tubo glvanizado que no fue posible identificar su contenido o función, solamente su ubicación como se muestra en el registro fotográfico. Bajo este tubo existe un desagüe al parecer proveniente del drenaje de la cachucha del edificio que sirve de acceso peatonal sobre la fachada principal.

3 VERSIÓN 1 3 DE 10 III. EVIDENCIAS VISUALES RESEÑA FOTOGRÁFICA DESCRIPCIÓN Como se aprecia en el registro fotográfico, se evidenció que hay cajas atravesadas por tuberías de otras redes, estas redes pueden sufrir averías por los cambios de humedad que se generan al interior de estas estructuras, mas no afectan el funcionamiento interno de la red al estar cercana a la tapa de la caja de inspección. Actualmente funcionan canales paralelas al edificio que su punto de descole son las cajas de inspección; por sí mismas contribuyen a la captación y conducción adecuada de agua lluvia superficial recogiendo sedimentos provenientes de las zonas verdes donde se evidencia el arrastre de material fino presente en el suelo como son limos, arenas y hojas que se depositan en las cajas. Esto denota alta probabilidad de taponamiento interno de las tuberías reduciendo su sección geométrica, y si en algún tramo se ha soltado la unión de los tubos esto ha contribuido a las humedades al interior del edificio por filtraciones. Es necesario continuar con este sistema de canales pero con un elemento que ayude a disminuir la cantidad de sedimentos al interior de la red implementando rejillas para su control.

4 VERSIÓN 1 4 DE 10 III. EVIDENCIAS VISUALES RESEÑA FOTOGRÁFICA DESCRIPCIÓN RED DE AGUAS NEGRAS Actualmente conformada por 4 cajas en mampostería, en sección promedio de 1.0 x 1.0 m a una profundidad de 1.0 m. En la revisión efectuada estas se sitúan por la fachada principal al frente de los primeros pisos. La red la componen tubería PVC sanitaria de 3, 4 y 6. Su conducción final hacia la red pública se efectúa en tubería de gres. Estructuralmente se observaron afectadas con evidencias de fracturas y daños en los muros, desgaste de la placa de fondo observado en la falta de la pasta de cemento generando rugosidad mayor y por ende dificulta la evacuación de residuos sólidos biológicos, desperfecto por el periodo de servicio superior a los 30 años por lo cual debe corregirse implementando bien sea elementos con una rugosidad inferior a la actual o restituyendo el fondo de la cañuela con pendientes adecuadas a para ello. No obstante de acuerdo a la condición estructural evidenciada lo mejor es su demolición y construcción con materiales nuevos.

5 VERSIÓN 1 5 DE 10 III. EVIDENCIAS VISUALES RESEÑA FOTOGRÁFICA DESCRIPCIÓN HUMEDADES Mediante una inspección visual al interior de los apartamentos de los primeros pisos se evidenció presencia de humedad sobre los muros. Este edificio construido por la Caja de Vivienda Militar posee una placa aligerada de 1.0m de altura. Por experiencias en edificios similares esta placa acumula agua tanto en periodos de lluvia como en periodos secos afectando por capilaridad los muros y pisos de los primeros pisos, como se evidenció en la visita efectuada al interior de los apartamentos. Estas evidencias conllevan a proponer sistemas de subdrenaje (filtros) y sistemas de evacuación constante. De acuerdo a las pendientes que ofrece la red pública se visualiza emplear pozos eyectores por bombeo, esto redunda en costos de operación ya que para ello debe disponerse de bombas eléctricas que requieren de mantenimiento constante. Si se poseen los recursos económicos necesarios es favorable su implementación. En el presente trabajo no se ha contemplado ese tipo de elementos sino drenajes de la placa que funcionen por rebose, su altura debe determinarse en obra de acuerdo a la conveniencia de las cotas que ofrezca actualmente el edificio y la red pública como consecuencia de los asentamientos evidenciados.

6 VERSIÓN 1 6 DE 10 III-A. RESUMEN EVIDENCIAS VISUALES

7 VERSIÓN 1 7 DE 10 III-B. RESUMEN EVIDENCIAS VISUALES

8 VERSIÓN 1 8 DE 10 III. CONCEPTOS TÉCNICOS: Evidenciadas las humedades al interior de los apartamentos del primer nivel tanto por los cuatro costados que conforman el edificio como en los muros divisorios emplear un sistema de sub drenajes será benéfico para disminuir los efectos que produce el agua por acumulación y falta de evacuación. Dar continuidad al andén perimetral puede ayudar a aislar la presencia de humedad sobre las fachadas. Generar Mediacaña en temporadas lluviosas. concreto perimetral al edificio contribuye a aislar la humedad en Para lograr efectuar una adecuada limpieza y/o construcción de nuevas cajas de inspección estas deben hacerse en geometría cúbica, es decir guardando equidad en sus longitudes a partir de 1.0m de profundidad. ECONOMICOS: El presupuesto que se elaborará producto del diagnóstico se ha efectuado bajo referencias comerciales de diferentes proveedores del sector, debe socializarse con los interesados quienes deben efectuar una inversión para las mejoras conforme sus alcances económicos. Las actividades presentadas obedecen al criterio de la consultoría, estas no son definitivas siempre y cuando se requiera hacer cambios o se prefiera optar por menores actividades, suprimir otras o incluir las de su preferencia, sin embargo hay un punto de partida y referente en aras de establecer el presupuesto y proyecciones de recaudo de dinero para materializar las obras propuestas. El presupuesto puede verse afectado por incrementos producidos en el tiempo, por las fluctuaciones del mercado. Es de tener en cuenta que si los valores propuestos son divulgados es posible que los oferentes se ajusten a los mismos a en caso contrario por debajo de los mismos, que de forma general es el comportamiento que se ha observado en proyectos similares.

9 VERSIÓN 1 9 DE 10 IV. OBSERVACIONES 1. Cajas con alto contenido de sedimento térreo. 2. Tuberías en contrapendiente (hacia el interior del edificio). 3. Codos a 90 al final del tubo donde conecta con caja de inspección. 4. Cajas de aguas lluvias adjuntas a la fachada del edificio. 5. Tuberías de otras redes atravesando cajas de inspección. 6. Recalces de cajas. 7. Pañetes al interior de cajas discontinuo. 8. Canal paralela al edificio tiene descole en cajas de aguas lluvias, pero sin ningún tipo de elemento que permita retener partículas sólidas de tamaños visibles al ojo humano, como hojas, trozos de madera (palos de paleta). 9. Evidencias de tubos aplastados, pérdida de su geometría circular.

10 VERSIÓN 1 10 DE 10 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Se sugiere que el fondo de las cajas de aguas lluvias nuevas se haga con pendientes tipo desarenador, es decir placa de fondo con pendientes transversales pronunciadas, ya que hay una zona verde amplia además de taludes con pendientes que drenan hacia el edificio provenientes de la cancha múltiple. 2. Existe un mayor número de cajas de aguas lluvias que de aguas negras. 3. Las cajas de aguas negras recogen la totalidad de los apartamentos en su proyección vertical. 4. Estructuralmente los muros de las cajas de aguas negras se ven averiadas por lo cual es aconsejable restituir las mismas para prevenir filtraciones y exfiltraciones. 5. Las canales paralelas al edificio no cuentan con rejillas de retención de sólidos observándose una gran acumulación de sedimentos al interior de las cajas de aguas lluvias, se ha proyectado la implementación de estos elementos. 6. Es posible que al momento de efectuar las nuevas redes no se puedan ejecutar en su totalidad las actividades propuestas debido al poco espacio que actualmente posee el área para su intervención, por lo cual es necesario efectuar un seguimiento en la fase de ejecución y si surgen cambios habrá necesidad de justificarlos técnica y/o económicamente entre el interventor (o la persona que haga sus veces) y el contratista. 7. Se han propuesto pinturas impermeables para los andenes para tratar la problemática de humedades evidenciadas al interior de los primeros niveles del edificio. 8. Antes de iniciar los trabajos se debe verificar el funcionamiento de las redes tanto pluviales como sanitarias como está establecido en las actividades propuestas. Esta labor también debe realizarse al finalizar las obras. Profesional: RIVAS, I.C.

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía Instituto DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR SANTA FE DE BOGOTA EVALUACION, REHABILITACION Y/O CONSTRUCCION A PRECIOS UNITARIOS FIJOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE DE LA VÍA: CALLE 48 P SUR ENTRE PLACAS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

Informe Visita a Terreno

Informe Visita a Terreno Email: fwalter@inspektorgroup.cl Telephone Fax 56-2-5808430 Av. del Parque 5339 Oficina 306 Ciudad empresarial, Huechuraba Santiago Inspección Técnica de Obra Formulario F-29.......... Informe Visita a

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

CÚCUTA PARA GRANDES COSAS PRESTANDO SALUD CON CALIDAD

CÚCUTA PARA GRANDES COSAS PRESTANDO SALUD CON CALIDAD IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD PARA EL MANTENIMIENTO GENERAL EN LA IPS DE BELISARIO DE LA ESE IMSALUD San José de Cúcuta, a los Tres (03) días del mes de Marzo del 2014 La ESE IMSALUD en cumplimiento a

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN 1.0 DATOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PAIS : Bolivia DEPARTAMENTO : La Paz PROVINCIA :

Más detalles

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I Proyecto Disminución de la vulnerabilidad de viviendas que pueden ser afectadas por fenómenos naturales adversos en el Barrio Florito Municipio de El Peñol Antioquia Informe Final Análisis patológico Curso

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Aguas residuales domésticas

Aguas residuales domésticas Aguas residuales domésticas.- Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea.

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. - Revisión: 0 CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención. De esta manera, la empresa determina y especifica

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial -Santo Domingo, República Dominicana- RNC-4-01-50668-8

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial -Santo Domingo, República Dominicana- RNC-4-01-50668-8 Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial -Santo Domingo, República Dominicana- RNC-4-01-50668-8 Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Preguntas y Respuestas 06 de febrero del

Más detalles

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS DESCRIPCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SISTEMA DE AGUA FRIA Para la consideración del presente sistema, se han considerado los parámetros que fija

Más detalles

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LÍNEAS DE CONDUCCIÓN E IMPULSIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RURAL Lima 2004 El presente documento fue elaborado por el consultor ingeniero Salvador Tixe para la

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007

Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007 PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007 CUARTA FASE PARA LA CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN O MEJORAS A PARQUES RECREATIVOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y RENOVACIÓN DE REDES TÉCNICAS DEL EDIFICIO 401 DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y RENOVACIÓN DE REDES TÉCNICAS DEL EDIFICIO 401 DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y RENOVACIÓN DE REDES TÉCNICAS DEL EDIFICIO 401 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE BOGOTÁ INTERVENTORÍA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, RESTAURACIÓN

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 2 Suelos Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES PAVCO DE VENEZUELA S.A., se complace en brindarle a los proyectistas una Herramienta de Cálculo elaborada en

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INFORME DE OBRA (Febrero 1 a Mayo 31 de 2011) INTERVENTORIA

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO

FONDO DE CAPITAL PRIVADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO VALOR INMOBILIARIO FACT SHEET Agosto y septiembre 2014 Sabemos Cómo INTRODUCCIÓN En el presente documento se registra el avance en las actividades desarrolladas en la obra TERMINALES

Más detalles

Manual para auto inspección voluntaria

Manual para auto inspección voluntaria Para verificar la correcta ejecución y funcionamiento de los desagües pluviales y evitar el aporte de agua de lluvia al sistema cloacal sugerimos el siguiente procedimiento: Resumen del procedimiento:

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA PUEYRA MEDELLÍN PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA MEDELLÍN 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 3 1.1. OBJETIVO GENERAL... 3 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. DIAGNÓSTICO... 4 2.1. FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR.

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. 1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. Durante muchos años, los taludes o laderas fueron casi un problema exclusivo de la construcción de carreteras; estos se evaluaron

Más detalles

Licitación Pública Internacional PRESTAMO BID N 1819/OC-UR PRESTAMO BID N 2605/OC-UR

Licitación Pública Internacional PRESTAMO BID N 1819/OC-UR PRESTAMO BID N 2605/OC-UR , 17 de enero de 2014. Licitación Pública Internacional PRESTAMO BID N 1819/OC-UR PRESTAMO BID N 2605/OC-UR PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO DE MONTEVIDEO (PDSDUM). Se transcriben las preguntas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

LOCALIZACIÓN: La estructura se encuentra ubicada en la Regional Huila, Troncal del Magdalena. Carretera Portalito- Garzón.

LOCALIZACIÓN: La estructura se encuentra ubicada en la Regional Huila, Troncal del Magdalena. Carretera Portalito- Garzón. 30. PUENTE PANTANOS LOCALIZACIÓN: La estructura se encuentra ubicada en la Regional Huila, Troncal del Magdalena. Carretera Portalito- Garzón. PR 10+900 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL: La superestructura consta

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL INFORME REVISIÓN DE DIAGNÓSTICO MUNICIPIO: SAMANÁ CENTRO POBLADO: SAN DIEGO LISTA DE DISTRIBUCIÓN Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: DEPENDENCIAS No. COPIAS Original

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA La instalación de fontanería La instalación de fontanería es la red de distribución de agua fría y caliente para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del edificio hasta los aparatos

Más detalles

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES CIRC ULAR 03.13 Leza, Escriña de Riesgos y APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES Las inundaciones en la ciudad de Buenos aires sobrevienen principalmente por: Aumento del nivel del río,

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE Y 0 ACTUACIONES PREVIAS D DEMOLICIONES A ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO C CIMENTACIONES E ESTRUCTURAS F FACHADAS P PARTICIONES I INSTALACIONES N AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES Q CUBIERTAS

Más detalles

Respuestas a Observaciones formuladas por el señor DIEGO FELIPE TORRES VALENCIA.

Respuestas a Observaciones formuladas por el señor DIEGO FELIPE TORRES VALENCIA. Respuestas a Observaciones formuladas por el señor DIEGO FELIPE TORRES VALENCIA. Respuesta Observación No. 1 A. En virtud del artículo 6 de la ley 1150 de 2007, modificado por el articulo 221 decreto 19

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO

PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUTURAS Y TECNOLOGÍA PLAN EMERGENCIA DE PRESAS. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO 1 JORNADA RIESGO DE INUNDACIONES 2 de abril de 2014 Implantación? LA

Más detalles

DICTAMEN 314/2012. (Sección 1ª)

DICTAMEN 314/2012. (Sección 1ª) DICTAMEN 314/2012 (Sección 1ª) La Laguna, a 18 de junio de 2012. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del procedimiento

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

DISEÑO DE PRESAS. MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena

DISEÑO DE PRESAS. MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena DISEÑO DE PRESAS MECANICA DE FLUIDOS 2010 2011 Gastón Proaño Cadena Justificación Las presas se construyen para almacenar agua durante la época de lluvias y luego utilizarla en época seca. El agua se aprovecha

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Los artefactos a gas, por su propia naturaleza de funcionamiento, producen gases de combustión que deben ser derivados al exterior.

Más detalles

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento:

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento: 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA MUROS DE SÓTANO: IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto con

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

El Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo del Valle de México

El Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo del Valle de México El Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo del Valle de México Qué tanto riesgo hay de inundaciones en el Valle de México? Cómo se logrará el tratamiento de aguas residuales generadas

Más detalles

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012 ANEXO TÉCNICO IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, DEPÓSITO Y DEL CAFÉ En el presente documento se describen las bases técnicas, que el proponente debe tener en cuenta para la elaboración

Más detalles

INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO DEPARTAMENTO: MUNICIPIO: NOMBRE DEL PROYECTO: VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

Estudios y Diseños de la Troncal Calle 26 (Av. 3" - Aeropuerto El Dorado - Av. José Celestino Mutis), en Bogotá D.C.

Estudios y Diseños de la Troncal Calle 26 (Av. 3 - Aeropuerto El Dorado - Av. José Celestino Mutis), en Bogotá D.C. Hoja 109 10 PUENTE PEATONAL POR CALLE 90 (ESTACiÓN VIRREY) 10.1 DESCRIPCiÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA Es un puente en estructura metálica tipo 12 según clasificación del IDU. Está conformado por un puente

Más detalles

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN 2.1 Tipos de Suelo y cimentación. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende principalmente del cimiento sobre el que está

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales ADVERTENCIA ADVERTENCIA LEGAL: LEGAL: Este Este documento documento es es uso uso restringido restringido y forma forma parte parte l l material material apoyo apoyo l l Grupo Grupo Formadores Formadores

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

INDICE. INTRODUCCiÓN 15

INDICE. INTRODUCCiÓN 15 ABASTECIMIENTO DE AGUA. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL -INDICE INDICE INTRODUCCiÓN 15 CAPITULO 1: SUMINISTRO DE AGUA 19 1.1. Usosy aplicaciones 21 1.2. Fuentesnaturales y cualidades

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero.

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. MasterSeal 501 Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. Campo de aplicación MasterSeal 501 puede emplearse en impermeabilización de estructuras de hormigón, como por ejemplo:

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME HIDROSANITARIO Y DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS BOGOTA,

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas

El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas El biodigestor ETERNIT ha sido desarrollado bajo normas peruanas, y es ideal para disponer adecuadamente las aguas residuales de aquellas instalaciones sanitarias que no se encuentran conectadas a una

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

Grupo Sonrisas Viajeras

Grupo Sonrisas Viajeras Rehabilitación de Infraestructura Básica de Escuela el Diablito, comunidad El Diablito, Municipio de San Miguelito, Departamento de Rio San Juan Departamento Río San Juan, Nicaragua 2012 Grupo Sonrisas

Más detalles