La alimentación de las abejas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La alimentación de las abejas"

Transcripción

1 1. Necesidades básicas de las abejas 2. Necesidad de alimentación 3. Distintos alimentos para abejas 4. Experimentos de alimentación comparativos 5. Costes / beneficios de los distintos alimentos para abejas 6. Conclusión SWEETS GAMA DE PRODUCTOS Comparativa de alimentos para abejas Actualmente, el apicultor dispone de toda una gama de distintos alimentos para abejas. Junto a la clásica solución de azúcar de preparación propia y al alimento preparado a base de sacarosa, acreditado desde hace mucho tiempo, desde hace algunos años también se utilizan productos de la sacarificación del almidón. El presente estudio presenta los resultados de experimentos científicos de alimentación con alimento preparado a base de sacarosa y a base de almidón.

2 1. Necesidades básicas de las abejas El cobijo, la salud y, sobre todo, la alimentación desempeñan un papel importante para la supervivencia de las abejas. Excepto en Escandinavia y áreas de Europa del Este, las abejas no encuentran prácticamente ninguna posibilidad de constituirse autónomamente como colmena en el paisaje europeo, transformado por el hombre. Por este motivo, en Europa, las abejas son mantenidas casi exclusivamente por apicultores en colmenas de muy diversas construcciones. Dado que en una colmena cohabitan hasta individuos en un espacio mínimo, una buena salud es indispensable para mantener la población. Con el propóleo, las abejas disponen de un instrumento altamente eficaz contra un gran número de agentes infecciosos, pero pese a ello el apicultor debe intervenir ocasionalmente. A este respecto, cabe mencionar sobre todo la loque maligna de la cría, la nosemiasis y la varroasis. La especial importancia de la nutrición para las abejas puede explicarse a partir de sus etapas de desarrollo: en el estadio de desarrollo del huevo al insecto, la absorción de proteínas desempeña un papel primordial; en cambio, en las abejas totalmente desarrolladas (zánganos, abejas obreras y reinas), es muy importante el suministro de energía mediante carbohidratos. 2. Necesidad de alimentación La alimentación es necesaria cuando el apicultor retira la miel, el alimento natural de las abejas. Por lo tanto, en nuestros climas con inviernos rigurosos en algunos casos, el apicultor debe suministrar a las abejas un alimento sustitutivo. Asimismo, las condiciones de alimentación natural extremadamente variables según la región y en el cambio de estación pueden hacer necesaria una alimentación de sostenimiento durante épocas de escasez para el mantenimiento de las actividades de cría y para cubrir las necesidades nutricionales. La alimentación también resulta necesaria durante la creación de núcleos y la cría de reinas. Ya hemos comentado la vital importancia que tienen los carbohidratos para cubrir las necesidades energéticas de las abejas plenamente desarrolladas. Por este motivo, las siguientes explicaciones se limitan a los productos de alimentación para abejas actualmente disponibles en el mercado.

3 3. Distintos alimentos para abejas 3.1 Miel El alimento natural es la miel, que las abejas producen a partir de las materias primas recolectadas, néctar y melaza. Estas materias primas contienen básicamente, en función de la fuente de alimentos, fructosa, glucosa y sacarosa (azúcar de remolacha o azúcar moreno), y también maltosa y otros azúcares en pequeñas cantidades. Así pues, la fructosa, la glucosa y la sacarosa son los principales nutrientes de las abejas. Algunas mieles, como p. ej. la miel de colza y las mieles que contienen melecitosa, son menos aptas para conservación durante el invierno, debido a su acusada tendencia a la cristalización. También los contenidos elevados de ceniza y pigmentos, típicos de la mayoría de mieles silvestres, pero también en algunas mieles de flores, suponen un lastre para el sistema intestinal y pueden dar lugar a casos de disentería en inviernos especialmente prolongados. Composición típica de la miel según la DIB Solución de azúcar (solución de sacarosa) La solución de azúcar es el sustitutivo clásico de la miel. Para prepararla, normalmente se mezcla azúcar con agua en la proporción 3: 2, y con menor frecuencia 1:1. Este azúcar es químicamente idéntico a la sacarosa contenida en las materias primas de la miel: el néctar y la melaza. La abeja posee las enzimas metabólicas nece sarias, como la invertasa, para poder aprovechar bien la sacarosa como nutriente. Generalmente, la preparación de la solución de azúcar representa una importante carga de trabajo. También se debe tener en cuenta la inestabilidad microbiológica de un alimento de estas características, que conduce a una conservabilidad limitada y, por ende, a un plazo de uso limitado de la solución de azúcar preparada. Esto puede hacer necesario repetir varias veces la preparación del alimento.

4 3.3 Alimento preparado a base de sacarosa Desde hace décadas, la firma Südzucker AG Mannheim/ Ochsenfurt fabrica alimentos para abejas a base de sacarosa. En este caso, se trata de productos alimenticios preparados, que cubren todas las necesidades nutricionales de las abejas. Aligeran en la mayor medida posible el trabajo del apicultor, ya que estos alimentos preparados pueden administrarse directamente sin necesidad de preparación adicional. Composición típica de diversos jarabes alimenticios Apiinvert Apifonda es un producto líquido a base de sacarosa y los compo - nentes de ésta, fructosa y glucosa, las sustancias que representan más del 90 % de la masa seca de las mieles de flores. Apiinvert no contiene azúcares que sean difíciles de asimilar por el intestino. La elevada proporción de fructosa reduce la tendencia a la cristalización en el panal, incluso a bajas temperaturas. Esto excluye prácticamente la posibilidad de que las abejas mueran por inanición con el panal lleno de alimento. Gracias a su composición, Apiinvert es un alimento ideal para abejas, especialmente para la ali men tación invernal. es un alimento preparado pastoso, compuesto prin - cipalmente de sacarosa. Contiene cristales microfinos, cada uno de los cuales está envuelto por una fina película de jarabe. Gracias a ello, pueden ser retirados sin esfuerzo por las abejas e ingeridos directamente a través de la faringe. Apifonda es ideal para la alimentación estimulante, la alimentación de sostenimiento durante épocas de escasez y la alimentación invernal temprana.

5 3.4 Alimento preparado a base de almidón Desde mediados de los años 90, también hay en el mercado productos a base de almidón. Se componen de distintas proporciones de glucosa, maltosa, así como los malto-oligosacáridos y los isomalto-oligosacáridos, de mayor peso molecular. De entre estas sustancias, sólo la glucosa está presente en las mieles en cantidades considerables. La maltosa puede representar hasta el 8 %. Los restantes oligosacáridos sólo están presentes en las mieles como trazas. Así pues, en conjunto, los productos de alimentación a base de almidón no son tan similares a los nutrientes naturales de las abejas. Además, algunos de estos productos contienen proporciones elevadas de ceniza y pigmentos, a causa del proceso de fabricación. Por lo tanto, en general, los alimentos a base de almidón son menos tolerables. Composición de jarabes alimenticios para abejas, de diversos fabricantes

6 4. Experimentos de alimentación comparativos En los años 1997 y 1998, el Bayerische Landesanstalt für Bienenzucht (Instituto Bávaro de Apicultura) de Erlangen llevó a cabo extensos experimentos en los emplazamientos de Erlangen y Kringell, con cerca de 100 colmenas, para la alimentación invernal con alimentos a base de sacarosa y a base de almidón. Mediante estos experimentos se pretendía determinar si la composición del alimento para abejas tiene influencia en los siguientes aspectos. 4.1 Tolerabilidad por las abejas Banco de ensayos en el Bayerische Wald Como resultado se puede afirmar que todas las colme - nas alimentadas con Apiinvert sobrevivieron en ambos emplazamientos. En algunas de las colmenas alimen - tadas con productos de sacarificación del almidón se constató una amplia reducción de la población. Esta observación se refiere principalmente al emplazamiento de Kringell, de clima más riguroso. Una posible expli - cación de estos resultados es que los oligosacáridos (azúcares compuestos) no pueden ser degradados, o sólo pueden serlo hasta cierto punto, por las propias enzimas de las abejas. Esto supone un lastre para la vesícula intestinal de la abeja, que provoca enfermedades dia - rreicas. La proporción, a veces elevada, de ceniza y pigmentos en los productos de la sacarificación del almidón intensifica estos efectos. En las colmenas alimentadas con el producto de la sacarificación del almidón, las colmenas estaban cubiertas de excrementos tanto por dentro como por fuera. El enjambre de esta colmena no sobrevivió al invierno. 4.2 Variación del espectro de azúcar desde el momento de la alimentación hasta el almacenamiento Las abejas cuentan con diversas enzimas, de entre las cuales la invertasa es la más importante para la descomposición de los carbohidratos. Esta enzima descompone el azúcar doble sacarosa en sus componentes fructosa y glucosa. Estos monosacáridos quedan, de forma relativamente rápida, a disposición de las abejas como fuente de nutrientes. El azúcar doble maltosa, contenido en los productos de sacarificación del almidón, se descompone en glucosa con mucha mayor lentitud, y por lo tanto su aprovechamiento por la abeja es peor. En algunos casos, la proporción de maltosa en el alimento sumi - nistrado y almacenado en el panal aumentó hasta el momento los trabajos de inicio de la primavera, lo cual denota la existencia de reacciones posteriores. Los oligosacáridos que se forman son difícilmente aprovechables o no lo son en absoluto por las abejas.

7 4.3 Tendencia a la cristalización del alimento en el panal La tendencia a la cristalización se determinó en el alimento almacenado y tras los trabajos de inicio de la primavera. Se constató que los jarabes alimenticios ricos en glucosa y maltosa tendían a una cristalización más acusada. En algunos casos no fue posible aislar jarabe de las celdas, dado que el contenido estaba completamente cristalizado. En panales de enjambres que habían sido alimentados con Apiinvert se observó tan sólo una escasa tendencia a la cristalización. De este modo, las abejas disponían de una cantidad suficiente de alimento aprovechable. 5. Costes / beneficios de los distintos alimentos para abejas Si se comparan los costes y los beneficios de los distintos alimentos para abejas, no basta con considerar simplemente el precio de venta de los diversos productos. Para evaluar los costes reales se debe tomar como base la cantidad de alimento aprovechable almacenado en los panales. Comportamiento de almacenamiento Si se comparan los costes derivados de Apiinvert con los de una solución de sacarosa, se constata que los costes por kg de alimento almacenado son muy similares. Esto se debe al hecho de que, gracias al mayor contenido en materia seca de Apiinvert, el aprovechamiento del jarabe alimenticio es aprox. un 15 % mejor que el de una solución de sacarosa preparada en la proporción 3:2. Si se comparan los costes de Apiinvert y los productos de la sacarificación del almidón presentes en el mercado, a primera vista los productos a base de almidón parecen ser más económicos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en los productos de la sacarificación del almidón, una parte considerable del alimento almacenado en los panales no es aprovechable por las abejas.

8 6. Conclusión Los alimentos para abejas disponibles en el mercado se diferencian sensiblemente en sus materias de partida y en su composición. Desde hace décadas, está demostrada la idoneidad de los alimentos compuestos a base de sacarosa, así como su inocuidad para la salud de las abejas. A causa de la distinta composición, así como a los diferentes contenidos en ceniza y pigmentos, resulta difícil una evaluación general de los productos de la sacarificación del almidón disponibles en el mercado. La idoneidad de estos alimentos como alimento para el invierno parece depender en gran medida de las condiciones climáticas de la ubicación. Servicio técnico Para cualquier consulta de aplicación técnica, no dude en acudir a nuestros asesores especializados, estarán encantados de atenderle en cualquier momento: Anwendungstechnische Beratung Südzucker AG Mannheim/Ochsenfurt Apartado de correos Mannheim Alemania Teléfono: Telefax: Agrobío S.L. Ctra. Nacional 340, km. 419 El Viso La Mojonera Almería Teléfono: Telefax: /09

Alimento para abejas a base de sacarosa

Alimento para abejas a base de sacarosa Alimento para abejas a base de sacarosa SWEETS GAMA DE PRODUCTOS 1. Alimento preparado para la apicultura 2. Alimento para abejas de Südzucker Apiinvert Apifonda Apipuder 3. Aplicaciones y valores nutritivos

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas.

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas. MIEL DEFINICIÓN Es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA 1 PRINCIPIOS GENERALES El manejo de los colmenares y los métodos de producción de miel, polen, jalea real, propóleos y demás productos de la colmena

Más detalles

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS DEFINICIÓN DE LA MIEL (B.O.E. De 14/08/1983): Producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir de néctar de las flores o de las secreciones procedentes

Más detalles

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Proyecto de Investigación y Proyección social Apícola La Molina (PIPSA - La Molina) BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ Número 1 Junio - 2015 La Molina, Lima - Perú Presentación

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

Informe preliminar de la utilización del Viusid vet líquido en la alimentación estimulante en colmenas de abejas.

Informe preliminar de la utilización del Viusid vet líquido en la alimentación estimulante en colmenas de abejas. UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS José Martí Pérez (UNISS) Facultad de Ciencias Agropecuarias Informe preliminar de la utilización del Viusid vet líquido en la alimentación estimulante en colmenas de abejas.

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 Azucares y derivados - Miel de abejas - Requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma establece las definiciones, clasificación y requisitos que

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012

Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012 Competitividad MIEL DE ABEJA Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012 GENERALIDADES Y TENDENCIAS Por qué miel de abeja?

Más detalles

La maduración de la miel

La maduración de la miel La maduración de la miel Fuente: www.e-campo.com El maravilloso proceso que convierte al néctar en miel incluye modificaciones físico químicas que requieren una compleja labor de la colmena. Por su parte

Más detalles

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z.

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. 3 LOS EDULCORANTES COMPUESTOS QUÍMICOS NATURALES O SINTÉTICOS EMPLEADOS PARA: GENERAR UN SABOR DULCE, PROPORCIONAR

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe.

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. 1 Informe elaborado por equipos técnicos de INTA Reconquista y Cooperativas

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel

Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar Frescura de la miel El HMF (Hidroximetil)furfural La miel no es un simple

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA INTRODUCCIÓN La Apicultura es una rama de la zootecnia

Más detalles

Azúcares de la dieta

Azúcares de la dieta Azúcares de la dieta Ingresan como poli, mono o disacáridos (el principal polisacárido de la dieta humana es el almidón) Enzimas salivares y pancreáticos y de la leche materna (amilasas) HIDRÓLISIS Disacáridos

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. Considerando: 1. Que, por las especificidades y características propias de la comuna de Futrono, en especial,

Más detalles

Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos

Hidratos de Carbono. Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos Hidratos de Carbono Análisis de Alimentos Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos Azúcar Con el nombre de Azúcar se denomina a la sacarosa natural. Se la extrae de vegetales como: Caña de azúcar (Saccharum

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-036-981. MIEL DE ABEJA. ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-F- 036-1953 Y A LA NMXPC/4/1980),

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Organización Internacional del Azúcar (ISO) 1 Canada Square Canary Wharf London E14 5AA. Azúcar y Salud

Organización Internacional del Azúcar (ISO) 1 Canada Square Canary Wharf London E14 5AA. Azúcar y Salud Página 1 de 8 Organización Internacional del Azúcar (ISO) 1 Canada Square Canary Wharf London E14 5AA Director Ejecutivo Memo (13)01 (Sólo en Inglés) 8 de enero de 2013 Azúcar y Salud El Director Ejecutivo

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA Grado : 11 DOCENTE: Yadira Eugenia Guarin Blanco FECHA: 04/10/2013 1. Realiza la siguiente lectura, copia las preguntas en el cuaderno y responde.

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES Nº 15/94 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nos 18/92 y 91/93

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

De panal o de probeta

De panal o de probeta Consumo Informado El laboratorio profeco reporta Estudio de calidad: de abeja De panal o de probeta Estás seguro que eso que untas en tu pan es? Es posible que ese líquido espeso y ámbar que tienes en

Más detalles

1-Nutrientes Que Necesita la Colmena

1-Nutrientes Que Necesita la Colmena Requerimientos, Acopio, Transformación y Reservas de Los Alimentos en la Colmena (Capítulo VII de La Colmena Vista Como Un Organismo ) Por: Orlando Valega, de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la , Azucar Alimentación El en la Evitemos los excesos Ministerio de Salud y Protección Social ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Ministro de Salud y Protección Social FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública

Más detalles

Chaco Argentino. una opción productiva

Chaco Argentino. una opción productiva Chaco Argentino Presentación de la actividad Apicultura Apicultura editorial La apicultura es una opción productiva para el Chaco Argentino que - dentro de un plan de manejo sustentable de los recursos

Más detalles

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos J.M. Flores, J.A. Jiménez, F. Padilla; Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. E mail: ba1flsej@uco.es E n

Más detalles

Evolución del comportamiento social de las abejas

Evolución del comportamiento social de las abejas Evolución del comportamiento social de las abejas Francisco Padilla Álvarez (padilla@uco.es). Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales Abejas guardianas. Introducción Los animales que

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y APÍCOLA CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO CRÍA DE ABEJAS REINA capaciten en las técnicas de producción de abejas reina, para permitirles ser

Más detalles

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Versión Final Comité - Diciembre 2007 NORMA CHILENA NCh616-2007 Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 8 PRUEBAS PARA LOS CARBOHIDRATOS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento,

Más detalles

Miel escurrida: : del escurrimiento de panales desoperculados sin larvas. Miel prensada: prensado de los panales sin larvas

Miel escurrida: : del escurrimiento de panales desoperculados sin larvas. Miel prensada: prensado de los panales sin larvas Res. MERSUR 15/94...producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Productos del sector

Productos del sector Taller informativo sectorial TLC Costa Rica China SECTOR: Miel Febrero, 2009 1. Productos del Sector Productos del sector SAC (8D) Descripción 01069010 Abejas, incluso en colmenas, cajas u otros continentes

Más detalles

Derivados de la abeja. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 6

Derivados de la abeja. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 6 Derivados de la abeja Documento ampliado de negocio para la Ficha 6 Derivados de la abeja Crea tu empresa / Pág. 2 / Derivados de la aveja a) Cuál es el modelo de negocio? El negocio consiste en la producción

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Más detalles

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR LS EJS La información de esta página y de la siguiente está tomada de un folleto sobre las abejas. onsulta la información para contestar a las preguntas que se formulan a continuación. REOLEIÓN EL NÉTR

Más detalles

Un clásico a la hora de

Un clásico a la hora de Consumo Informado El laboratorio profeco reporta Estudio de calidad: de abeja De panal o de Estás seguro que eso que untas en tu pan es? Es posible que ese líquido espeso y ámbar que tienes en la alacena

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia

DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia Se otorga CERTIFICADO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN APICULTURA Duración: 7 meses Cuerpo de profesores: Cuerpo académico compuesto por profesionales de primera

Más detalles

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P DE AGROINDUSTRIA TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES Composición química del azúcar La sustancia denominada

Más detalles

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas J.M. Flores, F. Padilla, F. Campano, S. León y S. Gil Grupo de investigación: Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0341 Título Fortalecimiento de las colonias de abejas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

Durante milenios, la humanidad no ha tenido

Durante milenios, la humanidad no ha tenido FUERZA FARMACÉUTICA Año 12. Vol. I Enero 2008 Control de calidad de la miel de abejas producida como propuesta para un proyecto de servicio comunitario obligatorio Leisnys Suescún 1, Patricia Vit 2 1 Asignatura

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Alimentos : Caracterización química Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Alimento : MS + HO MS : CHO + Prot + Lip + Min + Vit + Otros (lig) MO : MS - Cenizas Repasamos Alimentos : Caracterización

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%.

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%. [ Ingredientes] Productos deslactosados: más sabor y salud con menos azúcar El uso de lactasa líquida natural estandarizada Ha-Lactase de Chr. Hansen favorece la reducción del agregado de azúcar en productos

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS PARA EL USO DE DEMETER, BIODINAMICA Y MARCAS COMERCIALES RELACIONADAS Junio 2012 En vigor en cada pais miembro en Junio de 2013 Demeter International e.v. Reglamento

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente.

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. HIDRATOS DE CARBONO Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA

PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA Versión 01 Página 1 de 25 1. Criterios generales: La finca orgánica es una explotación agropecuaria que se tiene como objeto producir de forma orgánica y preservar la flora y fauna de las zonas aledañas

Más detalles

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio Edulcorantes Sustitutos del azúcar Los sustitutos del azúcar saben a azúcar, pero no tienen calorías o carbohidratos. No contribuyen a ganar peso, no provocan caries y no elevan los niveles de azúcar en

Más detalles

Pon Aragón en tu mesa

Pon Aragón en tu mesa Pon Aragón en tu mesa Cuaderno de la Miel Uno de los principales objetivos del programa Pon Aragón en tu mesa es acercar los productos del mundo rural a los consumidores aragoneses. Aunque a nadie se le

Más detalles

CAPÍTULO 17 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO 17 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA CONSIDERACIONES GENERALES Capítulo 17 CG/17.01 1 CAPÍTULO 17 Nota. AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA 1. Este Capítulo no comprende: a) los artículos de confitería que contengan cacao (partida 18.06); b) los azúcares químicamente

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

PARASITARIAS INTERNAS

PARASITARIAS INTERNAS PARASITARIAS INTERNAS NOSEMOSIS Es una enfermedad parasitaria intestinal, invasiva y contagiosa de las abejas adultas, provocada por un protozoario llamado Nosema apis Zander. Su distribución es cosmopolita,

Más detalles

Mejor sin pasterizar. Miel de flores

Mejor sin pasterizar. Miel de flores 42 Miel de flores Mejor sin pasterizar LA MIEL APORTA UN 20% MENOS DE CALORÍAS QUE EL AZÚCAR. LA PASTERIZACIÓN, A LA QUE HAN SIDO SOMETIDAS CUATRO DE LAS SIETE MUESTRAS, REDUCE EL PODER NUTRITIVO Y LOS

Más detalles

Bienvenido a la Zona de Ganadores. Catálogo de productos

Bienvenido a la Zona de Ganadores. Catálogo de productos Bienvenido a la Zona de Ganadores Catálogo de productos Desde 1979, Ultimate Nutrition ofrece los mejores suplementos nutricionales para que se obtengan los mejores resultados en la práctica deportiva.

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

ALIMENTACION DE LAS ABEJAS

ALIMENTACION DE LAS ABEJAS i ^ ^ ^ii^^ Núm. 22-77 HD ALIMENTACION DE LAS ABEJAS ANTONIO COBO OCHOA Veterinario MINISTERIO DE AGRICULTURA ALIMENTACION DE LAS ABEJAS Las abejas consumen miel y polen, alimentos ricos en materias azucaradas

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, 15/94, 152/96 y 38/98 del Grupo

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

ALIMENTACION NATURAL

ALIMENTACION NATURAL ALIMENTACION NATURAL Dra. María Alejandra Palacio Fac. Cs. Agrarias UNMdP- PROAPI La alimentación es el aporte de alimentos que un individuo ingiere, digiere y asimila para transformarlos en nutrientes

Más detalles