REFLEXIONES SOBRE LA BIOLOGÍA DE LA ABEJA COMÚN, LA APICULTURA RACIONAL Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN LAS COLMENAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIONES SOBRE LA BIOLOGÍA DE LA ABEJA COMÚN, LA APICULTURA RACIONAL Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN LAS COLMENAS."

Transcripción

1 REFLEXIONES SOBRE LA BIOLOGÍA DE LA ABEJA COMÚN, LA APICULTURA RACIONAL Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN LAS COLMENAS. PAOLO FONTANA FEM Centro Trasferimento Tecnologico I Jornada de investigación apícola UNIVERSITAT DE LLEIDA 26 noviembre de 2013

2 EL GÉNERO APIS ESTÁ COMPUESTO POR UN NÚMERO VARIABLE DE 6 A 11 ESPECIES A Apis mellifera Linnaeus B Apis koschevnikovi Enderlein C Apis nigrocincta Smith D Apis cerana Fabricius E Apis dorsata Fabricius F Apis florea Fabricius G Apis andreniformis

3 CARACTERÍSTICAS EN COMÚN DE LAS DISTINTAS ESPECIES DEL GÉNERO APIS Son insectos sociales Sus colonias son perennes La división en castas: abeja reina (hembra), zángano (macho) y la abeja obrera (hembra). Poseen mecanismos complejos de comunicación (feromonas, danzas, sonidos. La fecundación de la abeja reina virgen se produce a una distancia considerable de la colonia durante el vuelo de apareamiento. Construyen sus panales de cera. Recogen néctar, mielada, polen y propóleo. Almacenan miel y polen. Las colonias se reproducen mediante la enjambrazón.

4 LA ABEJA MELÍFERA ES GENERALMENTE LLAMADA ABEJA DOMÉSTICA Si bien ha sido criada por el hombre por más de mil años, debido a sus características biológicas es aún considerada un organismo silvestre. Las principales causas de ser salvaje son las siguientes: Las abejas son organismos sociales y por lo tanto la unidad biológica no es el individuo abeja sino que la colonia: se trata de un superorganismo. La fecundación del único individuo fértil, la abeja reina, se produce fuera de la colmena, con zánganos a partir de un área amplia y entonces fuera del control del hombre. La verdadera reproducción de las abejas, es decir, la multiplicación del superorganismo colmena es un enjambre, otro fenómeno de difícil control.

5 ORGANIZACIÓN DA LA COLONIA SILVESTRE Reserva de miel Reserva de polen Area de cría Area cría masculina Cobertura con propóleo Galerías periféricas Área lisa Entrada Celdas reales

6 CICLOS NATURALES DE LA ABEJA MELÍFERA Pueden distinguirse dos ciclos diferentes. Ciclo biológico del individuo Ciclo biológico del superorganismo CICLO BIOLOGICO DE LA ABEJA OBRERA HUEVO LARVA PREPUPA PUPA ADULTO

7 SALIDA DEL ENJAMBRE DESTINO TEMPORARIO DESTINO FINAL ENJAMBRAZON

8 QUÉ SUCEDE EN LA COLONIA ANTES Y DESPUÉS DE LA ENJAMBRAZÓN Un mes antes comienza la postura y cría de zánganos por parte de la reina. Dos semanas antes la reina comienza a covar en las celdas reales. Algunos días previo la reina detiene la formación de huevos en los ovarios, facilitando el vuelo. Una vez que las nuevas abejas reinas son formadas, la vieja reina abandona la colonia acompañada de un gran número de abejas portando con si una reserva de miel. Después de la salida del enjambre y la vieja reina, se produce el nacimiento de las nuevas reinas. Después de 4-7 días la única reina vírgen que ha sobravivido está lista para su vuelo de apareamiento. 4-7 días luego del vuelo de apareamiento la nueva reina comienza a poner huevos.

9 QUÉ SUCEDE EN LA NUEVA COLONIA FORMADA A PARTIR DE UN ENJAMBRE El enjambre se reúne a poca distancia de la colonia original. Después de 1-3 días el enjambre emigra al lugar definitivo. El enjambre comienza la construcción de nuevos panales. Una vez que el primer panal es listo, las abejas comienzan a almacenar miel y polen y la vieja reina reinicia la postura. En muchos casos, luego de un breve período de deposición, la vieja reina puede ser eliminada de la colonia y son críadas nuevas reinas.

10 QUÉ SUCEDE EN LAS DOS COLONIAS DESPUÉS DE LA ENJAMBRAZÓN COLONIA ORIGINARIA Disminución de la población de abejas adultas Ausencia de de crías jóvenes durante 2 semanas ENJAMBRAZON NUEVA COLONIA Inicialmente presencia sólo de abejas adultas. Construcción de nuevos panales. Ausencia de crías jóvenes durante al menos una semana. En caso de reemplazo de la vieja reina, ausencia de cría durante 25 días.

11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENJAMBRAZÓN EN LA VIEJA Y EN LA NUEVA COLONIA COLONIA ORIGINAL NUEVA COLONIA VENTAJAS Sitio seguro y al reparo Panales ya construídos muchas reservas de alimentos Reina fértil Nuevos panales de cera vírgen. Presencia inicial sólo de abejas adultas DESVENTAJAS Posible pérdida de la nueva reina durante los vuelos de fecundación. Panales viejos, contaminados con esporas Presencia tanto de abejas adultas como de cria. Posibilidad de pérdida de la reina durante la enjambrazón Enjambre expuesto a posibles condiciones climáticas desfavorables. Reservas escasas.

12 SIGNIFICADO DE LA ENJAMBRAZON Generalmente el enjambrazón tiene una función reproductiva: Reproducción de la colonia. Difusión de la especie en el territorio. En este caso la enjambrazón se produce en un momento en el cual existe una gran abundancia de recursos alimenticios para las abejas, acompañado por un largo período en el cual las condiciones climáticas son favorables. La enjambrazón puede ser además una estrategia de defensa de la colonia: En caso de incendio las abejas pueden abandonar el sitio original y refugiarse en un sitio seguro. En caso de ataque por parte de hormigas u otros predadores. En caso de fuertes infecciones con parásitos, como la Varroa. Este tipo de enjambres son llamados anormales, dado que no se producen en un determinado período y no se produce la división de la colonia sino que se transfiere la totalidad de la misma.

13 VALOR SANITARIO DE LA ENJAMBRAZON La enjambrazón genera en las colonias involucradas, ya sea aquellas originales como aquellas nuevas, condiciones particulares que influyen sobre su estado sanitario. En ambas colonias se produce una interrupción de la presencia de cría jóven, debido a su propensión a ciertas enfermedades y parásitos específicos (ejm: peste). En la colonia original se produce una reducción de la densidad de población, factor desencadenante de algunas patologías (en particular virosis). La nueva colonia está conformada sólo por abejas adultas, en un período durante el cual la varroa se encuentra principalmente sobre la cría. La nueva colonia debe construir nuevos panales que tendrán una concentración patógenos muy baja. La enjambrazón no es sólo un modo multiplicación de la colonia, sino que es principalmente una forma de regeneración de la misma. De hecho las nuevas colonias poseen una mayor probabilidad de supervivencia con respecto a aquellas originales, las cuales están destinadas a desaparecer debido al envejecimiento de los panales y a problemas sanitarios.

14 ENFERMEDADES Y PARASITOS DE LAS ABEJAS ASIATICAS Estudios conducidos en Tailandia por parte de Dr. Panuwan Chantawannakul Department of Biology, Faculty of Science, Chiang Mai University, Chiang Mai, Thailand Han demostrado que el nivel de infección de las especies asiáticas de Apis con enfermedades como la Nosemosis y la Loque es significativamente menor. Estas especies de abejas también son mas refractarios a los daños producto del ataque de parásitos como la Varroa. ESTO PARECE DEBERSE AL MENOS EN PARTE POR LA ACTITUD A LA SALIDA EN ENJAMBRE DE LAS ABEJAS DE ASIA.

15 Porcentaje de colonias infectadas con N. ceranae Porcentaje de colonias infectadas con Nosema ceranae en 4 especies de abejas en el Norte de Tailandia

16 EL APICULTOR EN EL PASADO NO INTERFERÍA CON LA BIOLOGÍA NATURAL DE LAS ABEJAS No intervenía dentro de la colonia sino que acompañaba y aprovechaba el desarrollo natural de la misma. Eliminando las colonias viejas y preparando las nuevas colonias productivas para la siguiente estación a través de la enjambrazón, se aseguraba la obtención de colonias sanas y fuertes. Con este tipo de manejo de las colmenas los problemas de salud de abejas no eran tan frecuentes

17 LA APICULTURA MODERNA COMIENZA CON EL DESCUBRIMIENTO DEL CONCEPTO ESPACIO ABEJA Y DE LA COLMENA RACIONAL A mediados del 800 el Reverendo Lorenzo Lorraine Langstroth, descubrió el concepto de espacio abeja, a partir de observaciones realizadas por antiguos autores griegos. Siglo XVII Siglo XIX

18 EL PANAL MÓVIL El concepto de espacio abeja permitió la construcción de colmenas y panales móviles. De esta manera fue posible profundizar el estudio de la biología de las abejas y descubrir muchos de los aspectos que son la base del apicultura moderna.

19 EL APICULTOR MODERNO CONOCE A FONDO LA BIOLOGÍA DE LAS ABEJAS Obstaculiza el proceso natural de enjambrazón. Transfiere cuadros de una colonia a otra. Reutiliza los cuadros por largos períodos. Intenta reducir al mínimo la ausencia de cría en las colonias. Mantiene siempre colonias con una alta población. Aparentemente como consecuencia de este tipo de manejo de los colmenares se han incrementado las problemáticas sanitarias de las abejas.

20 LA APARICÓN DE LA VARROA HA AFECTADO DRÁSTICAMENTE LA SITUACIÓN SANITARIA DE LAS ABEJAS Y DE LA APICULTURA

21 CICLO DE VIDA DE VARROA DESTRUCTOR EN LA ABEJA MELÍFERA El ciclo de Varroa destructor se divide en dos fases: 1. FASE FORÉTICA durante la cual el parásito vive sobre las abejas adultas. FASE FORÉTICA FASE REPRODUCTIVA 2. FASE REPRODUCTIVA durante la cual el parásito entra en una celda de cría antes de ser operculada. ESTE ASPECTO ES FUNDAMENTAL EN LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA VARROA.

22 ENTRE PASADO Y FUTURO LOS PROBLEMAS DE LA APICULTURA MODERNA PUEDE DERIVAR DE LAS INTERFERENCIAS EXCESIVAS POR PARTE DE LOS APICULTORES? QUIZÁS VOLVER A LA APICULTURA ANTIGUA PODRÍA SER UNA RESPUESTA?? VOLVER AL PASADO NUNCA ES UNA RESPUESTA, PERO OBSERVAR EL PASADO PUEDE AYUDAR A AFRONTAR EL FUTURO.

23 POR LO TANTO, SI LA APICULTURA ANTIGUA ERA MÁS RESPETUOSA CON LAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LA ABEJA, NO SERÍA POSIBLE RECUPERAR ESTE CONCEPTO E INSERTARLO EN LA APICULTURA MODERNA? UN EJEMPLO DE ESTE PRINCIPIO SON LAS BIOTÉCNICAS QUE SE ESTÁN APLICANDO HACE ALGUNOS AÑOS EN EL CONTROL DE LA VARROA. SI ESTAS TÉCNICAS SON RESPETUOSAS DE LA BIOLOGÍA DE LA S ABEJAS Y VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN DEL SUPERORGANISMO COLMENA, ENTONCES LA PROBABILIDAD DE ÉXITO PUEDE SER MAYOR.

24 BIOTÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA VARROA LAS BIOTÉCNICAS PRINCIPALES Y MÁS AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS PARA EL CONTROL DE LA VARROA SE BASAN EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: Concentrar la Varroa en la cría (generalmente masculina) y proceder a su eliminación una vez que el cuadro esté operculado. CUADRO TRAMPA Predisponer la colonia de forma tal que haya sólo varroa forética, es decir sólo sobre las abejas adultas, para luego poder elimiarla sólo con un tratamiento de ácido oxálico. BLOQUEO O REMOCIÓN DE LA CRÍA

25 ELIMINACIÓN DE LA VARROA EN FASE FORÉTICA CUANDO LAS COLONIAS, UNA VEZ APLICADAS LAS DISTINTAS BIOTÉCNICAS DE CONTROL, POSEEN VARROA SÓLO EN FASE FORÉTICA ENTONCES ES POSIBLE SU ELIMINACIÓN MEDIANTE UN TRATAMIENTO A BASE DE ÁCIDO OXÁLICO GOTEADO O SUBLIMADO. AC. OX. GOTEADO: se utilizan habitualmente soluciones con agua, azúcar y polvo de ácido oxálico puro: 1 litro de agua, 400 gr. di azúcar, 80 gramos de ácido oxálico. O también 1 litro de agua, 1 kg de azúcar, 100 gramos de ácido oxálico. Esta concentración es ligeramente más efectiva contra la Varroa pero puede tener efectos indeseados en las abejas. En ambos casos, en primer lugar se debe calentar el agua a 50-60ºC, luego se agrega y disuelve el azúcar y se deja enfriar la solución, por último se agrega el ácido oxálico en polvo.

26 ADMINISTRACIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO MEDIANTE LA TÉCNICA DEL GOTEO La dosificación utilizada por colmena es de 5 ml por cada cuadro cubierto de abejas más uno, administrado con una jeringa entre los cabezales de los cuadros de cría. Por lo tanto, en un alza con 10 cuadros se aplican 5 x 11 ml de solución.

27 BIOTÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA VARROA LAS BIOTÉCNICAS QUE PERMITEN A LA COLONIA DESARROLLARSE, AL MENOS PARCIALMENTE, EN LAS CONDICIONES NATURALES DE SU CICLO BIOLÓGICO SON LAS SIGUIENTES: 1. Bloqueo de la cría 1. Producción de núcleos huérfanos 2. Rimoción de la cría 3. Producción de núcleos a partir de paquete de abejas AFINIDAD CON EL CICLO BIOLÓGICO NATURAL DE LA COLONIA 4. Paquete de abeja

28 BLOQUEO DE LA CRÍA

29 COMIDA CRÍA REINA BLOQUEO DE LA CRÍA COMIDA CUADROS VACÍOS ENJAULAMIENTO DE LA REINA LIBERACIÓN DE LA REINA TRATAMIENTO CON ÁCIDO OXÁLICO 24 d NACIMIENTO CRÍA

30 BLOQUEO DE CRÍA MEDIANTE ENJAULAMIENTO DE LA REINA EN RELACIÓN AL CICLO NATURAL DE LA COLMENA, ESTA TÉCNICA PRODUCE SÓLO UN STOP EN LA PRODUCCIÓN DE CRÍA PERO POR UN PERÍODO MAYOR DE TIEMPO. Ventajas: Durante un período mayor a 3 semanas la reina no pone huevos. Después de una semana no existe cría jóven y luego de 24 días la Varroa se encuentra en su totalidad en fase forética y por lo tanto su eliminación es posible tratando sólo una vez. La colonia no debiendo alimentar cria despues la primera semana, almacena una cantidad significativa de miel. Puede ser aplicado en fase de recolecta de miel, enjaulando la reina 20 días antes de la finalización del período de recolección de miel.

31 BLOQUEO DE CRÍA POR ENJAULAMIENTO DE LA REINA Desventajas: 1. La búsqueda y l enjaulamiento de la reina pueden ser complicadas, especialmente en colonias fuertes y con reinas no marcadas. 2. La reina en la jaula, durante los primeros días, puede ser eliminada por las obreras y sustituída. 3. La reina después de la liberación podría no ser aceptada o podría presentar cierta dificultad para oviponer. 4. Se pierde la cría durante 24 días, es decir que se pierden abejas. 5. En el momento en que se libera la reina pueden estar pocas obreras jovenes para alimentar la cria.

32 PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS Y LUCHA CONTRA LA VARROA CAPTURA DE ENJAMBRES NATURALES Después de 3-4 días tratar los enjambres con ácido oxálico Abastecer los enjambres naturales con cuadros nuevos y cera estampada y alimentar, para de esta forma curar a las colonias de posibles enfermedades. PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS HUÉRFANOS Estimular al núcleo a producir la reina suplementaria. Tratar con oxálico después de 24 días. Eventualmente sostituir la reina después de un mes, eliminando la reina suplementari. PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS PAQUETE DE ABEJAS Tratar la nueva colonia con oxálico después de 3-4 días.

33 PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS HUÉRFANOS EN GENERAL UN NÚCLEO PUEDE ESTAR FORMADO POR 2 O 3 CUADROS CUBIERTO DE ABEJAS Y UN DIAFRAGMA (4) ALIMENTADOR El nuevo núcleo debe estar formado por cuadros cubiertos de abejas y contener: 1. Miel 2. Cría jóven 3. Cría en nacimiento 4. Diafragma ES FUNDAMENTAL LA ELIMINACIÓN DE POSIBLES CELDAS REALES YA PRESENTES

34 PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS HUÉRFANOS ÁCIDO OXÁLICO ORFANIDAD CELDAS REALES NACIMIENTO DE LA CRÍA LA NUEVA REINA INICIA POSTURA DESDE LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO NÚCLEO HASTA LA APARICIÓN DE LA NUEVA CRÍA TRANSCURREN APROXIMADAMENTE DÍAS. SE DEBE TRATAR EL NÚCLEO ANTES QUE LA CRÍA SEA OPERCULADA: GENERALMENTE AL DÍA 24.

35 PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS HUÉRFANOS EN RELACIÓN AL CICLO NATURAL DE LA COLMENA, ESTA TÉCNICA PRODUCE SÓLO UN STOP EN LA PRODUCCIÓN DE CRÍA PERO POR UN MAYOR PERÍODO DE TIEMPO. Ventajas: 1. Permite obtener una nueva colonia, con una nueva reina y, después del tratamiento con ácido oxálico, libre de Varroa. 2. La introducción de una nueva reina se hace más fácil si se utiliza la técnica de la eliminación de la vieja reina horas antes o eliminación de la vieja reina y la introducción inmediata de la nueva. Desventajas: 1. La nueva colonia inicia sobre cuadros viejos, y por lo tanto no exentos de posibles enfermedades. 2. Las nuevas colonias son estables después de un mes.

36 LA TÉCNICA DEL SACADO DE LA CRÍA Esta técnica implica sacar de la colmena todos los cuadros con cría operculada. La formación de núcleos huérfanos con los cuadros extraídos de la colmena original (cubiertos parcialmente con abejas). La introducción de cuadros con cera estampada en la colmena original. El tratamiento con ácido oxálico de la colmena original como máximo 1 día después de realizada la operación antes descripta. El tratamiento con ácido oxálico de la nueva colmena formada con los cuadros de la colonia original luego de 24 días. COLMENA ORIGINAL COLMENA ORIGINAL NUEVA COLMENA HUÉRFANA TRATAMIENTO CON OXÁLICO ENTRE UN DIA TRATAMIENTO CON OXÁLICO DESPUÉS DE 24 DÍAS

37 LA TÉCNICA DEL SACADO DE LA CRÍA CON RESPECTO AL CICLO NATURAL DE LA COLMENA, ESTA TÉCNICA PRODUCE UNA SITUACIÓN INVERSA AL ENJAMBRAZÓN NATURAL PERO MANTENIENDO LOS EFECTOS POSITIVOS. Colonia original: La eliminación de casi toda la cría, el objetivo de muchas enfermedades y parásitos. Reducción de hacinamiento. Renovación de los panales con la consecuente reducción de las problemáticas sanitarias. Nueva colonia: Bloqueo de la cría durante aproximadamente días. Producción de una nueva reina como en el caso de los núcleos normalmente huérfanos.

38 LA TÉCNICA DEL SACADO DE LA CRÍA PERMITE AL APICULTOR ALCANZAR DISTINTOS OBJETIVOS AL MISMO TIEMPO : Control altamente eficaz y simple de la Varroa en el tratamiento estivo. Formación de nuevas colonias. Producción de nuevas reinas. Renovación de cuadros en las colonias originales. Reducción de hacinamiento después de la eliminación de las alzas melarias Reducción del pillaje estivo. Sincronización de los interventos.

39 SACADO DE LA CRÍA: DÍA 1 Sacar todos los marcos de cría cerradas. Si en algunos marcos de cría abierta hay poca cría cerrada se puede destruirla. La cría abierta es importante para la colonia originaria. EL REEMPLAZO DE MARCOS DEBE TOMARSE EN PROPORCIÓN A LA COLONIA POBLADA, TENIENDO EN CUENTA EL NÚMERO DE ALZAS Por ejemplo, una colonia con tres alzas y 7 marcos de crías removidas también se puede suministrar 6-7 marcos (4-5 con hoja de cera y el resto construido

40 SACADO DE LA CRÍA: DÍA 1 Formar los nuevos núcleos mezclando los cuadros permite perder menos tiempo en la búsqueda de las reinas en las colonias. Si en una colmena no se encuentra la reina, entonces será necesario coger cuadros sin abejas, que en el caso de colonias fuertes pueden ser hasta 3-4. De esta forma, todos los núcleos tendrán miel, cría jóven y abejas.

41 SACADO DE LA CRÍA: DÍA 1 COMO HACER PARA OBTENER NÚCLEOS EQUILIBRADOS SIN PERDER TIEMPO AL MENOS UN PAR DE CUADROS UTILIZADOS PARA FORMAR EL NÚCLEO DEBEN ESTAR CUBIERTOS DE ABEJAS. ES ACONSEJABLE ELEGIR AQUELLOS CUADROS CON CRÍA JÓVEN PARA DE ESTA FORMA TENER UN NÚMERO SUFICIENTE DE ABEJAS NODRIZAS PARA CRIAR A LA NUEVA REINA ES FUNDAMENTAL LA ELIMINACIÓN DE EVENTUALES TELAINO COPERTO DA API CELDAS REALES.

42 PRODUCCIÓN DE NÚCLEOS CON PAQUETE DE ABEJAS Un paquete de abejas no es otra cosa que un conjunto de abejas sin panales. El paquete se obtiene cepillando el cuadro cubierto de abejas e introduciendo las mismas, a través del uso de un embudo de gran tamaño, dentro de un recipiente. Para formar una nueva colonia son necesarias 1,5-2 kg de abejas. CON RESPECTO AL CICLO NATURAL DE LA COLMENA, LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA COLONIA MEDIANTE EL USO DE UN PAQUETE DE ABEJAS Y UNA REINA FECUNDADA, SIMULA EL PROCESO NATURAL DE ENJAMBRAZÓN. La única diferencia es que en el proceso de enjambrazón natural, las abejas transportan en su cuerpo las resevas necesarias para la construcción de los primeros panales. Mientras que con el sistema de paquete de abejas, el alimento debe ser provisto por el apicultor. En el paquete de abejas, al no estar presente la cría, la totalidad de la varroa se escuentra en fase forética y por lo tanto puede ser fácilmente eliminada con un tratamiento (ácido oxálico). LA FORMACIÓN DE UN NÚCLEO CON EL PAQUETE DE ABEJAS ES EL MODO MÁS SEGURO DE INTRODUCIR UNA REINA EN UNA NUEVA COLONIA.

43 EL PAQUETE DE ABEJAS EL PAQUETE PUEDE SER UTILIZADO DURANTE TODA LA TEMPORADA. SE OBTIENEN COLONIAS SANAS, SIN VARROA Y CON MENOR RIESGO DE TRANSMISIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES. SE PUEDEN INTRODUCIR REINAS SELECCIONADAS. SE OBTIENEN NUEVAS COLONIAS CON NUEVOS CUADROS. SACUDIENDO 1-2 CUADROS DE ABEJAS DE CADA COLONIA SE PUEDEN OBTENER PAQUETES DE ABEJAS CADA 2 SEMANAS. UNA VEZ COGIDOS LAS ÚLTIMAS ALZAS LAS COLONIAS PUEDEN SER DESCARGADAS EVITANDO LA SUPERPOBLACIÓN DE LAS MISMAS.

44 EL CAJÓN QUE CONTIENE EL PAQUETE DE ABEJAS DEBE TENER ABERTURAS QUE PERMITAN LA CORRECTA AIREACIÓN PERO QUE AL MISMO TIEMPO CONTENGA A LAS ABEJAS.

45 CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO TÉCNICO LA OPERACIÓN SE PUEDE DESARROLLAR TAMBIÉN SOBRE COLONIAS QUE AÚN TIENEN ALZAS (EN ESTE CASO SE FACILITA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA REINA). ADEMÁS LAS ABEJAS SON EN SU MAYORÍA ABEJAS JÓVENES. MATERIAL NECESARIO (POR COLONIA A SANAR) Embudo para paquete de abejas Jaulas para paquetes de abejas Alzas vacías Cuadros con cera estampada Alimentador cuadro 5-6 litros por colonia de alimento líquido Un cajon nuclero Reinas en jaula ocn su 5-6 obreras Un pulverizador con agua Ácido oxálico

46 PAQUETE DE ABEJAS

47 CUADRO CERA ESTAMPADA CUADRO CERA ESTAMPADA CUADRO CERA ESTAMPADA CUADRO CERA ESTAMPADA CUADRO CERA ESTAMPADA ALIMENTADOR CUADRO REINA ABEJAS PAQUET E DE ABEJAS PIEDRAS

48 LA TÉCNICA DEL PAQUETE DE ABEJAS PARA EL CONTROL DE LA VARROA Esta técnica, puesta a punto en Trentino por el médico veterinario Franco Gatti y por el apicultor Giuliano Mora, es mucho más eficaz y menos complicada de lo que puede parecer. EN RELACIÓN AL CICLO NATURAL DE LA COLMENA, ESTA TÉCNICA SIMULA CASI EN FORMA IDÉNTICA LO QUE SUCEDE EN UNA COLONIA DURANTE PROCESO ENJAMBRAZÓN. POR OTRA PARTE, DADO QUE LA AUSENCIA DE CRÍA EN LA COLONIA ORIGINAL ES MÁS PROLONGADA, SE TIENE UN PERFECTO CONTROL DE LA VARROA. LA COLONIA OBTENIDA A PARTIR DEL PAQUETE DE ABEJAS POSEE TODAS LAS VENTAJAS DE UN ENJAMBRE NATURAL. En lo que respecta a la constitución del paquete de abejas y por lo tanto la formación de la nueva colonia a partir del mismo, la única diferencia en este caso, es que de cada colonia se obtiene un paquete de abejas. En cuanto a las colonias pequeñas, se puede obtener sólo un paquete seleccionando siempre la mejor reina.

49 LA TÉCNICA DEL PAQUETE DE ABEJAS MULTIPLICACIÓN DE LAS COLONIAS Y LIMPIEZA TOTAL DE LA VARROA: ES POSIBLE ALCANZAR DOS OBJETIVOS AL MISMO TIEMPO FAMILIA ORIGINAL FAMILIA ORIGINAL + PANALES VIEJOS, ABEJAS Y RESERVAS PERO SIN CRÍA REINA NUEVA Producida por la colonia Reina fecundada Reina vírgen Celda real NUEVA COLONIA PANALES NUEVOS, ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL REINA VIEJA

50 PARTIENDO DE UN DETERMINADO NÚMERO DE COLONIAS, ÉSTE PUEDE SER DUPLICADO, MANTENIDO CONSTANTE O AUMENTADO RESULTADO MÁXIMO 4 NUEVAS COLONIAS CON REINAS VIEJAS, PAQUETE DE ABEJAS Y CERA NUEVA 4 FAMILIAS ORIGINALES CON NUEVAS REINAS EJEMPLO: 4 FAMILIAS ORIGINALES RESULTADO MEDIO RESULTADO MÍNIMO 4 FAMILIAS ORIGINALES CON REINAS VIEJAS PERO CON UNA PARTE DE LA CERA NUEVA

51 EL MÉTODO EN SU CONJUNTO FAMILIA ORIGINAL NUEVA COLONIA CON REINA VIEJA, 5 CUADROS CERA ESTAMPADA Y PAQUETE DE ABEJAS EVENTUAL TRATAM. VARROA (APISTAN) FAM. ORIGINAL HUÉRFANA CON TODOS LOS CUADROS Y LA CRÍA TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA DENTRO 8 DÍAS COSTR. CELDAS REALES DES. REINA DESTR. CELDAS REALES NAC. REINA NUEVA COLONIA SANA INTRO. REINA FECUNDADA (CONSERV. COLONIA) FECUN. REINA REUNIÓN TRATAM. VARROA OBRERA ZÁNGANO REINA CICLO BIOLÓGICO DE LA ABEJA DOMÉSTICA

52 VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS BIOTÉCNICAS DE APICULTURA LAS VENTAJAS PRODUCTO DE LA APLICACIÓN DE ESTAS BIOTÉCNICAS SON VARIAS. ALGUNAS DE ELLAS PERMITEN ALCANZAR LA TOTALIDAD DE ELLAS MIENTRAS QUE OTRAS SÓLO ALGUNAS: 1. Óptimo control de la Varroa 2. Eliminación total o en parte del uso de acaricidas de síntesis 3. Reducción de otros problemas sanitarios 4. Multiplicación de las colonias 5. Obtención de colonias equilibradas 6. Optimización de los rercursos alimentecios de las abejas ESTAS BIOTÉCNICAS SI BIEN PUEDEN PARECER COMPLICADAS, APLICADAS CORRECTAMENTE Y CON UN POCO DE PRÁCTICA, PERMITEN AHORRAR TIEMPO Y OBTENER APIARIOS EQUILIBRADOS, SANOS Y ALTAMENTE PRODUCTIVOS. ESTAS BIOTÉCNICAS PUEDEN SER APLICADAS POR APICULTORES CON VARIOS CENTENARES DE COLONIAS, COMO SUCEDE EN ITALIA.

53 EN EL PASADO EL APICULTOR NO INTERFERÍA CON LA BIOLOGÍA NATURAL DE LAS ABEJAS EL FUTURO QUIZÁS ESTÉ EN VOLVER A LA BIOLOGÍA DE LAS ABEJAS A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS MODERNOS EL APICULTOR MODERNO CONOCE A FONDO LA BIOLOGÍA DE LAS ABEJAS

54 GRACIAS Si parva licet componere magnis ( si es licito comparar las cosas pequeñas con las grandes" ) Virgilio, Georgiche, IV, 176.

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA INTRODUCCIÓN La Apicultura es una rama de la zootecnia

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

PARASITARIAS EXTERNAS

PARASITARIAS EXTERNAS PARASITARIAS EXTERNAS VARROASIS Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un ácaro llamado Varroa destructor. En países con apicultura desarrollada como es el caso de la Argentina, se la considera

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

La Colmena. Introducción

La Colmena. Introducción La Colmena Introducción La historia nos habla de la relación entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de la Araña, en Bicorp

Más detalles

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M.

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M. - Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito F. Padilla Alvarez J. M. Flores Serano Varroasis Varroasis + Parasitosis externa producida por el ácaro Varroa

Más detalles

I 1 U RUGUAY PRODUCCIÓN DE JALEA EMPLEANDO COLMENAS Y DE ABEJAS "REÍ. Investigación Agropecuaria. Nacional de. Instituto

I 1 U RUGUAY PRODUCCIÓN DE JALEA EMPLEANDO COLMENAS Y DE ABEJAS REÍ. Investigación Agropecuaria. Nacional de. Instituto I 1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U RUGUAY pmxmms&msarmtv**- PRODUCCIÓN DE JALEA Y DE ABEJAS "REÍ rn EMPLEANDO COLMENAS E. Corbella* R. Alemán ** * Biólogo, MSc, PhD. Asesor en Apicultura

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas J.M. Flores, F. Padilla, F. Campano, S. León y S. Gil Grupo de investigación: Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos.

Más detalles

uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar

uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar uevo Método atural De Multiplicación de Colmenas Todo En Una y En El Mismo Lugar Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar Bases fisiológicas para la cría de

Más detalles

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo Los Panales No Son Todos Iguales Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá Tomasa Angélica Portillo Quiragüira Masaguara Intibucá Según su forma de Producción. A) Miel Convencional. (Obetenida pro métodos tradicionales de producción). B) Miel Orgánica/Ecologica, (Procedente de

Más detalles

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE

APICULTURA ECOLÓGICA GUÍA SOBRE GUÍA SOBRE APICULTURA ECOLÓGICA Está guía pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción apícola ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la

Más detalles

Definición de apicultura. Producción de miel en México

Definición de apicultura. Producción de miel en México ÍNDICE PÁGINA Introducción....1 Concepto de apicultura....1 Producción de miel en México....1 Producción nacional....2 Trampa casa polen...3 Cosecha de polen.4 Prueba de sanidad 5 Prueba de africanización..7

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos J.M. Flores, J.A. Jiménez, F. Padilla; Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. E mail: ba1flsej@uco.es E n

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0341 Título Fortalecimiento de las colonias de abejas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Apicultura IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Evolución del comportamiento social de las abejas

Evolución del comportamiento social de las abejas Evolución del comportamiento social de las abejas Francisco Padilla Álvarez (padilla@uco.es). Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales Abejas guardianas. Introducción Los animales que

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA

CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA CATÁLOGO DE CURSOS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y APÍCOLA CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO CRÍA DE ABEJAS REINA capaciten en las técnicas de producción de abejas reina, para permitirles ser

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PSCLA/MP1 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO - CHILE INDICE I. OBJETIVOS... 3 II. ALCANCE... 3 III. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 IV. MARCO LEGAL, REFERENCIAS

Más detalles

Cuando la descubrí enseguida me di cuenta de que era la colmena que desde hacía tiempo andaba buscando.

Cuando la descubrí enseguida me di cuenta de que era la colmena que desde hacía tiempo andaba buscando. La Warré es un hibrido entre los troncos clásicos y las colmenas modernas que permite practicar una apicultura natural y respetuosa con la biología de las abejas. Cuando la descubrí enseguida me di cuenta

Más detalles

DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia

DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia DIPLOMATURA EN APICULTURA Modalidad a distancia Se otorga CERTIFICADO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN APICULTURA Duración: 7 meses Cuerpo de profesores: Cuerpo académico compuesto por profesionales de primera

Más detalles

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org)

Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador Garibay (salvador.garibay@fibl.org) Research Institute of Organic Agriculture Forschungsinstitut für biologischen Landbau Institut de recherche de l agriculture biologique Los problemas de las abejas son nuestros propios problemas Salvador

Más detalles

VARROA (Varroa jacobsoni) SITUACIÓN ACTUAL Y MÉTODOS DE CONTROL

VARROA (Varroa jacobsoni) SITUACIÓN ACTUAL Y MÉTODOS DE CONTROL VARROA (Varroa jacobsoni) SITUACIÓN ACTUAL Y MÉTODOS DE CONTROL J. A. Cánovas Alcázar Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Avda. Río Segura, 7. 30008. Murcia. e-mail: josecanovas@caermurcia.com

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA

PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA Fundación Origen Escuela Agroecológica de Pirque MANUAL 11 1 La apicultura es una técnica de muy larga data, que se dedica al cuidado de las colmenas de abejas melíferas para

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

1-Fundamentos de la Fiebre de Enjambrazón

1-Fundamentos de la Fiebre de Enjambrazón Los Enjambres, Un Preciado Regalo De La Naturaleza Capítulo: V de La Colmena Vista como un Organismo 1-Fundamentos de la Fiebre de Enjambrazón 2-Los Enjambres, Un Preciado Regalo De La Naturaleza 3-Un

Más detalles

Suplemento. Edición 2013. Editorial Campo & Abejas. Campo y Abejas NOTIC&AS. Visite nuestro sitio web: www.apiculturaonline.com

Suplemento. Edición 2013. Editorial Campo & Abejas. Campo y Abejas NOTIC&AS. Visite nuestro sitio web: www.apiculturaonline.com Editorial Campo & Abejas Campo y Abejas NOTIC&AS Suplemento Cabañas apícolas POR QUÉ Apis mellifera ligústica??? Por Oscar Salvagiotto, Cabaña Apícola El Sol (San Rafael, Mendoza). Es dudoso que la apicultura

Más detalles

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABEJAS REINAS

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABEJAS REINAS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABEJAS REINAS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN MASIVA DE ABEJAS REINAS Los métodos para la cría comercial de abejas reinas fueron establecidos por Doolittle en 1888 y han sufrido pocas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. EXTRACCIÓN

Más detalles

Apicultura Prehispánica

Apicultura Prehispánica Apicultura Prehispánica 1 P á g i n a 2 P á g i n a GLIFO MAYA DE APICULTURA, Códice de Madrid INTRODUCCIÓN La Apicultura Prehispánica, es la actividad de reproducir a las abejas sin aguijón, con el fin

Más detalles

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Fotografía de portada: Equipo Abejas Primera edición, 2012 Versión 1.3.1 DR El Colegio de la Frontera

Más detalles

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP

REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS REEM/MP Exportadores de para Página 1 de 18 REQUISITOS DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE MIEL PARA INGRESAR AL LISTADO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS PECUARIOS DIVISION DE PROTECCION

Más detalles

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 Fecha:... ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 La presente encuesta está dirigida a productores/as que se dedican a la actividad apícola en la República Argentina. El objetivo es obtener una aproximación diagnóstica

Más detalles

PARÁSITO DE LAS ABEJAS

PARÁSITO DE LAS ABEJAS LA VARROA PARÁSITO DE LAS ABEJAS Elena Chávez Hernández Carmelita García Castaños Servicio de Desarrollo Ganadero GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE AGRICULTURA,GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTAClÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS

NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS NORMAS DE APICULTURA Y PRODUCTOS APÍCOLAS PARA EL USO DE DEMETER, BIODINAMICA Y MARCAS COMERCIALES RELACIONADAS Junio 2012 En vigor en cada pais miembro en Junio de 2013 Demeter International e.v. Reglamento

Más detalles

Desarrollo de la Ponencia

Desarrollo de la Ponencia 1 Plan Sanitario Apícola de Diagnostico de Nosema y Varroa en la Ciudad de Gobernador Maciá -Entre Ríos- y Zona de Influencia XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Encuentro de Redes Interinstitucionales

Más detalles

CRÍA DE REINAS Por Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

CRÍA DE REINAS Por Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar CRÍA DE REINAS Por Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar Primera Parte: Métodos Sin Traslarve Segunda Parte: Método Doolittle Tercera Parte: Variantes del Método

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL APICULTOR Y EL APIARIO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD Programa

Más detalles

Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I. Tema 13 Apicultura y Polinización Dirigida

Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I. Tema 13 Apicultura y Polinización Dirigida Emilio J López Caballero emilioj.lopez@uah.es Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I Tema 13 Apicultura y Polinización Dirigida Esta presentación ha sido elaborada adquiriendo muchas de sus imágenes de la Web

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. ORDENANZA DE PROTECCION AMBIENTAL Y ZOOSANITARIA DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN LA COMUNA DE FUTRONO. Considerando: 1. Que, por las especificidades y características propias de la comuna de Futrono, en especial,

Más detalles

GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS

GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS GUÍA DE SANIDAD APICOLA: ENFERMEDADES DE LAS CRÍAS Y NOCIONES BÁSICAS DE BUENAS PRÁCTICAS APÍCOLAS PANAL CON CRÍAS SANAS Jorge Murakami Uchida Lima, Julio del 2011 GUÍA PRÁCTICA DE SANIDAD APICOLA II:

Más detalles

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA

NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA NORMAS DE LA RED DE AGROECOLOGÍA PARA APICULTURA ORGÁNICA 1 PRINCIPIOS GENERALES El manejo de los colmenares y los métodos de producción de miel, polen, jalea real, propóleos y demás productos de la colmena

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe.

Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. Ana lisis de la situacio n clima tica y recomendaciones de manejo ante los excesos hı dricos ocurridos en el norte de Santa Fe. 1 Informe elaborado por equipos técnicos de INTA Reconquista y Cooperativas

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

Manual Técnico de Apicultura. Tegucigalpa, M. D. C. 2005 Honduras, C. A

Manual Técnico de Apicultura. Tegucigalpa, M. D. C. 2005 Honduras, C. A Manual Técnico de Apicultura Tegucigalpa, M. D. C. 005 Honduras, C. A INDICE INTRODUCCIÓN EQUIPO DE PROTECCIÓN Y MATERIALES BÁSICOS FACTORES A CONSIDERAR PARA LA INSTALACIÓN DEL APIARIO ADQUISICIÓN DE

Más detalles

Manual Técnico de Apicultura

Manual Técnico de Apicultura Manual Técnico de Apicultura Tegucigalpa, M. D. C. 005 Honduras, C. A INDICE INTRODUCCIÓN EQUIPO DE PROTECCIÓN Y MATERIALES BÁSICOS FACTORES A CONSIDERAR PARA LA INSTALACIÓN DEL APIARIO ADQUISICIÓN DE

Más detalles

Los Productos. La Cosecha de miel. MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse

Los Productos. La Cosecha de miel. MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse MIEL Las abejas hacen la miel del néctar que traen de las flores. Ellas usan miel para alimentarse (pero necesitan diluirla con agua). El néctar tiene en su composición agua (aproximadamente el 70% pero

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APICULTOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: AGRARIA ÁREA PROFESIONAL: GANADERÍAS MENORES 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: APICULTOR 3. CÓDIGO:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA

PROGRAMA NACIONAL SANIDAD APICOLA Versión 01 Página 1 de 25 1. Criterios generales: La finca orgánica es una explotación agropecuaria que se tiene como objeto producir de forma orgánica y preservar la flora y fauna de las zonas aledañas

Más detalles

La maduración de la miel

La maduración de la miel La maduración de la miel Fuente: www.e-campo.com El maravilloso proceso que convierte al néctar en miel incluye modificaciones físico químicas que requieren una compleja labor de la colmena. Por su parte

Más detalles

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA

JALEA DE LUZ SL MEMORIA DESCRIPTIVA JALEA DE LUZ SL C/Rey Católico s/n (50164) MONEGRILLO (Zaragoza) B-99157133 FECHA: 14.1.14 MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA BÁSICA :DESCRIPCIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE MIELES Y MÉTODO DE TRABAJO 1.- INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig Estampas Liebig Las colecciones sobre las abejas Justus von Liebig, un estudioso e investigador en el campo de procesamiento y conservación de los alimentos, elaborado en la segunda mitad de 1800, el extracto

Más detalles

ENFERMEDADES FÚNGICAS

ENFERMEDADES FÚNGICAS ENFERMEDADES FÚNGICAS CRÍA YESIFICADA INTRODUCCIÓN Esta enfermedad está difundida en las abejas melíferas en Europa y Norteamérica. La afección se reconoce fácilmente en las áreas de cría operculada donde

Más detalles

Tema 8: Manejo del colmenar (I)

Tema 8: Manejo del colmenar (I) Tema 8: Manejo del colmenar (I) 8.1. Introducción MANEJO GENERAL EN APICULTURA 8.1. Introducción 8.2. Colmenas y material apícola 8.. Tipos de Apicultura 8.4. Manejo de colonias: 8.4.1. Introducción 8.4.2.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Características Usos Beneficios Vegetación Disponibilidad de Agua Ubicación Orientación Medidas de protección

TABLA DE CONTENIDO Características Usos Beneficios Vegetación Disponibilidad de Agua Ubicación Orientación Medidas de protección TABLA DE CONTENIDO Características... 3 Usos... 4 Beneficios... 4 Aspectos Técnicos... 5 Vegetación:... 5 Disponibilidad de Agua:... 5 Ubicación... 5 Orientación... 5 Medidas de protección... 5 Actualmente

Más detalles

MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA

MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA MÉTODO PRACTICO DE CONTROL EN EL APIARIO DE ASCOSPHAERA APIS O CRÍA YESIFICADA Ing. Alfonso Franky R. Ingeniero Industrial Uniandes polenyreinas@gmail.com CEL 315 3 41 03 36 Bogotá, Colombia Alfonso Franky

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

PARASITARIAS INTERNAS

PARASITARIAS INTERNAS PARASITARIAS INTERNAS NOSEMOSIS Es una enfermedad parasitaria intestinal, invasiva y contagiosa de las abejas adultas, provocada por un protozoario llamado Nosema apis Zander. Su distribución es cosmopolita,

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

Tema 12: Sanidad apícolas (I)

Tema 12: Sanidad apícolas (I) Tema 12: Sanidad apícolas (I) 12.1. Enemigos de las abejas 12.2 Virosis 12.3. Bacteriosis 12.4. Micosis 12.5. Enfermedades causadas por protozoos 12.6. Enfermedades no parasitarias 12.1. Enemigos de las

Más detalles

INSTRUCTIVO TECNICO N 1 PSCLA/IT1

INSTRUCTIVO TECNICO N 1 PSCLA/IT1 INSTRUCTIVO TECNICO N 1 PSCLA/IT1 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO - CHILE Vigilancia Epidemiológica y Bioseguridad Interna 1 Índice I. OBJETIVO... 3 II. ALCANCE... 3 III. DEFINICIONES

Más detalles

Dr J.P. Michel Grandjean B. Doctor en Biología Mención Apicultura. Dr. Sergio O Campo D. Médico Veterinario Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

Dr J.P. Michel Grandjean B. Doctor en Biología Mención Apicultura. Dr. Sergio O Campo D. Médico Veterinario Servicio Agrícola Ganadero (SAG) MANUAL DE BUENAS PRACTICAS PARA LA APICULTURA Santiago de Chile, Agosto 2002 Este Manual ha sido elaborado por el autor a solicitud y según los requerimientos técnicos del Programa de Apoyo a la Microempresa

Más detalles

ENFERMEDADES BACTERIANAS

ENFERMEDADES BACTERIANAS ENFERMEDADES BACTERIANAS LOQUE AMERICANA AGENTE CAUSAL Se trata de una enfermedad bacteriana cuyo agente causal es Paenibacillus larvae subsp. larvae, bacilo Gram + esporulado. Sus formas vegetativas miden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA. Por: María de la Cruz Sánchez Llanas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA. Por: María de la Cruz Sánchez Llanas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA PRODUCCION DE MIEL DE Apis mellifera L. CON DIFERENTES MODELOS DE CÁMARAS DE CRÍA EN DOS CICLOS. Por: María de la Cruz Sánchez

Más detalles

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas

Los Sistemas de Gestión de la Calidad. Buenas Prácticas Apícolas Los Sistemas de Gestión de la Calidad La Ceiba, República de Honduras Vet. Claudio R. MARCONI Grupo Consultor Apícola www.apihuella.com SISTEMAS DE GESTION CALIDAD INOCUIDAD TRAZABILIDAD INOCUIDAD Cumplir

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. ANEXO I Resolución CFE 25/07

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. ANEXO I Resolución CFE 25/07 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ANEXO I Resolución CFE 25/07 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Apicultor Noviembre

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 105 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO DE DIFERENCIACIÓN EN EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PARA LOGRAR ALTA CALIDAD DE LA MIEL DE ABEJA EN LA INDUSTRIA APICOLA EN LA ZONA CENTRAL Y OCCIDENTAL DE

Más detalles

Enfermedades y enemigos de la abeja

Enfermedades y enemigos de la abeja Es posible mantener colmenas de abejas sin problemas. Pero la colonia, el nido, la cantidad de cuerpos, etc. son recursos a ser explotados por otros animales. Las abejas no tienen más enfermedades o problemas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE. Manejo Técnico de Colmenas

GUÍA PRÁCTICA SOBRE. Manejo Técnico de Colmenas Manejo Técnico de Colmenas Asesoría técnica y revisión: Ing. Agr. José Vaquero e Ing. Agr. Pedro Vargas. Basado en el Manual de Apicultura Básica: Manejo Técnico de Colmenas. Elaborado por M.V.Z. Omar

Más detalles

Historia de la apicultura

Historia de la apicultura INPE-4016 Capítulo I. Historia de la apicultura Introducción La apicultura es la ciencia y arte que estudia el cultivo y manejo de la abeja melífera del género Apis. No obstante, también se consideran

Más detalles

11 Número de publicación: 2 282 089. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Rovera, Giuseppe. 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de

11 Número de publicación: 2 282 089. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Rovera, Giuseppe. 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 282 089 1 Int. Cl.: A01K 47/04 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 00830639.1 86 Fecha

Más detalles

CRÉDITOS BIBLIOGRAFÍA. Elaborado por el Equipo de la UNAN - León Escuela de Medicina Veterinaria: Financiado por: Co-ejecutores:

CRÉDITOS BIBLIOGRAFÍA. Elaborado por el Equipo de la UNAN - León Escuela de Medicina Veterinaria: Financiado por: Co-ejecutores: 1 MESA APICOLA DE OCCIDENTE CRÉDITOS Elaborado por el Equipo de la UNAN - León Escuela de Medicina Veterinaria: Lic. Gladys Lizeth Castillo Paguaga. Responsable de Laboratorio de Patología Apícola. Lic.

Más detalles

MANEJO DEL APIARIO PARA INCREMENTAR LA COSECHA DE MIELY OBTENER UN PRODUCTO DE ALTA CALIDAD

MANEJO DEL APIARIO PARA INCREMENTAR LA COSECHA DE MIELY OBTENER UN PRODUCTO DE ALTA CALIDAD MANEJO DEL APIARIO PARA INCREMENTAR LA COSECHA DE MIELY OBTENER UN PRODUCTO DE ALTA CALIDAD INTRODUCCION Ing. Agr. Daniel Bazzurro Al desarrollar este tema, considero oportuno separar distintos aspectos

Más detalles

Botiquín Pecuario. Qué es un botiquín pecuario. Objetivo

Botiquín Pecuario. Qué es un botiquín pecuario. Objetivo 7 Unidad UNIDAD II Botiquín Pecuario Objetivo Reconocer la importancia de formar un Botiquín Pecuario, que puede utilizarse como una empresa de servicios, que genere ingresos a su comunidad y que al mismo

Más detalles

La colmena: un ecosistema en equilibrio

La colmena: un ecosistema en equilibrio MISCELANEAS 6 La colmena: un ecosistema en equilibrio Ing. Agr. Raúl Coppa INTA EEA Esquel Cuadro mielífero. Todo ecosistema está integrado por elementos bióticos y no bióticos que se encuentran en equilibrio

Más detalles

Tema 7: la colonia de abeja (II)

Tema 7: la colonia de abeja (II) Tema 7: la colonia de abeja (II) 7.1. La comunicación visual 7.2. Navegación y orientación 7.3. Recolección del alimento: regulación 7.4. Multiplicación de la colonia: 7.4.1. Enjambrazón 7.4.2. Factores

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS El Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, estableció las normas de ordenación de las explotaciones apícolas, destinadas a mejorar, potenciar y

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº25/07 Buenos Aires, 7 de noviembre de 2007

Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº25/07 Buenos Aires, 7 de noviembre de 2007 Consejo Federal de Educación 2007 - Año de la Seguridad Vial Resolución CFE Nº25/07 Buenos Aires, 7 de noviembre de 2007 VISTO el artículo 38 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, los artículos 21,

Más detalles

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Proyecto de Investigación y Proyección social Apícola La Molina (PIPSA - La Molina) BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ Número 1 Junio - 2015 La Molina, Lima - Perú Presentación

Más detalles

Enfermedades de las abejas

Enfermedades de las abejas Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Enfermedades de las abejas Trámites en Apicultura Manual de Procedimientos Dr. Marcelo de la Sota Dirección de Luchas Sanitarias Dr. Mariano Bacci

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 153 - MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Pág. 134 III. Administración Local AYUNTAMIENTO TREFACIO Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas de Trefacio El Pleno del

Más detalles

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com

asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com ESTUDIO DE RENTABILIDAD EN LAS EXPLOTACIONES JUAN CARLOS SANCHEZ MORA Lic. Administración y Dirección de Empresas Departamenteo de Zoologia. Universidad

Más detalles

Manual Básico de Apícola

Manual Básico de Apícola Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana Manual Básico de Apícola Coordinación General de Ganadería SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN ÍNDICE PÁGINA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE. Sanidad Apícola

GUÍA TÉCNICA DE. Sanidad Apícola GUÍA TÉCNICA DE Sanidad Apícola Asesoría técnica y revisión: Ing. Agr. José Vaquero, Ing. Agr. Pedro Vargas e Ing. Agr. Danilo Plata. Basados en el Manual de Sanidad Apícola elaborado por MV. Dr. Jorge

Más detalles

Módulo Producción apícola

Módulo Producción apícola Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Octubre de 2002 Módulo Producción apícola Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presentación

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

U n i d a d d i d á c t i c a 1 E l e m e n t o s d e l a e x p l o t a c i ó n a p í c o l a

U n i d a d d i d á c t i c a 1 E l e m e n t o s d e l a e x p l o t a c i ó n a p í c o l a U n i d a d d i d á c t i c a 1 E l e m e n t o s d e l a e x p l o t a c i ó n a p í c o l a Para iniciar la actividad apícola es necesario tener un conocimiento de los distintos elementos que intervienen

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA. Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo

LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA. Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo Tipos de abejas. Reina. Zángano. Obreras. ÍNDICE Anatomía del aparato reproductor de la reina. Anatomía del aparato reproductor

Más detalles

MANIFIESTO DE GRAN CANARIA

MANIFIESTO DE GRAN CANARIA Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre de 2013 MANIFIESTO DE GRAN CANARIA LOS APICULTORES Y APICULTORAS DE GRAN CANARIA, DE TODA CANARIAS, UNIDOS EN EL RETO POR LA SALVAGUARDA, RECUPERACIÓN Y SELECCIÓN

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas ZOO Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 08 de Junio de 1998 NOM-057-ZOO-1997

Normas Oficiales Mexicanas ZOO Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 08 de Junio de 1998 NOM-057-ZOO-1997 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 08 de Junio de 1998 NOM-057-ZOO-1997 NORMA OFICIAL MEXICANA, METODO DE PRUEBA PARA LA EVALUACION DE EFECTIVIDAD EN ACARICIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

Manual de Cría de Abejas Reina

Manual de Cría de Abejas Reina Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana Manual de Cría de Abejas Reina Coordinación General de Ganadería SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Contenido

Más detalles

********************************** MANUAL PRACTICO A P I C U L T U R A **********************************

********************************** MANUAL PRACTICO A P I C U L T U R A ********************************** ********************************** MANUAL PRACTICO DE A P I C U L T U R A Dewey M. Caron 2010 ********************************** Introducción Bienvenidos al mundo de las abejas. Es un mundo misterioso,

Más detalles

Vespa velutina o avispa asiática

Vespa velutina o avispa asiática Vespa velutina o avispa asiática Egoitz Galartza, apicultor y veterinario de GEE (2012ko udaberria) Ha sido declarada especie exótica invasora por el Real Decreto 1628/2011. Resolución del Parlamento Vasco

Más detalles