Segundo ciclo de la. Teatro. Escuela Primaria / Educación General Básica. Tomo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segundo ciclo de la. Teatro. Escuela Primaria / Educación General Básica. Tomo"

Transcripción

1 Teatro A r t e s Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Artes Segundo ciclo de la Escuela Primaria / Educación General Básica Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Planeamiento Dirección de Currícula 1 Tomo

2 G.C.B.A PRODUCCIÓN Cuarto y quinto grado Sexto y séptimo grado EL CUERPO LOS GESTOS, LA VOZ, EL MOVIMIENTO; LA EXPRESIÓN Respeto y valoración del propio cuerpo y el del compañero. Valoración y consideración del cuerpo como instrumento de expresión vocal, gestual y del movimiento. Percepción del propio cuerpo. - Posibilidades y limitaciones del cuerpo. - Registro del cuerpo en quietud y en movimiento. - Registro de la respiración. - Reconocimiento de las diferencias entre el cuerpo relajado o en tensión. - Registro de relaciones espaciales de proximidad y lejanía. Ubicación en el espacio. - Exploración de las posibilidades de movimiento de las articulaciones. ARTES. TEATRO Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con el movimiento. - Ritmos y velocidades (variaciones). - Calidades de movimientos (ondulante, fluido, entrecortado, recto, etcétera). - Equilibrio y desequilibrio. Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con el movimiento. - Equilibrio y desequilibrio a partir de giros, saltos, caídas. - Impulsos y concentración de energía. - Proyección de la energía en el espacio. Reconocimiento de emociones, sensaciones, fantasías e ideas. Expresión de emociones, sensaciones, fantasías e ideas. 167 Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con la voz. - Volumen y expresividad: susurrada, cantada, hablada, entrecortada, gritada, etcétera. - Juegos sonoros (creación e imitación).

3 G.C.B.A. PRODUCCIÓN EL CUERPO: LOS GESTOS, LA VOZ, EL MOVIMIENTO; LA EXPRESIÓN ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL 168 Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con gestos. - Gestos cotidianos. - Imitación y modificación de los gestos (esculturas corporales, máscaras gestuales, etcétera). Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con gestos. - Gestos cotidianos, exageraciones, desproporciones. - Caracterización de un personaje a partir de la gestualidad. ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL Diferenciación entre lo cotidiano y lo ficcional. - Describir situaciones cotidianas lo más objetivamente posible. - Imaginar situaciones de ficción y describirlas. - Actuar situaciones imaginadas y después describirlas. Reconocimiento de las diferencias entre la narración (algo que sucedió) y la actuación (lo que sucede). - Narración de historias (anécdotas, recuerdos, cartas, historias inventadas, etcétera). - Actuación de las historias narradas interpretando a un personaje de la narración. Valoración y respeto por las reglas del juego de ficción. Concentración en la ficción a partir de asumir diferentes roles. Concentración y permanencia en la ficción manteniendo los roles en el tiempo de la escena de ficción. Diferenciación y exploración del espacio concreto y del ficcional. - El espacio de juego (el aula, el salón, el patio, etcétera). - El espacio de la ficción imaginada (el fondo del mar, el desierto, etcétera). - El espacio escénico definido a partir de objetos concretos. - El espacio escénico sugerido a partir de objetos transformados (por ejemplo: la mesa es un puente). Utilización del espacio concreto y del ficcional. - El espacio escénico sugerido a partir de objetos transformados. - El espacio sugerido a partir de objetos imaginados. - El espacio teatral (el espacio escénico y el espacio del público). - Un espacio para actuar y otro para mirar. Seleccionar el espacio más adecuado para cada situación.

4 PRODUCCIÓN ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL Exploración y realización de acciones dentro de la situación dramática. - Accionar de acuerdo con la situación planteada. Realización y adecuación de acciones a la situación dramática. - Accionar de forma coherente según las características de las situaciones: cotidianas, imaginadas, fantásticas, etcétera. Utilización de objetos concretos e imaginados. - Objetos concretos. - Objetos concretos transformados en otros objetos. - Objetos imaginados. Utilización de objetos concretos e imaginados en contextos y situaciones variados. - Objetos imaginados que definen espacios y características de los personajes. - Objetos concretos transformados en otros objetos alterando las proporciones (un palo de escoba puede ser una lapicera). - Objetos que caracterizan y definen a los personajes. Exploración de posibles conflictos en una situación dramática. - Conflictos con algún objeto. - Conflictos con otros. Exploración de diferentes conflictos en una situación dramática. - Conflictos con el espacio/el entorno. - Conflictos con uno mismo. ARTES. TEATRO Diferenciación y exploración del tiempo real y del tiempo ficcional. - El tiempo del juego (minutos reales del encuentro y duración de cada trabajo). - Ubicación temporal de la ficción imaginada (por ejemplo, qué pasó antes y qué después). - El tiempo de la escena (la acción se ubica en el pasado o en el futuro, es de día, etcétera). Consideración del tiempo real y del tiempo ficcional en las improvisaciones y escenas trabajadas. - El tiempo de la ficción imaginada. Definir indicadores para sugerir e indicar el tiempo. - Explorar la variación de distintos tiempos dentro de la situación planteada (por ejemplo, sugerir cambios de tiempo en una misma escena). 169 G.C.B.A.

5 G.C.B.A. PRODUCCIÓN ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL LA IMPROVISACIÓN 170 ELEMENTOS DEL LENGUAJE TEATRAL LA IMPROVISACIÓN Respeto por las consignas acordadas para improvisar. Exploración de distintas formas de improvisaciones. - A sala total y simultáneamente (sin observadores). - En subgrupos. Exploración de distintas formas de improvisaciones. - En subgrupos. - En parejas / individuales. Improvisaciones a partir de diferentes recursos (fotografías, música, historias, anécdotas, objetos, ideas, cuentos, etcétera). Adaptación según consignas del maestro durante las improvisaciones. Adaptación a las propuestas de los compañeros durante las improvisaciones. Elaboración de secuencias de acciones para las improvisaciones. - Realizar guías escritas de las secuencias a improvisar. Elaboración de diálogos escritos como consecuencia del trabajo realizado en las improvisaciones. Reconocimiento y utilización de elementos del lenguaje teatral: personajes, espacio, acciones y conflictos en las improvisaciones. Utilización de los elementos del lenguaje teatral (personajes, acciones, conflictos, espacio, tiempo e historia) en improvisaciones y escenas creadas. Comunicación dentro de los juegos e improvisaciones. - Sin palabras (por ejemplo, gestos y movimientos comunican estados de ánimo, emociones, situaciones, etcétera). - Diálogos espontáneos (que surgen durante la interacción). Comunicación dentro de los juegos e improvisaciones. - Utilización de algunos textos convenidos de antemano. - Empleo de idiomas inventados poniendo el acento en la intencionalidad de la comunicación. - Reconocimiento y variación de las intenciones comunicativas de los mensajes dentro del código teatral.

6 PRODUCCIÓN PRODUCIR CON OTROS PRODUCIR CON OTROS Elaboración de propuestas en las cuales se tengan en cuenta las ideas aportadas por todos. Aceptación de las opiniones de los compañeros antes, durante y después de las propuestas de trabajo. Reflexión sobre el trabajo propio y el de los compañeros: capacidad de concentrarse, relajarse, respuestas pertinentes a las situaciones planteadas, etcétera. Participación activa en diferentes proyectos (de aula aportados por el maestro, de ciclo, o proyectos institucionales). Participación activa en la elaboración y la gestión de diferentes proyectos. - Compromiso con el desarrollo del trabajo colectivo. - Elección de temas por consenso. - Distribución de roles y responsabilidades. - Evaluaciones del desarrollo y del resultado. - Valoración de los aportes individuales para el logro grupal. ARTES. TEATRO 171 G.C.B.A.

7 174 G.C.B.A. Cuarto y quinto grado APRECIACIÓN Sexto y séptimo grado LAS CUALIDADES ESTÉTICAS Y DRAMÁTICAS DEL ENTORNO Diferenciación entre lo percibido y lo imaginado. Percepción sensible del entorno. - Texturas, olores, sonidos, formas, colores, ubicación en el espacio. Participación en experiencias de percepción de la vida cotidiana en las cuales la imaginación y la fantasía ficcionalizan la realidad y la transforman (por ejemplo, el choque de una gota de tinta negra en un vaso de agua pura). LAS PRODUCCIONES PROPIAS Y DE LOS PARES Reconocimiento de diferentes respuestas ante las consignas de trabajo. Reflexión y revisión de las propias producciones teniendo en cuenta observaciones y comentarios recibidos. Participación como espectadores del trabajo de los compañeros. Aporte de ideas y reflexión sobre el trabajo de los otros de acuerdo con las consignas.

8 APRECIACIÓN LOS ESPECTÁCULOS TEATRALES CINE, VIDEO Y TELEVISIÓN LOS ESPECTÁCULOS TEATRALES Participación en experiencias como espectadores de distintos tipos de espectáculos teatrales (mimo, títeres, circo, comedia musical, murga, etcétera). Consideración de los distintos elementos del lenguaje teatral en la puesta en escena: el texto espectacular. Elaboración de opiniones personales. Formación como espectadores de juicios estéticos propios. CINE, VIDEO Y TELEVISIÓN ARTES. TEATRO Identificación de diferencias y similitudes entre la actuación cinematográfica y la teatral. Reconocimiento de los diferentes puntos de vista del espectador de teatro (un único punto de vista de acuerdo con su ubicación espacial) y del espectador de cine o de televisión (el punto de vista está determinado por los planos, desde distintos ángulos, se mueve, etcétera). 175 G.C.B.A.

9 178 G.C.B.A Cuarto y quinto grado CONTEXTUALIZACIÓN Sexto y séptimo grado LO HISTÓRICO, LO GEOGRÁFICO Y LO SOCIAL Manejo de información sobre la historia del teatro de acuerdo con los proyectos trabajados o los espectáculos vistos. Reconocimiento de algún momento importante del teatro argentino (por ejemplo, primeros titiriteros, cuándo surge el teatro infantil, etcétera). Reconocimiento de algunos cambios dentro de un mismo género teatral a través del tiempo (la comedia: desde los cómicos ambulantes, los cómicos del cine mudo, etcétera). Consideración de algunas relaciones entre los diferentes tipos de teatro y los lugares donde surgieron y se desarrollaron (por ejemplo, el Circo Criollo en la Argentina). LAS MANIFESTACIONES TEATRALES Y SUS PROTAGONISTAS Identificación de diferentes manifestaciones teatrales (por ejemplo, mimo, títeres, danza, comedia musical, etcétera). Indagación sobre algún tipo de teatro de acuerdo con los proyectos trabajados (por ejemplo, buscar información sobre el teatro de títeres, diferentes tipos de danza, etcétera). Reconocimiento de los distintos componentes de los espectáculos teatrales (por ejemplo, música en vivo o grabada, iluminación, texto, etcétera). Reflexión sobre la relación entre el teatro y la tecnología (cómo cambió la forma de producir y de ver el teatro). Contacto directo con los artistas - productores (actores, titiriteros, bailarines, directores de teatro, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, etc.) tanto en las salas teatrales como en la escuela.

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMERO BLOQUE 1. ESCUCHA 1. Percibir el poder expresivo del sonido y de la música mediante la escucha activa basada en el juego y el movimiento. 2. Identificar

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

AGOSTO Al finalizar la sesión los alumnos identificarán las características de los apuntes de Teatro I.

AGOSTO Al finalizar la sesión los alumnos identificarán las características de los apuntes de Teatro I. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. Cómo nos expresamos? El cuerpo y la voz. 1. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Nombre de la Propósito

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Bloque I Apreciación Contextualización Valora la importancia del patrimonio cultural. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Indagación de las características presentes en los

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

OCN - ESCUELA DE ÓPERA

OCN - ESCUELA DE ÓPERA En Opera de Cámara de Navarra acometemos la II Edición de una escuela donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO PROGRAMA ANUAL Espacio curricular: EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO Ciclo: Segundo Ciclo Modalidad Técnico- Profesional Curso:6 Sección: B Horas cátedra:2 Hs. Ciclo lectivo: 2017 Profesor:Lic. Ariel R. Merlo

Más detalles

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en actuación a través de una educación integral que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar alumno para el desarrollo

Más detalles

ÍNDICE. IES VALDEBERNARDO Departamento de Lengua castellana y Literatura TALLER DE TEATRO 3º ESO Curso

ÍNDICE. IES VALDEBERNARDO Departamento de Lengua castellana y Literatura TALLER DE TEATRO 3º ESO Curso 1 ÍNDICE 1. OBJETIVOS...2 2. COMPETENCIAS...2 3. CONTENIDOS...3 4. ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 5. METODOLOGÍA...5 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 7. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...6 2 PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Artes. Teatro II Ciclo Escolar

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Artes. Teatro II Ciclo Escolar DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. La expresividad en el teatro. 1.Posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Francés para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Francés para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO - PROYECTO PROPIO (Orden 1856/2016, de 9 de junio) TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. ESPECIALIDAD

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave Unidad 4. El cuerpo PROGRAMACIÓN Páginas LA La canción: El juego chirimbolo. 1. Interpretar la canción de la unidad con la entonación adecuada. 1.1 Interpreta la canción El juego chirimbolo con la entonación

Más detalles

TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL*

TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL* TALLER yde EXPRESIÓN Y NARRACIÓN ORAL* * para personas con discapacidad FUNDAMENTOS DEL TALLER El taller de narración oral se basa en las siguientes áreas fundamentales: Contacto y grupo busca fomentar

Más detalles

Workshop de danza-teatro

Workshop de danza-teatro Workshop de danza-teatro O mime Corporal e o teatro gestual Creado por Etienne Decroux, el Mime corporal moderno tiene sus raíces en la investigaciones del siglo XX (Appia, Craig, Copeau) su objetivo es

Más detalles

Descripción Workshop España

Descripción Workshop España Descripción Workshop España País España Artistas Nombres: Disciplina: Natalia Molina Alicia Achaques Carmen Arribas Artes plásticas Expresión vocal y sonora Danza Descripción: Título: Partitura acción:

Más detalles

Se trata de una experiencia piloto en formato de taller, concebido en dos partes:

Se trata de una experiencia piloto en formato de taller, concebido en dos partes: Nombre del Curso: ARTE ESCÉNICO MUSICAL Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de la EUM y de la EMAD (abierto también a estudiantes del IENBA y del Área Social y Artística de la Udelar) Cupo:

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

Teatro. Objetivos y contenidos troncales para la finalización de la escuela secundaria. Presentación. propósitos de enseñanza. PRIMER año.

Teatro. Objetivos y contenidos troncales para la finalización de la escuela secundaria. Presentación. propósitos de enseñanza. PRIMER año. Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Ciclo Básico.

Más detalles

Desglose de la calificación para coreografía de baile

Desglose de la calificación para coreografía de baile coreografía de baile Tema: libre (La coreografía debe ser original e inédita) Participantes Número: Vestuario 5% Maquillaje 5% Coordinación Presencia escénica Espacio escénico/diseño coreográfico: niveles

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA D. OBJETIVOS CONTENIDOS C. DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN C.C.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA D. OBJETIVOS CONTENIDOS C. DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN C.C. 1º 1. EXPRESIÓN ARTÍSTICA 1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3 PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN CREATIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez Figueroa,

Más detalles

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Taller de Introducción al Estudio de Grabación... 2 Taller de Iniciación Musical para niños... 3 Taller de Danza Contemporánea para niños...

Más detalles

Danza. Segundo Grado. Temario y Ejercicios. Segundo Bimestre. Nombre del Alumno: Grado y Grupo: 2º año Materia: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA

Danza. Segundo Grado. Temario y Ejercicios. Segundo Bimestre. Nombre del Alumno: Grado y Grupo: 2º año Materia: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2014-2015 forjando la verdad en el amor Segundo Grado Temario y Ejercicios Segundo Bimestre Nombre del Alumno: Grado

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid Clave 2011 DATOS DEL

Más detalles

CONCURSO PARA PROVEER CARGOS EN CARÁCTER EFECTIVO A DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CONTENIDOS DE DANZA PARA PRUEBA PRÁCTICA

CONCURSO PARA PROVEER CARGOS EN CARÁCTER EFECTIVO A DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CONTENIDOS DE DANZA PARA PRUEBA PRÁCTICA CONCURSO PARA PROVEER CARGOS EN CARÁCTER EFECTIVO A DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CONTENIDOS DE DANZA PARA PRUEBA PRÁCTICA Aclaración: la presente lista de contenidos se ha realizado con el aval de

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. Los materiales Las fuentes sonoras: a) Los Mediadores y su relación con el resultado sonoro. Baquetas,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: TALLERES COREOGRÁFICOS DE DANZA ESPAÑOLA.

ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: TALLERES COREOGRÁFICOS DE DANZA ESPAÑOLA. ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: TALLERES COREOGRÁFICOS DE DANZA ESPAÑOLA. A.- OBJETIVOS: La enseñanza de Talleres Coreográficos de danza española en

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

INICIATIVA PEDAGÓGICA JARDÍN DE NIÑOS RICARDO FLORES MAGON. T.M. SALTILLO, COAHUILA PROFRA. MAYRA YUDITH MEDINA TREJO

INICIATIVA PEDAGÓGICA JARDÍN DE NIÑOS RICARDO FLORES MAGON. T.M. SALTILLO, COAHUILA PROFRA. MAYRA YUDITH MEDINA TREJO INICIATIVA PEDAGÓGICA JARDÍN DE NIÑOS RICARDO FLORES MAGON. T.M. SALTILLO, COAHUILA PROFRA. MAYRA YUDITH MEDINA TREJO FACTOR CRÍTICO El colectivo considera que no se lograron favorecer todos los aprendizajes

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1. Los materiales Las fuentes sonoras: a) Distintos criterios de clasificación: familias, construcción,

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

TALLER DE MIMO SU HISTORIA.-

TALLER DE MIMO SU HISTORIA.- LA PANTOMIMA O MIMO E s muy común en nuestras calles, toparnos con jóvenes artistas que permanecen horas y horas inmóviles, aguardando que los transeúntes depositen en sus cestas algunas monedas. En ese

Más detalles

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca Nacional de Maestros VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Mg. Flavia

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo #01 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

Contenidos de Música de Primero Básico 2016

Contenidos de Música de Primero Básico 2016 COLEGIO ALEMÁN SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE DEUTSCHE SCHULE SANKT THOMAS MORUS SANTIAGO DE CHILE Contenidos de Música de Primero Básico 2016 UNIDAD CONTENIDO TIEMPO (hora, semana, mes) Unidad 1:

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 5 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: La imagen NÚCLEOS TEMÁTICOS: - IMAGEN: Forma, textura, iluminación

Más detalles

PROGRAMA. OBLIGACION ACADEMICA: ACTUACION: Teatro del Absurdo ANUAL CUATRIMESTRAL X ASIGNATURA HORARIA

PROGRAMA. OBLIGACION ACADEMICA: ACTUACION: Teatro del Absurdo ANUAL CUATRIMESTRAL X ASIGNATURA HORARIA PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA CARRERA: ARTE DRAMATICO AÑO:2013 DIVISION/ COMISION SEGUNDO AÑO TURNO: MAÑANA OBLIGACION ACADEMICA: ACTUACION: Teatro del Absurdo ANUAL

Más detalles

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO Objetivos De Aprendizaje Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo Agudizar percepción sonora Ejercitar habilidades interpretativas

Más detalles

Tema: LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO.

Tema: LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO. DANZA (SEGUNDO GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO. Semana del 23 de agosto al 28 de octubre de 2011 Subtema: Introducción a la materia Conocer de manera general la materia -Dialogo -Lectura

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMERO DE E.S.O. 1. Reconocer auditivamente diferentes fragmentos de obras musicales interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio

Más detalles

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Profesora María Steiner II Ciclo-2017 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Guión I Dirección I Producción de Campo I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

TEMA 1: EL JUEGO DRAMÁTICO

TEMA 1: EL JUEGO DRAMÁTICO TEMA 1: EL JUEGO DRAMÁTICO Contenidos Actividades 1) Improvisación teatral 2) El cuerpo y el gesto 3) Experimentación tímbrico-vocal 1) Improvisar un diálogo a partir de una situación elegida 2) Experimentación

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EXPRESIÓN CORPORAL, Y TEATRAL EN NIVEL INICIAL

UNIDAD CURRICULAR: EXPRESIÓN CORPORAL, Y TEATRAL EN NIVEL INICIAL PRORAMA ANALÍTICO Nivel Inicial primer año UNIDAD CURRICULAR: EXPRESIÓN CORPORAL, Y TEATRAL EN NIVEL INICIAL PROFESORA: NELDA SCOLTORE OBJETIVOS * Profundizar sobre los contenidos propios del lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA ÁREA DE MATEMÁTICAS ÁREA DE LENGUA Nivel lector. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES Aquellos trimestres en los que el número de exámenes realizados no

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

MAESTRO. objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS

MAESTRO. objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS objetivos TÍTULO DE MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS El Título de MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS es una titulación propia de la Fundación Psico Ballet Maite León (FPBML) que plasma en cinco

Más detalles

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1

GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: ANGELA LUCIA MEJIA GOMEZ PERIODO: 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CENESTÉSICA

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Educación Infantil 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 NUCLEO TEMATICO: Flauta dulce El sonido CUALIDADES DEL SONIDO: Altura, duración, intensidad y timbre

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: TEATRO ESCOLAR Y DESARROLLO PERSONAL

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: TEATRO ESCOLAR Y DESARROLLO PERSONAL ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura: TEATRO ESCOLAR Y DESARROLLO PERSONAL b Clave: EPE 3373 01 c Crédito(s): 3 d Año y Período: 1º SEMESTRE

Más detalles

TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL 1. INTRODUCCIÓN En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido como un proceso de exteriorización de lo

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Programa Promoción Cultural. Taller de destrezas escénicas y teatrales

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Programa Promoción Cultural. Taller de destrezas escénicas y teatrales UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Programa Promoción Cultural Taller de destrezas escénicas y teatrales Modalidad presencial Nivel principiante Duración: 56 horas Facilitador:

Más detalles

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de Curso de preparación al Grado en Artes Escénicas- Interpretación Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Actuación en el mundo

Más detalles

BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL)

BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL) BLOQUE EXPRESIÓN CORPORAL (COMUNICACIÓN CORPORAL NO VERBAL) Principales manifestaciones artísticas TEATRO MIMO DANZA Arte del lenguaje verbal + no verbal Fin: espectáculo Arte del silencio (gesto por excelencia)

Más detalles

Papelina. Y el viaje al fondo de la basura

Papelina. Y el viaje al fondo de la basura Papelina Y el viaje al fondo de la basura P apelina es una niña-títere que dibuja, piensa y actúa. Ella junto a sus compañeras, Helia y Lucina son las encargadas de contar un cuento acerca del correcto

Más detalles

AGOSTO. 1. El movimiento con sentido

AGOSTO. 1. El movimiento con sentido 1. La expresión de mi cuerpo 1. El movimiento con sentido 1 Semana de Inducción 2 Nombre de la Propósito de la Semana Presentación del curso AGOSTO 1. El movimiento con sentido 3 1.1 Situaciones expresivas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: ED. ARTISTICA Y CULTURAL ASIGNATURA: MÚSICA INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar desde la infancia, la expresión artística musical como medio de comunicación

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El teatro de títeres o formas animadas es una modalidad escénica que potencia la comunicación. Éste arte permite a través de la animación de objetos (muñecos, figuras, sombras

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 Instituto Superior del Profesorado S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA (PLAN R.S.E 1115/09) CURSO: SEGUNDO AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA: LENGUAJE TEATRAL Y CORPORAL

Más detalles

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón...

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... 1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... Página 1 de 20 Esta es la versión html del archivo http://www.profes.net/rep_documentos/monograf/anprimeartis.pdf. G o

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

TÉCNICA DE TRANSFORMACIONES ENFOCADA A LA INTERPRETACIÓN GESTUAL

TÉCNICA DE TRANSFORMACIONES ENFOCADA A LA INTERPRETACIÓN GESTUAL TÉCNICA DE TRANSFORMACIONES ENFOCADA A LA INTERPRETACIÓN GESTUAL PRESENTACIÓN La expresión corporal es quizá el lenguaje más natural. El/la niño/a la utiliza desde los primeros momentos de su vida, pues

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General Arte CARTILLA 4 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy Parra Subdirectora

Más detalles

Formación Artística Vocacional Trayectos Artísticos Vocacionales - Teatro

Formación Artística Vocacional Trayectos Artísticos Vocacionales - Teatro Formación Artística Vocacional Trayectos Artísticos Vocacionales - Teatro 2017-2020 Plan Institucional 1 Formación Artística Vocacional 2017 2020 Director: Prof. Diego Araujo Coordinación de Formación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TITULO DE LA UNIDAD ARRIBA EL TELÓN! PARTICIPAMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El lenguaje nos permite

Más detalles

INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN APRENDER DEL ARTE

INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN APRENDER DEL ARTE INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN Inicio Cine Actuacion Talleres Docentes Galeria Contacto Preguntas Frecuentes APRENDER DEL ARTE El Ruso es la primer opción, entre las escuelas de cine,

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Educación audiovisual. 1.1. Diferenciación de imágenes fijas y en movimiento 1.2. Clasificación de imágenes presentes en contextos próximos, en diferentes medios de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 20-LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez INTRODUCCIÓN La dramatización tiene una benéfica

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS ANEXO RESOLUCIÓN Nº 023/15 DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS ANTONIO CUNILL CABANELLAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS 1 2015 INTRODUCCIÓN Tipificación de Cátedra:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 21 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles