La aventura de crecer en lo psicoespiritual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La aventura de crecer en lo psicoespiritual"

Transcripción

1 La aventura de crecer en lo psicoespiritual

2 Alto escúchame Alto escúchame no sigas caminando más, hoy quiero decirte lo que hizo Dios en mí, tienes que saber que un día yo acepté al Señor, soy un hombre nuevo y ahora vivo para él. Qué alegría es ser, un testigo de Dios, es sentirle por fe, en el corazón, y aunque todos me digan que eso no es verdad, yo lo siento en mi vida, aún más mucho más. Dios te quiere a ti, eres importante para Él, tienes que aceptarlo y ahora mismo por la fe. Aunque tengas dudas, Él después te lo aclarará, deja el conformismo de este mundo y síguele.

3 Que cante la vida Había esperanza, rondaba el amor, tendiendo sus alas quería evitarles a los hombres el dolor. Decía la historia yo quiero contar alguna locura un sueño que todos podemos realizar. Que se eleven las voces en una canción se junten las manos se logre la unión. Que cante la vida por todo rincón que se abran caminos y se encienda el sol. Y están los que piensan solo en destruir y están los que creen que todo es en vano y que el mundo va a morir. Y estamos nosotros para despertar el sueño perdido el sueño que todos podemos realizar.

4

5

6 Inteligencia Emoción Liderazgo Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos. Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona, inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto. Influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

7 Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente

8 Es la capacidad de sentir, entender y regular nuestras emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. Es reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. El éxito depende del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.

9

10 LA MADUREZ EMOCIONAL Algunas pautas para crear una filosofía de vida capaz de promover la Inteligencia Emocional. La madurez emocional es un término que se emplea para dar nombre a aquellas personas que poseen una Inteligencia Emocional alta. Son personas que comprenden sus emociones y las de los demás, poseen buenas habilidades sociales y regulan su comportamiento para adaptarlo al momento y el entorno. La madurez emocional se puede alcanzar, pero es necesario llevar a cabo una serie de hábitos y comportamientos para lograrlo.

11 Hábitos para lograr la madurez emocional Hay que tener en cuenta que la madurez emocional está ligada al desarrollo personal, es decir, que se desarrolla con el tiempo a través de ciertos hábitos. Si bien es cierto que existen algunos cursos de inteligencia emocional que pueden ser útiles para adquirir habilidades emocionales, muchas personas aprenden estos comportamientos a medida que se relacionan con otros individuos y experimentan con distintas situaciones de la vida. La madurez emocional se está íntimamente ligada al bienestar psicológico, pues diversos estudios afirman que las personas emocionalmente inteligentes son más felices y tienen un mayor éxito en la vida.

12 1. Presta atención plena La atención plena nos convierte en personas emocionalmente inteligentes, nos hace conscientes de nuestras emociones y nuestros pensamientos y nos ayuda a prestar atención al contexto que nos rodea, para adaptarnos mejor a éste. Las personas que trabajan la atención plena gozan de un mayor equilibrio emocional y tienen una mentalidad no enjuiciadora, además se tratan con compasión y aceptan los fracasos de la vida.

13 2. Aprender de los errores La aceptación es una de las claves del bienestar emocional y es indispensable si queremos ser felices. La vida nos enseña que no siempre nos van a salir las cosas como deseamos, pero muchas veces podemos ser demasiado duros con nosotros mismos. En realidad, si tenemos la actitud apropiada, los fracasos pueden ser buenas oportunidades para crecer. Por eso es necesario dejar de lado el perfeccionismo, porque por mucho que pensemos que es bueno para nosotros, nos perjudica.

14 3. Desarrolla asertividad La madurez emocional suele plasmarse en las relaciones interpersonales a la hora de comunicarnos con otras personas, y pese a que no siempre vamos a estar de acuerdo con las opiniones de los demás, es posible aceptarlas y decir lo que pensamos sin necesidad de faltarle el respeto a nadie. Esto es lo que se conoce como ser asertivo, pues la asertividad es un estilo de comunicación en el que, pese a no estar de acuerdo con lo que otra persona dice o piensa, actuamos sin ser groseros y nos mostramos confiados y seguros, siempre respetando. La asertividad es una habilidad social clave.

15 4. Conócete a ti mismo/a El autoconocimiento es uno de los principios de la inteligencia emocional, y por tanto de la madurez a la hora de gestionar las emociones. Y es que conocerse a uno mismo y entender las emociones que experimentamos es necesario para poder regular estas emociones. Para mejorar el autoconocimiento emocional es bueno tener un diario de emociones. En el diario de emociones puedes escribir cada noche antes de acostarte las emociones que has experimentado a lo largo del día y reflexionar sobre ellas.

16 5. Escucha activamente La escucha activa es una de las cualidades esenciales que debemos poseer las personas para relacionarnos con éxito con otros individuos. Y es que la escucha activa no es lo mismo que oír. Frecuentemente pensamos que al poner la oreja cuando alguien nos habla es realmente escuchar, pero en realidad no es así. La escucha activa es no pensar en lo que queremos decir antes de que una persona haya acabado de hablar, es prestar atención no solo a su lenguaje verbal sino también el no verbal, y es saber leer más allá de las palabras.

17 6. Valida emocionalmente a los demás La validación emocional hace referencia al aprendizaje, entendimiento y expresión de la aceptación de la experiencia emocional de otro individuo. Tiene que ver con la empatía y la aceptación de las emociones de otros, pero también con la expresión, es decir, con hacérselo saber. Dicho de otro modo, la validación no es solamente aceptar las emociones, sino que esta aceptación se debe comunicar a la otra persona.

18 7. Mejora el control emocional Dominar habilidades de Inteligencia Emocional es necesario para regular las emociones, y solo es posible cuando uno tiene conocimiento de su experiencia emocional. Aunque a veces las personas podamos dejarnos llevar por la situación, tenemos la capacidad de reflexionar y de tomar decisiones acertadas. Muchas veces hace falta voluntad para saber cómo regular las emociones.

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA El amor es una gran aventura. Un largo viaje que requiere tiempo y sabiduría, siendo la Inteligencia

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 6 Habilidades inter- personales Para atender a las personas en el manejo de conflictos Recordemos que la IE incluye: Autoconocimiento: la capacidad de conocer las propias

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres

La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. Daniel Goleman CONTENIDOS 1.

Más detalles

Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage

Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage Definición de Liderazgo Definición enfocada en la Influencia» Tannenbaum, Weschler & Massarik (1961)» La influencia interpersonal,

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER VIVENCIAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL AL MENOS UN 80% DEL ÉXITO EN LA EDAD ADULTA PROVIENE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. DANIEL GOLEMAN WWW.EMOTIVACPC.ES INTELIGENCIA EMOCIONAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 5 Habilidades intra- personales El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos Conflicto En todo conflicto existen tres elementos Unos actores, llamados partes, y cada

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica MEDIACIÓN ASOCIATIVA Es un modelo mexicano cuyas principales características aplicables al

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas

Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas DIFERENCIAS ENTRE DIRECTIVO Y LIDER EN LAS EMPRESAS SIGLO XX LOS DIRECTIVOS se EMPLEABAN EN ESTE TIPO DE FUNCIONES Y DESARROLLOS. Dirección y Liderazgo

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

AUTOESTIMA. Contraloría General

AUTOESTIMA. Contraloría General AUTOESTIMA Contraloría General AUTOESTIMA La autoestima es un elemento de la personalidad determinante en las relaciones humanas y en la comunicación, afirman científicos del desarrollo humano, que es

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido

Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo a ser: Integrando lo aprendido Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Asignatura: Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (Nivel Medio Superior, 2do. Semestre) Módulo IV: Aprendiendo

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA VOZ DE DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA VOZ DE DIOS Tener el privilegio de escuchar la voz de Dios es más que un

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN Facilitador: MC. BRISSA ROXANA DE LEON DE LOS SANTOS SEPTIEMBRE DE 2017 Objetivo : Aplicar los distintos pilares (conciencia emocional, autocontrol. Motivación.

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES Índice Por qué Inteligencia Emocional? Los beneficios Descripción del programa Punto de partida Contenidos generales Área intrapersonal Área

Más detalles

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba.

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba. Qué es el curso Entrena tu mente, lidera tu vida? Qué es el Coaching? Qué es el método EPEP? Qué significa EPEP? Cuál propósito? En qué consiste? Quiénes pueden realizar el Curso? Qué beneficios obtengo

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Inteligencia Emocional Montessori Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL Índice Por qué Inteligencia Emocional para mí? Qué te llevarás con nuestra formación Beneficios contrastados Descripción del programa Contenidos generales Área

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 1 MANOS A LA OBRA

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 1 MANOS A LA OBRA CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo MANOS A LA OBRA CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo El Señor Dios se dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a alguien como

Más detalles

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería LAS RELACIONES HUMANAS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS AUTOR Mg. Lic. Nicolás A. Makianich Las relaciones entre la enfermera y la persona cuidada son captadas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR Módulo # 6 LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER INFORMACIÓN CRÍTICA SOBRE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SUS CLIENTES WWW.PROFESIONALDEVENTAS.COM PREGUNTAR MÓDULO 6 PÁGINA 1 LA IMPORTANCIA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR. SAMUEL RAMÍREZ MORENO, S.S.A. MTRO. CLEMENTE BARRAGÁN VELÁSQUEZ Si vas por el mundo buscando la excelencia, encontrarás la excelencia; si vas por el mundo

Más detalles

Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación.

Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación. Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación. El estudio de las emociones y creencias que tenemos es fundamental en el proceso de cambio que supone el coaching. En este primer vídeo la profesora Carmen

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga Comunicación Asertiva Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo y/ o intelectual. Habilidad

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD El crecimiento no ocurre por sí solo. Nuestro carácter, destrezas y habilidades no se mejoran por sí solos. Si deseamos que nuestras vidas mejoren, debemos tomar la iniciativa

Más detalles

' Monica Fuste. «He aquí mi secreto dijo el zorro, es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

' Monica Fuste. «He aquí mi secreto dijo el zorro, es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. «He aquí mi secreto dijo el zorro, es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.» Antoine de Saint-Exupéry 40 Regla 1 Multi-opciones La esencia invisible es real

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Quién se llevó mi Inteligencia Emocional?

Quién se llevó mi Inteligencia Emocional? Quién se llevó mi Inteligencia Emocional? Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC Leadership Coaching Psychology Certified Leadership Coach Emotional Intelligence Practitioner Change Management Specialist Quéson

Más detalles

La inteligencia emocional y las emociones de género

La inteligencia emocional y las emociones de género La inteligencia emocional y las emociones de género Por: Tribuna Femenina Las emociones son una respuesta natural de nuestro cerebro a las situaciones que día a día vivimos. Cambiantes en función de lo

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL Ciclo de INTELIGENCIA EMOCIONAL 4ª edición ESCUELA COMUNICANDO C/ Moncasi, 7 976 213 987 50006 Zaragoza www.escuelacomunicando.com Dirigido a todas las personas que quieran mejorar su autoestima, superarse,

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Tema 2.3.: Autoconocimiento emocional

Tema 2.3.: Autoconocimiento emocional Tema 2.3.: Autoconocimiento emocional 231 Guía para el profesorado Introducción Afirmábamos en la introducción dedicada a los sentimientos que, muchas veces, las personas no encuentran las causas y motivos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa Taller Liderazgo en la Supervisión Educativa Actitud Positiva Liderazgo en el Sistema Educativo Puntos A Desarrollar El Liderazgo Educativo Concepto de Liderazgo El Director como Líder El líder Tipos

Más detalles

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo:

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo: MINDFULNESS En los últimos años, altos directivos y CEOS de grandes empresas declaran abiertamente que practican técnicas de Mindfulness (atención plena) y meditación para ganar visión global y perspectiva

Más detalles

Talleres y Programas. Dinámicas de Grupo. Rol Play. Micros y Videos. Actividades Interpersonales

Talleres y Programas. Dinámicas de Grupo. Rol Play. Micros y Videos. Actividades Interpersonales Talleres y Programas En Comunicación 360 Grados, C.A. disponemos de un selecto staff de profesionales certificados, quienes a través de un alto nivel de oratoria y con total dominio de técnicas, manejo

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Desarrollo de Habilidades para la Gestión de si mismo Duración: 62 horas. Modalidad: online Con el fin de gestionar y dirigir a los demás primero hay que ser capaz de gestionar y dirigir uno mismo. En

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. Daniel Gollema RECONOCERTE, ACEPTARTE Y DESCUBRIRTE NUESTRO CEREBRO ESTÁ CREADO

Más detalles

El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR

El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR QUÉ ES MINDFULNESS? Mindfulness o Atención Plena significa prestar

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es la fuente energética de amor, protección, potencia y el permiso que nos damos para ser nosotros mismos Depende de cuanto amor, consideración

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A La teoría de las 8 inteligencias múltiples desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard es una forma más de atender de manera personalizada a nuestros alumnos

Más detalles

Semana 1 La Fuente de la Sabiduría

Semana 1 La Fuente de la Sabiduría Semana 1 La Fuente de la Sabiduría LUNES LECTURA: Proverbios 1:1-7 DEVOCIONAL: Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. En esta primera semana en la que comenzamos nuestro nuevo

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Las técnicas

Más detalles

MAPA DE RUTA Estás listo para comenzar?

MAPA DE RUTA Estás listo para comenzar? La expresión Roadmap se utiliza para dar a conocer el "trazado del camino" por medio del cual vamos a llegar del estado actual al estado futuro. Es decir, el camino de evolución que nos llevará al estado

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 03 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY MIEDO A LA INCERTIDUMBRE

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 03 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY MIEDO A LA INCERTIDUMBRE COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 03 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY MIEDO A LA INCERTIDUMBRE En mayor o menor medida todos podemos vernos afectados por el miedo a la incertidumbre, pero hay personas

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leslie Natalia Arancibia Casanova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

Una Lección Sobre Gratitud

Una Lección Sobre Gratitud educateempowerkids.org Una Lección Sobre Gratitud Gracias En Inglés: http://educateempowerkids.org/a-lesson-about-gratitude Haga clic aquí para descargar esta lección! http://educateempowerkids.org/wp-content/uploads/2016/11/gratitude-lesson-plan2.pdf

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL

SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL SER LISTO PARA CAMBIAR Y EL ENTREVISTA MOTIVACIONAL PENELOPE M. KLATELL, PhD, RN, ACC Life Odyssey Coaching and Consulting LLC www.yourlifeodyssey.com Traducido por Michele Crespo-Fierro, RN, MS/MPH, AACRN

Más detalles

Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos

Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos Conocer las emociones, un avance para entender a nuestras hijas y a nuestros hijos Ser conscientes de qué sentimos y cómo lo expresamos supone para las y los menores un reto en su crecimiento. Sin embargo

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO

CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO 1.CARÁCTER: SÉ UN PEDAZO DE ROCA El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. 2.

Más detalles

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES APLICAR LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NATURALEZA A NOSOTROS MISMOS: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA BIENESTAR HUMANO-BIENESTAR ANIMAL ETOLOGÍA CANINA

Más detalles