PLAN DE PLAN DE MOVILIDAD MOVILIDAD CRITERIOS BÁSICOS PARA REALIZAR UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE PLAN DE MOVILIDAD MOVILIDAD CRITERIOS BÁSICOS PARA REALIZAR UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 PLAN DE PLAN DE MOVILIDAD MOVILIDAD CRITERIOS BÁSICOS PARA REALIZAR UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL EN LA EMPRESA

2 Alfonso Perona Gómez Abogado. Experto en movilidad. Profesor titular Normativa de Tráfico y Movilidad en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

3 PLAN DE MOVILIDAD 1 PRÓLOGO El presente documento pretende ser una aproximación práctica para aquellas personas que, dentro de una estructura empresarial, deban decidir si deben realizar un Plan de Movilidad y valorar si social y económicamente les interesa emprender esta tarea que se suele apartar de la gestión ordinaria de la empresa. Pero la movilidad de los trabajadores y los accidentes de tráfico que estos desplazamientos puedan ocasionar, son situaciones que requieren una intervención bien por estar marcado por disposición legal o por responsabilidad social de la empresa hacia sus trabajadores. Los planes de movilidad urbanos están en el origen del resto de planes sectoriales que van apareciendo, y los planes de movilidad en la empresa tienen sus similitudes pero con un mayor énfasis en la accidentabilidad de los trabajadores. La experiencia nos demuestra que si queremos mejorar la seguridad vial de un colectivo debemos estudiar aspectos más allá de los factores de riesgo viales tradicionales, como son la movilidad que realizan y su actitud ante la conducción. Con este manual se realiza una primera aproximación a lo que podría ser un Plan de Movilidad Vial, donde los modos de desplazarse de los trabajadores y sus consecuencias asociadas a riesgos viales son los objetivos del Plan, que además de ser desarrollados por un gestor dentro de la empresa, puede requerir de ayuda externa para todo o parte del trabajo. Este documento no es la solución total pero intenta ser el inicio de un camino, de formación y experiencia en temas de movilidad y seguridad vial, que debe permitir observar, analizar y pensar en cuáles son las mejores soluciones para nuestra problemática en movilidad y seguridad vial en la empresa. Si conseguimos que ante un Plan de Movilidad se piense en qué necesitamos y por dónde empezar, el primer objetivo de esta publicación se habrá alcanzado.

4 2 ÍNDICE 1. DE LA MOVILIDAD URBANA A LA LABORAL SEGURIDAD VIAL Y EMPRESA LEGISLACIÓN... 6 PLAN DE MOVILIDAD 4. QUÉ PLAN NECESITO? CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE MOVILIDAD VIAL FASES DE UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL FASE PREVIA DIAGNÓSTICO REALIZAR EL PLAN GESTIÓN EVALUACIÓN CRITERIOS DE SEGURIDAD VIAL EL GESTOR DE MOVILIDAD EN LA EMPRESA FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA BIBLIOGRAFÍA...19

5 3 1. DE LA MOVILIDAD URBANA A LA LABORAL Las personas siempre han estado ligadas a un medio para desplazarse de un lugar a otro, el concepto de transporte es el medio de trasladar personas o bienes de un lugar a otro. Los medios de transporte han variado con el paso de los años, desde los desplazamientos por carretera o por caminos en sus inicios con caballos a los actuales automóviles, y también se han desarrollado los transportes acuáticos, ferroviarios o más recientemente aéreos, el transporte ha evolucionado y es una actividad muy ligada al desarrollo humano. Los europeos 1 damos por descontada nuestra movilidad. La supresión de fronteras de la Unión Europea ha mejorado la movilidad tanto de las personas como de mercancías, eliminado barreras y buscando una mejor rentabilidad de los costes logísticos del transporte. El desplazamiento de las personas o su movilidad tiene un gran problema asociado que es la congestión, con una serie de consecuencias negativas como la contaminación, el consumo de energía y la seguridad, que se concreta en los accidentes. Pero uno de los grandes objetivos de la Unión Europea es mantener la competitividad económica del transporte en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los estados. La convivencia en la ciudad representa tener en cuenta el aspecto de la movilidad de las personas, que en el entorno urbano adquiere especial importancia ya que se relaciona con varios aspectos siendo uno de ellos la accidentabilidad entre los diferentes modos de transporte. Pero sin olvidar los datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), 2 que nos indica que cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos a motor de dos ruedas, conocidos colectivamente como usuarios vulnerables de las vías de tránsito. Este concepto de movilidad, realmente cambia con la motorización y la llegada del automóvil y se generaliza como fenómeno social hacia la mitad del siglo XX, pero con diferencias notables según los países y por causa de los niveles de renta y factores socio-culturales, fiscales o de desarrollo territorial. El acceso de la población al vehículo privado ha tenido, y sigue teniendo, unas consecuencias muy importantes para el modelo de desarrollo económico. Sin el coche no se entenderían hoy en día determinadas estructuras urbanas, modelos de desarrollo industrial o comercial, ni tampoco el crecimiento de la movilidad de las ciudades por motivos de trabajo o formación. De este modo, la movilidad tiene su importancia en aspectos relacionados con el trabajo y los modos de desplazamiento que diariamente se utilizan. 1 Europa en la encrucijada. Comisión Europea Informe OMS 2009, e Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Resumen 2004.

6 4 En un trabajo de Maria Gutiérrez-Domènech, 3 se concluye que el coste total del trayecto al puesto de trabajo está formado por elementos que tienen un precio de mercado tangible, como el combustible, el mantenimiento del vehículo, el aparcamiento, los peajes, así como por elementos que no disponen de un precio claro de referencia pero que se deben incorporar en la evaluación de costes como el tiempo, los accidentes o el impacto medio ambiental. SALUD CALIDAD DE VIDA MOVILIDAD SEGURIDAD PLAN DE MOVILIDAD El aumento de las distancias entre las viviendas y los lugares de trabajo, por causa de la dispersión de las ciudades y el cambio de costumbres de la población, están estimulando el uso del transporte privado. Los desplazamientos en España por motivo de trabajo son la mayoría, con un 16,4%, mientras que el modo de transporte más utilizado para ir al trabajo es el vehículo a motor privado, con un 61,7%, el transporte público es un medio menos utilizado con un 14,6% 4. La movilidad tiene otros aspectos como los sociales que afectan a la salud, la integración social y la calidad de vida de los municipios así como a temas de seguridad como son los accidentes de tráfico. INTEGRACIÓN SOCIAL Europa ha sido pionera en tratar aspectos de seguridad vial y sobre todo de movilidad en el entorno urbano, marcando criterios de actuación y mejora. Ello lo podemos ver en el primer documento que se realizó en el año 2001, el Libro Blanco de la Comisión Europea 5 y después el Libro Verde de y su Plan de acción de Movilidad Urbana, donde se destaca como uno de los problemas a tener presentes el contar a nivel municipal con un transporte urbano seguro y protegido, en definitiva, no podemos tener en cuenta una movilidad sostenible en el entorno urbano si además no es segura. 3 Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero. Maria Gutiérrez-Domènech. Documentos de economía La Caixa nº11 septiembre Encuesta Movilidad cotidiana Ministerio de Fomento 5 LIBRO BLANCO La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad. Comisión de las comunidades Europeas. COM(2001)370.Bruselas LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas COM (2007)551. Comisión de las Comunidades Europeas.

7 5 2. SEGURIDAD VIAL Y EMPRESA Los accidentes de tráfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo. La principal conclusión que podemos extraer de las cifras de los últimos años, que nos facilita el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), es la constatación del hecho de que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. Este hecho nos da la dimensión y la importancia del problema que estamos analizando. La seguridad vial es una preocupación global y fruto de ello es la publicación en Noviembre de 2013 de la norma internacional UNE-ISO 39001, sobre sistemas de gestión de la seguridad vial, donde se identifican elementos de buenas prácticas de seguridad vial y se aplica a organizaciones públicas y privadas. La Estrategia de Seguridad Vial de Europa y España , fija unas áreas de actuación, de donde merece destacar la relativa a la reducción de los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo y se destaca como problemática de los accidentes de tráfico tres situaciones diferentes, como son: > > Problemática de los accidentes de los conductores profesionales. > > Accidentes durante la actividad laboral o en misión que pueden ser dentro de las vías de comunicación interna de la empresa, o fuera de la empresa y en la red de vías públicas. > > Accidentes in-itínere, que nuestra normativa recoge de forma concreta 7 y que debido al régimen jurídico de protección que dispensa se diferencia de un accidente de tráfico no laboral. Merece un comentario este tipo de accidentes, ya que la regulación actual de los accidentes de tráfico que se producen cuando un trabajador o trabajadora se dirige a su centro de trabajo, o regresa del mismo, sigue siendo muy parca y ha tenido que ser la jurisprudencia de los tribunales la que ha configurado el concepto. Para ser considerado accidente de tráfico in-itínere se necesita que se den los siguientes requisitos: > > Que el domicilio de donde se sale y regresa sea el habitual del trabajador. > > Que el camino o trayecto que se ha recorrido sea el habitual que se realiza para desplazarse al centro de trabajo o regresar. > > Que el trayecto o recorrido no se alargue ni se vea interrumpido. Podemos decir que estos requisitos deben obedecer a unos elementos del desplazamiento como que el viaje estará motivado por el aspecto laboral. Aunque recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre la materia están introduciendo nuevos criterios de valoración que solo el tiempo y la repetida jurisprudencia podrá valorar. La realidad es tan compleja que cada accidente de tráfico tiene que ser analizado para que sea calificado dentro del concepto de accidente initínere o no. 7 Artículo 115 Texto Refundido de la Ley General Seguridad Social.1/1994.

8 6 3. LEGISLACIÓN En los últimos años las administraciones responsables de los temas laborales y sobre todo de riesgos laborales, tienen más en cuenta los aspectos de movilidad y seguridad vial. El marco legal general de estos aspectos lo encontramos en: > > La Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio. > > La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que dio un gran impulso a la prevención de riesgos laborales. > > La publicación del Decreto 404/2010 del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el acuerdo de colaboración de 1 de marzo de 2011, entre los Ministerios de Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, son los documentos que más han impulsado el tema de la seguridad vial en el entorno laboral. El Decreto 404/2010 regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para las empresas que contribuyan a la disminución y prevención laboral (conocido como Bonus). El sistema de incentivos que se establece consiste en la reducción de las cotizaciones y son necesarios unos requisitos específicos que se pueden encontrar en el documento 8 de MC MUTUAL sobre novedades legislativas, así como en el apartado Bonus de su página Web. En esta normativa se habla de un Plan de Movilidad Vial (PMV), que debe tener por objetivo la reducción de los accidentes de tráfico en el entorno laboral, partiendo de un análisis de la movilidad empresarial. Pero la normativa no deja muy claro qué se debe entender por los planes de movilidad empresarial que tanto se citan, la última normativa que puede servir de referencia es la Ley de Economía Sostenible 2/ MC MUTUAL Novedades Legislativas Nº5bis/2010. Comentarios al Real Decreto 404/2010 y Orden TIN/1448/ Ley 2/2011 (BOE número 55, sábado 5 de marzo de 2011)

9 7 El capítulo III, de la Ley se dedica al transporte y la movilidad sostenible, se inicia con unos principios que regirán los criterios de regulación del transporte, haciendo referencia a unos criterios que recuerdan mucho la Ley 9/2003 de movilidad de Catalunya. En la sección 3ª de Movilidad Sostenible, cabe destacar los principios y objetivos de la movilidad sostenible recogidos en dos artículos, 99 y 100, que se podrían trasladar a una futura Ley de movilidad; así como la definición de qué es un Plan de Movilidad Sostenible que en función de su ámbito territorial puede ser autonómico, supramunicipal o municipal. Pero solo se hace referencia a los Planes de Movilidad urbanos o municipales así como los autonómicos, con la indicación de que el contenido de los Planes de Movilidad será igualmente exigible en lo relativo a la seguridad vial. También se indica el fomento de los Planes de Transporte de Empresas y la designación de un coordinador de movilidad en empresas con más de 400 trabajadores y, por último, la promoción del transporte por carretera limpio. Esta norma tiene previsto la redacción de una Ley de Movilidad sostenible en España; es una pretensión que lleva años sin cumplirse y no existe fecha próxima de implantación. La Ley debería sentar las bases para fomentar la accesibilidad y la movilidad sostenible, reforzar la seguridad del tráfico de personas y mercancías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proyecto que todavía no se ha presentado.

10 8 4. QUÉ PLAN NECESITO? Es la gran cuestión a resolver por parte de los responsables de la empresa y es la prioridad a trabajar en la fase previa de un Plan de Movilidad. Para resolver la cuestión con ayuda o no de externos, debemos realizar un análisis objetivo y certero de qué necesidades tiene la empresa y qué costes puede asumir. Los conceptos y contenidos de los actuales Planes de Movilidad para las empresas, han tenido su precedente en los Planes de Movilidad de los municipios que después se trasladaron al entorno empresarial; primero como planes de transporte y más recientemente se habla de Planes de Movilidad sostenible El transporte al trabajo. Planes de Movilidad sostenible en empresas. ISTAS. Noviembre En los últimos años, y debido a la presión que se ha realizado desde las administraciones competentes en temas de tráfico, se incorpora cada vez más el concepto de Plan de Seguridad Vial 11 en la empresa, de manera independiente o acompañando a un Plan de Movilidad Sostenible. La Seguridad Vial, como técnica de prevención de accidentes de tráfico, ha cobrado en nuestro país una gran importancia en los últimos años. Dentro de las acciones de mejora, se está tratando de reducir los accidentes de tráfico que tienen las personas en sus horarios de trabajo, o en los desplazamientos de la empresa al domicilio y a la inversa. Pero se debe tener presente que los accidentes de tráfico no son la única consecuencia de la movilidad de las personas, existen aspectos medioambientales, energéticos e incluso consecuencias sociales. 11 Plan Tipo de Seguridad Vial en la Empresa. Guía metodológica. Dirección General de Tráfico-Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.2011

11 9 Las áreas de actuación de los diferentes Planes de gestión de la movilidad son diferentes, siendo el más amplio el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, que suele tener una característica de aplicación territorial en Municipios; mientras que en las empresas se suele referenciar más relacionado con el transporte y su mejora en la reducción de los impactos ambientales. Repasando los conceptos básicos de los diferentes planes podremos decidir qué Plan necesita nuestra empresa: > > El Plan de Movilidad Sostenible 12, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de modos de desplazamiento más sostenibles (andar, transporte público, bicicleta) dentro de una ciudad, acompañado de medios de transporte que consigan hacer compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos. 12 Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad urbana Sostenible IDAE > > El Plan de Transporte en la Empresa 13, donde el objetivo primordial es resolver los problemas que crea la movilidad obligada que se debe realizar por razones de trabajo y está pensado para empresarios, trabajadores y todos los agentes implicados en la movilidad generada por un centro de trabajo, como los proveedores, visitantes y en general toda persona que tenga que desplazarse al centro de trabajo por cualquier motivo. > > El Plan de Movilidad Vial (PMV), se centra en la movilidad básica de la empresa y sus trabajadores y su impacto en los accidentes de tráfico. También se denomina Plan de Seguridad Vial en la empresa. Los objetivos de un Plan de Movilidad Vial deben ser asumibles tanto social como económicamente, y es mejor que sean pocos y realizables que una larga lista de peticiones sin posibilidad de éxito. 13 Guía práctica para la elaboración de Planes de transporte al centro de Trabajo. IDAE documentoscomunes/guiaplanestransporte.pdf

12 10 5. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE MOVILIDAD VIAL. PLAN DE MOVILIDAD Actualmente existen varias Guías de apoyo a la realización de un Plan de Movilidad Sostenible y también de un Plan de Movilidad Vial. A modo de resumen, y para facilitar la tarea del gestor del Plan de Movilidad, las características mínimas a exigir al contenido de un Plan de Movilidad Vial serían: > > Análisis de la movilidad real y de los accesos a la empresa. > > Análisis y diagnóstico de los riesgos y accidentes de tráfico. > > Integración en otros Planes de Movilidad. (del polígono industrial, municipales, etc.) > > Definición de los objetivos y las acciones priorizadas, con indicadores. > > Evaluación de resultados y medidas correctoras. Para que un Plan de Movilidad Vial resulte efectivo debe ser una actividad viva y con un continuo en las etapas: INTERÉS EMPRESA Y TRABAJADORES PARTICIPAR EVALUAR Y SEGUIMIENTO EJECUTAR ACCIONES ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO FIJAR OBJETIVOS

13 11 6. FASES DE UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL El desarrollo de un Plan de Movilidad Vial debe seguir las siguientes fases o etapas: 6.1. FASE PREVIA La clave para que el Plan de Movilidad Vial pueda llevarse a término es la participación de toda la empresa, ya que es un elemento fundamental para asegurar el éxito del Plan. PLAN DE MOVILIDAD FASE PREVIA DIAGNÓSTICO REALIZAR EL PLAN GESTIÓN EVALUACIÓN OBJETIVOS DIRECCIÓN EMPRESA. ASIGNAR RESPONSABILIDADES. DECIDIR QUIÉN ES GESTOR MOVILIDAD. ASIGNAR FUNCIONES. PROGRAMA TRABAJO. ENCUESTA MOVILIDAD. AMPLITUD SEGÚN OBJETIVOS. ANÁLISIS ASPECTOS EMPRESA. ACCIDENTES. NIVELES DE RIESGO. PRIORIZAR COLECTIVOS DE RIESGO. VALORACIONES. PLAN A REALIZAR. MOVILIDAD VIAL. FORMACIÓN. TIEMPO Y COSTES ECONÓMICOS Y PERSONAL ASIGNADO. EXTERNALIZACIÓN PLAN, TOTAL O PARCIAL. FIJAR OBJETIVOS MOVILIDAD. ACCIONES A DESARROLLAR. FASES DE IMPLANTACIÓN. ÍNDICES DE SEGUIMIENTO. PLAZOS REVISIÓN. ANALIZAR Y EVALUAR LOS ÍNDICES E INDICADORES ESTABLECIDOS. REVISAR MEDIDAS. APLICAR NUEVOS CRITERIOS. La implicación de la dirección de la empresa en ocasiones no es una tarea sencilla, ya que existen muchos factores como política de la empresa, situación económica, o elementos más subjetivos como el estilo de dirección, que pueden ser un freno o bien un impulsor para conseguir la ejecución del Plan de Movilidad Vial. Pero no se deben iniciar las fases del Plan de Movilidad hasta tener la implicación de la dirección de la empresa, impulsando el Plan y estableciendo la estructura de la organización necesaria para la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Movilidad Vial. Es básico que además de designar un gestor de la movilidad, se le deben facilitar tanto los re-

14 12 cursos humanos como materiales que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Debido a la complejidad de los trabajos, se puede utilizar una consultora externa a la empresa en todo o en parte del proceso del Plan de Movilidad Vial. Se recomienda la elaboración de un documento previo con los objetivos a conseguir y el alcance del Plan, los recursos asignados y quién será el responsable o responsables del plan por parte de la empresa DIAGNÓSTICO En esta fase, y como inicio de la recogida de información, es básico que se recopile la opinión de los trabajadores y los modos de movilidad utilizados. El diseño de una encuesta y la distribución de la misma entre toda la empresa es básica, así como obtener un nivel de respuesta elevado. La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. 14 En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede. La encuesta no es un examen, y no hay respuestas correctas o erróneas: buscamos su opinión sincera al contestar. En cualquier momento la persona encuestada puede elegir no contestar alguna pregunta, si así lo desea. Deberían analizarse también los siguientes aspectos: > > Accesibilidad a la empresa, desde la perspectiva de movilidad. Se analizará la accesibilidad de la empresa con respecto a los diferentes modos de transporte. > > La movilidad domicilio-trabajo y la profesional. Se recogerá información sobre las pautas de movilidad de los trabajadores (así como de los proveedores y visitantes en función del alcance del plan) y medios utilizados. > > Información de los accidentes de la empresa y sobre todo los accidentes de tráfico que se han producido en los últimos 4-5 años. En el punto 7 de este documento se analizan los aspectos básicos o criterios de seguridad vial. > > Información sobre las expectativas de mejora por parte de los trabajadores y de la dirección de la empresa. Visualización de la aceptación o no de los posibles cambios por parte de los implicados y la resistencia al cambio en la aplicación de determinadas medidas. 14 Concepto dado por el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas.

15 REALIZAR EL PLAN 6.4. GESTIÓN PLAN DE MOVILIDAD En función de los objetivos que se quieren conseguir, definidos a partir de la diagnosis realizada, se plantearán actuaciones adaptadas a la situación específica de la empresa y a los problemas detectados. Dado que no todas las actuaciones pueden llegar a ser factibles a corto plazo o su implantación puede ser difícil técnicamente, se seleccionarán las acciones en función de distintos criterios: > > De costes: implantación, mantenimiento > > De viabilidad: dificultades técnicas, reacciones negativas y medidas asumibles con mínimo coste. En esta fase se establecerán los canales de comunicación necesarios con los trabajadores (vía comité de empresa o sindicatos) para consensuar las acciones que se propongan para resolver los problemas detectados. En el caso de análisis de las redes de transporte público, se establecerán contactos con las entidades externas para proponer las modificaciones o mejoras de infraestructuras existentes. En esta fase se trata de implantar las actuaciones acordadas, si es necesario de manera progresiva o poniéndolas a prueba temporalmente, como si se tratase de una fase piloto. La implementación de cada actuación es particular e individual, pero todas ellas han de contemplar: > > Nombrar un responsable encargado de la implementación y seguimiento de las actuaciones (puede ser un trabajador de la empresa o un consultor externo). No ha de ser necesariamente el mismo responsable para todas las actuaciones. > > Definir los objetivos y los canales de comunicación internos y externos. La experiencia muestra que es conveniente realizar jornadas de promoción de las primeras actuaciones. > > Paralelamente, se ha de empezar a definir una lista de posibles actuaciones a desarrollar en un futuro. > > Para acompañar el plan, es imprescindible una campaña de comunicación interna y hacer una difusión regular a lo largo del proceso, tal como ya se ha ido comentando EVALUACIÓN Es necesaria la realización de un seguimiento de las actuaciones propuestas y comprobar que se consiguen los objetivos y, caso contrario, adoptar las medidas correctoras necesarias, es una tarea básica del Gestor de movilidad de la empresa. Es importante que las acciones de seguimiento estén descritas en el propio Plan de Movilidad Vial, ya sean mediante medidas concretas o indicaciones cualitativas. Es necesario mantener un interés de todos los trabajadores en las dinámicas del Plan, por lo tanto se pueden establecer los modos de comunicar regularmente las iniciativas y los problemas que surgen.

16 14 7. CRITERIOS DE SEGURIDAD VIAL Para poder realizar un correcto análisis de los accidentes de tráfico que se han producido en la empresa y definir unas propuestas de mejora de la prevención vial, tanto de los accidentes dentro de la jornada laboral como los que se producen initínere, es necesario tener claro la realidad de los riesgos viales y las causas de accidentes. Como ha manifestado el gran experto en seguridad vial y factor humano, Dr. Luis Montoro 15 ; las personas conducen como viven y es un aspecto a tener en cuenta cuando analizamos los accidentes y sobre todo las causas. La mayoría de autores que trabajan la prevención vial indican que se deben descartar creencias erróneas como que los accidentes de tráfico son fortuitos, que son cuestión del azar o que no son nuestra responsabilidad. Para una buena prevención vial y un correcto análisis de los factores que intervienen en el accidente se debe considerar que: el accidente de tráfico: > > Es controlable. > > Es evitable. > > Es un proceso encadenado de varias situaciones de riesgo. > > Se puede prevenir. Los factores que nos conducen a un accidente surgen de una compleja interacción entre el conductor, el vehículo y la vía. No tiene la misma importancia cada variable o factor, los factores de riesgo más importantes se asocian en todas las investigaciones con el llamado factor humano y en menor proporción con el estado de la vía y los elementos del vehículo. El reconocido estudio de la Universidad de Indiana 16, nos indica que el factor humano se encuentra implicado entre el 71% y 93% de los accidentes, los factores ambientales entre el 12% y 34% y las causas debidas a los vehículos entre 4,5 % y 13%. La prevención vial así como un correcto análisis de los accidentes se deben basar en los factores de riesgo y en los elementos que podemos encontrar dentro de ellos, pero es básico analizar los tres grandes factores: VÍA, ENTORNO > > Rutas realizadas, qué tipo de carreteras se utilizan, condiciones meteorológicas VEHÍCULO: > > Estado del vehículo, de los neumáticos, si el vehículo es de empresa elegir el vehículo más adecuado al uso, atención a los aspectos ergonómicos, criterios de responsabilidad en el cuidado del vehículo. PERSONA: > > Informar sobre los efectos de alcohol, drogas e ingesta de medicamentos. Evitar situaciones de fatiga y sueño. Velocidades excesivas y causas en la gravedad de los accidentes. Distracciones, uso de teléfonos 15 Manual de seguridad vial: El factor humano. Luis Montoro. Ariel Intras Estudio Tri-levelStudy.Indiana EEUU.

17 15 Pero para tener una completa información de la prevención y situación de la seguridad vial en la empresa, otro factor relacionado como riesgo es la: GESTIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN LA EMPRESA: > > Gestión del tiempo de trabajo, disminuir la movilidad (teletrabajo, vídeo conferencias ), incremento del uso del transporte colectivo, coche compartido, gestión del aparcamiento según criterios de movilidad sostenible. > > Cuando estamos ante desplazamientos por motivos laborales, realizar un mapa de rutas seguras, carga de trabajo adecuada, valorar la seguridad, tener en cuenta los tiempos de conducción y descanso, normas o criterios de desplazamiento, comunicar los desplazamientos sin controlar constantemente a los conductores con llamadas por teléfono. Una vez que se tiene claro qué factores de riesgo se nos presentan con más asiduidad, podemos establecer una asignación de riesgos y unas medidas de prevención en función de los factores de cada colectivo de conductores de la empresa, diferenciando los que son accidentes producidos en desplazamientos en misión o actividad laboral de los que se han producido in-itínere.

18 16 8. EL GESTOR DE MOVILIDAD EN LA EMPRESA Una de las premisas esenciales para realizar un Plan de Movilidad de una empresa es tener definida la figura del gestor de movilidad. En el momento de decidir quién dentro de la empresa será el gestor de movilidad, debemos tener en cuenta no solo los conocimientos técnicos, sino un perfil y actitud personal ante los temas de movilidad y seguridad. Como indica la Guía IDAE 17, el gestor debe ser alguien que demuestre entusiasmo, capacidad negociadora y dotes de comunicación. Se puede destacar como principales características del coordinador o gestor del Plan: > > Conocedor del sistema de transporte en los accesos de la empresa. > > Conocer experiencias nacionales e internacionales sobre planes de transporte. > > Tener conocimientos informáticos para manejar una base de datos y tener capacidad de gestión. > > Buen negociador para conectar con directivos, empleados, sindicatos y entidades externas del transporte. El perfil a nivel personal es mejor si corresponde a una persona con conocimientos básicos sobre: > > Movilidad sostenible y su relación con los temas de medio ambiente y accidentes viales. Las funciones o tareas a realizar por el gestor de movilidad, se deben indicar y pactar en la fase previa asignando responsabilidades como: > > Supervisar el desarrollo e implementación del Plan. > > Obtener y mantener los apoyos y compromisos de la dirección de la empresa, plantilla y representación sindical. > > Responsabilizarse de la presentación de los resultados del Plan. > > Gestionar las acciones de comunicación del Plan y ser el cauce de transmisión de información con los diferentes agentes implicados, y en especial para los empleados a través de la edición de boletines, reuniones grupales, así como las campañas de concienciación y promoción. > > Coordinar toda la recogida de los datos y realizar el desarrollo del Plan, si es necesario con externalización de tareas en diferentes grados, con una consultoría especializada. > > Coordinar el programa de seguimiento y la monitorización del mismo, realizando el cronograma de acciones a realizar. > > Perfil de líder con credibilidad en estos temas. > > Se debe valorar la persona práctica, realista pero con entusiasmo. 17 Ya citada Guía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. IDAE2006

19 17 9. FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA En ocasiones la formación puede ser un sustituto de los Planes de Movilidad o es una de sus acciones. Para ello deberían tenerse en cuenta algunas cuestiones antes de iniciar una tarea tan compleja como es la formación de personas. Si una empresa realiza cursos de prevención es bueno que llegue a todos los empleados el mensaje de que, cuando realizamos formación en seguridad vial, estamos formando personas con criterios de mayor seguridad y con una actitud responsable de conocimiento de los riesgos. La formación en conducción segura es una parte de la seguridad vial, donde nos centraremos en la aptitud, la actitud y en el conocimiento del manejo de vehículos dentro de un entorno como son las vías públicas. Esta formación puede ser parte de una Plan de Movilidad de la empresa o no, pero lo que debemos tener claro es que la formación no es la solución de todos los problemas y que, como toda acción, para que resulte eficiente y eficaz se debe elaborar un Plan de Formación, en función de las necesidades detectadas en la empresa, evitando los planes irrealizables y buscando la implicación de toda la organización. Se debe conocer las políticas de seguridad y prevención que está dispuesta a poner en práctica la empresa y analizar si se necesita una formación genérica o especifica. La formación debe ser adecuada a las capacidades de cada trabajador y reunir explicaciones teóricas de prevención vial con aplicaciones prácticas. Una vez identificadas las necesidades, se deben diseñar el enfoque formativo, los contenidos, las herramientas, el presupuesto y, después de aplicar las técnicas formativas, se deben evaluar los resultados y realizar un seguimiento del plan. Como primera premisa, se debe tener claro quién va a realizar la formación y para ello es necesario saber qué perfil debe tener el formador interno de la empresa o externo que se va a encargar, de esta tarea tan compleja, como es formar en temas de seguridad vial. Qué perfil debe tener el Formador Vial?, debe ser conocedor del marco institucional y normativo de la seguridad vial, saber los factores de riesgo y conocer los accidentes de tráfico y sus causas, así como comunicar con claridad las actitudes y aptitudes mejores para una conducción más segura. En la formación de seguridad vial, se pueden utilizar diversos métodos, como cursos presenciales, cursos on-line, charlas informativas y entrega de dossiers de seguridad. Lo importante es que vayamos aproximando la seguridad vial como un riesgo más de la prevención laboral. La formación de la conducción debe dar a conocer: > > Los riesgos viales. > > Las actitudes positivas > > La responsabilidad.

20 18 Este último apartado es importante, no solo se trata de conocer normas y cumplir la ley, ya que hay mucho más que la norma, es la responsabilidad como una actitud social, como dice la frase que se le atribuye a Buda: El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato. La formación es un proceso continuo y se debe empezar por facilitar información, explicar las actitudes y valores vinculados al comportamiento viario y en una segunda fase las destrezas que acompañan una conducción responsable y segura. Si la planificación de la formación es buena conseguiremos sensibilizar a las personas para que ellas perciban y recapaciten sobre los valores de la conducción segura, siendo capaces de conocer el entorno que tenemos y ser conscientes de lo vulnerables que somos como personas ante los riesgos viarios. LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERÁN AQUELLOS QUE NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR, SINO AQUELLOS QUE NO PUEDAN APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER ALVIN TOFFLER

21 PLAN DE MOVILIDAD BIBLIOGRAFÍA > > AUTORIDAD TRANSPORTE METROPOLITANO. «ENCUESTA MOVILIDAD COTIDIANA.» BAR- CELONA, > > MINISTERIO DE FOMENTO. «ENCUESTA MO- VILIDAD COTIDIANA.» > > CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGI- CAS. « (último acceso: enero de 2013). > > COMISIÓN COMUNIDADES EUROPEAS. «LI- BRO BLANCO: LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTES DE CARA AL 2010; LA HORA DE LA VERDAD.» > > COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EURO- PEAS. «LIBRO VERDE: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana.» Bruselas, > > COMISIÓN EUROPEA. «EUROPA EN LA EN- CRUCIJADA.» > > DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO E INSTITU- TO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. GUÍA METODOLÓGICA. MA- DRID: DGT, > > GUTIÉRREZ-DOMÈNECH, MARIA. CUÁNTO CUESTA IR AL TRABAJO? Coste en tiempo y dinero. Documentos de Economía. La Caixa nº 11, > > IDAE. GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORA- CIÓN DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. MADRID: IDAE, > > GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE TRANSPORTE AL CENTRO DE TRA- BAJO. IDAE, > > ISTAS-CCOO. EL TRANSPORTE AL TRABAJO. PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EM- PRESAS. ISTAS, > > MC MUTUAL. «COMENTARIOS AL REAL DE- CRETO 404/2010.» NOVEDADES LEGISLATI- VAS Nº 5 BIS, > > MONTORO, LUIS. MANUAL DE SEGURIDAD VIAL; EL FACTOR HUMANO. ARIEL INTRAS, > > OMS-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SA- LUD. «INFORME MUNDIAL SOBRE PREVEN- CIÓN DE LOS TRAUMATISMOS CAUSADOS POR EL TRÁNSITO.» > > PERONA GÓMEZ, ALFONSO. «FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA.» SEGURIDAD VIAL, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. BARCELONA. > > PERONA GÓMEZ, ALFONSO. «LA SEGURIDAD VIAL: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTI- DA.» MC SALUD LABORAL Nº 11, > > PERONA GÓMEZ, ALFONSO. «PLANES DE MO- VILIDAD EN LAS EMPRESAS.» MC SALUD LA- BORAL Nº 12, 2009.

22 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social 2014

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER

DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER De gestión de máquinas a gestor de personas Alfonso Perona Gómez 1 1963 El tráfico debe estar al servicio de la ciudad y no ésta al servicio del tráfico... Informe BUCHANAN

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles