2. SITUACIÓN ECONÓMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. SITUACIÓN ECONÓMICA"

Transcripción

1 2. SITUACIÓN ECONÓMICA En relación con nuestros pronósticos de Abril de 2013 se proyecta un crecimiento mundial de 3,3% en 2013 y de hasta 4% en El crecimiento previsto para 2013 se ha revisado, de 1.2% a 2,2% en 2014 para las economías avanzadas, y aumenta de 5¼% en 2013 y 5¾% en 2014, para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. 1. En el primer trimestre de 2013 la economía mexicana alcanzó un ritmo de crecimiento anual de 3.46% 2. Se prevé un crecimiento de 3.46% del PIB para todo el 2013, así como de 3.95% para 2014; una inflación de 3.75% para mil empleos en marzo de Si bien la confianza de los consumidores nacionales continúa mejorando, algunos indicadores de la actividad comercial todavía muestran una evolución negativa. El índice de confianza del consumidor se ubicó en marzo de 2013 en 95.4 puntos (enero de 2003=100), lo que representó un aumento de 2.1% a tasa anual. La industria manufacturera tuvo un desempeño positivo en De acuerdo con pronósticos de analistas privados, para marzo de 2013 el valor de las exportaciones mexicanas no petroleras seria de 2% y el de las exportaciones petroleras disminuya en 10.3% 4. La actividad económica en el Estado de Yucatán mostró una tendencia de positiva en el primer trimestre de Lo anterior se refleja principalmente en la industria manufacturera, así como también en las cifras de ocupación. Al respecto, los datos oficiales de ocupación son presentados por el INEGI. Por otra parte, en Marzo de 2013 el precio promedio de exportación del petróleo crudo mexicano se ubicó en dólares por barril, -8.31% menor que el registrado en igual mes de Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la Economía Mundial. Marzo INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. 3 Banco de México. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de Banco de México. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de Petróleos Mexicanos. Indicadores Petroleros. Marzo de 2013.

2 2.1 EMPLEO Y SALARIOS De acuerdo con datos del INEGI, al primer trimestre de 2013 la población económicamente activa (PEA) del Estado sumó personas, de las cuales estaban ocupadas 947 mil 168 (60.1% hombres y 39.9% mujeres). Con relación al primer trimestre de 2013 la PEA ocupada fue de 947 mil 168, personas lo anterior significó un significativo aumento de la población ocupada de 27 mil 354 personas CUADRO 1 POBLACIÓN OCUPADA 1/ CONCEPTO VARIACIÓN ANUAL I TRIM 2012 / I TRIM 2013 POBLACIÓN OCUPADA SUBORDINADA ASALARIADA NO ASALARIADA POR CUENTA PROPIA NO REMUNERADA EMPLEADOR / Según su posición en la ocupación Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos del INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El incremento anual en la población ocupada (27 mil 354 personas), permitió el incrementó en 8,673 trabajadores referentes a por cuenta propia, y ascendió en 3,436 en trabajadores no remunerados y aumentó en 5,758 empleadores. Así como la ocupación subordinada que mostró un incremento de 9,487 personas. Cabe advertir que la información relativa a empleador no se refiere a número de empresas. La ENOE no compila el número de empresas o unidades económicas en el Estado. Según el Glosario INEGI, un empleador o patrón es un trabajador independiente que ocupa a personas a cambio de una remuneración económica en dinero o especie. Interpretar la variación en el número de empleadores como una variación en el número de empresas o unidades económicas en el Estado es un error conceptual. Yucatán se encuentra entre las entidades federativas donde la participación de la población en el mercado laboral es elevada. Así, en el primer trimestre del año 2013 se ubicó como la cuarta entidad con mayor tasa de participación, con 63.8% de la población en edad de trabajar (Gráfica 1).

3 GRÁFICA 1 ENTIDADES FEDERATIVAS QUE PRESENTARON MAYOR TASA NETA DE PARTICIPACIÓN (I TRIMESTRE 2013) Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos del INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En el primer trimestre de2013, Yucatán se posicionó como la séptima entidad con menor tasa de desocupación, 3.36% de la PEA. Este nivel quedó por debajo del nacional, el cual durante el periodo de referencia fue de 4.51 % (Gráfica 2). GRÁFICA 2 ENTIDADES FEDERATIVAS CON MENOR TASA DE DESOCUPACIÓN (I TRIMESTRE DE 2013) Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos del INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

4 De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo que publica la empresa consultora Manpower, para el primer trimestre de 2013 los empresarios yucatecos reportaron expectativas de contratación menor al promedio nacional. En particular, la capital del Estado se ubicó, como la doceava ciudad del país con expectativas de contratación, al presentar una tendencia neta de empleo de 17% 6. Durante el primer trimestre del año 2013 el comercio, la agricultura, la manufactura, servicios profesionales financieros y corporativos, fueron las actividades que impulsaron el crecimiento de la población ocupada, mientras que la construcción y servicios sociales registraron una disminución en su ocupación (Cuadro 2). CUADRO 2 POBLACIÓN OCUPADA POR SECTOR (I TRIMESTRE I TRIMESTRE 2013) SECTOR/RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIMARIO AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA SECUNDARIO INDUSTRIA EXTRACTIVA Y DE LA ELECTRICIDAD INDUSTRIA MANUFACTURERA CONSTRUCCIÓN TERCIARIO COMERCIO RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TRANSPORTES, COMUNICACIÓN, CORREO Y ALMACENAMIENTO SERVICIOS PROFESIONALES, FINANCIEROS Y CORPORATIVOS SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS DIVERSOS GOBIERNO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES NO ESPECIFICADO POBLACIÓN OCUPADA TOTAL VARIACIÓN 12/ Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos del INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En cuanto a los ingresos percibidos por los trabajadores, se tiene que al primer trimestre de 2013, 8.80% de la población ocupada no recibía ingresos, 21.67% obtenía hasta un salario mínimo, 27.08% más de 1 y hasta 2, 19.31% más de 2 y hasta 3, % más de 3 y hasta 5, y 6.84% más de 5 salarios (el 3.75% restante se refiere al grupo no especificado). 6 La tendencia neta de empleo se calcula restándole al porcentaje de empresarios encuestados que prevé un incremento en sus contrataciones, el porcentaje de empresarios encuestados que prevé una disminución en éstas.

5 2.2 INDUSTRIA INDUSTRIA MANUFACTURERA De acuerdo con los últimos datos del INEGI, la actividad manufactura yucateca registró una disminución de (-) 0.5 en el mes de enero de 2013 con respecto al registrado el año anterior. Mientras tanto el índice nacional de la actividad manufacturera mostró un comportamiento favorable, con un crecimiento de 1.9 % en el referido periodo, tal como puede apreciarse en la Gráfica 1. GRÁFICA 1 PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA ( ) Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos con datos del INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales y la Reserva Federal de Estados Unidos INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción A nivel nacional durante el mes de marzo de 2013 la industria de la construcción tuvo un crecimiento promedio de (-) 3.1% cifra menor que la registrada en el Para Yucatán el mes de marzo el valor de la producción a precios corrientes fue de 954 mil 329, cifra menor en comparación con el mismo mes del año anterior reportando una variación porcentual de -0.12% 7. 7 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

6 2.3 COMERCIO ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Con base en datos del INEGI, en marzo de 2013 las ventas de los establecimientos comerciales al por menor de Mérida registraron un incremento de 2.7 % en comparación con igual mes de 2012, en línea con el indicador nacional que presentó una disminución de- 2.4 % en ese periodo. Por su parte, las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor de Mérida mostraron una disminución de 3.8% en comparación con las observadas en marzo de El indicador nacional mostró un decremento de-9.9% para el mismo periodo. GRÁFICA 2 VENTAS AL POR MENOR EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ( ) Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación, Análisis y Evaluación de Proyectos con datos del INEGI.. Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales VENTAS DE VEHÍCULOS Las ventas de vehículos en el Estado presentaron un comportamiento favorable en En el primer trimestre de 2013 se vendieron 4 mil 888 vehículos. Durante 2012 fueron vendidas 4 mil 074 unidades, lo que representa un aumento de 19.98% en comparación con el mismo período de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

7 2.3.3 FERROCARRIL La carga movilizada por ferrocarril registró un movimiento significativo durante el primer trimestre de En este periodo fueron enviadas 48 mil 198 toneladas, volumen ( -)51.6% menor que el correspondiente a igual lapso de Asimismo, fueron recibidas 131 mil 306 toneladas, carga (-)39.0% menor a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. Los principales productos transportados fueron metales, minerales, alimentos y productos agrícolas COMERCIO EXTERIOR Durante el periodo de enero a marzo de 2013 se movilizaron 11 mil 474 contenedores de exportación y 8 mil 790 contenedores de importación por Puerto Progreso, lo que significó variaciones respectivas de 27.8 % y (-) 0.45 % en comparación con igual periodo de Respecto a la carga movilizada a través del Aeropuerto de Mérida, se tiene que en enero-marzo de 2013 las exportaciones sumaron 2 mil 113 toneladas, mientras que las importaciones alcanzaron un volumen de 532 toneladas. Lo señalado significó una disminución de -2.44% en las exportaciones y de 3.69% en las importaciones, en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de En el ámbito nacional, en el periodo enero-marzo de 2013 las exportaciones no petroleras sumaron 27,633 millones de dólares, monto 1.7% mayor que el observado en el mismo periodo de Por otra parte, las importaciones no petroleras resultaron de 26,548 millones de dólares, nivel (-) 2.7% menor al registrado durante el lapso de referencia TURISMO Según el programa Datatur, durante el primer trimestre de 2013 el porcentaje de ocupación hotelera promedio en los principales centros turísticos del Estado se ubicó en 50.2%, 1 punto porcentual por arriba del registrado en En mismo periodo 333,601 personas visitaron el estado de Yucatán, con pernocta (72% nacionales y 28% extranjeros). Lo anterior representa un incremento de 14.9% con relación a lo observado en 2012 (290,439 visitas). De igual manera en el primer trimestre de 2013 en la ciudad de Mérida visitaron 280,351 personas con pernocta (78.02% nacionales y 21.98% extranjeros). Lo anterior representa un incremento de 18.9% con relación a lo observado en 2012 (235,753 visitas). Durante el primer trimestre de 2013 la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 53.4%, resultado que es superior en 0.9 puntos porcentuales al obtenido en 2012, Siendo la capital del estado la que mostro una menor tasa de desocupación en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. 10 Administración Portuaria Integral de Progreso. 11 Terminal de Carga del Aeropuerto de Mérida. 12 INEGI.

8 A continuación se proporcionan algunos indicadores sobre la actividad turística en el Estado en el primer trimestre de 2013: Se registraron 4259 participantes en Congresos y Convenciones, lo que representa un decremento de 69% respecto a los 13,748 participantes del En este período de 2013 los excursionistas a las principales zonas arqueológicas y ecológicas sumaron 657,509 personas, lo que implica un aumento de 7.8% en comparación con lo observado el mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2013 los arribos de barcos disminuyeron en % y los excursionistas de cruceros, disminuyeron en un %. Pasaron de 21 arribos y 48,756 pasajeros en 2013 a 27 arribos y 74,207 pasajeros en el mismo período de El Aeropuerto Internacional de Mérida registró la llegada de 302,455 pasajeros, lo que representó un decremento de -1.5% con relación a los 306,979 pasajeros que arribaron en REMESAS El envío de divisas de los migrantes mexicanos presentada durante el primer trimestre de 2013 que fue representada por las remesas familiares en el Estado las cuales sumaron 28.3 millones de dólares PRECIOS En marzo de 2013 el índice de precios al consumidor en Mérida fue de mostrando un incremento de 3.4%, con referencia a marzo de 2012 cuando resultó de En la Gráfica 3, se puede apreciar la evolución de la inflación anual en Mérida en comparación con la inflación nacional durante Se puede apreciar una breve tendencia ascendente en la inflación local y ascendente en la nacional durante el primer trimestre del GRÁFICA 3 INFLACIÓN ANUAL ( ) Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos, con datos del INEGI. 13 Banco de México. 14 INEGI.

9 En marzo de 2013, el índice de precios al consumidor por objeto de gasto de la Ciudad de Mérida fue de 0.44%, mientras que la inflación nacional fue de 0.73% para el mismo periodo. CUADRO 2 INFLACIÓN MENSUAL EN MÉRIDA POR OBJETO DEL GASTO ( ) OBJETO DE GASTO 2012 Mar 2013 Mar ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO ROPA, CALZADO Y ACCESORIOS VIVIENDA MUEBLES, APARATOS Y ACCESORIOS DOMÉSTICOS SALUD Y CUIDADO PERSONAL TRANSPORTE EDUCACIÓN Y ESPARCIMIENTO OTROS SERVICIOS ÍNDICE GENERAL Fuente: Secretaría de Fomento Económico. Dirección de Planeación y Análisis Económicos con datos del INEGI.

2. SITUACIÓN ECONÓMICA

2. SITUACIÓN ECONÓMICA 2. SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL El crecimiento mundial proyectado para 2014 ha sufrido una revisión a la baja de 0,3% que lo sitúa en 3,4%, y esto se debe a las secuelas de un primer trimestre

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA. En el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana alcanzó un ritmo de crecimiento anual de2.5% 2.

SITUACIÓN ECONÓMICA. En el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana alcanzó un ritmo de crecimiento anual de2.5% 2. SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL El crecimiento mundial, que las estimaciones actuales ubican en 3,1% para 2015, alcanzaría 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017. Se proyecta que el repunte de la actividad

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL

SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL El crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el pasado año( 2014) en un marco de nuevas revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento

Más detalles

2. SITUACIÓN ECONÓMICA

2. SITUACIÓN ECONÓMICA 2. SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL El crecimiento mundial continuó siendo modesto y desigual durante el pasado año ( 2014) en un marco de nuevas revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL

SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL Se pronostica que la economía crecerá a un ritmo del 3,2% en 2016 y del 3,5% en 2017, lo que representa una revisión a la baja del 0,2% y el 0,1%, respectivamente,

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA. INEGI. Producto Interno Bruto en México. I trimestre de 2017 Sistema de Cuentas Nacionales. 3

SITUACIÓN ECONÓMICA. INEGI. Producto Interno Bruto en México. I trimestre de 2017 Sistema de Cuentas Nacionales. 3 SITUACIÓN ECONÓMICA 1. PANORAMA GENERAL La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL

SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL La caída de los precios del petróleo estimulará el crecimiento mundial, el cual se verá afectado, según los pronósticos, por la debilidad de la inversión a medida que

Más detalles

Figura 2. Indicadores Macroeconómicos Nacionales

Figura 2. Indicadores Macroeconómicos Nacionales 1. ECONOMÍA INTERNACIONAL El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mundial, en Octubre de 2009 el referido organismo había estimado un crecimiento

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos I Trimestre 2011 Enero- Marzo 2011. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población total....

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos III Trimestre 2012 Enero- Septiembre 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población

Más detalles

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008

Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana. Noviembre de 2008 Radiografía de la socioeconomía y la industria mexicana Noviembre de 2008 El mercado laboral en México Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al tercer trimestre del año,

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística 2016

Resultados de la Actividad Turística 2016 Resultados de la Actividad Turística 2016 Febrero, 2017 Cascadas Kolem Jaa, Tabasco. El Tepozteco, Morelos. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Fecha de elaboración: 15 de febrero 2017 Disponible

Más detalles

Indicadores. Macroeconómicos. de México

Indicadores. Macroeconómicos. de México Indicadores Macroeconómicos de México Agosto 14, 2017 Cuadros Resumen Último Datos acumulados dato Concepto Periodo 2016 2017 2016/ 2017 Producto Interno Bruto Var. % anual marzo 2.2 2.8 0.6 octubre -

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Sistema Estatal de Información Jalisco

Sistema Estatal de Información Jalisco Página 1 de 13 Ficha Técnica Resumen de Indicadores de Jalisco Sistema Estatal de Información Jalisco Febrero de 2014 Empleo Desempleo Inflación Inversión Mercado Interno Sector Manufacturero Construcción

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de febrero de 2016 Resultados de la Actividad Turística México, 2015 Cascadas Kolem Jaa, Tabasco. Catedral de la Virgen de la Asunción, Aguascalientes. Plaza de Toros Jorge "El

Más detalles

Nayarit. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Nayarit. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Nayarit Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno El estado de Nayarit

Más detalles

Información económica y estatal Nayarit. Contenido

Información económica y estatal Nayarit. Contenido Información económica y estatal Nayarit Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Palacio

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2010 1 25 de Mayo de 2010 En el primer trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 4,845

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 Durante 00, la economía mexicana registró un crecimiento económico moderado. Este crecimiento fue menor al registrado en 00 y estuvo por debajo de las expectativas

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Julio 2016 Lago de San Miguel Regla, Hidalgo. Jardín en Hacienda San Gabriel, Morelos. Parras, Coahuila. Paseo Santa Lucía, Monterrey. Subsecretaría de Planeación y

Más detalles

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS Resumen ejecutivo Al comparar el con respecto al 2015, la ocupación en el Estado de Morelos aumentó 2.3%, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento

Más detalles

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 Resultados y tendencias de las principales variables macroeconómicas en 2011 y primer mes de 2012. A continuación se presentan los principales

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Noviembre 2016 Asientos, Aguascalientes. Tapijulapa, Tabasco. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Fecha de elaboración: 11 de enero de 2016 Disponible

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 Reporte Analítico 10 de abril de 2017 Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 La información revisada de comercio exterior de febrero de 2017 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

Nayarit. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Nayarit. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Nayarit Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente: http://www.skyscrapercity.com

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos de México. Junio 2017

Indicadores Macroeconómicos de México. Junio 2017 Indicadores Macroeconómicos de México Junio 2017 Índice Página Resumen Información Económica 6 Variables Económicas 7 Producto Interno Bruto 10 Balanza Comercial 12 Inversión Extranjera Directa y Remesas

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 44/17 5 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ Próxima publicación: 7 de junio INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE La información

Más detalles

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 179/2011 Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco III Trimestre 2011 oviembre 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación de

Más detalles

Bes III. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE PROMOCION Y DESARROLLO ECONOMICO Direcci6n de Informatica y Estadistica CONTIGO

Bes III. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE PROMOCION Y DESARROLLO ECONOMICO Direcci6n de Informatica y Estadistica CONTIGO GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE PROMOCION Y DESARROLLO ECONOMICO Direcci6n de Informatica y Estadistica Bes Baja California Sur GOSIERNO DEL ESTAOO SECRETARlA DE PROMOCION Y DESARROllO

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística Febrero, 2017

Resultados de la Actividad Turística Febrero, 2017 Resultados de la Actividad Turística Febrero, Subsecretaría de Planeación y Política Turística Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/sitepages/versionesrat.aspx DIRECTORIO Enrique de la Madrid

Más detalles

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YUCATÁN Marzo 2015

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YUCATÁN Marzo 2015 RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YUCATÁN Marzo 2015 1. Ocupación Hotelera Fuente: DataTur. ÁREA DIFERENCIA EN PTS. Ciudad de Mérida 55.7% 59.7% +4.1 Total del Estado 52.3% 55.8% +3.5 Durante marzo

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

Zacatecas Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores

Zacatecas Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores Zacatecas Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 11 Ciencia y Tecnología 14 Directorio 16 Informes de Labores 18 Geografía y Población Ciudad de Zacatecas Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-de-zacatecas.html

Más detalles

Compendio Estadístico del Turismo en México 2014

Compendio Estadístico del Turismo en México 2014 Compendio Estadístico del Turismo en México 2014 INTRODUCCIÓN La Secretaría de Turismo presenta el Compendio Estadístico del Turismo en México 2014 que concentra los datos estadísticos sobre la actividad

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 0/17 6 DE ENERO DE 017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Sinaloa. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Sinaloa. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Sinaloa Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente: http://www.culiacan.com.mx/publico/atraccionesturisticas

Más detalles

Información económica y estatal Campeche. Contenido

Información económica y estatal Campeche. Contenido Información económica y estatal Campeche Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Centro

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 24 de agosto de 2016 Resultados de la Actividad Turística Junio 2016 Jardín en Hacienda San Gabriel, Morelos. Cascada Cola de Caballo, Nuevo León. Saltillo, Coahuila. Zócalo de Campeche.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2016 1 25 de mayo de 2016 En el primer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,111 millones de dólares.

Más detalles

Campeche. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Campeche. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Campeche Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Centro Histórico Fuente: visitmexico.com

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 039/2012 13/Feb/2013 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco IV Trimestre 2011 Febrero 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicador 200. Población total 2 5,527,955 5,539,950 2. Población de 15 años y más 3,673,171 3,660,972 Población económicamente activa

Más detalles

INDICADORES DE COYUNTURA

INDICADORES DE COYUNTURA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO Dirección de Informática y Estadística INDICADORES DE COYUNTURA CuartoTrimestre 2012 DIRECTORIO Marcos Alberto

Más detalles

Reporte Mensual de Coyuntura

Reporte Mensual de Coyuntura Resumen Ejecutivo Prospecta presenta el Reporte de Coyuntura Económica del mes de junio, en el cual se describe la evolución y tendencia de las principales variables que impactan en la dinámica de la economía

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Mayo de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP, SAGARPA,

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2016

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2016 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Enero 2016 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en el Estado. 3. Tendencia

Más detalles

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13.

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, diciembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, diciembre de 2016 Reporte Analítico 9 de febrero de 2017 Información Revisada de Comercio xterior, diciembre de La información revisada de comercio exterior de diciembre de indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13.

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2007 ENTORNO ECONÓMICO. Gobierno del Distrito Federal

CUENTA PÚBLICA 2007 ENTORNO ECONÓMICO. Gobierno del Distrito Federal ENTORNO ECONÓMICO I. ENTORNO ECONÓMICO 2007 Durante 2007, la economía mexicana experimentó un crecimiento moderado en su actividad productiva, la cual se vio afectada por factores externos, principalmente

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/15 5 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Observatorio económico y social Anáhuac Mayab /// Segundo Trimestre /// 2014

Observatorio económico y social Anáhuac Mayab /// Segundo Trimestre /// 2014 La recuperación de la economía mundial mantiene su curso, aunque a un ritmo moderado. Las expectativas de crecimiento se revisaron a la baja durante el primer semestre del año, proyectándose una expansión

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Mayo 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Mayo 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Mayo 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL

2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL 2.- PANORAMA ECONÓMICO 2.1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y ESTATAL En este apartado se describe el comportamiento de las economías nacional y estatal. El marco macroeconómico de 2006 se conforma de dos

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Febrero 2016

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Febrero 2016 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Febrero 2016 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

Michoacán Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores

Michoacán Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores Michoacán Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 11 Ciencia y Tecnología 14 Directorio 16 Informes de Labores 18 Geografía y Población Av. Madero, Morelia Fuente: Secretaría

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Enero 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en el Estado. 3. Tendencia

Más detalles

Zacatecas Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores

Zacatecas Contenido Geografía y Población Actividad Económica Sector Externo Ciencia y Tecnología Directorio Informes de Labores Zacatecas Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Ciudad de Zacatecas Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-de-zacatecas.html

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 419/15 7 DE OCTUBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/17 7 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015

Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015 Reporte Analítico 27 de enero de 2016 Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015 La información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2015 indica que en ese mes se registró un

Más detalles

*' /c) *( - $* )/ -$*- " P 7*** /P. Dirección Corporativa de Servicios Institucionales

*' /c) *( - $* )/ -$*-  P 7*** /P. Dirección Corporativa de Servicios Institucionales *' /c) *( - $* )/ -$*- Dirección Corporativa de Servicios Institucionales " P 7*** /P Contenido Variables Macroeconómicas Página Producto Interno Bruto, 2013-2016 5 Balanza Comercial, abril 2016 7 Índice

Más detalles

Compendio de Indicadores Económicos del Estado de Colima

Compendio de Indicadores Económicos del Estado de Colima Secretaría de Planeación Dirección de Evaluación Clave: FO0905003 Fecha de emisión: 26/10/2010 Versión N. 1 Página: 1 de 23 Compendio de Indicadores Económicos del Estado de Colima Elaboró Revisó C.P.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Baja California Sur. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13.

Baja California Sur. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Baja California Sur Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,507 km2. Se localiza en el sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual entre

Más detalles

Información económica y estatal Baja California. Contenido

Información económica y estatal Baja California. Contenido Información económica y estatal Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población

Más detalles

*' /c) *( - $* )/ -$*- " P 7*** /P +VMJP. Dirección Corporativa de Servicios Institucionales

*' /c) *( - $* )/ -$*-  P 7*** /P +VMJP. Dirección Corporativa de Servicios Institucionales *' /c) *( - $* )/ -$*- Dirección Corporativa de Servicios Institucionales " P 7*** /P +VMJP Contenido Variables Macroeconómicas Página Producto Interno Bruto, 2013-2016 5 Balanza Comercial, mayo 2016 7

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Abril 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Abril 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Abril 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

Observatorio Agrocadenas Colombia Corporación Colombia Internacional Modulo de Inteligencia de mercados

Observatorio Agrocadenas Colombia Corporación Colombia Internacional Modulo de Inteligencia de mercados Observatorio Agrocadenas Colombia Corporación Colombia Internacional Modulo de Inteligencia de mercados Determinantes y comportamiento de la economía venezolana en los primeros meses del año 2003 Bogotá,

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 5/16 7 DE ENERO DE 016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,284 km 2. Se localiza en el centro-norte del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2012

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 017/13 25 DE ENERO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE De acuerdo con la información

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Febrero 2018

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Febrero 2018 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Febrero 2018 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2017

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2017 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Enero 2017 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en el Estado. 3. Tendencia

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 510/16 5 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Información económica y estatal Zacatecas. Contenido

Información económica y estatal Zacatecas. Contenido Información económica y estatal Zacatecas Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población

Más detalles

Información económica y estatal Morelos. Contenido

Información económica y estatal Morelos. Contenido Información económica y estatal Morelos Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 4 Sector Externo 8 Ciencia y Tecnología 10 Directorio 11 Informe de Labores 11-1 - Geografía y Población Palacio

Más detalles

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009.

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró al tercer trimestre de, a nivel nacional, una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones 131 mil 536 personas, en tanto que la Población

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 164/13 26 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística Junio, 2017

Resultados de la Actividad Turística Junio, 2017 Resultados de la Actividad Turística Junio, Subsecretaría de Planeación y Política Turística Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/sitepages/versionesrat.aspx DIRECTORIO Enrique de la Madrid Cordero

Más detalles

Situación económica. Junio 2016

Situación económica. Junio 2016 Junio 2016 La información contenida en este documento es un compendio analítico de estudios de diversas instituciones o empresas, el cual no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados. ÍNDICE

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. 2 de junio 2015.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. 2 de junio 2015. SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 2 de junio 2015. Tamaño de la economía del Estado de Quintana Roo Producto Interno Bruto (Millones de pesos) A precios corrientes 60 50 49.62 49.62 Producto

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Octubre 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Octubre 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Octubre 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Tlaxcala. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Tlaxcala. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Tlaxcala Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Parroquia de San José Fuente: Delegación

Más detalles

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Boletín de Comercio Interior

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Boletín de Comercio Interior Boletín de Comercio Interior Contenido Variables Macroeconómicas Página Producto Interno Bruto, 2013-2017 5 Balanza Comercial, mayo 2017 7 Índice de Confianza del Consumidor, junio 2017 9 Ingreso por Remesas

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, noviembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, noviembre de 2016 Reporte Analítico 11 de enero de 2017 Información Revisada de Comercio xterior, noviembre de La información revisada de comercio exterior de noviembre de indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2014

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2014 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Julio 2014 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 15. Congresos y Convenciones (Participantes).

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Junio 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Junio 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Junio 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 15. Congresos y Convenciones (Participantes).

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13.

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. f Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles