técnico de marketing

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "técnico de marketing"

Transcripción

1 técnico de marketing 1

2 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO OCUPACIONES RELACIONADAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS FORMACIÓN REGLADA RECOMENDABLE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FORMACIÓN TRANSVERSAL FORMACIÓN ESPECÍFICA OFERTA DE FORMACIÓN OTRAS REFERENCIAS

3 3 DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN TÉCNICO DE MARKETING ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO El sector Comercio comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda, y se dedican a la distribución de bienes y servicios. La eficiencia en el proceso de distribución implica para la empresa poder conseguir niveles competitivos que permitan alcanzar el éxito en la gestión y asegurar la supervivencia del negocio. El sector Comercio se puede clasificar en dos grandes áreas de actividad: Comercio mayorista: lo integran aquellos intermediarios que se dedican a la venta de productos o servicios al por mayor, ventas que realizan principalmente a los minoristas, a otros mayoristas o fabricantes, pero no al consumidor final. En función del tipo de servicio que presten se pueden clasificar como mayoristas de servicio completo o mayorista tradicional, y mayoristas de servicio restringido. Comercio minorista: es aquel comerciante que vende los productos al consumidor final. Al ser el último punto de enlace con los consumidores, son capaces de potenciar las actividades comerciales y de influir en las ventas. Las características principales de la actividad mayorista son las siguientes: compra de grandes cantidades de productos a fabricantes u otros mayoristas, almacena en grandes cantidades, para lo cual precisa de importantes medios financieros para soportar elevados costes de almacén, stocks y de mantenimiento; venta en lotes a otros mayoristas, fabricantes y, principalmente, minoristas. La actividad del comerciante minorista se concreta en la compra de pequeños lotes de productos para revender a los consumidores finales, añadiendo, con frecuencia, otros servicios que proporcionan un valor añadido al producto. El sector comercial minorista tiene un enorme peso en la economía de la región andaluza. De hecho, el 79% de las empresas ligadas a este sector en Andalucía fueron clasificadas como Minoristas según el DIRCE (Directorio Central de Empresas). En la actualidad el Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en el mercado de libre competencia, de ahí el protagonismo creciente que está adquiriendo la ocupación de Técnico de Marketing. El incremento en la complejidad del entorno y el rápido cambio tecnológico, económico, social y competitivo ha conducido a las empresas a crear en primer lugar, y a reforzar seguidamente, la función de Marketing. El aspecto central de la filosofía empresarial del Marketing consiste en alcanzar los objetivos de la organización mediante la satisfacción a largo plazo del consumidor, consolidando una relación de forma más eficiente que la competencia. Las actividades del Marketing son actividades encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización descubriendo las necesidades de los clientes y tratando de satisfacerlos.

4 4 Una de las técnicas de Marketing más aplicadas en la actualidad, hace referencia a la combinación de cuatro variables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones, en cuanto a la planificación de la estrategia de Marketing en una empresa. Estos elementos son: producto, precio, distribución y comunicación. Los principales subsectores en los que puede operar un Técnico de Marketing, son: industria, intermediarios, comercio independiente y asociado, y, como profesión libre, asesoramiento comercial y agencias comerciales. Los Técnicos de Marketing desarrollan su actividad trabajando por cuenta ajena en empresas medianas o grandes, realizando operaciones comerciales tanto de compra como de venta de medio o gran volumen, seleccionando a los proveedores y consiguiendo clientes, y negociando las condiciones más ventajosas dentro de los límites impuestos por la empresa. Asimismo, son responsables de las tareas de difusión, promoción y publicidad de las Compañías. La localización del Técnico de Marketing dentro de la empresa es la siguiente: El Técnico depende directamente de un Responsable de Marketing encargado de la gestión, control y supervisión del área. El máximo responsable del Departamento es el Director Comercial, encargado de la planificación y dirección de la política comercial y de Marketing de la empresa. El Técnico de Marketing, además de las relaciones internas, mantiene contactos directos con clientes y proveedores para el desarrollo de su actividad.

5 5 PERSPECTIVAS DE FUTURO Las exigencias del mercado obliga a las empresas a dedicar cada vez mayor atención a sus políticas de Marketing para poder ser competitivos. La empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes potenciales y reales, tiene que investigar cuáles son sus necesidades y deseos, y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc. Esta labor permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes, de ahí la importancia creciente de los profesionales especializados en estas tareas de Marketing. La gran competitividad existente exige una adecuada estrategia con el objeto de atraer a los consumidores potenciales y alcanzar mayores cuotas de mercado. Todo esto producirá un aumento en la demanda de este tipo de profesionales especializados en el Área del Marketing. Las necesidades actuales y futuras de los consumidores producirán cambios en la estructura organizativa de las empresas, y los Departamentos de Marketing irán adquiriendo cada vez mayor importancia. DESCRIPCIÓN GENERAL Obtener y elaborar la información referida al mercado, producto, servicio, precio, distribución y comunicación; gestionar los planes de actuación correspondientes a las compras, logística y venta de productos o servicios y supervisar su realización de conformidad con las instrucciones recibidas y la legislación vigente. FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO QUÉ HACE? CÓMO LO HACE? Obtener, procesar y organizar la información sobre la investigación comercial Obteniendo la información procedente de las fuentes primarias y secundarias Procesando la información recogida en la investigación comercial aplicando técnicas estadísticas y operando el "Sistema de Información de Mercados", optimizando el coste y el tiempo

6 6 Elaborar la información de base para el establecimiento de las políticas de marketing y controlar la acción publicitaria Obteniendo y valorando la información acerca del producto o servicio para la elaboración de la política de producto Obteniendo información del precio propio y de la competencia para la elaboración de la política de precios, evaluando la estructura del canal de distribución para optimizar el tiempo y costes Organizando campañas publicitarias de acuerdo con los objetivos definidos y controlando la eficacia de las acciones desarrolladas Organizando la información de base obtenida de la valoración del Plan de "Marketing Mix" Gestionar el proceso de logística comercial Controlando los movimientos de mercancías yorganizando y gestionando la distribución Gestionando las existencias en almacén y optimizando el coste de los stocks Planificar y dirigir las actuaciones de "merchandising" en el establecimiento comercial y gestionar las operaciones de compraventa Distribuyendo la superficie de venta y determinando la implantación de productos que optimice el lineal Controlando actuaciones de "merchandising" y organizando las promociones necesarias Identificando y seleccionando proveedores, y negociando la operación de compra Elaborando el plan de acción en la operación de venta de acuerdo con los objetivos Controlando el desarrollo y evolución de las actuaciones del equipo de ventas, y controlando el cumplimiento de las condiciones pactadas con los proveedores Fuente de información: Monografías de Familias Profesionales (Consejería de Educación y Ciencia). HERRAMIENTAS Las herramientas o materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad son los siguientes: Material de oficina: fax, impresora, fotocopiadora, ordenador, etc. Material publicitario y promocional: folletos, catálogo de productos o servicios, etc. Archivos, ficheros, y demás información sobre clientes y proveedores. Muestras de productos. Merchandising de la empresa.

7 7 Programas informáticos específicos de Marketing: cálculos de precios, simulación de distribución, cálculo de transporte ( PERT y CPM ), etc. CONDICIONES DE TRABAJO En este sector se utilizan todas las modalidades de contratación tanto indefinida como temporal. La retribución media de esta ocupación esta entre y euros brutos mensuales, variando en función de la magnitud de la empresa y el tipo de contrato. La jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 40 semanales en caso de contratación a tiempo completo, variando la distribución de las horas según la actividad específica de cada empresa. OCUPACIONES RELACIONADAS Las ocupaciones relacionadas con el Técnico de Marketing son: DIRECTOR DE MARKETING: Planificar, coordinar y dirigir el Departamento de Marketing de la empresa. DIRECTOR COMERCIAL: Planificar, dirigir y coordinar el Departamento Comercial de una empresa. JEFE DE VENTAS: Colaborar en la planificación de la política comercial y efectuar el seguimiento y control de la misma en relación a los objetivos establecidos. TECNICO DE COMERCIO EXTERIOR: Gestionar la política de compras y ventas con el exterior, y realizar todos los trámites de las operaciones comerciales. DIRECTOR DE LOGISTICA: Dirigir las actividades de distribución y aprovisionamiento.

8 8 COMPETENCIAS GENÉRICAS ORIENTACION AL CLIENTE: Orientación al cliente implica un deseo de ayudar o servir a los clientes. Es el punto de referencia fundamental para el desarrollo de las políticas de Marketing. Uno de sus cometidos es estudiar las posibles necesidades del cliente o mercado para cubrirlas con nuevos productos o servicios. IDENTIFICACION CON LA COMPAÑÍA: Identificación con la compañía es la capacidad y voluntad de orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la Compañía. El Técnico tiene que orientar toda su actividad hacia la consecución de los objetivos marcados por la empresa, estableciendo toda la planificación y desarrollo de las acciones para su consecución. BUSQUEDA DE INFORMACION: Búsqueda de información es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre cosas, hechos o personas. Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo que se requiere en el puesto. Una de las funciones principales en el trabajo del Técnico de Marketing es la captación de información de mercado para poder desarrollar las políticas comerciales de la Compañía. TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACION: Trabajo en equipo y cooperación implica la intención de colaboración con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente. Una de sus funciones consiste en coordinar el equipo de ventas de la empresa y por tanto esta habilidad se hace imprescindible. DESARROLLO DE INTERRELACIONES: Desarrollo de interrelaciones consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contacto con distintas personas. Esta habilidad es fundamental para el Técnico de Marketing a la hora de establecer una red de proveedores y una buena cartera de clientes. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Conocer las técnicas de investigación comercial: saber y practicar las técnicas para obtener datos relativos a la investigación comercial, controlando la fiabilidad de las fuentes de información, procesar y organizar dicha información, aplicando técnicas estadísticas o de cualquier otro tipo. Establecer políticas de Marketing: conocer la metodología para obtener y valorar la información sobre la definición del producto o servicio, su precio y el de la competencia (en productos o servicios similares), controlar y valorar la eficacia de la acción publicitaria.

9 9 Conocer las técnicas de logística comercial: saber y practicar la gestión de la logística comercial, organizando los espacios y el funcionamiento del almacén, controlando los movimientos de mercancías, organizando los procesos de distribución de los productos y gestionando las existencias y las devoluciones de mercancías. Conocer las técnicas de merchandising: saber y practicar la metodología para planificar y dirigir las actuaciones de "merchandising", diseñando escaparates, distribuyendo la superficie de venta y organizando promociones. Gestionar operaciones de compraventa: conocer la metodología adecuada para establecer y mantener relaciones con proveedores, establecer sistemas de información como soporte de la actividad comercial y elaborar el plan de acción de la operación de venta. Dirigir equipos: conocer las técnicas para controlar el desarrollo y evolución del equipo de ventas de manera que se cumplan los objetivos marcados por la Compañía. FORMACIÓN REGLADA RECOMENDABLE LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO LICENCIATURA UNIVERSITARIA FORMACION MINIMA PARA ACCEDER: C.O.U. y Prueba de Selectividad Bachillerato LOGSE y Prueba de Selectividad TECNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FORMACION MINIMA PARA ACCEDER: Título de Bachiller Segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias Haber superado el Curso de Orientación Universitaria Título de Técnico Especialista de Formación Profesional de segundo grado Título de Técnico Superior en un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional Específica Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores Titulación universitaria o equivalente

10 10 FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DIRIGIDO A PERSONAS DESEMPLEADAS TECNICO DE MARKETING OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER: Titulado medio o superior TECNICO EN COMERCIO EXTERIOR OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER: Titulado medio o superior AUXILIAR DE COMERCIO EXTERIOR OCUPACIONAL REQUISITOS MINIMOS PARA ACCEDER: BUP / COU, Bachillerato Superior, FPII, o nivel académico similar

11 11 FORMACIÓN TRANSVERSAL Prevención de Riesgos Laborales: Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en su actividad. Analizar aquellas disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que puedan afectar a su trabajo. Idiomas: Adquirir los niveles de comprensión y expresión oral y escrita necesarios para comunicarse con clientes y proveedores, centrando el léxico y el comportamiento del lenguaje al entorno de su actividad. Calidad de servicio y atención al cliente: Aplicar las técnicas de comunicación y atención orientadas a conseguir la máxima calidad del servicio de Marketing y la satisfacción del cliente desde su perspectiva. Ofimática básica: Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas ofimáticas más usuales. FORMACIÓN ESPECÍFICA El comercio y el transporte en Andalucía: Conocer las características del comercio y el transporte en Andalucía: tamaño de las empresas, volumen de negocio, áreas de actividad, etc. Investigación comercial: Planificar y desarrollar trabajos de campo, e interpretar la información obtenida de las variables macro / micro económicas, políticas, sociológicas y comerciales, definir la relación funcional entre ellas y analizar los efectos que producen en diferentes estrategias comerciales. Políticas de Marketing: Analizar los efectos que producen la aplicación conjunta de las políticas de Marketing: precio, producto, servicio, comunicación y distribución, en la política comercial de una empresa, estableciendo la relación funcional que existe entre ellas.

12 12 Logística comercial: Desarrollar procesos de logística comercial, coordinando las distintas actividades relacionadas con el movimiento y manejo de productos, desde los centros de producción hasta los puntos de consumo y asociando los objetivos de la distribución con los objetivos comerciales de la compañía. Marketing en el punto de venta: Evaluar y definir estrategias de "mechandising", identificando características esenciales del espacio, imagen que debe ser transmitida por el establecimiento comercial, factores psicológicos asociados al consumidor que influyen en la concreción de actuaciones, seleccionando las técnicas y procedimientos en función de los objetivos comerciales y del efecto deseado. Gestión de la compraventa: Organizar procesos de compraventa, elaborando planes que determinen actuaciones y objetivos, definiendo técnicas de negociación en función del tipo de clientes/proveedores y estableciendo medidas de control que detecten desviaciones de los logros respecto a las previsiones. Programas informáticos específicos de Marketing: Operar con programas informáticos que faciliten la gestión integrada de operaciones comerciales y estudios de mercado, y optimicen el tratamiento y organización de la información originada en el desarrollo de la actividad. Técnicas de comunicación: Dominar las técnicas de comunicación interpersonal de cara al trato con clientes y proveedores. Técnicas de negociación : Conocimientos técnicos sobre negociación con el fin de cerrar la venta siguiendo los procedimientos y pautas específicos de manera que se satisfagan las necesidades y expectativas del cliente y de la empresa. Normas de calidad: Asegurar y controlar la calidad del servicio mediante técnicas adecuadas, auditorías de procedimientos, certificaciones (ISO 9000).

13 13 OFERTA DE FORMACIÓN UNIVERSIDADES DONDE SE IMPARTE LA LICENCIATURA: UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Coste: coste en concepto de matrícula Cuesta del Hospicio, s / n GRANADA Tfn: Fax: Web: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Coste: coste en concepto de matrícula San Fernando, 4 SEVILLA Tfn: Fax: Web: CENTROS PRIVADOS DE FORMACION SUPERIOR DONDE SE IMPARTEN ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA OCUPACION: INSTITUCION UNIVERSITARIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS ETEA Web: CENTRO ANDALUZ DE ESTUDIOS EMPRESARIALES CEADE Web: ESCUELA SUPERIOR DE GESTION COMERCIAL Y MARKETING ESIC Web: ESCUELA AUTONOMA DE DIRECCION DE EMPRESAS EADE Web:

14 14 CENTROS PUBLICOS DONDE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: I.E.S. CURA VALERA I.E.S. ROSA NAVARRO Avda. Guillermo Reina, HUERCAL OVERA, ALMERIA Tfn: Camino de Huitar, s / n OLULA DEL RIO, ALMERIA Tfn: I.E.S. ANDRES BENITEZ I.E.S. ARROYO HONDO C / Doctor Fleming, s / n JEREZ DE LA FRONTERA, CADIZ Tfn: C / Maestro Manuel Casal, s / n ROTA, CADIZ Tfn: I.E.S. LAS SALINAS I.E.S. LAS CUMBRES Avda. Al Andalus, s / n 1100 SAN FERNANDO, CADIZ Tfn: C / Las Cumbres, s / n UBRIQUE, CADIZ Tfn:

15 15 I.E.S. LUIS DE GONGORA I.E.S. ALTO GUADIATO C / Diego de León, CORDOBA Tfn: Ronda del Guadiato, s / n PEÑARROYA PUEBLONUEVO, CORDOBA Tfn: I.E.S. JOSE DE MORA I.E.S. LUIS BUENO CRESPO C / Blas Infante, BAZA, GRANADA Tfn: Avda. de la Diputación, s / n OGIJARES, GRANADA Tfn: I.E.S. SAN SEBASTIAN I.E.S. CUENCA MINERA Avda. de Andalucía, s / n HUELVA Tfn: Avda. Juan Ramón Jiménez, s / n MINAS DE RIOTINTO, HUELVA Tfn:

16 16 I.E.S. CASTULO I.E.S. VALLE DEL SOL Avda. San Cristóbal, s / n LINARES, JAEN Tfn: Avda. Pablo Ruiz Picasso, s / n ALORA, MALAGA Tfn: I.E.S. LICINIO DE LA FUENTE I.E.S. MIGUEL ROMERO ESTEO C / Urbano Pineda, s / n COIN, MALAGA Tfn: C / Reboul, s / n MALAGA Tfn: I.E.S. SIERRA ALMIJARA I.E.S MARIA ZAMBRANO Avda. de Pescia, s / n NERJA, MALAGA Tfn: Ctra. Circunvalación, s / n TORRE DEL MAR, MALAGA Tfn:

17 17 I.E.S. CAMAS I.E.S. CAURA Autovía Sevilla Gijón, CAMAS, SEVILLA Tfn: C / Cerro de San Juan, s / n CORIA DEL RIO, SEVILLA Tfn: I.E.S. SAN FULGENCIO I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES Avda. de Andalucía, ECIJA, SEVILLA Tfn: C / Manzana, s / n SEVILLA Tfn: I.E.S. BELLAVISTA I.E.S. PONCE DE LEON Ctra. de la Isla, s / n SEVILLA BELLAVISTA Tfn: C / Castillo de las Torres, s / n UTRERA, SEVILLA Tfn: CENTROS PRIVADOS DONDE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Para consultar la relación de centros privados donde se imparte el ciclo formativo: andalucia.es

18 18 CENTROS DONDE SE IMPARTEN LOS CURSOS DE FPO: Para consultar la relación de entidades que imparten los cursos de Formación Profesional Ocupacional: Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico andalucia.es/orienta OTRAS REFERENCIAS CONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICO Web: andalucia.es INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA Torneo, SEVILLA Tfn: Fax: Web:

19 19 ASOCIACION ESPAÑOLA DE MARKETING FERIAL Paseo de la Castellana, 210, 8º MADRID Tfn: Fax: Web : FEDERACION DE COMERCIO ELECTRONICO Y MARKETING DIRECTO FECEMD Avenida Diagonal, 437, 5ª Planta BARCELONA Tfn: Fax: Web: CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE ANDALUCIA Web: UNION GENERAL DE TRABAJADORES U.G.T. ANDALUCIA Web: andalucia.org COMISIONES OBRERAS CC.OO. ANDALUCIA Web:

técnico en comercio exterior

técnico en comercio exterior técnico en comercio exterior 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO

Más detalles

agente de logística de transporte

agente de logística de transporte agente de logística de transporte 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES

Más detalles

técnico en agencias de viajes

técnico en agencias de viajes técnico en agencias de viajes 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO OCUPACIONES RELACIONADAS FORMACIÓN REGLADA RECOMENDABLE

DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO OCUPACIONES RELACIONADAS FORMACIÓN REGLADA RECOMENDABLE agente comercial 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO OCUPACIONES

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M14.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M14. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing (LOGSE) TITULACIÓN

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

analista de sistemas

analista de sistemas analista de sistemas 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO OCUPACIONES

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

administrador de fincas rústicas y urbanas

administrador de fincas rústicas y urbanas administrador de fincas rústicas y urbanas 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCION GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

ocupaciones material de orientación profesional técnico - técnica en marketing

ocupaciones material de orientación profesional técnico - técnica en marketing ocupaciones material de orientación profesional técnico - técnica en marketing técnico - técnica en marketing Deseamos precisar que aunque somos conscientes de que el uso del masculino nunca engloba al

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS ETCS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ocupaciones material de orientación profesional técnico técnica en estudios de mercado y opinión pública

ocupaciones material de orientación profesional técnico técnica en estudios de mercado y opinión pública ocupaciones material de orientación profesional técnico técnica en estudios de mercado y opinión pública técnico técnica en estudios de mercado y opinión pública Deseamos precisar que aunque somos conscientes

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Si quieres seguir

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL

1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL 1. EL SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL Universidad Doctorado Máster 1º - 2º Grado 1º - 4º FP Grado Superior Idiomas: Superior Educación Secundaria: Bachillerato 1º - 2º FP Grado Medio Medio ESO 1º 2º 3º

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 1400 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 1400 HORAS SP720GCM Rev. 0 Pág. de 5 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Si quieres seguir estudiando cuando acabes, podrás acceder directamente a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS

DOSSIER DE SERVICIOS DOSSIER DE SERVICIOS Índice de contenidos Nuestra empresa Servicios Sección comercial Sección administrativa Sección técnica Estudios sociales Clientes Contactos Nuestra empresa SEPRUR SERVICIOS INTEGRADOS,

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Módulo de Estudios de Mercado

Módulo de Estudios de Mercado Módulo de Estudios de Mercado Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Estudios de Mercado Mediante el potente Módulo de Estudios de Mercado, aporta el rigor y la

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia aplicada a los modelos de gestión empresarial y en particular

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

1 animador deportivo

1 animador deportivo animador deportivo 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO OCUPACIONES

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO

DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO Información Técnica PROGRAMA DE APOYO A LA PROMOCIÓN Y AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL EMPLEO LÍNEA4. INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ocupaciones material de orientación profesional técnico-técnica superior en investigación de mercados

ocupaciones material de orientación profesional técnico-técnica superior en investigación de mercados ocupaciones material de orientación profesional técnico-técnica superior en investigación de mercados técnico-técnica superior en investigación de mercados Deseamos precisar que aunque somos conscientes

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

PRESENTACION DEL CICLO FORMATIVO

PRESENTACION DEL CICLO FORMATIVO PRESENTACION DEL CICLO FORMATIVO 1.1. DENOMINACIÓN: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 1.2. NIVEL: Formación Profesional de Grado Superior 1.3. DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 1.400 horas TÍTULO: TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES

CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES CURSO DE EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE INICIATIVAS COMERCIALES Dirigido a: Profesionales del sector del comercio, interesados en la actualización de sus conocimientos, como complemento

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Introducción. Características generales del Proyecto de Formación Profesional Dual 1.1- El IES: Características generales y del entorno. El IES Juan de Lucena es

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles