Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14"

Transcripción

1 Gestión 21/07/11 14

2 La República 21/07/11 22

3 Expreso 21/07/11 13

4 El Peruano 21/07/11 18

5 El Comercio 21/07/11 A12

6 Perú 21 21/07/11 17

7 Correo 21/07/11 8

8 Trome 21/07/11 7

9 La Primera 21/07/11 8

10 El Peruano 21/07/11 7

11 El Peruano 21/07/11 18

12 Web Agencia Andina 20/07/11 - Crecimiento en ese rubro se mantendrá en lo que resta del 2011, prevé Apeseg 12:57 Primas de seguros vehiculares crecieron 12.85% en primer semestre del año Lima, jul. 20 (ANDINA). Las primas de los seguros vehiculares (ingresos por ventas) en el Perú crecieron en por ciento durante el primer semestre del año, resultado que estaba dentro de lo previsto, informó hoy el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea. Indicó que las primas vehiculares sumaron un total de 427 millones de soles en los primeros seis meses del año. En ese sentido, proyectó que en lo que resta del año se mantendrá el ritmo de crecimiento de los seguros vehiculares, pues no se ha detenido la demanda de vehículos. No se ha visto afectada la demanda de vehículos nuevos en los últimos meses en el actual contexto de cambio de gobierno, anotó. El ejecutivo refirió que unos 300 mil vehículos en el Perú tienen un seguro particular, es decir el 25 por ciento del total de los vehículos asegurados en el Perú. Explicó que los seguros particulares son demandados por los vehículos nuevos y generalmente son adquiridos mediante financiamiento, pero más allá de los cinco o seis años se reduce la demanda asociada a estos automóviles. De otro lado, De Andrea mencionó que actualmente los costos de los seguros vehiculares muestran un interesante descenso. Si bien los costos de los seguros vehiculares se mostraron al alza en meses pasados, actualmente muestran un descenso en lo que va del año, anotó. Por su parte, el representante de Apeseg, Gustavo Cerdeña, destacó el descenso registrado en los costos del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para el transporte interprovincial, debido a una reducción de siniestros en una magnitud de cinco por ciento. Hace un par de años, las empresas pagaban 60 dólares anuales por asiento en el marco del SOAT, pero hoy pagan 50 dólares, reflejando un descenso de poco más de 15 por ciento, anotó. Finalmente, mencionó que también hay un descenso en el precio del SOAT para los automóviles particulares, pues en el 2002 costaba 60 dólares o 180 soles, mientras que actualmente cuesta entre 115 y 120 soles, debido igualmente a una reducción de los accidentes en este rubro.

13 Web Agencia Andina 20/07/11-14:29 Primas de seguros generales crecieron 27% en primer semestre, según Apeseg Lima, jul. 20 (ANDINA). Las primas de los seguros generales crecieron 27 por ciento en el Perú en el primer semestre del año, manteniendo el dinamismo del año pasado, informó hoy el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea. Indicó que las primas de seguros generales sumaron un total de 3,600 millones de soles en los primeros seis meses del año. El ejecutivo detalló que el rubro ramos generales creció 15 por ciento en el primer semestre del año, mientras que accidentes y enfermedades se expandió nueve por ciento. Asimismo, refirió que los seguros de vida crecieron 21 por ciento en los primeros seis meses del 2011 y los seguros del sistema previsional en 66 por ciento. Explicó que a raíz de la ley de jubilación anticipada, que reduce la edad de jubilación de 65 a 55 años, se incrementaron de manera importante los seguros del sistema previsional, pues había mucha gente que quería acogerse a la ley. En cuanto a los seguros de vida, refirió que su dinamismo fue impulsado por los seguros de vida individual de largo plazo y en el caso del seguro de desgravamen hipotecario se refleja el importante avance del mercado hipotecario.

14 Web RPP 20/07/11 - Compañías de seguros han pagado más S/ millones por SOAT Miércoles, 20 de Julio :16 am Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, estimó que solo el 64.7% del vehículos del país cuenta con este seguro. Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), informó que, desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros han pagado más de millones de soles a las víctimas de accidente de tránsito a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto incluye la cobertura de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500 mil víctimas de accidentes de tránsito, entre las cuales se registran aproximadamente 20 mil fallecidos. De Andrea explicó que de los más de millones de soles cubiertos por el SOAT, unos 290 millones de soles corresponden a indemnizaciones por muerte. El gerente general de la Apeseg señaló, además, que de los 1.7 millones de vehículos del parque automotor del país solo 1.1 millones tienen SOAT, lo que representa el 64.7%.

15 Web Nitro 20/07/11 - SOAT beneficia con 1200 millones a las víctimas de accidentes de tránsito. Miércoles, 20 de Julio de :03 SOAT BENEFICIA CON 1200 MILLONES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/1200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT, organismo público que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no han sido identificados por haberse dado a la fuga en el momento del hecho. Asimismo, el cónyuge, hijos, padres y hermanos tienen derecho a recibir una indemnización en caso de muerte de un familiar en un accidente de tránsito. Por ello, las compañías de seguro que operan el SOAT constituyen una reserva por la indemnización de 4UIT para los deudos legítimos de las personas fallecidas, desde el momento de producido el deceso de la víctima del accidente. Si es que no se llegara a ubicar a los deudos, la indemnización es transferida por las aseguradoras de manera obligatoria de acuerdo a la ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Es necesario mencionar que Perú, comparado con otros países, tiene la mayor tasa de accidentes por año. Mientras que en Argentina, con más de 40 millones de habitantes, son 1,300 los accidentes por año. En Perú, con cerca de 30 millones, son 3,000 por año, ubicado en el primer puesto, seguido por China con 2,200.

16 Web Enfoque Económico 20/07/11 - SOAT HA PAGADO MILLONES DE SOLES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 20 JULIO, 2011 EMPRESAS, EVENTOS Y LANZAMIENTOS, MUJERES EJECUTIVAS, SALUD EJECUTIVA, TITULARES DEJE UN COMENTARIO SOAT ha beneficiado a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales hay cerca de 20,000 fallecidos. Se encuentran en proceso de cobranza 575 fallecidos por un monto total de indemnización a sus deudos de S/ millones. De los 575 fallecidos, 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Gustavo Cerdeña Miembro de Apeseg Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/. 1,200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) Asimismo, el directivo explicó que de los más de S/ millones cubiertos por el SOAT, 290 millones de nuevos soles corresponden a indemnizaciones por muerte. De este total, se encuentran en proceso de cobranza dentro del plazo de los dos años de prescripción, los casos de 575 fallecidos, cuyas indemnizaciones a favor de sus deudos suman S/ millones, que representa el 2.9% del total de indemnizaciones por muerte pagadas. De estos 575 fallecidos el 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT.

17 El cónyuge, hijos, padres y hermanos tienen derecho a recibir una indemnización en caso de muerte de un familiar en un accidente de tránsito. Por ello, las compañías de seguros que operan el SOAT constituyen una reserva por la indemnización de 4 UIT para los deudos legítimos de las personas fallecidas, desde el momento de producido el deceso de la víctima del accidente. En los casos que no se puede ubicar a los deudos, la indemnización es transferida por las aseguradoras de manera obligatoria de acuerdo a la ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Reiteramos una vez más que las empresas de seguros en ningún momento se benefician con las indemnizaciones no cobradas, ya que estas son transferidas de manera obligatoria de acuerdo a la Ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Es importante resaltar que el monto transferido por este concepto desde julio 2004 a la fecha asciende a S/.5.5 millones, que representa apenas el 1.9% de indemnizaciones pagadas directamente a los deudos, señaló De Andrea. El Fondo de Compensación del SOAT es un organismo público que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no han sido identificados por haberse dado a la fuga en el momento del accidente. De otro lado, en la actualidad el parque automotor peruano está conformado por 1.8 millones de vehículos (incluyendo mototaxis) de los cuales, sólo 1.2 millones tienen SOAT. En ese sentido, el directivo recomendó que para disminuir el número de vehículos infractores que no tienen SOAT debe ser tarea de la policía que debe verificar que todos los vehículos motorizados cuenten con este seguro; y de la población, que debe exigir que los vehículos de transporte público que utiliza para movilizarse tengan SOAT y denunciar a aquellos malos conductores o propietarios que no lo hayan adquirido. La APESEG junto a la Defensoría del Pueblo hacen esfuerzos para que todas estas personas puedan cobrar sus indemnizaciones, ya que en muchos casos no se puede ubicar rápidamente a los deudos debido a que el DNI de las víctimas consigna una dirección anterior que no ha sido actualizada. Las aseguradoras cumplen con la normatividad vigente, lo que exige realizar múltiples gestiones para concretar la ubicación y pago a los deudos. La relación de fallecidos cuyos deudos aún no han cobrado la indemnización por muerte aparece en la página web de APESEG en la página web del SOAT en las páginas web de cada una de las compañías de seguros que emitieron el SOAT, en las páginas web y oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y en las sedes de los gobiernos regionales.

18 Web Semana Económica 20/07/11 - Seguros SOAT paga S/.1,200 millones a víctimas de accidentes de tránsito 20 de Julio de 2011 Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/.1,200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Asimismo, el directivo explicó que de los más de S/ millones cubiertos por el SOAT, S/.290 millones corresponden a indemnizaciones por muerte. De este total, están en proceso de cobranza dentro del plazo de los dos años de prescripción, los casos de 575 fallecidos, cuyas indemnizaciones a favor de sus deudos suman S/.8.28 millones, que representa el 2.9% del total de indemnizaciones por muerte pagadas. De estos 575 fallecidos el 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT.

19 Web El Comercio 20/07/11 - El Perú entre las tasas más altas de muerte por accidentes de tránsito Por cada millón de vehículos mueren unas tres mil personas. Empresas de seguros gastaron más de S/ millones en víctimas por choques Impactante. Estudios revelan que el Perú es uno de los países con la tasa de accidentes de tránsito más altas del mundo, ya que por cada millón de automóviles mueren personas, a diferencia de Chile donde la cifra se reduce a 750. Además, desde el 2002 hasta la fecha las compañías de seguro a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de millones de soles a las víctimas de accidentes de tránsito, informó el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), Raúl De Andrea. Este monto incluye la cobertura por gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio y hasta indemnizaciones por muerte a más de 500 mil víctimas de accidentes vehiculares, entre las cuales se registran aproximadamente 20 mil fallecidos. Asimismo, De Andrea sostuvo a la emisora Radio Programas que de los más de millones de soles cubiertos por el SOAT, 290 millones corresponden a indeminizaciones por muerte e indicó que de 1,7 millón de vehículos que figuran en el parque automor, solo 1,1 de ellos cuenta con SOAT, lo cual representa nada menos que el 64,7% del total. NUEVA IMAGEN DEL SOAT De otro lado, Gustavo Cerdeña, miembro de Apeseg, presentó la nueva imagen de la calcomanía del SOAT que contará con un holograma de seguridad, así como un punto termocromático. El color del sticker será de verde oscuro para los autos particulares y morado para el transporte público.

20 El Comercio 21/07/11 A3 La República 21/07/11 3 Correo 21/07/11 3 Caretas 21/07/11

21 La República 21/07/11 15

22 El Comercio 21/07/11 A11

23 Correo 21/07/11 9

24 El Comercio 21/07/11 B4

Medio Fecha Página Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT

Medio Fecha Página Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT Lima, nov. 15 (ANDINA). El 98 por ciento de los deudos de víctimas fatales por accidentes

Más detalles

Medio Fecha Página El Comercio 14/07/10

Medio Fecha Página El Comercio 14/07/10 El Comercio 14/07/10 El Comercio 14/07/10 B6 Andina Agencia de Noticias 13/07/10 Apeseg estima crecimiento promedio de 15% en próximos años hasta alcanzar penetración regional 16:24 Primas de compañías

Más detalles

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet Expreso 08/07/10 Portal de Internet El 33% de vehículos no cuenta con SOAT En los últimos cinco años el SOAT pagó US$ 337 millones en cerca de 430 mil accidentes de tránsito en nuestro país. Los accidentes

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT INDICE 1. DEFINICIÓN DEL SEGURO 2. COBERTURAS 3. BASES TÉCNICAS DE CÁLCULO 4. CÁLCULO DE PRIMAS 5. BASE DE CÁLCULO PARA ESTIMAR LA RESERVA

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) Santiago, 27 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, conjuntamente

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Marzo 211 Estados Financieros a Diciembre 21 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios EVOLUTIVO DEL COMPORTAMIENTO DEL RAMO DE VEHÍCULOS DEL SISTEMA PRIVADO DE SEGUROS EN ECUADOR PERIODO: Diciembre 2002 - Diciembre 2011 Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT Al 31 de Marzo de 2010 Índice Pag. Primera Sección: Introducción 1 Características del SOAT 2 Base

Más detalles

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) 1 I) PRESENTACIÓN A pesar de que en México está contemplado por

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015 INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 21 Situación del Sector Al mes de junio, operaban en el sistema 18 empresas. Según la clasificación de la SBS, empresas estaban dedicadas a Ramos

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ COMO OPERA EL SEGURO OBLIGATORIO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO? participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL Benchmarking de Compensaciones Benchmarking de Compensación para la posición de DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO Marzo 2012 CONFIDENCIAL Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO. Las infracciones de tránsito en la región crecieron un 32,4% el 2009 respecto al año anterior.

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO. Las infracciones de tránsito en la región crecieron un 32,4% el 2009 respecto al año anterior. ABRIL DE 2011 BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO Infracciones de Tránsito Pág. 3 Tasa de Infracciones de Tránsito Pág. 4 Accidentes de Tránsito Pág. 5 Tasa de Accidentes de Tránsito Pág. 6 Afectados por Accidentes

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

Monitor de Inteligencia Competitiva

Monitor de Inteligencia Competitiva Monitor de Inteligencia Competitiva Internacional / América Latina Publicidad Prensa Producto Estadísticas Best Practice: seguros en autoservicio Internacional / América REGIONAL Aseguradoras personalizan

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T.

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS DIRECCIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Página 1 CONTENIDO Página

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Primera clasificación. Septiembre 2013

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Primera clasificación. Septiembre 2013 Primera clasificación A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. 56 2 2433 52 00 gonzalo.neculman@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 Fuente : Información n provista por las compañí ñías de seguros al Data Warehouse de ABA Agosto 2008 La Paz - Bolivia

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Jubilados y Retirados

Jubilados y Retirados Objetivo Generar el marco de referencia para el sector que permita estandarizar criterios para asegurar en un Seguro de Vida a grupos o individuos Jubilados, Retirados y/o Pensionados por Cesantía en Edad

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

ESTUDIO LA VIUDEDAD Y LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE VIDA-RIESGO EN ESPAÑA Mayo 2013

ESTUDIO LA VIUDEDAD Y LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE VIDA-RIESGO EN ESPAÑA Mayo 2013 ESTUDIO LA VIUDEDAD Y LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE VIDA-RIESGO EN ESPAÑA Mayo 2013 Índice 1 2 3 La viudedad en España Características del entorno familiar de las viudas/os Situación económica de la viuda/o

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Presentación Producto

Presentación Producto Presentación Producto CASA-HABITACIÓN 1 Te regalamos certificado por 45 días de relax1 con opción a cambiarlo por cualquier otro paquete. PA Q U E T E A R R E N D ATA R I O PA Q U E T E P R O P I E TA

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Un relevante cambio se está registrando en las alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN

MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN COMISIÓN TÉCNICA ASESORA Montevideo, septiembre de 2013 La situación del mercado de seguros en Uruguay Junio 2013 En el primer semestre del 2013, el

Más detalles

Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios

Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios Análisis en base a la disminución de costos debido a la ley N 20.552 División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe presenta

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

www.circuloasegurador-ecuador.com

www.circuloasegurador-ecuador.com www.circuloasegurador-ecuador.com Qué es el SOAT? El SOAT es el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito que deberá ser contratado por toda persona natural o jurídica, pública o privada, para todo

Más detalles

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Todos los Ingenieros Industriales colegiados en un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de acuerdo a las siguientes

Más detalles

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de Capítulo VI Conclusiones Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de tener una tasa menor que la del ISR, es un impuesto que les pegará más fuerte

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

El perfil de la víctima de tráfico tiene 38 años y cuatro meses, es el conductor, no tiene hijos ni cónyuge

El perfil de la víctima de tráfico tiene 38 años y cuatro meses, es el conductor, no tiene hijos ni cónyuge Memoria Social del Seguro 2012 El perfil de la víctima de tráfico tiene 38 años y cuatro meses, es el conductor, no tiene hijos ni cónyuge El seguro aporta algo más de 1,4 billones de euros en protección

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles