Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14"

Transcripción

1 Gestión 21/07/11 14

2 La República 21/07/11 22

3 Expreso 21/07/11 13

4 El Peruano 21/07/11 18

5 El Comercio 21/07/11 A12

6 Perú 21 21/07/11 17

7 Correo 21/07/11 8

8 Trome 21/07/11 7

9 La Primera 21/07/11 8

10 El Peruano 21/07/11 7

11 El Peruano 21/07/11 18

12 Web Agencia Andina 20/07/11 - Crecimiento en ese rubro se mantendrá en lo que resta del 2011, prevé Apeseg 12:57 Primas de seguros vehiculares crecieron 12.85% en primer semestre del año Lima, jul. 20 (ANDINA). Las primas de los seguros vehiculares (ingresos por ventas) en el Perú crecieron en por ciento durante el primer semestre del año, resultado que estaba dentro de lo previsto, informó hoy el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea. Indicó que las primas vehiculares sumaron un total de 427 millones de soles en los primeros seis meses del año. En ese sentido, proyectó que en lo que resta del año se mantendrá el ritmo de crecimiento de los seguros vehiculares, pues no se ha detenido la demanda de vehículos. No se ha visto afectada la demanda de vehículos nuevos en los últimos meses en el actual contexto de cambio de gobierno, anotó. El ejecutivo refirió que unos 300 mil vehículos en el Perú tienen un seguro particular, es decir el 25 por ciento del total de los vehículos asegurados en el Perú. Explicó que los seguros particulares son demandados por los vehículos nuevos y generalmente son adquiridos mediante financiamiento, pero más allá de los cinco o seis años se reduce la demanda asociada a estos automóviles. De otro lado, De Andrea mencionó que actualmente los costos de los seguros vehiculares muestran un interesante descenso. Si bien los costos de los seguros vehiculares se mostraron al alza en meses pasados, actualmente muestran un descenso en lo que va del año, anotó. Por su parte, el representante de Apeseg, Gustavo Cerdeña, destacó el descenso registrado en los costos del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para el transporte interprovincial, debido a una reducción de siniestros en una magnitud de cinco por ciento. Hace un par de años, las empresas pagaban 60 dólares anuales por asiento en el marco del SOAT, pero hoy pagan 50 dólares, reflejando un descenso de poco más de 15 por ciento, anotó. Finalmente, mencionó que también hay un descenso en el precio del SOAT para los automóviles particulares, pues en el 2002 costaba 60 dólares o 180 soles, mientras que actualmente cuesta entre 115 y 120 soles, debido igualmente a una reducción de los accidentes en este rubro.

13 Web Agencia Andina 20/07/11-14:29 Primas de seguros generales crecieron 27% en primer semestre, según Apeseg Lima, jul. 20 (ANDINA). Las primas de los seguros generales crecieron 27 por ciento en el Perú en el primer semestre del año, manteniendo el dinamismo del año pasado, informó hoy el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea. Indicó que las primas de seguros generales sumaron un total de 3,600 millones de soles en los primeros seis meses del año. El ejecutivo detalló que el rubro ramos generales creció 15 por ciento en el primer semestre del año, mientras que accidentes y enfermedades se expandió nueve por ciento. Asimismo, refirió que los seguros de vida crecieron 21 por ciento en los primeros seis meses del 2011 y los seguros del sistema previsional en 66 por ciento. Explicó que a raíz de la ley de jubilación anticipada, que reduce la edad de jubilación de 65 a 55 años, se incrementaron de manera importante los seguros del sistema previsional, pues había mucha gente que quería acogerse a la ley. En cuanto a los seguros de vida, refirió que su dinamismo fue impulsado por los seguros de vida individual de largo plazo y en el caso del seguro de desgravamen hipotecario se refleja el importante avance del mercado hipotecario.

14 Web RPP 20/07/11 - Compañías de seguros han pagado más S/ millones por SOAT Miércoles, 20 de Julio :16 am Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, estimó que solo el 64.7% del vehículos del país cuenta con este seguro. Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), informó que, desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros han pagado más de millones de soles a las víctimas de accidente de tránsito a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto incluye la cobertura de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500 mil víctimas de accidentes de tránsito, entre las cuales se registran aproximadamente 20 mil fallecidos. De Andrea explicó que de los más de millones de soles cubiertos por el SOAT, unos 290 millones de soles corresponden a indemnizaciones por muerte. El gerente general de la Apeseg señaló, además, que de los 1.7 millones de vehículos del parque automotor del país solo 1.1 millones tienen SOAT, lo que representa el 64.7%.

15 Web Nitro 20/07/11 - SOAT beneficia con 1200 millones a las víctimas de accidentes de tránsito. Miércoles, 20 de Julio de :03 SOAT BENEFICIA CON 1200 MILLONES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/1200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT, organismo público que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no han sido identificados por haberse dado a la fuga en el momento del hecho. Asimismo, el cónyuge, hijos, padres y hermanos tienen derecho a recibir una indemnización en caso de muerte de un familiar en un accidente de tránsito. Por ello, las compañías de seguro que operan el SOAT constituyen una reserva por la indemnización de 4UIT para los deudos legítimos de las personas fallecidas, desde el momento de producido el deceso de la víctima del accidente. Si es que no se llegara a ubicar a los deudos, la indemnización es transferida por las aseguradoras de manera obligatoria de acuerdo a la ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Es necesario mencionar que Perú, comparado con otros países, tiene la mayor tasa de accidentes por año. Mientras que en Argentina, con más de 40 millones de habitantes, son 1,300 los accidentes por año. En Perú, con cerca de 30 millones, son 3,000 por año, ubicado en el primer puesto, seguido por China con 2,200.

16 Web Enfoque Económico 20/07/11 - SOAT HA PAGADO MILLONES DE SOLES A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 20 JULIO, 2011 EMPRESAS, EVENTOS Y LANZAMIENTOS, MUJERES EJECUTIVAS, SALUD EJECUTIVA, TITULARES DEJE UN COMENTARIO SOAT ha beneficiado a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales hay cerca de 20,000 fallecidos. Se encuentran en proceso de cobranza 575 fallecidos por un monto total de indemnización a sus deudos de S/ millones. De los 575 fallecidos, 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Gustavo Cerdeña Miembro de Apeseg Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/. 1,200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) Asimismo, el directivo explicó que de los más de S/ millones cubiertos por el SOAT, 290 millones de nuevos soles corresponden a indemnizaciones por muerte. De este total, se encuentran en proceso de cobranza dentro del plazo de los dos años de prescripción, los casos de 575 fallecidos, cuyas indemnizaciones a favor de sus deudos suman S/ millones, que representa el 2.9% del total de indemnizaciones por muerte pagadas. De estos 575 fallecidos el 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT.

17 El cónyuge, hijos, padres y hermanos tienen derecho a recibir una indemnización en caso de muerte de un familiar en un accidente de tránsito. Por ello, las compañías de seguros que operan el SOAT constituyen una reserva por la indemnización de 4 UIT para los deudos legítimos de las personas fallecidas, desde el momento de producido el deceso de la víctima del accidente. En los casos que no se puede ubicar a los deudos, la indemnización es transferida por las aseguradoras de manera obligatoria de acuerdo a la ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Reiteramos una vez más que las empresas de seguros en ningún momento se benefician con las indemnizaciones no cobradas, ya que estas son transferidas de manera obligatoria de acuerdo a la Ley del SOAT al Fondo de Compensación del SOAT. Es importante resaltar que el monto transferido por este concepto desde julio 2004 a la fecha asciende a S/.5.5 millones, que representa apenas el 1.9% de indemnizaciones pagadas directamente a los deudos, señaló De Andrea. El Fondo de Compensación del SOAT es un organismo público que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no han sido identificados por haberse dado a la fuga en el momento del accidente. De otro lado, en la actualidad el parque automotor peruano está conformado por 1.8 millones de vehículos (incluyendo mototaxis) de los cuales, sólo 1.2 millones tienen SOAT. En ese sentido, el directivo recomendó que para disminuir el número de vehículos infractores que no tienen SOAT debe ser tarea de la policía que debe verificar que todos los vehículos motorizados cuenten con este seguro; y de la población, que debe exigir que los vehículos de transporte público que utiliza para movilizarse tengan SOAT y denunciar a aquellos malos conductores o propietarios que no lo hayan adquirido. La APESEG junto a la Defensoría del Pueblo hacen esfuerzos para que todas estas personas puedan cobrar sus indemnizaciones, ya que en muchos casos no se puede ubicar rápidamente a los deudos debido a que el DNI de las víctimas consigna una dirección anterior que no ha sido actualizada. Las aseguradoras cumplen con la normatividad vigente, lo que exige realizar múltiples gestiones para concretar la ubicación y pago a los deudos. La relación de fallecidos cuyos deudos aún no han cobrado la indemnización por muerte aparece en la página web de APESEG en la página web del SOAT en las páginas web de cada una de las compañías de seguros que emitieron el SOAT, en las páginas web y oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y en las sedes de los gobiernos regionales.

18 Web Semana Económica 20/07/11 - Seguros SOAT paga S/.1,200 millones a víctimas de accidentes de tránsito 20 de Julio de 2011 Desde el 2002 hasta la fecha, las compañías de seguros a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de S/.1,200 millones por las coberturas de gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio e indemnizaciones por muerte a más de 500,000 víctimas de accidentes de tránsito, dentro de las cuales se registran aproximadamente 20,000 fallecidos, informó Raúl De Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Asimismo, el directivo explicó que de los más de S/ millones cubiertos por el SOAT, S/.290 millones corresponden a indemnizaciones por muerte. De este total, están en proceso de cobranza dentro del plazo de los dos años de prescripción, los casos de 575 fallecidos, cuyas indemnizaciones a favor de sus deudos suman S/.8.28 millones, que representa el 2.9% del total de indemnizaciones por muerte pagadas. De estos 575 fallecidos el 32% se relacionan a accidentes ocurridos en los últimos tres meses. Es importante resaltar que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 víctimas han recibido las indemnizaciones del SOAT que les corresponde. El monto equivalente al 2% restante ha pasado al Fondo de Compensación del SOAT.

19 Web El Comercio 20/07/11 - El Perú entre las tasas más altas de muerte por accidentes de tránsito Por cada millón de vehículos mueren unas tres mil personas. Empresas de seguros gastaron más de S/ millones en víctimas por choques Impactante. Estudios revelan que el Perú es uno de los países con la tasa de accidentes de tránsito más altas del mundo, ya que por cada millón de automóviles mueren personas, a diferencia de Chile donde la cifra se reduce a 750. Además, desde el 2002 hasta la fecha las compañías de seguro a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han pagado más de millones de soles a las víctimas de accidentes de tránsito, informó el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), Raúl De Andrea. Este monto incluye la cobertura por gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos de sepelio y hasta indemnizaciones por muerte a más de 500 mil víctimas de accidentes vehiculares, entre las cuales se registran aproximadamente 20 mil fallecidos. Asimismo, De Andrea sostuvo a la emisora Radio Programas que de los más de millones de soles cubiertos por el SOAT, 290 millones corresponden a indeminizaciones por muerte e indicó que de 1,7 millón de vehículos que figuran en el parque automor, solo 1,1 de ellos cuenta con SOAT, lo cual representa nada menos que el 64,7% del total. NUEVA IMAGEN DEL SOAT De otro lado, Gustavo Cerdeña, miembro de Apeseg, presentó la nueva imagen de la calcomanía del SOAT que contará con un holograma de seguridad, así como un punto termocromático. El color del sticker será de verde oscuro para los autos particulares y morado para el transporte público.

20 El Comercio 21/07/11 A3 La República 21/07/11 3 Correo 21/07/11 3 Caretas 21/07/11

21 La República 21/07/11 15

22 El Comercio 21/07/11 A11

23 Correo 21/07/11 9

24 El Comercio 21/07/11 B4

Medio Fecha Página Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT

Medio Fecha Página Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT Web Agencia Andina 15/11/11 - El 98% de deudos de fallecidos por accidentes de tránsito reciben indemnizaciones del SOAT Lima, nov. 15 (ANDINA). El 98 por ciento de los deudos de víctimas fatales por accidentes

Más detalles

Medio Fecha Página El Comercio 14/07/10

Medio Fecha Página El Comercio 14/07/10 El Comercio 14/07/10 El Comercio 14/07/10 B6 Andina Agencia de Noticias 13/07/10 Apeseg estima crecimiento promedio de 15% en próximos años hasta alcanzar penetración regional 16:24 Primas de compañías

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet Expreso 08/07/10 Portal de Internet El 33% de vehículos no cuenta con SOAT En los últimos cinco años el SOAT pagó US$ 337 millones en cerca de 430 mil accidentes de tránsito en nuestro país. Los accidentes

Más detalles

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT INDICE 1. DEFINICIÓN DEL SEGURO 2. COBERTURAS 3. BASES TÉCNICAS DE CÁLCULO 4. CÁLCULO DE PRIMAS 5. BASE DE CÁLCULO PARA ESTIMAR LA RESERVA

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) 1 I) PRESENTACIÓN A pesar de que en México está contemplado por

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT Al 31 de Marzo de 2010 Índice Pag. Primera Sección: Introducción 1 Características del SOAT 2 Base

Más detalles

www.circuloasegurador-ecuador.com

www.circuloasegurador-ecuador.com www.circuloasegurador-ecuador.com Qué es el SOAT? El SOAT es el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito que deberá ser contratado por toda persona natural o jurídica, pública o privada, para todo

Más detalles

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ COMO OPERA EL SEGURO OBLIGATORIO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO? participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles

EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 EVOLUCION COMPARATIVA DEL SECTOR ASEGURADOR BOLIVIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 Fuente : Información n provista por las compañí ñías de seguros al Data Warehouse de ABA Agosto 2008 La Paz - Bolivia

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) Santiago, 27 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, conjuntamente

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015 INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 21 Situación del Sector Al mes de junio, operaban en el sistema 18 empresas. Según la clasificación de la SBS, empresas estaban dedicadas a Ramos

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO. Las infracciones de tránsito en la región crecieron un 32,4% el 2009 respecto al año anterior.

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO. Las infracciones de tránsito en la región crecieron un 32,4% el 2009 respecto al año anterior. ABRIL DE 2011 BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO Infracciones de Tránsito Pág. 3 Tasa de Infracciones de Tránsito Pág. 4 Accidentes de Tránsito Pág. 5 Tasa de Accidentes de Tránsito Pág. 6 Afectados por Accidentes

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T.

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS DIRECCIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Página 1 CONTENIDO Página

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Diciembre 2013 Marzo, 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe

Más detalles

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013 El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT, CAT) SBS Oficina Descentralizada de Arequipa 26 de abril de 2013 Agenda 1. Conceptos de Seguro 2. Seguros Obligatorios 3. Seguro Obligatorio de Accidentes

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito protege tu vida y la de los demás

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito protege tu vida y la de los demás EDICIÓN ESPECIAL 5 AÑOS DEL SOAT JULIO 2007 SOAT El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito protege tu vida y la de los demás Guarda esta edición en tu guantera, te será útil. 2 Este es el nuevo sticker

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios EVOLUTIVO DEL COMPORTAMIENTO DEL RAMO DE VEHÍCULOS DEL SISTEMA PRIVADO DE SEGUROS EN ECUADOR PERIODO: Diciembre 2002 - Diciembre 2011 Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS EVOLUTIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS RAMOS DE VIDA DEL SISTEMA PRIVADO DE SEGUROS EN ECUADOR PERIODO: Dic. 2011 - Dic. 2012 Avance Marzo 2013 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)

SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) SVS Y CONASET LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP) Santiago, 01 de marzo de 2013.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Comisión Nacional

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Por qué debería contratar un Seguro de Vida? Si usted es una persona que protege y cuida a su familia o a personas cercanas a usted, entonces debe saber que el seguro de vida es la

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Abril-2015 1 Tabla 1. Chile y las Rentas Vitalicias 2. Aspectos Técnicos 3. Impacto Económico de las Rentas Vitalicias 4. Conclusiones

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Marzo 211 Estados Financieros a Diciembre 21 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como:

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Hogar Integral Daños PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Incendio, caída de árboles, grafitis,

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG de 670 19 de diciembre de 2014 PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Pág. PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA,... 1... 1 Capítulo I. Stock del parque vehicular en la Comunidad Andina...

Más detalles

Información accidentológica

Información accidentológica Información accidentológica Para distribución pública Accidentología Vial de Argentina Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos 2009 ACCIDENTOLOGIA VIAL ARGENTINA Siniestralidad y Mortalidad

Más detalles

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para

Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013. Estudio preparado para Importancia del sector de transporte terrestre en el Perú: principales cifras al 2013 Estudio preparado para Diciembre 2014 1 ÍNDICE Página I. Objetivos del estudio 3 II. Metodología empleada 4 III. Principales

Más detalles

Situación del Sector Asegurador 2015 2 trimestre

Situación del Sector Asegurador 2015 2 trimestre Situación del Sector Asegurador 2015 2 trimestre Agosto 2015 1. Primas vs Siniestros Millares Primas vs Siniestros * En millones S/. 10,000 S/. 10,943 25% Siniestralidad total 42% Siniestralidad retenida

Más detalles

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe?

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6 Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6.1. Quién es partícipe de un plan de pensiones? 6.2. Cuáles son los derechos básicos del partícipe? 6.3. Qué son los derechos consolidados? 6.4.

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Síntesis de Prensa Protección Efectiva Auto

Síntesis de Prensa Protección Efectiva Auto Síntesis de Prensa Protección Efectiva Auto Prensa 1. Fortalece AXA aseguramiento de clase media. - El Financiero 2. Presentan un seguro automotriz accesible a todos los bolsillos. El Economista 3. Asegura

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MERCADO AUTOMOTOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

INFORME ANUAL DEL MERCADO AUTOMOTOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 59 de abril de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DEL MERCADO 1 MERCADO, El mercado automotor de la Comunidad Andina se caracterizó porque los cuatro Países Miembros son importadores de vehículos nuevos,

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Primera clasificación. Septiembre 2013

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Primera clasificación. Septiembre 2013 Primera clasificación A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. 56 2 2433 52 00 gonzalo.neculman@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20. SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.552 Durante la semana pasada se informó sobre la primera licitación

Más detalles

Argumentario lanzamiento. nuevo producto: Póliza Estreno. Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único. Seguro de Autos

Argumentario lanzamiento. nuevo producto: Póliza Estreno. Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único. Seguro de Autos Huele a nuevo verdad? Estrenar coche es algo único Seguro de Autos Aseguradora Oficial de la Selección y de tu tiempo Argumentario lanzamiento nuevo producto: Póliza Estreno Coche nuevo? Nuevo Seguro Por

Más detalles

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Lima, diciembre del 2012 Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

Más detalles

En la Argentina no existen coberturas de carteras financieras en el ramo de crédito.

En la Argentina no existen coberturas de carteras financieras en el ramo de crédito. Consulta nº 5/2014, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA). COBERTURAS DE CARTERAS FINANCIERAS EN EL RAMO DE CRÉDITO. PREGUNTAS: a) Cuentan con algún tipo de norma o reglamento para la

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 021-2005-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante el numeral

Más detalles

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. (l 'iilegislatura w,~ DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. Los que suscribimos, Diputada Laura

Más detalles

En la Argentina no existen coberturas de carteras financieras en el ramo de crédito.

En la Argentina no existen coberturas de carteras financieras en el ramo de crédito. Consulta nº 5/2014, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA). COBERTURAS DE CARTERAS FINANCIERAS EN EL RAMO DE CRÉDITO. PREGUNTAS: a) Cuentan con algún tipo de norma o reglamento para la

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO

ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIÓN CAJAMARCA NOTA TÉCNICA Decreto Supremo Nº 040-2006-MTC y sus modificaciones Febrero 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. BASE LEGAL 3. DEFINICIONES

Más detalles

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco.

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco. 7.1 EMPRESAS FILIALES 7. 7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa Actividad de las Banestado S.A. Corredores de Bolsa, opera en el mercado financiero desde octubre de 1989. Su estrategia comercial a partir

Más detalles

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Reporte Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Publicidad financiera exhibida en el periodo del 24 de agosto al 7 de Septiembre Departamento de Estudios e Inteligencia Observatorio de

Más detalles

Feliz Navidad y Próspero 2011

Feliz Navidad y Próspero 2011 1 Feliz Navidad y Próspero 2011 Probablemente una de las frases que más escuchemos en estos días sea qué rápido se nos fue este año!, y es que cada vez las semanas y los meses parecen transcurrir más rápido.

Más detalles

FUNDACIÓN LED INFORME SEMESTRAL SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL Y PROGRAMA FÚTBOL PARA TODOS

FUNDACIÓN LED INFORME SEMESTRAL SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL Y PROGRAMA FÚTBOL PARA TODOS INFORME SEMESTRAL SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL Y PROGRAMA FÚTBOL PARA TODOS La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) da a conocer cada año la información relativa al gasto y utilización de los

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Charlamos con Juan Jorquera

Charlamos con Juan Jorquera Charlamos con Juan Jorquera Gerente Financiero y de Mercado de Capitales de Garantizar SGR Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica que tienen por objeto facilitar

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar En un año de desaceleración económica en la República Argentina y de cambios en la normativa del sector, el mercado asegurador se expandió

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles