MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA"

Transcripción

1 Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, a través de la descripción de cada una de estas, para obtener los registros requeridos y lograr el despliegue en los ambientes productivos dispuestos para este fin. 2. ALCANCE Inicia con el alistamiento de los documentos requeridos para la puesta en producción y finaliza con la entrega al operador de TI que este administrando la infraestructura tecnológica del ICBF de los servicios de la aplicación y/o sistema de información. 3. DEFINICIONES Aplicación: Conjunto de artefactos que responden a las necesidades de negocio del ICBF. Artefacto: una de las formas de resultados tangibles producidos durante el desarrollo de software. Para el presente procedimiento se refiere a los scripts, ejecutables y compilado que se suministran para ser desplegados en un ambiente de pruebas o de producción. Base de Datos: colección de datos organizada para dar servicio a muchas aplicaciones al mismo tiempo al combinar los datos de manera que parezcan estar en una sola ubicación. En este contexto, se entiende por base de datos todo tipo de ORIGEN/DESTINO DE DATOS, como por ejemplo: Estructuras relacionales o jerárquicas implementadas en Archivos ISAM, planos, binarios, XML, o, incluso, datos provenientes de conexiones a servicios como los Web Services o la integración de aplicaciones, entre otros. Entrega de Administración: Hace referencia a la entrega a un tercero la administración de los servicio de aplicación, bases de datos y demás componentes que conformen una aplicación y/o sistema de información. Escalabilidad: Para soportar un crecimiento o aumento en el número de usuarios sobre plataformas de redes y/o servidores que también pueden aumentar. Se debe definir el hasta qué límite. Sistema de Información: Conjunto de aplicaciones que interactúan entre sí para apoyar un área o proceso del ICBF. Parametrización: Capacidad de adaptación del software a los requerimientos de usuarios. Determinación de valores por omisión y validaciones, que entre otras tareas permite modificar y extender su funcionalidad, reducir errores y tiempos de carga, autorización de accesos por usuario, entre otros.

2 Versión 1.0 Página 2 de 5 Algunos aspectos importantes relacionados con la parametrización en cuanto a que persiguen un mismo fin, pero no operan de la misma manera son: - Posibilidad y Facilidad de cambio: Cuando los cambios no pueden ser resueltos mediante la parametrización, se debe evaluar la posibilidad de cambiar código fuente y la facilidad para hacer nuevos desarrollos e integrarlos al sistema. - Posibilidad de automatización/comunicación/integración: Establecer si el sistema se puede automatizar o utilizar desde sistemas externos. Si ofrece una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) o algún tipo de servicio de integración con otros sistemas de Información. Servicio Web (en inglés, Web service): es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. SOA Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture): concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. Capas se software de SOA: - Aplicaciones básicas: Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad. - De exposición de funcionalidades: Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web). - De integración de servicios: Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración. - De composición de procesos: Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio. - De entrega: donde los servicios son desplegados a los usuarios finales. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. 4. DESARROLLO. La puesta en producción de un aplicativo y/o sistema de información implica la gestión para la instalación y configuración en un ambiente productivo de los servicios de aplicación y bases de datos, para lo cual a continuación se describen por fases las acciones que se deben surtir y lograr su despliegue:

3 Versión 1.0 Página 3 de 5 Fase I - Alistamiento de documentos: El objetivo de esta fase es tener la documentación necesaria para el análisis de requerimientos físicos (hardware y componentes) del producto y su posterior gestión, dichos documentos hacen parte del proyecto y están referenciados en el procedimiento PR5 MPA6 procedimiento para desarrollo y mantenimiento de sistemas de información: Manual de Instalación y Configuración. Medios de Instalación (artefactos de desarrollo). Plan de Contingencia Sugerido Ficha Técnica (Aplicaciones y Bases de Datos) Formato de Política de backup Diseño de Arquitectura física Acta de Aceptación Consolidado de pruebas a. Pruebas de Canal b. Pruebas de Carga y Concurrencia c. Pruebas Funcionales Formato RFC Fase II - Socialización del producto con los líderes de la Subdirección de Recursos Tecnológicos: El objetivo de esta fase es socializar con los líderes de Servidores, Seguridad y Aplicaciones/Bases de Datos de la Subdirección de Recursos Tecnológicos, el producto y definir los requerimientos necesarios para su implementación en producción, a través de sesiones de trabajo en las que se revisarán los siguientes aspectos: - Seguridad: Análisis de Vulnerabilidades de la aplicación. - Servidores: con base en la Ficha Técnica se validarán los recursos disponibles para su implementación. - Licenciamiento: Se validarán los componentes requeridos por el producto y la disponibilidad del mismo. - Aplicaciones / Bases de Datos: Revisar las pruebas necesarias para su paso a producción. Producto de la ejecución de esta fase se elaborarán las actas de reunión respectivas. Fase III - Evaluación del Impacto:

4 Versión 1.0 Página 4 de 5 El objetivo de esta fase es evaluar el impacto de la puesta en producción del producto, desde el punto de vista de la plataforma que lo va a soportar. Una vez atendidos los requerimientos por parte de la Subdirección de Recursos Tecnológicos, se definirá la plataforma disponible donde se realizará su implementación y/o actualización, completando la documentación técnica y realizando los ajustes pertinentes a través de sesiones convocadas por el líder de configuración de la Subdirección de Sistemas Integrados de Información, donde participarán los líderes de los servicios de: Servidores, Mesa de Ayuda, Seguridad y Aplicaciones/Bases de Datos por parte de la Subdirección de Recursos Tecnológicos y por parte de la Subdirección de Sistemas Integrados de Información, el Arquitecto y el líder de Calidad, Pruebas y Soporte. Fase IV - Solicitud de requerimiento de puesta en producción: En esta fase se ejecutan las actividades definidas en el procedimiento PR3 MPA6 Gestión de Cambios de Tecnología de Información, del cual se obtendrá como resultado la notificación y cierre del requerimiento, con la cual se procederá a realizar la actualización del inventario de aplicaciones y sistemas de información por parte del Líder de Aplicaciones de la Subdirección de Recursos Tecnológicos, e igualmente realizar la solicitud a la mesa de ayuda, para la implementación de la política de backup, y la inclusión en las herramientas de monitoreo. Fase V - Entrega de Administración: El objetivo de esta fase es entregar al operador de TI que este administrando la infraestructura tecnológica del ICBF, los servicios de la aplicación y/o sistema de información. El líder de configuración de la Subdirección de Sistemas Integrados de Información convocará una sesión de entrega de administración con los líderes de servicio de Aplicación y Bases de Datos de la Subdirección de Recursos Tecnológicos y los especialistas de estos mismos servicios del operador de TI del ICBF, donde se evaluarán las observaciones realizadas en la fase II de este documento, si hubiera lugar; y se entregará oficialmente la última versión de los siguientes documentos: - Manual de Usuario - Plan de Contingencia - Manual de Instalación y Configuración - Diseño de Arquitectura física - Ficha Técnica (Aplicación / Datos)

5 Versión 1.0 Página 5 de 5 La puesta en producción y entrega de administración de las aplicaciones y sistemas de información implica la entrega de los documentos y administración de los servicios de aplicación y bases de datos al operador de TI, iniciando a partir de la firma del acta de entrega de administración, la facturación de cada uno de los servicios por parte del operador. Si la entrega de administración NO se cumpliera inmediatamente se hace la implementación en producción, se iniciará una etapa de estabilización, para lo cual es necesario realizar el aseguramiento de las cadenas de conexión y depuración de usuarios creados en los demás componentes diferentes a los que usa el producto, el cual se realizará a través del procedimiento PR3 MPA6 Gestión de Cambios de Tecnología de Información. El Subdirector de Sistemas de Información debe comunicar a través de correo electrónico a los líderes de servicio de Servidores, Seguridad y Aplicaciones / Bases de Datos de la Subdirección de Recursos Tecnológicos y el operador de TI del ICBF, el responsable asignado para la administración durante la etapa de estabilización. La etapa de estabilización no debe superar los 30 días hábiles, contados a partir de la implementación. La entrega de documentación actualizada debe darse en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de la estabilización de la aplicación o del sistema de información. Anexo 1 NATURALEZA DE LOS CAMBIO: Ítem Modif. Nombre del ítem Descripción del Cambio Elaboración

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer las etapas que se siguen en el desarrollo y mantenimiento evolutivo y adaptativo de sistemas de información, definiendo el flujo de actividades que se

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

GENERALIDADES: Para la aplicación del presente procedimiento deben considerarse las siguientes generalidades y definiciones:

GENERALIDADES: Para la aplicación del presente procedimiento deben considerarse las siguientes generalidades y definiciones: PROCESO: GESTIÓN DE TECLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE STEMAS DE INFORMACIÓN Objetivo: Establecer las actividades para planificar, ejecutar, administrar y verificar las fases de desarrollo,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 1 RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 Lineamientos Generales para la aplicación del Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información, Acuerdo SUGEF 14-09 A. FORMULARIOS DEL PERFIL

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Julio de 2015 CONTENIDO Pág. OBJETIVO 3 ALCANCE

Más detalles

www.sociedadelainformacion.com

www.sociedadelainformacion.com Cambio de paradigma en el marco de trabajo conceptual en las organizaciones. Maribel Sánchez Sánchez Jefe de proyectos de cómputo Universidad Iberoamericana Maribel Sánchez Sánchez, Lic. maryssan_81@hotmail.com

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales 2013 ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales Contenido 1 GENERALIDADES... 3 2 DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA... 3 3 REQUERIMIENTOS...

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! DOCUMENTACIÓN EN MICROSOFT SHARE POINT MPA06 20/09/2013 Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO. Orientar sobre el cargue de la documentación que se elabora en cada una de las etapas del desarrollo y/o

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager Deploying System Center 2012, Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo planificar

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. Dominio: Adquirir e Implementar. Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. AI1 Identificar soluciones automatizadas La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis

Más detalles

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Resumen del servicio Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Los servicios de administración de dispositivos distribuidos le permiten realizar

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina

INDICE DE CARGOS Cargo Pagina INDICE DE CARGOS Cargo Pagina Director de Sistemas 1 Coordinador de Sistemas 2 Analista de Sistemas 3 Analista de Calidad del Software 4 Arquitecto del Software 5 Analista de Desarrollo 6 GUÍA DE COMPETENCIAS

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

GESTION DE TECNOLOGIA, INFORMACION Y COMUNICACIÓNES ADMINISTRACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2.

GESTION DE TECNOLOGIA, INFORMACION Y COMUNICACIÓNES ADMINISTRACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION DE TECNOLOGIA, INFORMACION Y COMUNICACIÓNES Fecha Aprobación: ADMINISTRACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Acto Administrativo: Firma de Autorizaciones ELABORÓ

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS PÁGINA 2 SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE USUARIOS (SGU) Hoy en día los centros de tecnología de información tienen a su cargo

Más detalles

WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE. OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información

WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE. OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información WHITE PAPER MIGRACIÓN DE UNA APLICACIÓN ON-PREMISE A WINDOWS AZURE OSSESoluciones - Cartera de Soluciones en Tecnologías de Información Sep2014 Contenido Resumen... 3 Acerca de Windows Azure... 4 Caso

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Documento de Arquitectura UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 11/17/2009 1.0 Borrador de la arquitectura Roberto López Hinojosa 12/14/2009

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N

D E S C R I P C I Ó N ADAPTOR pertenece a la nueva generación en herramientas de Integración de Sistemas (EAI) fuertemente inspirada en el paradigma SOA y capaz de funcionar en un bus de servicios (ESB), es la forma más eficiente

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades,

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2

TABLA DE CONTENIDO 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 2 1.1 ATRIBUTOS DE CALIDAD DEL SISTEMA... 2 1.2 OTROS REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 1.3 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES PARA HERRAMIENTAS

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción

Más detalles

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software Implantación Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de usuarios y roles en la infraestructura de software

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Información y Tecnología

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Información y Tecnología CONSOLIDADO OBSERVACIONES A LA FICHA TÉCNICA RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Y COSTOS Fecha 05/06/2013 Las siguientes observaciones se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado y

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009 Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Reunión n de Trabajo - INFOMEX Febrero 17-2009 Agenda de Trabajo Qué es INFOMEX? Qué incluye? Qué necesitamos? Gastos Asociados Estrategia

Más detalles

MS_20416 Implementing Desktop Application Environments

MS_20416 Implementing Desktop Application Environments Implementing Desktop Application Environments www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este curso ayuda a construir

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Información general sobre el servicio Los servicios de administración de dispositivos distribuidos lo

Más detalles

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Servicios de HP Datos técnicos Determinar los futuros requisitos de capacidad del hardware para los sistemas NonStop de procesamiento de crecientes

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

ACLARACIONES O MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

ACLARACIONES O MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ACLARACIONES O MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Teniendo en cuenta que debemos interactuar con equipos de trabajo de nuestra empresa ubicados en otros países y la necesidad de llegar a acuerdos

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS

PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS PRODUCTO 2. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL... 3 2. METODOLOGIA DE IMPLEMENTACIÓN PARA

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS COLEGIO LEONARDO DA VINCI SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO HOJA DE CONTROL Colegio Leonardo Da Vinci Arica Unidad CTIC Titulo Servicio de Atención y Resolución

Más detalles

ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT)

ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 24/07/2015 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Renovación de servicio de garantía y soporte por parte

Más detalles

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-10-07.2

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Código: CA-SI -01 15/12/2014 LÍDER DEL PROCESO ASESOR DE LA OFICINA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBJETIVO Asegurar la disponibilidad, actualización y optimización las tecnologías la, a través la prestación

Más detalles

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services Visión general del servicio Este servicio consiste en la instalación del software de copia de seguridad

Más detalles

Auditoría de procesos con alto grado de automatización*

Auditoría de procesos con alto grado de automatización* Auditoría de procesos con alto grado de automatización* *connectedthinking PwC Agenda Ambiente tecnológico Mapeo de procesos Identificación de riesgos Identificación de controles Pruebas de controles Ambiente

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Despliegue de plataforma Q-flow

Despliegue de plataforma Q-flow How to Despliegue de plataforma Q-flow Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Diagrama de Servicios de Q-flow... 3 Diagramas de Infraestructura de Q-flow

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions

MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions S MS_20489 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este

Más detalles

Descripción del servicio Servicio de seguimiento y recuperación de portátiles y servicio de eliminación remota de datos

Descripción del servicio Servicio de seguimiento y recuperación de portátiles y servicio de eliminación remota de datos Descripción del servicio Servicio de seguimiento y recuperación de portátiles y servicio de eliminación remota de datos Información general sobre el servicio Dell se complace en prestar el servicio de

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

GESTIÓN CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD 1 DE 5 1. Propósito Establecer los parámetros para realizar las s internas de calidad que permita identificar el cumplimiento de los requisitos legales, de los del los clientes y los propios de la organización,

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA

ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA 1.1. INTRODUCCION. De acuerdo con la definición del ITGI 1 se entiende por Gobierno de Tecnología como la: Responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Página 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Rev. Fecha Descripción 01 09/03/2007 Primera versión del documento 02 22/09/2009 Actualización de logos y contenido en general 03 20/06/2010 Actualización

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

Appliance. Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista...

Appliance. Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista... Visibilidad, Monitoreo, Experiencia de Usuario todo al alcance de tu vista... Appliance Nuestra inspiración A partir de nuestra experiencia previa como clientes, en ipartner conocemos las necesidades del

Más detalles

APLINSA WEB. www.aplinsa.com

APLINSA WEB. www.aplinsa.com Por fin se juntaron la tecnología y los precios a su alcance. Para tener un sistema de información no necesita grandes cantidades dinero, utilícelo en otros proyectos que realmente lo requieren, no hay

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database

6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database 6231 Maintaining a Microsoft SQL Server 2008 R2 Database Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System 2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System Introducción Este taller de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 26/08/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para el proceso de

Más detalles

Automatización de bibliotecas con SIABUC

Automatización de bibliotecas con SIABUC Automatización de bibliotecas con SIABUC Segunda Edición José Román Herrera Morales Evangelina Serrano Barreda Juan Luis Campos Salcedo Luz María Pérez Santa Ana Jorge Rafael Gutiérrez Pulido María del

Más detalles

Acerca de esté Catálogo

Acerca de esté Catálogo Catálogo de Cursos 2015 Acerca de esté Catálogo En el presente documento podrá obtenerse la información necesaria sobre la oferta de cursos que Manar Technologies S.A.S. y su línea de educación Campus

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica CONVOCATORIA CONSULTORÍA Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Más detalles