SERVICIO ASP OFRECIDO POR R

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO ASP OFRECIDO POR R"

Transcripción

1

2 SERVICIO ASP OFRECIDO POR R Rpone a disposición de sus clientes la INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS y el SOPORTE TÉCNICO necesaio paa pode explota, en modo emoto, nuestas aplicaciones de la foma más ápida, segua y eficiente posible. La modalidad ASP que ofece Rse compone de: La aquitectua tecnológica necesaia paa ealiza el sevicio en emoto tanto a nivel de softwae-base y hadwae que se considee más adecuadas paa los equeimientos y necesidades de cada cliente. Infaestuctua paa la eplica de la Base de datos en el CPD de contingencias. Asesoamiento, consultoía y sopote técnico necesaio. Auditoía tecnológica y sevicios de contingencias.

3 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA 1/2 La infaestuctua tecnológica está basada en los siguientes elementos: 1. SISTEMA GESTIÓN DE BASES DE DATOS, BASADO EN ORACLE paa almacena, modifica y extae la infomación en una base de datos. Popociona métodos paa el mantenimiento de la integidad de la infomación y pemite administa el acceso de usuaios a los datos así como la ecupeación de los mismos. Los sevidoes basados en ORACLE están diseñados paa ofece un alto endimiento y una gestión simplificada con un alto gado de eficiencia. 2. SERVIDORES DE APLICACIONES DE EJECUCIÓN EN REMOTO A TRAVÉS DE CITRIX que pemite vitualiza, centaliza y administa las aplicaciones de Ren el cento de datos, y entegala instantáneamente los usuaios. La vesatilidad y usabilidad de CITRIX hacen de este sistema una altenativa eal a la escalabilidad del volumen de poducción de cualquie empesa. La popuesta de acceso de los usuaios a los entonos de CITRIX se ealizaá a tavés de VPN 3. ELEMENTOS VARIOS: Cabina de almacenamiento de los datos con posibilidad de eplicación emota. El sistema de almacenamiento popocionando un áea de segua y popociona un ápido acceso a los datos. Sevidoes paa la ejecución SEDA paa cubi las necesidades de escalabilidad que puedan equei nuestos clientes y así alcanza el nivel de desempeño equeido po los mismos en los difeentes contextos de explotación de las aplicaciones contatadas. Comunicaciones tanto conexión simética paa el acceso emoto como una línea de Conexión paa Backups. Windows Seve como sistema opeativo paa los sevidoes. Cabina y estuctua de eplicación en un sistema paalelo de contingencias.

4 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA 2/2 4. VMWARE ESXi El softwae VMWARE ESXi en su vesión 5.1. es instalado en todos los equipos. De esta foma nos pemite ealiza la gestión, administación y copias de seguidad de foma sencilla y flexible. VMwae ESX es un hipeviso del tipo bae metal o también llamado nativo. La gestión del sistema administando de foma diecta la CPU y la memoia del equipo paa pioiza las instucciones e inteupciones especiales. El núcleo de VMWARE ofece un intefaz al sistema alojado en la máquina vitual el cual simula una platafoma hadwae adaptada a dicho sistema. Esto se lleva a cabo de tal manea que ninguna de los equipos vitualizados tiene penalización de endimiento. Esto añadido al paquete VMTools popocionado po VMWae hace que los entonos vitualizados funcionen de foma equipaable a un equipo físico. Tanto los contoladoes mejoados que pemiten un mayo apovechamiento de la infaestuctua física po pate del sistema alojado como las utilidades que ofecen sevicios como el contol de la máquina vitual y sus ecusos po pate del hipeviso de VMWae, la comunicación ente máquinas vituales, los sevicios de sinconización hoaia y se aanque y paada pesonalizables

5 VISIÓN GENERAL INFRAESTRUCTURA VLAN 2 Poducción VLAN 2 Contingencias

6 SERVICIOS Y SOPORTE Rofece a sus clientes los siguientes sevicios incluidos en la modalidad ASP: Acceso dedicado y secuizado a tavés de Intenet mediante VPN (LAN to LAN). Acceso a FTP seguo paa tansfeencia de ficheos ente el sistema y el HOST o teceos. Sopote telefónico a los usuaios de las aplicaciones en Citix objeto del sevicio dento del hoaio habitual sevicios y que se atendeán dento de las siguientes 24 hoas a su epote. Sopote de actualización de las aplicaciones y base de datos. Asesoía, consultoía y fomación paa los usuaios. Sevicio de atención a las llamadas de comunicación de incidencias de infaestuctua (caída de sevido, poblemas de acceso a la BD, tansfeencias de infomación) o comunicaciones duante los días laboables, en hoaio laboal de RDSISTEMAS: hoaio de invieno de 8:30 h de la mañana a 18 hoas de la tade de Lunes a Jueves y de 9:00 h a 15:00 los Vienes. El hoaio de veano de 9:00 a 15:00 de Lunes a Vienes ) con un tiempo estimado de espuesta de 30 minutos paa incidencias bloqueantes a conta desde el momento de la atención a la llamada. Posibilidad de valoa cualquie ota petición del cliente en elación a la ampliación de este hoaio de atención y sopote. Sevicio de activación de los sevidoes de contingencia en caso de que la incidencia afecte a los sevidoes pincipales. Sevicio de eplicación peiódico en un sistema paalelo de contingencias en BARCELONA y custodia de la Base de datos. Sevicio de estauación y veificación del backup de la Base de datos Sevicio de continuidad del Sevicio basados en una instalación eplica de los sistemas de sevido y base de datos.

7 VENTAJAS SERVICIO OFRECIDO VENTAJAS GENERALES DE LA MODALIDAD ASP Los costes de instalación y mantenimiento se educen ostensiblemente, eliminando la duplicidad de pocesos y sistemas infomáticos ente las oficinas extenas y la empesa matiz. Disposición de pesonal pofesional cualificado paa instala, configua y mantene la infaestuctua necesaia. R popone todas las soluciones necesaias paa el despliegue y explotación de sus aplicaciones copoativas en modo ASP. Distibuyen y diigen aplicaciones y sevicios infomáticos desde centos de datos emotos que llegan a tavés de una ed pivada VPN (LAN to LAN) Pemite al cliente la disponibilidad de sus aplicaciones de manea ápida, sin impota el usuaio o el sitio en el que se encuente y siempe con unos excelentes endimientos. Ofece una potección efozada paa los datos sensibles. Gacias a la tecnología CITRIX, nuestos clientes podán mejoa la centalización de las aplicaciones en el cento de datos. Mecanismos paa contaesta las caídas de ed a tavés de sistema S.A.I y un geneado con autonomía de 6 días.

8 CONEXIÓN VPN La pincipal ventaja de usa una conexión VPN es que nos pemite disfuta de una conexión a ed con todas las caacteísticas de la ed pivada a la que queemos accede. El cliente VPN adquiee totalmente la condición de miembo de esa ed, con lo cual se le aplican todas las diectices de seguidad y los pemisos de un odenado en esa ed pivada. Así se puede accede a la infomación publicada paa aquella ed pivada: bases de datos, documentos intenos, etc. a tavés de un acceso público. En ese momento, todas las conexiones de acceso a Intenet desde el odenado cliente VPN de llevaán a cabo con los ecusos y las conexiones que tenga la ed pivada. R ofece: Confidencialidad de los datos, en el caso que fuesen inteceptados duante la tansmisión, no pueden se decodificados. De este modo, la infomación no debe pode se intepetada po nadie más que los destinataios de la misma. Integidad de los datos, además de no se intepetados, los datos no deben se modificados o alteados duante la tansmisión. La Autenticación y Autoización de que los datos están siendo tasmitidos o ecibidos desde dispositivos emotos autoizados y no desde un equipo cualquiea haciéndose pasa po él. Además, administa los distintos niveles de accesos y deechos de cada uno de los usuaios que utilizan la VPN

9 SEGURIDAD Y BACKUP La seguidad es esencial paa el éxito de una aplicación en modo ASP. El conta con sistemas y pocedimientos de seguidad hace más atactiva la ofeta que popone R. Las medidas que se ofecen popocionan un alto gado de seguidad en cuanto a medidas de gestión como a medidas técnicas. Ente las medidas técnicas encontamos copias de espaldo y eplicación de datos, contol de accesos, sistemas de enciptación paa la tansmisión de datos y la utilización del hadwae necesaio paa sopota el nivel de sevicio pactado. R ofece las medidas necesaias paa contaesta las posibles caídas de ed a tavés de sistema S.A.I y un geneado. Este sistema povee potección conta sobecaga y pueden gestiona asimismo la egulación de la tensión. Esta unidad hace tanspaente a las inteupciones de facciones de segundo que inevitablemente detiene a los sistemas y le pemite segui tabajando el tiempo necesaio hasta el momento que actúa nuesto gupo electógeno de 45 KVA con autonomía de 6 días. Plan de Contingencias: Esta medida de seguidad se acompaña con un sistema de backup. R pone a disposición del cliente, un sistema completo de almacenamiento de contingencias donde se eplica el contenido con el fin de solventa aquellas incidencias que poduzcan un boado o coupción de la Base de Datos. Nuesto sistema eplicaá de foma desasistida la infomación contenida en el sistema de almacenamiento del CPD de poducción de Madid al CPD de contingencia de Bacelona.

10 CONSIDERACIONES El pesente documento muesta los aspectos geneales del sevicio ofecido po RD Sistemas paa el despliegue de sus aplicaciones en un entono emoto de alta disponibilidad. Las ecomendaciones y dimensionado de los equipos están basados en estimaciones apoximadas sobe el volumen de gestión, que finalmente debeá ajustase de acuedo a la volumetía popocionada po el cliente en función a sus necesidades actuales y sus expectativas en un hoizonte tempoal deteminado. Las macas y modelos efeenciados en este documento, lo son como a muesta de equipos que eúnen las caacteísticas idóneas paa el despliegue, pudiendo se sustituidos po macas y modelos de iguales caacteísticas que los indicados y que puedan se de la total confianza del cliente.

11 Contacto Espeamos sus comentaios y en caso de se de su inteés, póngase, po favo, en contacto con nosotos MADRID C/ Magaita Salas, 34 Paque Científico Leganés Tecnológico Leganés (Madid) Telef.: BARCELONA C/ Valencia, 560 4º 1ª Bacelona Telef.:

Kronotek: Configuración de Red para VoIP

Kronotek: Configuración de Red para VoIP Konotek: Configuación de Red paa VoIP Contenido 1. Intoducción... 2 2. Impotancia de la Configuación de Red... 2 3. Pasos Pevios: Cálculo del númeo de líneas de voz... 3 Pime paso: obtención del ancho

Más detalles

SIP (Package Information System) Kuxia Restaurant Software Architecture Document. Version 1.0

SIP (Package Information System) Kuxia Restaurant Software Architecture Document. Version 1.0 SIP (Package Infomation System) Kuxia Restauant Softwae Achitectue Document Vesion 1.0 Revision Histoy Date Vesion Desciption Autho 06/04/2015 1.0 Vesion Inicial Ignacio Rivas Sevin Juan Pablo Moales Ceon

Más detalles

El modelo ahorro-inversión Función de consumo: Función de inversión:

El modelo ahorro-inversión Función de consumo: Función de inversión: Capítulo 4 El lago plazo: el modelo ahoo-invesión con pleno empleo En este capítulo se estudia el equilibio ingeso-gasto en el modelo clásico de pecios flexibles y el equilibio ahoo-invesión. Asimismo,

Más detalles

CULTURA DE EJECUCIÓN: Gestión del capital humano

CULTURA DE EJECUCIÓN: Gestión del capital humano CULTURA DE EJECUCIÓN Es uno de los pilaes fundamentales paa la implementación de la estategia Es un tema de toda la oganización Contol egula Actuación de las pesonas CULTURA DE EJECUCIÓN: Gestión del capital

Más detalles

1. Desde la Estrategia 1.1. Investigación y análisis de Marca. 1.2. Construcción de estrategia de marca (Esencia de la marca). 1.3.

1. Desde la Estrategia 1.1. Investigación y análisis de Marca. 1.2. Construcción de estrategia de marca (Esencia de la marca). 1.3. 1. Desde la Estategia 1.1. Investigación y análisis de Maca. 1.2. Constucción de estategia de maca (Esencia de la maca). 1.3. Asesoía en pocesos de Maketing. 1.4. Enfoque del tono de comunicación (según

Más detalles

Ejercicios de Diseño de Bases de Datos Relacionales

Ejercicios de Diseño de Bases de Datos Relacionales Ejecicios de Diseño de Bases de Datos Relacionales Paa cada ejecicio se pesenta la solución final que se obtiene tas el diseño lógico, es deci, el conjunto de elaciones en tecea foma nomal que foman el

Más detalles

Allianz Automóvil. Con vos de la A a la Z. Asegurá tu auto y disfrutá de la tranquilidad de contar con la mejor protección.

Allianz Automóvil. Con vos de la A a la Z. Asegurá tu auto y disfrutá de la tranquilidad de contar con la mejor protección. Contactá a tu Poducto Aseso de Seguos, quien te asesoaá integalmente sobe las mejoes cobetuas de acuedo a tus necesidades o visitá nuesta web: www.allianz.com.a Allianz Agentina Compañía de Seguos S.A.

Más detalles

Adaptación de impedancias

Adaptación de impedancias .- El tansfomado ideal Adaptación de impedancias I +V +V TI Tansfomado ideal V elaciones V-I: V = I = a. I, válidas paa cualquie fecuencia. a Si se conecta una esistencia al secundaio, ente el nodo +V

Más detalles

GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES

GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES GRAFICANDO EN COORDENADAS POLARES Maía Guadalupe Amado Moeno, Ángel Gacía Velázquez Instituto Tecnológico de Meicali, Baja Califonia, Méico lupitaamado@hotmail.com, angel.g0@hotmail.com RESUMEN El tabajo

Más detalles

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA EXPERIMENTAL PLAN ANUAL INGENIERIA FISICA 1 e SEMESTRE 2012 UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS OBJETIVOS Medi el módulo de un vecto fueza usando

Más detalles

Y SU APLICACIÓN A LOS PLANES DE PENSIONES. ANDRÉS DE PABLO LÓPEZ Catedrático de Economía Financiera UNED

Y SU APLICACIÓN A LOS PLANES DE PENSIONES. ANDRÉS DE PABLO LÓPEZ Catedrático de Economía Financiera UNED CAPÍTULO 1 LA VALORACIÓN FINANCIERO-ACTUARIAL Y SU APLICACIÓN A LOS PLANES DE PENSIONES ANDRÉS DE PABLO LÓPEZ Catedático de Economía Financiea UNED RESUMEN En este tabajo se analiza la poblemática que

Más detalles

Determinación de precios para servicios en Internet Enfoques basados en teoría económica *

Determinación de precios para servicios en Internet Enfoques basados en teoría económica * Deteminación de pecios paa sevicios en Intenet Enfoques basados en teoía económica * Juan Manuel Laosa Univesidad Nacional del Su jlaosa@{ciba.edu.a; yahoo.com} * Pimea vesión: julio 2000. Esta vesión:

Más detalles

TEMA 3.-LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y MONETARIAS (IFM)

TEMA 3.-LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y MONETARIAS (IFM) Julián Moal TEMA 3.-AS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y MONETARIAS (IFM) 3.1.-as funciones del sistema bancaio 3.2.-os intemediaios bancaios en la economía 3.3.-El Banco Cental y el Sistema bancaio Bibliogafía

Más detalles

COOPERACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA DIANA GINETH RAMÍREZ RIOS

COOPERACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA DIANA GINETH RAMÍREZ RIOS COOPERACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA DIANA GINETH RAMÍREZ RIOS UNIVERSIDAD DEL NORTE Diciembe de 2008 i COOPERACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado 45 5 Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado En este capítulo se encontaá el esquema equivalente de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ESCUEL UNIVERSIDD DE L LGUN TÉCNIC SUPERIOR DE INGENIERÍ INFORMÁTIC Tecnología de Computadoes Páctica de pogamación, cuso 2010/11 Pofeso: Juan Julian Meino Rubio Enunciado de la páctica: Cálculo de una

Más detalles

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA Electostática táti Clase 3 Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teoema de Unicidad. Métodos de las Imágenes Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA 2 E V m

Más detalles

Problemas aritméticos

Problemas aritméticos 3 Poblemas aitméticos Antes de empeza Objetivos En esta quincena apendeás a: Recoda y pofundiza sobe popocionalidad diecta e invesa, popocionalidad compuesta y epatos popocionales. Recoda y pofundiza sobe

Más detalles

Gestor de sistema E8.5064 para cascadas, calderas de calefacción con integración solar, de acumulador y pellets

Gestor de sistema E8.5064 para cascadas, calderas de calefacción con integración solar, de acumulador y pellets Gesto de sistema E8.5064 paa cascadas, caldeas de calefacción con integación sola, de acumulado y pellets olleto de poducto E 0...8 Edition 0.06 Regulado de cascada modulado con integación sola Regulado

Más detalles

La educación permanente y las plataformas web en España. Estudio comparado por comunidades de la presencia de la oferta formativa en línea

La educación permanente y las plataformas web en España. Estudio comparado por comunidades de la presencia de la oferta formativa en línea La educación pemanente y las platafomas web en España. Estudio compaado po comunidades de la pesencia de la ofeta fomativa en línea Beatiz Medina 1, Vicente J. Lloent 1 1 Univesidad de Códoba, Códoba,

Más detalles

Cálculo de la relación de margen de contribución en los precios y el surgimiento de la proporción áurea en la estructura de utilidades

Cálculo de la relación de margen de contribución en los precios y el surgimiento de la proporción áurea en la estructura de utilidades Cálculo de la elación de magen de contibución en los pecios y el sugimiento de la popoción áuea en la estuctua de utilidades Fecha de ecepción: 06.04.00 Fecha de aceptación: 9.0.00 Calos Henández Otega

Más detalles

Raimundo Giménez González * Junio de 2000

Raimundo Giménez González * Junio de 2000 INTERRELACIÓN DINÁMICA EN EL INTRADÍA ENTRE MERCADOS SPOT DE VALORES: UNA APLICACIÓN VAR SOBRE LA TRANSMISIÓN DE RENTABILIDAD MINUTO A MINUTO ENTRE LA BOLSA NORTEAMERICANA Y EL MERCADO CONTINUO ESPAÑOL

Más detalles

Colección Estudios Económicos 14-08 Serie Economía Regional CÁTEDRA Fedea Caja Madrid

Colección Estudios Económicos 14-08 Serie Economía Regional CÁTEDRA Fedea Caja Madrid SOBRE EL REPARTO DE LA FINANCIACIÓN SANITARIA Angel de la Fuente Instituto de Análisis Económico, CSIC Maía Gundín Univesidad Pompeu Faba Colección Estudios Económicos 14-08 Seie Economía Regional CÁTEDRA

Más detalles

Fundación para el Debido Proceso Legal. El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Perú

Fundación para el Debido Proceso Legal. El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Perú Fundación paa el Debido Poceso Legal INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL SEATTLE UNIVERSITY SCHOOL OF LAW El deecho a la consulta de los pueblos indígenas en Peú El deecho a la consulta de los pueblos indígenas

Más detalles

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera)

Aplicación 2: Diversificación de las inversiones (problema de selección de cartera) Aplicación : Divesificación de las invesiones (poblema de selección de catea) Hecho empíico: Cuanto mayo es el valo espeado (endimiento) de una invesión NO es cieto que sea más apetecible. (Si invesoes

Más detalles

Elementos de la geometría plana

Elementos de la geometría plana Elementos de la geometía plana Elementos de la geometía plana El punto Los elementos básicos de la geometía plana El punto es el elemento mínimo del plano. Los otos elementos geométicos están fomados po

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA Univesidad de Cantabia Tesis Doctoal FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ÓPTICA ADAPTATIVA Vidal Fenández Canales Capítulo 1 LA TURBULENCIA ATMOSFÉRICA La atmósfea no se compota como un medio homogéneo paa la popagación

Más detalles

Nosotros supondremos que la demanda de inversión es lineal y que depende negativamente del tipo de interés: gr donde g > 0

Nosotros supondremos que la demanda de inversión es lineal y que depende negativamente del tipo de interés: gr donde g > 0 TEMA 4: MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL: EL SECTOR MONETARIO En el modelo de deteminación de la enta nacional desaollado hasta ahoa no hemos hablado de la cantidad de dineo ni de los tipos

Más detalles

RESOLUCION N. 1135-0134

RESOLUCION N. 1135-0134 N to-coi PDF (440/ 4041A Ri0lfitte- 0#' ' $.216 OCT 2015 RESOLUCION N. 1135-0134 POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EL MANEJO DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS 0 SUSTANCIAS NOCIVAS,

Más detalles

tivo de Cambios en las Cuotas Arancelarias: el caso de las expor

tivo de Cambios en las Cuotas Arancelarias: el caso de las expor Análisis Cuantitati tivo de Cambios en las Cuotas Aancelaias: el caso de las expo xpotaciones de Cane Vacuna a la UE* Matín Cicowiez y Calos Galpeín Resumen Las cuotas aancelaias son un instumento de uso

Más detalles

APLICACION DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS RELATIVAS A LAS OPERACIONES SWAP.

APLICACION DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS RELATIVAS A LAS OPERACIONES SWAP. PLICCION DE LS VENTJS COMPRTIVS RELTIVS LS OPERCIONES SWP. Tinidad Sancho Fenando Espinosa Catedática de Escuela Univesitaia de Economía Financiea Contabilidad. Pofeso inteino. Depatamento de Matemática

Más detalles

E A PRECIOS ÓPTIMOS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO POR CARRETERA * OSCAR ÁLVAREZ SAN-JAIME PEDRO CANTOS SÁNCHEZ Universidad de Valencia

E A PRECIOS ÓPTIMOS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO POR CARRETERA * OSCAR ÁLVAREZ SAN-JAIME PEDRO CANTOS SÁNCHEZ Universidad de Valencia E Númeo 45 (vol. XV), 2007, págs. 155 a 182 A PRECIOS ÓPTIMOS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO POR CARRETERA * OSCAR ÁLVAREZ SAN-JAIME PEDRO CANTOS SÁNCHEZ Univesidad de Valencia ROBERTO PEREIRA MOREIRA Univesidad

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL CORTE TRIDIMENSIONAL DE PIEZAS MEDIANTE UN ROBOT MANIPULADOR A PARTIR DE UN DISEÑO CAD

AUTOMATIZACIÓN DEL CORTE TRIDIMENSIONAL DE PIEZAS MEDIANTE UN ROBOT MANIPULADOR A PARTIR DE UN DISEÑO CAD AUTOMATIZACIÓN EL CORTE TRIIMENSIONAL E PIEZAS MEIANTE UN ROBOT MANIPULAOR A PARTIR E UN ISEÑO CA M. Gómez Langley pto. Ing. Sistemas y Automática, Univesidad de Sevilla, email: mglangley@supecable.es

Más detalles

TEMA PRELIMINAR. Los sistemas de representación son objeto de estudio en la geometría descriptiva, la cual se fundamenta en la geometría proyectiva.

TEMA PRELIMINAR. Los sistemas de representación son objeto de estudio en la geometría descriptiva, la cual se fundamenta en la geometría proyectiva. TEMA PRELIMINAR 1. Sistemas de Repesentación y Geometía. En esta pate de la intoducción, se tata de encuada el estudio de los sistemas de epesentación dento de lo que es la geometía. Paa ello se va a intenta

Más detalles

Tema 7: El Mercado de divisas y la cobertura del riesgo de cambio

Tema 7: El Mercado de divisas y la cobertura del riesgo de cambio TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR Tema 7: El Mecado de divisas y la cobetua del iesgo de cambio 7..- Intoducción al mecado de cambios. Convetibilidad : Existe un mecado libe que define su pecio. Resticciones

Más detalles

Allianz Hogar. Disfrutá de la tranquilidad de sentirte protegido y cuidar las cosas que más querés.

Allianz Hogar. Disfrutá de la tranquilidad de sentirte protegido y cuidar las cosas que más querés. Contactá a tu Poducto Aseso de Seguos, quien te asesoaá sobe las mejoes cobetuas de acuedo a tus necesidades o visitá nuesta web www.allianz.com.a Allianz Agentina Compañía de Seguos S.A. Casa Cental:

Más detalles

SINCROFASORES Y SU APLICACIÓN EN CONTROL DE ÁREA AMPLIA EN SISTEMAS DE POTENCIA ANDRÉS EDUARDO PÉREZ FERNÁNDEZ

SINCROFASORES Y SU APLICACIÓN EN CONTROL DE ÁREA AMPLIA EN SISTEMAS DE POTENCIA ANDRÉS EDUARDO PÉREZ FERNÁNDEZ SINCROFASORES Y SU APLICACIÓN EN CONTROL DE ÁREA AMPLIA EN SISTEMAS DE POTENCIA ANDRÉS EDUARDO PÉREZ FERNÁNDEZ UNIERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA Y MECÁNICA

Más detalles

Definición de un Sistema de Información Andino para Prevención y Atención de Desastres SIAPAD

Definición de un Sistema de Información Andino para Prevención y Atención de Desastres SIAPAD PRDCN CMSÓN URP Definición de un Sistema de nfomación ndino paa Pevención y tención de Desastes SPD Matín Molina González Consulto ntenacional PRDCN PRDCN CMSÓN URP ntoducción: La infomación en gestión

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

VII.- EQUILIBRIO DE LAS TRANSFORMACIONES REALES pfernandezdiez.es

VII.- EQUILIBRIO DE LAS TRANSFORMACIONES REALES pfernandezdiez.es VII.- EQUILIBRIO DE LAS RANSFORMACIONES REALES VII..- SISEMAS ERMODINÁMICOS La masa de los sistemas que evolucionan puede veni en moles, kg, etc., y po eso indicamos los potenciales temodinámicos con mayúsculas.

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

dossier Claves para proteger la privacidad en internet El Senado propone que se estudie primeros auxilios en Primaria y ESO

dossier Claves para proteger la privacidad en internet El Senado propone que se estudie primeros auxilios en Primaria y ESO dossie educación difeenciada Talana Badley: Les enseñamos a valoase, a tene amo popio La diectoa de una Escuela de Lideazgo Femenino en Booklyn (Nueva Yok) explica su expeiencia. La Vanguadia política

Más detalles

SISTEMA DE ILUMINACION AUDIO-RITMICA

SISTEMA DE ILUMINACION AUDIO-RITMICA SISTEMA DE ILUMINACION AUDIO-RITMICA AUTOR: Otega Villaseño Manuel Eduado e-mail: eduadox@hotmail.com ESCUELA: Univesidad de Guadalajaa, Cento Univesitaio de Ciencias Exactas e Ingenieías C.U.C.E.I. MATERIA:

Más detalles

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS 6.. Gáficas de ectas usando m b Po ejemplo, paa gafica la ecta Maca el valo de b (odenada al oigen) sobe el eje, es deci el punto (0,). A pati de ese punto, como la pendiente es, se toma una unidad a la

Más detalles

SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DE BAJO COSTO

SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DE BAJO COSTO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - FACULTAD DE INGENIERÍA INFORME FINAL SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DE BAJO COSTO ALEXANDER FLÓREZ QUINTERO JHEISON ALEXANDER MEJÍA ZAMBRANO Noviembe - 23 211 Facultad de Ingenieía

Más detalles

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación 14 Defleión de ayos luminosos causada po un cuepo en otación 114 Intoducción Cuando un ayo luminoso pasa po la cecanía de un cuepo se ve obligado a abandona su tayectoia ectilínea y cuvase más o menos

Más detalles

DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. San Juan de Miraflores,

DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. San Juan de Miraflores, MUNICIPALIDAD RESOLUCIÓN DE ALCALDIA N G:,5 2013-MDSJM-A San Juan de Miafloes, EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD VISTO: DISTRITAL El Infome N 004-2013-CEPAD-MDSJM de fecha 25 de eneo del 2013, emitido po

Más detalles

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL JOSÉ MILCIDEZ DÍZ, REL CSTILLO, ERNNDO VEG PONTIICI UNIVERSIDD JVERIN, DEPRTMENTO DE ÍSIC INTRODUCCION L NLISIS VECTORIL Intoducción Pate Pate 3 Pate 4 (Pate ) Donde encuente el símbolo..! conduce a una

Más detalles

La transmisión de calor por conducción puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido líquido y gaseoso.

La transmisión de calor por conducción puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido líquido y gaseoso. II. RANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN II.1. MECANISMO La tansmisión de calo po conducción puede ealizase en cualquiea de los tes estados de la mateia: sólido líquido y gaseoso. Paa explica el mecanismo

Más detalles

PROPUESTA DE FICHA LEXICOGRÁFICA «ON LINE» A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL ALUMNO DE ELE*

PROPUESTA DE FICHA LEXICOGRÁFICA «ON LINE» A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL ALUMNO DE ELE* PROPUESTA DE FICHA LEXICOGRÁFICA «ON LINE» A PARTIR DE UN ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL ALUMNO DE ELE* Gala Aias Rocío Santamaía Univesidad Calos JJI, Madid RESUMEN: Este tabajo petende sintetiza la expeiencia

Más detalles

dossier Valencia implantará un contrato familia-tutor para facilitar la implicación de los padres

dossier Valencia implantará un contrato familia-tutor para facilitar la implicación de los padres dossie Miécoles, 13 de mazo de 2013 www.fomento.edu diálogos de cofapa Valencia implantaá un contato familia-tuto paa facilita la implicación de los pades Maía José Catalá, consejea de Educación valenciana,

Más detalles

T]NIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTT]DIOS GENERALES. Cultura italiana y música IDE-532. ID1-113 o ld2-726

T]NIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTT]DIOS GENERALES. Cultura italiana y música IDE-532. ID1-113 o ld2-726 T]NIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTT]DIOS GENERALES Título del cuso: Pofeso: Código del Cuso: Cultua italiana y música IDE-532 Valeio Giovetti Hoas/semana a J Céditos: 3 Requisitos: ID1-113 o ld2-726

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO . VALENANA / SEPEMBRE 04. LOGSE / FÍSA / EXAMEN EXAMEN El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de,5 puntos. BLOQUE

Más detalles

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades.

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. UNIDAD TEMÁTICA I: Intoducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.- ÍNDICE. 1.1.- Intoducción a la Física. 1.2.- Magnitudes Físicas. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. 1.4.- Ecuación de

Más detalles

Tema 2 (Parte II) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte II) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Pate II) Financiación n extena (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación extena y el sistema financieo 2.2. Emisión de activos financieos negociables 2.3. Las acciones y su valoación 2.4.

Más detalles

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza: 1. Caga eléctica 2. Fueza electostática 3. Campo eléctico 4. Potencial electostático 5. Enegía potencial electostática 6. Repesentación de campos elécticos 7. Movimiento de cagas elécticas en el seno de

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO CAPÍTULO 3 3.1 INTRODUCCIÓN

EL MODELO KEYNESIANO CAPÍTULO 3 3.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 3 EL MODELO KENESIANO 3.1 INTRODUCCIÓN Antes de la Gan Depesión muchos economistas consideaban al desempleo como un poblema pasajeo y de meno impotancia asociado con las fluctuaciones nomales

Más detalles

ANÁLISIS DE UN PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SEGÚN DIFERENTES MÉTODOS ACTUARIALES DE COSTES

ANÁLISIS DE UN PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SEGÚN DIFERENTES MÉTODOS ACTUARIALES DE COSTES Análisis de un Plan de Pensiones de Empleo según difeentes Métodos Actuaiales de Costes ANÁLISIS DE UN PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SEGÚN DIFERENTES MÉTODOS ACTUARIALES DE COSTES Peláez Femoso, Fancisco

Más detalles

Packmaß. Medida de embalaje B500. Inclinación eléctrica del asiento. Manual de instrucciones. Detalle de la llanta

Packmaß. Medida de embalaje B500. Inclinación eléctrica del asiento. Manual de instrucciones. Detalle de la llanta Packmaß Medida de embalaje Inclinación eléctica del asiento Detalle de la llanta Manual de instucciones Índice Índice 1 Intoducción... 4 1.1 Sobe este manual de instucciones... 4 1.2 Aplicación confome

Más detalles

6 PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA

6 PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA EJERCICIOS PROPUESTOS. Completa la siguiente tabla paa que las magnitudes A y B sean diectamente popocionales. La azón de popocionalidad es: 0,25 A 3 0 23, 2 B 2,,75

Más detalles

NOVEDADES DE PRODUCTO

NOVEDADES DE PRODUCTO NOVEDADES DE PRODUCTO Micómeto Láse Scan LSM 902 Capacidad de medición: 0,1 25 mm Ve infomación detallada en la página 346. Visualizado de cotas (equipo de sobemesa) LSM 6900 Ve infomación detallada en

Más detalles

Alquiler o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda. Marisol Rodríguez Chatruc UdeSA

Alquiler o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda. Marisol Rodríguez Chatruc UdeSA Alquile o Hipoteca?: Un Modelo Simple de Tenencia de Vivienda Una aplicación del método de pogamación dinámica a vaiable dicotómica Maisol Rodíguez Chatuc UdeSA 4 CNEPE - 28 y 29 de mayo de 2009 Motivación

Más detalles

Rodamientos de Bolas y de Rodillos

Rodamientos de Bolas y de Rodillos Fo New Technology Netwok R copoation Rodamientos de Bolas y de Rodillos & Infomación Técnica A- Rodamientos Rígidos de Bolas B- Rodamientos Exta Pequeños y Miniatua B- 1 Rodamientos de Bolas A Contacto

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

ZXHE. manual de funcionamiento ÃE\+RQH\ZHOO. este manual ha sido concebido para entregar al usuario del sistema. www.morley-ias.es

ZXHE. manual de funcionamiento ÃE\+RQH\ZHOO. este manual ha sido concebido para entregar al usuario del sistema. www.morley-ias.es www.moley-ias.es ÃE\+RQH\ZHOO ZXHE manual de funcionamiento doc. MIE-MU-230 ev.003 Moley-IAS España se eseva el deecho de ealiza cualquie modificación sobe el diseño o especificaciones, en línea con nuesto

Más detalles

POLIZA DE PROTECCION PARA NINOS, JOVENES Y TRABAJADORES DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECIA

POLIZA DE PROTECCION PARA NINOS, JOVENES Y TRABAJADORES DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECIA POLIZA DE PROTECCION PARA NINOS, JOVENES Y TRABAJADORES DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECIA Poducido po: Los Depatamentos Intenacionales del Ministeio de Niños y el Ministeio de Jóvenes de la Iglesia

Más detalles

Un camino que conduce al éxito

Un camino que conduce al éxito s te o ct cont od p n si enid o dig ital do a g Un camino qe condce al éxito m co id n ad ica cn té cia en ist as al n sio e lo ol of p sa de La simplicidad de lo extaodinaio Cando se toma el camino coecto,

Más detalles

ENSAYO de TRANSFORMADORES

ENSAYO de TRANSFORMADORES NTRODCCÓN ENSAYO de TRANSFORMADORES Nobeto A. Lemozy La veificación del coecto funcionamiento de cualquie equipo es de suma impotancia, en paticula cuando se tata de unidades gandes y de mucho costo, y

Más detalles

9. Costo de capital y decisiones de financiamiento IN56A

9. Costo de capital y decisiones de financiamiento IN56A 9. Costo de capital y decisiones de financiamiento IN56A Otoño 2009 Gonzalo Matuana F. Objetivo en finanzas copoativas l objetivo de cualquie geente en una empesa debe se siempe maximiza el valo de la

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAs

EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAs Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM ISSN impesa: 1560-909X ISSN electónica: 1609-7475 Vol. 12, N.º 1-2009 pp. 111-130 EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS VARIABLES

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

8.1 Conceptos e identidades fundamentales. Tipo de cambio

8.1 Conceptos e identidades fundamentales. Tipo de cambio Capítulo 8 Modelo de equilibio inteno y exteno: Mundell-Fleming Hasta aquí solo se ha descito el equilibio inteno, mas no el exteno. Po equilibio exteno entendeemos el equilibio de la balanza de pagos.

Más detalles

Un sencillo medidor vectorial de impedancias eléctricas para el laboratorio Fernando Valcarce Codes

Un sencillo medidor vectorial de impedancias eléctricas para el laboratorio Fernando Valcarce Codes Enseñanza Un sencillo medido vectoial de impedancias elécticas paa el laboatoio Fenando Valcace Codes An aangement fo vectoial electical-impedance measuements is descibed which is pecise and accuate enough

Más detalles

CABALLEROS DE COLÓN RECURSOS DE. Información práctica para Grandes Caballeros, Diputados de Distrito y Secretarios Financieros

CABALLEROS DE COLÓN RECURSOS DE. Información práctica para Grandes Caballeros, Diputados de Distrito y Secretarios Financieros CABALLEROS DE COLÓN RECURSOS DE LIDERAZGO Infomación páctica paa Gandes Caballeos, Diputados de Distito y Secetaios Financieos Gacias po asumi la esponsabilidad de se un líde en Caballeos de Colón. A

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Reflectometía en el dominio del tiempo UNIERIDAD DE ZARAGOZA FACUTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FIICA APICADA AREA DE EECTROMAGNETIMO CARACTERIZACIÓN DIEÉCTRICA POR T. D. R. DE UNA MEZCA REINA EPOXY TITANATO

Más detalles

Comprensión conceptual y el uso de tecnología. César Cristóbal Escalante Verónica Vargas Alejo Universidad de Quintana Roo Julio 2013

Comprensión conceptual y el uso de tecnología. César Cristóbal Escalante Verónica Vargas Alejo Universidad de Quintana Roo Julio 2013 Compensión conceptual y el uso de tecnología Césa Cistóbal Escalante Veónica Vagas Alejo Univesidad de Quintana Roo Julio 203 Qué significa tene conocimiento de un concepto? Conoce su definición? Conoce

Más detalles

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal Leyes de Keple y Ley de Gavitación Univesal J. Eduado Mendoza oes Instituto Nacional de Astofísica Óptica y Electónica, México Pimea Edición onantzintla, Puebla, México 009 ÍNDICE 1.- PRIMERA LEY DE KEPLER

Más detalles

por qué ELEGIR LA CAREGA?

por qué ELEGIR LA CAREGA? CARACTERÍSTICAS Pubicación mensua GRATUITA. contenidos medio impeso: MAPA+pogamación+móduos pubicidad+casificados+ugaes de inteés tuístico. contenido web: MAPA+pogamación+móduos pubicidad+casificados+ugaes

Más detalles

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos.

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos. Instumentación Nuclea onf. # 2 Tema I. Pocesamiento y onfomación de Pulsos. Sumaio: aacteísticas geneales de los pulsos. oncepto de Ancho de Banda y su elación con el tiempo de subida de un pulso. Objetivo

Más detalles

Las asociaciones de padres celebran el «área única escolar» de Aguirre

Las asociaciones de padres celebran el «área única escolar» de Aguirre dossie 9 de febeo de 2012 www.fomento.edu educación El 56% de los paados tiene un nivel bajo de estudios, y la mitad de ellos ni la ESO Fedea cee que hay 10 millones de pesonas con poco bagaje educativo

Más detalles

Masterizado digitalmente, calidad de imagen en alta deinición que expande tus capacidades de impresión y reduce tus costes.

Masterizado digitalmente, calidad de imagen en alta deinición que expande tus capacidades de impresión y reduce tus costes. EL NUEVO COLORSPLASH CS4000 CS5000 Masteizado digitalmente, calidad de imagen en alta deinición que expande tus capacidades de impesión y educe tus costes. Las nuevas impesoas digitales Intec ColoSplash

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II Facultad de iencias Económicas onvocatoia de Junio Pimea Semana Mateial Auxilia: alculadoa financiea MATEMÁTIA DE LAS OPERAIONES FINANIERAS II 2 de Mayo de 202 hoas Duación: 2 hoas. Péstamos a) Teoía:

Más detalles

Visión para Posicionar un Manipulador Utilizando un Sistema de Visión Mono-ocular

Visión para Posicionar un Manipulador Utilizando un Sistema de Visión Mono-ocular to. Congeso Nacional de Mecatónica, Novieme 8-0, 007 Asociación Mexicana de Mecatónica A.C. Visión paa Posiciona un Manipulado Utilizando un Sistema de Visión Mono-ocula Viamontes Reyna José Luis, González

Más detalles

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Depatamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachilleato El Espacio Afín Po Javie Caoquino CaZas Catedático de matemáticas del I.E.S. Siete Colinas Ceuta 005 El Espacio

Más detalles

Integrar Net2 en un sistema de alarma de intrusión

Integrar Net2 en un sistema de alarma de intrusión Net AN035-E Intega Net en un sistema de alama de intusión Infomación geneal Net puede monitoiza si la alama de intusión está activada o no i lo está, Net limitaá el acceso a los usuaios autoizados que

Más detalles

TEORIA RELATIVISTA DE LA GRAVITACION EN LA EXPANSION COSMOLOGICA

TEORIA RELATIVISTA DE LA GRAVITACION EN LA EXPANSION COSMOLOGICA ORIA RLAIVISA D LA RAVIACION N LA XPANSION COSMOLOICA Rodolfo CARABIO Posiguiendo el estudio eoía Relativista de la avitación basada en la Relatividad special, se analizaa a continuación la aplicación

Más detalles

Identificación en los Sistemas Distribuidos

Identificación en los Sistemas Distribuidos FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS Depatament d Aquitectua de Computados Identificación en los Sistemas Distibuidos Identificación en los SD Necesidad de identifica a un host antes de inicia un poceso

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

Nova Scotia. Programas de Nominación Provincial

Nova Scotia. Programas de Nominación Provincial Nova Scotia Pogamas de Nominación Povincial Nova Scotia los citeios mínimos podán pesenta una EOI. Los candidatos seán evaluados con base en una matiz de puntos de acuedo a su pefil y se les asignaá un

Más detalles

Control Predictivo para un Reactor por Lotes de Policondensación. Juan Esteban Castaño Velásquez

Control Predictivo para un Reactor por Lotes de Policondensación. Juan Esteban Castaño Velásquez Contol Pedictivo paa un Reacto po Lotes de Policondensación Juan Esteban Castaño Velásquez Univesidad Nacional de Colombia Facultad de Minas, Depatamento de Pocesos y Enegía Medellín, Colombia 214 Contol

Más detalles

Patrones de Diseño para Sistemas Ciber Físicos (SCF): Patrón para control de movimiento.

Patrones de Diseño para Sistemas Ciber Físicos (SCF): Patrón para control de movimiento. IV Congeso Micoeectónica Apicada (uea 013) 17 1 Patones de Diseño paa Sistemas Cibe Físicos (SCF): Patón paa conto de movimiento. Ricado Gao, Leo Odinez,Maiano Scasso * EEA Angui Ing. Ag. Guiemo Covas

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria Inteacción gavitatoia H. O. Di Rocco I.F.A.S., Facultad de Cs. Exactas, U.N.C.P.B.A. June 5, 00 Abstact Tatamos en esta clase de oto de los modelos fundamentales de la Física toda: el movimiento en campos

Más detalles

Seminarios Lean Construction: Estrategia competitiva de mejoramiento en la construcción

Seminarios Lean Construction: Estrategia competitiva de mejoramiento en la construcción LC Seminaios Lean Constuction: Estategia competitiva de mejoamiento en la constucción Lean Constuction: Una filosofía paa alcanza el éxito Objetivos: Compati los últimos desaollos del Lean Poject Delivey

Más detalles

Islas. Invierno 2015. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro Mallorca, Menorca, Ibiza. 3 Meses sin intereses

Islas. Invierno 2015. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro Mallorca, Menorca, Ibiza. 3 Meses sin intereses Invieno 2015 Islas Gan Canaia, Lanzaote, Fueteventua, Teneife, La Palma, La Gomea, l Hieo Malloca, Menoca, Ibiza 2 3 Meses sin inteeses 1 Mejo pecio gaantizado Condiciones en la página 3 Islas Invieno

Más detalles

Tema 3. Campo eléctrico

Tema 3. Campo eléctrico Tema 3 Campo eléctico Pogama 1. Inteacción eléctica. Campo eléctico.. Repesentación mediante líneas de campo. Flujo eléctico: Ley de Gauss. 3. Enegía y potencial elécticos. Supeficies equipotenciales.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

TEMA 2.- Campo gravitatorio

TEMA 2.- Campo gravitatorio ema.- Campo gavitatoio EMA.- Campo gavitatoio CUESIONES.- a) Una masa m se encuenta dento del campo gavitatoio ceado po ota masa M. Si se mueve espontáneamente desde un punto A hasta oto B, cuál de los

Más detalles

cenidet Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Departamento de Ingeniería Electrónica TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS

cenidet Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Departamento de Ingeniería Electrónica TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS cenidet Cento Nacional de Investigación y Desaollo Tecnológico Depatamento de Ingenieía Electónica TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS Convetido Font-End paa Sistemas de Iluminación basados en EDs de Potencia

Más detalles

TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D

TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D Dpto. Infomática Univesitat de València Ampliación de Infomática Gáfica TEMA 5 : ANIMACIÓN 3D Podemos considea que una animación descibe el cambio de una imagen a lo lago del tiempo, con el suficiente

Más detalles