PC PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN MIEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PC-004-2002 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN MIEL"

Transcripción

1 PC PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN MIEL

2 CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. SIGNO DISTINTIVO 6. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN 7. ESPECIFICACIONES 8. DISPOSICIONES 9. CONTAMINANTES 10. MUESTREO 11. MÉTODOS DE PRUEBA 12. HIGIENE 13. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD 14. RÉGIMEN DE SANCIONES 15. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL 16. CONCORDANCIA CON NORMAS OFICIALES MEXICANAS, NORMAS MEXICANAS Y NORMAS O LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

3 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN MIEL. Este Pliego de Condiciones para la Miel, se ha elaborado de conformidad con lo previsto para las marcas oficiales, en el artículo 3º, fracción IV-A, 73 y en el Capítulo III del Título IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como en los artículos 84, 85 y 86 del Reglamento de dicha Ley. 1. OBJETIVOS El esquema de marcas oficiales es de aplicación voluntaria y tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados de más alto valor, con base en la diferenciación de productos de alta calidad, a través de un signo distintivo (marca oficial), respaldado por certificaciones imparciales e independientes, que asegura al consumidor que el producto que está adquiriendo es de calidad superior. Con base en lo anterior, el objetivo de este documento es describir las especificaciones que debe cumplir la miel, para poder ostentar la marca oficial que la identifique como un producto de calidad superior, en especial aquel que es destinado a la exportación. 2. CAMPO DE APLICACIÓN El presente pliego de condiciones se aplica al producto denominado Miel en cualquiera de sus presentaciones, siempre y cuando sea producido por las abejas, almacenado en panales y extraído sin ninguna adición. 3. REFERENCIAS Para la correcta aplicación del presente pliego de condiciones, deben consultarse y en su caso aplicarse, las siguientes normas oficiales mexicanas, normas mexicanas vigentes y normas internacionales: - NOM-030-SCFI-1993 Información comercial - Declaración de cantidad en la etiqueta Especificaciones. - NOM-051-SFCI-1994 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. - NOM-120-SSA Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. - NMX- F NORMEX Alimentos- Miel- Especificaciones y métodos de prueba.

4 - NMX-Z-012/1 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 1: Información general y aplicaciones. - NMX-Z-012/2 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. - NMX-Z-012/3 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 3: Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo. - NOM-145-SCFI-2001 Información comercial - Etiquetado de miel en sus diferentes presentaciones. - AP-NMX-F-XXX-NORMEX-2000 Determinación de derivados de azúcar de caña o jarabe de maíz con alto contenido en fructosa para verificar la autenticidad de la miel utilizando la composición isotópica de δ 13 C VPDB en la miel y en su proteína (estándar interno) por Espectrometría de Masas de Isótopos Estables. Método de Prueba. - CAC/VOL.III Comisión del Codex Alimentarius. Normas del Codex para los azúcares (miel) - CFIA Canadian Food Inspection Agency. Honey Regulations Canada - Interpretation - Directiva 74/409/CEE Relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados Miembros sobre la miel. 4. DEFINICIONES Para los efectos del presente pliego de condiciones se deben consultar las definiciones incluidas en la Norma Mexicana NMX-F NORMEX, así como las siguientes: Calidad Superior Un producto de calidad superior es aquel cuyo consumo no representa un riesgo biológico, químico y físico para la salud humana, animal y vegetal y que no causa daño al medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales. Adicionalmente, es aquel que cuenta con un valor agregado dado por el envase, etiquetado y calidad por atributos (color, sabor, apariencia, textura, pureza, etc.) Buenas Prácticas de Manejo Se refiere a las prácticas generales para reducir el riesgo físico, químico y microbiano en los alimentos. El término incluye a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs), en el contexto de los procesos de producción, extracción, envasado, almacenamiento y transporte.

5 Miel Es la sustancia dulce natural producida por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones o de otras partes vivas de la planta, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan en panales; de los cuales se extrae el producto sin ninguna adición. Materia Extraña Esta constituida por la presencia de cualquier tipo de materia ajena a la miel, como fragmentos o excretas de insectos, excretas de roedores, así como cualquier otra materia extraña y/o impurezas. 5. SIGNO DISTINTIVO Es el logotipo de la Marca Oficial, México Calidad Suprema que los interesados incorporarán en las etiquetas de cada uno de los envases que contienen el producto Miel, éste signo no excluye el uso de otros logotipos distintivos u hologramas, propiedad de las empresas u asociaciones a las que éstas pertenezcan. El registro del signo distintivo México Calidad Suprema, ha sido otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en forma exclusiva a las Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el Banco Nacional de Comercio Exterior. 6. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN 6.1 Clasificación La miel objeto de este pliego de condiciones, solo tiene un grado de calidad: Calidad Superior. El producto objeto de este pliego de condiciones, se clasifica de acuerdo (en la medida de lo posible) con su origen y color.

6 6.2 Designación En la designación de producto se considera aquel cuyo origen sea floral o de plantas, si procede total o parcialmente de esas fuentes en particular y si posee las propiedades organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas que corresponden a dicho origen y grado de calidad. 7. ESPECIFICACIONES 7.1 Sensoriales El producto objeto de este pliego de condiciones, debe cumplir con las siguientes especificaciones sensoriales: a) Debe ser miel: - Con color propio y característico - Con olor propio característico - Con sabor característico - Textura y granulación completa y uniforme (miel cristalizada) - Exenta de cualquier olor y/o sabor extraño, por ejemplo causado por fermentación, caramelización, humo u otras causas. - Exenta de indicios de fermentación o producción de efervescencia - Libre de materia extraña objetable (según normatividad vigente del país destino) - Libre de cristales visibles (para miel líquida) - Libre de aditivos, inhibidores y adulterantes - Libre de contaminantes químicos b) La miel objeto de éste pliego de condiciones no debe haber sido calentada de forma que las enzimas naturales se hayan destruido o desactivado considerablemente.

7 7.2 Presentación La miel puede presentarse: - en panal - líquida - cristalizada Los panales y envases deben presentar un aspecto uniforme en cuanto a: Tamaño Textura Color Forma Acomodo de los panales y/o envases Nota: Para todas las presentaciones la parte visible del contenido del envase, deberá ser representativa del conjunto. 7.3 Físicas y químicas El producto objeto de este pliego de condiciones deberá estar libre de adulteraciones, para lo cual será necesario que se realice el análisis isotópico de δ 13 C VPDB de la miel como de su fracción de proteína. ESPECIFICACIONES MÍNIMO MÁXIMO Contenido aparente de azúcar reductor 63, expresado como % (g/100g) de azúcar invertido. Contenido de sacarosa % (g/100g) ,0 Contenido de glucosa % (g/100g) ,0 Humedad % (g/100g) ,0 Sólidos insolubles en agua % (g/100g) ,30 Cenizas % (g/100g) ,60 Acidez expresada como miliequivalentes de ácido/kg ,0 Hidroximetilfurfural (HMF), expresado en mg/kg en ,0 miel envasada de más de 6 meses. Hidroximetilfurfural (HMF), expresado en mg/kg en ,0 miel envasada de menos de 6 meses. Índice de diastasa. * 8,0 --- * Para las mieles con bajo contenido enzimático, el índice mínimo de diastasa en la escala de Gothe será de 3,0; siempre y cuando no exceda en el contenido en HMF de 15 mg/kg. Nota: Para efectos de exportaciones se tendrán que apegar a lo indicado en la normatividad de la Unión Europea, Codex Alimentarius o del país importador.

8 7.4 Microbiológicas PARÁMETRO LÍMITES MÁXIMOS MÉTODO PERMISIBLES Cuenta total bacteriana UFC/g NOM-092-SSA Hongos Menos de 100 UFC/g NOM-111-SSA Levaduras Menos de 100 UFC/g NOM-111-SSA Nota: Para efectos de exportaciones se tendrán que apegar a lo indicado en la normatividad de la Unión Europea, Codex Alimentarius o del país importador. 7.5 Almacenamiento - Designar una área de retención y rechazo, tanto en la zona de recepción como de embarque. - El almacenamiento de la miel antes y después de su envasado, deberá realizarse siguiendo lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA Etiquetado Para el marcado o etiquetado se recomienda tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Normatividad Vigente (normas oficiales mexicanas NOM-030-SCFI-1993, NOM-051-SCFI-1994 y NOM-145-SCFI-2001 (ver referencias, apartado 3.), además de las siguientes: Información en etiquetas y sellos en envases Nombre de la envasadora y domicilio Declaración: Miel (con o sin el nombre de las fuentes florales) Clasificación (con base al color) Presentación ( panal, líquida, cristalizada ) Identificación simbólica de la miel, su origen y presentación Exportador Región geográfica donde se produce o denominación nacional, regional o local Contenido neto en gramos o en kilogramos y/o en la unidades del país destino. Número de unidades Fecha de envasado Indicar las precauciones que se deben tener en el manejo y uso de los embalajes. La información anterior deberá figurar en español y en el idioma del país destino para el caso de exportaciones Toda la información deberá ser colocada en las caras exteriores (visibles) o cabeceras de las tarimas

9 Información en etiquetas y sellos en envases Para el caso de exportaciones a Canadá Además de lo anterior seguir las indicaciones siguientes: Toda la información deberá presentarse en los dos idiomas oficiales Contenido neto en kg y en gramos cuando el contenido es menor de 1 kg. 7.7 Envase y embalaje Condiciones y características de los envases El contenido de cada envase debe ser homogéneo, compuesto por miel del mismo origen, presentación y grado de calidad. El producto objeto de ésta norma, se debe envasar en un material atóxico, resistente e inocuo, que garantice la estabilidad del mismo, que evite su contaminación y que no altere su calidad. Los materiales utilizados en el interior de la caja deberán ser nuevos, limpios y de una composición que no pueda causar alteraciones externas o internas al producto. El producto no debe sobresalir del nivel superior de la caja. En el caso de envasado en tambores, éstos deberán ser nuevos y con recubrimiento no tóxico e inocuo (fenolizado) Para el embalaje final del producto objeto de éste pliego de condiciones se recomienda usar cajas de cartón o de algún otro material aceptable y conveniente, de las dimensiones que se adapten a las necesidades de transportación nacional e internacional. El acomodo de los envases dentro de cada caja, debe hacerse de tal manera que asegure su protección durante el transporte. Los envases y embalajes utilizados deben reunir las características de calidad, higiene, ventilación, y resistencia para garantizar la manipulación, el estibado, el transporte y conservación adecuada del producto, hasta el lugar de consumo. Nota: El envasado deberá realizarse siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura y el establecimiento de envasado deberá mantener una temperatura controlada que evite la cristalización de la miel.

10 7.8 Embalaje El embalaje deberá estar provisto de lo siguiente: Verticalidad Tarimas Flejes Esquineros 7.9 Transportación Carga o Transporte Caja del transporte, limpia y cerrada al llegar a la envasadora Sello de inviolabilidad del contenedor o transporte. 8. DISPOSICIONES La miel objeto de este pliego de condiciones además de cumplir con lo anteriormente indicado, debe dar cumplimiento con las siguientes disposiciones: Datos del apiario del que proviene la miel Propietario Número de registro SAGARPA Verificación en recepción Lote con remisión Certificado Zoosanitario Internacional de la SAGARPA Certificado EUR 1 (Para exportaciones a la Unión Europea) Documentación embarque del Nombre de la línea de transportación. Número del transporte y de la caja. Guía Sanitaria Nacional (Transporte terrestre)

11 Datos de la declaración para exportar a Canadá Lugar Fecha Puerto de entrada Exportador Dirección Grado de la miel Número de Certificado de inspección Número y peso de las cajas Número y peso de envases en cada caja Tipo de contenedor (metal, vidrio, cartón, plástico) Contenido neto de miel Marca Nombre y dirección del envasador Nombre y dirección del consignatario (cuando aplique) Declarar que la miel es saludable, fresca y comestible Declarar que fue envasada bajo condiciones sanitarias Declarar que el contenido de los envases corresponde al grado declarado en la etiqueta 9. CONTAMINANTES 9.1 Metales pesados La miel no deberá presentar metales pesados en cantidades no permitidas en la generalidad de los alimentos y que pueden representar un peligro para la salud humana Residuos de plaguicidas y/o pesticidas La miel no deberá contener sustancias tóxicas que deriven de microorganismos o plantas en cantidades que representen un peligro para la salud. Sujetos a las tolerancias establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Salud; en caso de no contar con estas especificaciones, el producto deberá sujetarse a los límites establecidos por el Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas en la generalidad de los alimentos o los considerados por el país de destino.

12 10. MUESTREO El muestreo puede ser establecido de común acuerdo entre productor y comprador conforme a los métodos estadísticos establecidos, recomendando el empleo de uno de los sistemas de muestreo contemplados en las normas mexicanas NMX-Z-012/1, NMX-Z- 012/2 y/o NMX-Z-012/3 (ver referencias, apartado 3.) 11. MÉTODO DE PRUEBA Para verificar las especificaciones físicas y químicas que se establecen en éste pliego de condiciones se deben aplicar los métodos de prueba que se indican en la Norma Mexicana NMX-F NORMEX (ver referencias, apartado 3.) Para el acondicionamiento de las muestras para su correspondiente análisis en el laboratorio, se recomienda seguir lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F NORMEX (ver referencias, apartado 3.) Para la toma y preparación de la muestra del análisis microbiológico referirse a la Norma Mexicana NMX-F NORMEX Para la determinación de la Adulteración se debe realizar un análisis isotópico de δ 13 C VPDB de la miel como de su fracción de proteína. El criterio que se utiliza para considerar que una miel se encuentra adulterada es cuando la diferencia entre la δ 13 C VPDB de la proteína y la δ 13 C VPDB de la miel sea negativa y menor a 1,0. La miel adulterada, no podrá certificarse como México Calidad Suprema. El método de prueba se encuentra referenciado en el proyecto de norma AP-NMX-F-XXX- NORMEX-2000 y su validación en el artículo White J.W, Winters K, Martin P & Rossman A. (1998). Stable Carbon Isotope Ratio Analysis of Honey: Validation of Internal Standard Procedure for Worldwide Application. Journal of AOAC International Vol. 81, No 3:

13 12. HIGIENE El producto al que se refiere este Pliego de Condiciones, se debe manejar y manipular de acuerdo con lo establecido en la NOM-120-SSA Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas; o lo estipulado en las secciones pertinentes del Código Internacional Recomendado de Prácticas-Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius. La miel que se ponga a la venta al menudeo o que se utilice en cualquier producto para consumo humano deberá estar exenta de moho visible y en la medida de lo posible, de sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición, tales como insectos, restos de insectos, larvas o granos de arena de acuerdo con las buenas prácticas de manejo. 13. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD Para evidenciar el cumplimiento con el pliego de condiciones, se tienen dos modalidades y de acuerdo a la modalidad seleccionada, quedará establecida la periodicidad de los controles de calidad: b) Auditoría del Proceso La envasadora debe tener establecido mínimamente un sistema con procedimientos y registros documentados de control de calidad, que permita evidenciar ante una auditoría de tercera parte, que las actividades del proceso de recepción de producto, su extracción, envase, almacenamiento y posterior puesta en el transporte, se realizan de manera permanente y con apego a la normativa aplicable, al Pliego de Condiciones correspondiente y a las Buenas Prácticas de Manejo. Con esta modalidad, el organismo certificador toma como base los resultados de la evaluación de la conformidad que efectúa a una muestra aleatoria del producto, y los confronta con el pliego de condiciones de referencia, siempre y cuando en una auditoría previa al proceso, se haya evidenciado documentalmente, que se cuenta con los controles sistemáticos y confiables que garantizan un producto de calidad uniforme y constante. c) Auditoría del Producto Certificación que se realiza por lote y que consiste en la verificación permanente de las actividades del proceso de producción del producto, su extracción, envasado, almacenamiento y posterior puesta en el transporte, y que tiene como objetivo evaluar que dichas actividades se realizan con apego a la Normativa Oficial aplicable, al Pliego de Condiciones correspondiente y a las Buenas Prácticas de Manejo.

14 14. RÉGIMEN DE SANCIONES El organismo acreditado en su calidad de licenciatario y sublicenciante tiene la responsabilidad de vigilar el buen uso de dicho distintivo y para esto, actuará conforme a lo establecido en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN), 84 al 86 de su Reglamento, 87, 88, 213, 214 y 223 de la Ley de Propiedad Industrial y 1º, 24, 44, 96 y 125 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como las obligaciones a las que esta sujeto en el contrato de licencia y sublicencia correspondientes sobre el derecho de uso de la marca. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en otros ordenamientos legales. 15. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL Cualquier persona que produzca, envase o comercialice miel podrá tener acceso al uso de la marca oficial siempre y cuando cumpla con las reglas que se establecen para el uso del distintivo, incluye el cabal cumplimiento, ante un organismo de certificación acreditado y aprobado, de las especificaciones descritas en este Pliego de Condiciones, más las que se establezcan por las Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el Banco de Comercio Exterior copropietarias de la Marca Oficial. 16. CONCORDANCIA CON NORMAS OFICIALES MEXICANAS, NORMAS MEXICANAS Y NORMAS O LINEAMIENTOS INTERNACIONALES Este Pliego de Condiciones tiene concordancia parcial con las normas, reglamentos, estándares, planes de trabajo binacionales y guías; que se mencionan en el apartado 3. Referencias, de este documento.

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-036-981. MIEL DE ABEJA. ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-F- 036-1953 Y A LA NMXPC/4/1980),

Más detalles

PC-001-2004 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AGUACATE (SUSTITUYE A LA VERSIÓN PC-001-2000)

PC-001-2004 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AGUACATE (SUSTITUYE A LA VERSIÓN PC-001-2000) PC-001-2004 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AGUACATE (SUSTITUYE A LA VERSIÓN PC-001-2000) 1/14 CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS

Más detalles

NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976).

NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976). RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976). Al margen un sello

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

PC-011-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN CHILE POBLANO, SERRANO Y JALAPEÑO.

PC-011-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN CHILE POBLANO, SERRANO Y JALAPEÑO. PC-011-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN CHILE POBLANO, SERRANO Y JALAPEÑO. CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-118-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS JUGO DE NARANJA ENVASADO. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CANNED ORANGE JUICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 38023 Azucares y derivados - Miel de abejas - Requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma establece las definiciones, clasificación y requisitos que

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-422-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. ALIMENTOS REGIONALES. MOLE Y SUS VARIEDADES. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. REGIONAL FOODS. CHILI SAUCE AND ITS VARIETIES. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES Nº 15/94 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nos 18/92 y 91/93

Más detalles

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-350-S-1980. ALIMENTOS. CEREALES PRECOCIDOS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD, HOJUELAS Y/O GRANULADOS DE HARINA DE MAÍZ CON CHOCOLATE. FOODS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-505-SE-2002. PRODUCTOS DE LA PESCA. OSTIONES AHUMADOS ENLATADOS EN ACEITE. ESPECIFICACIONES. FISH PRODUCTS. CANNED SMOKED OYSTERS IN OIL. SPECIFICATIONS. ESTA NORMA SUSTITUYE A LA NMX-F-484-1993.

Más detalles

PC-021-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN PEPINO

PC-021-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN PEPINO PC-021-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN PEPINO 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 4 2. CAMPO DE APLICACIÓN... 4 3. REFERENCIAS... 4 4. MARCO LEGAL... 5 5. DEFINICIONES...

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/99 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MIEL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, 15/94, 152/96 y 38/98 del Grupo

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-012-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS NTON 03 030-00 Febrero - 00 1/6 NORMA TECNICA DE MIEL DE ABEJA NTON 03 030-00 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de reproducción reservado NTON 03 030-99 2/7 La Norma Técnica Obligatoria

Más detalles

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos

Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Versión Final Comité - Diciembre 2007 NORMA CHILENA NCh616-2007 Miel de abejas - Denominaciones y requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-743-COFOCALEC-2011 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS ALIMENTO REGIONAL CAJETA DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES

Más detalles

PC-020-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN TOMATE

PC-020-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN TOMATE PC-020-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SUPREMA EN TOMATE 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 4 2. CAMPO DE APLICACIÓN... 4 3. REFERENCIAS... 4 4. MARCO LEGAL... 6 5. DEFINICIONES...

Más detalles

PC-012-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN LIMÓN PERSA

PC-012-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN LIMÓN PERSA PC-012-2004.- PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MÉXICO CALIDAD SELECTA EN LIMÓN PERSA CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. SIGNO DISTINTIVO

Más detalles

PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE

PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS. 2. CAMPO DE APLICACIÓN. 3. REFERENCIAS. 4. DEFINICIONES. 5. SIGNO DISTINTIVO.

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 CODEX STAN 103-1981 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a los arándanos americanos congelados

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-406-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. PAN BLANCO BOLILLO Y TELERA. FOODS FOR HUMANS. WHITE BREAD ROUND LOAFS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-030-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS GENEROSOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. GENEROUS WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA Clave: CER-R-001 PRIMUS LABORATORIOS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. Av. Álvaro Obregón No. 999 Sur Int. 301 Col. Guadalupe Culiacán, Sinaloa C.P.80220 Tel. y Fax (667)716-5026 y 716-5077 qcculiacan@primuslabs.com

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2009 ( ) G/TBT/N/COL/ G/SPS/N/COL/ Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe

Más detalles

Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados

Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados Nº 35405-MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Más detalles

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97

CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CÓDIGO DE SALUD DECRETO 90-97 Emitido por el Congreso de la República de Guatemala el 2 de octubre de 1997 LIBRO II TÍTULO I CAPÍTULO IV SECCIÓN VIII DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES TEMPORALES ABIERTOS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF1581986. ALIMENTOS. CALDO DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BROTH (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET). SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA)

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia. ICS 67.100.01 RTCA 67.04.66:12 Reglamento Técnico Centroamericano,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF3811986. ALIMENTOS. CONSOME DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BOUILLON. (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET) SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.

Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel. Sumario: Artículo único. Aprobación de la Norma de calidad relativa a la miel. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 Coordinador del comité: P Camilo NORMA DOMINICANA BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. MALTAS LIQUIDAS LÍQUIDAS Y ESPUMOSAS. ESPECIFICACIONES.

Más detalles

PC-032-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AJO

PC-032-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AJO PC-032-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN AJO 1 INDICE DE TEMAS INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. MARCO LEGAL 5. DEFINICIONES

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO DIRECCION GENERAL DE NORMAS NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO 1 GENERALIDADES

Más detalles

NMX-F-007-1982. ALIMENTO PARA HUMANOS. HARINA DE TRIGO. FOODS FOR HUMANS. WHEAT FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-007-1982. ALIMENTO PARA HUMANOS. HARINA DE TRIGO. FOODS FOR HUMANS. WHEAT FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-007-1982. ALIMENTO PARA HUMANOS. HARINA DE TRIGO. FOODS FOR HUMANS. WHEAT FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma, participaron los siguientes

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USOHUMANO - HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO - TOMATE CON CASCARA UNINDUSTRIALIZED FOOD

Más detalles

DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel

DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel 12.1.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 10/47 DIRECTIVA 2001/110/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NORMAS Y REGULACIONES EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PROCESADOS. Mayo 2010. Ernesto Salinas Gómezroel

NORMAS Y REGULACIONES EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PROCESADOS. Mayo 2010. Ernesto Salinas Gómezroel NORMAS Y REGULACIONES EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PROCESADOS Mayo 2010 Ernesto Salinas Gómezroel NORMAS Y REGULACIONES EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PROCESADOS SEPTIEMBRE 18, 2012. TEMARIO - MARCO

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-57-. PRODUCTOS DE LA PESCA. ESCAMA FINA FRESCA CONGELADA. ESPECIFICACIONES. FISH PRODUCTS. FROZEN FRESH FINE SCALE FISH. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO NSO RTCA 67.01.15:06 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO NSO RTCA 67.01.15:06 CENTROAMERICANO REGLAMENTO TÉCNICO NSO RTCA 67.01.15:06 CENTROAMERICANO HARINAS. HARINA DE TRIGO FORTIFICADA. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Esta Norma es una adaptación de la Norma del Codex para la Harina de Trigo.

Más detalles

NMX-F-109-1982. ALIMENTOS. ACEITE DE OLIVA. FOODS. OIL OLIVE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-109-1982. ALIMENTOS. ACEITE DE OLIVA. FOODS. OIL OLIVE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-109-1982. ALIMENTOS. ACEITE DE OLIVA. FOODS. OIL OLIVE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes Organismos: FORMEX

Más detalles

Muestreo de Alimentos

Muestreo de Alimentos Muestreo de Alimentos El trabajo en prevención de la aparición de peligros y riesgos a lo largo de la cadena agroalimentaria ha demostrado ser, a nivel internacional, una estrategia costo-efectiva para

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DE MIEL DE ABEJA. Publicada en La Gaceta Nº 66 del 03 de Abril del 2001 NORMA TÉCNICA N 03 030-00 CERTIFICACIÓN

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DE MIEL DE ABEJA. Publicada en La Gaceta Nº 66 del 03 de Abril del 2001 NORMA TÉCNICA N 03 030-00 CERTIFICACIÓN NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE DE MIEL DE ABEJA NORMA TÉCNICA N 03 030-00; Aprobada el 3 de Febrero del 2000. Publicada en La Gaceta Nº 66 del 03 de Abril del 2001 NORMA TÉCNICA N 03 030-00 CERTIFICACIÓN La

Más detalles

4. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO QUE SE TRANSARÁ EN LA BOLSA

4. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO QUE SE TRANSARÁ EN LA BOLSA NORMA DE CALIDAD AZÚCAR BLANCO BPC 1. OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma de Calidad ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp)

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp) DE LA BANANA (Musa sp) 1. ALCANCE Este reglamento tiene por objetivo establecer la terminología y los requisitos de calidad, envasado y presentación que deben reunir las frutas de banana (Musa sp.) para

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 CODEX STAN 212-1999 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. ÁMBITO Y DESCRIPCIÓN La presente norma se aplica a los azúcares siguientes destinados al consumo humano sin

Más detalles

De panal o de probeta

De panal o de probeta Consumo Informado El laboratorio profeco reporta Estudio de calidad: de abeja De panal o de probeta Estás seguro que eso que untas en tu pan es? Es posible que ese líquido espeso y ámbar que tienes en

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F--198. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. PESCA. ATÚN Y PESCADOS SIMILARES EN ACEITE ENLATADOS. FOOD FOR HUMAN USE. FISHERY CANNED TUNNY AND SIMILER FISHES IN OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981)

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981) CODEX STAN 57 Página 1 de 1 NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN (CODEX STAN 57-1981) Esta Norma se aplica al producto, según se definen en la Sección 2 infra,

Más detalles

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas.

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas. MIEL DEFINICIÓN Es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI-2010, Yogur, yogurt, yoghurt, yoghurth o yogurth-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos

Más detalles

NMX-F-223-1985. ALIMENTOS. ACEITE VEGETAL COMESTIBLE. FOODS EDIBLE VEGETABLE OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-223-1985. ALIMENTOS. ACEITE VEGETAL COMESTIBLE. FOODS EDIBLE VEGETABLE OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-223-1985. ALIMENTOS. ACEITE VEGETAL COMESTIBLE. FOODS EDIBLE VEGETABLE OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos:

Más detalles

ANTEPROYECTO NORDOM 197 (1ra. Rev.)

ANTEPROYECTO NORDOM 197 (1ra. Rev.) DIGENOR 2009 Todos los derechos reservados ANTEPROYECTO NORDOM 197 (1ra. Rev.) Fecha: 2011 Número del documento de referencia: NORDOM 197.Pan de Agua. Requisitos: 1981/12/05. Identificación del comité:

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES)

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) WHEAT BRAN FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS 1 DEFINICION

Más detalles

Un clásico a la hora de

Un clásico a la hora de Consumo Informado El laboratorio profeco reporta Estudio de calidad: de abeja De panal o de Estás seguro que eso que untas en tu pan es? Es posible que ese líquido espeso y ámbar que tienes en la alacena

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA MERCOSUR/GMC/RES. N 14/01 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, Nº 152/96 y Nº 38/98 del Grupo Mercado

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000,

NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, publicada el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2000).

Más detalles

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s)

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Alcance. Métodos, servicios y controles durante la fabricación, el tratamiento, el empaque

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-007-1982 HARINA DE TRIGO WHEAT FLOUR

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-007-1982 HARINA DE TRIGO WHEAT FLOUR SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-007-1982 HARINA DE TRIGO WHEAT FLOUR DIRECCION GENERAL DE NORMAS P R E F A C I O En la elaboración de esta norma, participaron los siguientes

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. 08-17-94 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas- Mezcal- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

LIMONARIA LIMÓN -CODIGO JDE 12620 Página 1 de 5

LIMONARIA LIMÓN -CODIGO JDE 12620 Página 1 de 5 LIMONARIA LIMÓN -CODIGO JDE 12620 Página 1 de 5 1. Descripción General Infusión Frutal Limonaria Limón 2. Presentación Comercial y material de empaque Presentación Material de Empaque Caja x 20 bolsas

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA UNIÓN EUROPEA

NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA UNIÓN EUROPEA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA II Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2009 NORMALIZACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA UNIÓN EUROPEA Fco. Javier Caballero Hierro Subd.

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Enero 2012. A: Puntos de contacto del Codex Organismos internacionales interesados

Enero 2012. A: Puntos de contacto del Codex Organismos internacionales interesados S CX 5/10.2 A: Puntos de contacto del Codex Organismos internacionales interesados CL 2011/25-CS Enero 2012 DE: Secretaría, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS

BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS BLOQUE: MIEL Y PRODUCTOS APÍCOLAS DEFINICIÓN DE LA MIEL (B.O.E. De 14/08/1983): Producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir de néctar de las flores o de las secreciones procedentes

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981 CODEX STAN 114 Página 1 de 8 NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las patatas (papas) fritas congeladas

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD, Decreto Ejecutivo Nº MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD, En uso de las atribuciones

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Martes 10 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Modificación de los numerales 1.4, 2, 3.2, 3.10, 3.12, 3.17, 3.18, 3.19, 3.36, 3.44 y 8

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles