El Aceite de Oliva El mejor aceite?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Aceite de Oliva El mejor aceite?"

Transcripción

1 El Aceite de Oliva El mejor aceite?

2 El Aceite de Oliva Extra Virgen es un gran alimento que favorece el cuidado del corazón y de las arterias. Las propiedades antioxidantes que posee, hacen que este aceite sea el más beneficioso a la hora de cocinar, sobre todo cuando se trata de hacer frituras y exponerlos a altas temperaturas. Aquí podrás aprender todo lo que debes saber acerca de este gran aceite.

3 Proceso de Elaboración

4 El aceite de oliva extra virgen Este aceite utilizado en la dieta mediterránea de manera principal, posee unas propiedades específicas que lo hacen perfecto para la cocina. Contiene una combinación particular de ácidos grasos y de su gran cantidad de vitamina E. Estas dos características, como veremos a continuación, hacen de él un aceite seguro a la hora de exponer los alimentos a altas temperaturas, un alimento saludable para el sistema cardiovascular (ya que equilibra los niveles de colesterol HDL y LDL) y un producto duradero gracias a sus componentes antioxidantes. Por razones que veremos más adelante, cada vez que hablemos de los muchos beneficios del aceite de oliva, nos estaremos refiriendo al aceite de oliva virgen extra extraído mediante presión en frío (temperaturas inferiores a 70º).

5 Qué es el aceite de oliva? El aceite de oliva es el zumo natural de la aceituna tan famoso en la dieta mediterránea. Los mejores aceites rescatan las aceitunas de mayor calidad para someterlas a procesos de prensado que, si se realizan en determinadas condiciones, conservan todas las propiedades nutricionales de este exquisito oro líquido que supone hasta un tercio de la pulpa de la aceituna. España, Italia y Grecia alcanzan las tres cuartas partes de la producción mundial.

6 Beneficios y Propiedades del aceite de oliva: * Contiene ácidos grasos insaturados muy beneficiosos para el corazón. Es rico en vitamina E, el gran antioxidante. * Posee polifenoles que evitan la formación de células cancerígenas y previenen su envejecimiento. * Sus grasas monoinsaturadas reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del bueno (HDL). * Favorece la asimilación de grasas por la síntesis hepática de las sales biliares. * Es un gran aliado del estómago ya que reduce la acidez y el riesgo de aparición de úlceras. * Sus ácidos grasos poliinsaturados satisfacen las necesidades diarias. * Reduce el índice de azúcar en sangre y por lo tanto se recomienda para la diabetes. * Favorece y estimula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. * Al contener una gran cantidad de polifenoles, previene las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el envejecimiento prematuro. * Favorece la absorción de calcio.

7 Los Ácidos Grasos del aceite de oliva: Para comprender lo saludable que puede llegar a ser el consumo de aceite de oliva, hemos conocer primero las características específicas de sus ácidos grasos. Como todos sabemos, un exceso de grasas saturadas en la dieta puede llegar a ser muy perjudicial para el sistema cardiovascular. El aceite de oliva es pobre en este tipo de grasas. En cambio, las grasas mono y poliinsaturadas son beneficiosas por distintas razones y es precisamente en la composición y diferencia de estas últimas donde el aceite de oliva reserva su condición de alimento saludable y nutritivo. Revisemos primero el contenido de cada tipo de grasa en el aceite de oliva: Ácidos grasos saturados: 12% Ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico): 70% Ácidos grasos poliinsaturados: 10%.

8 Las Grasas del aceite de oliva: Las grasas saturadas también tienen su función. En el organismo y son necesarias. El problema surge cuando, como en todo, nos excedemos en las cantidades. Nuestras modernas dietas industrializadas incluyen grandes cantidades de grasas saturadas que están provocando alarmantes problemas de salud cardiovascular en la población. Sin embargo el aceite de oliva es pobre en este tipo de grasas, alrededor de un 12% de sus grasas son saturadas. Por lo tanto, en ese sentido no debemos preocuparnos.

9 Las Grasas del aceite de oliva: Grasas monoinsaturadas del aceite de oliva para el corazón Como hemos visto, el aceite de oliva es especialmente rico en grasas monoinsaturadas (el 70%). Lo más beneficioso de este tipo de grasas es que regulan los niveles de colesterol, es decir, bajan el malo (LDL) y aumentan el bueno (HDL). Los famosos ácidos grasos poliinsaturados son muy beneficiosos para el corazón, sí, pero aunque descienden el nivel de LDL no aumentan el de HDL y los últimos estudios ( Hipótesis Dietética ) aseguran que el riesgo no está tanto en tener un nivel de colesterol malo alto, sino en tener niveles desproporcionados de ambos.

10 Las Grasas del aceite de oliva: Grasas poliinsaturadas del aceite de oliva para el corazón Como hemos visto, los ácidos grasos poliinsaturados son los que más favorecen el buen funcionamiento de las arterias y el sistema cardiovascular. Sin embargo, no tienen la capacidad de aumentar el colesterol bueno (de eso ya se encargan los monoinsaturados). El aceite de oliva posee un 10% de este tipo de grasas. En realidad esta cifra es algo mayor en otros aceites de semillas, pero esta cantidad es más que suficiente en la dieta. El Doctor Francisco Grande Covián comenta, en su excelente libro La Alimentación y la Vida que cuando el aceite de oliva es la principal fuente de grasas en la dieta de una población, como ocurre en la a- nalizada isla de Creta, se registra una bajísima mortalidad por enfermedades coronarias entre sus habitantes.

11 El Aceite de Oliva y el Calor: Todos los aceites sufren cambios importantes en su composición molecular cuando son calentados, sobre todo aquellos ricos en grasas poliinsaturadas pero, como ya hemos dicho, el aceite de oliva no lo es. Dependiendo de los grados, los distintos tipos de aceite pueden sufrir alteraciones en las que producen compuestos que dañan el hígado o sustancias tóxicas altamente cancerígenas, transformándose en auténticas grasas trans (las más Perjudiciales de todas).

12 El Aceite de Oliva y el Calor: El aceite de oliva es el que mejor resiste el calor, comparado con otros aceites de semillas que son más ricos ácidos grasos poliinsaturados. Antes de llegar a producir dichas sustancias tóxicas soporta hasta 210º, mientras que los otros aguantan unos 140º. Aunque esta información (los grados que resiste cada aceite) es muy diversa y contradictoria cuando se consultan fuentes en internet. Por eso preferimos fiarnos de la opinión de personas expertas, como la prestigiosa bioquímica Olga Cuevas, en cuyo magnífico libro Equilibrio a través de la nutrición hemos obtenido esta información.

13 Todos los Aceite cambian con el Calor: Los aceites cambian con el calor:a partir de los 70º pierden propiedades nutricionales importantes y según aumenta la temperatura generan sustancias tóxicas complicadas de digerir y que pueden alterar el correcto funcionamiento de algunos órganos. Todos los aceites tienen un tope de temperatura a partir del cual sufren reacciones moleculares que pueden llegar a ser altamente tóxicas o cancerígenas. Esta temperatura suele ser de unos 140º o 210º en el caso del aceite de oliva. En cualquier caso, sea el aceite de oliva o cualquier otro, los aceites mantienen sus cualidades nutricionales en perfecto estado cuando están crudos y no han sido sometidos a altas temperaturas. Así pues, lo ideal es tratar de freír lo menos posible y mejor añadir un chorrito de aceite al final de la cocción.

14 Todos los Aceite cambian con el Calor: Los aceites cambian con el calor:a partir de los 70º pierden propiedades nutricionales importantes y según aumenta la temperatura generan sustancias tóxicas complicadas de digerir y que pueden alterar el correcto funcionamiento de algunos órganos.

15 Todos los Aceite cambian con el Calor: Todos los aceites tienen un tope de temperatura a partir del cual sufren reacciones moleculares que pueden llegar a ser altamente tóxicas o cancerígenas. Esta temperatura suele ser de unos 140º o 210º en el caso del aceite de oliva. En cualquier caso, sea el aceite de oliva o cualquier otro, los aceites mantienen sus cualidades nutricionales en perfecto estado cuando están crudos y no han sido sometidos a altas temperaturas. Así pues, lo ideal es tratar de freír lo menos posible y mejor añadir un chorrito de aceite al final de la cocción.

16 El Aceite y la oxidación: Por la misma razón, las grasas de los aceites son muy susceptibles a la oxidación e, igualmente, los aceites ricos ácidos grasos poliinsaturados son más sensibles. Puesto que el aceite de oliva no es rico en este tipo de grasas, soporta mejor la oxidación. Por otra parte, el aceite de oliva es el más rico en vitamina E, un gran antioxidante. Esto hace que este aceite sea más resistente al tiempo y a la conservación durante períodos más prolongados. Esa es la razón de que muchos alimentos utilicen el aceite de oliva como medio conservante (atún, queso, carne). La mejor manera de prolongar la vida del aceite de oliva con sus cualidades nutricionales, su sabor y su textura en perfecto estado es mantenerlo lejos de la luz, del aire y a temperaturas no muy extremas.

17

18 El Aceite de Oliva Refinado: El aceite de oliva refinado, puro, virgen o virgen extra. Existe una gran diferencia entre los distintos procedimientos con los que se extrae el aceite de oliva. La mayor parte de los que encontramos en el mercado han sufrido procesos con altas temperaturas que producen una serie de residuos que hay que refinar y que hacen que la mayor parte de sus propiedades nutricionales se pierdan.

19 Tipos de Aceite de Oliva que podemos encontrar: Los tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado son: Virgen Extra. Es el que tiene menor grado de acidez (hasta 0.8) y por lo tanto proviene de aceitunas de gran calidad que contienen mayor concentración de ácidos grasos insaturados. Además, ha sido elaborado con procedimientos que no destruyen sus propiedades nutricionales. Virgen. También ha sido elaborado con procedimientos óptimos, pero la calidad de la aceituna es algo peor, con un mayor grado de acidez (hasta 2.00). Puro. Ten mucho cuidado a la hora de elegir un aceite de oliva puro, ya que esto simplemente significa que está hecho solo con aceitunas, pero no quiere decir que no haya sido tratado con altas temperaturas. Refinado. Procedente de una elaboración a altas temperaturas que requieren el refinado de sustancias tóxicas y que ha perdido gran parte de sus propiedades nutricionales.

20 Tipos de Aceite de Oliva que podemos encontrar: Evidentemente el aceite de oliva mayor calidad es el Virgen Extra. Si además lo compras en un establecimiento de productos ecológicos o a un artesano de la zona que te asegure que procede de cultivos libres de pesticidas, mucho mejor. Aprende a distinguir los productos de calidad y compra ecológico. Dos de los buenos aceites ecológicos que hay en el mercado, proceden de dos firmas que tienen bastante prestigio: El Maltés ( y Olea Naturae (

21 Tipos de Aceite de Oliva CONCLUSIONES: Conclusiones sobre el aceite de oliva: Los beneficios ampliamente demostrados del aceite de oliva en la salud cardiovascular de las poblaciones que consumen una dieta mediterránea, así como su combinación de ácidos grasos y su riqueza en vitamina E, convierten al aceite de oliva en uno de los más idóneos para cocinar, sobre todo cuando se trata de exponer alimentos a altas temperaturas. Además es uno de los que mejor resiste el paso del tiempo y la oxidación y, sin duda, uno de los más sabrosos.

22 En este enlace puedes ver, El Aceite de coco: es Bueno o es Malo?

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA COMERCIO INTERNACIONAL Elaborados con productos de primera categoría y cumpliendo con los estándares de calidad más elevados en su producción, contamos con

Más detalles

Cañuelas es la marca icónica de aceites 100% puros y blends que acompañan la mesa de las familias argentinas desde hace años.

Cañuelas es la marca icónica de aceites 100% puros y blends que acompañan la mesa de las familias argentinas desde hace años. Cañuelas es la marca icónica de aceites 1% puros y blends que acompañan la mesa de las familias argentinas desde hace años. Todos los aceites Cañuelas poseen un exclusivo envase que combina un diseño ergonométrico

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

BIOGUÍA DE ACEITES. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE ACEITES. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE ACEITES Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Aceites: Coco Girasol Chía Oliva Aguacate Calabaza Lino Sésamo Aceite de coco El Aceite de Coco puede considerarse un superalimento. A diferencia

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. LAS GRASAS O LÍPIDOS Al igual que las proteínas y los carbohidratos, las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos. Son productos naturales de origen vegetal o animal que NO son solubles

Más detalles

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno El colesterol HDL protege el corazón y reduce el riesgo de isquemia, infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales. Comer verduras,

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Grasas. Se requiere cuidado y conocimiento. Alimentación en línea. Por Martha Helena López

Grasas. Se requiere cuidado y conocimiento. Alimentación en línea. Por Martha Helena López Alimentación en línea Grasas Se requiere cuidado y conocimiento Por Martha Helena López Foto: cortesía Peras Bartlett de California Al hablar de grasa, hay varias consideraciones: La primera está relacionada

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS C Á Ñ A M O A L I M E N T A C I Ó N B I O C E R T I F I C A C I Ó N E C O L Ó G I C A CATÁLOGO DE PRODUCTOS CÁÑAMO ALIMENTACIÓN BIO CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Semillas de Cáñamo Enteras

Más detalles

Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración de elementos saludables.

Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración de elementos saludables. LOS FRUTOS SECOS EN LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA 07/07/2005 Fuente: FUNDACIÓN NUCIS: Salud y frutos secos FRUTOS SECOS SUPERALIMENTOS Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración

Más detalles

Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables

Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables Curso de Alimentación Saludables Qué veremos hoy? Las Grasas. Qué debemos saber sobre LAS GRASAS? Video Hoy Veremos : 1) Qué son las Grasas o Lípidos? 2) Qué función cumplen las Grasas en nuestro organismo?

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

EL ACEITE DE COCO. Productos del coco Dr. Goerg

EL ACEITE DE COCO. Productos del coco Dr. Goerg EL ACEITE DE COCO El aceite de coco de consumición debería ser aceite virgen obtenido en frío y ecológico. Este aceite se obtiene a partir de la presión a baja temperatura, de la pulpa blanca de la fruta

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica Año: 5 A, B y C Prof. Luis Aguilar

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

Contribuye a regular tu colesterol

Contribuye a regular tu colesterol Nuevo Nuevo R Entidad colaboradora de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN Contribuye a regular tu colesterol Producto 100 % Natural Complemento nutricional que mejorará su salud y le ayudará eficazmente

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Rebañando FEB 20.- NARANJA, PAPAYA Y ZANAHORIA Según los últimos estudios médicos, la vitamina C combate directamente el colesterol malo debido

Más detalles

Régimen jurídico del aceite de oliva*

Régimen jurídico del aceite de oliva* ISSN: 113 1-6985 * FRANCISCO MILLAN SALAS Profesor de Derecho Civil Escuela de Estudios Empresariales. Universidad Complutense de Madrid La normativa sobre el aceite de oliva está contenida en: -~ Decreto

Más detalles

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a!

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! CanolaInfoSalud E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! Las materias grasas también llamadas lípidos, no tienen todas las mismas propiedades! No todas las grasas son iguales!

Más detalles

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC TOFU El tofu es una proteína vegetal de origen oriental. Es un alimento japonés que proviene de cuajar la leche de

Más detalles

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45 Muchos estudios han demostrado que los hábitos alimenticios adversos son un factor que contribuye al aumento de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia

Más detalles

DESDE EL CORAZÓN DE JAÉN, DONDE EL SUELO Y LA CLIMATOLOGÍA SON EXCEPCIONALES PARA EL CULTIVO DEL OLIVO JAÉN

DESDE EL CORAZÓN DE JAÉN, DONDE EL SUELO Y LA CLIMATOLOGÍA SON EXCEPCIONALES PARA EL CULTIVO DEL OLIVO JAÉN TRADICIÓN CULTURA DESDE EL CORAZÓN DE JAÉN, DONDE EL SUELO Y LA CLIMATOLOGÍA SON EXCEPCIONALES PARA EL CULTIVO DEL OLIVO JAÉN Torredonjimeno DE NUESTRAS ACEITUNAS EXTRAEMOS NUESTROS ACEITES DE OLIVA VIRGEN

Más detalles

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales 1. Economía global del colesterol en el organismo 2. Funciones, metabolismo y regulación (recuerdo) 3. Patologías. Ambiente y genes 4. Posibilidades

Más detalles

SABÍAS QUE CURIOSIDADES DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

SABÍAS QUE CURIOSIDADES DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS SABÍAS QUE CURIOSIDADES DE LAS 16 FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS 1 ES LA ÚNICA FRUTA CON SEMILLAS EN SU EXTERIOR. PUEDE TENER HASTA 200!! 5 FLOTAN EN EL AGUA PORQUE SON UN 25% AIRE!! 2 ES LA FRUTA QUE MÁS

Más detalles

Comer pensando en el cerebro

Comer pensando en el cerebro Comer pensando en el cerebro DIETA Y ICTUS La dieta ejerce un papel primordial en la salud cerebrovascular. Una dieta saludable ayuda a controlar factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS

EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS 1.- Qué es OLIET? Es un aceite de oliva virgen extra protegido por la denominación de origen Oli de Mallorca, resultado de un proyecto interdisciplinario que

Más detalles

Inspirado en la naturaleza

Inspirado en la naturaleza Inspirado en la naturaleza Cambio al aceite de girasol puro para especialidades Fact No. de 1patatas Pasión por los patatas La primera gama completa de especialidades de patatas refrigeradas y frescas

Más detalles

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 33 Guía de alimentación infantil Durante los primeros años de vida, el organismo necesita un mayor aporte de determinados nutrientes necesarios para el crecimiento,

Más detalles

Aceite de Oliva Virgen Extra: el elixir de la vida.

Aceite de Oliva Virgen Extra: el elixir de la vida. Aceite de Oliva Virgen Extra: el elixir de la vida. Sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra está todo escrito. No vamos a descubrirte nada nuevo. Y no hace falta. Las cualidades del AOVE son tantas y en

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Chirimoya Fresa Kiwi Mandarina Manzana Naranja Pera Plátano Pomelo Uva Chirimoya Aporta una gran variedad de minerales y vitaminas

Más detalles

Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES

Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES Cuida tu salud INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES EL CUIDADO PREVENTIVO DE LA SALUD, UN NEGOCIO QUE CRECE TENDENCIAS DE MERCADO Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO Las marcas y las cadenas

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Albaricoque Arándano Cereza Ciruela Frambuesa Fresa Melocotón Níspero Paraguayo Nectarina Albaricoque Es rico en provitamina A

Más detalles

EL FUTURO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ALMENDRA

EL FUTURO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ALMENDRA EL FUTURO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ALMENDRA FÓRUM ALMENDRO DE ALMENDRALEJO 29 de noviembre de 2017 Ponente: JOSÉ LUIS BALANZÁ BOSCH Coordinador General de DESCALMENDRA QUE VIENE PASANDO

Más detalles

AVELLANAS Contienen un alto porcentaje de grasas en las que predomina el ácido oleico, es decir, el omega-9

AVELLANAS Contienen un alto porcentaje de grasas en las que predomina el ácido oleico, es decir, el omega-9 CIRCULAR Nº 28 ABRIL-MAYO-JUNIO 2017 (Carlos Deltell) ALIMENTOS QUE NOS APORTAN GRASAS BUENAS Un grupo de alimentos que nos aportan grasas buenas para nuestra salud es el de los frutos oleaginosos. Se

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Piña Melocotón Melón Sandía Moras Ciruela Mango Piña Es rica en agua y fibra. Su contenido en grasa es muy bajo, por ello es recomendable

Más detalles

SABÍAS CURIOSIDADES DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

SABÍAS CURIOSIDADES DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS SABÍAS QUE CURIOSIDADES 16 DE LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS 1 ES LA ÚNICA FRUTA CON SEMILLAS EN SU EXTERIOR. PUEDE TENER HASTA 200!! 5 FLOTAN EN EL AGUA PORQUE SON UN 25% AIRE!! 2 ES LA FRUTA QUE MÁS

Más detalles

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno 40 Bollería industrial Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno EL GRAN APORTE CALÓRICO Y SU ABUNDANTE GRASA -BUENA PARTE DE ELLA SATURADA- HACEN QUE EL CONSUMO FRECUENTE DE, Y NO SEA SALUDABLE

Más detalles

DIETA MEDITERRÁNEA. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

DIETA MEDITERRÁNEA. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad DIETA MEDITERRÁNEA Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 1. LA DIETA MEDITERRÁNEA. CONCEPTOS BÁSICOS Por dieta mediterránea entendemos los hábitos de vida característicos de algunos países de

Más detalles

debo saber sobre el colesterol?

debo saber sobre el colesterol? Q El colesterol es una sustancia grasa y natural, que se encuentra normalmente en la sangre y en todas las células del cuerpo humano. Es una sustancia esencial para la vida de las células y la formación

Más detalles

EAP Moralzarzal Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz

EAP Moralzarzal Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz Enfermedad cardiovascular. Estilos de vida Cardiosaludables y Alimentos funcionales EAP Moralzarzal 2013. Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz Alimentos Funcionales III Sesión.

Más detalles

Aceite de oliva virgen extra 2014

Aceite de oliva virgen extra 2014 Aceite de oliva virgen extra 2014 Variedad 100% arbequina, originaria de la localidad de Arbeca. Bien adaptada a suelos pobres y secos, resistente al frío, de rápida entrada en producción, siendo ésta

Más detalles

Etiquetas de los alimentos

Etiquetas de los alimentos Etiquetas de los alimentos La información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber si un alimento es una opción saludable. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos

Más detalles

Mitos y realidades del corazón

Mitos y realidades del corazón Mitos y realidades del corazón 1. REALIDAD: TENER EL CORAZÓN ROTO ES UNA CONDICIÓN MÉDICA. El síndrome del corazón roto (o miocardiopatía de Takotsubo) es una condición médica legítima descubierta por

Más detalles

LOS ALIMENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO

LOS ALIMENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO LOS ALIMENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO El neurodesarrollo pasa por distintas etapas a lo largo de la vida. Durante las primeras etapas, como la vida uterina y los primeros dos años de vida, el sistema

Más detalles

GUIA DE FRITURAS 5-11

GUIA DE FRITURAS 5-11 GUIA DE FRITURAS VERSION 1 2017 2 GUIA DE FRITURAS 5-11 Reglas generales Los aceites y las grasas Ácidos grasos saturados Ácidos grasos insaturados Los ácidos grasos trans Cómo elegir un buen aceite par

Más detalles

Frutas Deshidratadas Hefzi-bá. Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo. Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una

Frutas Deshidratadas Hefzi-bá. Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo. Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una Frutas Deshidratadas Hefzi-bá Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una Excelente calidad en sus productos de frutas Deshidratas % 100 naturales de

Más detalles

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE Ing. Carlos Vargas, PMP ANTECEDENTES: 1.- Nosotros como humanidad hemos hecho un trabajo muy deficiente tratando de imitar la naturaleza. 2.- Expertos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa APRENDIZAJE ESPERADO N 1

Más detalles

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN NUTRICIÓN Adapta tu nutrición a las necesidades de tu cuerpo Nuestro metabolismo depende en gran medida de nuestros

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMER DE TODO CON MODERACION! Una dieta equilibrada es el conjunto de varios alimentos que cubren de manera adecuada las necesidades básicas. NO entender a la dieta como restricción

Más detalles

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia!

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia! Descubre más sobre Siéntete bien, Siéntete Sannia! www.eroski.es 1. QUÉ ES EROSKI SANNIA 2. PARA QUIÉN ES EROSKI SANNIA? es una nueva marca de EROSKI que incluye productos de consumo diario con MENOS SAL,

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE. PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile

La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE. PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile DIETA MEDITERRÁNEA Patrón de alimentación característico de

Más detalles

Alimentación Correcta

Alimentación Correcta Alimentación Correcta Nutrición Se define como el conjunto de fenómenos mediante los cuales se obtienen, utilizan y excretan las sustancias nutritivas. Alimento Órganos, tejidos o secreciones que contienen

Más detalles

TALLER DEL ACEITE DE OLIVA :

TALLER DEL ACEITE DE OLIVA : TALLER DEL ACEITE DE OLIVA : ELABORACIÓN, CONSUMO Y RECICLADO 1- CÓMO NACE ESTE PROYECTO? A lo largo de nuestra trayectoria profesional en la enseñanza secundaria como profesoras de Física y Química, siempre

Más detalles

Galletas elaboradas con ingredientes procedentes de Agricultura Ecológica, muy crujientes y de gran sabor y textura.

Galletas elaboradas con ingredientes procedentes de Agricultura Ecológica, muy crujientes y de gran sabor y textura. Galletas elaboradas con ingredientes procedentes de Agricultura Ecológica, muy crujientes y de gran sabor y textura. Galletas de Alpiste Galletas de Arroz Galletas de Chocolate Galletas de Quinoa Galletas

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Aceites refinados y margarinas. Como extraen los aceites vegetales de cocina

Aceites refinados y margarinas. Como extraen los aceites vegetales de cocina Aceites refinados y margarinas Como extraen los aceites vegetales de cocina Cuando vamos al mercado podemos observar que las industrias del aceite nos venden sus productos como 100% vegetales y libres

Más detalles

REVALORIZACIÓN NUTRICIONAL DE LA ACEITUNA DE MESA

REVALORIZACIÓN NUTRICIONAL DE LA ACEITUNA DE MESA REVALORIZACIÓN NUTRICIONAL DE LA ACEITUNA DE MESA ANTONIO GARRIDO FERNÁNDEZ ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ INSTITUTO DE LA GRASA C.S.I.C. Características de las aceitunas frescas frente a otros frutos Concentración

Más detalles

EL COLESTEROL: RIESGOS Y BENEFICIOS. Las preguntas que nos podríamos plantear serian las siguientes:

EL COLESTEROL: RIESGOS Y BENEFICIOS. Las preguntas que nos podríamos plantear serian las siguientes: EL COLESTEROL: RIESGOS Y BENEFICIOS Las preguntas que nos podríamos plantear serian las siguientes: Qué es el colesterol? Para qué sirve? El Colesterol es un tipo de grasa, esencial para la vida, que existe

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE CONOCIMIENTOS SOBRE ALIMENTACIÓN REALIZADAS DURANTE LA II EDICIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2003.

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE CONOCIMIENTOS SOBRE ALIMENTACIÓN REALIZADAS DURANTE LA II EDICIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2003. ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE CONOCIMIENTOS SOBRE ALIMENTACIÓN REALIZADAS DURANTE LA II EDICIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2003. E. Muñoz, M. Marín, S. Benítez, T. Lourenço, J.R. Martinez*, A.I. Cos,

Más detalles

Grasas trans en la alimentación y estrategias para su disminución.

Grasas trans en la alimentación y estrategias para su disminución. Grasas trans en la alimentación y estrategias para su disminución. Dra. Maria A. Grompone Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular Montevideo, 23 de abril del 2010 Los alimentos con grasas trans en el

Más detalles

Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible

Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible Dossier de prensa Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible Qué es el aceite de palma? El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado del mundo. El aceite del fruto de la palma se produce

Más detalles

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN Tu alimentación es apropiada para ti? Adapta tu estilo de vida a tus genes: Nutrición Deporte Metabolismo Estilo

Más detalles

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Añadido el Oct 24 Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Nutrición Herbalife Existen muchos métodos para controlar el apetito

Más detalles

Nombre: Variedad: Sistema de extracción: Recolección: Acidez: Presentación:

Nombre: Variedad: Sistema de extracción: Recolección: Acidez: Presentación: Ñ Como si de una liturgia se tratase, los aceituneros de Canena recolectan la oliva en verde, cuando la producción de aceite es escasa pero muy sabrosa. Aceite de oliva virgen extra obtenido por procesos

Más detalles

Come sano y Vive Mejor

Come sano y Vive Mejor Come sano y Vive Mejor 1 OBJETIVOS: Identificar las consecuencias de una mala alimentación. Describir componentes de una mala alimentación. Elegir alimentos saludables. Mundo aprox. 1000 millones de personas

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Enamorado Solanes, Rafael. 74 Agente: No consta

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Enamorado Solanes, Rafael. 74 Agente: No consta 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 316 27 21 Número de solicitud: 07007 1 Int. Cl.: A23C 11/04 (06.01) A23C 19/0 (06.01) 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha de

Más detalles

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA DIETA OCCIDENTAL TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS. CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA CARACTERISTICAS Consumo excesivo de azúcares demasiado refinados. Grasas altamente refinadas y saturadas.

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

Lo mejor de la tierra, aceites y vinagres. Antonio Alcaraz

Lo mejor de la tierra, aceites y vinagres. Antonio Alcaraz Lo mejor de la tierra, aceites y vinagres by Antonio Alcaraz Aceites La propia esencia de esta tierra hace especial a la variedad de aceituna Picual. Oliva noble que hace estable y sabroso al aceite. Esa

Más detalles

Bewer PRODUCTO DE GRAN VARIEDAD EN PASTAS. 100% de harina de espelta Grano nutritivo Fuente de energía

Bewer PRODUCTO DE GRAN VARIEDAD EN PASTAS. 100% de harina de espelta Grano nutritivo Fuente de energía GRAN VARIEDAD EN Bewer PRODUCTO DE Pasta de trigo 1494 kj / 357 kcal 1,1 g 76,0 g 11,0 g Pasta de trigo con huevo Esta pasta de calidad na se hace de la harina de trigo selecta de la prima calidad, según

Más detalles

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Diciembre 2010 Honduras, C.A. Problemas prioritarios de salud

Más detalles

Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico

Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico Mónica Cuéllar Sánchez Sep3embre 25 de 2015 Contenido a. Historia b. Características del Aceite c. Desarrollo de Producto d. Estrategia

Más detalles

Curso de Alimentación Saludables

Curso de Alimentación Saludables Curso de Alimentación Saludables Agenda Salud del Corazón Calcio Salud del Corazón La Arteriosclerosis es la causa N 1 de muerte en Estados Unidos y muchos otros países. La Arterioesclerosis es una enfermedad

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

FRUTOS SECOS Y FRUTAS DESECADAS

FRUTOS SECOS Y FRUTAS DESECADAS FRUTOS SECOS Y FRUTAS DESECADAS Los frutos secos y las son alimentos propios del otoño. Su principal característica es que son muy nutritivos. Ambos resultan un buen complemento de nuestra alimentación,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 113 Febrero 2017

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 113 Febrero 2017 El consumo de aceite de oliva protege nuestra salud El máximo exponente de las grasas monoinsaturadas es el aceite de oliva, componente fundamental de la dieta mediterránea. No es sólo una grasa culinaria

Más detalles

Los Cimientos de la Nutrición:

Los Cimientos de la Nutrición: Los Cimientos de la Nutrición: Creando un Plato Balanceado Dominique Henry, Coordinadora del Programa de Diabetes, Endocrinología Erika Álvarez Especialista de Instrucción Programa del Jardín a la Cocina,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

Algunos consejos para comer mejor

Algunos consejos para comer mejor Algunos consejos para comer mejor Albert González Roura Farmacéutico y Doctor en Farmacia agroura@gmail.com LinkedIn: linkedin.com/in/agroura Twitter: @agroura 16 Diciembre 2015 "Que tu alimento sea tu

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

LÍPIDOS O GRASAS 4.1. ACEITES Y GRASAS

LÍPIDOS O GRASAS 4.1. ACEITES Y GRASAS CAPÍTULO LÍPIDOS O GRASAS 4 Desde el punto de vista químico, estas sustancias pertenecen a un grupo muy heterogéneo de compuestos. Todos ellos presentan como característica común su insolubilidad en agua.

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER

ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER 1 ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER 1. Salchichas. Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Valorización de los Subproductos del Olivar. Joaquín E. López López Director de ANEO

Valorización de los Subproductos del Olivar. Joaquín E. López López Director de ANEO Valorización de los Subproductos del Olivar. Joaquín E. López López Director de ANEO ANEO Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva. Fundada en 1977, tras la desaparición del sindicato

Más detalles

Los Radiales Libres (RL):

Los Radiales Libres (RL): Hoy en día, mucho se habla de los Radicales Libres Qué son los Radicales Libres en realidad? Los Radiales Libres (RL): Son átomos o moléculas que tienen uno o más electrones desapareados, girando en sus

Más detalles

PARA TU BAR O EMPRESA

PARA TU BAR O EMPRESA Yoim Ginseng Coffe La alternativa saludable al café tradicional... La revolucionaria gama de cafés inteligentes para personas que quieren cuidar su salud y disfrutar del más delicioso café italiano. Equipos

Más detalles

. El aceite de oliva:

. El aceite de oliva: . El aceite de oliva: 1. CRITERIOS DE CALIDAD APLICABLES A LAS CATEGORÍAS DE ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA Los criterios de calidad usualmente aplicables al aceite de oliva virgen son: 1ºGrado

Más detalles