1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el rediseño y desarrollo del nuevo Sitio Web de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa - SEPLAN 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Honduras a través de la SEPLAN está impulsando la elaboración de una propuesta de marco de políticas e iniciativas orientadas a la implementación del Gobierno Digital, que mediante el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento contribuya en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación. En seguimiento a los esfuerzos realizados dentro de la planificación y coordinación del Sector TIC y del Gobierno Digital y con el objeto de buscar la homologación en la manera en que se estructuran todos los portales web del Gobierno de Honduras; la Dirección General de Competitividad e Innovación, como parte de la Secretaria de Planificación y Cooperación Externa coordinó la elaboración de un MANUAL PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB de GOBIERNO. Éste Manual contiene la información requerida para la generación de espacios digitales para diferentes plataformas que utilicen Internet, cumpliendo con los requerimientos del Gobierno de Honduras. En este sentido, se ha procedido a través de la Dirección General de Competitividad e Innovación a contratar una asistencia técnica para apoyar el proceso de rediseño y desarrollo del nuevo Sitio Web de la SEPLAN, mediante la definición de una propuesta de integración y complementariedad de los diversos Sitios, Páginas Web y Sistemas de Información que maneja la SEPLAN, a fin de disponer de información para la planificación, monitoreo y evaluación del Plan de Nación. Además, la institución está desarrollando una consultoría para Apoyar el Proceso de Monitoreo y Evaluación del Plan de Nación integrado al Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo. El nuevo Sitio Web debe ser desarrollado de manera tal que garantice la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por la SEPLAN, independientemente de las plataformas, hardware y software que sean utilizados. 2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA En el marco de este proceso de transformación y modernización, la SEPLAN pretende renovar la plataforma de administración y presentación del Sitio de información en línea ( hacia un Sitio Web que despierte el interés y retenga la atención del usuario para que estos puedan informarse de los eventos y servicios que la Institución ofrece de una forma rápida y eficiente cumpliendo con los estándares que contempla el Manual para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno.

2 3. RESULTADOS ESPERADOS 3.1. Informe de la situación actual de las plataformas de los sitios web que maneja la SEPLAN como soporte para la toma de decisiones a corto y mediano plazo Conjunto de recomendaciones orientadas a mejorar el sitio web de la SEPLAN Propuestas del diseño para el nuevo sitio web de la SEPLAN con una plataforma de administración por niveles, de forma que la actualización y mantenimiento del contenido del sitio web sea manejado por cada dependencia de acuerdo a su temática Implementación de la propuesta de diseño, una vez aprobada por el comité web y las máximas autoridades de la SEPLAN Sistematización del proceso de implementación junto con los manuales de administración, mantenimiento y actualización del sitio web Fortalecer las capacidades técnicas de los equipos a cargo de la gestión del sitio web de la SEPLAN a fin de garantizar la calidad en la entrega de servicios de manera sostenible Sitio web de la SEPLAN funcionando correctamente y orientado a cumplir las necesidades de los usuarios. 4. ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA Esta consultoría deberá ser desarrollada en cuatro etapas sucesivas las que deberán ser incorporadas en el programa de trabajo considerando al menos todas las actividades indicadas a continuación: 4.1. ETAPA 1 En esta etapa el o la consultor(a) deberá entregar como resultado el diseño de un plan de trabajo con su respectivo cronograma, donde se especifiquen plazos, hitos y actividades. Además, deberá realizar una breve investigación de los Sitios Web existentes tomando como base los estudios realizados de los Sistemas y Plataformas existentes. Ésta investigación debe de contemplar al menos los siguientes aspectos: infraestructura tecnológica (hardware, sistemas operativos, bases de datos, redes, lenguajes de programación), alojamiento de los sitios web, proveedores de servicio y mantenimiento de equipos, herramientas de monitoreo, arquitectura de la Información, capacidad del equipo técnico a cargo de los Sistemas, Políticas de Seguridad y manejo de la información, Diseño Gráfico de los Sitios y Páginas Web de la SEPLAN, entre otros. PRODUCTOS ESPERADOS: Plan y cronograma de trabajo. Informe de la situación actual de los Sitios Web que maneja la SEPLAN.

3 Revisión de la Base de Datos e interface web de la página o sección de Datos y Estadísticas que aún se encuentra en etapa de Construcción. Recomendaciones basadas en los hallazgos de la Investigación ETAPA 2 En esta etapa el o la consultor(a) deberá elaborar la propuesta del Nuevo Sitio Web de la SEPLAN con un conjunto de herramientas de apoyo para la implementación junto con la recopilación de documentos y revisión de materiales anexos factibles para ser incorporados como referencias dentro de la propuesta. La propuesta deberá ser sometida a consideración del Comité Web de la SEPLAN y, en una segunda instancia, de las máximas autoridades de la institución. Se espera que en ambas instancias se generen observaciones que modifiquen la propuesta original del o la consultor (a). PRODUCTOS ESPERADOS: Documento con las Propuestas de Diseño Gráfico y arquitectura para el nuevo Sitio Web de la SEPLAN incluyendo la página de Datos y Estadísticas. Manuales de Administración, actualización y mantenimiento del Sitio Web ETAPA 3 En ésta Etapa el o la consultor(a) deberá dedicarse a apoyar al equipo técnico de SEPLAN a cargo de la gestión del Sitio y a implementar la propuesta seleccionada y entregada en la Etapa 2. PRODUCTOS ESPERADOS: Informe de implementación y desarrollo del nuevo Sitio Web junto con la sección de Datos y Estadísticas bajo los lineamientos y requerimientos técnicos del Manual para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno. De no existir suficiente capacidad técnica y financiera por parte de la institución, se incluirá en el informe las tareas que puedan quedar pendientes con sus requerimientos respectivos a fin de que puedan ser realizadas posteriormente ETAPA 4 Esta etapa contempla básicamente la socialización del nuevo Sitio Web y los eventos de capacitación acerca del Uso de los Manuales y aplicación de la Políticas. Los eventos de capacitación son independientes del proceso continuo del fortalecimiento de capacidades técnicas que se logre durante el tiempo de ejecución de la consultoría. PRODUCTOS ESPERADOS: Socialización, a ser definida con el Comité Web de SEPLAN. Capacitación, a ser definida con el Comité Web de SEPLAN.

4 5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PROPUESTA: El (la) consultor (a) deberá adecuar su propuesta a las siguientes especificaciones técnicas del manual para el desarrollo de sitios web de gobierno de Honduras, lo cuales se encuentran detallados en el anexo 1 de estos términos de referencia. Entre las especificaciones mencionadas se consideran las siguientes: 5.1. DISEÑO GRÁFICO En concordancia con el proceso de modernización y reforma emprendido por la SEPLAN y particularmente con el rediseño y restructuración del sitio web oficial ( se requiere contar con un diseño gráfico personalizado utilizando de plantillas dinámicas, creadas expresamente para el sitio Web de la SEPLAN, con una tendencia sencilla y moderna, apegado a estándares de diseño gráfico Web 3.0, elementos visuales y recursos gráficos orientados hacia los ciudadanos o usuarios ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN La propuesta de diseño gráfico del Sitio Web de la SEPLAN deberá presentar un estudio y análisis de la estructura de navegación del sitio actual, de forma que el nuevo sitio cumpla con los estándares de usabilidad y encontrabilidad que faciliten la experiencia de navegación del usuario en el Sitio TECNOLOGÍA La tecnología de programación del sitio deberá contar con un Administrador de Contenidos (CMS Drupal 6.26 y 7.16; Joomla 1.5 y 3.0), que proporcione la posibilidad a la Administración Tributaria de tener una administración y mantenimiento del sitio mediante capas o niveles de administración y/o sub administración. Construido con metodología de programación orientada a objetivos, organización del código en librerías, administración de contenido en bases de datos (MySql) SEGURIDAD Debe permitir acceso a las secciones de administración por roles de usuario. Debe tener capacidad de monitoreo de las sesiones de los usuarios, capacidad de restringir accesos a usuarios no autorizados (baneo). Esto para evitar ataques de inyecciones de SQL, fishing, exploits, etc. Debe contar con un sistema respaldo y recuperación de la información, además de la actualización de las versiones OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES Teniendo en consideración que la mayor cantidad de hits y tráfico generados en un sitio provienen de los buscadores más populares, es indispensable que el nuevo Sitio cuente con una optimización en los listados de los buscadores, cumpliendo con los estándares y exigencias tecnológicas actuales OPTIMIZACIÓN DEL SITIO EN LOS NAVEGADORES Teniendo en consideración que actualmente existe una opción diversa de navegadores para internet, se requiere que el nuevo portal de la SEPLAN pueda

5 operar de forma homologada y apropiadamente en los buscadores más populares como Internet Explorer 8.0, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari HERRAMIENTAS DE MONITOREO, ESTADÍSTICAS (CONTADOR) Uno de los principales objetivos del nuevo Sitio Web de la SEPLAN es poder orientar e informar a sus usuarios y contribuyentes, por lo que se requiere una constante retroalimentación de cuáles son las secciones que cuentan con mayores hits, y por tanto las secciones más visitadas. Lo anterior, con el objetivo de poder ir mejorando la calidad del contenido, servicios, y demás requerimientos que se estimen necesarios CONSUMIBLES / ALOJAMIENTO La empresa deberá entregar el código fuente consumible a la Gerencia/Unidad de Tecnología de Información con el desarrollo del Administrador de Contenidos (CMS) y su alojamiento será en los servidores de la SEPLAN. Otros entregables requeridos además del código fuente son: Manuales de usuario, capacitación, archivos fuente de los diseños, diagramas de bases de datos y otra documentación técnica disponible GARANTÍAS El Consultor(a) encargado(a) del desarrollo del Sitio (Diseño y/o diseño) deberá presentar una garantía sobre el buen funcionamiento del mismo y su Administrador de Contenidos (CMS) por un tiempo no menor a 6 meses. Y comprometerse con el soporte y mantenimiento de los productos entregados. 6. CONTENIDO DE LA OFERTA La oferta sobre el diseño y desarrollo del nuevo Sitio de la SEPLAN, deberá incluir los siguientes elementos para la respectiva calificación por parte del Comité Evaluador: 6.1. Presentar referencia y muestra de productos de al menos tres proyectos desarrollados para empresas privadas o públicas con características equivalentes a las requeridas en este proyecto, deben ser sitos dinámicos Oferta de servicios debe de incluir: Tecnología de programación a utilizar, propuesta preliminar de diseño visual, condiciones de mantenimiento y soporte. Debe presentarse una lista detallada de entregables y llenar el cuadro de cumplimiento de requerimientos técnicos que se proveerá Cronograma de implementación y desarrollo; 6.4. Oferta económica; Diseño Gráfico Desarrollo tecnológico 7. PERFIL DEL CONSULTOR 7.1. Profesional en las áreas sociales, informáticas o ingenierías Experiencia de al menos tres años en el desarrollo de Sitios Web o al menos haber liderado cinco proyectos similares, especialmente en las áreas siguientes:

6 Uso y operación de aplicaciones en ambiente Web. Administración de servidores. Creación, administración y configuración de sitios web (CMS). Administración de MS SQL Server, respaldo y restauración de base de datos Disposición y buena actitud para el trabajo en equipo. 8. DURACIÓN Y CONDICIONES DE LA CONSULTORÍA Se estima que para realizar las actividades se requerirá de un período de 10 semanas, a partir de la firma del contrato. La Consultoría se llevará a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, atendiendo los horarios y requerimientos de trabajo establecidos en la SEPLAN. La coordinación general de la consultoría estará bajo la responsabilidad del Comité Web de SEPLAN, en tanto que la contraparte técnica estará a cargo del Web master del sitio oficial de la institución, con apoyo de los técnicos encargados de la plataforma tecnológica donde reside el Sitio Web actual. 9. MÉTODO DE SELECCIÓN DEL CONSULTOR El proceso de selección se realizará sobre la base de la comparación de las calificaciones de por lo menos tres (3) candidatos que hubiesen manifestado su interés en el trabajo, de conformidad con las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores de la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE). Éste proceso será llevado a cabo por el Comité Evaluador propuesto por las máximas autoridades de la SEPLAN. 10. MONTO Y MODALIDAD DE PAGO El costo total de la consultoría asciende a un monto de L.75, de la fecha de firma del contrato. Los pagos se realizarán por Etapa terminada a la presentación y aceptación de los productos que comprende cada Etapa. Cada producto debe ser aprobado por el Comité Web y las autoridades máximas de la SEPLAN. Los productos deben ser entregados en original y copia tanto en forma impresa como electrónica. Ver sección de Actividades para la descripción de cada producto en la página 2 de éste documento.

7 ETAPAS PRODUCTOS MONTO DEL PAGO Plan y cronograma de trabajo Etapa 1 Informe de Situación Actual Recomendaciones basadas en el Informe de la situación actual L. 15,000 Etapa 2 Etapa 3 Propuestas del nuevo sitio web junto con la sección de Datos y Estadísticas (al menos 3) L. 15,000 Manuales de Administración, actualización y mantenimiento del Sitio Web Implementación de la Propuesta seleccionada Etapa 4 Socialización del Nuevo Sitio Web Capacitación del personal técnico y encargados de la actualización del contenido del Sitio Web. L. 45,000 TOTAL LEMPIRAS L. 75,000

8 ANEXO 1: CUADRO DE CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO DISEÑO GRÁFICO Documentos Fuentes del Diseño del Sitio Diseño en HTML Maquetación del Diseño Utilización de archivos de estilo Utilización de Plantillas de diseño Dinámicas Tipografías W9YVK- 7F3BF-M373B- Los documentos Fuentes deben ser proporcionados a la SEPLAN cuando el proyecto haya terminado y se halla publicado en internet, debe estar bien estructurado para que las modificaciones se realicen El HTML debe ser limpio, y utilizar únicamente etiquetas reconocidas por los navegadores web más populares 1 o realizar las modificaciones necesarias en estos para lograr uniformidad en el código, está permitido la utilización de hacks de HTML para lograr el correcto funcionamiento del sitio es los navegadores Web, no estará permitido la utilización de frames, ventanas emergentes (pero sí con la utilización de librerías como jquery, mootools, etc.) Maquetación del Sitio utilizando estándares de maquetación XHTML, no está permitido la utilización de Tablas, Frames, Plugins de terceros para la correcta visualización y funcionamiento del sito de la SEPLAN, únicamente se podrá hacer uso de ellos si son herramientas Open Source y que no representen ningún costo para la institución. Utilización de estándares web para el diseño de la plantilla, con elementos CSS externos a los documentos o páginas del Sitio, no debe colocarse estilos en ninguna etiqueta propiamente dicha del código HTML, solo se debe referenciar a través de clases y ID s de reglas de CSS. Plantillas web desarrolladas específicamente para el sitio de la SEPLAN, deberán de proporcionar total integración con las aplicaciones web ya desarrolladas en la actual Web de la SEPLAN. Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC), Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT), Registro Nacional de Ordenamiento Territorial (RENOT), etc. Tipografías que no requieran de descargas por parte del usuario (visitante) 1 Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera

9 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO MQVKM-P6PXB Diseño Simple Utilización de Logotipos e Iconos Diseños Previos (Prototipos) ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN Navegación Sencilla Identificación de Secciones en el Sitio TECNOLOGÍA Metodología de Programación Herramienta de Desarrollo Base de datos Utilización de pocas columnas, centrado (no es obligatorio), la sección superior separada, consistente, y bien definida. Lo iconos y logotipos deberán ser elementos discretos y sobrios, de acuerdo a los colores utilizados en la Web, así como se debe entregar dichos diseños en formato vectorial. Así como también deben de tener un significado claro y universal. Presentación de al menos 3 diseños (imágenes) antes de proceder a las siguientes etapas de desarrollo del sitio. Utilizar un menú permanente de navegación, facilitará a los usuarios el acceso a los contenidos, aunque en algunas ocasiones deba ser necesario utilizar un submenú que permita acceder a secciones internas de la página. El menú debe ser claro, obvio y destacado. Utilización de Menús Dinámicos y generados a partir de estructuras XHTML. Proporcionar mecanismo de navegación visible y que para el usuario le sean fáciles de identificar las secciones y contenidos donde se encuentra, mediante la utilización de BreadCrums, este debe de ser acorde con el tipo de navegación que hace el usuario y el modelo de datos dentro del sitio de la DEI, basado en su estructura. Cambios de temas por sección son de gran ayuda para el usuario (no es obligatorio). Metodología de Programación Orientada a Objetos, se debe proveer de código fuente desarrollado y la documentación respectiva. A comodidad del desarrollador, pero se recomienda que se utilicen herramientas que no representen costo para la institución o que la institución cuente con licencias de las mismas. Utilización de Bases de Datos relacionales; se deben proveer a la institución, diccionario de datos

10 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO correspondiente, diagramas de caso de usos, y diagramas de Entidad Relación de la Base de datos. Las Bases de datos a utilizando no deben representar costo a la institución. Diseño WEB Administración Componentes El diseño propiamente WEB debe ser desarrollado utilizando plantillas dinámicas de diseño que puedan ser modificables preferiblemente por bases de datos, y utilizando componentes de desarrollo web de contenidos para una fácil y adecuada personalización del aspecto y el contenido del sitio. Se deberá tener acceso a una sección de administración para actualizar el contenido de las diferentes secciones de los usuarios, de forma dinámica, y con acceso a través de roles de usuario Se deberá contar en el sitio de la SEPLAN de los siguientes componentes, tomando en cuenta que estos módulos deben ser administrados por categoría, secciones (unidades organizativas o grupos de trabajo de la SEPLAN), departamentos u oficinas, se aceptarán propuestas de CMS s que se encuentran en el mercado, ya sean propietarios o de Código Abierto: Administrador de contenidos: que permite subir este tipo de contenidos a la página por usuario. Administrador de Descargas: que permite subir este tipo de contenidos a la página por usuario, y que proteja las descargas con mecanismos de encriptación de URL de forma aleatoria, para evitar ataques de DoS 2. Administración de Usuarios y accesos: que permita el bloqueo de sesiones, creación de nuevos accesos, y panel de control para los usuarios donde puedan cambiar información personal, contraseñas, imagen a mostrar, etc. Monitoreo de Usuarios y Visitantes: Implementación de estadísticas generadas a partir del comportamiento de navegación del usuario en el sitio, ver sesiones activas de usuarios (si estos están logueados 3 ), cerrar sesiones, contadores de clicks, lanzadores a enlaces externos, elementos más buscados, mas 2 DoS : Denied of Service, Denegación de servicio. 3 Si iniciaron sesión con usuario y contraseña en el sitio.

11 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO descargados, contenidos con más visitas, etc. Reportes de errores: mediante el envío de correo electrónico al administrador del sitio u otro tipo de notificaciones del estado actual del Sitio. Envío de boletines: tanto para usuarios internos como externos. Envió de consultas: Envío de consultas a los diferentes departamentos y a sus titulares en la institución. Administración de Categorías del Sitio. Administración de Galerías de imágenes y contenido multimedia: agregado por los diferentes usuarios internos y externos en este caso establecer los controles necesarios para la correcta publicación de los servicios. Bitácora de navegación de usuarios, con últimos accesos, registro de navegación (si es posible), contenido Web más visitado. Sistema de Banneo 4 : Bloqueo de usuarios, por diferentes métodos, dirección IP, usuarios, etc. Sistemas de Seguridad: para evitar, identificar y bloquear ataques de Inyecciones de SQL, fishing, spammers, Cross-Site Scripting, Ejecución de Código Remota. Sistema de registro de usuarios: esto porque se está dando un enfoque de atención al cliente, y dando un enfoque WEB 2.0 al sitio con un buen nivel de interactividad entre el usuario y el Sitio Web. Sistema de administración de componentes del Sitio Web, que no requiera la modificación de código fuente para cambiar la apariencia, posición de las regiones que utilizará el sitio, encabezados, menús, pies de página, etc. Módulo de Encuestas, con modalidad pública o por usuarios registrados en la Web de la SEPLAN. Envío de notificaciones, por correo electrónico y panel de control de los contenidos recientemente agregados por los usuarios de los diferentes sitios u oficinas que se administraran en el Sitio 4 Bloqueo de usuarios con conductas de navegación y utilización del sitio no permitidas en el sitio.

12 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO Web de la SEPLAN. Desarrollo de Calendario de Eventos, por ejemplo para ser usado como Calendario por ejemplo. Debe ser algo genérico para aprovechar dicho componente, para este se pueden recurrir a desarrollos de Open Source en la Web, por su complejidad. SEGURIDAD Identificación de usuario Control de Sesiones Prevención de ataques Web Debe contar con un sistema de accesos a los recursos de la Web mediante asignación de permisos a través de Roles de usuario, para sitios de administración, visualización y protección de contenido permitido a través de permisos de usuarios. Identificación de usuarios activos en el sitio, duración de las sesiones, cierre de sesiones automáticas por inactividad, y control de sesiones para evitar la degradación del rendimiento del servidor Web. Para evitar, identificar y bloquear ataques de Inyecciones de SQL, fishing, spammers, Cross-Site Scripting, Ejecución de Código Remota, ataques de DoS a contenido de descarga del Sitio Web. Sistema de Banneo: Bloqueo de usuarios, por diferentes métodos, dirección IP, usuarios, etc. Utilización de sistema de Captcha Image para agregar contenidos (Comentarios acerca de noticias) al Sitio por parte de los usuarios para evitar ataques de spammers. COMPATIBILIDAD Optimización de Navegadores Web Complementos y Librerías Compatibilidad con los navegadores Web, más utilizados, mediante la implementación de la técnica de XHTML para la correcta visualización del contenido en Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome. Evitar en lo posible la utilización de Plugins para el correcto funcionamiento del Sitio Web, como reproductores Flash, o librerías externas disponibles solo para usuarios con internet, porque se debe hacer mención que el sitio será visitado por usuarios de la intranet, de los cuales el 90% no tiene acceso a internet.

13 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES Contenido web Indexado A través de la Implementación de un sistema de generación automática de y dinámica de METATAGS para un reconocimiento rápido de los robots de búsqueda de los distintos buscadores a nivel mundial como lo es google, yahoo, msn, etc. Implementación de RSS, para contenido y suscripciones a contenido de la DEI HERRAMIENTAS DE MONITOREO DE ESTADÍSTICAS DE NAVEGACIÓN Estadísticas de Navegación: Esta característica debe incluir: Contador de impresiones (clicks) de contenidos web (descargas, avisos, noticias, y cualquier otro tipo de contenido que se agregue al sitio). Contador de Visitas al Sitio de la SEPLAN (distinto al contador de impresiones) esto mediante manejo de sesiones en el sitio. Bitácora de navegación de usuarios, con últimos accesos, registro de navegación (si es posible), contenido Web más visitado. Estadísticas de los contenidos más solicitados. Publicación de los contenidos con mayores impresiones, mayores visitas y publicación de donde están referenciando otros sitios en internet el contenido del Sitio de la SEPLAN y todos los contenidos que se requieran mostrar durante el desarrollo. CÓDIGO FUENTE Y ENTREGABLES Entregables Los entregables una vez finalicen las fases de Desarrollo de sistemas deben ser: Archivos fuente de los diseños utilizados en el Sitio Web de la SEPLAN, con estructuras de capas, desbloqueadas y en versiones JPG, PNG y el formato nativo del programa en que se creó. Código fuente del HTML para la creación de las plantillas, así como también los esquemas de los contenedores utilizados en la plantilla (Tamaños, comportamientos, fuentes a utilizar, ID de los objetos, Clases de CSS a utilizar), así también el XHTML con su respectivas hojas de estilo y explicación de cada una de las reglas y selectores utilizados en el CSS.

14 CARACTERÍSTICAS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS CUMPLIMIENTO Verificación que el código y el XHTML cumplen con los estándares internacionales de diseño web, promovidos por la WC3. Diagramas de Navegación del sitio. Diagramas de Entidad Relación de la Base de datos utilizada. Archivos de Generación en versiones finales tanto de los ambientes de prueba, homologación y producción de la Base de Datos ( Scripts de SQL) Código Fuente del desarrollo del sitio. Manuales Técnicos de implementación de la aplicación Web. Manuales de Usuario para administración del Sitio(s) Web de la SEPLAN: manuales para administradores, manuales para la actualización y mantenimiento del Sito Web. Temario de capacitación para personal administrativo y Personal técnico, este último dará mantenimiento una vez implementado el sitio Web y después del periodo estipulado que cubre la garantía del contrato y el cuadro de cumplimiento del mismo. ALOJAMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL SITIO WEB DE LA SEPLAN ALOJAMIENTO Y SERVIDORES La SEPLAN proporcionará los insumos necesarios de Hardware para el desarrollo del Sitio Web, éste será alojado en servidores que se encuentran dentro de la institución y todas las pruebas a realizarse deberán hacerse de forma exclusiva dentro de la institución. La SEPLAN actualmente cuenta con un dominio GARANTÍA Tiempo de la garantía por funcionamiento y soporte La empresa encargada del desarrollo del portal (Diseño y/o diseño) deberá presentar una garantía sobre el buen funcionamiento del sitio y su Administrador de Contenidos (CMS) por un tiempo no menor a 6 meses y durante este tiempo comprometerse con el soporte y mantenimiento de los productos entregados.

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS)

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL OBSERVATORIO ANDINO EN RECURSOS HUMANOS DE SALUD Y SU VINCULACIÓN CON OTRAS PLATAFORMAS

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica CONVOCATORIA CONSULTORÍA Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos.

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos. Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta Configuración y Edición Web Part Videos. Portal Ministerio de Cultura SharePoint 2010 Versión: 1.0 Última modificación: 04 de Diciembre de 2013 Página

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación:

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación: El Administrador de Contenido es una herramienta que le permite administrar desde su casa o empresa la información y las fotografías de su página web de manera fácil, rápida e inmediata. Algunos Administradores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL Aplicable a Vicerrectorías y Facultades Sitio Vicerrectoría Sitio Facultad El primer nivel contempla los sitios para Vicerrectorías y Facultades de la Universidad de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

LICITACIÓN PANU73-2012-001. Términos de Referencia

LICITACIÓN PANU73-2012-001. Términos de Referencia LICITACIÓN PANU73-2012-001 Términos de Referencia Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Contenido para el registro de adolescentes en los Centros de Custodia y Cumplimiento en la República

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES OCTUBRE 2011 1.

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES OCTUBRE 2011 1. INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DEL SERVICIO DE SOPORTE DE LA PLATAFORMA TRANSACCIONAL TRANSLINK TRANSACTION SERVICES 1. OBJETIVO OCTUBRE 2011 Sustentar y formalizar el estándar del servicio de Soporte

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

Su empresa siempre en contacto

Su empresa siempre en contacto Su empresa siempre en contacto Entorno Digital, S.A. (2009). 1/9 Qué es? Solución Web para ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes o empleados. Damos un paso más a la imagen corporativa de

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

2. TRABAJO A DESARROLLAR

2. TRABAJO A DESARROLLAR 1. ANTECEDENTES El Departamento de Cultura y Euskera trabaja en los diversos ámbitos culturales definidos en la estructura organizativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sus actividades precisan de una

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 CONFIDENCIALIDAD El material contenido en este documento y sus anexos representa información

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Anexos de Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Anexos de Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 Anexo A. Requisitos funcionales A1. Para el

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA PLATAFORMA DE SERVIDORES DE ACCESO Y ARCHIVO DE OSINERGMIN

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA PLATAFORMA DE SERVIDORES DE ACCESO Y ARCHIVO DE OSINERGMIN INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA PLATAFORMA DE SERVIDORES DE ACCESO Y ARCHIVO DE OSINERGMIN 1. NOMBRE DEL ÁREA : OFICINA DE SISTEMAS (OS) 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Figura No. IV-111. Página No. 125

Figura No. IV-111. Página No. 125 7. opción del menú principal: ventana 7.3. Nombre de la opción: Cascada. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma de cascada. Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR 1 Índice Antecedentes... 3

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia Versión vigente No. 8 Fecha: 28/09/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MVD CMS. Montevideo Desarrolla

MVD CMS. Montevideo Desarrolla MVD CMS Desde una interfaz 100% web, MVD CMS le permite crear, modificar y administrar el contenido de su Portal, sin conocimientos técnicos ni de programación. Montevideo Desarrolla Presentación de MVD

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Reunión Informativa Convenio Marco SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y SITIOS WEB NO TRANSACCIONALES ID 2239-3-LP11

Reunión Informativa Convenio Marco SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y SITIOS WEB NO TRANSACCIONALES ID 2239-3-LP11 Reunión Informativa Convenio Marco SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL Y SITIOS WEB NO TRANSACCIONALES ID 2239-3-LP11 Agenda Antecedentes Por qué un Convenio Marco? Sitio WEB Informativo No Transaccional

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con GENSE?...3 Esta es una vista de un sitio Web desarrollado con GENSE:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar GENSE?...4

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales Manual de Uso Versión 3 Programa de gestión ÍNDICE 1. ACERCA DE @LineTerr... 3 1.1. Información general. Requerimientos de los equipos... 3 1.2. Acceso a @LineTerr... 3 1.3. Configuración. Permisos...

Más detalles

Moodle para administradores de centro. Administradores de centro

Moodle para administradores de centro. Administradores de centro Moodle para administradores de centro Administradores de centro INDICE 1. Acercamiento a la plataforma 2. Hojear lista de usuarios 3. Acciones masivas de usuario 4. Agregar usuario 5. Subir usuario 6.

Más detalles

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico Gobierno en línea territorial - GELT Nivel Técnico Agenda Estrategia de Gobierno en línea Contexto de la Solución Tecnológica Administración del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto [Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto Contenido 1. Historial de Cambios... 3 1.1. Cambios de Contenido... 3 1.2. Aprobación de Cambios... 3 1.3. Cambios de Plantilla...

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles