RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS"

Transcripción

1 RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS Josep Maria Monill, Juan Carlos Pernas, Teresa Salinas, Marta Madrid, Rosa Pineda, Carmen Pérez Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona.

2 INTRODUCCION La Resonancia Magnética (RM) pancreatografía puede constituir una técnica alternativa a la CREP en algunos casos demostrando diversas patologías (obstrucción del conducto, pancreatitis crónica avanzada, litiasis intraductal) o variantes anatómicas normales. Sin embargo, en ausencia de dilatación, el conducto pancreático únicamente se observa en su totalidad en un 60-65% de los casos, y su porción distal en el 45-55%. La dificultad en la valoración de los conductos pancreáticos no dilatados origina que los valores de sensibilidad en el diagnóstico de las estenosis sean bajos, y que no se observen en la mayor parte de pacientes los conductos pancreáticos secundarios. La administración exógena de secretina estimula la secreción de fluido y bicarbonato por el páncreas exocrino y de esta manera se incrementa el volumen de líquido en el interior del conducto pancreático. En los casos de normalidad existe un aumento de la presión en el interior del conducto pancreático principal hasta 1 minuto después de la inyección de secretina y una completa recuperación a los valores basales a los 5 minutos. Con la distensión del conducto pancreático es posible una valoración precisa de las variantes anatómicas (pancreas divisum y bifurcación bilio-pancreática) así como de las alteraciones morfológicas ductales. Esta técnica permite igualmente realizar una valoración indirecta de la función exocrina pancreática mediante un estudio dinámico de la repleción duodenal, tal y como han establecido diversos trabajos en el grupo de pacientes con pancreatitis crónica. El objetivo de este trabajo es mostrar la técnica de la RM pancreatografía y sus aplicaciones clínicas en diversas patologías pancreáticas.

3 TECNICA La exploración se realiza por la mañana, después de 8 horas de ayuno. Utilizamos un equipo de 1.5 T (Gyroscan Intera; Philips Medical Systems) con una bovina phased array de superficie (Synergy body array coil; Philips Medical Systems). Se realiza estudio dinámico con secciones coronales consecutivas utilizando la secuencia singleshot turbo spin-echo T2 (2690/ [tiempo repetición msec/tiempo eco efectivo msec]; echo train length, 256; grosor de corte, mm; matriz, ; FOV, 250 mm; tiempo de adquisición, 2 segundos). Después de la administración de secretina (Sekretolin; Hoeschst, Germany) a una dosis de 1 unidad clínica por kilogramo de peso, se repite la adquisición de la sección coronal óptima cada 30 segundos durante 10 minutos. Con la finalidad de eliminar la señal del líquido intestinal, se administran 200 ml de contraste oral negativo, 5 minutos previamente al inicio del estudio dinámico. Analizamos los siguientes parámetros: a. Incremento en el diámetro del conducto pancreático principal y curva de diámetro/tiempo. b. Presencia de conductos pancreáticos secundarios e irregularidad de contornos. c. Detección del efecto hidrográfico del parénquima pancreático (repleción acinar) d. Tiempo de inicio de la repleción duodenal y valoración semicuantitativa del grado de repleción duodenal (10 minutos después de la administración de secretina).

4 PACIENTES NORMALES Figura 1 Figura 2 Figura 4 Figura 5 Los cambios observados después de la administración de secretina en los individuos normales quedan reflejados en la Figs. 1 y 2. En la mayor parte de pacientes se Figura 3 observa un aumento progresivo en el diámetro del conducto pancreático hasta los 2-3 minutos. A partir de este momento, y con el inicio de la repleción del duodeno, existe una recuperación del diámetro del conducto pancreático a sus valores basales. A los 10 minutos el diámetro del conducto es igual al inicial. La repleción duodenal normal, valorada a los 10 minutos, supera la segunda porción duodenal. En los pacientes sin patología pancreática mejoramos la visualización del conducto pancreático en el 70% de casos. Observamos de forma correcta el conducto a nivel de la cola del páncreas y los conductos pancreáticos accesorios en 95% y 45% de pacientes respectivamente. Detectamos asimismo un mayor porcentaje de variantes anatómicas normales (el diagnóstico de páncreas divisum aumenta del 7% al 14%). CRITERIOS DE ANORMALIDAD Figura 6 Consideraremos criterios de anormalidad: a. Dilatación persistente del conducto pancreático sin recuperación del diámetro basal a los 10 minutos. b. Visualización de 3 o más conductos pancreáticos secundarios a nivel de cuerpo o cola del páncreas. c. Presencia de efecto hidrográfico en el parénquima pancreático (repleción acinar). d. Disminución de la repleción duodenal a los 10 minutos después de la inyección de secretina.

5 INDICACIONES CLINICAS Las indicaciones clínicas de esta técnica se podrían resumir en estos 4 grupos de patologías. Las dos últimas, estadiaje de pancreatitis aguda y valoración funcional post-quirúrgica, no presentan por el momento resultados concluyentes en la literatura y constituirían aplicaciones potenciales. 1. Pancreatitis aguda recidivante de etiología no filiada / Dolor epigástrico recurrente y/o elevación enzimas pancreáticos. Páncreas divisum con obstrucción en papila menor. Estenosis de la papila de Vater / Disfunción esfínter Oddi. Tumor mucinoso papilar intraductal (TMPI). Páncreas anular. 2. Pancreatitis crónica. Diagnóstico de pancreatitis crónica inicial. Valoración y seguimiento de complicaciones. Valoración de la función exocrina. 3. Estadiaje de pancreatitis aguda. 4. Valoración post-cirugía pancreática.

6 1. PANCREATITIS AGUDA RECURRENTE OBSTRUCCIÓN EN EL DRENAJE PANCREÁTICO. a. Páncreas divisum con obstrucción en papila menor. b Estenosis papila Vater / Disfunción esfínter Oddi. Figura 7 Figura 8 Figura 9 Figura 10 RM con inyección de secretina Dilatación persistente del conducto de Wirsung (10 ). Retraso en el inicio de la replección duodenal. Figura 11 Figura 12 Santorinicele en páncreas divisum (aumento del diagnóstico de 20% a 50%). Permeabilidad conservada de la luz de la papila en la disfunción del esfínter de Oddi. Figura 13 TUMOR MUCINOSO PAPILAR INTRADUCTAL. RM con inyección de secretina. Dilatación quística segmentaria (proceso uncinado). Defectos de repleción intraquísticos/nodularidad mural. Comunicación entre la lesión y el conducto pancreático. Morfología /dinámica del conducto de Wirsung y replección duodenal normales (Diagnóstico dif. con pancreatitis crónica). Figura 14

7 2. PANCREATITIS CRÓNICA A. Diagnóstico de pancreatitis crónica inicial B. Valoración y seguimiento de complicaciones C. Valoración de la función exocrina Clasificación de Cambridge de la pancreatitis crónica-crep LEVE: Presencia de 3 o más conductos pancreáticos secundarios anormales. MODERADA: Alteración asociada de cambios en la morfología del conducto pancreático. SEVERA: Adición de alguno de los siguientes criterios. - Dilatación severa del conducto pancreático (>1 cm). - Irregularidad marcada del contorno. - Obstrucción. - Opacificación de una cavidad > 1 cm. - Defectos de repleción intraductales.

8 A. DIAGNOSTICO PANCREATITIS CRONICA INICIAL RM con inyección de secretina Dilatación de conductos secundarios en cuerpo o cola (aumento de diagnóstico de 4% a 63%) Alteración de la morfología del conducto pancreático mejoría en la visualización del conducto en cola del páncreas (60% a 90%) Replección acinar del parénquima DIAGNOSTICO DE PC INICIAL: SENSIBILIDAD DE 90 % K. Hellerhoff et al. AJR 2002 REPLECION ACINAR Aumento progresivo en la intensidad de señal del parénquima pancreático periductal Etiología: Aumento de la presión intracanalicular Disminución de la elasticidad del parénquima SIGNO ESPECIFICO DE PANCREATITIS CRONICA INICIAL C. Matos et al. AJR 1998 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18

9 B. VALORACION Y SEGUIMIENTO DE COMPLICACIONES Estenosis. Altos valores de sensibilidad ( disminución de falsos positivos). Valoración precisa de la longitud de la estenosis. diferencia de longitud > 10 mm en 25% de pacientes. Figura 19 Valoración funcional del grado de estenosis. Y. Fukukura et al. Radiology 2002 Litiasis intraductal. Aumento de la sensibilidad. Seguimiento funcional de esfinterotomía, stent o derivacion digestiva. Figura 20 Figura 21 Figura 22 C. VALORACION DE LA FUNCION EXOCRINA O. Cappeliez et al. Radiology 2000; 215: Análisis comparativo entre el grado de replección duodenal (RM) y los parámetros bioquímicos determinados mediante el test intraductal con estimulación de secretina. Los parámetros bioquímicos indicativos de la función exocrina pancreática están significativamente disminuidos en los pacientes con grado 1 de repleción duodenal en la RM. La concentración máxima de bicarbonato se correlaciona de forma independiente con todos los grados de repleción duodenal en la RM. La disminución de la repleción duodenal en la RM presenta unos valores de sensibilidad y especifidad de 72% y 87% en la predicción de la disminución de la función exocrina pancreática.

10 3. ESTADIAJE DE LA PANCREATITIS AGUDA Diagnóstico de rotura del conducto pancreático Tamaño de la rotura Localización Valoración de conducto pancreático proximal Variación en el tratamiento con colocación de prótesis? 4. VALORACIÓN POST-CIRUGIA PANCREATICA Los resultados en nuestra serie de 20 pacientes estan detallados en el póster: RMpancreatografía con inyección de secretina: valor diagnóstico y aplicación clínica en los pacientes con duodeno-pancreatectomía Valoración funcional del páncreas residual Altos valores de sensibilidad y especificidad en la valoración de la disfunción exocrina: Sensibilidad 92%, especificidad 71%, valor predictivo positivo 85%, valor predictivo negativo 83%. Valoración morfológica del conducto pancreático Mejoría en la calidad de imagen (60% de pacientes) Diagnóstico de estenosis: - disminución de falsos positivos - aumento de la sensibilidad Valoración directa de la permeabilidad de la anastomosis quirúrgica Visualización directa de la anastomosis pancreato-yeyunal en 70% de pacientes Nuevos diagnósticos Recidiva tumoral Estenosis anastomosis Pancreatitis crónica (nuevo diagnóstico en 40% de pacientes) Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26

11 Fig.1. Dinámica normal del conducto de Wirsung.

12 Fig.2. Páncreas normal. Se observa una máxima dilatación del conducto pancreático a los 3 minutos con recuperación del diámetro basal a los 10 minutos. La repleción duodenal es superior a la segunda porción.

13 Fig. 3. Grados de repleción duodenal (grado 3 normal).

14 Fig. 4 Figs. 4 y 5. El estudio de RM basal muestra una masa en la región de la cola pancreática, con ausencia de visualización de la porción distal del conducto pancreático, que sugieren proceso neoformativo (Fig 4). La administración de secretina evidencia la permeabilidad del conducto pancreático en el interior de la lesión demostrando que la afectación es periductal y probablemente inflamatoria. El estudio dinámico demuestra asimismo un páncreas divisum con un santorinicele asociado (Fig. 5) (flecha). Fig. 5

15 Fig. 6. Páncreas anular. El estudio RM basal (imagen superior izquierda) muestra una dilatación del conducto de Wirsung, sin observarse su porción distal. Tras la administración de secretina se demuestra un conducto pancreático accesorio que rodea la segunda porción duodenal.

16 Fig. 7. Dinámica del conducto de Wirsung en la obstrucción.

17 Fig. 8. Páncreas divisum con santorinicele. Dilatación persistente del conducto pancreático dorsal, con lesión quística en papila menor y retraso en el inicio de la repleción duodenal. Estos hallazgos sugieren obstrucción del drenaje pancreático.

18 Fig. 9. Disminución en el diámetro del conducto de Santorini y del Santorinicele después de la práctica de esfinterotomía en la papila menor en casos como el de la Fig. 8.

19 Figs. 10 Figs. 10 y 11. Disfunción del esfínter de Oddi. Dilatación del conducto de Wirsung y colédoco sin observarse la papila en el estudio basal ni a los 10 minutos después de la administración de secretina (Fig. 10). En el estudio dinámico, a los 3 minutos, se observa permeabilidad conservada del conducto pancreático en la región de la papila (Fig. 11). Figs. 11

20 Fig. 12. El estudio de RM con secretina demuestra la dinámica normal de la papila. La distensión de la luz se asocia a la repleción parcial del duodeno por el líquido pancreático.

21 A C B Fig. 13 A-C. Páncreas divisum con dificultad del drenaje pancreático en papila menor. Estudio dinámico con secretina (A, basal; B, 4 minutos; C, 8 minutos) que muestra una dilatación persistente del conducto pancreático dorsal, con signos de pancreatitis crónica inicial (conductos pancreáticos secundarios) y retraso en la repleción duodenal.

22 A B Fig 14 A-C. Tumor mucinoso papilar intraductal. Estudio dinámico con RM (A, 1 minuto; B, 4 minutos; C, 10 minutos). Presencia de múltiples lesiones quísticas comunicadas con el conducto pancreático. La ausencia de otros cambios morfológicos ductales, la dinámica normal del conducto de Wirsung y la repleción duodenal normal descartan una pancreatitis crónica. C

23 A B Fig 15 A-B. Pancreatits crónica incial. El estudio de RM pancreatografía basal no muestra alteraciones. La inyección de secretina demuestra múltiples conductos pancreáticos secundarios dilatados en la region de cuerpo y cola, así como una discreta irregularidad del conducto.

24 Fig. 16. Pancreatitis crónica inicial. El estudio de RM pancreatografía tras inyección de secretina a los 3 minutos muestra una irregularidad del conducto pancreático y múltiples conductos secundarios en la región de cuerpo y cola del páncreas.

25 Fig.17. Pancreatitis crónica inicial. En el estudio de RM basal se visualiza parcialmente el conducto pancreático sin alteraciones morfológicas. Tras la inyección de secretina se observan signos de pancreatitis crónica (conductos pancreáticos secundarios dilatados).

26 A B Fig. 18. Pancreatitis crónica inicial: repleción acinar. A.Estudio basal. B. 3 minutos. C. 6 minutos. El estudio dinámico con RM pancreatografía muestra un aumento progresivo en la intensidad de señal del parénquima pancreático, con repleción duodenal normal. C

27 Fig. 19. Pancreatitis crónica. Litiasis intraductal. El estudio con RM pancreatografía tras inyección de secretina demuestra múltiples defectos de repleción intraductales (B) de difícil visualización en el estudio basal (A).

28 Fig. 20. Pancreatitis crónica. Estenosis ductal. En el estudio basal únicamente observamos la porción proximal del conducto de Wirsung. No es posible una valoración del conducto pancreático distal (fig. superior). Tras la inyección de secretina (3 minutos) se observa una distensión del conducto pancreático distal con signos de pancreatitis crónica. Existe una ausencia de distensión de una porción del conducto, correpondiente a una estenosis segmentaria (flechas).

29 A B Fig. 21 A-B. Pancreatitis crónica. Stent en conducto pancreático. El estudio dinámico de RM (A, basal; B, 10 minutos) con administración de secretina confirma la permeabilidad del stent en conducto pancreático con repleción progresiva del duodeno por el líquido pancreático.

30 A B C Fig. 22. Pancreatitis crónica. Stent gástrico. El estudio dinámico de RM (A, basal; B, 4 minutos; C, 8 minutos) después de la administración de secretina demuestra un correcto funcionalismo del stent de derivación gástrica con repleción progresiva del estómago por el líquido pancreático.

31 A B C Fig. 23. Pancreatitis aguda. Rotura completa del conducto pancreático. A. El estudio basal de RM muestra únicamente la porcion más proximal del conducto pancreático. B-D. Tras la administración de secretina se observa una ruptura completa del conducto pancreático con extravasación del líquido pancreático a una cavidad intermedia (flechas).

32 A B C D Fig. 24. Estenosis de la anastomosis. A. La RM pancreatografía obtenida antes de la inyección de secretina muestra una dilatación e irregularidad del conducto pancreático. B-D. La RM pancreatografía después de la administración de secretina revela un aumento difuso en la intensidad de señal del parénquima pancreático a ambos lados del conducto pancreático (repleción acinar). Se observa una dilatación persistente del conducto pancreático y una repleción yeyunal limitada al asa yeyunal anastomótica.

33 A B Fig. 25. Mejoría en la calidad de imagen. A. Imagen obtenida antes de la administración de secretina que muestra únicamente la porcion proximal del conducto pancreático dorsal, con marcada irregularidad y dilatación de conductos pancreáticos secundarios. B. Imagen obtenida 3 minutos después de la administración de secretina que demuestra todos los segmentos del conducto pancreático.

34 A B Fig. 26. Estenosis segmentaria. A. Imagen obtenida antes de la administración de secretina mostrando dilatación de la porción proximal del conducto pancreático. La porción distal del conducto pancreático se visualiza con dificultad. B. Imagen obtenida después de la administración de secretina que demuestra una estenosis en la porción central del conducto pancreático (flechas). El segmento de estenosis se observa de forma correcta por la dilatación del conducto pancreático distal.

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Glòria Fernández-Esparrach Unitat d Endoscòpia. ICMDiM Hospital Clínic. Barcelona. Catalunya Pancreatitis crónica:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG Dra. María F. Rodríguez L. Residente del Post Grado Gastroenterologia Litiasis

Más detalles

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO.

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Referencias Imágenes ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran resolución que ayuda en la toma de decisiones en pacientes con pancreatitis, en comparación con la

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

A propósito de un caso

A propósito de un caso Universidad Central de Venezuela Hospital Universitario de Caracas Servicio de Gastroenterología ADC ductal en cabeza de páncreas A propósito de un caso Junio 2014 Residente: Dra. Mariani Salazar Docente:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-279-10 Guía de Referencia Rápida N43 Hidrocele

Más detalles

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Autores: Sicer Lisandro, Di Caro Vanesa, Asenjo Rocío, Costamagna Cecilia, Giacosa Sebastián, Villavicencio Roberto. Sanatorio Parque Fundación Villavicencio

Más detalles

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO Introduccion LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES DE DIGESTIVO UNIDAD DIAGNOSTICA LABORATORIO SALA Rx -MANOMETRIA El paciente

Más detalles

Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica

Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica Capítulo 7 Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica J. Enrique Domínguez Muñoz, Julio Iglesias García, José Lariño Noia Servicio de Aparato Digestivo. Fundación para la Investigación

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA Ponente: María López Iglesias. Médico Residente. Moderador: Mónica Marazuela Azpiroz. Médico Adjunto. S. Endocrinología y Nutrición H. U. La Princesa. CASO CLÍNICO Mujer 35 años

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO Ignacio Tapia P Internado de Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria originada por activación, liberación

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS UBICACION ANATOMICA 1º Cáncer Ampular 2º Cáncer de cabeza 3º Cáncer de cuerpo y/o cola Cáncer

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen

Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen Poster no.: S-0145 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Endofugas o Endoleaks en Prótesis Endovasculares de Aneurismas de Aorta Abdominal: Lo que el Radiólogo debe saber en relación al Diagnóstico, Caracterización y Principios Básicos de Manejo. Poster no.:

Más detalles

-Anormalidades congénitas... 2. -Pancreatitis aguda... 2. -Pancreatitis crónica... 6. -Quistes no neoplásicos... 9. - Quistes congénitos...

-Anormalidades congénitas... 2. -Pancreatitis aguda... 2. -Pancreatitis crónica... 6. -Quistes no neoplásicos... 9. - Quistes congénitos... Patología de Páncreas: Alonso Alvarado Índice por temas: -Anormalidades congénitas..... 2 -Pancreatitis aguda... 2 -Pancreatitis crónica.... 6 -Quistes no neoplásicos... 9 - Quistes congénitos... 9 -Pseudoquistes....

Más detalles

PATOLOGÍA INFLAMATORIA PANCREÁTICA. APORTACIÓN Y LÍMITES DE LA ECOGRAFÍA PERCUTÁNEA.

PATOLOGÍA INFLAMATORIA PANCREÁTICA. APORTACIÓN Y LÍMITES DE LA ECOGRAFÍA PERCUTÁNEA. PATOLOGÍA INFLAMATORIA PANCREÁTICA. APORTACIÓN Y LÍMITES DE LA ECOGRAFÍA PERCUTÁNEA. Dra. Noemí Manceñido Marcos. S. Aparato Digestivo. Hospital Infanta Sofía, Madrid. El páncreas es uno de los órganos

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Dr. Hernán D. Mejía Cardiología Octubre de 2012 Esquema de la sesión IVUS y OCT 1. Por qué surgen estas técnicas 2. IVUS Qué es y cómo funciona Interpretación

Más detalles

ENTERO-RESONANCIA. Raúl Pellón Dabén HUMV- Radiodiagnóstico 18 de Octubre 2013

ENTERO-RESONANCIA. Raúl Pellón Dabén HUMV- Radiodiagnóstico 18 de Octubre 2013 ENTERO-RESONANCIA Raúl Pellón Dabén HUMV- Radiodiagnóstico 18 de Octubre 2013 ÍNDICE Introducción. Preparación del paciente. Protocolo. Hallazgos en la enfermedad de Crohn. Conclusiones. ÍNDICE Introducción.

Más detalles

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol s de Song Colónico Duodenal Sonda de Alimentación Enteral s de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol endoscópico Colónico endoscópico Duodenal endoscópico tecnostent.com s de Song alta conformabilidad

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC

Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC INTRODUCCIÓN Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC Amplia diferencia en sobrevida entre pacientes: Genera dificil interpretación

Más detalles

Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda

Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda Nº 18. VOL. 1 Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda Sesión Clínica J. Mínguez G. de la Cava. Médico Residente de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Más detalles

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 Determinación y comparación de los valores de velocidad y volumen de flujo del LCR en el acueducto de Silvio y el patrón de circulación del LCR intracraneal en sujetos sanos

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test FE DE ERRATA Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNÓSTICO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (ses) preguntas 9 y 10. Se repiten.

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol del PET/CT en Cáncer de mama Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol PET/CT en Ca mama Generalidades PET/CT PET/CT (técnica híbrida) vs PET dedicado Estadiaje Metástasis

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca

Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca CASO CLÍNICO Varón de 49 años, peso 65 kg y Talla 170 cm, grupo A+. Antecedentes médicos: 1. DM TIPO 1 diagnosticado

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA - NORMATIVAS DE USO - REQUISITOS DE SOLICITUD DE ELEMENTOS MÉDICOS Índice - Descripción general - Definición de pólipo complejo - Semiología

Más detalles

Referencias. Órganos accesorios: hígado, vesícula biliar y páncreas. Cáncer de páncreas

Referencias. Órganos accesorios: hígado, vesícula biliar y páncreas. Cáncer de páncreas Referencias Haycraft, L.: Cuidados de enfermería de los adultos con alteraciones del hígado, las vías biliares o el páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-164-09 Guía de Referencia

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS ANEURISMAS TORÁCICOS

RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS ANEURISMAS TORÁCICOS Complexo Hospitalario Universitario A Coruña RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS ANEURISMAS TORÁCICOS Lucía Álvarez Devesa, Marisol López Rodríguez, Noela Fernández Guillán, Cristina Méndez Díaz, Rafaela Soler

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

9. Patología SNC Ventriculomegalia

9. Patología SNC Ventriculomegalia 9. Patología SNC Ventriculomegalia Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic VENTRICULOMEGALIA Advierte de problema

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior 8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Javier Larrea y Olea Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario Insular de Gran Canaria EQUIPO QUIRURICO CIRUGÍA HEPATO-BILIAR

Más detalles

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica.

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Poster no.: S-0412 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Isern

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Residencia de Cirugía General por concurso en el Hospital Nacional de Clínicas, Servicio Pablo L. Mirizzi,

Residencia de Cirugía General por concurso en el Hospital Nacional de Clínicas, Servicio Pablo L. Mirizzi, JANIKOW, Christian Guillermo ARGENTINO DNI: 33236145 MP: 32790/5 ME: 16165 Nacido en Aachen, Alemania, el 16-12- 1980 Residencia en Sudáfrica desde 1981 a 1987 Teléf: 351-7470006 janikowchristian@gmail.com

Más detalles

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA José Antonio Alberro Adúriz COORDINADOR UNIDAD DE MAMA INSTITUTO ONCOLOGICO DE GIPUZKOA EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA INTRODUCCION El estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama pretende

Más detalles

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica 2 La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica JOSÉ LUIS CARRERAS DELGADO*, ANTONIO MALDONADO SUÁREZ**, CARLOS TRAMPAL PULIDO*** * Catedrático de Medicina Nuclear. Universidad

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS. proyecto. en el tratamiento del cáncer de próstata

CASOS CLÍNICOS. proyecto. en el tratamiento del cáncer de próstata proyecto CASOS CLÍNICOS en el tratamiento del cáncer de próstata La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en colaboración con AstraZeneca, presenta los casos clínicos ganadores de la 1ª edición

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Patologías Atresia esofágica y fístula traqueoesofágica Estenosis esofágica

Más detalles

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas CÁNCER DE PÁNCREAS 1. El páncreas Es una glándula de unos 15 cms situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres partes: el

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Teresa Diago Servicio Radiodiagnóstico Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Introducción. La enfermedad tromoboembólica venosa

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

Radiología Abdominal. Boletín Informativo Oficial de la SEDIA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

Radiología Abdominal. Boletín Informativo Oficial de la SEDIA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA Boletín Informativo Oficial de la SEDIA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PANCREATITIS AGUDA Técnicas de imagen en la valoración inicial La radiografía simple de tórax y de abdomen se realiza en todos los casos

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-443-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA V/S 1/19 Introducción La agudeza visual nos sirve para saber el estado de la región macular, ya que con ella medimos la visión

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO Nombre y Apellido: Juan Rodolfo Maestre Rendón Universidad actual : Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Grado académico en curso y área de investigación : Doctorado en Ingeniería Biomédica - Imágenes

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Una alteración genética aconseja la. una extirpación total del estómago. una paciente sana

Una alteración genética aconseja la. una extirpación total del estómago. una paciente sana AVANCES CLÍNICOS Una alteración genética aconseja la extirpación total del estómago en una paciente sana La detección precoz del cáncer gástrico difuso es prácticamente imposible por el reducido tamaño

Más detalles

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura 1 TEMA 7 I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura II. SECRECIÓN PANCREÁTICA 1. Producción 2. Composición 3. Funciones 3.1 Digestión de nutrientes 3.2 Alcalinización del duodeno 3.3 Proceso

Más detalles

trasplante hepático y la recidiva de la hepatitis C en el embargo, la historia natural de la recidiva de la hepatitis C es

trasplante hepático y la recidiva de la hepatitis C en el embargo, la historia natural de la recidiva de la hepatitis C es Evoluciones atípicas de la recidiva de la hepatitis C en el trasplante hepático. Dra. Teresa Serrano. Hospital de Bellvitge. Barcelona. La cirrosis por hepatitis C es la principal indicación de trasplante

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles