RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS"

Transcripción

1 RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS Josep Maria Monill, Juan Carlos Pernas, Teresa Salinas, Marta Madrid, Rosa Pineda, Carmen Pérez Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona.

2 INTRODUCCION La Resonancia Magnética (RM) pancreatografía puede constituir una técnica alternativa a la CREP en algunos casos demostrando diversas patologías (obstrucción del conducto, pancreatitis crónica avanzada, litiasis intraductal) o variantes anatómicas normales. Sin embargo, en ausencia de dilatación, el conducto pancreático únicamente se observa en su totalidad en un 60-65% de los casos, y su porción distal en el 45-55%. La dificultad en la valoración de los conductos pancreáticos no dilatados origina que los valores de sensibilidad en el diagnóstico de las estenosis sean bajos, y que no se observen en la mayor parte de pacientes los conductos pancreáticos secundarios. La administración exógena de secretina estimula la secreción de fluido y bicarbonato por el páncreas exocrino y de esta manera se incrementa el volumen de líquido en el interior del conducto pancreático. En los casos de normalidad existe un aumento de la presión en el interior del conducto pancreático principal hasta 1 minuto después de la inyección de secretina y una completa recuperación a los valores basales a los 5 minutos. Con la distensión del conducto pancreático es posible una valoración precisa de las variantes anatómicas (pancreas divisum y bifurcación bilio-pancreática) así como de las alteraciones morfológicas ductales. Esta técnica permite igualmente realizar una valoración indirecta de la función exocrina pancreática mediante un estudio dinámico de la repleción duodenal, tal y como han establecido diversos trabajos en el grupo de pacientes con pancreatitis crónica. El objetivo de este trabajo es mostrar la técnica de la RM pancreatografía y sus aplicaciones clínicas en diversas patologías pancreáticas.

3 TECNICA La exploración se realiza por la mañana, después de 8 horas de ayuno. Utilizamos un equipo de 1.5 T (Gyroscan Intera; Philips Medical Systems) con una bovina phased array de superficie (Synergy body array coil; Philips Medical Systems). Se realiza estudio dinámico con secciones coronales consecutivas utilizando la secuencia singleshot turbo spin-echo T2 (2690/ [tiempo repetición msec/tiempo eco efectivo msec]; echo train length, 256; grosor de corte, mm; matriz, ; FOV, 250 mm; tiempo de adquisición, 2 segundos). Después de la administración de secretina (Sekretolin; Hoeschst, Germany) a una dosis de 1 unidad clínica por kilogramo de peso, se repite la adquisición de la sección coronal óptima cada 30 segundos durante 10 minutos. Con la finalidad de eliminar la señal del líquido intestinal, se administran 200 ml de contraste oral negativo, 5 minutos previamente al inicio del estudio dinámico. Analizamos los siguientes parámetros: a. Incremento en el diámetro del conducto pancreático principal y curva de diámetro/tiempo. b. Presencia de conductos pancreáticos secundarios e irregularidad de contornos. c. Detección del efecto hidrográfico del parénquima pancreático (repleción acinar) d. Tiempo de inicio de la repleción duodenal y valoración semicuantitativa del grado de repleción duodenal (10 minutos después de la administración de secretina).

4 PACIENTES NORMALES Figura 1 Figura 2 Figura 4 Figura 5 Los cambios observados después de la administración de secretina en los individuos normales quedan reflejados en la Figs. 1 y 2. En la mayor parte de pacientes se Figura 3 observa un aumento progresivo en el diámetro del conducto pancreático hasta los 2-3 minutos. A partir de este momento, y con el inicio de la repleción del duodeno, existe una recuperación del diámetro del conducto pancreático a sus valores basales. A los 10 minutos el diámetro del conducto es igual al inicial. La repleción duodenal normal, valorada a los 10 minutos, supera la segunda porción duodenal. En los pacientes sin patología pancreática mejoramos la visualización del conducto pancreático en el 70% de casos. Observamos de forma correcta el conducto a nivel de la cola del páncreas y los conductos pancreáticos accesorios en 95% y 45% de pacientes respectivamente. Detectamos asimismo un mayor porcentaje de variantes anatómicas normales (el diagnóstico de páncreas divisum aumenta del 7% al 14%). CRITERIOS DE ANORMALIDAD Figura 6 Consideraremos criterios de anormalidad: a. Dilatación persistente del conducto pancreático sin recuperación del diámetro basal a los 10 minutos. b. Visualización de 3 o más conductos pancreáticos secundarios a nivel de cuerpo o cola del páncreas. c. Presencia de efecto hidrográfico en el parénquima pancreático (repleción acinar). d. Disminución de la repleción duodenal a los 10 minutos después de la inyección de secretina.

5 INDICACIONES CLINICAS Las indicaciones clínicas de esta técnica se podrían resumir en estos 4 grupos de patologías. Las dos últimas, estadiaje de pancreatitis aguda y valoración funcional post-quirúrgica, no presentan por el momento resultados concluyentes en la literatura y constituirían aplicaciones potenciales. 1. Pancreatitis aguda recidivante de etiología no filiada / Dolor epigástrico recurrente y/o elevación enzimas pancreáticos. Páncreas divisum con obstrucción en papila menor. Estenosis de la papila de Vater / Disfunción esfínter Oddi. Tumor mucinoso papilar intraductal (TMPI). Páncreas anular. 2. Pancreatitis crónica. Diagnóstico de pancreatitis crónica inicial. Valoración y seguimiento de complicaciones. Valoración de la función exocrina. 3. Estadiaje de pancreatitis aguda. 4. Valoración post-cirugía pancreática.

6 1. PANCREATITIS AGUDA RECURRENTE OBSTRUCCIÓN EN EL DRENAJE PANCREÁTICO. a. Páncreas divisum con obstrucción en papila menor. b Estenosis papila Vater / Disfunción esfínter Oddi. Figura 7 Figura 8 Figura 9 Figura 10 RM con inyección de secretina Dilatación persistente del conducto de Wirsung (10 ). Retraso en el inicio de la replección duodenal. Figura 11 Figura 12 Santorinicele en páncreas divisum (aumento del diagnóstico de 20% a 50%). Permeabilidad conservada de la luz de la papila en la disfunción del esfínter de Oddi. Figura 13 TUMOR MUCINOSO PAPILAR INTRADUCTAL. RM con inyección de secretina. Dilatación quística segmentaria (proceso uncinado). Defectos de repleción intraquísticos/nodularidad mural. Comunicación entre la lesión y el conducto pancreático. Morfología /dinámica del conducto de Wirsung y replección duodenal normales (Diagnóstico dif. con pancreatitis crónica). Figura 14

7 2. PANCREATITIS CRÓNICA A. Diagnóstico de pancreatitis crónica inicial B. Valoración y seguimiento de complicaciones C. Valoración de la función exocrina Clasificación de Cambridge de la pancreatitis crónica-crep LEVE: Presencia de 3 o más conductos pancreáticos secundarios anormales. MODERADA: Alteración asociada de cambios en la morfología del conducto pancreático. SEVERA: Adición de alguno de los siguientes criterios. - Dilatación severa del conducto pancreático (>1 cm). - Irregularidad marcada del contorno. - Obstrucción. - Opacificación de una cavidad > 1 cm. - Defectos de repleción intraductales.

8 A. DIAGNOSTICO PANCREATITIS CRONICA INICIAL RM con inyección de secretina Dilatación de conductos secundarios en cuerpo o cola (aumento de diagnóstico de 4% a 63%) Alteración de la morfología del conducto pancreático mejoría en la visualización del conducto en cola del páncreas (60% a 90%) Replección acinar del parénquima DIAGNOSTICO DE PC INICIAL: SENSIBILIDAD DE 90 % K. Hellerhoff et al. AJR 2002 REPLECION ACINAR Aumento progresivo en la intensidad de señal del parénquima pancreático periductal Etiología: Aumento de la presión intracanalicular Disminución de la elasticidad del parénquima SIGNO ESPECIFICO DE PANCREATITIS CRONICA INICIAL C. Matos et al. AJR 1998 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18

9 B. VALORACION Y SEGUIMIENTO DE COMPLICACIONES Estenosis. Altos valores de sensibilidad ( disminución de falsos positivos). Valoración precisa de la longitud de la estenosis. diferencia de longitud > 10 mm en 25% de pacientes. Figura 19 Valoración funcional del grado de estenosis. Y. Fukukura et al. Radiology 2002 Litiasis intraductal. Aumento de la sensibilidad. Seguimiento funcional de esfinterotomía, stent o derivacion digestiva. Figura 20 Figura 21 Figura 22 C. VALORACION DE LA FUNCION EXOCRINA O. Cappeliez et al. Radiology 2000; 215: Análisis comparativo entre el grado de replección duodenal (RM) y los parámetros bioquímicos determinados mediante el test intraductal con estimulación de secretina. Los parámetros bioquímicos indicativos de la función exocrina pancreática están significativamente disminuidos en los pacientes con grado 1 de repleción duodenal en la RM. La concentración máxima de bicarbonato se correlaciona de forma independiente con todos los grados de repleción duodenal en la RM. La disminución de la repleción duodenal en la RM presenta unos valores de sensibilidad y especifidad de 72% y 87% en la predicción de la disminución de la función exocrina pancreática.

10 3. ESTADIAJE DE LA PANCREATITIS AGUDA Diagnóstico de rotura del conducto pancreático Tamaño de la rotura Localización Valoración de conducto pancreático proximal Variación en el tratamiento con colocación de prótesis? 4. VALORACIÓN POST-CIRUGIA PANCREATICA Los resultados en nuestra serie de 20 pacientes estan detallados en el póster: RMpancreatografía con inyección de secretina: valor diagnóstico y aplicación clínica en los pacientes con duodeno-pancreatectomía Valoración funcional del páncreas residual Altos valores de sensibilidad y especificidad en la valoración de la disfunción exocrina: Sensibilidad 92%, especificidad 71%, valor predictivo positivo 85%, valor predictivo negativo 83%. Valoración morfológica del conducto pancreático Mejoría en la calidad de imagen (60% de pacientes) Diagnóstico de estenosis: - disminución de falsos positivos - aumento de la sensibilidad Valoración directa de la permeabilidad de la anastomosis quirúrgica Visualización directa de la anastomosis pancreato-yeyunal en 70% de pacientes Nuevos diagnósticos Recidiva tumoral Estenosis anastomosis Pancreatitis crónica (nuevo diagnóstico en 40% de pacientes) Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26

11 Fig.1. Dinámica normal del conducto de Wirsung.

12 Fig.2. Páncreas normal. Se observa una máxima dilatación del conducto pancreático a los 3 minutos con recuperación del diámetro basal a los 10 minutos. La repleción duodenal es superior a la segunda porción.

13 Fig. 3. Grados de repleción duodenal (grado 3 normal).

14 Fig. 4 Figs. 4 y 5. El estudio de RM basal muestra una masa en la región de la cola pancreática, con ausencia de visualización de la porción distal del conducto pancreático, que sugieren proceso neoformativo (Fig 4). La administración de secretina evidencia la permeabilidad del conducto pancreático en el interior de la lesión demostrando que la afectación es periductal y probablemente inflamatoria. El estudio dinámico demuestra asimismo un páncreas divisum con un santorinicele asociado (Fig. 5) (flecha). Fig. 5

15 Fig. 6. Páncreas anular. El estudio RM basal (imagen superior izquierda) muestra una dilatación del conducto de Wirsung, sin observarse su porción distal. Tras la administración de secretina se demuestra un conducto pancreático accesorio que rodea la segunda porción duodenal.

16 Fig. 7. Dinámica del conducto de Wirsung en la obstrucción.

17 Fig. 8. Páncreas divisum con santorinicele. Dilatación persistente del conducto pancreático dorsal, con lesión quística en papila menor y retraso en el inicio de la repleción duodenal. Estos hallazgos sugieren obstrucción del drenaje pancreático.

18 Fig. 9. Disminución en el diámetro del conducto de Santorini y del Santorinicele después de la práctica de esfinterotomía en la papila menor en casos como el de la Fig. 8.

19 Figs. 10 Figs. 10 y 11. Disfunción del esfínter de Oddi. Dilatación del conducto de Wirsung y colédoco sin observarse la papila en el estudio basal ni a los 10 minutos después de la administración de secretina (Fig. 10). En el estudio dinámico, a los 3 minutos, se observa permeabilidad conservada del conducto pancreático en la región de la papila (Fig. 11). Figs. 11

20 Fig. 12. El estudio de RM con secretina demuestra la dinámica normal de la papila. La distensión de la luz se asocia a la repleción parcial del duodeno por el líquido pancreático.

21 A C B Fig. 13 A-C. Páncreas divisum con dificultad del drenaje pancreático en papila menor. Estudio dinámico con secretina (A, basal; B, 4 minutos; C, 8 minutos) que muestra una dilatación persistente del conducto pancreático dorsal, con signos de pancreatitis crónica inicial (conductos pancreáticos secundarios) y retraso en la repleción duodenal.

22 A B Fig 14 A-C. Tumor mucinoso papilar intraductal. Estudio dinámico con RM (A, 1 minuto; B, 4 minutos; C, 10 minutos). Presencia de múltiples lesiones quísticas comunicadas con el conducto pancreático. La ausencia de otros cambios morfológicos ductales, la dinámica normal del conducto de Wirsung y la repleción duodenal normal descartan una pancreatitis crónica. C

23 A B Fig 15 A-B. Pancreatits crónica incial. El estudio de RM pancreatografía basal no muestra alteraciones. La inyección de secretina demuestra múltiples conductos pancreáticos secundarios dilatados en la region de cuerpo y cola, así como una discreta irregularidad del conducto.

24 Fig. 16. Pancreatitis crónica inicial. El estudio de RM pancreatografía tras inyección de secretina a los 3 minutos muestra una irregularidad del conducto pancreático y múltiples conductos secundarios en la región de cuerpo y cola del páncreas.

25 Fig.17. Pancreatitis crónica inicial. En el estudio de RM basal se visualiza parcialmente el conducto pancreático sin alteraciones morfológicas. Tras la inyección de secretina se observan signos de pancreatitis crónica (conductos pancreáticos secundarios dilatados).

26 A B Fig. 18. Pancreatitis crónica inicial: repleción acinar. A.Estudio basal. B. 3 minutos. C. 6 minutos. El estudio dinámico con RM pancreatografía muestra un aumento progresivo en la intensidad de señal del parénquima pancreático, con repleción duodenal normal. C

27 Fig. 19. Pancreatitis crónica. Litiasis intraductal. El estudio con RM pancreatografía tras inyección de secretina demuestra múltiples defectos de repleción intraductales (B) de difícil visualización en el estudio basal (A).

28 Fig. 20. Pancreatitis crónica. Estenosis ductal. En el estudio basal únicamente observamos la porción proximal del conducto de Wirsung. No es posible una valoración del conducto pancreático distal (fig. superior). Tras la inyección de secretina (3 minutos) se observa una distensión del conducto pancreático distal con signos de pancreatitis crónica. Existe una ausencia de distensión de una porción del conducto, correpondiente a una estenosis segmentaria (flechas).

29 A B Fig. 21 A-B. Pancreatitis crónica. Stent en conducto pancreático. El estudio dinámico de RM (A, basal; B, 10 minutos) con administración de secretina confirma la permeabilidad del stent en conducto pancreático con repleción progresiva del duodeno por el líquido pancreático.

30 A B C Fig. 22. Pancreatitis crónica. Stent gástrico. El estudio dinámico de RM (A, basal; B, 4 minutos; C, 8 minutos) después de la administración de secretina demuestra un correcto funcionalismo del stent de derivación gástrica con repleción progresiva del estómago por el líquido pancreático.

31 A B C Fig. 23. Pancreatitis aguda. Rotura completa del conducto pancreático. A. El estudio basal de RM muestra únicamente la porcion más proximal del conducto pancreático. B-D. Tras la administración de secretina se observa una ruptura completa del conducto pancreático con extravasación del líquido pancreático a una cavidad intermedia (flechas).

32 A B C D Fig. 24. Estenosis de la anastomosis. A. La RM pancreatografía obtenida antes de la inyección de secretina muestra una dilatación e irregularidad del conducto pancreático. B-D. La RM pancreatografía después de la administración de secretina revela un aumento difuso en la intensidad de señal del parénquima pancreático a ambos lados del conducto pancreático (repleción acinar). Se observa una dilatación persistente del conducto pancreático y una repleción yeyunal limitada al asa yeyunal anastomótica.

33 A B Fig. 25. Mejoría en la calidad de imagen. A. Imagen obtenida antes de la administración de secretina que muestra únicamente la porcion proximal del conducto pancreático dorsal, con marcada irregularidad y dilatación de conductos pancreáticos secundarios. B. Imagen obtenida 3 minutos después de la administración de secretina que demuestra todos los segmentos del conducto pancreático.

34 A B Fig. 26. Estenosis segmentaria. A. Imagen obtenida antes de la administración de secretina mostrando dilatación de la porción proximal del conducto pancreático. La porción distal del conducto pancreático se visualiza con dificultad. B. Imagen obtenida después de la administración de secretina que demuestra una estenosis en la porción central del conducto pancreático (flechas). El segmento de estenosis se observa de forma correcta por la dilatación del conducto pancreático distal.

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Glòria Fernández-Esparrach Unitat d Endoscòpia. ICMDiM Hospital Clínic. Barcelona. Catalunya Pancreatitis crónica:

Más detalles

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO.

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Referencias Imágenes ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA LITIASIS DEL CONDUCTO DE WIRSUNG Dra. María F. Rodríguez L. Residente del Post Grado Gastroenterologia Litiasis

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-279-10 Guía de Referencia Rápida N43 Hidrocele

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

A propósito de un caso

A propósito de un caso Universidad Central de Venezuela Hospital Universitario de Caracas Servicio de Gastroenterología ADC ductal en cabeza de páncreas A propósito de un caso Junio 2014 Residente: Dra. Mariani Salazar Docente:

Más detalles

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Autores: Sicer Lisandro, Di Caro Vanesa, Asenjo Rocío, Costamagna Cecilia, Giacosa Sebastián, Villavicencio Roberto. Sanatorio Parque Fundación Villavicencio

Más detalles

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran resolución que ayuda en la toma de decisiones en pacientes con pancreatitis, en comparación con la

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO Introduccion LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES DE DIGESTIVO UNIDAD DIAGNOSTICA LABORATORIO SALA Rx -MANOMETRIA El paciente

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol s de Song Colónico Duodenal Sonda de Alimentación Enteral s de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol endoscópico Colónico endoscópico Duodenal endoscópico tecnostent.com s de Song alta conformabilidad

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC

Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC INTRODUCCIÓN Adenocarcinoma de Ampolla de Vater es la segunda neoplasia maligna más común de la región peri-ampular. 30% de DPC Amplia diferencia en sobrevida entre pacientes: Genera dificil interpretación

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO Ignacio Tapia P Internado de Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria originada por activación, liberación

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA

PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA Ponente: María López Iglesias. Médico Residente. Moderador: Mónica Marazuela Azpiroz. Médico Adjunto. S. Endocrinología y Nutrición H. U. La Princesa. CASO CLÍNICO Mujer 35 años

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT

Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Técnicas de diagnóstico intracoronario: IVUS y OCT Dr. Hernán D. Mejía Cardiología Octubre de 2012 Esquema de la sesión IVUS y OCT 1. Por qué surgen estas técnicas 2. IVUS Qué es y cómo funciona Interpretación

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS UBICACION ANATOMICA 1º Cáncer Ampular 2º Cáncer de cabeza 3º Cáncer de cuerpo y/o cola Cáncer

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior 8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia

Más detalles

Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica

Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica Capítulo 7 Complicaciones potencialmente graves de la pancreatitis crónica J. Enrique Domínguez Muñoz, Julio Iglesias García, José Lariño Noia Servicio de Aparato Digestivo. Fundación para la Investigación

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA Olga Carreras Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Uso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para el diagnóstico de la espondilosis cervical

Uso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para el diagnóstico de la espondilosis cervical Uso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para el diagnóstico de la espondilosis cervical Jorma Järnstedt DDS, especialista en radiología dentomaxilofacial, Prasun Dastidar, MD, PhD, neuroradiólogo

Más detalles

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO Nombre y Apellido: Juan Rodolfo Maestre Rendón Universidad actual : Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Grado académico en curso y área de investigación : Doctorado en Ingeniería Biomédica - Imágenes

Más detalles

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar PRESENTACION OCMI, OBESIDAD & CIRUGÍA MINI-INVASIVA ES EL PRIMER PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DE ALTO VOLUMEN Y DE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO FORMADO EN LA ARGENTINA. SE ESPECIALIZA EN EL TRATAMIENTO

Más detalles

9. Patología SNC Ventriculomegalia

9. Patología SNC Ventriculomegalia 9. Patología SNC Ventriculomegalia Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic VENTRICULOMEGALIA Advierte de problema

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 2º cáncer + frecuente a nivel mundial: Europa: 4ºposición y 7ª causa de muerte Mujer 18-45ª 2º cáncer y 2ª causa de muerte España: 7º cancer

Más detalles

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE Dácil Díaz Bethencourt, Santiago Otero López-Cubero, Marta Soler Rodríguez, Pilar Borque Barrera, Elisa

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris SEMINARIO 91: ULTRASONIDO EN EL DIAGNOSTICO DE MASAS ANEXIALES Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test FE DE ERRATA Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNÓSTICO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (ses) preguntas 9 y 10. Se repiten.

Más detalles

RM-PANCREATOGRA ÍA CON INYECCIÓN DE SECRETINA: VALOR DIAGNÓSTICO Y APLICACIÓN CLÍNICA EN LOS PACIENTES CON DUODENOPANCREATECTOMÍA.

RM-PANCREATOGRA ÍA CON INYECCIÓN DE SECRETINA: VALOR DIAGNÓSTICO Y APLICACIÓN CLÍNICA EN LOS PACIENTES CON DUODENOPANCREATECTOMÍA. RM-PANCREATOGRA ÍA CON INYECCIÓN DE SECRETINA: VALOR DIAGNÓSTICO Y APLICACIÓN CLÍNICA EN LOS PACIENTES CON DUODENOPANCREATECTOMÍA. J. Monill, E. Montserrat, C. Blancas, D. de Araujo, R. Pineda, A. Martínez-Noguera

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES * Grado de incidencia: - Impacto directo D si tiene repercusión inmediata sobre algún elemento del paisaje. - Impacto indirecto I si el efecto es debido a la repercusión de las interrelaciones entre los

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas VALOR AGREGADO DE LA TOMOGRAFÍA MULTISLICE CARDÍACA EN ADULTOS JÓVENES Dra. María Cecilia Ziadi Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas La tomografía computarizada

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura 1 TEMA 7 I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura II. SECRECIÓN PANCREÁTICA 1. Producción 2. Composición 3. Funciones 3.1 Digestión de nutrientes 3.2 Alcalinización del duodeno 3.3 Proceso

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni

Más detalles

BLOQUE II: METODOLOGÍA GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO TEMA 8: LA CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

BLOQUE II: METODOLOGÍA GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO TEMA 8: LA CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS BLOQUE II: METODOLOGÍA GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO TEMA 8: LA CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS ÍNDICE o Valoración cualitativa: la caracterización de los impactos a través

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad Javier Mar Arantzazu Arrospide mórbida Hospital Alto Deba Mondragón Hospital Donostia Hospital Txagorritxu 1 Introducción

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve PAPEL DE LA ENFERMERIA EN EL CONTROL DEL DOLOR EN HEMODIALISIS Ruth Álvarez Oviedo, Carmen Blanco Suárez, Mª Jesús Barragán González, Azucena Pereda González, Rocío Coto Moreno, Ángeles Laviana Fernández,

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1. Coloque el equipo en una habitación, lejos de productos químicos y ambientes cargados que puedan interferir

Más detalles