Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología"

Transcripción

1 Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Autor: Rodrigo López - Ilustraciones: Alex Rojas - Asesoría Científica: John Ewer Iniciativa conjunta:

2 Era un día tranquilo en la colmena amarilla. Finalizaba el invierno y el sol brillaba en el cielo despertando a la tierra con sus tibios rayos. La vegetación crecía anunciando la llegada de la primavera con el nacimiento de nuevas flores y frutos. Para las abejas esto era un alivio pues la gran reserva de miel que habían almacenado durante el verano pasado, se estaba terminando. Las obreras comenzaron con sus labores dentro de la colmena y las forrajeras se prepararon para salir en búsqueda de comida. Mientras la reina se dispuso a retomar la labor de poner los huevos que engendrarían más abejitas, las jóvenes abejas nodrizas se alistaron para cuidar a la siguiente generación de abejas del panal amarillo. Pero la tranquila rutina no duraría demasiado. A la madrugada siguiente y sin aviso alguno, una gran helada primaveral mató a todas las flores del prado cercano. El peligro amenazó a la colmena. Las mejores exploradoras se prepararon para salir en búsqueda de alimento, ya que sin el dulce sustento del néctar floral y sin las proteínas del polen, no podrían producir ni la deliciosa miel ni la útil cera para reparar su hogar. Todas las abejas estaban alerta, la escasez en las reservas de alimento pondría en peligro la sobrevivencia del enjambre. Al amanecer, las abejas forrajeras, desde las más experimentadas hasta las más novatas, se alistaron para la gran búsqueda de flores. Abeja: Insectos sociales, que evolucionaron de las avispas y que se dividen en reina, obrera y zángano. Se alimentan de polen y néctar, y polinizan las flores. Antenas de abeja: Órganos de función doble, que detectan substancias químicas de dos formas, a distancia y cercanía. Pueden percibir humo, néctar, polen, feromonas, depredadores. Las utilizan para oler y tocar cosas. Ojos simples de la abeja: Perciben la intensidad de la luz, tanto en el día como en las diferentes estaciones. Panal: Estructura formada de celdillas y que tiene paredes. En ella viven las abejas melíferas para proteger a sus larvas, y producir miel usando el polen y el néctar de las flores.

3 Para una de ellas, llamada Citrus, ésta era su primera gran misión, y de no encontrar fuentes de alimento, podría ser la última. Recién graduada de nodriza, Citrus había hecho el día anterior su primer vuelo scout, que es cuando las abejitas vuelan buscando flores por primera vez, y ahora era finalmente una verdadera recolectora. Las abejas salieron todas juntas, pero al poco tiempo comenzaron a separarse para ampliar la búsqueda de las flores que tanto necesitaban. Las más experimentadas volaron a los lugares habituales, pero no encontraron nada. Sus cerebros habían desarrollado grandes capacidades para rastrear flores, pero ahora no pudieron percibir ni un poco de la fuente de alimentos que su colmena requería. El tiempo pasó y Citrus estuvo hasta después del mediodía volando en todas las direcciones posibles, usando todas las capacidades de sus antenas, que pueden percibir polen y néctar. Pero también el peligro, y así pudo escapar del ataque de varias aves. Pero su fuerza comenzó a disminuir, y buscó alguna fuente de alimento para recobrar las energías. Tuvo mucha suerte, pues encontró unas cuantas flores que habían sobrevivido a la helada. Después de un merecido descanso, Citrus reanudó su tarea. En ese instante vio a lo lejos a una de sus compañeras. Era una experta recolectora y buscadora que volaba hacia ella. Su nombre era Prunus. Ojos compuestos de abeja: Poseen la función de alertar de depredadores y localizar fuentes de néctar. Pueden detectar colores y formas y todas las ondas que detectan los humanos, más el ultravioleta y menos el rojo. Puede percibir la luz polarizada del sol, con la cual pueden navegar de un lugar a otro con gran exactitud. Mandíbulas de abeja: Parte de la cabeza de las abejas, para morder polen, néctar y cera. Se cree que secreta un liquido que hace la cera más blanda Lanceta o aguijón: Arma de las abejas, que suele desprenderse cuando es usado. La única excepción es la reina. Posee además una feromona especial que marca a quine ha sido picado, para que las demás abejas sepan a quién tiene que atacar.

4 Prunus volaba de manera extraña, como si algo no estuviese bien del todo con ella. Cuando al fin estuvo cerca, Citrus notó dos cosas, una que traía una carga de polen en sus patas y la otra que le faltaba su aguijón. Al parecer, Prunus había tenido que utilizar su aguijón, única arma que las abejas tienen para defenderse contra algún agresor. Por desgracia, esto significaba su propio fin, pues la lanceta está unida a ellas y al usarla esta se desprende junto con parte de su cuerpo. Pero Citrus no podía sentir pena o lamentarse por su hermana abeja, que por esas cosas de la vida había sido también su nodriza cuando era apenas una larvita. No, en su cerebro solo existía una orden: La protección de la colmena. Así que usando sus capacidades al máximo, con los restos de polen de su hermana caída, Citrus partió en búsqueda de las flores, la fuente de alimento que salvaría al panal. Voló durante mucho tiempo, unos doce kilómetros, que para una abeja obrera como Citrus era una distancia enorme, tanto como sería para nosotros los humanos viajar a otro país. Así batió y batió sus alitas, hasta que sus antenas percibieron un aroma agradable que la atrajo Finalmente había encontrado lo que estaba buscando! Un huerto de limoneros y naranjos con sus ramas rebosantes de azahares dulces y fragantes se extendía ante ella. Citrus se acercó a una flor la cual generosamente le entregó su néctar. Polinización: Método en que las flores se reproducen. Las abejas son un vector de ayuda en ese proceso, al igual que el viento o el clima. Helada primaveral: Fenómeno producido por los vientos polares, que causan un fuerte descenso en las temperaturas. Sistema nervioso de la abeja: Posee nervios sensoriales, compuesto de células nerviosas de las cuales salen los mensajes al sistema nervioso central. Existe otro grupo denominado nervios motores que llevan los mensajes del sistema nervioso central a los músculos o glándulas. Existe un tercer grupo de fibras, las cuales conectan en un circuito completo las terminales de los nervios que entran con las que salen. Citrus: Nombre científico para el género al que pertenecen los limones. Prunus: Nombre científico para la familia de los damascos y las ciruelas.

5 Luego de pulular por el huerto de cítricos y de haber bebido hasta sentirse pletórica de néctar y polen, juntó todas sus fuerzas para regresar a gran velocidad a la colmena. En el campo Citrus había usado su pequeño y complejo cerebro, en conjunto con sus ojos, para recordar cada árbol, cada planta y cada flor, así como la intensidad de la luz como punto de referencia para no perderse. Pues para las abejas uno de sus mejores dones es la memoria visual y la capacidad de recordar colores. En este caso era de suma importancia recordar la ubicación precisa del campo de limoneros y naranjos para poder regresar después con sus compañeras. Mientras en el Panal Amarillo, las demás forrajeras habían vuelto sin encontrar ni un poco de alimento. Volaban lentamente alrededor del panal, como si se sintieran derrotadas, y esperaron hasta el atardecer para entrar y volver a intentarlo temprano a la mañana siguiente. De pronto, antes de la puesta de sol, Citrus entró agitadamente a la colmena. Ante el enjambre allí reunido desplegó la danza que ella y sus hermanas conocen por instinto, comunicándoles donde estaba la tan deseada fuente de alimento. Y como un hacedor de mapas trazó con su cuerpo en las paredes del panal figuras que indicaban a sus compañeras la dirección y distancia del preciado huerto, así como la calidad de las flores que allí se encontraban. Las demás abejas de inmediato descifraron el mensaje con sus complejos y rápidos cerebros y se prepararon para salir a primera hora del día siguiente a recolectar el néctar y el polen. Si Citrus fuese humana, tal vez hubiese sentido pena u orgullo por el sacrificio de su compañera Prunus, al cumplir con de su deber. Pero su cerebro aunque complejo, a diferencia del humano, carecía de esa capacidad. Aún así, hizo un pequeño dibujo de donde se encontró con ella en el mapa, para no olvidarse.

6 A la mañana siguiente, Felipe y su abuelo vieron cómo formaciones pequeñas pero continuas de abejas llegaban hasta el campo de limoneros. - Mira abuelito! Ahí vienen! - dijo el muchacho en tono molesto. Luego se miró su mano adolorida y aún hinchada por la inyección de veneno de una lanceta del día anterior. - Te dije que no molestaras a esa abeja ayer. Eres muy porfiado. - Es que iban a venir otras! - Se quejó el muchacho. - Qué bueno!- dijo el abuelo - Qué vengan y que nadie las detenga! El joven puso cara de no entender. - Por qué dices eso abuelito? - Gracias a ellas nuestro vergel producirá más limones y naranjas. Lo único que las abejas toman a cambio de polinizar nuestro huerto es el néctar y el polen de los azahares. Así que no las molestes y alégrate por su llegada, su trabajo invisible nos proporcionará mucha fruta el otoño próximo. El muchacho volvió a mirar a las abejas, a pesar del dolor que sentía por la picadura en su mano, comprendió que su vida estaba ligada con la de ellas. Un sentimiento de asombro lo invadió al intuir cómo los humanos, los insectos y los vegetales se relacionan y forman parte de un mismo universo. Ante la comprensión de este gran misterio, entro a la casa y las dejó trabajar. Fin

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 A volar, a volar, vamos todas a volar de las flores buscaremos y traeremos rico néctar que deleita el paladar 1 Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 Érase una abeja que había nacido hembra, peluda, blancuzca,

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Tema 7: la colonia de abeja (II)

Tema 7: la colonia de abeja (II) Tema 7: la colonia de abeja (II) 7.1. La comunicación visual 7.2. Navegación y orientación 7.3. Recolección del alimento: regulación 7.4. Multiplicación de la colonia: 7.4.1. Enjambrazón 7.4.2. Factores

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

La gama ciega. Su madre le hacía repetir todas las mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así:

La gama ciega. Su madre le hacía repetir todas las mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así: La gama ciega Home/Portal Había una vez un venado una gama, que tuvo dos hijos mellizos, cosa rara entre los venados. Un gato montés se comió a uno de ellos, y quedó sólo la hembra. Las otras gamas, que

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los

Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los UN CUENTO AL DÍA Una verdadera maravilla Por Cecilia Beuchat. +4 Ilustración, Maya Hanisch años Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los árboles, los prados y los jardines se cubrieron

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

NOVEDADES SEDEL EDICION N

NOVEDADES SEDEL EDICION N NOVEDADES SEDEL EDICION N 7 1 Novedades Sedel Edición N 7 EDITORIAL En constante renovación. n este número nos proponemos trabajar algunas ideas E sugeridas por nuestros colaboradores en el cuestionario

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

La Abeja de la Miel Apis mellifera

La Abeja de la Miel Apis mellifera Las abejas son insectos del orden insecto de los Hymenópteros, llamados así por tener cuatro alas membranosas. Las abejas comunes viven en una sociedad (colonia), siendo tan débil una abeja sola que una

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE LAS ABEJAS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE LAS ABEJAS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ABEJAS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE LAS ABEJAS LAS ABEJAS SON INSECTOS HIMENÓPTEROS QUE CONSTITUYEN UNA SÚPERFAMILIA. LA PALABRA HIMENÓPTERO PROVIENE DEL GRIEGO HYMEN,

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

LAS ABEJAS. Didáctica de las Ciencias: Medio Ambiente. Facultad de Magisterio Ausias March

LAS ABEJAS. Didáctica de las Ciencias: Medio Ambiente. Facultad de Magisterio Ausias March Facultad de Magisterio Ausias March Didáctica de las Ciencias: Medio Ambiente LAS ABEJAS Capella Cervera, Jesus Moreno i Montagut, Josep Ponce Barrero, María Grado Magisterio de Educación Primaria 4t A

Más detalles

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA EN LA PLAYA EN LA PLAYA Y así pasó el tiempo, Charito creció y se hizo Bióloga marina, no había cosa que le apasionara más que el aprender sobre los animales que viven en las aguas de los océanos. Monchita

Más detalles

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR LS EJS La información de esta página y de la siguiente está tomada de un folleto sobre las abejas. onsulta la información para contestar a las preguntas que se formulan a continuación. REOLEIÓN EL NÉTR

Más detalles

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra unidad K Las Arañas Información de Fondo para la Maestra Esta unidad los ayudará a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos.

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

El tejón. y el indicador de miel

El tejón. y el indicador de miel El tejón y el indicador de miel Hace mucho, mucho tiempo vivían en un gran bosque un pajarito muy triste y un tejón de miel. Ambas criaturas eran muy distintas, pero su Creador les había dado algo en común:

Más detalles

2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE

2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE 2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE 1 Había una vez un roble que crecía al borde de la ladera. Era viejo, pues trescientos sesenta y cinco años llevaban sus raíces enterradas en esas tierras. Casi cuatro

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

Botiquín Pecuario. Qué es un botiquín pecuario. Objetivo

Botiquín Pecuario. Qué es un botiquín pecuario. Objetivo 7 Unidad UNIDAD II Botiquín Pecuario Objetivo Reconocer la importancia de formar un Botiquín Pecuario, que puede utilizarse como una empresa de servicios, que genere ingresos a su comunidad y que al mismo

Más detalles

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Proyecto de Investigación y Proyección social Apícola La Molina (PIPSA - La Molina) BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ Número 1 Junio - 2015 La Molina, Lima - Perú Presentación

Más detalles

Vespa velutina o avispa asiática

Vespa velutina o avispa asiática Vespa velutina o avispa asiática Egoitz Galartza, apicultor y veterinario de GEE (2012ko udaberria) Ha sido declarada especie exótica invasora por el Real Decreto 1628/2011. Resolución del Parlamento Vasco

Más detalles

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis).

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis). VOCABULARIO (las palabras de vocabulario se destacan en el texto) Artrópodos Animales invertebrados cuyo cuerpo y extremidades están articuladas. Cavidad Secciones huecas en los troncos de los árboles,

Más detalles

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL 1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL Diptera (Moscas y mosquitos) Mesembrinella sp Hypeselonotus punctiventris Fuente: inbio. Fuente: http://www.austinbug.com Pseudolycaena damo Hemiptera (Chinches

Más detalles

CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini

CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini 1 CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini 2 Para Moroiá no había peor compromiso que ser hijo del cacique. Todos estaban pendientes de él, de sus buenas o malas acciones. Sobre todo de las malas, porque

Más detalles

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA Era una vez un granjero sabio y bueno que gustaba de cuidar a las aves, subir a la montaña y contemplar el vuelo de las águilas. Un día, al bajar de la montaña, llegó a unas

Más detalles

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Migracion Simbolica es un proyecto coordinado por Journey North, una organización educacional sin fines de lucro en los Estados Unidos. www.learner.org/jnorth/

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África 1. Primer Certamen Cuentos de África 2. Primer Certamen Cuentos de África CUENTOS DE ÁFRICA La convoca el Primer Certamen de Dibujos sobre Cuentos de África A vosotros, niños y jóvenes, os presentamos

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT. Maximum Time: 50 minutes. Reading Component Mark: / 25

SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT. Maximum Time: 50 minutes. Reading Component Mark: / 25 SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT Maximum Time: 50 minutes NAME: (print clearly) SIGNATURE: P E N: (print clearly) Reading Component Mark: / 25 GENERAL INSTRUCTIONS: 1. Fill in your name,

Más detalles

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com Los objetivos: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo promoviendo actividades que fomenten y estimulen las relaciones entre los alumnos de forma positiva. Conseguir que nuestros alumnos

Más detalles

PROYECTO: LAS ABEJAS

PROYECTO: LAS ABEJAS PROYECTO: LAS ABEJAS OBJETIVOS: Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes de sumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración. Conocer las normas y modos de

Más detalles

Entrevista con un ave migratoria

Entrevista con un ave migratoria Entrevista con un ave migratoria E Grados para los cuales se sugiere: 3-6 Introducción Usando extractos de Viajeros alados: Las aves migratorias neotropicales de las Américas, un libro bilingüe (en español

Más detalles

Chaco Argentino. una opción productiva

Chaco Argentino. una opción productiva Chaco Argentino Presentación de la actividad Apicultura Apicultura editorial La apicultura es una opción productiva para el Chaco Argentino que - dentro de un plan de manejo sustentable de los recursos

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas.

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. Para ello, se requiere de la generación de alianzas estratégicas

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013 Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 7: La cigarra y la hormiga

Más detalles

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937)

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) HABÍA UNA VEZ en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm

Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm www.soncuentosinfantiles.com Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez,

Más detalles

La Pulga y el profesor

La Pulga y el profesor La Pulga y el profesor Hans Christian Andersen Érase una vez un aeronauta que terminó malamente. Estalló su globo, cayó el hombre y se hizo pedazos. Dos minutos antes había enviado a su ayudante a tierra

Más detalles

Capítulo 1 Llevaba demasiadas horas despierta. Aunque mi cuerpo necesitaba descansar, mi mente no paraba de trabajar; imágenes de mi vida pasaban continuamente, estaba nerviosa, sentía miedo, tanto que

Más detalles

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel El visitante Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel dorado o la luz de una lámpara moviéndose rápidamente y proyectada sobre la escenografía. Extraterrestre: Un chico

Más detalles

Marcial Souto. El intermediario

Marcial Souto. El intermediario Marcial Souto El intermediario De Para bajar a un pozo de estrella, Sudamericana, Buenos Aires, 1983. Carlitos, el bloc en la mano izquierda y el lápiz en la mano derecha, esperó a que su madre abriese

Más detalles

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo Los Panales No Son Todos Iguales Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

Hermanos Grimm RAPUNZEL

Hermanos Grimm RAPUNZEL UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Hermanos Grimm RAPUNZEL Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Rapunzel Había una vez un hombre y una mujer que hacía mucho tiempo deseaban tener un niño. Entonces,

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

Cuento. Los maestros. Seudónimo. Águila

Cuento. Los maestros. Seudónimo. Águila Cuento Los maestros Seudónimo Águila Los maestros Águila A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas nunca la encontrarás. Tablilla X, columna 1 Los hombres salieron de Uruk silbando su canción de viento.

Más detalles

Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba. La Cenicienta. Hermanos Grimm

Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba. La Cenicienta. Hermanos Grimm La Cenicienta Hermanos Grimm Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su hija única y le dijo: -Querida hija, sé piadosa y buena, Dios te protegerá desde

Más detalles

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no Cuando el campo se vuelve rojo Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no podía quedarme dormida. Comienza una madrugada, en la isla de Calbuco, en la Región de Los Lagos, cuando sus

Más detalles

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación CLASE 1 Y 2 UNIDAD 8 La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación (Poner dibujo de Pipe, su mamá, papá limpiando el patio de su casa y poniendo la basura en bolsas) Temprano en la mañana

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA INTRODUCCIÓN La Apicultura es una rama de la zootecnia

Más detalles

ABEJAS. Comité de Alergia a Himenópteros. Es usted alérgico a la picadura de:

ABEJAS. Comité de Alergia a Himenópteros. Es usted alérgico a la picadura de: Es usted alérgico a la picadura de: ABEJAS Comité de Alergia a Himenópteros Redactado por: Miguel Ángel Baltasar Drago El género Apis forma parte de la Familia Apidae, especie Apis mellifera (abeja de

Más detalles

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Dánae era la hija de Acrisio, el rey de Argos, y vivía aislada del mundo, encerrada en una torre de palacio, porque a su padre le habían profetizado que su destino

Más detalles

Descubre lo que puedes lograr

Descubre lo que puedes lograr Descubre lo que puedes lograr Todo comenzó hace muchos, muchos años, cuando Inglaterra y España se enfrentaban en una batalla. Por ese tiempo también existió un pirata inglés llamado Francis Drake, una

Más detalles

29 de Marzo. 5 de Abril

29 de Marzo. 5 de Abril 29 de Marzo Esta es la semana que Jesús vino a la existencia como un ser humano. A través de un misterio biológico que ninguna persona terrenal va a entender completamente, el poder del Espíritu Santo

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuelas El dolor de cabeza. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuelas El dolor de cabeza. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuelas El dolor de cabeza Objetivos: Reconocer el dolor de cabeza y sus síntomas Conocer cuáles pueden ser sus causas Aprender a prevenirlo Contenidos: Qué es el dolor de

Más detalles

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos J.M. Flores, J.A. Jiménez, F. Padilla; Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. E mail: ba1flsej@uco.es E n

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

HORMIGAS: Descripción. Hormiga Invasora del Hogar

HORMIGAS: Descripción. Hormiga Invasora del Hogar HORMIGAS: Descripción Hormiga Invasora del Hogar En los últimos años se han convertido en una plaga importante en: casas, departamentos, tiendas, hoteles, restaurantes, hospitales, asilos y otros lugares

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Sigo sin entender cómo puedo ser la única persona normal entre esta extraña familia. Pues os cuento: Mi madre es un coche todoterreno, al igual que mi padre. Se conocieron

Más detalles

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com Los zancudos son una amenaza para la salud Únase a la Lucha Contra las Picaduras! Aunque son muy pequeños los zancudos, a menudo son una gran molestia, pero pueden ser mucho más que eso...un peligro mortal.

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero.

El pandero de piojo. Así lo hicieron, y el piojo creció tanto que el rey pudo al fin hacer el pandero. El pandero de piojo Había una vez un rey que tenía una hija.un día, la muchacha sintió que tenía un extraño picor en la cabeza. El rey apartó su hermoso cabello rubio y descubrió un pequeño piojo. - Qué

Más detalles

Evolución del comportamiento social de las abejas

Evolución del comportamiento social de las abejas Evolución del comportamiento social de las abejas Francisco Padilla Álvarez (padilla@uco.es). Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales Abejas guardianas. Introducción Los animales que

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática

TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática Gipuzkoa-2014 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA AVISPA ASIÁTICA 2014 Con el fin de hacer frente a la avispa asiática o Vespa velutina,

Más detalles

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig Estampas Liebig Las colecciones sobre las abejas Justus von Liebig, un estudioso e investigador en el campo de procesamiento y conservación de los alimentos, elaborado en la segunda mitad de 1800, el extracto

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

CUENTOS PARA EL HOSPITAL. Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz. Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca

CUENTOS PARA EL HOSPITAL. Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz. Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca CUENTOS PARA EL HOSPITAL Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca Para todos los niños y niñas que atraviesan por una enfermedad oncológica. Textos de Ana Mª García

Más detalles

5 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual

5 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual COLECCIÓN ESCRIBO Expresión A padres y maestros: Nuestro sistema Escrita educativo enfatiza la importancia de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora. La expresión escrita es un

Más detalles

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas

Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas Manejo de materiales de riesgo procedentes de las colmenas J.M. Flores, F. Padilla, F. Campano, S. León y S. Gil Grupo de investigación: Mejora y Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos.

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

El plan de escape de Rashan

El plan de escape de Rashan Reader 2A El plan de escape de Rashan Por Cynthia Nye Capítulo 1 Tres minutos Mattie trabaja en un hogar para ancianos. Cuarenta personas viven en el hogar. Mattie cuida de algunos de ellos. Mattie está

Más detalles

Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador

Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador Cuentos populares Los hijos del leñador o El mago, el sastre y el cazador En un tiempo muy, muy, muy remoto vivía una familia de leñadores tan pobre que tenía que compartir el hacha. Como talaban los árboles

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS

GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS BICHOS! La mayoría de los bichos del planeta pertenecen al grupo de los artrópodos, que incluye a todos los animales que tienen un esqueleto

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Versión GRATUITA. e-book. por un nuevo concepto de familia. Texto e ilustraciones de. M. Luisa Guerrero. edita. Edita ONG por la NO DISCRIMINACIÓN

Versión GRATUITA. e-book. por un nuevo concepto de familia. Texto e ilustraciones de. M. Luisa Guerrero. edita. Edita ONG por la NO DISCRIMINACIÓN e-book Versión GRATUITA nd edita por un nuevo concepto de familia Texto e ilustraciones de M. Luisa Guerrero Edita ONG por la NO DISCRIMINACIÓN Seelie, el hada buena PRÓLOGO Cambiar el presente para transformar

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS Ariane Percque Nolwenn Pelwen Erase una vez, une chica muy normal, de 22 años. Era rubia, tenía los ojos azules, era alta, delgada y vivía sola en un apartamento en Nueva

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

LABORATORIO SOLAR MANUAL

LABORATORIO SOLAR MANUAL MANUAL Índice Instalación de la aplicación... Requerimientos del sistema... Introducción Operación de la aplicación Prepárate para jugar....8 Juega y aprende.....8 Estación espacial.......8 Estación terrestre...........12

Más detalles

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones.

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones. SIME LETUR 2º ÑO ÁSIO ompleta tus datos: Mi nombre es: Mi edad es ntes de responder la prueba, escucha las instrucciones. INSTRUIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa

Más detalles

La maduración de la miel

La maduración de la miel La maduración de la miel Fuente: www.e-campo.com El maravilloso proceso que convierte al néctar en miel incluye modificaciones físico químicas que requieren una compleja labor de la colmena. Por su parte

Más detalles

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html Ocio y cultura 1 er ciclo de Educación Primaria Páginas Web: http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html http://www.pekegifs.com/pekemundo/pekeruta.htm

Más detalles

MIGRACIÓN Una Travesía Riesgosa

MIGRACIÓN Una Travesía Riesgosa MIGRACIÓN Una Travesía Riesgosa Juega este juego para explorar los peligros y conocer a los que ayudan a los animales migratorios cuando éstos emprenden sus travesías de gran distancia. En esta área se

Más detalles