Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología"

Transcripción

1 Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Autor: Rodrigo López - Ilustraciones: Alex Rojas - Asesoría Científica: John Ewer Iniciativa conjunta:

2 Era un día tranquilo en la colmena amarilla. Finalizaba el invierno y el sol brillaba en el cielo despertando a la tierra con sus tibios rayos. La vegetación crecía anunciando la llegada de la primavera con el nacimiento de nuevas flores y frutos. Para las abejas esto era un alivio pues la gran reserva de miel que habían almacenado durante el verano pasado, se estaba terminando. Las obreras comenzaron con sus labores dentro de la colmena y las forrajeras se prepararon para salir en búsqueda de comida. Mientras la reina se dispuso a retomar la labor de poner los huevos que engendrarían más abejitas, las jóvenes abejas nodrizas se alistaron para cuidar a la siguiente generación de abejas del panal amarillo. Pero la tranquila rutina no duraría demasiado. A la madrugada siguiente y sin aviso alguno, una gran helada primaveral mató a todas las flores del prado cercano. El peligro amenazó a la colmena. Las mejores exploradoras se prepararon para salir en búsqueda de alimento, ya que sin el dulce sustento del néctar floral y sin las proteínas del polen, no podrían producir ni la deliciosa miel ni la útil cera para reparar su hogar. Todas las abejas estaban alerta, la escasez en las reservas de alimento pondría en peligro la sobrevivencia del enjambre. Al amanecer, las abejas forrajeras, desde las más experimentadas hasta las más novatas, se alistaron para la gran búsqueda de flores. Abeja: Insectos sociales, que evolucionaron de las avispas y que se dividen en reina, obrera y zángano. Se alimentan de polen y néctar, y polinizan las flores. Antenas de abeja: Órganos de función doble, que detectan substancias químicas de dos formas, a distancia y cercanía. Pueden percibir humo, néctar, polen, feromonas, depredadores. Las utilizan para oler y tocar cosas. Ojos simples de la abeja: Perciben la intensidad de la luz, tanto en el día como en las diferentes estaciones. Panal: Estructura formada de celdillas y que tiene paredes. En ella viven las abejas melíferas para proteger a sus larvas, y producir miel usando el polen y el néctar de las flores.

3 Para una de ellas, llamada Citrus, ésta era su primera gran misión, y de no encontrar fuentes de alimento, podría ser la última. Recién graduada de nodriza, Citrus había hecho el día anterior su primer vuelo scout, que es cuando las abejitas vuelan buscando flores por primera vez, y ahora era finalmente una verdadera recolectora. Las abejas salieron todas juntas, pero al poco tiempo comenzaron a separarse para ampliar la búsqueda de las flores que tanto necesitaban. Las más experimentadas volaron a los lugares habituales, pero no encontraron nada. Sus cerebros habían desarrollado grandes capacidades para rastrear flores, pero ahora no pudieron percibir ni un poco de la fuente de alimentos que su colmena requería. El tiempo pasó y Citrus estuvo hasta después del mediodía volando en todas las direcciones posibles, usando todas las capacidades de sus antenas, que pueden percibir polen y néctar. Pero también el peligro, y así pudo escapar del ataque de varias aves. Pero su fuerza comenzó a disminuir, y buscó alguna fuente de alimento para recobrar las energías. Tuvo mucha suerte, pues encontró unas cuantas flores que habían sobrevivido a la helada. Después de un merecido descanso, Citrus reanudó su tarea. En ese instante vio a lo lejos a una de sus compañeras. Era una experta recolectora y buscadora que volaba hacia ella. Su nombre era Prunus. Ojos compuestos de abeja: Poseen la función de alertar de depredadores y localizar fuentes de néctar. Pueden detectar colores y formas y todas las ondas que detectan los humanos, más el ultravioleta y menos el rojo. Puede percibir la luz polarizada del sol, con la cual pueden navegar de un lugar a otro con gran exactitud. Mandíbulas de abeja: Parte de la cabeza de las abejas, para morder polen, néctar y cera. Se cree que secreta un liquido que hace la cera más blanda Lanceta o aguijón: Arma de las abejas, que suele desprenderse cuando es usado. La única excepción es la reina. Posee además una feromona especial que marca a quine ha sido picado, para que las demás abejas sepan a quién tiene que atacar.

4 Prunus volaba de manera extraña, como si algo no estuviese bien del todo con ella. Cuando al fin estuvo cerca, Citrus notó dos cosas, una que traía una carga de polen en sus patas y la otra que le faltaba su aguijón. Al parecer, Prunus había tenido que utilizar su aguijón, única arma que las abejas tienen para defenderse contra algún agresor. Por desgracia, esto significaba su propio fin, pues la lanceta está unida a ellas y al usarla esta se desprende junto con parte de su cuerpo. Pero Citrus no podía sentir pena o lamentarse por su hermana abeja, que por esas cosas de la vida había sido también su nodriza cuando era apenas una larvita. No, en su cerebro solo existía una orden: La protección de la colmena. Así que usando sus capacidades al máximo, con los restos de polen de su hermana caída, Citrus partió en búsqueda de las flores, la fuente de alimento que salvaría al panal. Voló durante mucho tiempo, unos doce kilómetros, que para una abeja obrera como Citrus era una distancia enorme, tanto como sería para nosotros los humanos viajar a otro país. Así batió y batió sus alitas, hasta que sus antenas percibieron un aroma agradable que la atrajo Finalmente había encontrado lo que estaba buscando! Un huerto de limoneros y naranjos con sus ramas rebosantes de azahares dulces y fragantes se extendía ante ella. Citrus se acercó a una flor la cual generosamente le entregó su néctar. Polinización: Método en que las flores se reproducen. Las abejas son un vector de ayuda en ese proceso, al igual que el viento o el clima. Helada primaveral: Fenómeno producido por los vientos polares, que causan un fuerte descenso en las temperaturas. Sistema nervioso de la abeja: Posee nervios sensoriales, compuesto de células nerviosas de las cuales salen los mensajes al sistema nervioso central. Existe otro grupo denominado nervios motores que llevan los mensajes del sistema nervioso central a los músculos o glándulas. Existe un tercer grupo de fibras, las cuales conectan en un circuito completo las terminales de los nervios que entran con las que salen. Citrus: Nombre científico para el género al que pertenecen los limones. Prunus: Nombre científico para la familia de los damascos y las ciruelas.

5 Luego de pulular por el huerto de cítricos y de haber bebido hasta sentirse pletórica de néctar y polen, juntó todas sus fuerzas para regresar a gran velocidad a la colmena. En el campo Citrus había usado su pequeño y complejo cerebro, en conjunto con sus ojos, para recordar cada árbol, cada planta y cada flor, así como la intensidad de la luz como punto de referencia para no perderse. Pues para las abejas uno de sus mejores dones es la memoria visual y la capacidad de recordar colores. En este caso era de suma importancia recordar la ubicación precisa del campo de limoneros y naranjos para poder regresar después con sus compañeras. Mientras en el Panal Amarillo, las demás forrajeras habían vuelto sin encontrar ni un poco de alimento. Volaban lentamente alrededor del panal, como si se sintieran derrotadas, y esperaron hasta el atardecer para entrar y volver a intentarlo temprano a la mañana siguiente. De pronto, antes de la puesta de sol, Citrus entró agitadamente a la colmena. Ante el enjambre allí reunido desplegó la danza que ella y sus hermanas conocen por instinto, comunicándoles donde estaba la tan deseada fuente de alimento. Y como un hacedor de mapas trazó con su cuerpo en las paredes del panal figuras que indicaban a sus compañeras la dirección y distancia del preciado huerto, así como la calidad de las flores que allí se encontraban. Las demás abejas de inmediato descifraron el mensaje con sus complejos y rápidos cerebros y se prepararon para salir a primera hora del día siguiente a recolectar el néctar y el polen. Si Citrus fuese humana, tal vez hubiese sentido pena u orgullo por el sacrificio de su compañera Prunus, al cumplir con de su deber. Pero su cerebro aunque complejo, a diferencia del humano, carecía de esa capacidad. Aún así, hizo un pequeño dibujo de donde se encontró con ella en el mapa, para no olvidarse.

6 A la mañana siguiente, Felipe y su abuelo vieron cómo formaciones pequeñas pero continuas de abejas llegaban hasta el campo de limoneros. - Mira abuelito! Ahí vienen! - dijo el muchacho en tono molesto. Luego se miró su mano adolorida y aún hinchada por la inyección de veneno de una lanceta del día anterior. - Te dije que no molestaras a esa abeja ayer. Eres muy porfiado. - Es que iban a venir otras! - Se quejó el muchacho. - Qué bueno!- dijo el abuelo - Qué vengan y que nadie las detenga! El joven puso cara de no entender. - Por qué dices eso abuelito? - Gracias a ellas nuestro vergel producirá más limones y naranjas. Lo único que las abejas toman a cambio de polinizar nuestro huerto es el néctar y el polen de los azahares. Así que no las molestes y alégrate por su llegada, su trabajo invisible nos proporcionará mucha fruta el otoño próximo. El muchacho volvió a mirar a las abejas, a pesar del dolor que sentía por la picadura en su mano, comprendió que su vida estaba ligada con la de ellas. Un sentimiento de asombro lo invadió al intuir cómo los humanos, los insectos y los vegetales se relacionan y forman parte de un mismo universo. Ante la comprensión de este gran misterio, entro a la casa y las dejó trabajar. Fin

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006

Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 A volar, a volar, vamos todas a volar de las flores buscaremos y traeremos rico néctar que deleita el paladar 1 Alitas Andrés Díaz Marrero, 2006 Érase una abeja que había nacido hembra, peluda, blancuzca,

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las

La Enjambrazón. En el caso de las abejas el acto reproductivo también consiste. se reproducen (dividen) las La Enjambrazón Francisco Padilla Alvarez (padilla@uco.es), José M. Flores Serrano, Francisco Campano Cabanes. Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. 1 Importancia biológica

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA EN LA PLAYA EN LA PLAYA Y así pasó el tiempo, Charito creció y se hizo Bióloga marina, no había cosa que le apasionara más que el aprender sobre los animales que viven en las aguas de los océanos. Monchita

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

Tema 7: la colonia de abeja (II)

Tema 7: la colonia de abeja (II) Tema 7: la colonia de abeja (II) 7.1. La comunicación visual 7.2. Navegación y orientación 7.3. Recolección del alimento: regulación 7.4. Multiplicación de la colonia: 7.4.1. Enjambrazón 7.4.2. Factores

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE

2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE 2 EL ÚLTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE 1 Había una vez un roble que crecía al borde de la ladera. Era viejo, pues trescientos sesenta y cinco años llevaban sus raíces enterradas en esas tierras. Casi cuatro

Más detalles

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación CLASE 1 Y 2 UNIDAD 8 La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación (Poner dibujo de Pipe, su mamá, papá limpiando el patio de su casa y poniendo la basura en bolsas) Temprano en la mañana

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

La gama ciega. Su madre le hacía repetir todas las mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así:

La gama ciega. Su madre le hacía repetir todas las mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así: La gama ciega Home/Portal Había una vez un venado una gama, que tuvo dos hijos mellizos, cosa rara entre los venados. Un gato montés se comió a uno de ellos, y quedó sólo la hembra. Las otras gamas, que

Más detalles

NOVEDADES SEDEL EDICION N

NOVEDADES SEDEL EDICION N NOVEDADES SEDEL EDICION N 7 1 Novedades Sedel Edición N 7 EDITORIAL En constante renovación. n este número nos proponemos trabajar algunas ideas E sugeridas por nuestros colaboradores en el cuestionario

Más detalles

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Migracion Simbolica es un proyecto coordinado por Journey North, una organización educacional sin fines de lucro en los Estados Unidos. www.learner.org/jnorth/

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

El tejón. y el indicador de miel

El tejón. y el indicador de miel El tejón y el indicador de miel Hace mucho, mucho tiempo vivían en un gran bosque un pajarito muy triste y un tejón de miel. Ambas criaturas eran muy distintas, pero su Creador les había dado algo en común:

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis).

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis). VOCABULARIO (las palabras de vocabulario se destacan en el texto) Artrópodos Animales invertebrados cuyo cuerpo y extremidades están articuladas. Cavidad Secciones huecas en los troncos de los árboles,

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013 Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación TERCER Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 7: La cigarra y la hormiga

Más detalles

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas.

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. Para ello, se requiere de la generación de alianzas estratégicas

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17

Título: «Cómo se conectan las neuronas» emisión 160 (16/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Sebastian Seung, profesor de Neurociencia Computacional en el Massachussets Institute of Technology. Boston, 13 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8884

Más detalles

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África 1. Primer Certamen Cuentos de África 2. Primer Certamen Cuentos de África CUENTOS DE ÁFRICA La convoca el Primer Certamen de Dibujos sobre Cuentos de África A vosotros, niños y jóvenes, os presentamos

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com Los objetivos: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo promoviendo actividades que fomenten y estimulen las relaciones entre los alumnos de forma positiva. Conseguir que nuestros alumnos

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini

CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini 1 CABEZA HUECA, CABEZA SECA Franco Vaccarini 2 Para Moroiá no había peor compromiso que ser hijo del cacique. Todos estaban pendientes de él, de sus buenas o malas acciones. Sobre todo de las malas, porque

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no Cuando el campo se vuelve rojo Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no podía quedarme dormida. Comienza una madrugada, en la isla de Calbuco, en la Región de Los Lagos, cuando sus

Más detalles

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR

LAS ABEJAS RECOLECCIÓN DEL NÉCTAR LS EJS La información de esta página y de la siguiente está tomada de un folleto sobre las abejas. onsulta la información para contestar a las preguntas que se formulan a continuación. REOLEIÓN EL NÉTR

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO FINALISTA AUTONÓMICO: 16212 Hace unos días encontré una palabra. No sabía su significado, por lo que decidí buscarla en el diccionario. Cuando entré esta

Más detalles

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo Los Panales No Son Todos Iguales Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

La Pulga y el profesor

La Pulga y el profesor La Pulga y el profesor Hans Christian Andersen Érase una vez un aeronauta que terminó malamente. Estalló su globo, cayó el hombre y se hizo pedazos. Dos minutos antes había enviado a su ayudante a tierra

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

HORMIGAS: Descripción. Hormiga Invasora del Hogar

HORMIGAS: Descripción. Hormiga Invasora del Hogar HORMIGAS: Descripción Hormiga Invasora del Hogar En los últimos años se han convertido en una plaga importante en: casas, departamentos, tiendas, hoteles, restaurantes, hospitales, asilos y otros lugares

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Mireia, Pablo y sus amigos Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Desde muy pequeña, Mireia era una niña muy alegre. Todos los que la rodeaban disfrutaban mucho al ver como reía. Mireia fue

Más detalles

ÍA C LU A D N A E D TA N JU

ÍA C LU A D N A E D TA N JU JUNTA DE ANDALUCÍA Acompaña a Teresa, María y Marcos en su visita al Jardín Botánico, donde unos curiosos y simpáticos amigos les van a pedir ayuda y a contar cosas muy interesantes. Conoce también a su

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí,

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel El visitante Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel dorado o la luz de una lámpara moviéndose rápidamente y proyectada sobre la escenografía. Extraterrestre: Un chico

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ

BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Proyecto de Investigación y Proyección social Apícola La Molina (PIPSA - La Molina) BOLETÍN APÍCOLA DEL PERÚ Número 1 Junio - 2015 La Molina, Lima - Perú Presentación

Más detalles

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35 Éxodo 15:22-16:35 Versículo para memorizar Menores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Salmo 25:5 Mayores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Tu eres mi Dios y Salvador; en ti pongo mi esperanza todo el

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

Hermanos Grimm RAPUNZEL

Hermanos Grimm RAPUNZEL UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Hermanos Grimm RAPUNZEL Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Rapunzel Había una vez un hombre y una mujer que hacía mucho tiempo deseaban tener un niño. Entonces,

Más detalles

PROYECTO: LAS ABEJAS

PROYECTO: LAS ABEJAS PROYECTO: LAS ABEJAS OBJETIVOS: Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes de sumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración. Conocer las normas y modos de

Más detalles

El principi. Antes de ser superhéroes, eran niños normales. Niños... como tú.

El principi. Antes de ser superhéroes, eran niños normales. Niños... como tú. o El principi Antes de ser superhéroes, eran niños normales. Niños... como tú. Cada día, los niños de la Ciudad Dental visitan al Dr. Rabbit nuestro héroe, y el dentista más popular de la ciudad. Él y

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

Unidad CS600 Síndrome de despoblamiento de colmenas

Unidad CS600 Síndrome de despoblamiento de colmenas Esta unidad trata del fenómeno conocido como síndrome de despoblamiento de colmenas. Se incluye en el estímulo previo a las preguntas un texto breve introduciendo este fenómeno y un gráfico que muestra

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700 el secreto de aita Título: El secreto de aita Edita: Textos: Ilustraciones: Diseño y maquetación: Fotomecánica: Imprenta: D.L..: Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm

Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm www.soncuentosinfantiles.com Hansel y Gretel Autor: Hermanos Grimm Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez,

Más detalles

SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT. Maximum Time: 50 minutes. Reading Component Mark: / 25

SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT. Maximum Time: 50 minutes. Reading Component Mark: / 25 SPANISH 12 CHALLENGE EXAM Sample READING COMPONENT Maximum Time: 50 minutes NAME: (print clearly) SIGNATURE: P E N: (print clearly) Reading Component Mark: / 25 GENERAL INSTRUCTIONS: 1. Fill in your name,

Más detalles

Marcial Souto. El intermediario

Marcial Souto. El intermediario Marcial Souto El intermediario De Para bajar a un pozo de estrella, Sudamericana, Buenos Aires, 1983. Carlitos, el bloc en la mano izquierda y el lápiz en la mano derecha, esperó a que su madre abriese

Más detalles

La Abeja de la Miel Apis mellifera

La Abeja de la Miel Apis mellifera Las abejas son insectos del orden insecto de los Hymenópteros, llamados así por tener cuatro alas membranosas. Las abejas comunes viven en una sociedad (colonia), siendo tan débil una abeja sola que una

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA

NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA COMO CUALQUIER OTRO PERRITO NOTA PARA PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE NIÑOS CON HIDROCEFALIA Este tebeo ha sido hecho por Integra como ayuda a la comunidad médica. Fué diseñado para ayudar a niños con

Más detalles

Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los

Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los UN CUENTO AL DÍA Una verdadera maravilla Por Cecilia Beuchat. +4 Ilustración, Maya Hanisch años Ese año la primavera había llegado más hermosa que nunca, y los árboles, los prados y los jardines se cubrieron

Más detalles

CUENTOS PARA EL HOSPITAL. Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz. Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca

CUENTOS PARA EL HOSPITAL. Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz. Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca CUENTOS PARA EL HOSPITAL Textos de Ana Mª García de Motiloa Gámiz Ilustraciones de Patricia Nagashiro Vaca Para todos los niños y niñas que atraviesan por una enfermedad oncológica. Textos de Ana Mª García

Más detalles

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones.

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones. SIME LETUR 2º ÑO ÁSIO ompleta tus datos: Mi nombre es: Mi edad es ntes de responder la prueba, escucha las instrucciones. INSTRUIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa

Más detalles

Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros

Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe GEO ALC 3 La Tierra Agrietada Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros 1 Índice Instrucciones... 1 Introducción... 2 La Tierra

Más detalles

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA

EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA EL AGUILA QUE SE CREIA GALLINA Era una vez un granjero sabio y bueno que gustaba de cuidar a las aves, subir a la montaña y contemplar el vuelo de las águilas. Un día, al bajar de la montaña, llegó a unas

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Cuento. Los maestros. Seudónimo. Águila

Cuento. Los maestros. Seudónimo. Águila Cuento Los maestros Seudónimo Águila Los maestros Águila A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas nunca la encontrarás. Tablilla X, columna 1 Los hombres salieron de Uruk silbando su canción de viento.

Más detalles

Ni porque éramos familia

Ni porque éramos familia PRIMER PREMIO Ni porque éramos familia Ariadna Adames Rojas Nos escapamos. Huimos de madrugada, a oscuras. Tuvimos que escondernos en el monte. Nos escapamos. Víctor estaba nervioso y contento: había matado

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

El extraño caso del amigo invisible

El extraño caso del amigo invisible El extraño caso del amigo invisible Adela Basch Una vez, en un mes de noviembre, cuando faltaba poco para que terminaran las clases, se vio salir de cierta escuela a un chico y una chica tomados de la

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles

Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles Brujas, princesas y pícaros Cuentos clásicos infantiles Origen: España Este cuento creció de tantas personas a las que les gustó prestar sus bocas y orejas para compartirlo. Así ha viajado primero por

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles