Resta determinar la ubicación de las Estaciones previstas en las zonas de Beasain y Urduliz.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resta determinar la ubicación de las Estaciones previstas en las zonas de Beasain y Urduliz."

Transcripción

1 1.- RED DE ESTACIONES ITV-IAT DE LA CAPV. En Euskadi están instaladas 8 Estaciones ITV-IAT, distribuidas territorialmente de la siguiente forma: en Araba: Jundiz en Gipuzkoa: Urnieta, Bergara e Irún en Bizkaia: Arrigorriaga, Valle de Trapaga-Trapagaran, Zamudio y Amorebieta. Tras el acuerdo alcanzado a inicios de 2005 para la ampliación de la red, ya han sido determinadas las ubicaciones de las Estaciones previstas en las zonas de Zalla (su propio término municipal) y Zumaia (en el término municipal de Zestoa, en las proximidades de la salida de la autopista). Resta determinar la ubicación de las Estaciones previstas en las zonas de Beasain y Urduliz. Se mantiene la idea de construir las Estaciones con capacidad para albergar tres líneas de inspección, aunque inicialmente serán puestas en servicio con dos líneas operativas, así como la apertura de las mismas en el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre de PRIMERAS INSPECCIONES. Comúnmente, se denomina primera inspección a la primera vez que el vehículo es presentado a inspección en una Estación ITV-IAT cuando le corresponde en razón de la periodicidad establecida en función de la categoría del vehículo. El propietario de un vehículo que deba ser presentado a inspección, independientemente de su domicilio, puede acudir a cualquier Estación ITV-IAT e incluso a las de cualquier otra Comunidad Autónoma EVOLUCIÓN DE PRIMERAS INSPECCIONES PERIÓDICAS. Desde 1995, el volumen de vehículos presentados a inspección ha seguido una tendencia ascendente que se ha mantenido durante el año 2005, en el que han acudido a las Estaciones de la Comunidad Autónoma de País Vasco vehículos, superando en unidades los inspeccionados en 2004, lo que supone un incremento del 4,10 %. Los resultados comparativos están reflejados en la tabla 2.1, en la que se toma el índice 100 para las primeras inspecciones realizadas en 1995, a efectos de seguimiento de la evolución. En el período de referencia, el volumen de inspección se ha incrementado en un 72 %.

2 TABLA EVOLUCIÓN PRIMERAS INSPECCIONES PERIÓDICAS AÑO INSP EVOL. 100% 123% 117% 137% 134% 145% 148% 156% 160% 165% 172% RECHAZO Y ANOMALÍAS DETECTADAS. Se entiende por anomalía cualquier incidencia que pueda afectar a la seguridad vial, tanto para el propio vehículo inspeccionado como para el resto de los usuarios de la vía. Se clasifican en leves, graves y muy graves. Las anomalías leves no impiden que el vehículo pueda circular, aunque obligan al titular del mismo a corregirlas a la mayor brevedad posible. Dado el carácter de leve, el resultado de la inspección es favorable y el vehículo no ha de ser presentado nuevamente en la Estación ITV para comprobar la subsanación de las mismas. Cuando se trata de anomalías graves, el vehículo es rechazado en inspección y únicamente queda autorizado para desplazarse por las vías públicas hasta el taller en el que vaya a ser reparado, debiendo ser presentado nuevamente a inspección para comprobar las subsanaciones. Si son anomalías muy graves, el vehículo es paralizado en la Estación y solamente puede ser llevado al taller remolcado o cargado en otro vehículo, debiendo ser presentado nuevamente a inspección tras la reparación. Seguidamente, se exponen los datos relativos a los rechazos producidos y a las anomalías observadas en ellos.

3 TABLA VEHÍCULOS RECHAZADOS Y ANOMALÍAS GRAVES 1ª INSPEC RECHAZO % RECH 19,5% 18,5% 17,9% 16,8% 16,8% 15,7% 17,6% 17,3% 17,0% 17,9% 17,7% AN. GR./RECH 2 3,29 3,39 3,35 3,15 3,06 3 3,16 1,88 1,77 1,79 De la observación de la tabla 2.2, se desprende que desde 1995 el porcentaje de rechazo ha ido descendiendo lentamente hasta el año 2000, cuando se alcanzó un mínimo del 15,7%. En el 2001, se produjo un incremento notable, justificado por la implantación del control de emisiones de escape como defensa del medio ambiente, alcanzándose el 17,6%. En 2002 y 2003, se volvió a una tendencia ligeramente descendente para subir al 17,9% en 2004, incremento motivado por la aplicación del nuevo Manual de Inspección. Este porcentaje prácticamente se ha mantenido en el año 2005, con un 17,7 %. En este indicador, es significativa la aproximación conseguida en los dos años de aplicación del nuevo Manual de Inspección, como se puede comprobar comparando los datos de porcentaje de rechazo por Territorio Histórico presentados en la Tabla 2.2 del anexo I. Estos porcentajes han sido: ,27 % en Araba ,24 % en Gipuzkoa ,48 % en Bizkaia con una diferencia entre ellos que no alcanza el punto porcentual. La aplicación del nuevo manual de inspección, la constatación de que las anomalías observadas en primera inspección son subsanadas al presentar el vehículo a segunda inspección y el hecho de que algunas de las anteriormente calificadas como graves lo eran por razones ajenas a la propia seguridad vial, contribuyó a que el número de anomalías graves por vehículo rechazado descendieran notablemente entre 2002 y 2004, manteniéndose el nivel de las mismas, con 1,79 por vehículo rechazado, en 2005.

4 3.- SEGUNDAS INSPECCIONES Se entiende por segunda inspección a la realizada a un vehículo que ha sido rechazado en primera inspección, después de haber corregido las anomalías detectadas. Con carácter general, cuando un vehículo es rechazado en la primera inspección, la segunda es gratuita siempre y cuando no se sobrepase el plazo de 30 días desde la primera inspección. Hay vehículos que son presentados por segunda vez dentro del plazo y son nuevamente rechazados por anomalías graves. En algunos de estos casos, y por causas justificadas, los responsables de las Estaciones pueden efectuar una tercera inspección de forma gratuita, si la presentación del vehículo se efectúa en un plazo de tiempo muy breve y siempre dentro de los 30 días siguientes a la primera inspección. Durante el año 2005 se han efectuado segundas inspecciones, lo que quiere decir que, de los vehículos rechazados en primera inspección, han vuelto a ser inspeccionados, lo que supone el 97,8 %. En principio, cabe pensar que los 1886 vehículos que no han sido presentados a segunda inspección han sido dados de baja por el titular de los mismos al considerar no rentable su reparación. Esto supone el 0,38 % del total de vehículos presentados a primera inspección. TABLA VEHÍCULOS RECHAZADOS EN 1ª INSPECCIÓN PRESENTADOS A 2ª INSPECCIÓN RECH. 1ª INS ª INSPEC DIFERENCIA % 2ª INSP/ 96,3% 98,4% 99,6% 99,4% 100,1% 99,7% 100,0% 101,6% 96,4% 97,6% 97,8% RECH 1ª INS 4.- PRINCIPALES ANOMALÍAS La aplicación de la última revisión del Manual de Inspección, ha supuesto una reestructuración de las anomalías por lo que, a efectos estadísticos, solo se pueden comparar los resultados de los años 2004 y La composición de las 10 agrupaciones se incluye en el anexo II a este informe.

5 TABLA ANOMALÍAS DETECTADAS POR GRUPO GRUPO ANOMALÍAS Nº VECES % Nº VECES % 1.- Identificación ,2% ,2 % 2.- Acond. exterior, carrocería y chasis ,3% ,5 % 3.- Acond. interior ,2% 983 0,2 % 4.- Alumbrado y señalización ,1% ,6 % 5.- Emisiones contaminantes ,8% ,3 % 6.- Frenos ,9% ,4 % 7.- Dirección ,6% ,2 % 8.- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión ,2% ,6 % 9.- Bastidor, motor, transmisión ,7% ,1 % 10.- Otros ,0% ,9 % Del análisis de los datos presentados en la tabla 4.1 se desprende que la incidencia de cada grupo de anomalías es prácticamente la misma que en 2004 y que casi el 80% de todas ellas corresponden a cuatro grupos. El de ALUMBRADO Y SEÑALIZACION, con el 36,1% del total de anomalías detectadas, es el de mayor frecuencia. En él se incluye el alumbrado de carretera (luces largas), de cruce (luces cortas), pilotos, luz de matrícula, luces antiniebla, luces de freno, avería, marcha atrás, matrícula, gálibo, maniobra, intermitentes y de emergencia, así como la iluminación del panel de mandos, catadióptricos, bocinas,indicadores de taxis y otras señales, teniendo en cuenta tanto su funcionamiento como su intensidad, reglaje, coloración y homologación. No cabe duda de que se trata de un grupo muy amplio y con elementos (lámparas) que pueden sufrir averías con cierta facilidad. No obstante, es de destacar la influencia que estos dispositivos tienen en le seguridad vial, tanto para el propio conductor (visibilidad nocturna), como para el resto de conductores (deslumbramientos, confusiones entre vehículos a distancia al interpretar, por ejemplo, que se trata de una motocicleta en vez de un automóvil, ). En segundo lugar se encuentra el grupo de EJES, RUEDAS, NEUMATICOS Y SUSPENSION, con una incidencia del 16,2 % del total de anomalías detectadas. Al no haber variado la constitución de este grupo, puede ser comparado con años anteriores (ver tabla 4.2), comprobándose que su incidencia se mantiene más o menos constante en los últimos años. Aquí se incluye todo el sistema de apoyo del vehículo en la vía, desde los ejes, manguetas y rodamientos hasta la suspensión (amortiguadores, ballestas,...) y los neumáticos. El grupo BASTIDOR, MOTOR, TRANSMISION, con el 14,7% de las anomalías detectadas, es el siguiente en frecuencia, y también mantiene su nivel con relación a En él se incluyen las anomalías correspondientes a: --- El sistema de alimentación de combustible

6 --- El motor y sus fijaciones al bastidor. --- La transmisión, sus rótulas y guardapolvos. El grupo de FRENOS, en el que se incluyen todas las anomalías referidas al frenado (de servicio, de estacionamiento, de inercia, eléctricos,...) así como de sus circuitos y accionamientos, supone un 13,9% de las anomalías detectadas. GRÁFICO 4.- ANOMALÍAS DETECTADAS, AÑO 2004 Grupo 1.- Identificación del vehículo. Grupo 6.- Frenos. Grupo 2.- Acond. exterior, carrocería y chasis. Grupo 7.- Dirección Grupo 3.- Acond. interior. Grupo 8.- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Grupo 4.- Alumbrado y señalización. Grupo 9.- Bastidor, motor, transmisión. Grupo 5.- Emisiones contaminantes. Grupo 10.- Otros. 5.- ANTIGÜEDAD DEL PARQUE INSPECCIONADO. AÑO 2005 En la tabla 5 se presentan los datos de vehículos inspeccionados en función de su antigüedad, así como los resultados globales obtenidos en las inspecciones. TABLA 5.- RESULTADOS POR ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO RESULTADO ANTIGÜEDAD ACEPT. RECH. TOTAL % RECH MAS DE ,54% 16 A ,37% 11 A ,60% ,39% ,66% ,59% ,31% ,66% ,82% ,84% MENOS DE ,58% TOTAL ,73% RESULTADO DE LA INSPECCIÓN: 0.- FAVORABLE SIN ANOMALÍAS 1.- FAVORABLE CON ANOMALÍAS LEVES 2.- DESFAVORABLE (ANOMALÍAS GRAVES) 3.- NEGATIVA (VEHICULO NO APTO PARA CIRCULAR) Tal como se puede apreciar en el cuadro, el porcentaje de rechazo, con altibajos, se va incrementando a medida que aumenta la antigüedad del vehículo. Sin embargo, cabe destacar los dos extremos, los vehículos de menos de 4 años y los de más de 20.

7 --- Los vehículos inspeccionados con antigüedad menor de 4 años, cuyo índice de rechazo es superior al de los de 4 años, se corresponden, en muy alto porcentaje, con los destinados al transporte de mercancías y de pasajeros, taxis y autobuses, vehículos que, por las características de su uso, recorren muchos kilómetros anualmente, razón por la que el porcentaje de rechazo es relativamente elevado. --- Los vehículos con una antigüedad mayor de 20 años, a los que correspondería un alto porcentaje de rechazo, dan un índice sensiblemente menor que los del tramo anterior. Este grupo, con una incidencia en volumen relativamente pequeña, se compone en su mayoría de vehículos cuyos titulares los conservan esmeradamente debido a que cada año quedan menos unidades y comienzan a valorarse por su rareza (vehículos históricos).

8 ANEXO I DATOS POR TERRITORIO HISTÓRICO Seguidamente, se presentan los datos contenidos en los apartados 2.1, 2.2, 3.1 y 3.2, desglosados por Territorios Históricos. En estos cuadros no están incluidas las inspecciones realizadas directamente por la Administración de la CAPV. Tabla Evolución de primeras inspecciones periódicas. ÁLAVA TOTAL 1º INSPECCION EVOLUCION 100,0% 123,0% 116,4% 139,1% 132,0% 144,4% 147,0% 153,5% 159,1% 158,5% 166,6% GIPUZKOA TOTAL 1º INSPECCION EVOLUCION 100,0% 126,7% 125,6% 145,1% 145,9% 153,5% 159,3% 168,0% 169,7% 176,0% 183,4% BIZKAIA TOTAL 1º INSPECCION EVOLUCION 100,0% 121,7% 112,0% 131,6% 126,8% 140,0% 142,0% 150,0% 155,6% 160,8% 166,9% Tabla Vehículos rechazos y anomalías graves. 1ª inspección. ÁLAVA TOTAL 1ª INSPEC RECHAZO % RECHAZO 24,51% 21,17% 18,31% 18,43% 20,29% 18,60% 18,60% 19,96% 18,60% 20,91% 17,27% AN GR./VH RECH. 1,67 3,35 3,44 3,38 3,36 3,24 3,24 2,99 1,49 1,56 1,58 GUIPUZKOA AÑOS TOTAL 1ª INSPEC RECHAZO % RECHAZO 18,36% 18,81% 19,28% 20,52% 20,29% 18,91% 21,16% 19,01% 19,19% 18,76% 18,24% AN GR./VH RECH. 1,69 2,56 2,71 2,95 2,95 2,97 3,43 3,24 1,90 1,79 1,83

9 BIZKAIA AÑOS TOTAL 1ª INSPEC RECHAZO % RECHAZO 18,99% 17,72% 16,84% 13,94% 13,52% 12,81% 15,18% 15,41% 15,19% 16,67% 17,48% AN GR./VH RECH. 2,29 3,79 3,92 3,75 3,27 3,08 3,92 3,42 1,97 1,81 1,80 Tabla Vehículos rechazados en primera inspección que se presentan a segunda inspección. ÁLAVA RECHAZO 1ª INSP ª INSPECCION* DIFERENCIA % 2ª I/RECH. 1ª INS 96,16% 96,03% 96,55% 94,73% 99,66% 98,64% 97,98% 99,71% 96,80% 97,21 97,31 GIPUZKOA RECHAZO 1ª INSP ª INSPECCION* DIFERENCIA % 2ª I/RECH. 1ª INS 94,92% 100,4% 99,60% 99,57% 100,7% 100,2% 100,9% 101,8% 96,36% 96,77% 100,0% BIZKAIA RECHAZO 1ª INSP ª INSPECCION* DIFERENCIA % 2ª I/RECH. 1ª INS 97,13% 97,56% 100,5% 100,8% 99,17% 99,66% 99,84% 102,1% 96,37% 98,44% 96,35% * Deducidas terceras inspecciones gratuitas

10 ANEXO II GRUPOS DE ANOMALÍAS Código 1.- Identificación del vehículo. - Documentación (tarjeta ITV). - Placas matrícula. - Número de bastidor. Código 2.- Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis. - Discos Vmáxima y rótulos e indicaciones. - Retrovisores. - Limpiaparabrisas y lavaparabrisas. - Guardabarros, parachoques y soporte rueda de repuesto. - Carrocería y carenado. - Dispositivo de acoplamiento. Código 3.- Acondicionamiento interior. - Asientos y cinturones de seguridad. - Pasillos y pisos. - Antirrobo, antihielo y antivaho. - Retrovisores interiores. - Alumbrados, timbres, extintores. - Aristas. Código 4.- Alumbrado y señalización. - Reglaje, intensidad y estado de luces de cruce y carretera. - Alumbrado ordinario y de niebla. - Luces de freno, avería, marcha atrás y matrícula. - Luces de gálibo, maniobra e intermitentes. - Luces de emergencia, sirenas, luces giratorias e indicadores de taxi. - Iluminación de placa de matrícula. - Catadióptricos, bocinas y señales de vehículo prioritario y especial. - Alumbrado interior. Código 5.- Emisiones contaminantes. - Emisiones de gases. Gasolina. - Emisiones de partículas. Gasoleo

11 - Funcionamiento del catalizador. Gasolina. Código 6.- Frenos. - Frenos de servicio y estacionamiento: eficacia y equilibrado. - Frenos de remolques: eficacia y equilibrado. - Resto de sistemas de frenado. Código 7.- Dirección. - Alineación ruedas. - Juegos en volante/columna dirección. - Timonería de dirección. - Rótulos y articulaciones de dirección. - Servodirección, acondicionamiento de bomba y amortiguadores de dirección. - Volante/manillar. Código 8.- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. - Ejes, brazos de suspensión y manguetas: estado, holguras y silentbloks. - Ruedas: holguras, rodamientos, espárragos de amarre y llantas. - Neumáticos: estado y tipo adecuado. - Sistemas de suspensión: ballestas, muelles, topes, amortiguadores, barras de torsión, escape de fluidos Código 9.- Bastidor, motor, transmisión. - Transmisión: estanqueidad, holguras, guardapolvos. - Motor: fijación, fugas de aceite, correspondencia con el modelo. - Depósito de combustible y canalizaciones: fugas. - Sistema de escape: estado. - Instalación de gas, en vehículos que lo utilizan. Código 10.- Otros. - Transporte mercancías peligrosas y perecederas. - Taxímetros, tacógrafos y limitadores de velocidad. - Transporte escolar y de menores. - Reformas en vehículos no regularizadas.

12 ANEXO III SANCIONES ITV En las Estaciones ITV-IAT no se sanciona a los vehículos por retrasos en ser presentados a inspección. Las sanciones, reguladas en la Ley 17/2005, de 19 de julio, corresponden a la Policía de Tráfico ( Ertzaintza, Guardia Civil ). --- Vehículos que no han pasado la ITV cuando les corresponde: El hecho es considerado como falta grave, con sanción entre 91 y 300. En la actualidad, en Euskadi se están aplicando las siguientes sanciones: Motocicletas, turismos y vehículos especiales..100 Camiones 3500 kg de MMA, remolques, semirremolques y furgonetas Camiones > 3500 kg de MMA y Autobuses 200 La Policía de Tráfico retiene el permiso de circulación y da un plazo para pasar la inspección ITV. Realizada la inspección con resultado favorable, se recupera el permiso de circulación previa presentación del informe de la inspección. --- Vehículos circulando con anomalías graves y tarjeta ITV retenida en la Estación: Cuando el vehículo es rechazado con anomalías graves solo puede circular hasta el taller en que se va a efectuar la reparación. El hecho es considerado como falta muy grave, aplicándose, en función del uso del vehículo, sanciones que van de 301 a El vehículo puede ser inmovilizado y precintado, siendo en este caso necesario obtener una Orden de desprecintado para su traslado al taller de reparación y posteriormente presentarlo a inspección. --- Vehículos rechazados en primera inspección y no presentado a segunda inspección: En el plazo de 60 días desde el rechazo en primera inspección, la Estación remite la tarjeta ITV a la Ertzaintza. El vehículo es precintado y se propone, de oficio, la baja del mismo.

El objeto de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos en la Inspección Técnica de Vehículos durante el año 2006.

El objeto de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos en la Inspección Técnica de Vehículos durante el año 2006. ITV-IAT 2006.ko datuak Datos de 2006 DOSSIER DE PRENSA El objeto de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos en la Inspección Técnica de Vehículos durante el año 2006. En él se presentan

Más detalles

Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo

Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo A. González Inspecciones de

Más detalles

Documentación. Teórica común

Documentación. Teórica común Documentación Teórica común Contenido Documentación... 3 Permiso y/o licencia de conducción... 3 Permiso AM... 4 Permiso A1... 4 Permiso A2... 5 Permiso A... 5 Permiso B... 5 Permiso BTP... 6 Permiso C1...

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN ÍNDICE Permiso de conducir Permiso de circulación Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) Seguro obligatorio PERMISO DE CONDUCIR El permiso o la licencia de conducción son autorizaciones

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

I.1. PRESENTACIÓN GENERAL

I.1. PRESENTACIÓN GENERAL I.1. PRESENTACIÓN GENERAL El presente manual, tiene por objeto establecer los procedimientos a ser aplicados en cada una de las estaciones de inspección que conforman la línea de Revisiones Técnicas Tipo

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LARDERO

AYUNTAMIENTO DE LARDERO ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1.-Fundamento: El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS 2012 El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

CAMPO POS INI. FIN FORMATO OBSERVACIONES

CAMPO POS INI. FIN FORMATO OBSERVACIONES Formato del fichero Nº CAMPO POS INI. FIN FORMATO OBSERVACIONES 1 CODIGO ESTACIÓN 4 1 4 ALFANUM. VER ANEXO I 2 FECHA 8 4 12 FECHA AAAAMMDD 3 NUMERO 9 12 21 NUMERICO CLAVE 4* MATRICULA 11 21 32 ALFANUM

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. NÚMERO DE EXPEDIENTE HSLL 19/2013 1 ÍNDICE Página 1. Objeto del

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

INFORME: UTILIZACION EN ESPAÑA DE PLACAS DE MATRICULA TEMPORALES ALEMANAS (BANDA DE COLOR AMARILLO GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL

INFORME: UTILIZACION EN ESPAÑA DE PLACAS DE MATRICULA TEMPORALES ALEMANAS (BANDA DE COLOR AMARILLO GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL MINISTERIO DEL INTERIOR GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL Dirección Adjunta Operativa Mando de Operaciones Agrupación de Tráfico Escuela de Tráfico INFORME: UTILIZACION EN ESPAÑA DE PLACAS DE MATRICULA TEMPORALES

Más detalles

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO!

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! El Sistema de Alumbrado está compuesto de: las luces de posición, de cruce, de carretera (largas), antiniebla

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Estudio comparativo de los resultados de la ITV en ciclomotores respecto a otros vehículos

Estudio comparativo de los resultados de la ITV en ciclomotores respecto a otros vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Estudio comparativo de los resultados de la ITV en ciclomotores respecto a otros vehículos A. González Inspecciones

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES.

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. 1. NORMATIVA REGULADORA Y AMBITO DE APLICACIÓN La normativa reguladora de este tipo de transporte está compuesta por el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DGT A ESTUDIOS DE PARQUE CIRCULANTE JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DEL PARQUE CIRCULANTE DE LA CIUDAD DE MADRID 2013 30 DE JUNIO DE 2014 Álvaro Gómez

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV).

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). ASUNTO: PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). Por el Alférez D. José PÉREZ PEREZ (44.469.511) que se encuentra en esta Escuela realizando

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla:

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: 1. Un control de Caducidades por fecha, y Actuaciones por kilómetros. 2. Y un control de

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Contexto 3. Principales resultados 4. Siniestralidad

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR Art. 1.- OBJETO: La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones atmosféricas producidas por los ruidos emitidos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V. MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V. Revisión 4ª. ENERO de 2004 LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS Preámbulo LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS El Reglamento General de Vehículos

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Madrid, 1 de enero de 2016 GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Los Reglamentos europeos son de aplicación

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

CÓDIGO: P - AJ - 02 TÍTULO: Control de la documentación del vehículo. 15/03/2009 CONTROL DE CAMBIOS: Alcance y referencia al nuevo organigrama. Sustituye a P-AJ-02 Control de la documentación del vehículo

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE MOBILIARIO, EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICOS Y OTROS MATERIALES, Y SU TRANSPORTE, ENTRE CENTROS ESCOLARES DEPENDIENTES DEL DPTO. DE EDUCACION,

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos.

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. TEMA 9 TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. 3.- Conductores y acompañantes. 4.- Itinerario,

Más detalles

El Renting se contratara por un máximo de cinco (4) años (48 meses), a partir de la entrega de los vehículos.

El Renting se contratara por un máximo de cinco (4) años (48 meses), a partir de la entrega de los vehículos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL ARRENDAMIENTO MEDIANTE CONCURSO, PROCEDIMIENTO ABIERTO TRAMITACIÓN ORDINARIA DE TRES VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Más detalles

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Planteamiento En relación con el nuevo Reglamento del seguro obligatorio

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi INDICE 1.- Introducción 2.- Análisis social 3.- Análisis económico 4.- Propuestas

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Ordenanzas fiscales y precios públicos Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Marginal: ANM 2001\80 Tipo de Disposición: Ordenanzas fiscales y precios públicos Fecha de Disposición: 09/10/2001

Más detalles

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Fernando Espinosa Fuentes Una empresa logra éxito por la maximización del valor actual neto del ciclo de vida de sus activos. En el corto plazo,

Más detalles

OBSERVATORIO DE COSTES TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

OBSERVATORIO DE COSTES TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA OBSERVATORIO DE COSTES TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Madrid, 18 de junio de 2001 ÍNDICE Introducción.... 2 A. Costes directos medios derivados de la explotación de un vehículo de transportes de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ) ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES OBJETO: Artículo 1º. La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis.

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. TEMA 10 TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES LIGEROS Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. 4.- Prestación de servicio de

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. I. Pág. 36063 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 6555 Orden IET/1043/2012, de 10 de mayo, por la que se actualizan los Anexos

Más detalles

Organiza: Colectivo Profesional de Policía Municipal. CPPM. Conferencia: TACÓGRAFO DIGITAL ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02

Organiza: Colectivo Profesional de Policía Municipal. CPPM. Conferencia: TACÓGRAFO DIGITAL ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02 ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02 TARJETAS ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DEL TACÓGRAFO 02 TARJETA DE CONDUCTOR 02 TARJETA DE CONTROL 02 TARJETA DE EMPRESA 03 TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO 03 NORMATIVA

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA Diciembre 2011 EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES FACILITA LA REALIZACIÓN DE PERMUTAS A LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V. IV.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS. Índice

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V. IV.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS. Índice Índice 1.- Identificación 1.1.- Documentación REVISIÓN 6ª 1.2.- Número de bastidor REVISIÓN 5ª 1.3.- Placas de matrícula REVISIÓN 6ª 2.- Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis 2.1.- Antiempotramiento

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

oficina técnica _ urbanismo y medio ambiente

oficina técnica _ urbanismo y medio ambiente PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGULAN LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO INDUSTRIAL DEL AYUNTAMIENTO DESTINADO A LA BRIGADA DE OBRAS. BIAR (ALICANTE) JUAN FCO. CARRIÓN AGULLÓ Ingeniero Técnico Industrial

Más detalles

2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Normalmente la red de ventas se compone de tres equipos principales:

2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Normalmente la red de ventas se compone de tres equipos principales: Curso de administrativo comercial: AL 2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Son todas aquellas personas que, perteneciendo a la empresa o vinculadas a la misma,

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON DESTINO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Prescripción 1. Objeto

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO OBRAS, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS Pliego de Condiciones Técnicas CONTRATO ARRENDAMIENTO CON OPCION COMPRA FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL MANTENIMIENTO Septiembre 2015 JUAN CRESPO

Más detalles

Controle todos los costes y usuarios de su flota. La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma.

Controle todos los costes y usuarios de su flota. La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma. DESCRIPTIVO PHC Flota CS PHC PHC Flota CS Controle todos los costes y usuarios de su flota La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma. BUSINESS AT SPEED

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES:

EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: EXAMEN RESPONSABLE TALLER (MAYO 2012) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades.

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades. GRUPO ALPESA es una empresa que desde sus inicios ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes, con el fin de poder ofrecerles la mejor gestión y con la idea, de que una sola empresa les

Más detalles